jueves, 3 de marzo de 2022

THE BATMAN: CRÍTICA DE CINE

The Batman, está dirigida por Matt Reeves compartiendo guion con Peter Craig y Mattson Tomlin. “Una nueva revisión del que sin duda es el superhéroe más gótico, en un filme realista que abraza al cine negro policiaco.

Con el Ave María de Schubert de fondo, a través del ventanal de una gran mansión, vemos a un niño vestido de superhéroe jugar con su padre. Las noticias informan sobre los debates de los dos candidatos a las próximas elecciones, hablando de los graves problemas que atraviesa Gotham City, en medio de la violencia, las drogas, los asesinatos y la corrupción. Dentro de dicha mansión, un hombre disfrazado, mata al dueño de la misma. El asesinado es el alcalde de la ciudad y el asesino, Edward Nashton/Enigma (Paul Dano). Mientras, en la ciudad se celebra el carnaval y como la voz en off nos informa, entre la multitud, se esconde el mal. 

Batman/Bruce Wayne (Robert Pattinson) continúa luchando contra el crimen, con la ayuda inestimable de su mayordomo Alfred Pennyworth (Andy Serkis), el teniente James Gordon (Jeffrey Whight), el único del cuerpo en quien puede confiar y cuando las situaciones, lo requieran, le acompañará Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz). Una vez más, deberá enfrentarse a la corrupción y la violencia enquistadas en la política, la policía y esa parte de la sociedad viciada y si todo esto fuera poco, encararse al pasado el cual, navega entre las luces y las sombras, las verdades y las mentiras.

Antes de hablaros del nuevo Batman, que me ha sorprendido muy positivamente y para aquellos que no conozcan los orígenes del hombre murciélago, os comentaré brevemente que nació en el año 1938, bajo el trazo del dibujante Bob Kane, aunque sería gracias a Bill Finger, escritor de cómic, con quien ya había trabajado en otras historias, quien le ayudó a perfeccionar el traje del superhéroe, apareciendo por primera vez en Detective Comics número 27 en mayo de 1939, perteneciente a DC Comics. Tras el éxito, contaría con su propia publicación cuyo primer número se editó en la primavera de 1940. El salto a la pequeña pantalla tuvo lugar en el año 1943 bajo el título de “The Batman” de Lambert Hillyer con Lewis G. Wilson  (30 episodios entre 1943/1949), “Batman y Robin” 1949 de Spencer Gordon Bennet con Robert Lowery (15 episodios) y “Batman” de Leslie H. Martinson con Adam West (120 episodios  1966/68). A la gran pantalla llegaría el primer Batman, Adam West, de la mano de Leslie H. Martinson en 1966 para continuar con “Batman” 1989 y “Batman vuelve” 1992 de Tim Burton con el carismático Michael Keaton,  “Batman forever” 1995 de Joel Schumacher con Val Kilmer, “Batman y Robin” 1997 de Joel Schumacher con George Clooney; por su parte, Christopher Nolan dirigiría “Batman Begins” 2005, “El caballero oscuro” 2008 y “El caballero oscuro: La leyenda renace” 2012 con Christian Bale, para continuar con “Batman vs. Superman: El amanecer de la Justicia” de Zack Syder, “Escuadrón suicida” 2016 de David Ayer y “La liga de la justicia” 2017/2021 con Ben Affleck como Batman y llegamos a “The Batman” de Matt Reeves, esta vez en la piel de Robert Pattinson. También hay que contar con los documentales y las múltiples series de animación, a través de las décadas. 

El productor, guionista y director, Matt Reeves, se graduó en la Universidad del Sur de California, en donde produjo el film “Mr Petrified Forest” además de colaborar en el guion de la que finalmente fue “Alerta máxima 2”. Tras finalizar sus estudios, coescribió “The Pallbearer”. Su primer trabajo en la dirección junto a Eric Parkinson y Oley Sassone fue en “Future Shock” 1994, continuando en solitario con “Mi Desconocido amigo” 1996,  “Monstruoso” 2008, “Déjame entrar” 2010, “El amanecer del planeta de los simios” 2014, “La guerra del planeta de los simios” 2017 y este año llega con “The Batman” 2022. En televisión ha participado en series como “Relativity” y “Homicidio” 1997, “Gideon`s Crossing” 2000, “Felicity” 1998/2001, “Fenómenos” 2003 y “NY: Distrito judicial” 2006.

