ELLAS
COMUNICACIÓN nos informan que “CANALLAS” formará parte de la Sección Oficial a
Concurso del 25 Festival de Málaga.
Daniel Guzmán regresa
al Festival de Málaga con su nueva película “CANALLAS”. Una comedia de barrio
que dirige y protagoniza junto a Joaquín González y Luis Tosar, cuyo estreno
llegará a los cines el 1 de Abril.
El Festival de
Cine de Málaga, cita imprescindible del cine español que se celebrará este año
del 18 al 27 de marzo, ha hecho público esta mañana un avance de la sección
oficial a concurso en su 25ª edición, que incluye la película “Canallas”,
la nueva película de Daniel Guzmán.
“Canallas” supone,
siete años después, el regreso de Daniel Guzmán como director tras “A
Cambio de Nada”, su ópera prima que el Festival de Málaga coronó con la Biznaga
de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a Mejor Director, y el Premio de la
Crítica en el Festival de Málaga, y que le supuso otros numerosos galardones
entre los que destacan los Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor
Revelación para Miguel Herrán.
Daniel
Guzmán, tras el anuncio de la participación de la película en el certamen:
“Estoy muy contento y
agradecido de poder compartir mi segunda película “Canallas” con todo
el equipo del Festival de Málaga y con su maravilloso público después de los
momentos inolvidables que viví con mi opera prima. Es muy emocionante ver el
cariño y la ilusión que una ciudad como Málaga muestra hacia nuestro cine.
Espero que sea una gran edición donde podamos disfrutar de películas
maravillosas.”
En “Canallas” se
mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel
Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de nuestra
cinematografía. Así, la trama gira en torno a Joaquín González, amigo
de la infancia del director, Esther Álvarez, su madre, Brenda
González, su hija, y Chema González, su hermano, junto a actores de la talla
de Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián
Villagrán, Antonio Durán “Morris”, y la colaboración especial de Miguel
Herrán.
“Canallas”, que se
estrenará el próximo 1 de abril exclusivamente en cines, es una película
ambiciosa con clara vocación cinematográfica, producción original
de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones,
Zircocine y La Canica Films con el apoyo del ICAA y CREA SGR. Distribuida
por Universal Pictures International Spain, las ventas internacionales
corren a cargo de Film Factory Entertainment.
Con guion de Daniel
Guzmán y una identidad y narrativa propias, “Canallas” es una comedia
de barrio dirigida a un público amplio que vuelve a caminar, como la anterior
película del director, entre la realidad y la ficción. Políticamente incorrecta
y con reminiscencias berlanguianas, refleja las grandezas y las miserias de la
sociedad española. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira,
pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos
recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y
emocionarse.
SINOPSIS: Joaquín, Brujo y Luismi, tres
canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y
Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín
se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso, piensa él...
A sus 47 primaveras Joaquín sigue viviendo en el barrio de Orcasitas en casa de
Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano
menor, soldador y maestro “Win-chú”.
La vida de Joaquín y la
de su vida funciona más o menos mal hasta que un día funciona peor y reciben la
notificación del juzgado informándoles del embargo de su casa por un préstamo
de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero para evitar
el desahucio pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a
Joaquín aún más en la miseria.
CARAMEL
FILMS nos informa que Claire Denis consigue el Oso de Plata a la mejor
Dirección en la Berlinale por “FUEGO” (Both sides of the blade)
“Fuego” (Both side of
the blade), está protagonizada por Juliette Binoche, Vincent Lindon, Mati Diop
y Grégoire Colin, la película cuenta con guion de la propia Denis y la
escritora Christine Angot, con la que ya firmó el guion de “un sol interior”
La iconoclasta
directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más
internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo
amoroso que llegará a los cines españoles durante este año.
Denis debutó en el cine
con “Chocolat”, con la que fue aclamada por la crítica internacional.
Desde entonces, se ha convertido en una de las directoras más relevantes de la
cinematografía mundial.
RELABEL
COMUNICACIÓN nos informa que Imanol Uribe competirá por la Biznaga de oro del
25º Festival de Málaga con la película
“LLEGARON DE NOCHE”, protagonizada por Juana Acosta, junto a Carmelo
Gómez y Karra Elejalde.
El Festival
de Málaga, que este año celebra su 25ª edición, anuncia hoy los primeros
títulos a competición entre los que se encuentra “LLEGARON DE NOCHE”, la
nueva película de Imanol Uribe que competirá por la Biznaga de
Oro.
Uribe, quien ya se
alzara con el galardón al Mejor Director del 15 Festival de Málaga
con Miel de naranjas, ganador de 3 premios Goya por Días
Contados y nominado al Oscar como productor de Secretos del Corazón,
regresa al certamen con su último trabajo tras las cámaras, dirigiendo un
apasionante guion de Daniel Cebrián, basado en la historia real de la
única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado
el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.
