lunes, 12 de agosto de 2019

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD: CRÍTICA DE CINE

Érase una vez en… Hollywood está dirigida y escrita por el siempre sorprendente, Quentin Tarantino, dejándonos otra joya cinematográfica.

Es el año 1969, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) interpreta siempre a los villanos en las series de televisión del Oeste. Había sido la estrella de la serie de televisión “Bounty Law” entre las décadas de los 50 y 60. A su lado siempre ha estado su infatigable doble de escenas de acción y gran amigo en la vida real, Cliff Booth (Brat Pitt), ambos intentan seguir en la industria, aunque los tiempos no son muy favorables, pues tanto en televisión como en cine, se avecinan grandes cambios.
Cliff, además de ser el doble en las escenas de Rick, también es su chofer y ayudante personal, viviendo juntos en la misma mansión. Un día Cliff se percata de que su vecina es la bella Sharon Tate (Margot Robbie), quien en ese momento entra en su mansión con algunos amigos. Ella es una conocida actriz, casada con el director de moda Roman Polanski.
Tarantino nos vuelve a sorprender para bien, nos presenta una comedia negra, con ese humor tan característico que le define, con toques dramáticos y de intriga en tiempos de cambios en Hollywood, en parte debido a los acontecimientos por los que pasa el país. De los que hablaré tras hacer una breve historia de este sorprendente cineasta.    
Quentin Tarantino es director, productor, guionista, editor y actor. Este polifacético cineasta estadounidense, estudió en la escuela superior Fleming Junior en Lomita y cursó clases de teatro.  A los 15 años se dedicó a tiempo completo a tomar clases de interpretación en la James Best Theater  Company en Toluca Lake. Se puso a trabajar en el videoclub Video Archives en Manhattan Beach donde junto a otros amantes del cine, debatían sobre la profesión y de las películas favoritas de los clientes. Dicha experiencia, como ha comentado en varias ocasiones, sería la fuente de inspiración para ser director de cine. Además de participar con otros compañeros como guionista en diversas películas, su ópera prima sorprendería a público y crítica: “Reservoir Dogs” 1992, obteniendo algunos premios. Dos años más tarde, revolucionó los festivales con “Pulp Fiction” contando con grandes estrellas, como John Travolta, Samuel L. Jackson y  Uma Thurman. Los premios le llovieron en todos los grandes festivales desde la Palma de Oro en Cannes, al Oscar al mejor guion. A estas dos grandes películas le han seguido títulos como: “Jackie Brown” 1997,  “Kill Bill” 2003/04, “Grindhouse (Death Proof)” 2007, “Malditos bastardos” 2009, “Django Desencadenado” 2012, “Los odiosos ocho” 2015 y ahora nos llega con esta nueva joya cinematográfica. Su novena película.
Para situarnos en la acción, recordemos que estamos en el año 1969. El hombre pisa la luna, el país está en plena guerra fría y  sumido en la Guerra de Vietnam, Nixon llega al poder, se producen los disturbios de Stonewall, está en su plenitud el movimiento hippie, la era del amor libre y se celebra el gran concierto de Woodstock. Sin olvidarnos del acontecimiento que conmocionó al mundo del cine: La masacre que llevó a cabo Charles Manson y su secta, donde entre otras víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, esperando un hijo de su marido Roman Polanski. Un año muy intenso, en el que viven nuestros protagonistas.

Cuesta decidirse el cómo continuar, sobre todo por temor al spoiler y de verdad, si deseáis disfrutar de esta película de principio a fin, huir de cualquier imagen o texto que lo pueda provocar. Tarantino ha creado una película con unos cimientos firmes, un extraordinario montaje y un más que excelente guion, en el cual todo encaja como en el interior de la caja de un reloj de precisión.
Si hablamos de piezas, el gran motor lo componen sus dos actores principales: Leonardo DiCaprio y  Brad Pitt. Ambos están en estado de gracia y ambos ya habían trabajado con Tarantino. Leonardo en “Django Desencadenado” y Brad en “Malditos Bastardos”. Ahora en Érase una vez en Hollywood, rozan la perfección actoral. Están soberbios, socarrones, emotivos, divertidos, creíbles y tantos calificativos como queramos atribuirles.  Nunca había escuchado repetir una frase con tanta insistencia, como al final del pase de prensa. Óscar indiscutible para DiCaprio y yo añado, también para Pitt. Los dos caminan en la misma dirección, con absoluta seguridad. Me han recordado a otra pareja legendaria del cine, como fueron Paul Newman y Robert Redford, con películas como “El Golpe” 1972. La complicidad que destilaban Paul y Robert, la proyectan ahora Leonardo y Brad. Es de agradecer ver trabajos tan completos y convincentes. En cuanto al resto del reparto, destaco a Margot Robbie y Al Pacino, entre el magnífico casting con el que cuenta este filme. Tarantino se ha rodeado de los mejores y es que los mejores quieren trabajar con Tarantino, porque además de ser un sólido “arquitecto” en el diseño de sus filmes, es un maestro como director de actores.

Tarantino es un niño "caprichoso y juguetón". Como me gusta definirlo cariñosamente y Hollywood lo sabe y se lo consiente, porque sus caprichos, genialidades, excentricidades y en ocasiones banalidades, hacen disfrutar a todos con historias compactas, que nunca defraudan. Cuida hasta el milímetro cada línea que escribe, cada plano a grabar y en… Érase una vez en Hollywood, además de muchas historias que se van cruzando entre ellas, hace un emotivo homenaje al cine y la televisión de las décadas de los 50 y 60, con un respeto y una admiración, dignas de aplauso. ¿Un tributo al cine? Sin la menor duda, desde esa mente tan curiosa y privilegiada, por el modo en que esta película, está planificada. Ese gusto por el cine de antaño, está presente en cada fotograma, en cada movimiento de sus personajes, del manejo de la cámara e incluso de lo expuesto en cada plano, sin olvidar ese recurso que siempre funciona: el cine dentro del cine. ¿Un tributo a la televisión? Por supuesto, a esa televisión y series a las que los telespectadores, como los de hoy en día, seguían con gran devoción, surgiendo de esa pequeña pantalla, en blanco y negro, grandes estrellas.
No hace falta hablar más del ingenio que abraza a Tarantino, el cual siempre se ha sabido rodear de un gran equipo técnico. Uno de los pilares más importantes en sus obras. Mencionaré a los más vistosos, pero vaya por delante, mi felicitación para todos en general. En primer lugar esos magníficos decorados de  Barbara Ling, recreando al detalle aquel final de los 60. El vestuario y los complementos de la mano de Arianne Phillips. La vistosa fotografía en la mirada de Robert Richardson, entre colores vintage y naturalistas, dependiendo del escenario a retratar. Los formatos de pantalla, según la acción. El blanco y negro de la televisión de entonces y la gran variedad de planos que junto al montaje de Fred Raskin, confieren al filme un importante dinamismo, aun superando los 160 minutos de metraje. Entre todos logran que se disfrute cada uno de esos minutos.

No quiero despedirme sin una observación que se aprecia durante todo el filme. Si bien hace ese homenaje importante al cine y a la televisión de las décadas mencionadas y abordando otros importantes temas;  hay un detalle que llama poderosamente la atención: Habla de España. Uno de los pistoleros se apellida, Madrid. En la banda sonora podemos escuchar un tema de Los Bravos, conversan en una taberna de Almería, hablan de España en el transcurso de algunas conversaciones y otros muchos guiños que os dejo descubráis.
Me siento contento, porque lo he conseguido, tras revisar esta reseña, he logrado no hacer ni un mínimo de spoiler  y es que os vuelvo a repetir, que el filme lo merece, al igual que también soy de los que creo, que esta película es para visionarla más de una vez, pues Tarantino nos ofrece tanto, que es difícil que nuestra mente lo asimile en un primer visionado.   

El espectáculo está servido, siéntate, acomódate y disfruta. No te vas a arrepentir.
Mi nota es: 10

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Agosto
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Michael Madsen, Tim Roth, Zoe Bell, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, Dakota Fanning, James Marsden, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Daon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Lorenza Izzo, Penelope Kapudija, Margaret Qualley, Rumer Willis, Dreama Walker, Cota Ronin, Madisen Beaty, Sydney Sweeney.
PRODUCTORA: Sony Pictures Entertainment (SPE)// Heyday Films// Visiona Romantica.
DISTRIBIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

domingo, 11 de agosto de 2019

NOTICIAS MOVISTAR+ (SERIES)


“VERGÜENZA” T3 vive sus últimos días de rodaje y te mostramos cómo ha sido.
“Vergüenza” es una serie original Movistar+ creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.

La tercera temporada de “Vergüenza”  ya está de camino. Tras siete semanas y media de rodaje en más de 40 localizaciones de la Comunidad de Madrid, la serie original Movistar+, creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, afronta sus últimos días de rodaje. 
Protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio en el papel de Jesús y Nuria, una pareja que parece no tener límites a la hora de meter la pata en cualquier situación, la nueva temporada de “Vergüenza” tendrá seis episodios de 25 minutos.
Completan el reparto Yannick Nguenkan (Yusuf), Vito Sanz (Oscar), Miguel Rellán (Carlos),  Lola Casamayor (Mari Carmen), Enric Benavent (Francisco), Resu Morales (Aurora), Pol Lopez (Ramón), Teresa Cuesta (Vanessa), María Hervás (Mayte) y Teresa Hurtado de Ory (María).  
NOTA DE LOS CREADORES
“Esta tercera temporada de Vergüenza es un gran reto para nosotros, en el que hemos depositado grandes expectativas. Debido a un desliz transmitido por televisión en directo, Jesús Gutiérrez pasa de ser un personaje anónimo a ser conocido y repudiado por toda España.
Los pequeños traspiés cotidianos son ahora motivo de vergüenza nacional, y Jesús y Nuria se hacen famosos a su pesar.
Pero esto es sólo el comienzo de una trama más compleja que coloca a nuestros protagonistas en la tesitura más extrema”
SINOPSIS “VERGÜENZA” T3
Jesús pierde los papeles con Yusuf delante de toda España y lo que antes eran pequeñas inconveniencias sonrojantes, ahora es un tropiezo mayúsculo que coloca al protagonista de “Vergüenza” como el hombre más odiado de España. Jesús es, inevitablemente, la vergüenza nacional. Una situación explosiva con consecuencias imprevisibles para él y  para Nuria
SOBRE “VERGÜENZA” 
Álvaro Fernández- Armero y Juan Cavestany firman una tercera temporada de esta serie original de Movistar+ en colaboración con Apache Films.
Protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, junto a Miguel Rellán, Vito Sanz, Lola Casamayor, Enric Benavent y Resu Morales, “Vergüenza” ha sido reconocida por el público y la crítica. Ha ganado 4 galardones en los Premios feroz 2018, además del Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión y el Premio Unión de Actores y Actrices a Mejor Actriz Protagonista de TV por “Vergüenza” para Malena Alterio.
Arranca el rodaje de “NASDROVIA”, la nueva serie original Movistar + protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva.
Luis Bermejo, actor nominado a dos Premios Goya, se incorpora al reparto interpretando a Franky, un acabado y excepcional cocinero especializado en comida rusa.
La serie original de Movistar+ producida en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio) constará de seis episodios de 25 minutos y se rodará hasta mediados de agosto en Madrid y alrededores.
Basada en la novela de Sergio Sarria, El hombre que odiaba a Paulo Coelho, “Nasdrovia” está creada por el mismo Sarria, Miguel Esteban y Luis Miguel Pérez, y dirigida por Marc Vigil.
El rodaje de “Nasdrovia”, la nueva serie original Movistar+ producida en colaboración con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), ya ha comenzado.  Esta comedia gira en torno a la crisis de los 40 que atraviesan Edurne (Leonor Watling) y su socio y exmarido, Julián (Hugo Silva), cuando ella, aburrida de ejercer de abogada defensora de corruptos, se da cuenta de que esa no es la vida que quiere.
La grabación, que durará ocho semanas, tendrá lugar en Madrid, y sus alrededores. Los espectadores podrán identificar fácilmente localizaciones muy reconocibles de la capital como el Mercado de la Cebada, la plaza de Santa Bárbara, la calles Reina y Valverde o la plaza de los Mostenses. La construcción del Nasdrovia, el restaurante que da título a la serie, se ha realizado también en un local del centro de Madrid con total minuciosidad y cuidando hasta el más mínimo detalle.
Creada por Sergio Sarria, Miguel Esteban y Luismi Pérez y dirigida por Marc Vigil, “Nasdrovia” está basada en la novela del propio Sergio Sarria, El hombre que odiaba a Paulo Coelho (La Esfera de los Libros), publicada en 2016.
“Aunque hemos respetado el universo de “El hombre que odiaba a Paulo Coelho”, en el proceso de adaptación hemos añadido cambios importantes con respecto a la novela. Mientras que en el libro la historia era contada desde el punto de vista de Julián (Hugo Silva) en la serie lo hacemos desde la mirada de Edurne (Leonor Watling) ya que nos apetecía que hubiera un personaje femenino potente frente mundo de testosterona de la mafia rusa”, explica Sergio Sarria. “Sin embargo, hemos tratado de huir de los clichés y en lugar de dibujar a los típicos mafiosos rusos, los hemos llevado a otros lugares más inusuales. Nuestros mafiosos hablan de Instagram, del último capítulo de Juego de Tronos, de las alergias al gluten... y además dan miedo cuando tienen que darlo. “Nasdrovia” es una comedia atípica, donde el humor viene de las situaciones cómicas y no de chistes". "Además", agrega Sarria, “la visión de Marc ha sido clave para llevar la serie a otro nivel y hacer crecer tanto a los personajes como las tramas”.  
SINOPSIS: Edurne (Leonor Watling) y Julián (Hugo Silva) son dos abogados de éxito profundamente estirados y algo esnobs. Fueron matrimonio varios años y ahora, ya divorciados, sin hijos y con un trabajo que les absorbe, tienen un miedo atroz al futuro y a la soledad. Su pequeño universo cínico se tambalea cuando irrumpe en sus vidas la crisis de los 40 y Franky (Luis Bermejo), un acabado y excepcional cocinero especializado en comida rusa. No se les ocurre otra manera de superar sus problemas que dejar sus trabajos y abrir un restaurante de comida rusa. Lo que no esperaban es que se convirtiera en el favorito de la mafia, y que su antes aburrida vida acabara siendo un delirante y peligroso thriller.
POLDARK T5: TEMPORADA FINAL
En Movistar Seriesmanía (dial 12). También bajo demanda.
“Poldark” llega a su final. Dos corazones, un latido. Estreno el 15 de julio en Movistar Seriesmanía, al día siguiente de su estreno en Reino Unido.
Protagonizada por Aidan Turner y  Eleanor Tomlinson.
Ponte al día: todas las temporadas anteriores están disponibles bajo demanda en Movistar+.
La quinta y última temporada de “Poldark” llega el lunes 15 de julio a Movistar Seriesmanía (dial 12) en DUAL, al día siguiente de su estreno en Reino Unido. Cada lunes, un nuevo episodio disponible bajo demanda.
Ponte al día: todas las temporadas anteriores están disponibles bajo demanda en Movistar+.

“Poldark” es un drama romántico de época que ha supuesto todo un fenómeno en Reino Unido. Protagonizada por Aidan Turner  en el papel de Ross Poldark, y  Eleanor Tomlinson como Demelza. 

