sábado, 10 de agosto de 2019

EL CANTO DE LA SELVA: CRÍTICA DE CINE

El canto de la selva cuenta con guion y dirección de João Salaviza y Renée Nader Messora.

Mientras los hombres, mujeres y niños duermen en el pueblo, el bosque permanece despierto y por él se abre camino Ihjãc (Henrique Ihjac Krahô), un joven indígena Krahô. Sus pensamientos le llevan hasta la gran cascada y desde una de sus orillas, llama a su padre, quien le contesta, pero no podrá ver, porque en realidad su padre, ha muerto recientemente. La voz del padre le indica que es tiempo para organizar la gran ceremonia fúnebre, para que su alma descanse en el pueblo de los muertos.

Ihjãc está casado con Kôtô (Raene Kôtô Krahô)  y ambos tienen un hijo. Durante los preparativos del funeral, Ihjãc cae enfermo y ante el dictamen del Chaman de la tribu, decide ir al hospital de la ciudad. Todo cambiará en su vida, desde el momento en que posa sus pies en la ciudad.

Un filme poético, reflexivo, pero excesivamente pausado. Una historia entre la realidad y lo sobrenatural, entre la vida y la muerte, entre las tradiciones y costumbres de un pueblo y la vida en la urbe.

João Salaviza es actor, guionista y director de cine portugués. Hijo de cineastas, cursó estudios en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa y en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Debutó como actor en el cortometraje “When it Thunders” de Manuel Mozos 1999. Entre los cortometrajes que ha dirigido y escrito se  encuentran “Arena” 2009 por el que consiguió la Palma de oro en la categoría de cortometraje en Cannes 2009,  “Strokkur” 2011 o “Rafa” 2012 que ganó el Oso de Oro en dicha categoría, en el Festival Internacional de Berlín. Su ópera prima ha sido “Montanha” en 2015 y ahora presenta junto a Renée Nader Messora, su segundo largometraje.  Renée Nader Messora es una guionista brasileña, que ya había colaborado con João Salaviza en dos ocasiones: “Altas Cidades de Ossadas” 2017 y “Russa” 2018, ambas compartiendo guion.

El canto de la selva es un filme inclasificable a caballo entre el documental y la ficción, entre el drama y lo mágico. Una película en la cual sus actores no actúan bajo un guion establecido, sino que tras unas pautas determinadas, ambos directores les dejaron total libertad en su manera de enfrentarse a la narración. La película se basa, en parte, en una historia real que le sucedió a un amigo de João, que un buen día, decidió abandonar el mundo rural para vivir en la ciudad.

Ambos directores nos muestran, a través de la extraordinaria fotografía de la propia Renée Nader Messora, las prácticas de los Krohô, uno de los pueblos indígenas de Brasil; donde la vida y la muerte se abrazan, entre sus raíces, el mundo rural, las leyendas, las supersticiones, los ritos a los muertos y la vida que aguarda fuera de la aldea. Todo en la película resulta creíble, gracias, en gran parte, a los actores. Los dos protagonistas son matrimonio y el niño que les acompaña, es su propio hijo; por tanto, estamos ante un extraño y visual docudrama en el cual, si bien la historia te va atrapando  ante las aventuras y desventuras que rodean a Ihjãc  o  por la sensacional fotografía ya mencionada, la obra cae en la monotonía. Un metraje más comedido, hubiera sido un gran acierto.

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Agosto

REPARTO: Henrique Ihjac Krahô y Raene Kôtô Krahô

PRODUCTORA: Entrefilmes//  Karo Filmes// Material Bruto.