sábado, 24 de febrero de 2024

NOTICIAS BREVES (CCXVIII)


The Walt Disney Company y 20th Century Studios nos informan  de que  el próximo 10 de mayo llegará a la salas “EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS”

La nueva entrega de la franquicia se estrenará el próximo 10 de mayo de 2024 solo en cines. El nuevo espectáculo de acción y aventuras de 20th llevará como título “El reino del planeta de los simios”.

El director Wes Ball da nueva vida a la franquicia épica y global ambientada en varias generaciones del futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

El reino del planeta de los simios está dirigida por Wes Ball (trilogía “El corredor del laberinto”) y protagonizada por Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon y William H. Macy. El guion es obra de Josh Friedman, Rick Jaffa y Amanda Silver y Patrick Aison, basado en personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver. Wes Ball, Joe Hartwick, Jr., Rick Jaffa, Amanda Silver, Jason Reed son los productores con Peter Chernin y Jenno Topping como productores ejecutivos.

ALEJANDRO MUÑOZ nos informa del lanzamiento de la nueva película “ERA UN SOÑADOR”, dirigida por el madrileño Pedro Alonso Pablos, que sumerge a los espectadores en un viaje emocional, inspirador y diferente.

Este film es el séptimo largometraje de animación realizado por Pedro Alonso Pablos, que al igual que sus anteriores películas, está elaborado con la técnica “solo filmmaking”, una forma de trabajo cada vez más frecuente en el mundo de la animación, y donde el realizador es (casi) el único autor de todos los procesos de creación de la película. Eso le confiere una absoluta libertad y crea un producto inusual, único, diferente y alejado de todo convencionalismo estético y comercial en el género de animación.

Estructurado como un cuento clásico narrado por la figura de "una abuela", la historia nos adentra en los anhelos de cambiar de vida y la lucha por conseguirlo.

El film tiene una duración de 65 minutos y cuenta con la colaboración de Maria Barrios Naharro que da voz al personaje de la Pricesa. 

La película estará disponible a partir del 14 de Febrero y verse a través de la plataforma https://pliski.com/es/

Sinopsis: "Una princesa triste, recluida por el rey, su padre, consigue escapar de su cautiverio y en su huida conoce a un pastor que tiene una curiosa teoría sobre los sueños...

PEDRO ALONSO PABLOS es un director y productor que lleva a sus espaldas 6 largometrajes, numerosos cortometrajes y series con temáticas muy variadas y para diferentes edades, todas ellas, realizadas, con un estilo muy definido y personal, eligiendo una animación totalmente artesanal para dar vida a sus personajes.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HISTORIAS DE TOKYO” se estrenará en cines el 26 de febrero.

HISTORIAS DE TOKYO, el nuevo documental producido por Exhibition on Screen y dirigido por el director inglés David Bickerstaff, llegará a los cines de nuestro país el 26 de febrero. El estreno coincide con un mes clave en la cultura occidental puesto que el 11 de febrero fue el día de la Fundación Nacional de Japón y el 23, el Día del Emperador.

“Historias de Tokyo” nos muestra una de las grandes capitales del arte mundial. Basada en la gran exposición del Ashmolean en Oxford, “Historias de Tokyo” abarca 400 años de arte desde las delicadas xilografías de Hokusai y de Hiroshige, hasta los carteles Pop Art, la fotografía contemporánea, el manga, el cine y las nuevas obras de arte urbanas.

La exposición fue un éxito rotundo atrayendo a un público joven y diverso al museo. La película emplea la exposición como plataforma de lanzamiento para viajar a Tokyo y explorar el arte y los artistas de la ciudad. Un film que busca la belleza y los detalles de una ciudad en constante renovación tras largos periodos de destrucción a lo largo de sus 400 años de historia. 

“Historias de Tokyo” es un film sobre una de las ciudades más reconocidas mundialmente por su creatividad. La película cuenta las historias de los artistas y personas que han hecho Tokyo famosa por su impulso ilimitado por lo nuevo e innovador, haciendo de esta ciudad una de las más vibrantes e interesantes del planeta.

SURTSEY FILMS y FILMIN nos informa que “ANIMALIA” de Sofia Aloui, llegará a los cines el 5 de abril.

Ganadora del premio especial del jurado en Sundance, ANIMALIA cuenta la historia de Itto, una joven de origen humilde en Marruecos, adaptada a la opulencia de la familia de su esposo, con quien vive. Mientras esperaba disfrutar de un día de tranquilidad sin la presencia de su familia política, eventos sobrenaturales sumen al país en un estado de emergencia. Fenómenos cada vez más inquietantes sugieren que una presencia misteriosa se acerca. Ella se encuentra sola y tiene dificultades para encontrar ayuda…

ANIMALIA  llegará a las salas españolas en el 5 de abril.

También nos informan que participará en el Festival Sombra de Madrid, siendo proyectada en los Cines Pazel domingo 17 de marzo a las 13:00h

Consigue aquí tus entradas

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informan que “HORROR PARK” de Simon Sandquist, llegará a las salas el 23 de febrero.

Todo ocurre durante una visita a un parque de atracciones donde unos adolescentes serán perseguidos por un maníaco homicida enmascarado.

La carrera de Simon Sandquist comenzó por todo lo alto al ser nominado al Oscar por su cortometraje Victor (1998), quel co-dirigió con Joel Bergvall, al igual que sus dos largometrajes posteriores: Invisibles (2002), la ópera prima de ambos que se sumergía en el terreno del terror y lo fantástico, de gran éxito en su Suecia natal; y Posesión (2009), su primer trabajo en Hollywood que sirvió de remake para la película de culto coreana Addicted (2009). HORROR PARK es su primer largometraje en solitario tras las cámaras.

HORROR PARK se une a una colección terrorífica de películas ambientadas en parques de atracciones y temáticos, entre ellas algunas que suscitan pasión entre los amantes del cine de terror como La casa de los horrores (1981), de Tobe Hooper; La casa de los 1000 cadáveres (2003), de Rob Zombie; o el origen de buena parte de la “coasterphobia” (miedo a las montañas rusas) mundial, Destino Final 3 (2006), de James Wong.

SINOPSIS: A Fiona, la encargada de un parque, le toca ocuparse de unos antiguos amigos de la escuela secundaria que han ganado una visita previa exclusiva de Halloween a un parque de atracciones, una noche entera, para ellos solos. Algodón de azúcar, palomitas de maíz y tiovivos se suceden unos detrás de otros, pero la diversión se convierte rápidamente en una auténtica pesadilla cando se dan cuenta de que no están solos en el parque. Todos sus pecados del pasado  vuelven cuando se dan cuenta de que solo haciéndoles frente podrán sobrevivir.

SELECTAVISIÓN ESTRENARÁ HORROR PARK EL PRÓXIMO 23 DE FEBRERO EN CINES.

ALFA PICTURES y LA AVENTURA nos informa que “VINCENT DEBE MORIR” de Stéphan Castang, llegará a los cines el 8 de marzo.

Presentada en la Semana de la crítica del Festival de Cannes 2023, VINCENT DEBE MORIR es la ópera prima de Stéphen Castang, un refrescante thriller apocalíptico cargado de humor negro que reflexiona sobre la condición humana y la violencia inherente en nuestra sociedad. Se alzó con los galardones de Mejor dirección novel y Mejor actor para Karim Leklou en el Festival de Sitges 2023. Nominada a Mejor ópera prima en los premios César franceses y en los European Film Awards (EFA).

El 8 de marzo VINCENT DEBE MORIR se estrena en cines de la mano de Alfa Pictures y La Aventura Cine.

SINOPSIS: De la noche a la mañana, Vincent empieza a ser atacado por personas desconocidas sin motivo aparente. Cuando las agresiones se descontrolan, se ve obligado a huir. Pero ¿adónde?

TRIPICTURES nos informa que “EMMA y EL JAGUAR NEGRO” llegará a las salas el 12 de abril.

De los productores de MIA Y EL LEÓN BLANCO y EL LOBO Y EL LEÓN, llega una nueva aventura para toda la familia sobre una increíble amistad, EMMA Y EL JAGUAR NEGRO.

La película, que se estrenó la semana pasada con gran éxito en Francia (en el número 2 de la taquilla), está dirigida por Gilles de Maistre y protagonizada por Lumi Pollack, Emily Bett Rickards y Paul Greene.

La selva amazónica donde ha crecido Emma le ha proporcionado una amistad única, la que mantiene con Hope, una jaguar que ella misma encontró siendo tan solo una cría. Un acontecimiento trágico hace que Emma tenga que trasladarse a la ciudad de Nueva York y dejar atrás a Hope. Los años pasan, pero Emma no deja de soñar con volver a la selva y estar con su amiga.

Con 14 años, hecha una urbanita, Emma descubre que el pueblo de su infancia vive bajo la amenaza de traficantes de animales y decide que ha de volver a la Amazonia con su querida jaguar. Un plan descabellado del que Anja, su excéntrica y encantadora profesora de Biología, intenta disuadirla sin éxito. Junto a Anja, Emma se embarca en un emocionante viaje para reunirse con Hope y salvarla de aquellos que buscan destruir la selva y su fauna salvaje.

FILMAX nos informa que “MALA PERSONA”, la comedia protagonizada por Arturo Valls y Malena Alterio, se estrenará en cines el 5 de julio.

“MALA PERSONA”, la película dirigida por Fer García-Ruiz, se estrena en cines el próximo 5 de julio. Esta comedia está protagonizada por el polifacético Arturo Valls, la ganadora del  Goya a  Mejor Actriz por Que nadie duerma, Malena Alterio, el ganador del Goya al mejor actor de reparto Julián Villagrán  y que cuenta también con la colaboración especial de José Corbacho (Pelotas).

Completan el reparto Víctor Benjumea, Teresa Lozano, Jordi Aguilar, Sara Jiménez, Diva O Branco y Betsy Túrnez.

Arturo Valls es Pepe y ha decidido ser una “Mala persona” desde que los médicos le han confirmado que se muere. Una historia muy gamberra que narra cómo Pepe se convierte en un ser deleznable para que su familia y amigos no lo echen de menos cuando ya no esté. Todo su entorno se verá afectado por una personalidad mezquina que hará de sus últimos días una auténtica ruina.

La muerte es una desgracia pero ¿para quién? Un desternillante relato sobre cómo la vida puede volverse muy cruel. ¿Habrá alguien capaz de aguantar tanta maldad?

Sinopsis: Pepe es la mejor persona del mundo hasta que descubre que tiene una enfermedad terminal y que le quedan meses de vida. Para evitarle el sufrimiento a sus seres queridos, Pepe decide convertirse en la peor persona del mundo y así alejarlos de él para que no le echen de menos cuando muera.

“Mala persona” es una producción de Rodar y Rodar, Mala Persona A.I.E,  en coproducción con Boavista Filmes Lda con la participación de RTVE, 3Cat, Triodos Bank, Crea SGR, con la financiación del ICAA con la colaboración de Amazon Prime. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL BASTARDO” de Park Hoon-Jung, llegará a los cines de España el 23 de febrero.

EL BASTARDO ("The Childe"), la película dirigida por el director coreano Park Hoon-jung, conocido por dirigir "New World" y por ser el guionista de "Encontré al diablo", entre otros trabajos, se estrenará en cines de nuestro país este viernes 23 de febrero. 

El film se presentó en la Sección Òrbita del Festival de Sitges, en el FanCine de Málaga y en el Isla Calavera de Canarias.

EL BASTARDO está protagonizada por Kim Seon-ho, Kang Tae-ju y Kim Kang-woo.

Sinopsis: Han es un boxeador de padre coreano y madre filipina que participa en combates ilegales con la intención de reunir dinero para pagar una costosa operación a su madre enferma. Paralelamente a esto, Han trata de encontrar a su padre y, cuando un día recibe una llamada desde Corea de alguien que afirma serlo, se embarca en un viaje infernal al país en el que tendrá que luchar por su propia vida.

NUEVE CARTAS nos informa que “ARNASA BETEAN. A PULMÓN” de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía se estrena en Salas de Cine el 22 de marzo.

La película ha participado en Zinemaldia (SSIFF), Tokyo International Film Festival, ZINEBI, Festival Cine PRO Mujeres de Madrid.

La película ARNASA BETEAN. A PULMÓN de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía se podrá ver en salas de cine esta primavera. El largometraje documental es una producción de TENTAZIOA y está protagonizado por una veintena de mujeres cineastas, entre ellas la ganadora del Goya a Mejor dirección novel y Mejor guion original, Estibaliz Urresola, y las nominadas Isabel Herguera y Arantxa Echevarria. 

El primer espacio que inaugurará el estreno a nivel estatal esta primavera será Cineteca Madrid los días 22, 24 y 26 de marzo. Próximamente se anunciarán los diferentes lugares en los que se estrenará el film. 

Antes de su estreno en salas comerciales se proyectará en diferentes espacios culturales de localidades vascas.

La película participará en la 33.ª edición del Festival de Cine Español de Nantes en la sección Ventana Vasca, que se celebra en la localidad francesa del 22 de marzo al 1 de abril de 2024. Estrenada a nivel mundial en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el marco de la Gala del Cine Vasco; inauguró la tercera edición del ciclo Cineastas Vascas, organizado por la Filmoteca Vasca; participó en el TIFF, Tokyo International Film Festival; se presentó en el VI Festival Cine PRO Mujeres de Madrid; también en la XVIII Muestra de Cine, El Mundo y los derechos humanos de Pamplona; y se presentó en la 65.ª edición de ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en la sección Bertoko Begiradak. Además, se está proyectando en distintas localidades vascas.

Rodada entre septiembre y diciembre de 2022 en localizaciones de Euskal Herria (San Juan de Luz, Pasai Donibane, Elantxobe, Hondarribia, Jaizkibel, Iruñea, etc.), Madrid y Menorca, Arnasa betean. A pulmón propone una inmersión en el cine realizado por mujeres cineastas vascas de ayer y de hoy: María Elorza, Maider Oleaga, Arantxa Echevarria, Mireia Gabilondo, Lara Izagirre, Alauda Ruiz de Azúa, Ana Díez, Esti Urresola, Leire Apellaniz, Iratxe Fresneda, Helena Taberna, Isabel Herguera, Bego Vicario, Izibene Oñederra, Ana Murugarren, Marina Lameiro, Arantza Santesteban, Maddi Barber, Maite Ruiz de Austri.

Asistimos a la temática de sus películas, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine. Nos guían en este viaje tres buceadoras: Erea López, Lara Larrañaga y Ainhoa Incógnito. La película recoge también la mirada de la investigadora de la Universidad de Deusto Pilar Rodríguez, y cuenta con las remeras Elorri Arin, Morgane Baud, Ainhoa Etxenik, Ihintza Urtxegi de Ur Joko Elkartea (San Juan de Luz).

Escrito y dirigido por Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, este largo documental cuenta con Rubén Crespo (especializado en filmación submarina) como director de fotografía. Kim Maiteny, Sonia Uribe, Belén Moreno y Leire Arzuaga se han encargado de la producción. Heidi Otaduy y Rubén Crespo son los principales operadores de cámara, mientras que Wild Focus y Asier Torres han operado los drones.  Maitane Carballo es la responsable del sonido directo; Xanti Salvador, del montaje de sonido; Alex Argoitia está al frente de la postproducción de imagen. Olatz Salvador y Borja Antón firman la música. Amaia Merino se ocupa del montaje. Ane Antoñanzas es la productora ejecutiva.

SINOPSIS: Al fin la voz de las mujeres empieza a escucharse en el cine. Lo celebramos con este documental protagonizado por cineastas vascas de ayer y de hoy, que presenta una visión universal del tema.

Tres buceadoras nos guían por un viaje submarino a través del cine dirigido por mujeres, y nos van mostrando la temática de sus películas, sus personajes, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad.

Descubriremos a las pioneras, y nos sorprenderán trabajos de veteranas cineastas o de jóvenes que están triunfando en los últimos festivales.

ARNASA BETEAN. A PULMÓN es una producción de TENTAZIOA. Cuenta con el apoyo de EiTB, Gobierno Vasco (Cultura y Emakunde), Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa y Diputación Foral de Bizkaia. 

Grabada en euskera y castellano, la película tiene una duración de 75 minutos. 

Las directoras de la cinta se preguntan "¿cómo está cambiando el cine con la aportación de la mirada femenina? El cine es una de las artes donde las mujeres han estado más ausentes.  En un momento de eclosión del cine realizado por mujeres, queremos homenajear el trabajo de las cineastas en el pasado, celebrar sus logros en el presente y soñar junto a ellas en su futuro". 

"La película está guiada por una ficción en imágenes que se desarrolla en el mundo submarino. A través de un viaje de tres buceadoras apneistas, hemos ido construyendo una historia estructurada temáticamente y basada en las vivencias y pensamientos de 19 cineastas vascas y de una investigadora".

"Hablamos del universo de las mujeres en el cine y reivindicamos la igualdad de derechos en la profesión. Pero también disfrutamos de la presencia del mar en sus trabajos, de sus viajes como películas y de sus películas como viajes, de su pasión por los documentales y la experimentación, de su interés por el mundo que les rodea y de la ventana abierta a su mundo interior”.

European Dreams Factory nos informa que “Un ángel llamado Rebeca” llega a la salas de cine el 26 de abril

Producida por los hermanos Borja e Inés Zavala, de veintitrés y veintidós años respectivamente, Un ángel llamado Rebeca se estrenará próximamente en cines distribuida por European Dreams Factory. Es la tercera película producida por los hermanos Zavala y la séptima dirigida por José María Zavala, tras las exitosas cintas El Cielo no puede esperar y El latido del Cielo, ambas sobre el beato italiano Carlo Acutis.

En esta ocasión, Borja e Inés Zavala abordan la historia de Rebeca Rocamora Nadal, nacida en Granja de Rocamora, provincia de Alicante, el 7 septiembre de 1975. Ella es el mejor ejemplo de cómo la realidad supera a la ficción: una joven rubia y con ojos de lago, fallecida de un cáncer a la edad de veinte años, el 26 de mayo de 1996, festividad de Pentecostés.

Declarada Sierva de Dios por la Santa Sede, nadie o casi nadie conoce hoy su egregia figura ni su atribulada vida durante la cual revivió en propia carne la Pasión de Cristo. Enferma de gravedad desde los diez años, llevó adelante su propio Gólgota hasta su muerte con una sonrisa siempre en los labios y una preocupación permanente por hacer felices a los demás, empezando por su propia familia y amigos.

Una niña, en suma, que acreditó ya desde el principio con su comportamiento cotidiano que se puede ser santo sin hacer cosas extraordinarias, frecuentando los sacramentos, adorando a Jesús en la Eucaristía y manteniendo un trato filial con la Virgen María cimentado en el Santo Rosario. Uno de esos “santos de la puerta de al lado”, parafraseando al Papa Francisco.

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante, comenta que una de las mayores alegrías al tomar posesión de su nueva Diócesis fue encontrarse con el proceso de Rebeca en marcha, y ahora participa en esta primera película sobre ella junto con el postulador de su proceso de beatificación, José Cristóbal Moreno, y la hermana Milagros, religiosa carmelita curada por su intercesión ante la estupefacción de los médicos.

En Un ángel llamado Rebeca salen a relucir también los testimonios de la madre de Rebeca, María del Rosario Nadal, y de sus tres hermanas: Laura, Rosa y Lourdes, las cuales desbrozan anécdotas desconocidas de la Sierva de Dios desde su más tierna infancia. La implicación de la familia y de los responsables eclesiásticos del proceso en esta primera película sobre Rebeca es total, igual que la de sus amigos y compañeros de clase y catequesis, o la de los vecinos de Granja de Rocamora, pues Rebeca tuvo siempre fama de santidad en vida. La película servirá también para impulsar su proceso de beatificación, cuyo primer milagro se estudia ya en Roma. La cinta ofrece también 2 filmaciones originales de Rebeca, junto con documentos e imágenes inéditas de su vida familiar y de sus experiencias con amigos.

Dirigida y escrita por José María Zavala, la película cuenta una vez más con la fotografía del académico Miguel Gilaberte. La Banda Sonora Original (BSO) es de Bruno Valenti, compositor de Halkara, película nominada a los Oscar 2024, y el montaje de Jordi Azategui, que ha trabajado en las principales películas de la aclamada directora Isabel Coixet, la última de las cuales, Un amor, es una de las favoritas a los Premios Goya 2024.

AINHOA PERNAUTE nos informa que se está rodando “LA ISLA DEL OS FAISANES” de Asier Urbieta

Gizpukoa y Francia acogen el rodaje de 'LA ISLA DE LOS FAISANES', el debut en el largometraje de Asier Urbieta. Coescrito junto a Andoni de Carlos ('Handia'), este thriller fronterizo está protagonizado por la ganadora del Goya Jone Laspiur ('Ane') y el debutante Sambou Diaby.

La Isla de los Faisanes es el condominio más pequeño del mundo, un islote fluvial en la desembocadura del Bidasoa que dibuja la frontera natural entre España y Francia. 

Sinopsis: La aparición de un cadáver en la Isla de los Faisanes irrumpe en las vidas de Laida y Sambou, una joven pareja que vive en la frontera del Bidasoa.

La isla de los faisanes se rueda durante 6 semanas en euskera, francés y castellano en localizaciones de Irún, Hendaya y San Sebastián. En palabras de los guionistas: 'La isla de los faisanes es un thriller con una profunda carga emocional que relata el absurdo de las fronteras y las consecuencias humanas que derivan de ellas. Rodada en escenarios naturales y tan atmosféricos como la isla de los faisanes, la ribera del Bidasoa, la estación de tren de Bayona, o las vías y puentes que conectan los dos países, esta película muestra una realidad que está sucediendo en la actualidad a orillas del Bidasoa, donde en el último año han desaparecido una decena de personas intentando cruzar a Francia". 

El director y guionista Asier Urbieta, cuenta en su historial con la serie 'Altsasu' (2020) y el cortometraje 'Pim Pam Pun', seleccionado en más de 180 festivales internacionales en los que recibió 32 premios. En ambos proyectos colabora con Andoni de Carlos, guionista de la película 'Handia', galardonada con diez premios Goya incluido el de mejor guion original y el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián. 

LA ISLA DE LOS FAISANES es una  producción de ARCADIA MOTION PICTURES, LA TENTACIÓN PRODUCCIONES y GALATEA FILMS, en coproducción con LA FIDÈLE PRODUCTION (Francia). Cuenta con la financiación del ICAA y el Gobierno Vasco, y la participación de EiTB.

BTeam Pictures, se encargará de la distribución en cines de 'LA ISLA DE LOS FAISANES'.

VÉRTICE CINE nos informa que “EN TIERRA DE SANTOS Y PECADORES” llegará a las salas de cine el 1 de mayo.

Tras su paso por el Festival de Venecia, el próximo 01 de mayo llegará a los cines españoles EN TIERRA DE SANTOS Y PECADORES de la mano de Vértice 360.

Liam Neeson, Kerry Condon y Ciarán Hinds protagonizan este "western" cargado de acción, crimen y suspense. 

Jack Gleeson, Colm Meaney, Sarah Greene, Desmond Eastwood, Conor MacNeill, Seamus O'Hara y Mark O'Regan completan el reparto de la película dirigida por Robert Lorenz. 

SINOPSIS: Irlanda, años 70. Deseoso de dejar su oscuro pasado atrás, Finbar Murphy (Liam Neeson) lleva una vida tranquila en el pequeño pueblo costero de Glen Colm Cille, lejos de la violencia política que asola el resto del país.

Cuando llega al pueblo un peligroso grupo de terroristas liderado por la despiadada Doireann (Kerry Condon), Finbar se verá inmerso en un peligroso juego que le obligará a elegir entre mantener su identidad secreta o defender a sus vecinos y amigos.

SOBRE LA PELÍCULA

Aunque Liam Neeson y Ciarán Hinds habían trabajado juntos previamente en Excalibur (1981) y Silencio (2016), nunca antes habían compartido escena en la gran pantalla hasta ahora.

Robert Lorenz, director, guionista y productor, debutó en la dirección en 2012, con Golpe de efecto. EN TIERRA DE SANTOS Y PECADORES es su tercer largometraje como realizador. Como productor ha estado nominado 3 veces al Óscar con Mystic River, Cartas desde Iwo Jima y El francotirador.

viernes, 23 de febrero de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXI)

NADIA LÓPEZ y WANDA VISIÓN nos informa que “LA ABADESA” de Antonio Chavarrías, competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Estreno en cines el 22 de Marzo.

“LA ABADESA” que WANDA VISIÓN estrenará en cines el próximo 22 de marzo. Dirigida por el director y guionista Antonio Chavarrías, la película competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Con guion del propio Chavarrías, este drama medieval está protagonizado por Daniela Brown en el papel de la abadesa Emma, Blanca Romero y Carlos Cuevas.

Chavarrías explora en esta ocasión,  el lado más humano y personal de un personaje histórico, Emma (Daniela Brown), una joven abadesa que, en el siglo IX, decide asumir su poder para enfrentarse a un mundo patriarcal y dominante en una sociedad que relegaba a la mujer a un papel socialmente secundario y sin contenido.

La película cuenta la historia real de una joven que en una época oscura y violenta, es nombrada abadesa, y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam. 

En palabras de su director, “La abadesa” es “una historia en la que, pronto me fui dando cuenta, aparecían muchos conflictos que siguen vivos e incluso están de actualidad: la lucha de la mujer por encontrar su sitio en un mundo masculino, los conflictos territoriales, la confrontación por la religión o la cultura, el choque entre ideologías dogmáticas frente a otras más abiertas y tolerantes.  Hay una razón sencilla, en aquella época se estaba plantando la semilla del mundo que ahora conocemos, por eso, creo, que en esta historia hay algo de espejo de lo que ahora somos".

“La abadesa” es una producción de  Oberon Media, Wanda Visión (José María y Miguel Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020 AIE. Y con la participación de RTVE, TV3 y Aragón TV. “La abadesa” llegará a las pantallas el próximo 22 de marzo  de la mano de WANDA VISION.

Sinopsis: En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada Abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la Abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas.

Pese a todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas.  Aunque pagará un alto precio para conseguirlo…

SIDERAL CINEMA nos informa que “HATE SONGS” dirigida por Alejo Levis, participa en la 27ª Edición del Festival de Málaga.

Tal y como ha anunciado el Festival de Málaga, HATE SONGS formará parte de la 27ª edición del certamen con un Pase Especial. La película llegará a las salas de cine españolas el próximo 19 de abril.

HATE SONGS es un thriller psicológico basado en los hechos históricos reales del genocidio en Ruanda de 1994, dirigida por el polifacético Alejo Levis. Protagonizada por el reciente ganador del Premio Gaudí y nominado al Goya Àlex Brandemühl, junto a Nansi Nsue y Boré Buika, que dan vida a dos actores que se reúnen en la antigua sede de la emisora de radio RTLM (Radio Television Libre Des Mille Collines) para ensayar el programa que transmitió a sus oyentes los mensajes y las canciones de odio que incitaron al exterminio de la población tutsi.

La cinta es el primer largometraje del proyecto MUNDO CERO, productora creada por Ibon Cormenzana recientemente nominado al Oscar por Robot Dreams (Arcadia Motion Pictures), que nace con el objetivo de crear contenido audiovisual con una finalidad social en colaboración con las organizaciones como ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el caso de HATE SONGS.

SINOPSIS: Dos actores ruandeses (Nansi Nsué y Boré Buika) y un técnico de sonido belga (Àlex Brandemühl), se reúnen en la antigua sede de la emisora de radio (RTLM) clave en el genocidio ruandés de 1994 para ensayar el programa que transmitió a sus oyentes las canciones del odio que incitaron al exterminio. Con la intención de terminar de cerrar una herida aún abierta, verán que a medida que avanza el ensayo la reconciliación no es tan fácil como creían.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “RADICAL” de Christopher Zalla, se presenta en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Llegará a los cines el 15 de marzo.

RADICAL, la nueva película dirigida por Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez, se presentará en la Sección Oficial de la 27ª edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 1 al 10 de marzo. El film, que ya se presentó en la pasada edición del Festival de Sundance donde ganó el premio Festival Favorite, se estrenará en cines de todo el país tras su paso por Málaga, el próximo 15 de marzo.

RADICAL está protagonizada por el actor y cómico mexicano Eugenio Derbez, considerado una de las personas hispanas más influyente de la industria del entretenimiento. El reparto de la película también cuenta con el actor Daniel Haddad y los jóvenes Danilo Guardiola, Mía Fernanda Solis y Jennifer Trejo, entre otros.

En su estreno en Estados Unidos, RADICAL lleva más de 8,7 millones de dólares de recaudación. En su primer fin de semana de estreno entró en 5ª posición del Box Office con tan solo 419 copias, logrando la mejor media por copia del Top 15 de la cartelera norteamericana. En México la película ha superado los 12 millones de dólares de recaudación.

Basada en una historia real, RADICAL cuenta la historia de un maestro, quien en una ciudad fronteriza mexicana prueba un método radicalmente nuevo para desbloquear la curiosidad, el potencial y tal vez incluso el genio de sus alumnos.

La película será distribuida en nuestro país por A Contracorriente Films y las ventas internacionales de España y Portugal corren a cargo de The Mediapro Studio Distribution. Llegará a los cines de nuestro país el próximo 15 de marzo.

Sinopsis: Sergio, un profesor de primaria, se incorpora a uno de los colegios más problemáticos de una ciudad fronteriza mexicana. Dispuesto a potenciar a sus alumnos, pone en marcha un radical método de enseñanza basado en incentivar la curiosidad de sus estudiantes. Con creatividad y sentido del humor, Sergio se enfrentará a la incomprensión de sus colegas y a un entorno muy difícil para darle a los niños el mejor futuro posible. Basada en una extraordinaria historia real. Ganadora del Premio “Film Favorite Award” en el Festival de Cine de Sundance 2023.

KATIA CASARIEGO nos informa que “LA MUJER DORMIDA” de Laura Alvea, tendrá su premier nacional en el Festival de Málaga, donde participará en Sección Oficial fuera de concurso. Estrenos en cines el 31 de mayo.

LA MUJER DORMIDA, dirigida por Laura Alvea y protagonizada por Almudena Amor  y Javier Rey se estrenará en cines el próximo 31 de mayo. 

Amanda Goldsmith completa el reparto de este thriller psicológico escrito por Daniel González, Miguel Ibáñez Monroy y Marta Armengol y que también cuenta con la colaboración de Laura Alvea. 

Antes de su estreno en cines, La mujer dormida tendrá su premier nacional en el Festival de Cine de Málaga, dentro de la Sección Oficial fuera de competición.

Internacionalmente ha sido seleccionada para participar en el Festival de Cine de Porto, Fantasporto, dentro de su Sección Oficial a Competición. Siguiendo la estela de festivales, también se ha podido ver en el Ibero American Film Festival Miami- IAFF, donde recibió una Mención Especial del Jurado.

Sinopsis: Ana (Almudena Amor), auxiliar de enfermería, comienza a sentirse atraída por Agustín (Javier Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos que parecen tratar de echarla de la casa y separarla de Agustín.

La mujer dormida es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo y Carlos Rosado Sibón para La Claqueta PC y Marta Ramírez para Coming Soon Films, con la producción ejecutiva de Sara Gómez y la producción delegada de Lluís Ruscalleda.  Cuenta con la participación de RTVE, HBO Max y con la colaboración de 3Cat, con la financiación del ICAA y con el apoyo de la Junta de Andalucía, con la financiación de CreA SGR e ICO y con la colaboración de Filmax, que se encarga de la distribución nacional y de las ventas internacionales.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “MARISOL, LLÁMAME PEPA”, se podrá ver por primera vez en el Festival de Málaga (Sección Oficial-Fuera de Concurso)

El esperado documental sobre Marisol está producido por Chema de la Peña, José Carlos de Isla y Paco Ortiz.

Se trata del primer acercamiento riguroso a la figura y el mito de Marisol que recoge sus éxitos internacionales con imágenes inéditas de sus giras por Japón, Angola, EEUU, Argentina o Perú. Cuenta con la participación de Vicky Flores (hermana de Pepa), Amaia, Fernando Méndez-Leite, Enrique Cerezo, Cristina Hoyos y amigos personales de la propia Pepa.

Participan TVE, CANAL SUR, el ICAA, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. La distribución en salas corre a cargo de Nieves Maroto.

SINOPSIS: La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. 'MARISOL, LLÁMAME PEPA' alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.

Marisol es el mejor símbolo de esta España contradictoria y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. El documental alumbra su impresionante trayectoria como cantante y actriz para enfocar no solo al mito, sino también a la niña, adolescente, y después mujer que se escondió tras ella; y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz o, mejor dicho, su derecho al silencio.

Ninguna artista española ha encarnado como Marisol la historia reciente de España. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser La Niña Prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia. Toda España siguió por televisión su primer matrimonio y su papel de perfecta esposa. Solo 10 años después, la veríamos casarse en Cuba apadrinada por el mismísimo Fidel Castro. 

Un personaje en constante conflicto con la fama. Una lucha entre Pepa Flores, la mujer de carne y hueso, y el ídolo de masas. 

'MARISOL, LLÁMAME PEPA' según BLANCA TORRES (Directora y guionista)

Ser un mito no se elige. Es la mirada de los otros lo que convierte a algunas personas en un espejo en el que mirarse. Y eso es para mí Marisol-Pepa Flores. Un mito que me ha ayudado a entender de dónde vengo, y cuál fue el pasado de las mujeres que me precedieron.

Este personaje totémico, mitad Marisol, mitad Pepa Flores, es capaz de representar como ningún otro, a todas las mujeres de este país.

Marisol fue un verdadero rayo de luz en la España de los años 60. Un personaje de ficción encarnado por una niña prodigiosa que se convirtió en el modelo femenino omnipresente de todas las niñas del tardofranquismo, a las que, como a Marisol, les costaría mucho dejar atrás su rol infantil y ser tratadas como adultas de pleno derecho.

Y esa es la Transición que cuenta este documental. El paso de todas ellas hacia la conquista de su propia identidad a mediados de los años 70. Un largo proceso del que yo todavía me siento parte y del que Pepa Flores representa el despertar, con sus contradicciones, el miedo a la propia libertad, y la valentía de romper con el pasado y alzar la voz.

Desde 1985, Pepa Flores vive alejada de la vida pública. No ha vuelto a hacer ninguna aparición e incluso, cuando la Academia de Cine le otorgó el Goya de Honor en el 2020, decidió no acudir a recogerlo. Lo ha hecho todo por desaparecer, pero todavía hoy, después de 40 años de silencio, se la considera un mito viviente. Parece que Marisol-Pepa Flores tiene el poder de ser inolvidable. Ese es su don. Y también su cruz. Porque lo único que ha buscado a lo largo de toda su vida, es ser una persona normal... aunque ¿qué persona normal renunciaría a la fama y a la fortuna si supiera, como ella, que la tiene al alcance de la mano? 

CARAMEL FILMS nos informa que “EL MAL NO EXISTE” de Ryûsuke Hamaguchi, llegará a las salas de cine el 1 de mayo.

“EL MAL NO EXISTE”, la nueva película del multipremiado cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi, llegará a los cines el próximo 1 de mayo. Caramel Films distribuye en los cines de nuestro país lo último de Hamaguchi, largometraje ganador del León de Plata - Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde también se hizo con el FIPRESCI.

“El mal no existe” también fue premiada en el pasado Festival de Londres (BFI London Film Festival) como mejor película. Este hipnótico, delicado e impredecible prodigio cinematográfico obtuvo además el Premio Lurra de Greenpeace dentro de la sección PERLAK del Festival de San Sebastián. Un galardón obtenido por los valores, el respeto y el conocimiento del medio natural que la película transmite desde la gran pantalla a través del conflicto que una comunidad afronta cuando ve amenazado su entorno por un modelo en el que prima el beneficio sobre el equilibrio. 

El gran regreso del que es uno de los más destacados cineastas japoneses del siglo XXI supone una sorpresa constante para al espectador con el imprevisible rumbo que toma su narrativa. A medida que avanza su metraje, “El mal no existe” se transforma en una misteriosa y envolvente obra que va mutando de tono y ritmo, de lo cálido a lo perturbador. Se trata de una conmovedora y bella, a la par que enigmática y sutil, parábola ecológica sobre nuestra destructiva y, a la vez, necesitada relación con el mundo natural que nos rodea.

En “El mal no existe”, Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. 

“El mal no existe” está protagonizada por Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani y Hazuki Kikuchi.

Hamaguchi ha vuelto a unir sus fuerzas con la compositora Eiko Ishibashi, tras su exitosa colaboración en 'Drive my car'. 

El origen de “El mal no existe” se encuentra en una película de acompañamiento para los conciertos de la compositora de cabecera del cineasta. Esto fue lo que llevó a Hamaguchi a filmar en las montañas de Nagano, reserva natural cercana a Tokio. El proyecto cinematográfico arrancó cuando Ishibashi pidió al director que creara algunas imágenes para su espectáculo en directo.  

“Sentí que la naturaleza encajaba con su música porque realmente no tiene una definición, y entonces empecé a pensar en la naturaleza y la forma en que funciona el movimiento dentro de ella: el viento, el agua, los árboles, la luz. Todas estas cosas armonizan muy bien con el tipo de música que ella hace. Una vez que hice las imágenes, le pedí permiso a Eiko para desarrollar una versión donde escuchemos el diálogo de los actores y así crear una película diferente", explica Hamaguchi.

En palabras del aclamado director y guionista: "Ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música".

SURTSEY FILMS nos informa que “I USED TO BE FUNNY” de  Ally Pankiw, estará presente en el Americana Film Fest. Se celebrará entre el 5 al 10 de marzo en Barcelona.  

“I USED TO BE FUNNY” es el debut en el cine de la directora Ally Pankiw, que ya había impresionado al público con el episodio de Black Mirror “Joan Is Awful”, protagonizado por Salma Hayek.

Tras su paso por el festival SXSW en Estados Unidos, la película llegará a España por primera vez en el Festival Americana y después tendrá su estreno en salas comerciales. Está protagonizada por la reciente estrella del cine estadounidense Rachel Sennot, que ha participado en películas como "Shiva Baby", "Bottoms", "Bodies Bodies Bodies" y en la serie "The idol"

SINOPSIS: Sam, una joven comediante y au pair que lucha contra el trastorno de estrés postraumático, está sopesando si unirse o no a la búsqueda de Brooke, una niña desaparecida a la que solía cuidar.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “EL CHICO Y LA GARZA” ha recibido el BAFTA a Mejor Película de Animación.

'El Chico y la Garza', última película de Studio Ghibli, ha ganado el premio BAFTA a la Mejor Película de Animación.

Este importante galardón se une al reciente Globo de Oro cosechado semanas atrás (fue la primera película de animación japonesa en lograrlo) y sigue colocando a la película como una de las más destacadas en las quinielas para poder llevarse el Oscar en la próxima edición que tendrá lugar el 12 de marzo.

Más allá de que se alce o no con la estatuilla, la última película realizada por el maestro de la animación Hayao Miyazaki continúa sumando miles de alabanzas y reconocimientos a lo largo y ancho del mundo.

Entre alguno de los galardones cosechados hasta la fecha por 'El Chico y la Garza' destacan también el Premio a Mejor Película de Animación del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York o el de Mejor película de animación de la Asociación Los Angeles Film Critics.

También se ha llevado 2 premios Annie en la 51 edición de premios a la animación celebrada hace unos días en Los Ángeles: uno a la "mejor animación de personajes" y otro al "mejor storyboard"

Dirigida por Hayao Miyazaki (creador de 'El Viaje de Chihiro', 'Mi vecino Totoro', 'El castillo ambulante' o 'La princesa Mononoke'), 'El Chico y la Garza' se ha convertido en el mejor estreno del estudio en  cines de toda su historia y está liderando la taquilla en muchos territorios. En EE.UU. lleva más de 43 millones de euros acumulados (10,7 de ellos en su primer fin de semana, sumando también los territorios de Canadá y Puerto Rico) y en España también ha  sido el título de Studio Ghibli que más ha recaudado nunca en taquilla. 

A nivel global su cifra es de más de 181 millones de euros de recaudación a día de hoy en todo el mundo (en los territorios donde la película se ha estrenado en cines) 

'El Chico y la Garza' fue presentada por primera vez en Europa enla 71ª edición del Festival de San Sebastián, donde también abrió el certamen, fuera de concurso. Además, Hayao Miyazaki recibió el Premio Donostia como reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Aparte, la película inauguró la 48° edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y pasó por el Festival de Sitges antes de su estreno en cines, el pasado 27 de octubre.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informan que La Muestra de Cine Francófono de Madrid vuelve con su 9ª Edición del 14 al 17 de marzo.

La 9ª edición de la Muestra de Cine Francófono de Madrid tendrá lugar del 14 al 17 de marzo en la Cineteca de Matadero.

Para esta nueva edición, se presentarán 11 películas de 3 continentes (Europa, África, América) donde descubrir el rico patrimonio y el talento de las cinematografías francófonas. Desde el drama íntimo hasta el documental político, y sin olvidar las historias de amor, las películas programadas son un claro exponente de las preocupaciones actuales de nuestro mundo.

Para profundizar más en la experiencia cinematográfica, el festival organiza una serie de encuentros con los/las directores, actores o técnicos, acercamientos que permiten al público descubrir los secretos de la creación cinematográfica. 

Para inaugurar el evento, la provincia canadiense de Québec, que se caracteriza por una gran riqueza y dinamismo cultural, será la invitada de honor. 

La Muestra de Cine Francófono también forma parte de las actividades de la Alianza Francesa de Madrid dentro del 40 aniversario que celebran este año.

PRIMA IDEAS nos informa que la nueva película de Kurro González “LA ZONA VACÍA” tendrá su Premiere en el Festival de Málaga.

La zona vacía, la nueva película de Kurro González, se estrenará en el Festival de Málaga. La película se proyectará en la sección ZonaZine.

La zona vacía es un drama provocado por lo que un día fue una historia de amor. De un amor adolescente que se truncó de forma violenta condenando a su protagonista a luchar por desprenderse de unos deseos que lleva toda una vida ocultando.

Luis es un astrofísico que estudia la llamada “zona vacía” en busca de algo que dé consistencia a sus esperanzas de encontrar un orden en el caos. Para evitar el suyo, lleva una vida ordenada y rutinaria, en la que sólo parece haber espacio para su trabajo y para Ángela, la mujer con la que comparte su vida. Pero todo cambia cuando llegan sus nuevos vecinos, una pareja amigable que tiene una hija risueña y pizpireta. Luis Luis se verá desbordado por el recuerdo de un amor adolescente que se truncó de una forma dramática. Todo cuanto intenta para controlar sus emociones parece inútil, y, cuanto más lucha por mantenerlas a raya, más se resquebraja la vida que tanto le ha costado construir

La zona vacía está protagonizada por Francisco Conde, Alba Loureiro, Silvia Castellón, Alejandra Lorente y los nuevos rostros Abraham Montufo y Marcos Cascón.

Kurro González dirigirá La zona vacía. Será su segundo largometraje tras La Madriguera, con el que ha obtenido diversos reconocimientos y selecciones en múltiples festivales, como el galardón al Mejor Thriller en el Houston Worldfest, la nominación al Mejor Thriller en el Austin FilmFest, el Premio a la Mejor Película Independiente de los Blogos de Oro o la nominación a la Mejor Dirección Novel en los premios ASECAN. Formado como montador en la ECAM, acumula más de diez años de experiencia en este ámbito, durante los cuales ha participado primero como Ayudante de Montaje en series de ficción como Los hombres de Paco, para terminar, haciéndose cargo del montaje de varias series para la extinta Canal 9. Así mismo, ha montado documentales como el largometraje El regreso a ninguna parte o la serie 100 guineas valencianas, y sonorizó y etalonó Las viudas de Ifni, nominado a los Premios Goya 2013. En el cortometraje su labor ha sido reconocida con premios al montaje y al sonido en distintos certámenes. Unos trabajos que acumulan más de un centenar de premios y selecciones en los festivales más importantes, como Cannes, Tribeca, Toronto, Berlín o Sitges. Así mismo, en su trayectoria ha desarrollado labores de posproducción y realización en múltiples spots y videos promocionales para marcas como Coach, Janssen, Fermax o Porcelanosa, por mencionar algunas. Completa su trayectoria profesional con la docencia en 32 Historias Escuela de Cine, donde imparte clases de guion y dirección.

La zona vacía es una producción de Francisco Conde con 32 HISTORIAS PRODUCCIONES S.L. en coproducción con Carlos Ibáñez Giralda.

Con la colaboración de la Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León, Fondos Europeos Feder, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Mojados y Ayuntamiento de Peñafiel

SONY PICTURES nos informa que presenta en la Sección Oficial del Festival de Málaga, fuera de concurso “YO NO SOY ESA”

YO NO SOY ESA, es la nueva película de María Ripoll, que tendrá una proyección especial dentro del marco del Festival de Málaga el próximo miércoles 6 de marzo, en la Sección Oficial Fuera de Concurso.

Dirigida por María Ripoll y con guion de Olga Iglesias, “Yo no soy esa” está protagonizada por Verónica Echegui,  Silma López, Ángela Molina, Daniel Grao y Adam Jezierski. 

SINOPSIS: Cuando Susana (17 años), cae en coma en la década de los 90, lo último que esperaba era despertarse de nuevo en 2024. Susana tendrá que hacer frente a una sociedad completamente ajena a la que conocía, madurar a marchas forzadas y darse cuenta de que lo más importante no es ni el amor romántico, ni la popularidad: es una misma y ser fiel a quién eres.

“Yo no soy esa”, es una producción de El Estudio con Cahuenga Filmmakers – la productora de María Ripoll – en asociación con Sony Pictures International Productions y con la participación de RTVE. María Ripoll es la productora ejecutiva y Enrique López Lavigne produce para El Estudio. Su estreno exclusivo en salas de cine de toda España está previsto para el próximo otoño, de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.

ELLAS COMUNICACIÓN y DISNEY+ nos informan que “NOS VEMOS EN OTRA VIDA” se estrena en exclusiva el 67 de marzo. La serie original participará en la Sección “Pantalla TV” de la 27 Edición del Festival de Málaga.

“NOS VEMOS EN OTRA VIDA”, la serie original creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo se estrenará en exclusiva el 6 de marzo en Disney+ tras su paso por la sección “Pantalla TV” de la 27 Edición del Festival de Málaga, contará con la presencia del equipo artístico y los creadores de la serie. 

Esta ficción de 6 episodios es la adaptación del libro del periodista Manuel Jabois, Nos vemos en esta vida o en la otra, que se basa en la entrevista que Gabriel Montoya Vidal, Baby, le concedió para hablar sobre su vinculación con el mayor atentado yihadista cometido en suelo europeo el 11 de marzo de 2004. En aquel año, Baby era un adolescente de dieciséis años que, junto a Emilio Trashorras, participó en el traslado de los explosivos que se usarían en Madrid. Baby fue el primer condenado por los atentados. Su testimonio fue clave en el macro juicio que tuvo lugar en 2007.

“Nos vemos en otra vida” está protagonizada por Roberto Gutiérrez en el papel de “Baby” adolescente, su debut en la interpretación; Pol López como Emilio Trashorras; Quim Ávila en el papel de “Baby” adulto; Tamara Casellas como la madre de Baby, y Mourad Ouani como “El Chino”, uno de los jefes del grupo yihadista, entre otros.

La serie original de Disney+, creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y producida en colaboración con Kubik Films, cuenta con Jorge en la dirección y los propios Sánchez-Cabezudo en la producción ejecutiva de la serie y en la escritura del guion junto con Pablo y Daniel Remón, Roberto Martín Maiztegui y Guillermo Chapa. Completan parte del equipo nombres con reconocidas trayectorias como Borja Soler en la dirección de dos capítulos y Olivier Arson y Abel Hernández en la composición musical.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “UPON ENTRY (LA LLEGADA” aspira a tres galardones en la Gala de los Independent Spirit Awards, que tendrá lugar el próximo domingo

UPON ENTRY de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez aspira a tres galardones en la Gala de la 39ª edición de los Independent Spirit Awards, que se celebrará el próximo domingo 25 de febrero en Santa Mónica (Los Ángeles). El largometraje ha sido nominado en las categorías de Mejor Ópera Prima, Mejor Primer Guion y Mejor Montaje.

Es la primera vez que una película española ha conseguido ser candidata en tres categorías en los Independent Spirit Awards. Con cinco nominaciones, lideran el listado de candidatos los films May December, American Fiction y Past Lives –las dos últimas nominadas al Oscar a Mejor Película-; con cuatro, les siguen The Holdovers y Passages; y con tres menciones están listadas, junto a “Upon entry”, All of Us Strangers y We Grow Now. En el categoría de Mejor Actriz Protagonista destaca también la presencia de intérpretes de reconocido prestigio como Natalie Portman y Jessica Chastain.

A este prestigioso reconocimiento internacional hay que sumarle los premios y nominaciones obtenidos por “Upon entry” en las ceremonias de premios recientes: el Premi Gaudí al Mejor Guion –compitió a su vez en las categorías de Mejor Actor, Mejor Actriz , Mejor Dirección Novel y Mejor Película en Lengua no Catalana—; el Premio Feroz al Mejor Guion Original –unos galardones en los que también era candidato en las categorías de Mejor Película Dramática y Mejor Actor—; la triple nominación a los 37º Premios Goya –Mejor Dirección Novel, Mejor Guion y Mejor Actor Protagonista (Alberto Ammann)—; y su doble candidatura en los 29º Premios Forqué –Mejor Película y Mejor Interpretación Masculina-.

Este hito se suma a su excelente acogida en salas, a su éxito en las plataformas de streaming -ha sido una de las película más vistas del año en Filmin-. La temporada de premios supone el excelente final de viaje de “Upon entry”. Un filme que ha pasado por el prestigioso Festival South by Southwest en Austin (Texas), el Festival de Shangay, el Festival de San Sebastián, el Festival de Transilvania y Raindance y que ha ganado el FIPRESCI en el Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia), el Premio a la Mejor Película en el Kolkata Film Festival (India) y la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina para Alberto Ammann en el Festival de Málaga.

“Upon entry”, cuenta la historia de Diego, un urbanista venezolano, y Elena, una bailarina de Barcelona, que se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde son sometidos a un un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar

“Upon entry”, es una producción de Zabriskie Films (Callback, 2016; El practicante, 2020), Basque Films (El hoyo, 2019) y Sygnatia (Los demonios de barro, 2022); The monkey, 2021). Ha contado con el apoyo del Institut Catalá de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 Televisió de Catalunya y RTVE. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra (El Retorno: la vida después del Isis, 2021). La ha distribuido en España Karma Films y actualmente forma parte de la programación de Movistar + y Filmin. La película se ha estrenado en Estados Unidos en la plataforma de streaming Tubi.

Los intérpretes Alberto Ammann, Bruna Cusí y Laura Gómez acompañarán el próximo domingo a los citados directores, a los productores Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata y Sergio Adrià y al montador Emanuele Tiziani en la cita más relevante del cine independiente internacional.

PARAMOUNT PICTURES nos informa que “MENUDAS PIEZAS” dirigida por Nacho G. Velilla, se presentará en el Festival de Málaga dentro de la sección oficial fuera de concurso.

Menudas Piezas, película dirigida por el aragonés Nacho G. Velilla (Que se mueran los feos, Perdiendo el Norte) que narra una historia de superación inspirada en un caso real con el ajedrez como telón de fondo, se presentará el próximo 3 de marzo en la 27ª edición del Festival de cine de Málaga dentro de la sección oficial fuera de concurso.

El equipo de la película, encabezado por su director, estará presente en la capital malagueña para presentar el filme, que llegará exclusivamente a los cines de toda España el próximo 12 de abril.

La película, primera producción conjunta entre Telecinco Cinema, Felicitas Media, Menudas Piezas AIE y Lightbox Animation Studios, está protagonizada por Alexandra Jiménez junto a otros actores con una dilatada trayectoria como María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Miguel Rellán, Alain Hernández y José Manuel Poga y un grupo de jóvenes intérpretes que debutan en este largometraje: Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena y Tuoxin Qiu.

David S. Olivas, Marta Sánchez y el propio Nacho G. Velilla firman el guion del filme, cuyo rodaje ha transcurrido en diversas localizaciones de las comunidades de Aragón y de Madrid.

Menudas Piezas es una producción de Telecinco Cinema, Felicitas Media, Menudas Piezas AIE y Lightbox Animation Studios, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mediterráneo Mediaset España Group, Aragón TV, ICAA, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Mogambo; y la distribución en España de Paramount Pictures Spain.

Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Turismo, Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Servicio de Juventud y Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza.

Menudas Piezas es una producción sostenible, que ha incorporado herramientas, protocolos y medidas para garantizar los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.

SINOPSIS: Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro.

Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad. Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja.