sábado, 5 de marzo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXIII)

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que “CANALLAS” formará parte de la Sección Oficial a Concurso del 25 Festival de Málaga.

Daniel Guzmán regresa al Festival de Málaga con su nueva película “CANALLAS”. Una comedia de barrio que dirige y protagoniza junto a Joaquín González y Luis Tosar, cuyo estreno llegará a los cines el 1 de Abril.

El Festival de Cine de Málaga, cita imprescindible del cine español que se celebrará este año del 18 al 27 de marzo, ha hecho público esta mañana un avance de la sección oficial a concurso en su 25ª edición, que incluye la película “Canallas”, la nueva película de Daniel Guzmán.

“Canallas” supone, siete años después, el regreso de Daniel Guzmán como director tras “A Cambio de Nada”, su ópera prima que el Festival de Málaga coronó con la Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a Mejor Director, y el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga, y que le supuso otros numerosos galardones entre los que destacan los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán.

Daniel Guzmán, tras el anuncio de la participación de la película en el certamen:

“Estoy muy contento y agradecido de poder compartir mi segunda película “Canallas” con todo el equipo del Festival de Málaga y con su maravilloso público después de los momentos inolvidables que viví con mi opera prima. Es muy emocionante ver el cariño y la ilusión que una ciudad como Málaga muestra hacia nuestro cine. Espero que sea una gran edición donde podamos disfrutar de películas maravillosas.”

En “Canallas” se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de nuestra cinematografía. Así, la trama gira en torno a Joaquín González, amigo de la infancia del director, Esther Álvarez, su madre, Brenda González, su hija, y Chema González, su hermano, junto a actores de la talla de Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Antonio Durán “Morris”, y la colaboración especial de Miguel Herrán.

“Canallas”, que se estrenará el próximo 1 de abril exclusivamente en cines, es una película ambiciosa con clara vocación cinematográfica, producción original de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones, Zircocine y La Canica Films con el apoyo del ICAA y CREA SGR. Distribuida por Universal Pictures International Spain, las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory Entertainment.

Con guion de Daniel Guzmán y una identidad y narrativa propias, “Canallas” es una comedia de barrio dirigida a un público amplio que vuelve a caminar, como la anterior película del director, entre la realidad y la ficción. Políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas, refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.

SINOPSIS: Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso, piensa él... A sus 47 primaveras Joaquín sigue viviendo en el barrio de Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano menor, soldador y maestro “Win-chú”.

La vida de Joaquín y la de su vida funciona más o menos mal hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de su casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero para evitar el desahucio pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.

CARAMEL FILMS nos informa que Claire Denis consigue el Oso de Plata a la mejor Dirección en la Berlinale por “FUEGO” (Both sides of the blade)

“Fuego” (Both side of the blade), está protagonizada por Juliette Binoche, Vincent Lindon, Mati Diop y Grégoire Colin, la película cuenta con guion de la propia Denis y la escritora Christine Angot, con la que ya firmó el guion de “un sol interior”

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles  durante este año.

Denis debutó en el cine con “Chocolat”, con la que fue aclamada por la crítica internacional. Desde entonces, se ha convertido en una de las directoras más relevantes de la cinematografía mundial.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Imanol Uribe competirá por la Biznaga de oro del 25º Festival de Málaga con la película  “LLEGARON DE NOCHE”, protagonizada por Juana Acosta, junto a Carmelo Gómez y Karra Elejalde.

El Festival de Málaga, que este año celebra su 25ª edición, anuncia hoy los primeros títulos a competición entre los que se encuentra “LLEGARON DE NOCHE”, la nueva película de Imanol Uribe que competirá por la Biznaga de Oro.

Uribe, quien ya se alzara con el galardón al Mejor Director del 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas, ganador de 3 premios Goya por Días Contados y nominado al Oscar como productor de Secretos del Corazón, regresa al certamen con su último trabajo tras las cámaras, dirigiendo un apasionante guion de Daniel Cebrián, basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira, y producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA,  IBERMEDIA e ICO. 

“Llegaron de Noche” se estrenará en cines el próximo 25 de marzo.

Rodada entre España y Colombia, la película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador. 

SINOPSIS: La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia. 

Juana Acosta da vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje. Carmelo Gómez encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días. Por su parte, Ben Temple interpreta al apasionado y beligerante Padre Tipton, probablemente uno de los más influyentes de la época en Estados Unidos. Y Karra Elejalde se mete en la piel del Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento. “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”. Anuncia como una premonición Ellacuría en una secuencia.

Con guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de “Llegaron de Noche” cobra plena actualidad cuando se ha reabierto el caso en El Salvador hace apenas unas semanas, tras la anulación el pasado año del proceso contra los autores intelectuales del asesinato.  El rodaje coincidió de pleno con el juicio celebrado en la Audiencia Nacional de España y en el que el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro país por EEUU hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película” – afirma el director  – “El caso Ellacuría, la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, es uno de los acontecimientos informativos que personalmente más me han impactado en el momento de conocerlo. En mi memoria ocupa el mismo rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su día el asesinato del presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco.” confiesa Imanol Uribe.

NUEVE CARTAS nos informa que el estreno mundial de la película “LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER” de IONE ATENEA, inaugurará el 16ª FESTIVAL PUNTO DE VISTA.

El segundo largometraje de la cineasta Ione Atenea, “LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER”, se estrenará a nivel mundial en la sesión inaugural de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona entre el 14 y el 19 de marzo de 2022.

Cuando Ione, la directora, entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine clásico, soldados de la segunda guerra mundial, gansters, astronautas, heroínas de ciencia ficción, vaqueros solitarios en un eterno viaje al oeste… su memoria alberga la historia del siglo XX. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera.

Escrita y dirigida por Ione Atenea, que también se ocupa de la dirección de fotografía, Diana Toucedo se encarga del montaje. Por su parte, Mirari Echávarri es asesora de dirección, junto a Marina Lameiro, y asesora de voz off, junto a Ainhoa Resano. Jordi Ribas firma el diseño de sonido y las mezclas y Lara Vilanova, el etalonaje. Participan en el film  Rosa García, Antonio García, Juan García, Javiera Izquierdo, Nicole Insogna, Iker Álvarez Calvo, Ione Atenea, Marina Lameiro y Vidal-Dosis.

Filmada en Barcelona, la película está producida por Hiruki y Zazpi T’erdi. Garazi Erburu, Iñaki Sagastume y Ione Atenea son los productores ejecutivos.

Ganador del Mentoring projects del Festival L’alternativa Barcelona en 2017, seleccionado en el Foro profesional ZINEBI NETWORKING 2020 y asesorado por Luciano Rigolini en el marco del Máster en Documental de Creación (IDEC-UPF) de la Universidad Pompeu Fabra, el proyecto cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Institut Ramon Llul,  Institut Català de les Empreses Culturals  (ICEC), Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3) y Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

La directora confiesa que “cuando entré a vivir en casa de los difuntos García, tomé la decisión de convivir con sus presencias. Quizás lo normal hubiera sido deshacerme de todos esos trastos y papeles viejos para poder acomodarme en mi nuevo hogar. Pero no lo hice. En lugar de eso, traté de ordenar todos esos objetos que suponían la única huella de los García, para poder preservarlos en una película. A través de sus cosas pude conocer —o más bien imaginar— quiénes fueron estas personas con las que he creado, por azar, una especie de familia.