Protagonizada
por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la
colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio
Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira, y producida
por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol
Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca
AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película
cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo
del ICAA, IBERMEDIA e ICO.
“Llegaron de Noche” se
estrenará en cines el próximo 25 de marzo.
Rodada entre España y
Colombia, la película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda
una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una
historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en
guerra y de su afán por superar ese momento de horror. El país sudamericano
acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta
historia en el propio El Salvador.
SINOPSIS:
La
madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil
salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos
empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
(UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión
internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se
encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.
La posición de los
Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz
y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de
guerra cruenta.
Inmediatamente el
Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa
por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja
como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los
verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la
verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de
su familia.
Juana Acosta da
vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza
sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada
en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos
Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje. Carmelo
Gómez encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia,
siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la
justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del
guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia
fiel a lo que ocurrió aquellos días. Por su parte, Ben
Temple interpreta al apasionado y beligerante Padre Tipton, probablemente
uno de los más influyentes de la época en Estados Unidos. Y Karra
Elejalde se mete en la piel del Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que
junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la
liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la
guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel
momento. “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan
de noche serán los militares los que me maten”. Anuncia como una
premonición Ellacuría en una secuencia.
Con guion
de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto
varios años de documentación, la historia de “Llegaron de Noche” cobra plena
actualidad cuando se ha reabierto el caso en El Salvador hace apenas unas
semanas, tras la anulación el pasado año del proceso contra los autores
intelectuales del asesinato. El rodaje coincidió de pleno con el juicio
celebrado en la Audiencia Nacional de España y en el que el excoronel y
exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de
los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro país
por EEUU hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por
el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre
de 1989.
Mientras tanto, la
única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto
lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.
“Mi nacimiento en El
Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por
Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película” – afirma el
director – “El caso Ellacuría, la matanza de los jesuitas en El
Salvador en 1989, es uno de los acontecimientos informativos que personalmente
más me han impactado en el momento de conocerlo. En mi memoria ocupa el mismo
rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su día el asesinato del
presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco.” confiesa Imanol Uribe.
NUEVE
CARTAS nos informa que el estreno mundial de la película “LOS CABALLOS MUEREN
AL AMANECER” de IONE ATENEA, inaugurará el 16ª FESTIVAL PUNTO DE VISTA.
El segundo largometraje
de la cineasta Ione Atenea, “LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER”, se
estrenará a nivel mundial en la sesión inaugural de la 16ª edición del Festival
Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, que se
celebrará en Pamplona entre el 14 y el 19 de marzo de 2022.
Cuando Ione, la
directora, entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus
vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de
dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Antonio era dibujante de
cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto
con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y
ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista;
fueron estrellas de cine clásico, soldados de la segunda guerra mundial,
gansters, astronautas, heroínas de ciencia ficción, vaqueros solitarios en un
eterno viaje al oeste… su memoria alberga la historia del siglo XX. Años más
tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida
puede ser de otra manera.
Escrita y dirigida
por Ione Atenea, que también se ocupa de la dirección de
fotografía, Diana Toucedo se encarga del montaje. Por su
parte, Mirari Echávarri es asesora de dirección, junto a Marina
Lameiro, y asesora de voz off, junto a Ainhoa Resano. Jordi
Ribas firma el diseño de sonido y las mezclas y Lara Vilanova, el
etalonaje. Participan en el film Rosa García, Antonio García,
Juan García, Javiera Izquierdo, Nicole Insogna, Iker Álvarez Calvo, Ione
Atenea, Marina Lameiro y Vidal-Dosis.
Filmada en Barcelona,
la película está producida por Hiruki y Zazpi
T’erdi. Garazi Erburu, Iñaki Sagastume y Ione Atenea son
los productores ejecutivos.
Ganador del Mentoring
projects del Festival L’alternativa Barcelona en
2017, seleccionado en el Foro profesional ZINEBI NETWORKING
2020 y asesorado por Luciano Rigolini en el marco del Máster en
Documental de Creación (IDEC-UPF) de la Universidad Pompeu Fabra, el
proyecto cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, Generalitat de
Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Institut Ramon Llul, Institut
Català de les Empreses Culturals (ICEC), Corporació Catalana de Mitjans
Audiovisuals (TV3) y Centro de Arte Contemporáneo Huarte.
La directora confiesa
que “cuando entré a vivir en casa de los difuntos García, tomé la decisión
de convivir con sus presencias. Quizás lo normal hubiera sido deshacerme de
todos esos trastos y papeles viejos para poder acomodarme en mi nuevo hogar.
Pero no lo hice. En lugar de eso, traté de ordenar todos esos objetos que
suponían la única huella de los García, para poder preservarlos en una
película. A través de sus cosas pude conocer —o más bien imaginar— quiénes
fueron estas personas con las que he creado, por azar, una especie de familia.
La casualidad me ha
convertido en heredera de las pertenencias de los tres hermanos, pero todavía
me pregunto si tengo derecho a construir una historia con las cosas de unas
personas a las que nunca conocí en vida. Dudo sobre qué pensarían de que use y
haga público su material. Me gusta pensar que estarían de acuerdo, como si
tuviéramos un trato: ellos me prestan la casa y yo no los dejo morir en el
olvido.
Nunca sabré si los
García deseaban que su vida fuera contada o no, pero desde el principio leí en
sus materiales una historia de resistencia al tiempo. O al menos un deseo de
permanecer. Quizás todo impulso creador tenga algo que ver con ese deseo de
pervivencia. Pero sobre todo, lo que leí entre las cosas de los tres hermanos
fue una invitación al juego, a seguir sus pistas para jugar con la realidad,
con la ficción, con quiénes fueron ellos y quién soy yo.
La
segunda temporada de “La Unidad” se estrenará el próximo viernes 18 de marzo
completa bajo demanda en exclusiva en Movistar Plus+.
“La Unidad” es
un thriller trepidante que, en su segunda temporada, mantendrá el
ambicioso nivel de producción de la primera e irá un paso más allá en la
historia de estos héroes anónimos que componen un equipo de la Policía Nacional
especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista. Y es que
ahora, el objetivo de los terroristas será la propia Unidad y sus miembros.
Como en la primera
entrega, esta segunda temporada está creada por Dani de la Torre, también
director de la serie, y por Alberto Marini, al frente de un equipo de
guionistas integrado por Amèlia Mora, Alfred
Pérez-Farga y Roger Danès.
Protagonizada por
personajes femeninos en posición de responsabilidad y liderazgo, La Unidad
continúa teniendo al frente a la comisaria Carla Torres, interpretada
por Nathalie Poza y a Marian Álvarez como la agente
Miriam. Michel Noher es Marcos, expareja de Carla, padre de su hija y
jefe de La Unidad; Luis Zahera, es Sergio, el jefe de operaciones. La
actriz española de origen persa Fariba Sheikhan es la agente
Najwa; Raúl Fernández de Pablo es Roberto y Carlos
Blanco es Ramón. La serie cuenta además con la colaboración especial
de Fele Martínez como Sanabria.
Todos ellos, como
miembros de La Unidad, pagarán un alto precio al convertirse en objetivo
directo de los terroristas. La hija de la pareja formada por Carla y Marcos,
Lúa, interpretada por la joven actriz Alba Bersabé, será una de las
grandes protagonistas de esta segunda temporada.
Junto a Frances
Orella y Pepo Oliva, en esta nueva temporada se incorporan al
reparto Fran Cantos, Aroa Rodríguez y Juan Carlos
Villanueva además de un importante elenco de actores internacionales de
más de seis nacionalidades diferentes, entre los que destacan Moussa
Echarif, Amina Leony, Mekki Kadiri, Bouzan Hadawi, Kaabil Sekali, Farah Hammed,
Amín Hamada, Inti El Meskine, Hamid Krim, Mourad Ouani, Mekki Kadiri, Omar
Bentaleb y Said El Mouden.
SINOPSIS:
Los
miembros de La Unidad se enfrentan a una situación sin precedentes cuando una
operación los convierte en objetivo de los terroristas, al mismo tiempo que
tratan de averiguar si hay un topo en el equipo liderado por Carla.
PARAMOUNT
PICTURES SPAIN, nos informa que “LLENOS DE GRACIA” dirigida por Roberto Bueso y
protagonizada por Carmen Machí, clausurará el Festival de Málaga y se estrenará
en nuestras salas el 8 de julio.
“LLENOS DE GRACIA”,
dirigida por Roberto Bueso (La banda), que firma el guion junto a
Óscar Díaz Cruz, protagonizada por Carmen Machi y producida
por Misent, MOD y The Nun Producciones AIE, clausurará la nueva edición
del Festival de Málaga, que se celebrará del 18 al 27 de marzo.
La actriz ganadora del
Goya y protagonista de comedias de éxito como Ocho apellidos vascos y La Tribu
está acompañada por Paula Usero, Pablo Chiapella, Nuria
González, Anis Doroftei y Manolo Solo, entre otros.
“Llenos de Gracia” es
el segundo largometraje de Roberto Bueso tras su ópera prima La banda, con la
que debutó en 2019. La banda participó en la Sección Oficial de la 22 edición
del Festival de Málaga, Cine en Español, y estuvo nominada al Premio Especial
de los Premios Feroz 2019. Además, la película se alzó con tres Premios del
Audiovisual Valenciano y obtuvo ocho nominaciones.
SINOPSIS:
Marina,
una monja muy atípica, llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio
amenazado de cierre. A pesar de que los internos, chicos sin familia, la
reciben con mil trastadas, Marina tiene una idea que cambiará todo: formar un
equipo de fútbol. Con la ayuda de dos monjas: Angelines, inocente y frágil, y
Tatiana, bruta y bondadosa, creará algo parecido a una familia de verdad. Años
más tarde, Valdo, uno de los chicos, debutará en el primer equipo del Real
Madrid.
Carmen Machi da
vida a la Hermana Marina: “Esta es una película con un guion maravilloso, muy
bien escrito, en el que los niños son quienes van contando la historia. Para mí
han sido unos compañeros estupendos”.
Por su parte, el director
Roberto Bueso afirma que: “Es un honor volver al Festival de Málaga para
presentar “Llenos de Gracia”. Para mí es un privilegio haber contado con Carmen
Machi y con el grupo de chicos que protagonizan la película, porque ellos son
el corazón de esta historia”.
La película cuenta con
un grupo de jóvenes intérpretes de entre 9 y 14 años que han sido seleccionados
entre más de 2.000 candidatos procedentes de más de 60 colegios y clubes
deportivos de los alrededores de Valencia.
El rodaje de “Llenos
de Gracia” se desarrolló en localizaciones de la Comunitat
Valenciana (Carcaixent, Burjassot, Quesa, Paterna, La Eliana, San Antonio
de Benagéber y Gandía)
“Llenos de Gracia” es
una producción de Misent, MOD y The Nun Producciones AIE, y cuenta con la
participación de RTVE, Movistar Plus+, À Punt Mèdia y el apoyo
del IVC (Institut Valencià de Cultura).
LLENOS DE GRACIA
llegará a los cines este verano distribuida por PARAMOUNT PICTURES
SPAIN. Las ventas internacionales corren a cargo de FILM FACTORY.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LAS ILUSIONES PERDIDAS” de Xavier
Giannoli, triunfa con 7 Premios César, entre ellos el de mejor película.
“LAS
ILUSIONES PERDIDAS” (“Illusions perdues”), dirigida por Xavier
Giannoli (“Madame Marguerite”, “Crónica de una mentira"), se ha
alzado con 7 Premios César entre los que destaca el de Mejor
Película. El film, que ya partía como favorito al ser la película con más
nominaciones de esta edición, se estrenó el pasado viernes, coincidiendo con la
gala de los César.
7
PREMIOS CÉSAR
MEJOR PELÍCULA (Olivier Delbosq, Sidonie Dumas), MEJOR
GUION ADAPTADO (Xavier Giannoli,
Jacques Fieschi), MEJOR ACTOR DE REPARTO
(Vincent Lacoste), MEJOR ACTOR REVELACIÓN (Benjamin Voisin), MEJOR FOTOGRAFÍA (Christophe Beaucarne), MEJOR VESTUARIO (Pierre-Jean Larroque), MEJOR DECORADOS (Riton Dupire-Clément).
Xavier
Giannoli adapta el aclamado clásico de la literatura francesa homónimo
de Honoré de Balzac en esta película protagonizada por Benjamin por Benjamin
Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan
y Gérard Depardieu.
En “Las ilusiones
perdidas”, Lucien es un joven poeta desconocido de la Francia del siglo XIX.
Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar
en su pueblo natal para probar suerte en París. Pronto es abandonado y tendrá
que arreglárselas solo. En esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que
sucede entre bastidores en este mundo dedicado a la ley del dinero y a las
falsas apariencias. Una comedia humana donde todo se puede comprar o vender, el
éxito literario como la prensa, la política como los sentimientos, las
reputaciones como las almas. Lucien amará, sufrirá y sobrevivirá a sus
ilusiones.
VÉRTIGO
FILMS nos informa que “ÁMAME” participará en la Sección Oficial del Festival de
Málaga.
“Ámame”, película
dirigida por el argentino Leonardo Brzezicki, participará en
la 25 edición del Festival de Málaga, en la Sección
Oficial a Concurso que se celebrará entre el 18 y el 27 de
marzo.
Con Leonardo
Sbaraglia, Eva Llorach y Miranda de la Serna, la película cuenta la
historia de Santiago (Sbaraglia), un hombre quebrado emocionalmente, y de su
hija adolescente (Miranda de la Serna), en pleno proceso de emancipación de su
padre.
Tras su paso
por el Festival de Málaga, Vértigo Films estrenará la película “Ámame” el
próximo 1 de abril EN CINES.
Director: Leonardo
Brzezicki// Guion: Leonardo Brzezicki// Reparto: Leonardo Sbaraglia,
Miranda de la Serna, Eva Llorach, Iván González// Productores: Andrés
Martín, Rosa Martinez Rivero, Violeta Bava
HAYEDA
CULTURA nos informa que “LAS CARTAS DE AMOR NO EXISTEN, participa en la
Sección+ Málaga Premieres Internacionales del 25 Festival de Málaga.
El director viajará hasta
Málaga para arropar el estreno y charlar con los medios. En breve os
daremos más detalles sobre días concretos y horarios de alfombra
roja, rueda de prensa y slots de entrevistas durante el festival.
Todo aquel que se haya
enfrentado en algún momento de su vida a una ruptura sentimental la ha tenido
entre sus manos, la ha empezado a escribir, la ha terminado de escribir o, al
menos, se la ha imaginado: “esa carta”… que nadie sabe si servirá para arreglar
la situación o empeorarla. Una apuesta a ciegas que, sin embargo, acaba siendo
un acto de redención para el que la escribe.
El director de El
tiempo de los amantes, Jérôme Bonnell, utiliza “esa carta” para crear en
torno a ella el argumento de su último film: Las cartas de amor no existen,
una comedia “made in” Francia que huye de los tópicos parisinos y los clichés
sobre el amor desde la perspectiva masculina. Una película cargada de
ironía y grandes dosis de realidad, la misma que nos golpea y
seguimos sin ver aun estando frente a frente.
Todo aquel que se haya
enfrentado a ella, sabe también que “esa carta” deja al descubierto las
costuras. Jonas, el personaje al que Bonnell pone a escribir compulsivamente
“esa carta”, está abocado a hacer una introspección y un ejercicio de empatía
durante un intenso día en el que, desde una sencilla cafetería en la que parece
olvidarse de sus obligaciones, expone y explora sus miedos, el más terrible, el
miedo a la soledad. Un día en el que también conoce los miedos de los otros y
otras perspectivas desde las que ver el futuro y el amor.
SOBRE
LA PELÍCULA
Los actores Grégory
Montel, Anaïs Demouster y Grégory Gadebois, protagonizan esta
comedia de enredo escrita y dirigida por el cineasta francés Jérôme
Bonnell, que retrata el comportamiento humano más mísero ante el sentimiento
más universal: el amor.
Producida por Diaphana
Films con la participación de Canal + y Cinè + y MK2 Films, Elamedia
Estudios estrenará la película en España el 8 de abril de
2022.
SINOPSIS:
Jonas
(Grégory Montel), parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de
su ex, Léa (Anaïs Demouster). Después de una noche de borrachera, llama a su
puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba
en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor,
olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de Mathieu (Grégory
Gadebois), un divertido camarero, y algunos vecinos del barrio, Jonas se
enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí
mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex se
convertirá en toda una reflexión sobre su vida.
VASAVER
nos informa que “LA CIMA”, de Ibon Cormenzana, tendrá su premier mundial en el
Festival de Málaga, donde participa en Sección Oficial a Concurso.
La Cima, la nueva
película de Ibon Cormenzana, tendrá su estreno mundial en la 25 edición
del Festival de Málaga, en Sección Oficial a Concurso. Protagonizada
por Javier Rey y Patricia López Arnaiz. La Cima llegará a
los cines el próximo 25 de marzo.
Sinopsis:
Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del
planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir
así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja
inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione
(Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el
invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las
razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar
su meta.
“La cima” es una
historia sobre el compañerismo, el coraje, la conexión con la naturaleza y la
vida, el peso de las promesas y el amor. LA CIMA narra la aventura de
Ione y Mateo durante su ascenso al Annapurna, una de las montañas más
peligrosas del planeta, que les enfrentará con la naturaleza y les ayudará a
reconectarse con la vida.
“La cima” se
rodó en condiciones extremas, debido a las bajas temperaturas y a la
dificultad del terreno. Para llevar a cabo el rodaje se contó con la ayuda
del experimentado alpinista Jordi Tosas así como con un equipo extra
especializado en rodajes de alta montaña.
La película parte de un
argumento original del propio Cormenzana y está escrita por Nerea Castro.
Otros miembros del equipo técnico son Albert Pascual en la dirección
de fotografía, David Gallart en el montaje, Paula Olaz en
la música; Zaloa Ziluaga en la Dirección de Arte, Nerea
Torrijos en el vestuario, Olga Cruz en el maquillaje y
peluquería y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido.
“La cima” es una
producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, LAZONA
Producciones, Dorothy Films AIE en coproducción con Noodles
Production (Francia). Cuenta con la participación de EITB, Televisió de
Catalunya, Movistar Plus+ y con el apoyo del Gobierno
Vasco. Filmax se encarga de la distribución en España, así como
de las ventas internacionales.
VASAVER
nos informa que “DÚO”, la nueva película de Meritxell Colell Aparicio, competirá
en la Sección Zonazine del Festival de Málaga.
“DÚO”,
el segundo largometraje de ficción de Meritxell Colell
Aparicio competirá en la Sección Zonazine del Festival de Málaga.
La película, que será distribuida en cines por Atalante, retrata la
extrañeza de dos interprétes ante un mundo desconocido que pone
en cuestión el sentido de su relación y del quehacer artístico.
Protagonizada por la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que
Colell ya trabajó en su ópera prima Con el viento, la película está
producida por Polar Star Films, distribuida por Atalante y Begin
Again Films se encargará de las ventas internacionales.
Sinopsis: Norte de
Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un
dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la
cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una
promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen
allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y
sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?
La distancia entre ellos
revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres
del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una
mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a
su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso
para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.
Meritxell Colell
Aparicio forma parte de una nueva generación de directoras españolas
cuyo trabajo ha alcanzado en los últimos años una amplia repercusión
internacional. Con el viento, su primer largometraje como guionista y
directora, desarrollado en el Atelier de la Cinéfondation en el Festival de
Cannes, se estrenó en 2018 en la Berlinale y consiguió la Biznaga de plata
a la mejor película en el Festival de Málaga - Zonazine ese mismo año. En
2020, realiza la película de correspondencias Transoceánicas, junto a
Lucía Vasallo. Dúo, es su segundo largometraje de ficción, que
surge en palabras de la directora de “la necesidad de seguir al personaje
de Mónica - tras Con el viento-. Acompañarla en un nuevo viaje de
regreso a Argentina y en una gira de danza contemporánea en territorios
remotos donde el arte está ligado a la vida. Porque toda transformación abre
una nueva crisis”.
ATALANTE estrenará DÚO en
cines el 2 de septiembre.
VASAVER
nos informa que “NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS” competirá en la
Sección Oficial en el Festival de Málaga y que se estrenará en cines el 17 de
junio.
“NOSOTROS
NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS”, la nueva película dirigida
por María Ripoll y producida por Belén Sánchez y Lina
Badenes, se estrenará en cines el 17 de junio de la mano de Filmax tras su
paso por el Festival de Málaga, donde ha sido seleccionada para participar
en la Sección Oficial a competición. Protagonizada por Ingrid
García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos
Troya, la película está escrita por Víctor
Sánchez y Antonio Escámez y es la adaptación para la gran pantalla
de la obra teatral homónima de Víctor Sánchez, ganadora del Premio Max
Mejor Autoría Revelación 2016.
Lina
Badenes y Belén Sánchez, ya produjeron juntas la
multipremiada La inocencia, de Lucía Alemany, Nosotros no nos
mataremos con pistolas es su segunda colaboración y se rodó durante
el verano de 2021 en la costa valenciana. La película gravita en torno a
un grupo de amigos que se reencuentran en el pueblo tras años sin verse
para celebrar una especial efeméride. El tiempo de juventud que se
esfumó y que se intenta recuperar de desesperada, así
como la necesidad de reinventarse, marcan esta reunión a medio
camino entre el drama y la comedia.
Sinopsis:
Mientras el pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor, Blanca se esmera
en que la primera paella que hace en su vida le quede perfecta. Ha conseguido
reunir a sus amigos de toda la vida después de años sin verse. Todos están en
la treintena y sienten que la juventud se les escapa, atrapados en
la precariedad laboral, el desencanto y un continuo volver a
empezar. La paella se alarga hasta el anochecer, entre revelaciones de
secretos, reproches y equívocos. Pero ahora más que nunca, los cinco amigos se
necesitarán unos a otros para salir adelante.
Nosotros no nos
mataremos con pistolas es una producción de Un Capricho de
Producciones y Turanga Films que cuenta con el apoyo
del Institut Català de les Empreses Culturals, el Institut
Valencià de Cultura, Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia, IB3 y
Crea Sgr, con la producción asociada de AMC y Pasarela y
el patrocinio de Vermút de Reus.
FILMAX estrenará en cines
NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS el 17 de junio.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “FRANCESCA y EL AMOR”, de Alba Sotorra, competirá
en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Málaga.
El Festival de Cine
Español de Málaga acogerá, dentro de la Sección Oficial de
Largometrajes Documentales de su 25ª edición, la première
mundial de Francesca y el amor, el nuevo y esperado trabajo de
la cineasta catalana Alba Sotorra. Nominada al Premio Goya al Mejor
Largometraje Documental en la última edición de estos premios, por El
retorno: la vida después del ISIS, un film que le ha valido multitud de
reconocimientos en distintos festivales internacionales, aspira también al
Premi Gaudí.
En su nueva
obra, Francesca y el amor, Alba Sotorra cambia radicalmente de
registro para ofrecernos el retrato íntimo de una mujer que se niega a hacer lo
que otros esperan de ella atendiendo a patrones como su edad, su clase social o
su género. Esta reflexión sobre la capacidad que dichos parámetros poseen para
definir y limitar la libertad de acción del individuo (y singularmente de las
mujeres) es acometida por la cineasta en compañía de Francesca Llopis,
afamada artista plástica barcelonesa, que es quien protagoniza el film.
La película se acerca a
Francesca cuando ésta, recién cumplidos los 65 años, se enfrenta a una
situación de soledad sobrevenida después de que su hija Djuna se haya marchado
de casa. Ella siempre ha entendido la vida como el arte, dando prioridad a la
experimentación, la libertad y el juego, por lo que, animada por sus amigas, se
crea un perfil en Tinder. Las citas se suceden, pero la emoción de la aventura
queda sofocada bajo un velo de melancolía. Sin embargo, con el paso del tiempo,
Francesca asumirá que toda esa colección de experiencias le han servido para
conocerse mejor a sí misma, para ver mejor quién es y, sobre todo, cuáles son
sus verdaderos deseos.