El nuevo siglo se acerca y, con él, la promesa de un futuro esperanzador, pero la sombra del pasado todavía se extiende sobre los habitantes de Cornualles. Aun lamentando la muerte de Elizabeth, Ross decide renunciar a su puesto en Westminster para pasar más tiempo con aquellos que quiere. Sin embargo, la reaparición de un viejo amigo en la vida de Poldark le hace plantearse si debe desafiar al sistema una última vez. Mientras los Enys se apresuran a unirse a la causa y la poderosa influencia de George Warleggan sigue corrompiendo cada rincón del Imperio, Demelza debe enfrentarse a los peligros que acechan en su hogar.
La nueva temporada adapta los hechos ocurridos en el lapso de diez años que separa la séptima de la octava novela (“El extraño que vino del mar”).
“ORANGE IS THE NEW BLACK”, TEMPORADA FINAL en exclusiva en MOVISTAR+ desde el 27 de Julio. Siete años después, toca salir de la cárcel y decir adiós a nuestras reclusas.
Estreno en maratón de todos los episodios de la temporada final en Movistar Seriesmanía (dial 12) desde las 11:30h, pegado a su estreno en EE UU. También bajo demanda.
“Inteligentemente política, energéticamente divertida y devastadoramente dramática”, según The Hollywood Reporter.
El destino de las reclusas de Litchfield vuelve a estar dividido. Tras cumplir su tiempo en prisión, Piper y Sophia tratan de adaptarse a la realidad de la vida fuera de la cárcel. Otras no tuvieron tanta suerte: Taystee sigue cumpliendo cadena perpetua tras ser condenada injustamente al final de la temporada anterior, Blanca ha sido enviada a un centro de deportación, Morello se ponía de parto y debe lidiar con sus primeras semanas de maternidad, y Gloria y el equipo de la cocina deben asumir nuevos cambios
La dramedia creada por Jenji Kohan (“Weeds”) y basada en la autobiografía de Piper Kerman, sigue siendo una de las series más esperadas de la temporada veraniega. “Orange Is The New Black” sigue contando con el reparto femenino más coral y numeroso de la televisión, encabezado por Taylor Schilling, nominada al Globo de Oro por su papel.
Completan el reparto las habituales Uzo Aduba (Suzanne “Ojos Locos”), ganadora de un premio Emmy a mejor actriz de reparto, Kate Mulgrew  (Galina “Red” Reznikov), Danielle Brooks (“Taystee”), Natasha Lyonne (Nicky Nichols), Taryn Manning (“Pennsatucky”), Laverne Cox (Sophia Bursett), Yael Stone (Lorna Morello), Jackie Cruz (“Flaca”), Adrienne C. Moore (Cindy), Dascha Polanco (Dayanara Diaz), Lea DeLaria (“Big Boo”), Constance Shulman (Yoga Jones), Kimiko Glenn (Brook Soso) y Nick Sandow (Joe Caputo).
Toda la temporada completa disponible desde el 27 de julio desde las 11:30h, en exclusiva en Movistar+. Con maratón de todos los episodios en lineal (Movistar Seriesmanía, dial 12), pegado a su estreno en EE UU.
ROMPIENDO HÁBITOS” Estreno el 21 de julio.​ En Movistar CineDoc&Roll (dial 31) a las 22:00h. Disponible bajo demanda.
“Rompiendo hábitos” es la historia de la Hermana Kate. Monja y empresaria en el cultivo marihuana, no ha tenido una vida muy normal. Votante de Ronald Reagan y con una exitosa carrera en el mundo de la comunicación, la vida de Christine Meeusen cambió cuando descubrió que su marido, además de infiel, le había robado todo su dinero. Christine hizo la maleta y se trasladó a California, donde encontró un “nicho de mercado” en torno al cultivo de la marihuana para usos medicinales.
“Rompiendo hábitos'” (Robert Ryan, 2018) es un divertido documental que explora el día a día de la vida de una mujer atípica que tiene en contra al sheriff y a los cárteles de la droga que quieren hacerse con el monopolio del suministro de la conocida hierba.
Estreno el 21 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
EN EL CORREDOR DE LA MUERTE” Estreno viernes 13 de Septiembre.
Basada en el caso real de Pablo Ibar, declarado culpable del triple asesinato que tuvo lugar en Florida en 1994 y que acaba de ser condenado a cadena perpetua. 
Esta es la historia de lucha de un hombre por demostrar su inocencia. La historia de una familia que nunca se ha rendido. De los creadores de “Fariña” y basada en el libro de Nacho Carretero.
Un asesinato, tres víctimas... Y un hombre acusado de ser el responsable. “En el corredor de la muerte” está basada en la historia real de Pablo Ibar, que aún hoy lucha por demostrar su inocencia. La historia de una familia que nunca se ha rendido. Miguel Ángel Silvestre vuelve a la televisión en España con “En el corredor de la muerte”, la nueva serie original de Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones. La serie llegará completa bajo demanda a Movistar+ el próximo viernes 13 de septiembre.

“En el corredor de la muerte” está basada en la historia real de Pablo Ibar (interpretado por Miguel Ángel Silvestre), el español-estadounidense declarado culpable de un triple asesinato que tuvo lugar en Florida en 1994. En el que fue el cuarto juicio para Ibar, el jurado alcanzó el veredicto unánime de los seis cargos que pesaban en su contra. Ibar ha sido condenado a cadena perpetua.
La serie “En el corredor de la muerte” es una ficción creada por Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo (Bambú Producciones). Basada en el libro de Nacho Carretero, con quien ya trabajaron juntos anteriormente en la ficción “Fariña”. Todo ellos son responsables del guion junto a David Moreno, Andres Koppel, Carlos López y Fran Navarro. “En el corredor de la muerte” está coproducida con STUDIOCANAL, que además asumirá su distribución internacional.
La ficción consta de 4 episodios de 50 minutos y está dirigida por Carlos Marqués-Marcet y producida por Domingo Corral, Ramón Campos, Diego Sotelo y Teresa Fernández-Valdés.
SINOPSIS: 27 DE JUNIO DE 1994. Los cuerpos sin vida de un hombre y dos mujeres aparecen en una casa de un tranquilo barrio de Miami. Han sido acribillados a balazos. En la propia escena del crimen, la policía descubre una cámara de vídeo que contiene la grabación del asesinato. Esta grabación será la pista principal en la investigación: en ella se ve el rostro borroso de uno de los atacantes. Tres semanas después, en una comisaría de otro distrito, un oficial cree reconocer esa misma cara borrosa cuando ve a Pablo Ibar, un español arrestado por un altercado con armas. Sin embargo, Pablo jura que no tiene nada que ver con el asesinato. Ninguna prueba encontrada en la escena del crimen es concluyente ni
incriminatoria... pero no importa. Pablo Ibar es juzgado y condenado a muerte. Esta es la historia de una familia que nunca se ha rendido. La lucha de un hombre durante 25 años para demostrar su inocencia.
AGATHA CHRISTIE, la reina del crimen”, estreno en #0 de Movistar+
“Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría”
“Agatha Christie, la reina del crimen” es el documental que repasa la vida de una de las escritoras más importantes de la historia.
Estreno el domingo 28 de julio a las 21:00h en #0 de Movistar+ (dial 7) y disponible bajo demanda.
Agatha Christie es una de las escritoras más célebres de la historia de la literatura, aunque su vida, al igual que sus obras, estuvo llena de misterio. “Agatha Christie, la reina del crimen” es un documental que repasa su figura y ahonda en el lado más personal de la autora.

Agatha Christie rompió con las barreras establecidas en su época, además de escribir sobre crímenes y viajar sola por el mundo, se casó dos veces, algo que era prácticamente impensable para una mujer a principios del siglo XX. Tuvo una vida tan intensa como la que tenían los personajes de sus novelas: fue enfermera durante la Primera Guerra Mundial, fue una de las primeras surfistas británicas de la historia y en 1926 protagonizó una extraña y mediática desaparición después de enterarse de que su primer marido tenía una amante. Años después, en 1930, participó en una expedición arqueológica en Oriente Medio y conoció al conocido arquéologo Max Mallowan, quien se convirtió en su segundo marido.

Este documental repasa de manera cronológica la vida de Christie y lo hace con imágenes de archivo, grabaciones con su voz y recreaciones dramáticas. Además, cuenta con los testimonios de su biógrafa autorizada Janet Morgen, su nieto Mathew Prichard o su bisnieto James Prichard, quienes definen a la reina de la novela de negra como una “mujer aventurera, cariñosa y hogareña”.

“Agatha Christie, la reina del crimen” se estrena el domingo 28 de julio a las 21:00h en #0 de Movistar+ (dial 7) y también estará disponible bajo demanda. 
Las adaptaciones televisivas de “Testigo de cargo” “Inocencia trágica” y “La verdad del crimen”, se pueden ver completas en el servicio bajo demanda de Movistar+. Además, el 28 de julio a las 18:00h, #0 (dial 7) emitirá “El misterio de la guía de ferrocarriles”, la serie protagonizada por John Malkovich.

sábado, 10 de agosto de 2019

EL CANTO DE LA SELVA: CRÍTICA DE CINE

El canto de la selva cuenta con guion y dirección de João Salaviza y Renée Nader Messora.

Mientras los hombres, mujeres y niños duermen en el pueblo, el bosque permanece despierto y por él se abre camino Ihjãc (Henrique Ihjac Krahô), un joven indígena Krahô. Sus pensamientos le llevan hasta la gran cascada y desde una de sus orillas, llama a su padre, quien le contesta, pero no podrá ver, porque en realidad su padre, ha muerto recientemente. La voz del padre le indica que es tiempo para organizar la gran ceremonia fúnebre, para que su alma descanse en el pueblo de los muertos.

Ihjãc está casado con Kôtô (Raene Kôtô Krahô)  y ambos tienen un hijo. Durante los preparativos del funeral, Ihjãc cae enfermo y ante el dictamen del Chaman de la tribu, decide ir al hospital de la ciudad. Todo cambiará en su vida, desde el momento en que posa sus pies en la ciudad.

Un filme poético, reflexivo, pero excesivamente pausado. Una historia entre la realidad y lo sobrenatural, entre la vida y la muerte, entre las tradiciones y costumbres de un pueblo y la vida en la urbe.

João Salaviza es actor, guionista y director de cine portugués. Hijo de cineastas, cursó estudios en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa y en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Debutó como actor en el cortometraje “When it Thunders” de Manuel Mozos 1999. Entre los cortometrajes que ha dirigido y escrito se  encuentran “Arena” 2009 por el que consiguió la Palma de oro en la categoría de cortometraje en Cannes 2009,  “Strokkur” 2011 o “Rafa” 2012 que ganó el Oso de Oro en dicha categoría, en el Festival Internacional de Berlín. Su ópera prima ha sido “Montanha” en 2015 y ahora presenta junto a Renée Nader Messora, su segundo largometraje.  Renée Nader Messora es una guionista brasileña, que ya había colaborado con João Salaviza en dos ocasiones: “Altas Cidades de Ossadas” 2017 y “Russa” 2018, ambas compartiendo guion.

El canto de la selva es un filme inclasificable a caballo entre el documental y la ficción, entre el drama y lo mágico. Una película en la cual sus actores no actúan bajo un guion establecido, sino que tras unas pautas determinadas, ambos directores les dejaron total libertad en su manera de enfrentarse a la narración. La película se basa, en parte, en una historia real que le sucedió a un amigo de João, que un buen día, decidió abandonar el mundo rural para vivir en la ciudad.

Ambos directores nos muestran, a través de la extraordinaria fotografía de la propia Renée Nader Messora, las prácticas de los Krohô, uno de los pueblos indígenas de Brasil; donde la vida y la muerte se abrazan, entre sus raíces, el mundo rural, las leyendas, las supersticiones, los ritos a los muertos y la vida que aguarda fuera de la aldea. Todo en la película resulta creíble, gracias, en gran parte, a los actores. Los dos protagonistas son matrimonio y el niño que les acompaña, es su propio hijo; por tanto, estamos ante un extraño y visual docudrama en el cual, si bien la historia te va atrapando  ante las aventuras y desventuras que rodean a Ihjãc  o  por la sensacional fotografía ya mencionada, la obra cae en la monotonía. Un metraje más comedido, hubiera sido un gran acierto.

Mi nota es: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Agosto

REPARTO: Henrique Ihjac Krahô y Raene Kôtô Krahô  

PRODUCTORA: Entrefilmes//  Karo Filmes// Material Bruto.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

viernes, 9 de agosto de 2019

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD: CRÍTICA DE CINE

Basándose en las novelas de Alvin Schwartz, Historias de miedo para contar en la oscuridad, está dirigida por André Øvredal y guion de Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, John August, Marcus Dunstan y Patrick Melton.

Stella Nicholls (Zoe Colletti) es huérfana y vive con su padre Roy Nicholls (Dean Norris), no es una niña feliz, desde la muerte de su madre. Llega la noche de  Halloween y sus amigos Auggie (Gabriel Rush) y Chuck (Austin Zajur) la convencen para salir. Los malotes de pueblo, comandados por Tommyh Milner (Austin Abrams) intentan gastarles una broma, de la que los tres jóvenes se libran, colándose en el autocine y subiéndose al coche de Ramón Morales (Michael Garza). Cuando el peligro ha pasado, Stella les propone ir a visitar una casa que dicen está encantada por una niña, Sarah Bellows (Kathleen Pollard), quien cada día contaba un cuento a un niño y ese niño, al día siguiente, aparecía muerto.
Una historia de terror adolescente que mantiene la tensión desde el comienzo, con la banda sonora a cargo de Marco Beltrami. Una obra al más puro estilo de las novelas del Club de los 7 secretos, pero en esta ocasión, los personajes no buscarán descubrir un sencillo misterio, sino que se tendrán que enfrentar a los seres del más allá y desvelar sus secretos.
 