La casualidad me ha convertido en heredera de las pertenencias de los tres hermanos, pero todavía me pregunto si tengo derecho a construir una historia con las cosas de unas personas a las que nunca conocí en vida. Dudo sobre qué pensarían de que use y haga público su material. Me gusta pensar que estarían de acuerdo, como si tuviéramos un trato: ellos me prestan la casa y yo no los dejo morir en el olvido.

Nunca sabré si los García deseaban que su vida fuera contada o no, pero desde el principio leí en sus materiales una historia de resistencia al tiempo. O al menos un deseo de permanecer. Quizás todo impulso creador tenga algo que ver con ese deseo de pervivencia. Pero sobre todo, lo que leí entre las cosas de los tres hermanos fue una invitación al juego, a seguir sus pistas para jugar con la realidad, con la ficción, con quiénes fueron ellos y quién soy yo.

La segunda temporada de “La Unidad” se estrenará el próximo viernes 18 de marzo completa bajo demanda en exclusiva en Movistar Plus+.

“La Unidad” es un thriller trepidante que, en su segunda temporada, mantendrá el ambicioso nivel de producción de la primera e irá un paso más allá en la historia de estos héroes anónimos que componen un equipo de la Policía Nacional especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista. Y es que ahora, el objetivo de los terroristas será la propia Unidad y sus miembros.

Como en la primera entrega, esta segunda temporada está creada por Dani de la Torre, también director de la serie, y por Alberto Marini, al frente de un equipo de guionistas integrado por Amèlia Mora, Alfred Pérez-Farga y Roger Danès.

Protagonizada por personajes femeninos en posición de responsabilidad y liderazgo, La Unidad continúa teniendo al frente a la comisaria Carla Torres, interpretada por Nathalie Poza y a Marian Álvarez  como la agente Miriam. Michel Noher es Marcos, expareja de Carla, padre de su hija y jefe de La Unidad; Luis Zahera, es Sergio, el jefe de operaciones. La actriz española de origen persa Fariba Sheikhan es la agente Najwa; Raúl Fernández de Pablo es Roberto y Carlos Blanco es Ramón. La serie cuenta además con la colaboración especial de Fele Martínez como Sanabria.

Todos ellos, como miembros de La Unidad, pagarán un alto precio al convertirse en objetivo directo de los terroristas. La hija de la pareja formada por Carla y Marcos, Lúa, interpretada por la joven actriz Alba Bersabé, será una de las grandes protagonistas de esta segunda temporada.

Junto a Frances Orella y Pepo Oliva, en esta nueva temporada se incorporan al reparto Fran Cantos, Aroa Rodríguez y Juan Carlos Villanueva además de un importante elenco de actores internacionales de más de seis nacionalidades diferentes, entre los que destacan Moussa Echarif, Amina Leony, Mekki Kadiri, Bouzan Hadawi, Kaabil Sekali, Farah Hammed, Amín Hamada, Inti El Meskine, Hamid Krim, Mourad Ouani, Mekki Kadiri, Omar Bentaleb y Said El Mouden.

SINOPSIS: Los miembros de La Unidad se enfrentan a una situación sin precedentes cuando una operación los convierte en objetivo de los terroristas, al mismo tiempo que tratan de averiguar si hay un topo en el equipo liderado por Carla.

PARAMOUNT PICTURES SPAIN, nos informa que “LLENOS DE GRACIA” dirigida por Roberto Bueso y protagonizada por Carmen Machí, clausurará el Festival de Málaga y se estrenará en nuestras salas el 8 de julio.

“LLENOS DE GRACIA”, dirigida por Roberto Bueso (La banda), que firma el guion junto a Óscar Díaz Cruz, protagonizada por Carmen Machi y producida por Misent, MOD y The Nun Producciones AIE, clausurará la nueva edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 18 al 27 de marzo.

La actriz ganadora del Goya y protagonista de comedias de éxito como Ocho apellidos vascos y La Tribu está acompañada por Paula Usero, Pablo Chiapella, Nuria González, Anis Doroftei y Manolo Solo, entre otros.

“Llenos de Gracia” es el segundo largometraje de Roberto Bueso tras su ópera prima La banda, con la que debutó en 2019. La banda participó en la Sección Oficial de la 22 edición del Festival de Málaga, Cine en Español, y estuvo nominada al Premio Especial de los Premios Feroz 2019. Además, la película se alzó con tres Premios del Audiovisual Valenciano y obtuvo ocho nominaciones.

SINOPSIS: Marina, una monja muy atípica, llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio amenazado de cierre. A pesar de que los internos, chicos sin familia, la reciben con mil trastadas, Marina tiene una idea que cambiará todo: formar un equipo de fútbol. Con la ayuda de dos monjas: Angelines, inocente y frágil, y Tatiana, bruta y bondadosa, creará algo parecido a una familia de verdad. Años más tarde, Valdo, uno de los chicos, debutará en el primer equipo del Real Madrid.

Carmen Machi da vida a la Hermana Marina: “Esta es una película con un guion maravilloso, muy bien escrito, en el que los niños son quienes van contando la historia. Para mí han sido unos compañeros estupendos”.

Por su parte, el director Roberto Bueso afirma que: “Es un honor volver al Festival de Málaga para presentar “Llenos de Gracia”. Para mí es un privilegio haber contado con Carmen Machi y con el grupo de chicos que protagonizan la película, porque ellos son el corazón de esta historia”.

La película cuenta con un grupo de jóvenes intérpretes de entre 9 y 14 años que han sido seleccionados entre más de 2.000 candidatos procedentes de más de 60 colegios y clubes deportivos de los alrededores de Valencia.

El rodaje de “Llenos de Gracia” se desarrolló en localizaciones de la Comunitat Valenciana (Carcaixent, Burjassot, Quesa, Paterna, La Eliana, San Antonio de Benagéber y Gandía)

“Llenos de Gracia” es una producción de Misent, MOD y The Nun Producciones AIE, y cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, À Punt Mèdia y el apoyo del IVC (Institut Valencià de Cultura).

LLENOS DE GRACIA llegará a los cines este verano distribuida por PARAMOUNT PICTURES SPAIN. Las ventas internacionales corren a cargo de FILM FACTORY.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LAS ILUSIONES PERDIDAS” de Xavier Giannoli, triunfa con 7 Premios César, entre ellos el de mejor película.

LAS ILUSIONES PERDIDAS” (“Illusions perdues”), dirigida por Xavier Giannoli (“Madame Marguerite”, “Crónica de una mentira"), se ha alzado con 7 Premios César entre los que destaca el de Mejor Película. El film, que ya partía como favorito al ser la película con más nominaciones de esta edición, se estrenó el pasado viernes, coincidiendo con la gala de los César.

7 PREMIOS CÉSAR

MEJOR PELÍCULA (Olivier Delbosq, Sidonie Dumas), MEJOR GUION ADAPTADO (Xavier Giannoli, Jacques Fieschi), MEJOR ACTOR DE REPARTO (Vincent Lacoste), MEJOR ACTOR REVELACIÓN (Benjamin Voisin), MEJOR FOTOGRAFÍA (Christophe Beaucarne), MEJOR VESTUARIO (Pierre-Jean Larroque), MEJOR DECORADOS (Riton Dupire-Clément).

Xavier Giannoli adapta el aclamado clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac en esta película protagonizada por Benjamin por Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan  y Gérard Depardieu.

En “Las ilusiones perdidas”, Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar en su pueblo natal para probar suerte en París. Pronto es abandonado y tendrá que arreglárselas solo. En esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que sucede entre bastidores en este mundo dedicado a la ley del dinero y a las falsas apariencias. Una comedia humana donde todo se puede comprar o vender, el éxito literario como la prensa, la política como los sentimientos, las reputaciones como las almas. Lucien amará, sufrirá y sobrevivirá a sus ilusiones.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “ÁMAME” participará en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

“Ámame”, película dirigida por el argentino Leonardo Brzezicki, participará en la 25 edición del Festival de Málaga, en la Sección Oficial a Concurso que se celebrará entre el 18 y el 27 de marzo. 

Con Leonardo Sbaraglia, Eva Llorach y Miranda de la Serna, la película cuenta la historia de Santiago (Sbaraglia), un hombre quebrado emocionalmente, y de su hija adolescente (Miranda de la Serna), en pleno proceso de emancipación de su padre.

Tras su paso por el Festival de Málaga, Vértigo Films estrenará la película “Ámame” el próximo 1 de abril EN CINES.

Director: Leonardo Brzezicki// Guion: Leonardo Brzezicki// Reparto: Leonardo Sbaraglia, Miranda de la Serna, Eva Llorach, Iván González// Productores: Andrés Martín, Rosa Martinez Rivero, Violeta Bava

HAYEDA CULTURA nos informa que “LAS CARTAS DE AMOR NO EXISTEN, participa en la Sección+ Málaga Premieres Internacionales del 25 Festival de Málaga.

El director viajará hasta Málaga para arropar el estreno y charlar con los medios. En breve os daremos más detalles sobre días concretos y horarios de alfombra roja, rueda de prensa y slots de entrevistas durante el festival.

Todo aquel que se haya enfrentado en algún momento de su vida a una ruptura sentimental la ha tenido entre sus manos, la ha empezado a escribir, la ha terminado de escribir o, al menos, se la ha imaginado: “esa carta”… que nadie sabe si servirá para arreglar la situación o empeorarla. Una apuesta a ciegas que, sin embargo, acaba siendo un acto de redención para el que la escribe.

El director de El tiempo de los amantes, Jérôme Bonnell, utiliza “esa carta” para crear en torno a ella el argumento de su último film: Las cartas de amor no existen, una comedia “made in” Francia que huye de los tópicos parisinos y los clichés sobre el amor desde la perspectiva masculina. Una película cargada de ironía y grandes dosis de realidad, la misma que nos golpea y seguimos sin ver aun estando frente a frente.

Todo aquel que se haya enfrentado a ella, sabe también que “esa carta” deja al descubierto las costuras. Jonas, el personaje al que Bonnell pone a escribir compulsivamente “esa carta”, está abocado a hacer una introspección y un ejercicio de empatía durante un intenso día en el que, desde una sencilla cafetería en la que parece olvidarse de sus obligaciones, expone y explora sus miedos, el más terrible, el miedo a la soledad. Un día en el que también conoce los miedos de los otros y otras perspectivas desde las que ver el futuro y el amor.

SOBRE LA PELÍCULA

Los actores Grégory Montel, Anaïs Demouster  y Grégory Gadebois, protagonizan esta comedia de enredo escrita y dirigida por el cineasta francés Jérôme Bonnell, que retrata el comportamiento humano más mísero ante el sentimiento más universal: el amor.

Producida por Diaphana Films con la participación de Canal + y Cinè + y MK2 Films, Elamedia Estudios estrenará la película en España el 8 de abril de 2022.

SINOPSIS: Jonas (Grégory Montel), parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa (Anaïs Demouster). Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de Mathieu (Grégory Gadebois), un divertido camarero, y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex se convertirá en toda una reflexión sobre su vida.

VASAVER nos informa que “LA CIMA”, de Ibon Cormenzana, tendrá su premier mundial en el Festival de Málaga, donde participa en Sección Oficial a Concurso.

La Cima, la nueva película de Ibon Cormenzana, tendrá su estreno mundial en la 25 edición del Festival de Málaga, en Sección Oficial a Concurso. Protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz. La Cima llegará a los cines el próximo 25 de marzo. 

Sinopsis: Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.

“La cima” es una historia sobre el compañerismo, el coraje, la conexión con la naturaleza y la vida, el peso de las promesas y el amor. LA CIMA narra la aventura de Ione y Mateo durante su ascenso al Annapurna, una de las montañas más peligrosas del planeta, que les enfrentará con la naturaleza y les ayudará a reconectarse con la vida.

“La cima” se rodó en condiciones extremas, debido a las bajas temperaturas y a la dificultad del terreno. Para llevar a cabo el rodaje se contó con la ayuda del experimentado alpinista Jordi Tosas así como con un equipo extra especializado en rodajes de alta montaña. 

La película parte de un argumento original del propio Cormenzana y está escrita por Nerea Castro. Otros miembros del equipo técnico son Albert Pascual en la dirección de fotografía, David Gallart en el montaje, Paula Olaz en la música; Zaloa Ziluaga en la Dirección de Arte, Nerea Torrijos en el vestuario, Olga Cruz en el maquillaje y peluquería  y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido.

“La cima” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, LAZONA Producciones, Dorothy Films AIE en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EITB, Televisió de Catalunya, Movistar Plus+ y con el apoyo del Gobierno Vasco. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

VASAVER nos informa que “DÚO”, la nueva película de Meritxell Colell Aparicio, competirá en la Sección Zonazine del Festival de Málaga.

DÚO”, el segundo largometraje de ficción de Meritxell Colell Aparicio competirá en la Sección Zonazine del Festival de Málaga. La película, que será distribuida en cines por Atalante, retrata la extrañeza de dos interprétes ante un mundo desconocido que pone en cuestión el sentido de su relación y del quehacer artístico. Protagonizada por la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que Colell ya trabajó en su ópera prima Con el viento, la película está producida por Polar Star Films, distribuida por Atalante y Begin Again Films se encargará de las ventas internacionales.

Sinopsis: Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí?  ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?

La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.

Meritxell Colell Aparicio forma parte de una nueva generación de directoras españolas cuyo trabajo ha alcanzado en los últimos años una amplia repercusión internacional. Con el viento, su primer largometraje como guionista y directora, desarrollado en el Atelier de la Cinéfondation en el Festival de Cannes, se estrenó en 2018 en la Berlinale y consiguió la Biznaga de plata a la mejor película en el Festival de Málaga - Zonazine ese mismo año. En 2020, realiza la película de correspondencias Transoceánicas, junto a Lucía Vasallo. Dúo, es su segundo largometraje de ficción, que surge en palabras de la directora de “la necesidad de seguir al personaje de Mónica - tras Con el viento-. Acompañarla en un nuevo viaje de regreso a Argentina y en una gira de danza contemporánea en territorios remotos donde el arte está ligado a la vida. Porque toda transformación abre una nueva crisis”.

ATALANTE estrenará DÚO en cines el 2 de septiembre.

VASAVER nos informa que “NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS” competirá en la Sección Oficial en el Festival de Málaga y que se estrenará en cines el 17 de junio.

NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS”, la nueva película dirigida por María Ripoll y producida por Belén Sánchez y Lina Badenes, se estrenará en cines el 17 de junio de la mano de Filmax tras su paso por el Festival de Málaga, donde ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial a competición. Protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya, la película está escrita por Víctor Sánchez y Antonio Escámez y es la adaptación para la gran pantalla de la obra teatral homónima de Víctor Sánchez, ganadora del Premio Max Mejor Autoría Revelación 2016.

Lina Badenes y Belén Sánchez, ya produjeron juntas la multipremiada La inocencia, de Lucía Alemany, Nosotros no nos mataremos con pistolas es su segunda colaboración y se rodó durante el verano de 2021 en la costa valenciana. La película gravita en torno a un grupo de amigos que se reencuentran en el pueblo tras años sin verse para celebrar una especial efeméride. El tiempo de juventud que se esfumó y que se intenta recuperar de  desesperada, así como la necesidad de reinventarse, marcan esta reunión a medio camino entre el drama y la comedia. 

Sinopsis: Mientras el pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor, Blanca se esmera en que la primera paella que hace en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos de toda la vida después de años sin verse. Todos están en la treintena y sienten que la juventud se les escapa, atrapados en la precariedad laboral, el desencanto y un continuo volver a empezar. La paella se alarga hasta el anochecer, entre revelaciones de secretos, reproches y equívocos. Pero ahora más que nunca, los cinco amigos se necesitarán unos a otros para salir adelante. 

Nosotros no nos mataremos con pistolas es una producción de  Un Capricho de Producciones y Turanga Films que cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, el Institut Valencià de Cultura, Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia, IB3 y Crea Sgr, con la producción asociada de AMC y Pasarela y el patrocinio de Vermút de Reus.

FILMAX estrenará en cines NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS el 17  de junio.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “FRANCESCA y EL AMOR”, de Alba Sotorra, competirá en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Málaga.

El Festival de Cine Español de Málaga acogerá, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de su 25ª edición, la première mundial de Francesca y el amor, el nuevo y esperado trabajo de la cineasta catalana Alba Sotorra. Nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje Documental en la última edición de estos premios, por El retorno: la vida después del ISIS, un film que le ha valido multitud de reconocimientos en distintos festivales internacionales, aspira también al Premi Gaudí.

En su nueva obra, Francesca y el amor, Alba Sotorra cambia radicalmente de registro para ofrecernos el retrato íntimo de una mujer que se niega a hacer lo que otros esperan de ella atendiendo a patrones como su edad, su clase social o su género. Esta reflexión sobre la capacidad que dichos parámetros poseen para definir y limitar la libertad de acción del individuo (y singularmente de las mujeres) es acometida por la cineasta en compañía de Francesca Llopis, afamada artista plástica barcelonesa, que es quien protagoniza el film.

La película se acerca a Francesca cuando ésta, recién cumplidos los 65 años, se enfrenta a una situación de soledad sobrevenida después de que su hija Djuna se haya marchado de casa. Ella siempre ha entendido la vida como el arte, dando prioridad a la experimentación, la libertad y el juego, por lo que, animada por sus amigas, se crea un perfil en Tinder. Las citas se suceden, pero la emoción de la aventura queda sofocada bajo un velo de melancolía. Sin embargo, con el paso del tiempo, Francesca asumirá que toda esa colección de experiencias le han servido para conocerse mejor a sí misma, para ver mejor quién es y, sobre todo, cuáles son sus verdaderos deseos.

Para Alba Sotorra: “Francesca y el Amor es la cristalización de muchas preguntas que una mujer puede hacerse a lo largo de la vida: preguntas relacionadas con la construcción de sí misma como mujer, pero también como hija, madre, amante, amiga y profesional en una sociedad cambiante, pero con antiguos roles y patrones muy arraigados”. Su experiencia al lado de Francesca Llopis ha constituido todo un aprendizaje: “su capacidad creativa, su entusiasmo vital y su sensibilidad constituyen los pilares básicos para crear un personaje sustentado por un gran espíritu libre y ponen en cuestión los estereotipos de la vejez tan presentes en la sociedad y en el cine”.

Alba Sotorra, Francesca Llopis y Djuna Lund Llopis -autora de los temas originales de la banda sonora de la película- presentarán Francesca y el Amor el viernes, 25 de marzo, en el Teatro Echegaray.

Francesca y el Amor es una producción de Alba Sotorra Producciones, que ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y el Institut Català de les Empreses Culturals.

SINOPSIS: Francesca es una artista plástica barcelonesa que entiende la vida como su arte: desde la absoluta libertad, la experimentación y el juego. Cuando su hija Djuna se marcha de casa para ir a vivir al extranjero, se ve inmersa en una situación de extraña e inédita independencia y, animada por sus amigas, se abre un perfil en Tinder. Francesca y el Amor retrata, desde una mirada fresca y sincera, la rebeldía de una mujer que no quiere hacer lo que se espera de ella por su edad, género y clase social, el reto de hacer frente a la soledad de hacerse mayor, el poder sanador del arte y la calidoscópica naturaleza del Amor en mayúsculas.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS gestionará, en el Festival de Málaga, la comunicación de las películas: En la Sección Oficial “CINCO LOBITOS” y “MI VACÍO Y YO” y en la Sección Oficial- Pases Especiales “SINJAR”

CINCO LOBITOS  - Sección Oficial

CINCO LOBITOS, el primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa formará parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga, tras su paso por la sección Panorama de la Berlinale. 

“Cinco lobitos” está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante. 

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película.

SINOPSIS: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

SINJAR - Sección Oficial - Pases Especiales 

SINJAR, el tercer largometraje de la directora Anna M. Bofarull, podrá verse dentro de los Pases Especiales de la Sección Oficial.

La película está escrita, dirigida y producida por la propia Bofarull y muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a las personas que aman, en una ficción basada en historias reales en torno al Estado Islámico.

Sinjar”, está protagonizada por la reciente ganadora del Goya, Nora Navas y por la actriz Halima Ilter. Junto a ellas, participa en la película Eman Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.

SINOPSIS: 2014. Soldados de Estado Islámico invaden Sinjar. Hadia es convertida en esclava, encerrada en una casa junto a tres de sus hijos. La joven Arjin consigue escapar del cautiverio e intenta regresar a casa. En Barcelona, Carlota busca desesperadamente a su hijo, huido sin dejar rastro. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar estas tres mujeres para recuperar a los que aman?

MI VACÍO Y YO - Sección Oficial

MI VACÍO Y YO, dirigida por Adrián Silvestre (Sedimentos, Los objetos amorosos) participará en la Sección Oficial del Festival de Málaga, tras pasar por la Big Screen Competition de la Sección Oficial del Festival de Rotterdam, donde tuvo su estreno mundial.

Mi vacío y yo” consiguió en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne Digital Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.

Raphaëlle Pérez, Raphi, protagoniza y coescribe – junto a Adrián Silvestre y a Carlos Marqués-Marcet – la historia de “Mi vacío y yo”, en la que narra  en clave de ficción, su propia experiencia, sus dudas y sus inseguridades, sus sueños y sus miedos, pero sobre todo, el esfuerzo personal al que se enfrenta diariamente para ser la persona que quiere ser.

Según el propio director “Mi vacío y yo” nace como respuesta ante una necesidad. La necesidad de retratar la vida de las personas trans en primera persona, no sólo haciéndolas partícipes en el proyecto, sino situándolas en el eje del proceso creativo, convirtiéndolas en sujetos activos y no en objetos de representación.”

SINOPSIS: Raphi es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y sueña con enamorarse. 

De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer). 

Raphi comenzará una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a vislumbrar el camino que realmente quiere tomar. 

“MENTES MARAVILLOSAS”, de Bernard Campan y Alexandre Jollien competirá en la sección Premieres Internacionales del Festival de Málaga. Próximo estreno en cines 6 DE MAYO.

“MENTES MARAVILLOSAS” de Bernard Campan y Alexandre Jollien, competirá en la sección Premieres del Festival de Málaga. Por primera vez en 25 ediciones, el Festival se abre al cine europeo y este canto a la amistad sobre la dignidad y la tolerancia, se estrenará en cines el 6 de mayo de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures. 

La película, una “road movie” tierna y cómica está inspirada en la relación de amistad de los directores, guionistas y protagonistas: Campan y Jollien.

Alexandre Jollien es uno de los filósofos de mayor éxito y trascendencia europea. Tuvo un nacimiento complicado que le produjo parálisis cerebral, y creció en una institución en la que estuvo 17 años, pero ha acabado convirtiéndose en uno de los escritores más leídos en buena parte del mundo,  con libros superventas como “Elogio de la debilidad”,  “La sabiduría pícara”, “¡Viva la libertad!”, “Oficio de ser hombre” y “Abecedario de la sabiduría”

“Mentes maravillosas” es su primera incursión en la gran pantalla.

SINOPSIS: Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.

Juntos emprenderán una “road movie” en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.

NUEVE CARTAS nos informan que la película “918 GAU” (918 Noches) de Arantza Santesteban se presentará el 17 de marzo en Punto de Vista.

El jueves 17 de marzo será el día en el que la película “918 GAU (918 noches)” de Arantza Santesteban se presentará en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, donde competirá en su Sección Oficial.

El primer largometraje de Santesteban se podrá ver en su ciudad natal en las dos sesiones programadas en Baluarte, sede del Festival: 10:00 y 19:00. Desde hoy se encuentran a la venta las entradas para las proyecciones de Punto de Vista a través de su web: 
www.puntodevistafestival.com

“918 GAU (918 noches)” llega a Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona entre el 14 y el 19 de marzo, tras hacerse con los galardones a Mejor Película de la Sección Internacional en el festival DocLisboa; Mejor Documental Internacional en Torino Film Festival; y premio Latexos en el Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra. La película también ha participado en L'Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Rodada en euskera y con una duración de 65 minutos, la película está escrita y dirigida por Arantza Santesteban, y cuenta con Irati Gorostidi como ayudante de dirección. Maddi Barber firma la dirección de Fotografía; Mariona Solé se encarga del montaje; y Alazne Ameztoy del sonido directo. Iker Álvarez es el responsable de la Dirección artística. Marian Fernández Pascal  y Marina Lameiro son las productoras ejecutivas. El reparto cuenta con la propia Arantza Santesteban, además de Mirari Echavarri, Mercé Salom, Manon Praliné y Maryann Peony. 

El rodaje del film se desarrolló a lo largo de varios meses de 2019 y 2020. Durante este tiempo se filmó el archivo de la cineasta, se visitaron lugares importantes en su biografía, como Segura o Berlín y se recrearon algunos espacios.

“918 GAU” es una producción de Txintxua Films e Hiruki Filmak. Cuenta con la participación de EiTB y con el apoyo económico del ICAA, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa. La película ha participado en el programa Ikusmira Berriak 2018, impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta; y en los foros Work in Progress Europe 2020 del Festival de San Sebastián y Work In Progress de Abycine Lanza 2020 donde ganó el premio MAFIZ. La película se estrenará en 2022 con  distribución de Begin Again.

En palabras de la directora, “esta narración fragmentada evoca la pérdida del sentido de la colectividad y el intento de una nueva vida. Los personajes, siempre aparecen de perfil, y no es casualidad. La suya no es una mirada de frente, es más bien un mirar  quebrado, un mirar ladeado, lo que genera una narración ambulante de múltiples pliegues. Para mí era importante cuestionar los relatos romantizados que sobrevuelan las historias sobre activismos políticos. La historia que he querido contar más allá de alentar un relato heroico, intenta huir de las lógicas de representación del sujeto politizado”.

SINOPSIS: El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

Ya están disponibles las entradas para las dos sesiones en que se podrá ver el film, 10.00 y 19:00.

viernes, 4 de marzo de 2022

LANGUEGE LESSONS: CRÍTICA DE CINE

Language Lessons, está dirigida por Natalie Morales, compartiendo guion con Mark Duplass.

La historia nos sitúa en el comedor de Adam (Mark Duplass) y su marido Will. Una videollamada nos muestra a Cariño (Natalie Morales), una joven profesora de idiomas que ha contratado Will, para dar clases de español a Adam, como regalo. Adam se ve sorprendido y ante la mirada atónita de la joven, ellos se pelean amistosamente, fuera del campo visual. Finalmente Will se va al piso de arriba a trabajar, dejando a  su marido con la profesora. La sorpresa real le llega a Adam, cuando la joven le informa que su marido ha contratado un paquete de 100 lecciones, una por semana. Todo cambiará a partir de la segunda semana.

La actriz, guionista y directora, Natalie Morales, estudió en la escuela católica St. Agatha y posteriormente en la escuela secundaria Southwest. Ha participado en un taller de periodismo de la escuela secundaria Dow Jones Minority en la Universidad de Miami. Como actriz comenzó trabajando como invitada en un capítulo de la serie “CSI: Miami” 2006 y continuó con un papel, ese mismo año, en “Pimp My Ride”. Su  primer trabajo importante fue en “The Middleman”2008 durante 12 episodios. Ha participado en diversas series, miniseries y cortometrajes como el dirigido por Tess Sweet, “The Time Machine” 2010 o “Donna Bachler´s A Homecoming” 2013 de Jon Huertas, así como en un importante número de películas. En la dirección debutó con el cortometraje: “Lost It” 2013 y “James Joyce´s Love Letters with Martin Starr”, “James Joyce´s Love Letters with Paget Brewster”, “James Joyce´s Love Letters with Natalie Morales”, “James Joyce´s Love Letters with Dave Foley” y “James Joyce´s Love Letters with Michaela Watkins” en 2014, 3 episodios para la serie “Mr. Student Body President” 2018, 2 episodios de “Room 104” 2018/2020 y el pasado año debutó en el largometraje con “Language Lessons”  y “Plan B” 2021.

Language Lessons es una propuesta interesante, aunque no del todo novedosa, ya que en los últimos años y con motivo de la pandemia, este tipo de ejercicios cinematográficos han llegado a la gran pantalla, desde diversos puntos del planeta, rodados a través de móviles o tablets. En esta ocasión ha sido el Zoom, un casi desconocido hasta que nos llegó la maldita pandemia y se convirtió en uno más de la familia, ayudándonos a estar conectados a través de videochat con familiares y amigos. Este software le ha servido a Natalie para dirigir su primer largometraje junto a Mark, con una historia que destila corazón y calidez humana, entre las conversaciones que ambos, mantienen. Un guion escrito a cuatro manos, las de Morales y Duplass, cuyos diálogos te mecen en la butaca, relajándote y dejándote llevar por una historia sencilla, que comienza de forma muy divertida y que poco a poco, el drama se va apoderando de ella.  

El filme se divide en varias lecciones o capítulos, como se desee denominar 1).- Inmersión,  2) Comprensión, 3) Contexto, 4) Gramática. 5.-) crédito adicional y 6).- Fluidez.  Una película intimista tocando temas de actualidad y que de una u otra forma, giran a nuestro alrededor como pueden ser el racismo, la pérdida de los seres queridos, la homosexualidad, la iglesia católica, el maltrato, la soledad o las enfermedades. Dos personajes de clases sociales muy diferentes, ella viviendo en Costa Rica y él en Oakland, que experimentarán un carrusel de emociones y sentimientos, hasta desembocar en una fuerte amistad. Una sincera y verdadera amistad, aun conociéndose a distancia y no habiéndose visto nunca, en la vida real.

Además de las dos magníficas interpretaciones a cargo de Natalie Morales y Mark Duplass, los dos únicos personajes del filme, que no precisan más que sus ordenadores para recrear la historia que nos desean contar y que en parte, experimentó Duplass, en propia persona, pues durante ese confinamiento, se apuntó a clases de español vía Zoom. Una obra intimista y cercana, que cobra especial relevancia y cercanía gracias al formato utilizado, percibiendo esos defectos y aciertos tan habituales en internet como son los ruidos que se producen a nuestro alrededor, los cortes en el audio, los sonidos característicos de encendido, apagado e incluso de la propia llamada, los fundidos en negro o el negarse a encender la cámara, con cualquier excusa, sin olvidar el juego de las dos imágenes, captadas desde las dos webcams.

Como podemos comprobar, la pandemia ha servido para agudizar nuestra imaginación y crear nuevas maneras de expresión audiovisual, cara al espectador, pero, si bien en esta ocasión el resultado es óptimo, no siempre es así y la prueba, algunas aberraciones que ya se han estrenado o intentado estrenar. Para finalizar comentaros que la película está rodada en los dos idiomas. En la primera parte predomina el español y en la segunda, el inglés, aunque durante todo el filme, se alternan ambos.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo

REPARTO: Natalie Morales, Mark Duplass y Desean Terry. La Voz: Christine Quesada.

PRODUCTORA: Duplass Brothers Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FESTIVAL FILMS

TEATRO LARA INFORMA SOBRE LAS NOVEDADES DEL MES DE MARZO

EL TEATRO LARA nos informa sobre las novedades del mes de marzo.

EL PEQUEÑO MOZART (Dos únicas fechas 6 y 27 de marzo)

Vuelve este mes de marzo a la sala Cándido Lara, El pequeño Mozart, un divertido espectáculo para acercar la música clásica a toda la familia. Y ahora por tiempo limitado, puedes acceder a un cupo de entradas con un precio especial desde 16 euros. ¡Te esperamos!

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ALFONSO X, LA ÚLTIMA CANTIGA (Estreno 30 de marzo)

Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.

ENTRADAS DESDE 18 EUROS

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LA BOMBONERA DE DON CÁNDIDO (Fin de temporada  19 de marzo: Día del padre)

Viaja en el tiempo recorriendo las partes del teatro que normalmente están cerradas a los espectadores: camerinos, la zona noble, el parnasillo,.. Un plan diferente para disfrutar con tu padre.

ENTRADAS DESDE 14 EUROS

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BRODWEI, parodias musicales con salerillo andalú (Fecha única 31 de marzo)

¿Te imaginas que Aladdín fuese cordobés y el Genio viviese en un botijo? ¿Y si Elsa solo cantara canciones de Pastora Soler en la Sierra de Granada? Todas estas icónicas historias y muchas más, te están esperando en BRODWEI, el musical más mamarracho de la historia acompañado de mucha música, claqué y salerillo andalú.

ENTRADAS DESDE 18 EUROS

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jueves, 3 de marzo de 2022

THE BATMAN: CRÍTICA DE CINE

The Batman, está dirigida por Matt Reeves compartiendo guion con Peter Craig y Mattson Tomlin. “Una nueva revisión del que sin duda es el superhéroe más gótico, en un filme realista que abraza al cine negro policiaco.

Con el Ave María de Schubert de fondo, a través del ventanal de una gran mansión, vemos a un niño vestido de superhéroe jugar con su padre. Las noticias informan sobre los debates de los dos candidatos a las próximas elecciones, hablando de los graves problemas que atraviesa Gotham City, en medio de la violencia, las drogas, los asesinatos y la corrupción. Dentro de dicha mansión, un hombre disfrazado, mata al dueño de la misma. El asesinado es el alcalde de la ciudad y el asesino, Edward Nashton/Enigma (Paul Dano). Mientras, en la ciudad se celebra el carnaval y como la voz en off nos informa, entre la multitud, se esconde el mal. 

Batman/Bruce Wayne (Robert Pattinson) continúa luchando contra el crimen, con la ayuda inestimable de su mayordomo Alfred Pennyworth (Andy Serkis), el teniente James Gordon (Jeffrey Whight), el único del cuerpo en quien puede confiar y cuando las situaciones, lo requieran, le acompañará Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz). Una vez más, deberá enfrentarse a la corrupción y la violencia enquistadas en la política, la policía y esa parte de la sociedad viciada y si todo esto fuera poco, encararse al pasado el cual, navega entre las luces y las sombras, las verdades y las mentiras.

Antes de hablaros del nuevo Batman, que me ha sorprendido muy positivamente y para aquellos que no conozcan los orígenes del hombre murciélago, os comentaré brevemente que nació en el año 1938, bajo el trazo del dibujante Bob Kane, aunque sería gracias a Bill Finger, escritor de cómic, con quien ya había trabajado en otras historias, quien le ayudó a perfeccionar el traje del superhéroe, apareciendo por primera vez en Detective Comics número 27 en mayo de 1939, perteneciente a DC Comics. Tras el éxito, contaría con su propia publicación cuyo primer número se editó en la primavera de 1940. El salto a la pequeña pantalla tuvo lugar en el año 1943 bajo el título de “The Batman” de Lambert Hillyer con Lewis G. Wilson  (30 episodios entre 1943/1949), “Batman y Robin” 1949 de Spencer Gordon Bennet con Robert Lowery (15 episodios) y “Batman” de Leslie H. Martinson con Adam West (120 episodios  1966/68). A la gran pantalla llegaría el primer Batman, Adam West, de la mano de Leslie H. Martinson en 1966 para continuar con “Batman” 1989 y “Batman vuelve” 1992 de Tim Burton con el carismático Michael Keaton,  “Batman forever” 1995 de Joel Schumacher con Val Kilmer, “Batman y Robin” 1997 de Joel Schumacher con George Clooney; por su parte, Christopher Nolan dirigiría “Batman Begins” 2005, “El caballero oscuro” 2008 y “El caballero oscuro: La leyenda renace” 2012 con Christian Bale, para continuar con “Batman vs. Superman: El amanecer de la Justicia” de Zack Syder, “Escuadrón suicida” 2016 de David Ayer y “La liga de la justicia” 2017/2021 con Ben Affleck como Batman y llegamos a “The Batman” de Matt Reeves, esta vez en la piel de Robert Pattinson. También hay que contar con los documentales y las múltiples series de animación, a través de las décadas. 

El productor, guionista y director, Matt Reeves, se graduó en la Universidad del Sur de California, en donde produjo el film “Mr Petrified Forest” además de colaborar en el guion de la que finalmente fue “Alerta máxima 2”. Tras finalizar sus estudios, coescribió “The Pallbearer”. Su primer trabajo en la dirección junto a Eric Parkinson y Oley Sassone fue en “Future Shock” 1994, continuando en solitario con “Mi Desconocido amigo” 1996,  “Monstruoso” 2008, “Déjame entrar” 2010, “El amanecer del planeta de los simios” 2014, “La guerra del planeta de los simios” 2017 y este año llega con “The Batman” 2022. En televisión ha participado en series como “Relativity” y “Homicidio” 1997, “Gideon`s Crossing” 2000, “Felicity” 1998/2001, “Fenómenos” 2003 y “NY: Distrito judicial” 2006.

De entrada deciros que a mi juicio es la mejor película sobre el superhéroe que se ha llevado a la gran pantalla, con permiso del maestro Christopher Nolan y su caballero oscuro, aunque también pienso que la elección del actor, aun defendiendo muy bien al personaje, no me resulta creíble cuando se libera de la máscara. En esos instantes, cuando su rostro queda al descubierto, me recuerda demasiado al personaje que todos, seguramente, tenemos en mente, al Edward Cullen de Crepúsculo. Es una mutación muy chocante, de un lado al revivir los gestos de aquel vampiro melancólico y por otra parte, el estar malacostumbrados con aquellos que ya han encarnado al superhéroe como Michael Keaton, George Clooney o Christian Bale, por poner algunos ejemplos, entre los ya citados en la breve historia del hombre murciélago. Repito, defiende con honestidad al personaje, pero le falta carisma. Es una apreciación muy personal. Afortunadamente, esa imagen se disipa en cuanto se cubre con la máscara negra de orejas puntiagudas y se enfunda en su espectacular traje. 

The Batman, comienza con una voz en off que nos va introduciendo en la ciudad de Gotham, entre sus gentes, políticos corruptos, presentadores de informativos hablando de lo mal que va todo, delincuencia en las calles, de policías comprados, aunque siempre quedarán quienes están al servicio del orden y los villanos, que además de los que se esconden entre los ya mencionados, destacarán Oswald Cobblepot/Pingüino (Colin Farrell) y Carmine Falcone (John Turturro) y del lado del murciélago permanecerán la siempre bienvenida, Catwoman y su mayordomo, mencionados en la reseña. Todo un mundo, el de una ciudad envuelta en la penumbra, en la constante lluvia, en esa atmósfera claustrofóbica de grandes rascacielos y de calles solitarias y temidas, al caer la noche. Una obra altamente dramática y violenta a partes iguales, y desde luego, mucho más angustiosa que cualquiera de sus antecesoras. Una narración que abraza al cine negro policiaco más contemporáneo, realista y sucio. Aquí los trajes sí se manchan, se desgarran y se salpican y bajo ellos, hay dolor. Mucho sufrimiento. 

En un momento determinado escucharemos “El miedo es una herramienta” y vaya si Matt Reeves sabe hacer buen uso de  ese arma, penetrando en aquello que más teme el ser humano y no son ni los sustos, ni la noche sofocante; sino el percibir como invade nuestra psique, tocando esos hilos que nos vuelven tremendamente vulnerables, terrenales y mortales. Un filme de venganzas y luchas. Luchas internas entre heridas sin cicatrizar y cicatrices invisibles que gritan ante la soledad, la perdida, el abandono, la necesidad de amar y de un mundo más justo; sin corrupción y sin violencia. ¿Por qué la raza humana es tan destructiva?. Posiblemente  estemos ante la película del murciélago, con mayor carga emotiva y sensual, hasta la fecha filmada. 

Las escenas de acción son extremadamente violentas y la mayoría resultan terroríficas en parte, gracias al alarde en los efectos visuales y de sonido, la excelente puesta en escena, la extraordinaria fotografía de Greig Fraser y la perturbadora y épica banda sonora, que nos acompaña desde el inicio, en la partitura de Michael Giacchino. De lo que también estoy convencido es que nunca un Batman fue tan gótico como el que nos entrega, para el mayor gozo y disfrute de los fans del hombre murciélago, Matt Reeves, quien ha compartido el excelente  guion con Peter Craig y Mattson Tomlin. No faltarán los brillantes y sutiles toques del cómic que deambulan libremente entre los fotogramas, y con respecto a las interpretaciones, amparadas por una impecable dirección actoral, destacaré a  Zoë Kravitz como Catwoman y Paul Dano en Enigma.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo

REPARTO: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Barry Keoghan, Con O`Neill, Rupert Penry-Jones, Alex Ferns, Jayme Lawson, Charlie Carver, Max Carver, Amber Sienna y Mark Killeen.

PRODUCTORA: Warner Bros.// DC Entertainment// 6th & Idaho Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

miércoles, 2 de marzo de 2022

HIVE (COLMENA): CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Kosovo, Suiza, Albania y Macedonia, Hive (Colmena), está dirigida y escrita por Blerta Basholli. “La colmena como símbolo de trabajo, lucha, unidad y feminidad”

A Krusha, un pueblo de Kosovo, traen en un camión, los cadáveres de soldados muertos en la guerra, metidos en bolsas, para su identificación. Fahrije (Yllka Gashi) inspecciona entre las bolsas y es amonestada por uno de ellos. Fahrije vive con su suegro Haxhi (Çun Lajçi) que está paralítico y sus dos hijos: Edon (Mal Noah Safçiu) y Zana (Kaona Sylejmani). Al igual que la mayoría de las mujeres, espera en silencio la llegada de su marido de la guerra. Trabaja como apicultora, pero la miel se vende mal, por lo que decide fabricar Ajvar. En un principio se encontrará con la presión y oposición de casi todo el pueblo, pues las mujeres, según los hombres, no deben de realizar determinados trabajos.

El nombre de Ajvar proviene de la palabra turca Havyar, que significa “huevas en salazón”, pero el Ajvan, que fabrican estas mujeres, es un condimento elaborado con pimientos rojos, berenjenas, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes y la receta es muy sencilla. Si estáis interesados en ella, la podéis encontrar en internet.

Blerta Basholli, estudió en la Academia Pristina de Artes de Kosovo y obtuvo un máster en Cine y Televisión en Nueva York. Mientras estudiaba, guionizaba y dirigía cortometrajes y documentales a la vez que trabajaba en una productora. Entre sus obras encontramos el cortometraje documental “Mirror, Mirror…” 2006, el video cortometraje “Gjakova 726” 2009, el cortometraje “Lena dhe Unë” 2011 y diez años más tarde, nos presenta su primer largometraje “Hive (Colmena)”

La guerra de Kosovo vista desde la mirada de las mujeres de un pueblo, aquellas que se quedaban esperando a sus hermanos, maridos o hijos, sin saber de ellos durante meses y en ocasiones años. Las que en silencio continuaban abriéndose camino y buscando la forma de alimentarse ellas y a quienes tenían a su cargo. Guerras inútiles, estériles y vergonzosas, que lo único que han conseguido siempre, es provocar el dolor y el caos, ponderando el ego de gobernantes sin escrúpulos, que permanecen a salvo, mientras que los inocentes ciudadanos, pierden la vida y la sangre en el campo de batalla, cuando no desaparecen sin dejar rastro.

Hive (Colmena), se centra en una mujer en concreto, a la que la directora Blerta Basholli, rinde homenaje en nombre de las demás, en un filme claramente feministas. Una mujer que no solo sufrió en silencio la ausencia de su marido sin saber si estaba vivo o muerto, el sacar adelante a sus hijos y suegro, que permanecía en sillas de ruedas; sino el tener que enfrentarse al patriarcado tan presente que hoy en día, continúa en la zona y que marcaban lo que podía o no hacer una mujer, particularmente las viudas. Entre otras cosas, no aceptaban que las mujeres condujeran o trabajaran, pues su función era cuidar de la casa, los hijos y del marido; pero Fahrije no estaba dispuesta a pasar hambre y permanecer con los brazos cruzados esperando la llegada del suyo o llorando su ausencia. Ella decidió crear su propia empresa y en la misma fue involucrando a las demás viudas del pueblo, no sin vivir experiencias desagradables y machistas. Cooperativa que hoy en día, bajo el nombre de KB Krusha, da trabajo a sus hijos y a más de 20 viudas.

El filme cuenta con una excelente puesta en escena, una cuidada fotografía en la mirada de Alex Bloom y por supuesto, la plácida dirección de Blerta Basholli y las magníficas interpretaciones, entre las que destaco a Yllka Gashi, encarnando a Fahrije Hoti. Han pasado casi 23 años desde que en aquel 1999 el pueblo de Krusha, viviera una de las mayores masacres, durante la guerra de Kosovo; donde las mujeres eran tratadas de putas, por conducir un coche o trabajar y entre todos esos avatares, una de esas mujer decidió levantar una empresa, que en la actualidad  vende a países como Francia, Italia, Alemania y está en conversaciones con Estados Unidos. Un filme feminista, como ya he mencionado, demostrando que las batallas más importantes no se ganan con la violencia, sino rompiendo tabús y levantándose tantas veces, como caídas se les provoque.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo.

REPARTO: Yllka Gashi, Kaona Sylejmani, Adriana Matoshi, Blerta Ismaili, Çun Lajçi, Aurita Agushi, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica,  Kumrije Hoxha, Ilir Prapashtica, Adem Karaga, Bislim Mucaj, Molikë Maxhuni, Blin Sylejmani, Shkelqim Islami y Mal Hoah SafQiu.

PRODUCTORA: AlbaSky Film// Alva Film// Black Cat Production// Ikone Studio// Industria Film.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran y Garbo Media. 

martes, 1 de marzo de 2022

UN HÉROE: CRÍTICA DE CINE


Un Héroe, está dirigida y escrita por Asghar Farhadi. “Cuando una pequeña mentira, alcanza dimensiones difíciles de controlar”

Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda contraída con Bahram (Mohsen Tanabandeh). Le dan un permiso de dos días y se va a la casa de su hermana, la Sra. Radmehr (Fereshteh Sadr Orafaei), donde también vive su hijo.

Rahim va a buscar a su nueva novia, Nazanin (Sarina Farhadi), quien cuando entran en el coche, le comenta que se ha encontrado en la parada del autobús, un bolso con 17 monedas de oro. Deciden venderlas para poder pagar parte de la deuda y así no tener que volver a la cárcel, pero el precio del oro ha bajado y a Nazanin se le ocurre la idea de devolver el bolso a su dueña. Para ello, realiza una fuerte campaña publicitaria, pegando carteles por toda la ciudad.

El guionista y director, Asghar Farhadi, se graduó en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarrés. Su debut en el largometraje llegó con “Raghs dar ghobar” 2003, para continuar con “Beautiful City” 2004, “Fireworks Wednesday” 2006, “A propósito de Elly” 2009, “Nader y Simin, una separación” 2011 (Óscar, Globo de Oro, Oso de Oro y otros premios internacionales a Mejor Película de habla no inglesa), “El pasado” 2013, “El viajante” 2016 (Mejor Película de habla no inglesa, entre otros premios) “Todos lo saben” 2018 y “Un Héroe” 2021. También ha dirigido la serie “Chashm Be Rah” 1998 y 61 episodios de “Dastane yek shahr” 2000/01.

Una historia sencilla y profunda, sello característico e innegable al que ya nos tiene acostumbrados Farhadi, en donde no importa tanto el tema a tratar, como el contenido del mismo. Una nueva bofetada crítica a esa sociedad que le rodea, a ese país cada vez más estéril en el cual la hipocresía,  pulula con total impunidad.

En esta ocasión el personaje se verá en medio de una encrucijada que comparte con el espectador, gracias a la magnífica cámara en mano que en ningún momento deja de seguirle, para ser testigos de cuantas desventuras le sucederán a lo largo de esos dos días de permiso. Amir Jadidi, se dejará llevar por los vientos que soplan en la ciudad y con ello, pasar de héroe a villano, sin él pretenderlo, pues su único propósito era buscar la forma saldar la deuda y no tener que regresar a la cárcel, pero el destino no se lo pondrá fácil, jugando con sus emociones, sentimientos y poniendo a prueba su temple, mientras desnuda la realidad del país. 

Un filme cautivador y realista, bajo una dirección tan sutil que apenas se aprecia, pero sentimos en cada uno de los fotogramas y a las magníficas interpretaciones, destacando a un Amir Jadidi en puro estado de gracia, dando vida a un personaje, que por más que intenta explicar que él no es un héroe y que su objetivo era vender las monedas para pagar la deuda que le priva de su libertad, nadie quiere hacerle caso, porque la sociedad en ese momento precisa de un héroe y lo encuentran en él, convirtiéndose en el punto de mira de sus ciudadanos, para luego pasar a formar parte de la diana en la que descargar las frustraciones, los miedos, las envidias, los rencores, la codicia, los problemas y dejadez administrativa y todo un rosario de adversidades, que siendo de otros, caerán sobre él. Rahim, como se llama el personaje, representa a cuantas personas se han sentido manejadas como marionetas, llevadas de un lado a otro y abandonadas, cuando ya no interesan, buscando una nueva víctima, una nueva cabeza de turco, que les salve de sus incompetencias. Jadidi está muy bien acompañado por un reparto extraordinario, cuya naturalidad traspasa la pantalla, mostrándonos lo cotidiano de sus calles, de sus hogares, de los espacios administrativos, de los medios de comunicación, del poder de las redes sociales, de los comercios y de aquellas situaciones con las que nos podemos topar en cualquier ciudad, entre la falsa moral y la hipocresía innata al ser humano, que en un minuto te suben a los altares y en medio segundo, te embarran en el lodo.

Asghar Farhadi, vuelve a abrazar a ese cine social y tan necesario, para que muchos abran los ojos y despierten de sus letargos, que duran demasiado. Una obra con puntos de humor muy afilados, no exenta de dramatismo y un ritmo  ágil, que agradecerá el espectador. Quiero terminar con la frase que comencé, pues considero que es la mejor manera de definir esta fantástica fábula social “Cuando una pequeña mentira, alcanza dimensiones difíciles de controlar.

Mi nota es: 8

FOTOGRAFIA: Ali Ghazi y Arash Ramezani

ESTRENO en ESPAÑA: Estreno 4 de marzo.  

REPARTO: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadrorafaei y Sarina Farhadi.

PRODUCTORA: Asghar Farhadi Productions// Memento Films International// Memento Films Production// arte France Cinéma.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.