Para Alba Sotorra:
“Francesca y el Amor es la cristalización de muchas preguntas que una
mujer puede hacerse a lo largo de la vida: preguntas relacionadas con la
construcción de sí misma como mujer, pero también como hija, madre, amante,
amiga y profesional en una sociedad cambiante, pero con antiguos roles y
patrones muy arraigados”. Su experiencia al lado de Francesca Llopis ha
constituido todo un aprendizaje: “su capacidad creativa, su entusiasmo vital y
su sensibilidad constituyen los pilares básicos para crear un personaje
sustentado por un gran espíritu libre y ponen en cuestión los estereotipos de
la vejez tan presentes en la sociedad y en el cine”.
Alba
Sotorra, Francesca Llopis y Djuna Lund Llopis -autora de
los temas originales de la banda sonora de la
película- presentarán Francesca y el Amor el viernes, 25 de
marzo, en el Teatro Echegaray.
Francesca y el
Amor es una producción de Alba Sotorra Producciones, que ha contado con el
apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y el
Institut Català de les Empreses Culturals.
SINOPSIS:
Francesca es una artista plástica barcelonesa que entiende la vida como su
arte: desde la absoluta libertad, la experimentación y el juego. Cuando su hija
Djuna se marcha de casa para ir a vivir al extranjero, se ve inmersa en una
situación de extraña e inédita independencia y, animada por sus amigas, se abre
un perfil en Tinder. Francesca y el Amor retrata, desde una mirada
fresca y sincera, la rebeldía de una mujer que no quiere hacer lo que se espera
de ella por su edad, género y clase social, el reto de hacer frente a la
soledad de hacerse mayor, el poder sanador del arte y la calidoscópica
naturaleza del Amor en mayúsculas.
MADAVENUE
PR COMMUNICATIONS gestionará, en el Festival de Málaga, la comunicación de las
películas: En la Sección Oficial “CINCO LOBITOS” y “MI VACÍO Y YO” y en la
Sección Oficial- Pases Especiales “SINJAR”
CINCO
LOBITOS - Sección Oficial
CINCO LOBITOS, el
primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de
Azúa formará parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga, tras su
paso por la sección Panorama de la Berlinale.
“Cinco lobitos” está
protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea
y Mikel Bustamante.
¿Cómo se aprende a ser
madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros
padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y
sobre los que trata de profundizar en la película.
SINOPSIS:
Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien
cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a
casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir
la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque
ahora sea madre, no dejará de ser hija.
SINJAR
- Sección Oficial - Pases Especiales
SINJAR, el tercer
largometraje de la directora Anna M. Bofarull, podrá verse dentro de los
Pases Especiales de la Sección Oficial.
La película está
escrita, dirigida y producida por la propia Bofarull y muestra hasta dónde
están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a las personas que aman,
en una ficción basada en historias reales en torno al Estado Islámico.
“Sinjar”,
está protagonizada por la reciente ganadora del Goya, Nora Navas y por la
actriz Halima Ilter. Junto a ellas, participa en la película Eman
Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años.
Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.
SINOPSIS:
2014.
Soldados de Estado Islámico invaden Sinjar. Hadia es convertida en esclava,
encerrada en una casa junto a tres de sus hijos. La joven Arjin consigue
escapar del cautiverio e intenta regresar a casa. En Barcelona, Carlota busca
desesperadamente a su hijo, huido sin dejar rastro. ¿Hasta dónde estarán
dispuestas a llegar estas tres mujeres para recuperar a los que aman?
MI
VACÍO Y YO - Sección Oficial
MI VACÍO Y YO, dirigida
por Adrián Silvestre (Sedimentos, Los objetos amorosos) participará
en la Sección Oficial del Festival de Málaga, tras pasar por la Big Screen
Competition de la Sección Oficial del Festival de Rotterdam, donde tuvo su
estreno mundial.
“Mi
vacío y yo” consiguió en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne
Digital Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.
Raphaëlle Pérez, Raphi,
protagoniza y coescribe – junto a Adrián Silvestre y a Carlos Marqués-Marcet –
la historia de “Mi vacío y yo”, en la que narra en clave de ficción, su
propia experiencia, sus dudas y sus inseguridades, sus sueños y sus miedos,
pero sobre todo, el esfuerzo personal al que se enfrenta diariamente para ser
la persona que quiere ser.
Según el propio
director “Mi vacío y yo” nace como respuesta ante una necesidad. La necesidad
de retratar la vida de las personas trans en primera persona, no sólo
haciéndolas partícipes en el proyecto, sino situándolas en el eje del proceso
creativo, convirtiéndolas en sujetos activos y no en objetos de
representación.”
SINOPSIS:
Raphi
es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes
azules y sueña con enamorarse.
