miércoles, 13 de febrero de 2019

CAFARNAÚM: CRÍTICA DE CINE


Cafarnaúm, está dirigida por la actriz y directora libanesa, Nadine Labaki, compartiendo guion con  Michelle Kesrouani y Jihad Hojeily. Una fuerte punzada en el alma, sobre la miseria y la explotación infantil.
Zain (Zain Al Rafeea) tiene 12 años y ha demandado a sus padres ante el Tribunal Internacional. El juez le pregunta el porqué de la denuncia y Zain muy seriamente responde: Por darme la vida.
A través del flashback conoceremos el día a día de Zain y de las personas que se encontrará en el camino,  por las calles de Cafarnaúm. Un joven que a su temprana edad lleva todo el peso de la casa, abasteciendo a la familia, con el agua, la comida y cuanto precisan, además de trabajar para quien les ha dado un techo bajo el que vivir. Zain tiene una hermana un año menor que él, Sahar (Cedra Izam) a la que cuida y oculta a sus padres que le ha llegado el periodo, pues ellos desean entregársela en matrimonio al dueño de la casa y del comercio donde compran. Los padres se enteran y obligarán a Sahar a casarse, Zain en venganza, abandonará el hogar internándose entre los habitantes del pueblo costero de Cafarnaúm, viendo y sufriendo la miseria, la pobreza y la explotación infantil, en cada esquina.
Tal vez nadie como Nadine Labaki para contarnos esta historia, entre  la fábula y la realidad latente en un país donde la miseria les ahoga y los niños, como en muchas ocasiones, son los que lo pagan, pues muchas veces los padres descargan en ellos, los males de una sociedad viciada de la que no pueden o no saben salir. La explotación infantil en el trabajo, la venta de niños, el matrimonio de niñas con adultos, las deudas, las enfermedades, la miseria, la hambruna, los ilegales, los sin techo… Nadine respira hondo y nos hace partícipes de ese mundo con una naturalidad asombrosa, removiendo conciencias desde la más sutil sensibilidad, entre la ficción y el lado documental, en un alarde de gran realismo, que algunos, tal vez, puedan tachar de manipuladora, pero muy lejos de la realidad. Una realidad incómoda que muchos no quieren ni ver,  ni saber de ella.
El filme cuenta con una sobrecogedora fotografía en la incisiva mirada de Christopher Aoun, entre planos a vista de pájaro, medios y con cámara en mano, para de este modo plasmar las vidas miserables de hombres, mujeres y niños, que bajo el dolor, las miradas, los gestos y los silencios, aun teniendo tanto que decir, no sabrán cómo hacerlo, al desconocer otra forma de vivir. La banda sonora, en las notas de Khaled Mouzanar, se lamentan, lloran y ahondan en la herida hasta llevarnos a la reflexión.

He dejado para el final a los verdaderos  héroes de esta historia. Grandes interpretaciones en actores prácticamente desconocidos. Destacando a los dos pequeños, los dos  niños que nos robarán el alma. Boluwatife Treasure Bankole, encarnando a  Yonas, con quien sufrimos ante su vulnerabilidad,  y el impresionante Zain Al Rafeea, al que desearíamos proteger y abrazar en cada movimiento que realiza, aun mostrando la entereza que nos ofrece. Dos papeles extraordinarios viviendo en la angustia y el drama, de una sociedad que nunca debió de existir y menos, seguir haciéndolo en pleno siglo XXI

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Febrero
REPARTO: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad; Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini, Elias Khoury, Nadine Labaki.
PRODUCTORA: Les Films des Tournelles.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

A MESA PUESTA: OBRA DE TEATRO


A mesa puesta, es la nueva propuesta de la Compañía LaMesa Teatro. ¿Hasta qué punto es necesario conocer la verdad?
A mesa puesta es una obra sobre la amistad que incorpora un concepto novedoso CompraEscena. El espectador podrá comprar cualquier mobiliario de la escenografía, transformando la función cada día.
Todos los muebles son piezas exclusivas restauradas por Nave 13 Interiorismo.
El director Nacho Redondo (Dramaturgo de “Fin”, dirigida por David Planett y “Una noche como aquella”, dirigida por Chos Corzo), nos lleva de la mano hasta la casa de Raúl donde se produce un reencuentro entre amigos.
Sinopsis: Raúl se ha comprado una casa alejada del ruido y el caos de la ciudad y ha decidido invitar a sus amigos de toda la vida para celebrarlo. No se ven desde hace tiempo y esta parece la ocasión perfecta para el reencuentro. Sin embargo, un juego inesperado les hará cuestionarse cuanto saben los unos de los otros. ¿Qué pasaría si solo pudiéramos decir la verdad? ¿Puede una amistad superar cualquier obstáculo?
La obra se estrenó el 8 de Febrero a las 22:30 en la Nave 73  y se podrá disfrutar todos los viernes de febrero y marzo a las 22:30 horas. Calle de Palos de la Frontera, 5  - Madrid.
REPARTO:
Irene Carnero, Saray Casares, Kino Gil, Edurne Montaña, Juanan Sáez
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia y Dirección: Nacho Redondo
Ayudante de Dirección: Irene Ferradas
Escenografía: Nave 13 Interiorismo
Vestuario: María Piquero
Iluminación y Sonido: Ignacio Conejero
Cartel: Natxo Núñez
Producción: LAMESA TEATRO
COMPRA ESCENA:
Incorporamos un nuevo concepto que permite al espectador comprar el mobiliario de la escenografía, que de este modo se irá transformando función tras función. El objetivo es hacer al público partícipe del proceso de escenográfico de la obra. Todos los muebles son piezas exclusivas restauradas y reutilizadas por Nave 13 Interiorismo.
Compras e información: www.navetreceinteriorismo.com/  Teléfono 653 40 85 80
Gran Vía Comunicación
Teléfono: 608 64 82 62

