domingo, 6 de enero de 2019

MOVISTAR+ ESTRENOS DE CINE ENERO 2019


 Enero 2019. Estrenos destacados de cine: “Jurassic World: el reino caído”, “Deadpool 2” y “El mejor verano de mi vida”, entre otras.

CINE DE ESTRENO DESTACADO:

“JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO”

Martes 1 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Tres años después de que el parque temático Jurassic World fuera destruido por los dinosaurios fuera de control, el debate sobre qué hacer con la isla Nublar vuelve a primera plana. El volcán de la isla, dormido durante mucho tiempo, vuelve a estar activo, y la vida de los dinosaurios supervivientes está en peligro.

Nuevas y aún más aterradoras criaturas en esta quinta entrega de la franquicia "Parque jurásico" -basada en los libros de Michael Crichton-, dirigida en esta ocasión por el español Juan Antonio Bayona.

Segunda película de la línea argumental comenzada con “Jurassic World” (2015), la cinta está de nuevo protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, quienes viajan a isla Nublar para intentar rescatar a los dinosaurios antes de que perezcan bajo la lava. Una vez allí, descubren una trama que podría acabar con la Tierra tal y como la conocemos.

Bajo la producción ejecutiva de Steven Spielberg -iniciador de esta franquicia de aventuras en 1993- y de Colin Trevorrow -director de la anterior entrega de la saga-, y con guion del propio Trevorrow junto a Derek Connolly, la película cuenta también con las interpretaciones de James Cromwell, Ted Levine, Justice Smith, Geraldine Chaplin, Daniella Pineda, Toby Jones y Rafe Spall.

Además, repiten sus papeles de anteriores entregas de la saga BD Wong como el doctor Wu y Jeff Goldblum como Ian Malcolm.

“EL MEJOR VERANO DE MI VIDA”

Viernes 4 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Para Nico, su padre Curro es el mejor: el más trabajador, el más listo y el que siempre cumple sus promesas. En realidad, Curro es un lamentable comercial de robots de cocina que acumula deudas por su mala cabeza y que le ha prometido a su hijo algo que no puede cumplir.

Tras “El pregón”, Dani de la Orden dirige esta tierna comedia familiar, protagonizada por Leo Harlem, en la que el humorista leonés da vida a un padre que vive una aventura veraniega junto a su hijo de 9 años tras haberle prometido unas vacaciones de ensueño si sacaba buenas notas. Una aventura que unirá para siempre a un padre y a un hijo que aprenderán a quererse y a apoyarse.

Toni Acosta, Maggie Civantos, Jordi Sánchez y los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil completan el reparto de esta cinta en la que también intervienen, en papeles más pequeños, los humoristas Arturo Valls, Salva Reina, Ricardo Castella y Berto Romero.

“DEADPOOL 2”

Viernes 11 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Deadpool trabaja ahora a escala internacional, eliminando a asesinos de masas, gánsteres, traficantes de personas y demás indeseables. Se creen intocables, pero Deadpool sabe cómo meterles mano de la forma más complicada, desmedida y sangrienta posible.

Ryan Reynolds se enfunda de nuevo las mallas del antihéroe más conocido de Marvel para dar vida a Deadpool en esta secuela que mantiene su irreverente, escatológico y negro sentido del humor, sus constantes referencias a la cultura popular y sus espectaculares y salvajes escenas de acción.

Creado por el dibujante Rob Liefeld y el guionista Fabian Nicieza en 1991, Deadpool (conocido en España como Masacre, en su vida diaria como Wade Wilson y por otro nombre como Mercenario Bocazas) tendrá que enfrentarse en esta secuela a una pérdida irreparable y a un villano de mucho peso, Cable, al que da vida Josh Brolin.

El multidisciplinar director, actor, escritor, productor y doble de acción David Leitch releva a Tim Miller en la dirección en esta segunda entrega de la saga “Deadpool”, de la que ya dirigió un cortometraje un año antes.

Como es habitual, atención a los divertidos créditos iniciales, a las dos escenas poscréditos finales y al cameo del fallecido Stan Lee, que en esta ocasión hay que buscar en una situación un tanto estática.

“LA FÁBRICA DE NADA”

Martes 15 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Un grupo de obreros descubre que los dueños de su empresa están aprovechando la noche para desguazar la fábrica de ascensores en la que trabajan.

Premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2017 y Giraldillo de oro a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla del mismo año, "La fábrica de nada" es un drama social, no exento de comedia, en el que también tiene cabida el documental e, incluso, el musical.

Esta poco convencional película portuguesa, rodada en 16 mm, muestra cómo algunos obreros, ante la espantada a plazos de los directivos de su empresa, deciden resistir en sus puestos de trabajo... aunque sea sin trabajo. Una revolución se enciende en esta fábrica de nada y los cimientos del capital se tambalean.

Dirigida por Pedro Pinho, "La fábrica de nada" está producida por el colectivo audiovisual Terratreme Filmes.

“EL MUNDO ES SUYO”

Viernes 18 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Rafi tiene 24 horas para salir de un lío muy, muy gordo. Como, además, su mujer lo ha echado de casa (de nuevo), Rafi decide buscar ayuda y cobijo junto a su compadre Fali, que al día siguiente va a celebrar la multitudinaria comunión de su hijo.