De su Francia natal se
traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros
chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del
Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia
entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer).
Raphi comenzará una
forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su
verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las
mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los
artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus
propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a
vislumbrar el camino que realmente quiere tomar.
“MENTES
MARAVILLOSAS”, de Bernard Campan y Alexandre Jollien competirá en la sección
Premieres Internacionales del Festival de Málaga. Próximo estreno en cines 6 DE
MAYO.
“MENTES MARAVILLOSAS”
de Bernard Campan y Alexandre Jollien, competirá en la sección Premieres
del Festival de Málaga. Por primera vez en 25 ediciones, el Festival se abre al
cine europeo y este canto a la amistad sobre la dignidad y la
tolerancia, se estrenará en cines el 6 de mayo de la mano de Caramel
Films y Youplanet Pictures.
La película, una
“road movie” tierna y cómica está inspirada en la relación de amistad de
los directores, guionistas y protagonistas: Campan y Jollien.
Alexandre
Jollien es uno de los filósofos de mayor éxito y trascendencia
europea. Tuvo un nacimiento complicado que le produjo parálisis cerebral,
y creció en una institución en la que estuvo 17 años, pero ha acabado
convirtiéndose en uno de los escritores más leídos en buena parte del
mundo, con libros superventas como “Elogio de la debilidad”, “La
sabiduría pícara”, “¡Viva la libertad!”, “Oficio de ser hombre” y
“Abecedario de la sabiduría”
“Mentes maravillosas” es
su primera incursión en la gran pantalla.
SINOPSIS:
Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su
trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un
espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor
reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo
a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.
Juntos emprenderán una
“road movie” en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la
difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido
salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la
mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose
de uno mismo.
NUEVE
CARTAS nos informan que la película “918 GAU” (918 Noches) de Arantza
Santesteban se presentará el 17 de marzo en Punto de Vista.
El jueves 17 de marzo
será el día en el que la película “918 GAU (918 noches)” de Arantza
Santesteban se presentará en la 16ª edición del Festival Internacional de
Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, donde
competirá en su Sección Oficial.
El primer largometraje
de Santesteban se podrá ver en su ciudad natal en las dos sesiones
programadas en Baluarte, sede del Festival: 10:00 y 19:00. Desde
hoy se encuentran a la venta las entradas para las proyecciones de Punto
de Vista a través de su web:
www.puntodevistafestival.com
“918 GAU (918 noches)” llega
a Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona entre el 14 y el 19 de
marzo, tras hacerse con los galardones a Mejor Película de la Sección
Internacional en el festival DocLisboa; Mejor Documental Internacional en
Torino Film Festival; y premio Latexos en el Festival Internacional Novos
Cinemas de Pontevedra. La película también ha participado en
L'Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona.
Rodada en euskera y con
una duración de 65 minutos, la película está escrita y dirigida
por Arantza Santesteban, y cuenta con Irati Gorostidi como
ayudante de dirección. Maddi Barber firma la dirección de
Fotografía; Mariona Solé se encarga del montaje; y Alazne
Ameztoy del sonido directo. Iker Álvarez es el responsable de la
Dirección artística. Marian Fernández Pascal y Marina
Lameiro son las productoras ejecutivas. El reparto cuenta con la
propia Arantza Santesteban, además de Mirari Echavarri, Mercé Salom,
Manon Praliné y Maryann Peony.
El rodaje del
film se desarrolló a lo largo de varios meses de 2019 y 2020. Durante este
tiempo se filmó el archivo de la cineasta, se visitaron lugares importantes en
su biografía, como Segura o Berlín y se recrearon algunos espacios.
“918 GAU” es una
producción de Txintxua Films e Hiruki Filmak. Cuenta con la
participación de EiTB y con el apoyo económico del ICAA,
Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa. La
película ha participado en el programa Ikusmira Berriak 2018,
impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Centro Internacional de
Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta; y en los
foros Work in Progress Europe 2020 del Festival de San
Sebastián y Work In Progress de Abycine Lanza 2020 donde ganó
el premio MAFIZ. La película se estrenará en 2022 con
distribución de Begin Again.
En palabras de la
directora, “esta narración fragmentada evoca la pérdida del sentido de la
colectividad y el intento de una nueva vida. Los personajes, siempre aparecen
de perfil, y no es casualidad. La suya no es una mirada de frente, es más bien
un mirar quebrado, un mirar ladeado, lo que genera una narración
ambulante de múltiples pliegues. Para mí era importante cuestionar los relatos
romantizados que sobrevuelan las historias sobre activismos políticos. La
historia que he querido contar más allá de alentar un relato heroico, intenta
huir de las lógicas de representación del sujeto politizado”.
SINOPSIS:
El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y
llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las
interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo
carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en
libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y
sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una
memoria fragmentada.
Ya están disponibles
las entradas para las dos sesiones en que se podrá ver el film, 10.00 y 19:00.
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