martes, 12 de febrero de 2019

DESDE URUGUAY LLEGA A MADRID Y BARCELONA: METAMORFOSIS SER O MORIR EN EL INTENTO


Ximena Echevarría junto a la compañía Implosivo, recién llegados de Uruguay, presentarán en breve en  Madrid y Barcelona, Metamorfosis ser o morir en el intento. Un monólogo a cargo de Germán Weinberg
La obra ha llevado un proceso de investigación de más de dos años. Metamorfosis pretende aproximarse a diversas cuestiones asociadas a nuestra realidad contemporánea. El género, la identidad sexual, la discriminación, el machismo, el régimen heteropatriarcal y muchos otros temas que se abordan desde la mirada de Helena, una mujer transgénero.
“Necesito que me aceptes y todos puedan verme, a mí, a los ojos. Traspasarme, invadirme, mirarme. Mirame, ahora, ya ¿Qué ves? Mirame por favor ¿Qué ves?”
SINOPSIS: Pasar, mirar, juzgar: encontrar una mujer detrás de la vidriera. Cuestionar, sentenciar ¿Hasta qué límite puede ser llevada una persona para que encaje en la sociedad? Un actor, frutillas, flores secas ¿Qué es ser mujer? ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser? Una voz, la de Helena, su vida a través del cristal, del vacío, de la vidriera ¿Podremos dejar de ver su envase para traspasarla? La lucha diaria, el amor, la familia, Dios y Seba. Pedazos de vida que se exponen, se pronuncian, se desnudan. Una mujer en el cuerpo de un hombre. Un cuerpo que no se modifica. Un experimento social. Cientos de miradas.
La obra se ha presentado en:
El Centro Cultural Tractatus (Ubicado en Ciudad Vieja, eje patrimonial de Montevideo los días: 12, 19 y 26 de octubre y 14 y 28 de noviembre.
Festival Internacional de Unipersonales: 18 de noviembre de 2018 Presentó una función en el Espacio Imagina, junto a artistas nacionales e internacionales, en el departamento de Paysandú, Uruguay.
Festival Internacional Santiago Off  los días 19 y 20 de enero 2019
Dos funciones en el Centro Cultural estación Mapocho, ubicado en Santiago de Chile. A su vez Ximena Echevarría (Directora) impartió seminarios sobre Dramaturgia Plástica, método utilizado para la creación de dicho espectáculo.
Próximamente:
Ciclo de teatro Reoplatense en Madrid los días 15 y 16 de febrero de 2019 a las 22:30 horas. 2 funciones en la Sala El Umbral de Primavera. (Lavapies, Madrid) dentro del IV Ciclo de Teatro Rioplatense en Madrid.
En la sala La Badabadoc, los días 22, 23 y 24 de febrero de 2019  a las 20:30 hora. 3 funciones en la sala La Badabadoc, (Barcelona-España) Cerrando su gira en España.
Además de representar la obra, se realizará una residencia de trabajo con José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo.  Calle de la Cabeza 8 Madrid.
ELENCO:
Texto y Dirección: Ximena Echevarría
Actúa: Germán Weinberg
Asistencia de Dirección: Bruno Acevedo Quevedo
Escenografía y Luces: Alfonsina Fernández
Audio: Nicolás Álvarez
Proyecciones: Francesca Crossa
Vestuario: Magdalena Charlo y Jimena Ríos
Equipo multidisciplinario: Mario Guerra, Mavi Parada, Norina Torres, Cristina Velázquez y Lucila Locatelli.
LA COMPAÑÍA
Implosivo es una compañía de artes escénicas que desde 2013 trabaja en la ciudad de Montevideo, Uruguay, desarrollando tres áreas fundamentales: enseñanza, residencias artísticas y creación. Anclada en el corazón del barrio Sur, trabaja con la misión de generar puentes artístico-barriales, impulsando el aprendizaje, la creación y la investigación escénica y promoviendo la construcción de ciudadanía e inclusión. Implosivo cuenta con una carrera de formación actoral de tres años de duración habiendo iniciado su primer generación de estudiantes en el año 2016. Así mismo se dictan talleres, seminarios, laboratorios y clínicas vinculadas a la actuación, nuevas tecnologías de diseño teatral, dramaturgia y gestión cultural, con docentes nacionales e internacionales.
IV CICLO DE TEATRO RIOPLATENSE
Compañía: Implosivo Artes Escénicas (Uruguay)
Umbral de Primavera - Lavapiés - Madrid
FUNCIONES: 15 y 16 de Febrero a las 22.30 horas.
ENTRADAS: 12 € Anticipada, 14 € Taquilla
WEB OFICIAL: www.implosivoarte.com