El director de cine y guionista noruego, André Øvredal, comenzó como director de publicidad en Noruega y otros países, estudió en el Brooks Institute de Santa Bárbara, en Ventura (California), su primera película la dirigió en dicho centro en su cincuentenario “Future Murder” 1997 cuyo lanzamiento se realizó en DVD y en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara; su segunda película sería el cortometraje “Customer Support” 2009, continuaría con “Troll hunter 2010, un falso documental donde se verán Trolls gigantes, propios de la mitología  de su país, Noruega. Tras colaborar en algunos trabajos junto otros directores, llegará en el 2016 con otro cortometraje “The Tunner” y ese mismo año nos ofrecería el impactante e inquietante thriller “La autopsia de Jane Doe” el cual fue premiado en festivales como el de Toronto, Sitges, Fantastic Fest de Austin. En este año 2019, ha dirigido dos filmes, el primero de ellos, el que se estrena ahora en las pantallas, “Historias de miedo para contar en la oscuridad.

Historias de miedo para contar en la oscuridad, es de esos filmes que te va atrapando, a medida que el metraje va transcurriendo, contándonos dos historias a la vez, la que presenta en primer plano, que como os imagináis es la historia de estos chicos lidiando con fuerzas misteriosas y la otra, la realidad que está viviendo el país, pues nos encontramos a finales de 1968, en plena guerra de Vietnam, los cambios en la sociedad norteamericana y las  elecciones del nuevo presidente de los estados unidos, Richard Nixon, como telón de fondo. Un interesante thriller de terror, suspense y tensión, que además nos lleva a pensar más allá de lo que estamos viendo, o precisamente, lo que vemos en ese presente a través de los noticiarios, planteando una pregunta. ¿Qué es más terrorífico, los cuentos que nos narran o la realidad que vivieron en el país?

Como muchos de estos filmes, comienza con jóvenes inquietos y muy diferentes entre ellos. Nos encontramos con el brabucón del barrio, con la chica apocada que no se ha recuperado de la muerte de su madre, con el siempre razonable y atemorizado personaje y con ese joven, que se niega a ir a una guerra donde están matando a jóvenes y devolviéndolos a sus casas en trozos. Perfiles psicológicos que van calando en el espectador a medida que deciden investigar las muertes inexplicables en la zona en la que viven.
 
El amplio abanico de guionistas entre los que se encuentra Guillermo del Toro, junto a Dan Hageman, Kevin Hageman, John August, Marcus Dunstan y Patrick Melton; han creado una historia entorno a diferentes obras escritas por Alvin Schwartz, donde se referencian algunas de las tradiciones norteamericanas. 


Las actuaciones correctas y cercanas, no solo hacia los jóvenes si no también hacia los adultos que se acerquen a ver este filme, el cual posee más lecturas de las que se puedan pensar. No es una película solo de terror, que haga saltar en la butaca a los espectadores en más de una ocasión, sino lo que esconde entre los diálogos y algunas imágenes. Destacar también, la fotografía de Roman Osin, con algunos planos muy impactantes y un uso muy correcto de la luz.

Un nuevo filme de terror llega a las pantallas en este verano, que para fortuna de los amantes al género, está siendo variado. 

 "Tú no lees el libro, el libro te lee a ti"

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Agosto

REPARTO: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet, Dean Norris, Lorraine Tousaint, Austin Abrams, Mark Steger, Stephanie Belding, Jane Moffat, Natalie Ganzhorn y David Tompa.


PRODUCTORA: CBS Films// Double Dare You// Entertainmet One// Sean Daniel Company//1212 Entertainment

 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

jueves, 8 de agosto de 2019

LOLA Y SUS HERMANOS: CRÍTICA DE CINE

Lola y sus hermanos, está dirigida por  Jean-Paul Rouve quien comparte guion con David Foenkinos.
 Benoît (Jean-Paul Rouve) está a punto de casarse por tercera vez. Su hermana Lola (Ludivine Sagnier), llama insistentemente a su otro hermano,  Pierre (José García) que trabaja en demoliciones de edificios. Por culpa de este trabajo llega tarde a la boda, provocando una buena bronca. Los tres hermanos se reúnen periódicamente ante la tumba de sus padres, donde siempre terminan discutiendo, siendo Lola la que hace de intermediaria.
Benoît se entera de que su nueva esposa esta embaraza y entra en cólera, pues considera que él no está preparado para tener un hijo. Pierre se queda en paro y se lo oculta a su familia y a su hijo (Anthony Sonigo), por su parte Lola, conocerá a Zoher  (Ramzy Bedia). Ambos se enamoran desde el primer instante, pero algo en Lola hará que se piense el continuar con la relación.
Jean-Paul Rouve, trabajo en Radio Corsaire como productor de discos con tan solo14 años. Estudio en el Centro Nacional de Teatro de Nord-Pas de Calais, tras su graduación, continuó con Ciencias de la información y comunicación en Lille, más tarde asistiría a clases con grandes  profesionales en París, lugar que eligió para vivir. Posee una larga carrera como actor, iniciándose en la década de los 90, con filmes como “Karnaval” de Thomas Vincent  y “Trafic d´influence” de Dominique Farrugia, ambas en 1990 y finalizando con “Voyez comme on danse” de Michel Blanc 2018, “Alad´2” de Lionel Steketee  y “Donne-moi des ailes” de Nicolas Vanier 2019. Pasó por televisión actuando en series y películas entre los años 1993 al 2015. Intervino en los cortometrajes “Le souffleur” de Michael Viger 1996 y “La Queue d´Yacine Sersar” 2014 entre otros.  Su faceta como director comienza  con su ópera prima “Sans arme, ni haine, ni violence” 2008, a las que le han seguido: “Quand je serai petit” 2012, “Los recuerdos” 2014, para llegar a su última obra “Lola y sus hermanos”.
En palabras de su directo “Me gustan la películas accesibles y agradables. Es muy complicado escribir un filme en el que parece que no pase nada”. Pero esto, sin la menor duda, no sucede con Lola y sus hermanos; desde el principio están sucediendo cosas, tal vez demasiadas para que el espectador las asimile de golpe. Nos presenta la vida de estos tres hermanos, que ya de por sí, cada uno de ellos, podría tener su propia película y por si fuera poco, el embrollo de una boda. Menos mal que luego se tranquiliza.
Un filme donde la familia es el centro de la historia, la diana sobre la que todos disparan sus miedos, reproches, broncas, inseguridades, maternidad, ex esposas, ex maridos, estudios, trabajos, paro, dudas, dudas y más dudas, a través de estos tres hermanos quienes, de vez en cuando, nos trasladan a su punto de reunión: La tumba de sus padres. Delante de esa gran lápida, todo lo que ellos desean decir o decirse los unos a los otros, lo hacen discutiendo, como tal vez debió de ser en vida de sus progenitores.
Rouve y Foenkinos han escrito un guion en el que no falta ni un detalle, o tal vez sí, pero desde luego que lo que nos dan durante las casi dos horas, es más de lo que podíamos esperar de estos tres hermanos, con sus familias propia y sus problemas. Personajes que no callan ni debajo del agua. Las conversaciones saltan de una secuencia a otra con un ritmo endiablado y sin pausas, donde el espectador pide un poco de silencio, en más de una ocasión. Hay momentos que recuerda a esos patios de vecinos en los cuales se reúnen todos y no cesan de parlotear. Le sobran unos cuantos minutos de diálogos, los mismos que faltan de silencios. Lo que sí logran y con buena nota, es la naturalidad y el alma que la obra tiene en su conjunto.  
Un reparto coral muy acertado, destacando a Ludivine Sagnier, José García y Jean-Paul Rouve, que encarnan a los tres hermanos. A la siempre resignada e intermediara Lola, mientras Pierre y Benoît, discuten por cada esquina. Lo que también queda claro  es que las familias pueden discutir, enfadarse, tener sus momentos de estar alejados los unos de los otros, pero ante cualquier adversidad, unidos hasta la muerte. Ese es el gran mensaje, entre otros muchos, que han querido mostrar los dos guionistas y realizar con habilidad,  Jean-Paul Rouve.
Una nueva comedia veraniega, aunque en esta ocasión, para un público más adulto, que seguramente sabrá sacar partido a todo lo que van a escuchar y ver. La familia es lo primero.
Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Agosto
REPARTO: Ludivine Sagnier, José García, Jean-Paul Rouve, Ramzy Bedia, Jacques Boudet, Marion Ploquin, Jenny Bellay, Hugues Boucher, Pierre Diot, Anthony Sonigo, Gabriel Naccache.
PRODUCTORA: Nolita Cinema// Les Films du Monsieur//OCS//TF1 Studio// France 2 Cinema// Cofinova 14// Canal+// France Télévisions// TV5 Monde// Nexus Factory// Umedia//uFund// Département de la Charente// Procirep// Sacem.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

miércoles, 7 de agosto de 2019

UN VERANO EN IBIZA: CRÍTICA DE CINE

El filme, Un verano en Ibiza está dirigido por Arnaud Lemort, con guion propio.

Philippe (Christian Clavier)  es un podólogo entrados en los sesenta años,  que busca la aceptación de los hijos de Carole (Mathilde Seigner) su novia, más joven que él. Deciden irse de vacaciones los cuatro juntos a Ibiza, lugar elegido por los hijos de Carole: Julien (Leopold Buschsbaum) y Tess (Blanca Jara). Lo que no espera Philippe, es que la isla está plagada de jóvenes disfrutando de las discotecas tanto diurnas como nocturnas, los celos que irán surgiendo al encontrarse Carole, con sus amigos animadores y trabajadores en las discotecas, sin olvidar  los conflictos, con los dos jóvenes. Ibiza es un paraíso para la diversión, pero Philippe no está para esos trotes, o tal vez sí.
Un verano en Ibiza, es la apuesta veraniega de Arnaud Lemort. Posee todos los ingredientes para disfrutar y refrescarse con ella: Sol, playas, gente joven y no tan joven, mucha música, luces, rayos laser, espectáculos visuales, alcohol, drogas y donde el día y la noche, se unen, yendo de un lado a otro, entre más alcohol, más diversión y más drogas. 


El primer contacto con la profesión, del director, guionista y actor francés, Arnaud Lemort,  fue en el escenario del Café de la Garé  en París, representando una obra escrita por él mismo. Más tarde, en 1999 con producción de Dominique Farrugia coescribió y dirigió “J´vous ai pas raconté?”. Continuará con su faceta de guionista para películas y espectáculos de Michael Gregorio, producidos por Laurent Ruquier;  colaboró en dos largometrajes para el productor Christian Lechner  y participó en el telefilme “Mariage surprise” junto a  Serge Hazanavicius. Saltamos  al año 2010, donde junto a Dominique Farrugia dirigiría su ópera prima, compartiendo guion con Franck Dubosc “El amor es cosa de dos” y  en 2012 dirigirá la comedia “Dépression et des potes”. Ahora nos presenta “Un verano en Ibiza”.
“Un verano en Ibiza” destaca, además de las interpretaciones de las que luego hablaré, por su fotografía y música. Una fotografía muy luminosa, en la atenta mirada de Denis Rouden, con planos muy generales,  jugando con  los cortos y medios. Un inicio al más puro spot publicitario de la Isla, invitándonos a irnos de vacaciones, a través de un montaje muy ágil que nos introduce en los escenarios en los cuales se va a desarrollar la historia. Nos mostrará lugares como: La Marina, el Hotel Ushuaïa o el Puerto de la isla, sin olvidarnos de otros entornos rodados en Formentera. El otro atractivo es la música, con la banda sonora de Sylvain Goldberg, junto a temas muy discotequeros.

Una comedia de enredo, en la cual Christian Clavier, se siente como pez en el agua, aunque su personaje no piense igual, desde el instante que pisa la isla, entra en las habitaciones del hotel y descubre el desenfreno que la isla ofrece a sus visitantes. Una actuación correcta, como ya nos tiene acostumbrados, como también lo son las de los dos jóvenes y la de  Mathilde Seigner, con un personaje que se debate entre ir al ritmo de su novio o el que le ofrecen las discotecas a las que se escapa. Una comedia para esta fechas veraniegas.

Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Agosto

REPARTO: Christian Clavier, Mathilde Seigner, Joey Starr, Olivier Marchal, Frédérique Bel, Louis-Do Lencquesaing y Xavier Robic.
PRODUCTORA: Atelier de Production// Gaumont// Nexus Factory// Umedia, France 2 Cinéma // C8 Films // Canal+ France// OCS.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 6 de agosto de 2019

AMOR A SEGUNDA VISTA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, Amor a segunda vista, cuenta con guion de Igor Gotsman, Benjamín Parent y del propio director Hugo Gélin.
Raphaël (François Civil) es un joven escritor y Olivia (Joséphine Japy) una joven pianista. Desde el primer día que se ven, ambos parecen estar hechos el uno para el otro, hasta el punto de casarse. Raphaël obtiene un gran éxito con su primera novela, a la cual le siguen otras entregas, alcanzado un importante status social y económico; pero también, el exceso de trabajo, les está alejando cada día más.
Un día Raphaël y Olivia discuten y él se va a tomar unas copas, regresa borracho y se tumba en la cama vestido.  Al despertar, su esposa no está a su lado. Sale de la casa con prisas y por el camino y durante las primeras horas del día, irá descubriendo que su mundo ha cambiado, que no es el escritor de éxito que era el día antes, que no está casado y que Olivia, es una afamada concertista de piano. ¿Qué ha sucedido? ¿Cómo recuperará a la mujer de la que está locamente enamorado?

El joven productor, guionista y director de cine francés, Hugo Gélin, es hijo y nieto de artistas. Sus abuelos, Daniel Gélin, y Danièle Delorme, fueron  actores de teatro y cine. Su padre, Xavier Gélin, quien falleció en 1999, ejerció como actor, productor y guionista; por su parte Hugo se inició como  asistente de dirección y operador de cámara. Su primer cortometraje lo dirigió en 2001 “La vie sans secret de Walter Nions” y en 2002  “À l´abri desd regards indiscrets”. En el año 2009 funda la productora Zazi Films. Su ópera prima no llegaría hasta el año 2012, con un filme sobre la amistad “Comme des frères” y al año siguiente colaboraría como guionista en la película de Ruben Alves, “La jaula dorada”. Tras pasar por televisión, produciendo un programa durante tres temporadas en Canal+ y otros trabajos, dirigiría en 2014 el cortometraje “Les Baumettes”, para continuar con su segundo largometraje, en esta ocasión sobre la familia y la educación de los hijos “Mañana empieza todo” 2016, una intensa comedia dramática, obteniendo un gran éxito de taquilla. Ahora nos ofrece “Amor a segunda vista”. Un interesante filme sobre las relaciones de pareja y el desgaste que puede sufrir con los años, por diferentes circunstancias.
Hugo Gélin, a través de esta comedia romántica con tintes dramáticos, toca otro de esos temas donde las emociones, los sentimientos y sobre todo, el lado humano, están muy presentes. Una obra que habla sobre el exceso de trabajo, las responsabilidades adquiridas, el amor y principalmente, los descuidos en la pareja. El amor que en ocasiones se ha quebrado temporalmente o para siempre, por la falta de atención del uno hacia el otro, provocando esa sensación de soledad y olvido.
Aquí el personaje principal, Raphaël, con diéresis en la e, como le gusta puntualizar, tendrá que vivir una carrera de fondo, para intentar recuperar lo pedido. Una carrera de obstáculos, pues ahora la famosa es ella y ella no tiene ni el mínimo recuerdo de quien es él. No ha existido nunca en su vida. ¿Cómo lograr conquistarla en este nuevo universo, cuando a las puertas de los auditorios la esperan cientos de fans? Un filme elegante, delicado, perfectamente equilibrado entre la comedia, el drama y las situaciones a vivir.
Con tan solo tres largometrajes, Hugo ya se despunta como un director sensible, preocupado por la naturaleza humana, donde prevalece el ser por encima de lo material. Para su primera obra eligió el poder de la amistad, en la segunda el descubrimiento de la paternidad y ahora, la complicidad, la convivencia y el amor en la pareja. En las tres profundiza jugando con la comedia y el drama vividos por los personajes. Temas que siempre están vigentes en la sociedad que nos rodea, y para los tres filmes, ha confiado en el mismo director de fotografía Nicolas Massart, quien sabe reflejar lo que Hugo no puede plasmar en palabras. Nicolas proyecta lo sutil, elegante, delicado y vistoso, a través de una perfecta iluminación y unos correctos encuadres.
Dejo para el final a sus protagonistas, todos correctísimos desde los principales a los secundarios, pero es lógico destacar a François Civil, que en cada personaje que nos ofrece, nos atrapa con esa naturalidad innata en él, dando vida a un personaje sensible, soñador, romántico y humano. Junto a él, la maravillosa y deslumbrante,  Joséphine Japy, como su partner.

Un filme romántico, una comedia fresca y una historia, no solo perfecta para estas fechas veraniegas, sino para cualquier estación del año.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Agosto

REPARTO: François Civil, Joséphine Japy, Benjamin Lavernhe, Camille Lellouche, Amaury de Crayencour, Edith Scob, Juliette Dol, Samir Boitard, Christian Benedetti, Guillaume Bouchède, Sonia Nini, Alexandrina Turcan, Jean Franco, Mahdi Alaoui, Elsa Houben, Nina Simonpoli-Barthelemy, Dorian Le Clech, Patrice Melennec, Ludivine de Chasteney, Franck Boss, Franck Provost, Khatia Buniatishvili y Laurente Delahousse.
PRODUCTORA: Zazi Films// Mars Films// Chapka Films// France 3 Cinéma// C8 Films// Belga Productions// Canal+// OCS// France Télévisions// C8.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.