Alfonso Sánchez y Alberto López -El Cabesa y El Culebra de la película “El mundo es nuestro” (2012) y de los famosos cortos de YouTube- vuelven a la gran pantalla, en esta ocasión como dos pijos sevillanos que van a vivir las 24 horas más frenéticas de sus vidas.

Sánchez y López, que con “El mundo es nuestro” ya habían sacado partido a la comedia costumbrista regionalista que después desarrollarían “Ocho apellidos vascos” (2014) y “Ocho apellidos catalanes” (2015), son también los actores que dan vida a los amigos sevillanos de Dani Rovira en esas dos exitosas películas.

Comedia presentada en forma de “road movie” por Sevilla, la ciudad se convierte en un personaje más de la historia, mostrando todas las sevillas que hay dentro de la Sevilla típica y tópica.

A pesar de que “El mundo es suyo” bebe del mismo universo de “El mundo es nuestro”, las películas no comparten ni trama ni personajes, aunque sí un argumento que se desarrolla sin pausa y a contrarreloj.

“CON AMOR, SIMON”

Sábado 19 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Simon Spier tiene la vida normal de un chico de 17 años en su último año de instituto, unos padres estupendos, unos amigos maravillosos y una hermana pequeña que hasta le cae bien. Lo único que complica su vida es que aún no se ha atrevido a decirle a nadie que es homosexual.

“Con amor, Simon” adapta la novela “Yo, Simon, homo sapiens”, de Becky Albertalli, todo un éxito de la reciente narrativa para jóvenes adultos.

Tercer largometraje de Greg Berlanti, la película es una comedia romántica protagonizada por Simon, un chico homosexual que aún no ha salido del armario pero que entabla amistad, a través del blog de su instituto, con un desconocido compañero gay.

Una rareza dentro de la comedia romántica adolescente por la orientación sexual de su protagonista, la revista Cinemanía califica al personaje de Simon como “el mejor protagonista gay que la comedia adolescente post John Hughes nos podía regalar”

Completan el reparto Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale y Jorge Lendeborg Jr.

“LA PRIMERA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS”

Viernes 25 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

La crisis social y económica que atenaza a Estados Unidos ha llevado al poder al partido populista Nuevos Padres Fundadores de América y a su discurso del miedo. Una de sus primeras medidas será un experimento: una noche de crimen legalizado en la zona de Staten Island. Va a comenzar “La purga”.

James DeMonaco, escribe el guion de esta precuela que explica cómo “detrás de cada tradición, hay una revolución”.

Producida por Blumhouse, esta terrorífica y sobrecogedora historia está dirigida por Gerard McMurray y protagonizada por Y'lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Marisa Tomei, Steve Harris, Mo McRae y Luna Lauren Velez, entre otros.

“BORG / McENROE. LA PELÍCULA”

Sábado 26 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Está a punto de comenzar la final del Torneo de Wimbledon que va a enfrentar a los dos mejores tenistas del mundo, Björn Borg y John McEnroe. Son los rivales perfectos: el jugador de fondo contra el jugador de red; el hombre de hielo contra el niñato; el ganador de los cuatro últimos Wimbledon contra el aspirante.

Con la legendaria final del Torneo de Wimbledon de 1980 entre Borg y McEnroe como centro de la trama, este 'biopic' narra la historia y la rivalidad de estas dos leyendas del tenis, cuya imagen pública no siempre se correspondía con la realidad tras el mito.

Shia LaBeouf da vida al 'enfant terrible' del tenis McEnroe -en ese momento número 2 del mundo- mientras que Sverrir Gudnason interpreta a Borg, un hombre de 24 años, en lo más alto de su carrera, que reprimía un carácter explosivo totalmente opuesto a su fría apariencia.

Completan el reparto Stellan Skarsgård, Tuva Novotny y los niños que dan vida a los tenistas en su niñez: Leo Borg –hijo del propio Björn Borg-, Marcus Mossberg y Jackson Gann.

“EL ORDEN DIVINO”

Lunes 28 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Woodstock, protestas estudiantiles, revolución sexual, el Poder Negro, liberación de la mujer... En 1971, el mundo estaba cambiando, aunque en Suiza, y especialmente en el pequeño pueblo de montaña de Nora, parece que el tiempo se haya detenido.

Ganadora de tres premios en el Festival de Tribeca de 2017 -Premio del Público, Premio del Jurado a la mejor actriz internacional para Marie Leuenberger y Premio Nora Ephron para la directora Petra Volpe-, esta comedia dramática, de tono amargo, narra la lucha de un ama de casa de un pequeño pueblo de Suiza para lograr el derecho al voto femenino (en contra de ese 'orden divino' del título de la cinta, argumento que los hombres esgrimían para negar a las mujeres el derecho al sufragio).

El jurado de Tribeca destacó de la película su “valiente y compasiva narración, su bella fotografía, su compleja descripción de la experiencia femenina, su perfecta navegación entre el drama y la comedia y su fiel representación de la vivencia política personal”.

CINE INÉDITO DESTACADO:

“LA QUIETUD”

Jueves 3 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO PREVIO A SU ESTRENO EN SALAS DE CINE.

Mia llega a “La quietud”, la finca de su familia, para acompañar a su padre a los juzgados, en donde éste debe declarar ante el Fiscal por unas operaciones financieras en las que supuestamente actuó como intermediario. Ante las insistentes preguntas del letrado, el anciano sufre un ataque al corazón. Un tiempo después, Eugenia, la hermana mayor de Mia, que vive en Francia, llega a Argentina

El argentino Pablo Trapero dirige a Bérénice Bejo  y Martina Gusman en este drama familiar en el que el infarto del patriarca de la familia Montemayor vuelve a reunir a las dos hijas y a la madre. Las tres mujeres se verán obligadas a hacer frente a los traumas emocionales y a los secretos de un pasado común vivido en el tiempo de la dictadura militar argentina.

Con guion del propio Trapero, completan el reparto Edgar Ramírez, Joaquín Furriel, Graciela Borges e Isidoro Tolcachir.

“AURORA BOREALIS: ÉSZAKI FÉNY”

Lunes 7 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Mária, una anciana que vive sola en un pueblo de Hungría, sufre un infarto tras recibir una información que la retrotrae a su pasado. Su hija Olga viaja desde Viena a Hungría para cuidar de su madre.

Drama familiar dirigido por la veterana realizadora húngara Márta Mészáros en el que se cuenta la historia de tres generaciones de una familia marcada por la ocupación soviética de Hungría. En la cinta, Mari Töröcsik interpreta a la anciana Mária, que lleva toda la vida ocultando un secreto a su hija Olga (Ildikó Tóth), una abogada que intentará desvelar el misterio que envuelve su pasado mientras se enfrenta a sus propios dilemas familiares.

La película alterna la historia de la joven Mária (Franciska Töröcsik) en la década de 1950 en Hungría y Austria con la que vive Olga en la actualidad, enfrentándose a los secretos de su madre y a su relación con su hijo y con su exmarido, al que da vida el español Antonio de la Torre.

“Aurora Borealis: Eszaki Feny” ganó el Premio del Público a la mejor película de habla no inglesa en el Festival de Chicago de 2017.

“THE DARK”

Miércoles 16 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Josef Hofer para su coche en una gasolinera en medio de la nada. Mientras compra algo de comida y un mapa de la zona, entabla una inquietante conversación con el dueño de la tienda… hasta que en la televisión dan una noticia sobre la búsqueda de un hombre muy peligroso.

Terror y drama se mezclan en esta original película, debut en el largometraje del guionista y director austriaco Justin P. Lange.
En la cinta, Karl Markovics da vida a Josef Hofer, un extraño personaje que se adentra con su coche en un solitario bosque. Allí, en la remota casa en la que encuentra refugio, percibe movimientos y sonidos extraños, como si alguien la habitara.

Junto a Markovics, los jóvenes Toby Nichols  y Nadia Alexander dan vida a los verdaderos protagonistas de “The Dark”, dos adolescentes desfigurados (física y moralmente) que se cruzan en el camino de Hofer.

“STRONGER”
Martes 22 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Cuando Jeff se entera de que Erin va a correr la maratón de Boston para recaudar fondos para el hospital en el que trabaja, le promete que la esperará en la línea de meta con un gran cartel. El día de la prueba, una bomba estalla entre los espectadores.

Jake Gyllenhaal da vida a Jeff Bauman, un joven que perdió las dos piernas en el atentado de la maratón de Boston de 2013 y que se convirtió en todo un héroe local gracias a su historia de superación y a su trascendental ayuda en la identificación de los autores del ataque.
Dirigido por David Gordon Green, este drama biográfico cuenta también con las interpretaciones de Tatiana Maslany y Miranda Richardson.

“Stronger” está basada en el libro del mismo título escrito por el propio Bauman junto a Bret Witter.

sábado, 5 de enero de 2019

RAZZIA: CRÍTICA DE CINE


Una obra dura, intensa, dramática… Razzia es una coproducción entre Marruecos, Francia y Bélgica. Dirigida por Nabil Ayouch y guion compartido con Maryam Touzani.

Entre la supervivencia en las agrestes montañas de Marruecos a la subsistencia en la ciudad de Casablanca, partiendo de la vida de un maestro de escuela al que 30 años atrás le obligaron a  cambiar su forma de educar e incluso, enseñar en árabe y no en  bereber, por ser considerado un dialecto; hasta llegar a las grandes protestas en Casablanca en 2015.


 Entre flashback pasaremos de un periodo de tiempo a otro, con emblemáticos personajes que representan a los ciudadanos marroquís. 

“¿Qué importa la fe si les arrebatáis los sueños?” Una historia que te atrapará por su demoledora verdad, expuesta con total naturalidad y crudeza. Un filme donde Nabil Ayouch aborda temas como el paro en la juventud, el aborto, la prostitución, la homosexualidad tanto masculina como femenina, el rechazo a los judíos,  la ley de la herencia y la igualdad entre sexos;  la convivencia entre las tradiciones y las ideas europeísta, la política, la religión o la necesidad de abrir ventanas y puertas, para alejar las represiones machistas, entre intensos contrastes como el  encontrarnos a una joven viendo video clips  musicales actuales en televisión, a la vez que se prepara para realizar sus rezos, con la vestimenta autóctona.    


Cruces de vidas, cruces de destinos, comenzando con la del profesor que ama su profesión y le obligan a aplicar una nueva ley de educación, negándose y con ello, teniendo que abandonar su hogar y a su prometida, Yto, una mujer con un hijo pequeño de nombre Llyas. Ambos, ofrecerán su voz en off, durante esta historia. Me quedo con un fragmento que cita Yto en un momento determinado: “En mi rostro, grabé mi batalla. Con sangre y carbón. En mi frente, el olivo, símbolo de fuerza. En cada mejilla, el ojo de Dios. La estrella que nos guía en la noche” Y ya sabréis el motivo del porqué.

Seremos testigos del día a día de la pareja formada por Salima y Jawad, ella una mujer con una visión de modernidad, él con un fuerte y arraigado machismo, herencia de sus antepasados.  Joe, judío y dueño de un restaurante, cuidando de su padre enfermo, viviendo en soledad y  desahogando sus penas con uno de sus empleados, Llyas, quien sueña con una Casablanca sacada de la película de Michael Curtiz y Hakim, un joven gay carpintero, fan del grupo Queen y miembro de un grupo musical.  




El filme cuenta con una expresiva, poética y hasta metafórica fotografía a cargo de Virginie Surdej, en dónde una vez más, la imagen habla por sí sola, y a través de la cual Nabil Ayouch, ha sabido medir cada plano, cada encuadre, cada escena, con suma precisión. No hay nada al azar, todo es necesario para que la narración alcance el clímax absoluto, logrando un cierre conmovedor. Guillaume Poncelat, será el artífice de envolver toda la obra con su magnífica partitura.

Al reparto coral no se le puede pedir absolutamente nada. Cada personaje está perfectamente retratado por los actores que los representan, con absoluta credibilidad y verdad. Creo que con esa última palabra es como mejor se define este filme: Verdad, y esa verdad, cala en el espectador.

Hay muchos instantes que quedan grabados, pero tal vez los tres que mejor definen y defienden  lo que Ayouch desea transmitir  están cuando Hakim canta “We are the champions”, la gran escena  final y el  tema del grupo musical marroquí, interpretando una potente canción protesta sobre todo lo que está sucediendo en Casablanca, una ciudad, que como dice en la canción, que aun estando siempre en movimiento, hay una fuerte tasa de paro, vidas y bolsillos vacíos, intentando sonreír mientras se tragan las amargura y olvidan las apenas. Ni los estudios, ni el saber idiomas sirven a la juventud, para labrarse un futuro. Y me atrevo a rematar todo lo dicho con dos frases que navegan por el espacio durante el filme: ¡Qué importa el idioma, si les arrebatáis la voz! ¡Qué importa el idioma, si las montañas se vuelven sordas!

Una obra donde Nabil se apoya en la película Casablanca y el grupo Queen, como símbolos emblemáticos o la poesía, para desgarrar más el alma.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Enero

REPARTO: Maryam Touzani, Arieh Worthalter, Amine Ennaji, Abdelilah Rachid, Dounia Binebine y Abdellah Didane.

PRODUCTORA: Unité de Production// Les films du nouveau monde// France 3 Cinéma// Artemis Productions// Ali n´Productions

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Pirámide Films.

viernes, 4 de enero de 2019

COMO LA VIDA MISMA: CRÍTICA DE CINE



La coproducción entre Estados Unidos y España, Como la vida misma, está escrita y dirigida por Dan Fogelman.

Will (Oscar Isaac) y Abby (Olivia Wilde) son dos jóvenes que se conocen en la universidad, enamorándose, viviendo una vida juntos hasta el momento en que Abby queda embarazada. Abby tendrá un accidente, lo que le lleva a Will a recibir tratamiento con la psicóloga Cait Morris (Annette Bening), pero Will está demasiado hundido y perdido sin su amada Abby.

Partiendo de esta pareja, iremos conociendo otras historias cruzadas, incluyendo la que sucede en España, en la hacienda de  Mr.  Saccione (Antonio Banderas) que decide ascender a capataz a su mejor empleado, Javier González (Sergio Peris-Mencheta) dejándole la casa para que se traslade con su pareja, Isabel (Laia Costa)

He intentado evitar todo aquello que pueda desvelar las sorpresas que  este filme encierra, cargado de dramatismo y sensibilidad extrema. Una obra no apta, posiblemente,  para no románticos y soñadores, porque de eso de trata esta historia desde el minuto uno. Es sensiblera, romántica y hasta bobalicona, pero para los románticos y soñadores, resulta un pastel delicioso de ser degustado, abriéndose paso entre tantos filmes de acción y violencia, como nos tiene acostumbrados la cartelera.

Fogelman, no puede negar su pasado como guionista de Disney  y debutante en la dirección en 2015 con “Directo al corazón” Sus historias están cargadas de una emotividad que puede rayar la cursilería y por supuesto en su segundo largometraje como director, no iba a ser menos. Nos narra una historia  a través de varias generaciones, en un guion exquisitamente dividido en cuatro actos y dosificando los instantes de sorpresa para mantener al espectador pegado a la butaca, permaneciendo expectante ante los acontecimientos que depararán a estos personajes de naturaleza noble y bonachona, pues hasta el villano, tiene su corazoncito. Escucharemos frases durante la película como: “La vida misma nos engaña, nos confunde, nos pinta un hombre como un héroe cuando podría ser un villano” o “Quizás los héroes y villanos de nuestras historias, no son más que secundarios en una historia mucho mayor”

Fogelman es astuto hasta medir el dramatismo, pues cuando parece que desea que nuestras lágrimas broten, las contiene cambiando de situación o haciéndonos esbozar una sonrisa. Un trabajo de dirección muy contenido, logrando que poco a poco y sin prisas, nos vayamos introduciendo en la vida de todos sus personajes, encariñándonos con cada uno de ellos, los tomemos como esos familiares, amigos o conocidos, a los que queremos, amamos o simplemente saludamos, deseando siempre lo mejor.

Un filme reflexivo y moralista sobre la vida en pareja, aunque en ocasiones lo haga de forma un poco torpe, pero siempre resolutiva a través de sus personajes.

Para hablar de las actuaciones solo nos tenemos que detener en el elenco coral que lo forma y comprender que todos y cada uno de ellos están espléndidos. Quiero destacar a un Antonio Banderas, excepcional. Un personaje hecho a su medida y del cual extrae toda la esencia. Oscar Isaac, como el gran enamorado y sufridor por la pérdida de su más preciado bien,  y Olivia Wilde, en un personaje delicado, romántico y soñador. Pero cada uno de ellos, intervengan el tiempo que les tiene asignado el personaje, nos ofrecen lo mejor de ellos mismos.

Finalizo una vez más con los temas técnicos y aquí deseo destacar por encima de todos a la montadora Julie Monroe, con un gran trabajo que nos hace pasar de un tiempo a otro con total naturalidad, sin forzar la historia. La romántica banda sonora de Federico Jusid y la elegante fotografía de Brett Pawlak entre New York y España, entre exteriores e interiores, con una cuidada iluminación.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Enero.

REPARTO: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Antonio Banderas, Samuel L. Jackson, Olivia Cooke, Mandy Patinkin, Laia Costa, Jake Robinson, Sergio Peris-Mencheta, Álex Monner y Caitlin Carmichael.

PRODUCTORSA: Filmnation Entertainment// Temple Hill// Nostromo Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

jueves, 3 de enero de 2019

JULIET, DESNUDA: CRÍTICA DE CINE


Basada en la novela de Kick Hornby, la coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, Juliet, Desnuda, cuenta con dirección de Jesse Peretz y  con guion de Tamara Jenkins, Evgenia Peretz y Jim Taylor.

Duncan Thomson (Chris O´Dowd) es profesor y un gran fan de Tucker Crowe (Ethan Hawke), un músico americano que desapareció durante un concierto tras publicar su último álbum “Juliet”. Cree saberlo todo sobre Tucker, posee una habitación dedicada a él y un foro donde comparte información con otros fans y debaten sobre su música. Annie Platt (Rose Byrne) es directora de un museo y  lleva 15 años viviendo en pareja con Duncan. Está cansada de escuchar hablar siempre de Ethan. 

Un día Duncan se enfada con Annie porque está escuchando una maqueta de  Ethan, que acaba de recibir por correo, “Juliet, desnuda”, pues deseaba ser él el primero en oírla. Al día siguiente Annie se venga escribiendo en el foro criticando dicha maqueta, lo que provoca la separación entre ambos. Annie recibe un mensaje del desparecido Tucker, felicitándola por dicha crítica, pues él también piensa que es un mal trabajo. Entre mensajes y mensaje, deciden quedar.

“Juliet, desnuda”, se presenta como la primera comedia romántica de este nuevo año, con pinceladas de drama. Drama y comedia que se irán alternando al ir conociendo la figura misteriosa del desaparecido cantante Tucker Crowe, lo que provocó que dejara los escenarios y de componer sus temas, cuando parecía estar en el momento más dulce de su carrera, sin olvidarnos de Duncan y Annie, en su crisis de pareja.

Jesse Peretz, critica entre momentos jocosos y otros serios, hasta donde un fan puede llevar sus obsesiones por un artista determinado. Lo positivo y negativo de la fama. Los escarceos amorosos y sus resultados. Las inseguridades, el miedo a las responsabilidades, la paternidad, el ser manipulado, ese temor a la soledad, habiendo llegado a los 40 e incluso la necesidad de redención, cuando los años te hacen madurar, entre confesiones a una desconocida con la que, tal vez por primera vez, siente complicidad.  

Mención especial merece la banda sonora de este filme a cargo de Nathan Larson, con temas de Ethan Hawke, donde se escucharán canciones de bandas de rock como Pretenders,  Wilco, The Easybeats,  The Stone Poneys, el grupo pop Patty and  the Emblems o los cantautores Conor Oberst y  Robyn Hitchcock, entre otros muchos. Una magnifica banda sonora que enriquece este divertido y amable films.

Una comedia sincera y directa, sin más pretensiones que las de divertir durante casi dos horas, a los espectadores que se sienten en sus butacas.

Un brillante casting actoral por parte de Dixie Chasssay, destacando al trio protagonista. Rose Byrne está encantadora, haciendo vivir a su personaje, las emociones que necesitaba. Ethan Hawke, encarnando al idolatrado Tucker, con ese halo de arrogancia hacia el exterior y ternura en el interior. No es tan lobo como lo pintan, y a Chris O´Dowd, el excéntrico profesor y fan de Tucker. Pero me reitero, que todos están perfectos.
En la sencillez está la virtud y esta película consigue con lo  justo y necesario: un buen guion, una acertada dirección y unas correctas interpretaciones, lo que muchas con aire de grandeza, no logran.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Enero

REPARTO: Rose Byrne, Ethan Hawke, Chris O´Dowd, Megan Dodds, Jimmy O. Yang, Lily Newmark, Lily Brazier, Johanna Thea, Azhy Robertson, Ayoola Smart, Georgina Bevan, Laura Camberley, Michael Chapman, Begoña Fernández Martín, Karol Steele, Janine  Catterall, Lee Byford, Florence Keith-Roach, Andrew Dunkelberger, Thomas Gray y Sascha Parknin.

PRODUCTORA: Apatow Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

miércoles, 2 de enero de 2019

SE RUEDA: MISBEHAVIOUR


MISBEHAVIOUR: ESTRENO EN CINES ESPAÑOLES EN 2020

Vértice Cine, anuncia la adquisición de un nuevo título para su estreno comercial en salas durante 2020: MISBEHAVIOUR.

La película, basada en hechos reales, gira en torno a la irrupción del Movimiento de Liberación de las Mujeres en el certamen de Miss Mundo de 1970. 

El lunes 26 de noviembre arrancaba en Londres el rodaje de que se prolongará durante 9 semanas y se desarrollará en la capital británica y sus alrededores.

MISBEHAVIOR está dirigida por la ganadora del BAFTA, Philippa Lowthorpe (Three Girls), y cuenta con un guion original de Rebecca Frayn (The Lady) y las revisiones de Gaby Chiappe (Su mejor historia).

El reparto está formado por Keira Knightley, en el papel de Sally Alexander,  (Colette, Descifrando enigma), Gugu Mbatha Raw, como Jennifer Hosten, (Belle, La bella y la bestia), Jessie Buckley, que interpreta a Jo Robinson, (Beast), Greg Kinnear (Little Miss Sunshine, Los amos de la noticia) y Lesley Manville (El hilo invisible, Maléfica) que interpretarán a Bob y Dolores Hope respectivamente, la ganadora del BAFTA Keeley Hawes (High RIse, Tomb Rider: Underworld), el nominado al BAFTA Rhys Ifans (Snowden, The Amazing Spiderman), que interpretarán a Julia y Eric Morley; la ganadora del BAFTA Phyllis Logan (Downton Abbey, Secretos y mentiras) que interpretará a Evelyn Alexander.

El equipo creativo de Lowthorpe incluye a la diseñadora de producción, Cristina Casali (La espía roja: Red Joan, La muerte de Stalin); Jill Sweeney, diseñadora de maquillaje y peluquería (La teoría del todo, La invención de Hugo); Charlotte Walter, diseñadora de vestuario, (La espía roja (Red Joan), La sociedad literaria y el pastel de piel de patata); Zac Nicholson, director de fotografía, (La muerte de Stalin, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata); y la editora, Una Ni Dhonghaile (Three Girls).

La película está siendo producida por la nominada al BAFTA Suzanne Mackie (The Crown, Las chicas del calendario) y por Sarah-Jane Wheale (La muerte de Stalin, Un monstruo viene a verme). Los productores ejecutivos son Andy Harries y Rebecca Frayn para Left Bank Pictures; Cameron McCracken y Jenny Borgars para Pathé; Rose Garnett para BBC Films, Natascha Wharton para el BFI; y Andrea Scarso para Ingenious Media.

SINOPSIS: Año 1970. El certamen de Miss Mundo se celebra en Londres presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense. En ese momento Miss Mundo es el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. En pleno directo el recién creado Movimiento de Liberación de Mujeres invade el escenario e interrumpe la retransmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las mujeres.

Así, de la noche a la mañana, el Movimiento se hace famoso...

Al reanudarse el programa, la elección de la ganadora provoca un nuevo gran revuelo: no es la favorita sueca, sino Miss Grenada, la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo.

En cuestión de horas, una audiencia global fue testigo de la expulsión del patriarcado del escenario y del nacimiento del nuevo ideal de belleza occidental.  

martes, 1 de enero de 2019

GLASS: AVANCE DE CINE


The Walt Disney Company Spain presenta: Glass (Cristal) un thriller basado en un cómic donde el director M. Night Shyamalan reúne las narrativas de dos de sus películas más sobresalientes: El protegido de Touchstone Pictures (2000), y Múltiple de Universal (2016).

Después de El protegido, Bruce Willis retoma el papel de David Dunn y Samuel L. Jackson encarna a Elijah Price, conocido también por su seudónimo de Mr. Glass. James McAvoy, que trabajó en Múltiple, vuelve a interpretar a Kevin Wendell Crumb y las múltiples identidades que residen en él, y Anya Taylor-Joy es Casey Cooke, la única cautiva que sobrevivió a un encuentro con La Bestia.

Enlazando con la conclusión de Múltiple, Glass (Cristal) nos descubre a Dunn persiguiendo a La Bestia, la figura sobrehumana de Crumb, en una serie de encuentros cada vez más intensos, mientras que la sombría presencia de Price surge como un orquestador que esconde secretos cruciales de ambos hombres.

Al reparto estelar se incorporan Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard que ya estuvieron en El Protegido y que retoman sus papeles de hijo de Dunn y madre de Price. La película también cuenta con Sarah Paulson, ganadora del Globo de Oro (serie American Horror Story: La casa del crimen).

Esta fascinante culminación de sus taquillazos mundiales está producida por Shyamalan y Jason Blum de Blumhouse Production, que también produjo para Universal las dos películas anteriores del guionista y director. Ashwin Rajan y Marc Bienstock también son productores, y Steven Schneider es el productor ejecutivo.

Estreno 18 de Enero 2019

lunes, 31 de diciembre de 2018

SANTA CLAUS and CÍA: CRÍTICA DE CINE


La comedia navideña, Santa Claus and Cía, está interpretada, escrita y dirigida por Alain Chabat, director de obras como “Valerian y la ciudad de los mil planetas” 2017, a la que hace un pequeño guiño en este nuevo filme.

Faltan pocos días para que llegue Navidad y en el  Polo Norte, todos trabajan sin descanso para tener todos los juguetes preparados para los niños, cuando de pronto uno de los elfos enferma y con él, los 92.000 restantes. Pues si enferma uno, lo hacen todos. La esposa de Santa, Wanda (Audrey Tautou) lee en un libro que se curarán con vitamina C y anima a Santa a ir en busca de ella.

Una tormenta obliga a Claus a aterrizar sobre la terraza de una casa en pleno París, habitada por un abogado, Thomas (Pio Marmaï), su encantadora y afable esposa Amélie (Golshifteh Farahani) y sus dos hijos, Mathis (Simon Aouizerate) y Maëlle (Tara Lugassy). Pero Santa Claus no está acostumbrado a tratar con personas, ni estar en más multitudes que junto a sus elfos, desconoce las costumbres terrenales e incluso piensa que los niños son muy diferentes, a lo que en realidad son.

El director, guionista y protagonista principal, nos presenta a un Santa Claus muy distinto al que estamos acostumbrados, partiendo que su traje es de color verde, como describe la tradición y no el rojo que estableció en su día la firma Coca-Cola, pasando por su extraño humor, su intolerancia a la lactosa o el no comprender porque los niños gritan, lloran, no hacen caso de lo que se les dice o el tirar una y otra vez los juguetes al suelo, entre las situaciones en la que se verá envuelto.

Estamos ante un producto cien por cien navideño, sin mayores pretensiones que divertir a la familia con este personaje barbudo que cada Noche Buena visita a los niños con su trineo tirado por renos voladores. Un guion sencillo, con momentos ingeniosos entre diálogos inocentes,  para un filme amable. Repito, es una película familiar, que nadie busque la quinta pata al gato, pues es esa ingenuidad  lo que da valor a un filme con un destino claro. La Navidad en familia.

Interpretaciones muy correctas, sobre todo los dos niños y algunos de los secundarios con sus locas interpretaciones. La obra se remata con la fotografía de Antoine Sanier, retratando París como si fuera una postal imperecedera en el tiempo, a través de una magnífica iluminación, muy propia de estas fechas.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Alain Chabat, Audrey Tautou, Pio Marmai, Golshifteh Farahani, Bruno Sanches, Louise Chabat, David Marsais, Grégoire Ludig, Johann  Dionnet, Tara Lugassy, Simon Aouizerate, Jean-Pierre Bacri, Mark Grosy, Audrey Giacomini, Ambre Larrazet Llop, Stella Rocha, Xing Xing Cheng, Jiamin Phuong, Sissi Duparc, Nicolas Lumbreras.

PRODUCTORA: Légende Films// Umedia// Gaumont

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films

domingo, 30 de diciembre de 2018

VIAJE A NARA (VISION) : CRÍTICA DE CINE



La guionista y directora japonesa Naomi Kawase, nos ofrece su nuevo filme, en coproducción entre Francia y Japón, Viaje a Nara (visión), donde la vida muda en silencio.

Jeanne (Juliette Binoche) es una ensayista que viaja a la ciudad de Nara, en Japón,  en busca de una extraña planta llamada Visión, que lanza sus esporas al viento cada 997 años y posee propiedades curativas. Allí conocerá y se alojará en la casa de Tomo (Masatoshi Nagase) un hombre que tiene la misión de cuidar de la montaña. Entre ambos surgirá una intensa amistad.

La directora de películas como “Una pastelería de Tokio” o “hacia la luz” nos adentra en un mundo entre la naturaleza y las leyendas, entre la vida y la muerte, las decisiones por encontrar nuestro lugar y la búsqueda de la paz en nosotros, en contacto con la madre Tierra. Un canto a la vida y al amor, con tal vez demasiadas metáforas y elipsis temporales difíciles de asimilar, por dispersarse excesivamente en su narración. Un filme complicado pero hipnótico ante las imágenes y la música.

Magnífica fotografía de Arata Dodo, retratando con minuciosidad y excesiva lentitud, cada rincón del frondoso bosque en el que nos sumerge, entre espacios que invitan a la meditación, gracias en parte a la cuidada banda sonora de Makoto Ozone. Un filme reflexivo, vagando por mundos filosóficos, mágicos y místicos, propios del país nipón, entre los sueños y los deseos.

     Interpretaciones correctísimas. Juliette Binoche, se deja seducir por el espíritu contemplativo que le ofrece su personaje Jeanne, el entorno y la presencia de su misterioso compañero Tomo, encarnado en Masatoshi Nagase, con quien mantendrá un idilio pasional; pero Naomi está más interesada  en exponer su mundo interior, contagiada por la naturaleza de la que se nutre, los elementos religiosos y los simbolismos como el viejo árbol, el túnel, el fuego o los pequeños detalles a los que da más importancia, que a sus personajes de carne y hueso.
       Una obra en la que navegamos constantemente entre las ensoñaciones, los  rituales ancestrales y el significado o avance  de los ciclos que nos ofrece, generosamente, la madre naturaleza. Una película difícil de clasificar y no apta para  un público convencional.



        El amor es como las olas, nunca se detiene.
Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase y Mari Natsuki.

PRODUCTORA: Kumie// Slot Machine.

DISTRIBUIDOR en ESPAÑA: BTeam Pictures.

sábado, 29 de diciembre de 2018

LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS GLOBOS DE ORO DE ENTERTAINMENT ONE


NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO: EL VICIO DEL PODER, GREEN BOOK Y EL BLUES DE BEALE STREET, NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA, SUMAN 14 NOMINACIONES.

EL GORDO Y EL FLACO NOMINADA A MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Ya conocemos los nominados a los prestigiosos premios Globos de Oro, que concede la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA). Entertainment One tiene el placer de distribuir en España cuatro de las películas nominadas:

EL VICIO DEL PODER, es la película más nominada de esta edición, acumulando seis candidaturas en las siguientes categorías:

Mejor Película - Musical o Comedia

Mejor Director: Adam McKay

Mejor Guion: Adam McKay

Mejor Actor Protagonista en película Musical o Comedia: Christian Bale

Mejor Actriz de Reparto: Amy Adams

Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell

Christian Bale (La promesa, La gran apuesta, El caballero oscuro: La leyenda renace), Amy Adams (La Liga de la Justicia, La llegada, Big Eyes), Steve Carell (Beautiful Boy, Café Society, Foxcatcher) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras, Iron Man 2, Moon) protagonizan la historia real jamás revelada sobre Dick Cheney, el hombre que, manejando los hilos entre las bambalinas de Washington, cambió el curso de la historia reciente. Escrita y dirigida por Adam McKay (Óscar al Mejor Guión Adaptado por La gran apuesta). EL VICIO DEL PODER llegará a los cines de nuestro país el 11 de enero.

SINOPSIS: El vicio del poder explora la historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale) un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día

GREEN BOOK destaca con cinco nominaciones en las categorías más importantes de estos premios:

Mejor Película - Musical o Comedia

Mejor Director: Peter Farrelly

Mejor Guión: Peter Farrelly, Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie

Mejor Actor Protagonista en película Musical o Comedia: Viggo   Mortensen
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali

El director Peter Farrelly (Algo pasa con Mary, Dos tontos muy tontos) nos trae GREEN BOOK, una historia basada en la increíble amistad entre dos personas opuestas que superará todos los obstáculos. El nominado al Óscar Viggo Mortensen (Captain Fantastic, promesas del Este, la trilogía de El Señor de los Anillos) y el ganador del Óscar Mahershala Ali (Moonlight, Figuras ocultas, House Of Cards) protagonizan GREEN BOOK, acompañados de Linda Cardellini (Un pequeño favor, Los Vengadores: la era de Ultrón).

SINOPSIS: Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

GREEN BOOK se estrenará en nuestros cines el  1 de febrero

EL BLUES DE BEALE STREET, es nueva película del director Barry Jenkins  que destaca con tres nominaciones

Mejor Película – Drama

Mejor Guion: Barry Jenkins

Mejor Actriz de Reparto: Regina King

Tras el éxito internacional de la ganadora del Óscar a Mejor Película Moonlight, el director Barry Jenkins vuelve a cautivar a público y crítica con EL BLUES DE BEALE STREET. Esta historia de coraje y amor está protagonizada por KiKi Layne (Captive State, Chicago Med [TV]), Stephan James (El héroe de Berlín,Fuego abierto [TV], Selma), Regina King (The Leftovers [TV], La boda de mi familia, Ray), Colman Domingo (Fear the Walking Dead [TV], El nacimiento de una nación, Lincoln) y con la colaboración de Dave Franco (The Disaster Artist, Nerve, Ahora me ves…), Diego Luna (Narcos: México [TV], Rogue One: Una historia de Star Wars, Elysium) y Pedro Pascal (Kingsman: El círculo de oro, Narcos [TV], Juego de tronos).

SINOPSIS:

Tish (KiKi Layne) es una joven de Harlem que se ve obligada a luchar contra reloj para probar la inocencia de su novio Fonny (Stephan James), del que lleva un hijo en su interior. Basada en la novela de James Baldwin, EL BLUES DE BEALE STREET es una celebración del amor incondicional a través de la historia de una joven pareja, sus familias y sus vidas, tratando de llevar a cabo justicia sin más armas que el amor y la promesa del sueño americano.

EL BLUES DE BEALE STREET, estreno en cines el 25 de enero.

Las fantásticas interpretaciones de EL GORDO Y EL FLACO se ven reconocidas con una nominación:

Mejor Actor Protagonista en película Musical o Comedia: John C. Reilly

Con siete nominaciones a los Independent British Film Awards, además de la nominación al Globo de Oro, EL GORDO Y EL FLACO va consiguiendo hacerse un hueco entre las mejores películas del año. La conmovedora historia de la amistad entre dos grandes de la comedia de todos los tiempos, Stan Laurel y Oliver Hardy, está cautivando los corazones de crítica y púbico. Steve Coogan como Stan y John C. Reilly como Oliver volverán a traer a las pantallas el humor de esta pareja cómica inolvidable.

SINOPSIS: Laurel (Steve Coogan) y Hardy (John C. Reilly), el dúo de comedia más famoso del mundo, intentan reavivar sus carreras cinematográficas mientras se embarcan en una maratónica gira teatral por la Gran Bretaña de postguerra.

EL GORDO Y EL FLACO, próximamente en cines.