De entrada deciros que a mi juicio es la mejor película sobre el superhéroe que se ha llevado a la gran pantalla, con permiso del maestro Christopher Nolan y su caballero oscuro, aunque también pienso que la elección del actor, aun defendiendo muy bien al personaje, no me resulta creíble cuando se libera de la máscara. En esos instantes, cuando su rostro queda al descubierto, me recuerda demasiado al personaje que todos, seguramente, tenemos en mente, al Edward Cullen de Crepúsculo. Es una mutación muy chocante, de un lado al revivir los gestos de aquel vampiro melancólico y por otra parte, el estar malacostumbrados con aquellos que ya han encarnado al superhéroe como Michael Keaton, George Clooney o Christian Bale, por poner algunos ejemplos, entre los ya citados en la breve historia del hombre murciélago. Repito, defiende con honestidad al personaje, pero le falta carisma. Es una apreciación muy personal. Afortunadamente, esa imagen se disipa en cuanto se cubre con la máscara negra de orejas puntiagudas y se enfunda en su espectacular traje. 

The Batman, comienza con una voz en off que nos va introduciendo en la ciudad de Gotham, entre sus gentes, políticos corruptos, presentadores de informativos hablando de lo mal que va todo, delincuencia en las calles, de policías comprados, aunque siempre quedarán quienes están al servicio del orden y los villanos, que además de los que se esconden entre los ya mencionados, destacarán Oswald Cobblepot/Pingüino (Colin Farrell) y Carmine Falcone (John Turturro) y del lado del murciélago permanecerán la siempre bienvenida, Catwoman y su mayordomo, mencionados en la reseña. Todo un mundo, el de una ciudad envuelta en la penumbra, en la constante lluvia, en esa atmósfera claustrofóbica de grandes rascacielos y de calles solitarias y temidas, al caer la noche. Una obra altamente dramática y violenta a partes iguales, y desde luego, mucho más angustiosa que cualquiera de sus antecesoras. Una narración que abraza al cine negro policiaco más contemporáneo, realista y sucio. Aquí los trajes sí se manchan, se desgarran y se salpican y bajo ellos, hay dolor. Mucho sufrimiento. 

En un momento determinado escucharemos “El miedo es una herramienta” y vaya si Matt Reeves sabe hacer buen uso de  ese arma, penetrando en aquello que más teme el ser humano y no son ni los sustos, ni la noche sofocante; sino el percibir como invade nuestra psique, tocando esos hilos que nos vuelven tremendamente vulnerables, terrenales y mortales. Un filme de venganzas y luchas. Luchas internas entre heridas sin cicatrizar y cicatrices invisibles que gritan ante la soledad, la perdida, el abandono, la necesidad de amar y de un mundo más justo; sin corrupción y sin violencia. ¿Por qué la raza humana es tan destructiva?. Posiblemente  estemos ante la película del murciélago, con mayor carga emotiva y sensual, hasta la fecha filmada. 

Las escenas de acción son extremadamente violentas y la mayoría resultan terroríficas en parte, gracias al alarde en los efectos visuales y de sonido, la excelente puesta en escena, la extraordinaria fotografía de Greig Fraser y la perturbadora y épica banda sonora, que nos acompaña desde el inicio, en la partitura de Michael Giacchino. De lo que también estoy convencido es que nunca un Batman fue tan gótico como el que nos entrega, para el mayor gozo y disfrute de los fans del hombre murciélago, Matt Reeves, quien ha compartido el excelente  guion con Peter Craig y Mattson Tomlin. No faltarán los brillantes y sutiles toques del cómic que deambulan libremente entre los fotogramas, y con respecto a las interpretaciones, amparadas por una impecable dirección actoral, destacaré a  Zoë Kravitz como Catwoman y Paul Dano en Enigma.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo

REPARTO: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Barry Keoghan, Con O`Neill, Rupert Penry-Jones, Alex Ferns, Jayme Lawson, Charlie Carver, Max Carver, Amber Sienna y Mark Killeen.

PRODUCTORA: Warner Bros.// DC Entertainment// 6th & Idaho Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario