viernes, 22 de enero de 2016

ENTREVISTA: FRAN QUESADA ( ILUSTRADOR Y PINTOR)


J.S.- Hoy se acerca a nuestro blog un nuevo artista. Aragonés de nacimiento, ha vivido una gran parte de su vida en Zaragoza. Nace en 1962 y desde muy pequeño siente inquietud por el arte. Hablo con Fran Quesada.
Siempre comienzo mis entrevistas con algunas preguntas de carácter personal, pero nunca íntimo, como la propia palabra dice, la intimidad es de cada uno.
¿Me gustaría saber cómo era Fran de niño?

F.Q.- Un chico bastante normal, el mayor en una familia numerosa típica de la España de los 60. Atípico en cuanto a gustos ya que el fútbol no era lo suyo, prefería sobre todo el arte y la historia como temas.

J.S.- ¿Eras buen estudiante o como sucede a tantos artistas prefería invertir su tiempo en desarrollar lo que verdaderamente te inquietaba?

F.Q.- Buen estudiante, aunque mi mayor ilusión era crear,  dibujar, pintar e incluso diseñar

J.S.- Otra pregunta clásicas, ordena de mayor importancia a menor las siguientes palabras: Amor, amistad, familia.

F.Q.- Amor, familia, amistad (esta última ocupaba un lugar más importante en otros momentos de mi vida.  La vida te enseña que no es ni tan fiel, ni tan sincera , ni tan real)

J.S.- ¿Qué lugar ocupa el amor en tu vida?

F.Q.- Un lugar importantísimo, sobre todo mi actual pareja sin la cual me sería difícil continuar

J.S.- Como he comentado al principio, entras en contacto con el mundo del arte desde muy joven. ¿Qué te llevó a elegir estudiar Artes y Oficios Artísticos en la Escuela de Zaragoza, allá por el año 1977?

F.Q.- Fue algo predecible; dibujar, pintar era lo que más me llenaba como persona, no contemplaba otra opción en aquel momento

J.S.- En 1982 te gradúas como Técnico Superior en Arte Publicitario e Ilustración. ¿Por qué escoges esta especialidad?

F.Q.- En aquel momento era aparte de una opción viable, el que más se adecuaba a lo que me gustaba hacer. El mundo editorial y publicitario era un buen campo.

J.S.- En ese mismo año, colaboras en una exposición colectiva en el Museo Provincial de Zaragoza y recibes una mención especial por la obra aportada. ¿Cómo viviste aquel acontecimiento?

F.Q.- La verdad es que me sentí bien, orgulloso de mi trabajo y con grandes esperanzas que parecía se abrían realmente para mí.

J.S.- En 1983, como tantos en aquellos años, tienes que cumplir con el servicio militar y aprovechas para colaborar en exposiciones colectivas en Melilla, pero no te conformas con estos trabajos y decorarás distintos edificios militares con tus obras. ¿Quién te apoyó en este nuevo proyecto y cómo fue recibido?

F.Q.- Bueno, apoyo exactamente no sé si decirlo así, fue un poco cúmulo de casualidades, y espíritu de supervivencia, pero fue agradable trabajar y saber que tu obra es apreciada.

J.S.- Finalizas el servicio militar y regresas a Zaragoza y como sucede con tantos artistas, debes dejar aparcado el mundo del arte, al menos como profesión, y comienzas a trabajar en el sector industrial como dibujantes técnico en una empresa automovilística. ¿Sentiste algún tipo de frustración al no poder realizar tu verdadera profesión o por el contrario estabas cómodo en dicha empresa?

F.Q.- Un poco frustrante fue el tener que derivar mi actividad hacia distintos derroteros, mas cuando ya sabemos que el dibujo técnico es, tan digamos anti creativo, no obstante conseguí a pesar de todo darle un aire artístico colaborando dentro de distintos departamentos de la empresa. Estuve cómodo en mi puesto de trabajo ciertamente, pero no todo es eterno y se acabó.

J.S.- En tus ratos libres no abandonas el arte que llevas en tu interior dedicándote a trabajar nuevas texturas, materiales etc. ¿Qué ha aportado el conocimiento de estas nuevas técnicas, en el Fran de hoy en día

F.Q.- He adquirido sobre todo el descubrimiento que nada puede pararte a la hora de crear, si no hay un material otro lo reemplaza y creas...

J.S.- No será hasta el año 2005 cuando retomas tu amada profesión, haciendo caso a tus instintos y con quien te consideras en deuda… Esta nueva andadura verá en un principio obras de grandes formatos en óleo o técnicas mixtas, pasando después a formatos menores y otros materiales. ¿Cómo responde el público ante estas nuevas obras?

F.Q.- La gente en general veo que reacciona positivamente ante mi obra, aparte de gustos o ideas, la obra mía como tal gusta y eso me agrada. A veces puede chocar con mentalidades más cerradas, más "convencionales", pero bueno, el arte siempre ha sido transgresor en general.

J.S.- En el 2007 desarrollas infinidad de dibujos dándoles salida a través de Internet, con clientes en distintas parte de Europa y del mundo. (Madrid, Barcelona, Roma, Milán, New York, Ciudad de México…) ¿Crees que Internet es una buena galería para presentarse artistas y ser reconocidos a nivel tanto en el país natal, como en el exterior?

F.Q.- Al menos para mí lo ha sido, pensar que tu obra es admirada y vista en cualquier parte del mundo y que es comentada en tantos idiomas, te hace crecer como persona, aparte de los resultados económicos, que no han sido siempre buenos.

J.S.- En el 2013 retomas de nuevo el contacto con el mundo de las exposiciones, realizando las primeras en Málaga y Cádiz, continuando con Torremolinos, Fuengirola, Zaragoza, Barcelona y Madrid. ¿Qué experiencias te ha ofrecido estas exposiciones?

F.Q.- El tomar contacto con la gente, con otros artistas, el ver en vivo y directo que despierta tu obra y eso me gusta.

J.S.- Personalmente he conocido tu arte a través de Internet, como antes hablábamos, y entre las diversas obras que nos vas presentando en una página de Facebook, descubrimos el erotismo en el mundo masculino. ¿Qué te inspira recrear estas obras?

F.Q.- Soy un buen "escorpio", el erotismo es algo que no puedo negar en mi vida, me gusta y me estimula a diario para crear la belleza de un cuerpo desnudo, o el morbo de la insinuación sin enseñar ni mostrar, sólo el soñar. ¿Qué mejor inspiración que esta?

J.S.- Seguro que tendremos oportunidad de nuevas entrevistas, sobre todo si presentas de nuevo en galerías, y para finalizar mi pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

F.Q.- En principio está bien así. Gracias por todo.

lunes, 18 de enero de 2016

HIJO DE MIL (CRÍTICA TEATRAL)


De nuevo he tenido el placer de ver en escena a Pablo Finamore, en esta ocasión en su nueva obra y además, con el privilegio de asistir a su preestreno, pues dicha obra “Hijo de mil” se estrenará en Buenos Aires (Argentina) el día 14 de febrero. Vaya por delante mi agradecimiento por este regalo, Pablo.

"Hijo de mil"  nos narra y nos hace ser testigos de  un nuevo pasaje en su recorrido por la historia de la humanidad, que tan bien domina Pablo y por otra, la arriesgada exposición de la sexualidad, mostrando la figura de la mujer, como madre: La madre puta y la madre virgen, provocando en su planteamiento que resulte  divertida, emotiva, reflexiva y sobre todo, incómoda en muchos momentos.

Pablo versiona con gran libertad la obra “La Madre Voluptuosa” de Ariel Arango que él mismo califica como “Una desopilante sesión psicoanalítica” y consigue una vez más, mantenernos pegados a la butaca.

Con su anterior obra “El Salvaje”, os comenté el uso perfecto que Pablo posee del lenguaje verbal y corporal, y con “Hijo de mil” va más allá. En un constante deseo de superarse así mismo para dar lo mejor al espectador, nos sorprende con un nuevo registro, sometiéndose a la disciplina musical bajo la batuta de Joaquín Segade. Joaquín no sólo escribe la partitura para esta obra y adaptarla para ser interpretada por Pablo, sino que le enseñará a tocar determinados acordes  al piano para deleitarnos, con su saber hacer en escena. 

A estas alturas, no puedo decir otra cosa que es innegable el talento que Pablo posee, la capacidad de acción y reacción, de la facultad de contar y hacer propias cada una de las historias que relata: con los registros de su voz, con la ejecución de sus movimientos, con la expresividad en sus ojos, con sus silencios contenidos...

Una hora sobre las tablas capturando a los espectadores y sumergiéndoles en la evolución humana, como he comentado antes y con un único deseo, mostrarnos a través de ese ejercicio de psicoanálisis, la visión de la mujer como madre, un trabajo que él mismo sabe que es duro, arriesgado e incómodo, pues las madres, son intocables para sus hijos.

Terminar diciendo que la dirección corre a cargo de Marcelo Nacci. La escenografía y vestuario de Alejandro Mateo. Asistencia de Dirección de Agustín García. Producción Ejecutiva de Carolina García y como he mencionado también, la Música Original de Joaquín Segade.

Pablo Finamore, tras el éxito logrado ayer domingo, con un lleno absoluto y tras sus últimas representaciones por diferentes ciudades de España de la obra "El  Salvaje", antes de regresar a Argentina, ofrecerá una nueva y última representación en Madrid de esta obra, en el mismo lugar.

MUY RECOMENDABLE. 

La taberna Del fin del Mundo

C/Dr. Fourquet, 28. Metro Lavapiés.

Reservas 651 358 25   (Entrada Libre)

Domingo 31 de Enero  a las 21:00 horas.

viernes, 15 de enero de 2016

CARTA ABIERTA A: PILAR CERNUDA.


     Sinceramente no sé qué tratamiento darle a usted, tras lo escuchado la otra mañana en el programa Espejo Público de Antena 3.

     Ha sido tan atrevida, que aunque sabiendo que lo que estaba afirmando, era mentira, en su irritación y cólera, propia de las personas que no han sabido, todavía, asimilar que la España democrática del siglo XXI nada tiene que ver con la del siglo XX, insiste en acusar, entre tartamudeos de nerviosismo, que los parlamentarios de PODEMOS,  huelen mal. Sinceramente, no sé cómo no se le ha caído la cara de vergüenza, cuando todo el plató se ha reído de usted e incluso la presentadora Susanna Griso, tras amonestarla,  no ha podido evitar la sonrisa.  
    
     Me reitero en llamarla atrevida, porque criticar sin saber, criticar por criticar no es de bien nacido, menos de una periodista y por supuesto resulta poco femenino, pues las mujeres suelen guardar mucho más las formas.

     Le diré que yo soy diseñador de moda y que para su sorpresa, si sale un día de su nido, se dará cuenta que muchas prendas de las que usted consideraría de poca clase, pueden tener un coste más elevado, con toda seguridad, que muchas de las que usted usa. ¿Conoce la palabra retro? Pues dicha tendencia se lleva tanto en interiorismo como vestuario. Que a usted no le guste, nada que objetar, tampoco me gusta como viste usted y yo NO LE DIGO QUE USTED HUELE MAL.

     Se ha criticado al chico que lleva rastas. Hace ya unos años, cuando era más joven, yo las llevé. Fue una propuesta de mi peluquera y fíjese, los productos que usaba, eran tan caros que soy capaz de afirmar, que usted jamás se ha gastado ese dinero en su cabello, y por ello, NO LE DIGO QUE USTED HUELE MAL.

     Usted que es periodista y supuestamente una mujer con cierta educación y cultura, podría interesarse más por los estudios que esos diputados de PODEMOS tienen a sus espaldas; porque la mayoría de ellos poseen más de una carrera y dominan a la perfección varios idiomas. ¿Llega usted a ese nivel de cultura y educación académica? Estoy seguro que no,  y no creo que nadie LE DIGA QUE USTED HUELE MAL.
 
     "Hace falta limpieza", es la frase que más ha repetido y le diré que tiene razón; en parte ya hay una gran limpieza en el hemiciclo, no olvidemos que más de 200 diputados se sientan por primera vez en el congreso y que aún hace falta más limpieza, hasta que todos los presuntos corruptos y aquellos que les han respaldado y respaldan, salgan de ese lugar destinado a la política y la defensa de los ciudadanos, no para enriquecerse con el dinero público.
 
     Aprendamos a respetar, aprendamos a vivir en comunión con todas las ideas, formas de vivir, de ser, de expresarse y de vestir. No juzguemos a la ligera a una persona por su vestimenta, porque como bien dijo Susanna Griso, llevar un traje o una corbata no hace que esa persona sea más aseada, que otra que no lo lleva. Personalmente he conocido gente que disfraza su identidad y suciedad, con trajes y litros de perfume.
 
     Recuerde usted, que la mayor corrupción y los mayores estafadores de este país, han ido con traje, corbata y perfectamente perfumados. Lo que huele en el hemiciclo, es la desfachatez y la falta de honradez de muchos de los políticos, que lo han pisado y siguen pisando.

     Sea usted más ecuánime con los demás, como creo que usted espera de sus semejantes. Pida disculpas públicamente, porque no creo que a usted le haga ninguna gracia, que un día alguien LE DIGA QUE USTED, HUELE MAL.

PD. Si la he tratado de usted, es debido a su edad y su clasicismo. Yo sí tengo educación y respeto.
 
Enlace con vídeo incluido

miércoles, 13 de enero de 2016

PRE - ESTRENO DE LA OBRA "HIJO DE MIL" ÚNICA FUNCIÓN EN ESPAÑA


Me han enviado la Nota de Prensa de la nueva obra de teatro con dramaturgia y actuación de: Pablo Finamore Gacetilla de Prensa. Única función en preestreno, en Madrid.


Versión libre de “La Madre Voluptuosa” de ARIEL ARANGO

Dramaturgia y actuación: PABLO FINAMORE  GACETILLA DE PRENSA

EL SALVAJE teatro

Presenta el segundo espectáculo de la compañía:

Hijo de mil

Concierto de Palabras Putas

(Pre-estreno)

Una Desopilante Sesión Psicoanalítica

Domingo 17 de enero, 20 h.

ÚNICA FUNCIÓN EN ESPAÑA

Taberna El fin del mundo

C/Dr. Fourquet, 28. Metro Lavapiés.

Reservas al 651 358 256.

ENTRADA LIBRE

Poniendo la sexualidad en el centro de la escena, Hijo de mil explora la figura de la madre y el vínculo con el hijo. Unión que da lugar a dos conceptos opuestos y complementarios: la madre puta y la madre virgen. Una hora de escenario captura miles de años de evolución humana, con un deseo que ilumina la razón y el instinto a lágrimas y carcajadas.

 Escenografía y vestuario: ALEJANDRO MATEO

Música Original: JOAQUÍN SEGADE

Asistencia de Dirección: AGUSTÍN GARCIA

Producción Ejecutiva: CAROLINA SANCHEZ

Dirección: MARCELO NACCI

 

martes, 12 de enero de 2016

LA ABOGACÍA DEL ESTADO HA DICHO "EL LEMA: HACIENDA SOMOS TODOS, ES SÓLO PUBLICIDAD"


IMPUTADOS EN EL CASO NÓOS

Cuando lo indefensible, pretende ser defendido, el despropósito hace acto de presencia.  

Ayer Comenzó el juicio contra el caso Nóos, donde la Infanta Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarín, se sentaron en el banquillo de los acusados, junto con otros imputados.

Muchos somos los ciudadanos que aún creemos que la justicia funciona, aunque hayamos visto casos que nos demuestran lo contrario, pero lo de ayer tal vez rozó límites insospechados, palabras que nunca pensamos escuchar en un juicio.

La abogacía, y escribo palabras textuales recogidas por el Diario ElMundo,  entre otras muchas perlas, ha defendido que se archive la acusación contra la Infanta Cristina por el caso Nóos con el argumento, agárrense a la silla, siguiente:

LA ABOGACÍA DEL ESTADO
El lema “Hacienda somos todos” debe circunscribirse “al ámbito para el que fue creado: el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país”

¡Toma ya! ¿Se han dado cuenta de lo que han dicho con esas frases, para intentar que la Infanta no vuelva a pisar el banquillo? Acaban de llamarnos imbéciles, a todos los españoles. Sí, señores, les guste o no, lo han hecho.

Desde que comencé a trabajar, siempre he cumplido con mí cometido como contribuyente, como hacienda puede comprobar y yo demostrar. No he precisado NUNCA la publicidad para ser consecuente con mis obligaciones hacia el país, como la mayoría de los HONRADOS españoles, pero lo que me parece deplorable e incluso insultante, es que lancen una frase tan lapidaría en un juicio como este, y donde nos dejan ver con toda claridad, que en efecto, lo que muchos han afirmado siempre, se cumple: Hacienda no somos todos, sólo es publicidad y si hacienda no somos todos, me gustaría preguntar al estado. ¿Quiénes son hacienda? ¿Quiénes deben pagar a hacienda? ¿Por qué no todos los españoles, tienen que cumplir con hacienda? ¿En este campo, también existen los privilegiados, que no deben rendir cuentas a las arcas del estado?...  No hay más preguntas, señoría. 
 
Me siento tremendamente avergonzado, que los medios de comunicación de todo el mundo, hayan tenido que escuchar tales palabras.

Ahora son ustedes, los ciudadanos de a pie, quienes dicten veredicto. A mí me faltan las palabras, porque aun estoy en shock desde ayer.

Aquí les dejo las Fuentes: Primero la noticia en elmundo y la segunda los vídeos del juicio: 
 http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/11/5693a093ca4741106e8b4607.html

lunes, 11 de enero de 2016

"EL SALVAJE" con PABLO FINAMORE (CRÍTICA TEATRAL)


El pasado viernes en la sala El Umbral de Primavera, el argentino Pablo Finamore nos presentó una adaptación del cuento “El Salvaje” de Horacio Quiroga. Una obra de gira por Europa, y que en estos momentos hace su recorrido por las principales ciudades de España.

El Salvaje cuenta la historia de la especie humana, del hombre (salvaje) que aún no se decide a abandonar el árbol como cobertizo de protección. A través de los ojos del “Salvaje” visualizaremos el entorno donde se cuestiona si la naturaleza no se ha equivocado colocándole en dicho lugar, pues a diferencia de las demás especies a las que está acostumbrado a ver desde la altura, él es muy inferior.

Su cobertizo comienza a derrumbarse ante sus ojos, en una metáfora romántica, al comprobar que el salvaje cobra conciencia de su existencia real, creciendo en sus dudas al encontrarse un buen día con una familia (hembra, macho y cachorros) que cazan y se refugian en cuevas. Se cuestiona porqué el aún está allí arriba, el porqué de su aislamiento y porqué pasar frío cuando sus semejantes, se refugian de la intemperie.

Pablo finamore, da vida al Salvaje presentándose ante el público con un escenario exento de adornos, y con un mono blanco como vestimenta. Nada debe interferir entre el espectador y el relato que nos va a contar, de la historia que desea presentarnos hasta canalizar, con cada gesto, mirada y movimiento, la verdadera esencia del Salvaje y créanme, que lo consigue. De un momento a otro dejamos de ver a Pablo para encontrarnos ante el Salvaje, más aún con el perfecto uso del lenguaje verbal y corporal que se desprende del ser de Finamore, al ser dominado por el Salvaje y de este modo sentiremos el frío, la lluvia caer sobre nosotros, la lucha por la supervivencia, los miedos que le rodean, hasta llegar al grito desgarrador cuando la naturaleza le exige que despierte y se adapte al ecosistema, que se abre camino ante sus ojos.   

La dirección de Román Lamas está perfectamente equilibrada en tiempo de exposición y dramatización del personaje. La música de Luis Reales se mezcla con el cajón que Pablo toca en ocasiones, con sonidos tribales que nos adentran aún más, en la historia

Quiroga nos regala con sus palabras, un cuento antropológico y Finamore lo transforma en una deliciosa y dolorosa aventura, la aventura de la vida, del descubrimiento, de la supervivencia, del encuentro con nuestra identidad ya perdida.

Obra muy recomendada para todos los amantes del teatro; del teatro en su pura esencia.

En Madrid sólo queda una función, el 15 de enero a las 20:00 horas en la sala El umbral de primavera. C/Primavera 11. Metro Lavapies.

domingo, 10 de enero de 2016

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO (CUANDO LA BOCA TE PIERDE)


Cayetana Álvarez de Toledo. Hace tiempo que no incluía a nadie en mi sección de personajes de la semana, pero tú te lo has ganado a pulso.

            Primero, nos intentas hacer creer que tu hija comentó durante La Cabalgata de Reyes que el Rey Gaspar no llevaba un traje de verdad. Usar a un niño como "escudo", no es de ley, porque los adultos sabemos que a ningún niño se le ocurre algo así en un momento donde la emoción, les embarga. Los niños son niños, no adultos, no te confundas, no nos quieras confundir, que parece mentira que seas madre. Los niños ven con otros ojos y piensan con la mente limpia, lo que no la tienen algunos adultos, en algunos instantes. Por  otra parte, dices que no era un traje de verdad. ¿Qué era, un salchichón? Pues mira, como diseñador de moda que soy, te diré que sí, que era una túnica, una prenda de vestir, más apropiada para viajar por el desierto en camello, que con capas de pieles; te podría gustar más o menos, pero era de verdad, de tela y le cubría el cuerpo entero. Por si te sirve de algo, a mí tampoco me gustó dicho traje, pero prefiero a un Rey Mago con una túnica rosa, que a un concejal con la cara pintada de betún. Este año el Rey Baltasar era negro de verdad, pero eso no tiene importancia. ¿Verdad?

Por si esto fuera poco, tras todas las críticas que has tenido en Twitter, porque te han puesto fina filipina,  como suele pasarle a gente como tú, que habla por hablar, que no reconoce los errores y no se sabe estar calladita; todavía tienes el atrevimiento y el descaro de insultarnos a todos los que estamos en esa red social. Nos provocabas comentando en un periódico de tirada nacional, que Twitter es un vertedero y no conforme, continúas con que es, la tumba de la inteligencia.

Vamos por partes. Un vertedero, estercolero, basurero, es el lugar donde se lanza toda la mierda y te voy a dar la razón. Twitter podría ser un vertedero al tenerte a  ti incluida, por toda la mierda que sueltas día a día y de la que la gente está más que cansada, hasta el punto que la mayoría ya pasan de ti. Tus palabras están cargadas de veneno y lo sabes, pero también sabes, que muchos de los ciudadanos, están vacunados contra ese tipo de veneno, y eso no lo soportas.

Tu frase lapidaria es: La tumba de la inteligencia. Y es lapidaria porque una vez más contigo se cumple, pues nunca has demostrado un ápice de inteligencia en tus comentarios en la red, sino crítica feroz y grosera, que sin duda, será tu tumba, porque tu minuto de gloria ya lo has tenido y el desprecio de miles de personas, también.

Te decía al principio que te has ganado un puesto en mi sección de personajes de la semana y es curioso, porque de ti nada sabía y está claro que te voy a olvidar tras este escrito, los motivos son de sobra conocidos y aquí te los expongo: No me interesas como ser humano, porque me gusta la gente auténtica, la gente humana, la gente con corazón, la gente que sabe razonar, la gente que pide perdón cuando se equivoca, la gente que no es rencorosa, la gente que no provoca situaciones incómodas, la gente… que son personas y no una mueca de la sociedad.

          Me das pena, mucha pena, que siendo tan joven, tengas tanto rencor en tus venas, tanto odio en tu mente y que hayas usado a tu hija como "escudo", algo que yo no te perdonaré JAMÁS, porque para mí los niños son lo más importante de este mundo, son nuestro futuro y a los que  tenemos que cuidar. En fin, como diría alguien que bien conoces:

Fin de la cita.

sábado, 9 de enero de 2016

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN MADRID 2016 (POLÉMICA)


Sobre toda la polémica que se ha desatado por la cabalgata de Los Reyes Magos de Madrid y ha llenado muros y muros en Facebook, Twitter y otras redes sociales, tenía pensado escribir algo muy diferente a lo que voy a publicar hoy. Iba a hablar de esos políticos que no han sabido asumir la derrota en las urnas y que con toda su desfachatez han puesto palabras en boca de sus hijos, que nunca han pronunciado. De esos medios de comunicación que siempre buscan la polémica fácil, para estar en el candelero, o incluso de los que se dejan llevar por lo que leen y lo que escuchan, sin ningún tipo de criterio propio; pero no hablaré de política, porque los niños no se lo merecen, me voy a quedar con un texto,  el pensamiento de Roy Galán, al que yo añadiría:
Los niños dibujan a sus amigos, padres e incluso a sus Reyes Magos como quieren, y no como les imponen.
Los niños usan los colores como desean, no como los adultos les exigen, aunque nos parezcan imposible sus combinaciones.
Los niños aprenden a reconocer las cosas, cuando sus padres les inculcan con sus enseñanzas y les explican porque cambian algunas cosas, cuando esto sucede.
Los niños representan sobre el papel a animales azules, a flores negras, a cielos verdes, a prados rojos, a casas imposibles, a frutas deformadas… porque los niños tienen la imaginación, que los adultos han perdido con los años.
Los niños son niños y los adultos debemos aprender que ellos viajan por un mundo, que nosotros no podemos detener, ni forzar, ni oscurecer, ni incluso entender, pero sí respetar.

 TEXTO ESCRITO POR  ROY GALÁN EN FACEBOOK.
— ¡Pero si no lleva nada! —exclamó de pronto un niño.
Era un niño el que hacía visible lo invisible en el traje nuevo del Emperador.
—Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad.
En este caso ha sido una niña la que lo ha dicho en la Cabalgata de Reyes de Madrid.

La diferencia entre ambos casos es grande.

El Emperador estaba efectivamente desnudo.

El niño solo señaló la evidencia.

Pero Gaspar, ayer, llevaba un traje.

Un traje palpable nunca es de mentira.

Sin embargo era un traje que no se correspondía con la idea mentirosa que la madre de la niña y Cortylandia le habían contado.

Haciéndola creer que si algo no es como ella espera que sea, no es verdad.

Eso es terrorífico.

Si a una niña le enseñas que los árboles solo dan naranjas, cuando vea un peral dirá, señalando a las peras, que esas naranjas no son de verdad.

La responsabilidad no es de la alcaldesa de Madrid.

Tampoco es de la niña.

La responsabilidad es de su madre.

Que en vez de decirle, si lo que quería era continuar con el engaño, que Gaspar este año había elegido el color rosa, tal vez, pensando en el color de la pared de su cuarto y que tenía pájaros porque se le habían quedado pegados al pasar por el bosque corriendo, lo que ha hecho es usar el odio y el rencor públicamente.

No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.

En este caso somos los adultos los que les hemos gritado a los niños.

"Me encantaría que algún iluminado explicara a mi hija de 5 años por qué los Reyes son reinas, los animales no existen y la ropa no es la adecuada. Qué forma de cargarse la ilusión de los niños. Qué pena. ¿Lo siguiente qué será, Semana Santa?”

Yo no soy un iluminado.

Pero puedo decirle a este padre que los reyes son reinas porque todos somos lo mismo.

Que los animales existen pero no nos pertenecen y que por eso una mona vestida de seda ya no es nunca una mona.

Que la adecuación de la ropa, cuando no quieren vendernos nada, va en el ojo del que mira.

Que la ilusión de los niños no se rompe, se recupera con una voltereta.

Que no hay pena, solo el amor que tú quieras dar.

Y que a mí me preocuparía bastante más que mis hijos vieran a un hombre crucificado que a un Rey Mago vestido de rosa.

Y que ojalá lo siguiente sea una Semana Santa sin espinas, ni clavos, ni sangre, ni cadenas.

Lo peor de todo es que hay gente que piensa que España se está yendo al garete con todo esto.

No sé qué España se está desintegrando, porque yo cada vez me siento más parte de la que habito.

Más integrado dentro de mi diversidad.

Lo que yo no le perdonaré jamás a Manuela Carmena es que no haya decidido entrar antes en política.

Cuando yo era un niño.

Para poder haber disfrutado con ojos de niño de unos Reyes Magos vestidos por los ojos de otro niño: Jorge Dutor.

Él solo ha pensado en los niños y en las niñas y no en los padres.

¡Qué preciosidad, Jorge! ¡Yo me hubiera pedido Gaspar! ¡Seguro!

Porque si no eres capaz de ver que estos Reyes son preciosos es que no recuerdas lo que era ser un niño o una niña.

Que lo has olvidado.

Olvidado cuando cogías la falda de tu madre y un gorro y una cuerda y contabas historias todo el rato.

Y no hacía falta nada más que creer.

Lo único que debería ser tradición es el amor con el que haces las cosas.

Y esto está hecho con un amor tan profundo y respetuoso que si no lo entiendes es que tienes un problema.

Un soberano problema de adultez.

Lo que yo no le perdonaré jamás a Manuela Carmena es que no sea mi abuela.

Y poder llegar el día después.

Y darle las gracias por tanta verdad con un beso de nieto.
 
Roy Galán.
 
A todos vosotros, mis queridos amigos, adultos todos, mantengamos la chispa de la imaginación despierta y no demos tantas vueltas a las cosas.
 
A mí esas túnicas tampoco me has gustado y así lo he dicho, pero respeto la elección de quien lo aprobó, sus razones tendría.
 

viernes, 8 de enero de 2016

ENTREVISTA A: ROBERTO SÁNCHEZ (ENFERMERO Y MODELO FOTOGRÁFICO)


 J.S.- Este año me he propuesto traer  a otros profesionales hasta el blog y ese es el caso del chico al que hoy entrevisto. Lo conocí a través de la red social Facebook, como he conocido a tanta gente interesante. Lo primero que le pregunté en privado si era modelo fotográfico, pues me pareció muy fotogénico además de atractivo. Sonrió y me dijo que no se dedicaba a ello, pero… Pero mejor lo vamos a ir descubriendo poco a poco a lo largo de esta entrevista. Él se llama Carmelo Roberto Gómez Sánchez y le gusta que le conozcan como Roberto Sánchez.
Roberto, si has leído alguna de las entrevistas que hago, siempre comienzo con alguna pregunta personal, pero como siempre digo también, nunca entrando en el privado. Me gustaría saber. ¿Cómo era Roberto de niño?

R.S.- Muy travieso, movido e inquieto. Mi madre me comenta que me estaba quitando una cosa de la mano derecha y ya tenía otra cosa en la izquierda.

J.S.- ¿Eras buen estudiante?

R.S.- Se me daba bastante bien estudiar aunque alguna asignatura se me atravesaba como por ejemplo, las matemáticas

J.S.- Esta pregunta ya es un clásico en las entrevistas – Risas – Clasifica de más importante a menos importante: Amistad, amor, familia y por qué.


R.S.- Familia, amistad y amor.  Familia porque desde hace tiempo los echo de menos y soy muy familiar. Las amistades se buscan, no se imponen; yo creo que para estar bien con uno mismo, necesitas estar en buena conexión con la gente que te rodea. El amor.... Qué palabra más ambigua. No creo mucho en el amor. A lo mejor es porque aún no ha llegado quien me haga creer en él, de verdad

J.S.- Eres nacido en Ávila y un día decides irte a Oviedo a estudiar, donde tras pasados los años sacas el título de: Diplomado Universitario en Enfermería. ¿Qué te atrajo de esta profesión?

R.S.- Siempre me gustó jugar a los médicos – Risas –  Es una profesión que me apasiona. Pienso que estar al lado de alguien que necesita ayuda es reconfortante y cuando estamos mal nos gusta que alguien esté pendiente de tu estado. También tiene su parte negativa cuando  por desgracia, ves cosas que no puedes remediar

J.S.- Actualmente trabajas en el Hospital de Cabueñes en Gijón, aunque como me comentaste, sin plaza fija. ¿Te sientes integrado en dicho hospital y te gusta el trabajo que realizas en él?

R.S.- Sí, es verdad, no tengo plaza fija; en los tiempos que corren es una lacra el tema laboral. Me siento muy integrado con mis compañeros aunque hay gente que apenas conoces, es un sitio muy grande y al final siempre te tratas con tus compañeros de turno, planta o sector. Sí, me gusta, estoy encantado y además es lo que yo en su día elegí.
 
J.S.- Me comentabas antes de comenzar esta entrevista,  que lo que peor llevas de vivir en Gijón, es estar tan lejos de tu familia. Por una parte porque hace no mucho murió tu padre y tus hermanos están viviendo fuera. Eres el tercero de los hermanos y el más joven. ¿Te gustaría conseguir plaza en tu ciudad natal?

R.S.- Sería maravilloso, más que nada por volver al nido y disfrutar del cariño de mi madre. No quiero que me pase lo que con mi padre, se fue demasiado pronto y yo aún tenía muchas cosas que compartir con él – Se emociona y cambio de tema.

J.S.- Algo que me hizo sonreír en una de nuestras conversaciones, es que te sentías un poco pasado de moda en la sociedad que nos ha tocado vivir; aunque a mí me lo explicaste en su momento. ¿Por qué te sientes así?

R.S.- Porque la sociedad en la que vivimos todo lo hacemos demasiado deprisa y no valoramos nada, ni amigos, ni familia, ni si quiera el amor. La gran mayoría van “al aquí te pillo, aquí te mato”. Prefiero el poco y bien, que el mucho y mal. Ahora la gente sólo piensa en divertirse y no en mantener una relación estable y comprometida. Me da miedo tanta promiscuidad

J.S.- ¿Por qué crees que la gente no se compromete a una relación de pareja?
 
R.S.- Volvemos a lo mismo...... Vale más el cuanto que el cómo. Cuantos más mejor, si eres de pocos, eres un antiguo. Muchos  buscan la diversión y nada de compromisos que aten a nada, ni a nadie

J.S.- Como sucede con tantos jóvenes, aunque trabajen, sigues estudiando y entre esos estudios, está el inglés como idioma. ¿Qué importancia le das a dicho idioma hacia el futuro?

R.S.- ¡Muchísimo!, es un idioma universal que te abre no sólo puertas laborales,  si no las puertas del mundo. Con el inglés puedes comunicarte en cualquier lugar y con cualquier persona. Vivimos en una sociedad en la que cada día nos exigimos más.

J.S.- En tu tiempo libre te gusta mantenerte en forma y a la vista está con el cuerpo que luces. Nadas, corres… ¿Aconsejarías hacer deporte a tantos jóvenes que hoy en día no se mueven de una silla delante del ordenador?

R.S.- Por supuesto. Estamos en una era que nos ata la tecnología y nos olvidamos de lo que la vida nos da cada día: el sol, el tú a tú, una conversación con un amigo, un café, un abrazo… Creo que el contacto con la naturaleza es vital y que mejor manera que haciendo deporte y ejercicio al aire libre. Me da mucha pena que los gym estén llenos y las bibliotecas vacías.

J.S.- Eres un apasionado de la lectura y de otras artes, pero no hablaremos de ellas al menos hoy, sino que vamos a pasar a uno de tus hobbies que es el posado para fotografía. ¿Cómo surgió dicha afición?

R.S.- Me encanta. Empecé haciendo posados para simples fotógrafos, para sus propios álbumes (Más que nada para mostrar como trabajaban) Yo era una persona anónima.

J.S.- Tras tus primeros trabajos junto al amigo fotógrafo que te descubrió, recibes una propuesta que en un principio te lo piensas. ¿En qué consistía dicho trabajo y qué experiencia sacaste de aquel momento?

R.S.- Pues fue una cosa rápida y apenas buscada. El trabajo consistía en hacer un reportaje para una revista erótica y una desnudez que nunca había hecho. La experiencia fue un poco de todo, muchos nervios, cosas muy diferentes a lo que yo estaba acostumbrado… pero a la vez muy gratificante. Estoy contento con el resultado.

J.S.- Para ti todo resultó gratificante. ¿Te gustaría ser modelo fotográfico o incluso de pasarela?
 
R.S.- Fotográfico sí. ¿Por qué no? Pero de pasarela no. Es un mundo muy diferente y tendría que aprender mucho. Mi padre siempre me decía “lo que hagas hazlo bien y por tu propio esfuerzo”. No quiero subirme a un carro que no es el mío.

J.S.- ¿Crees que podrías compatibilizar ambas profesiones, la que ejerces en el hospital y la de ser modelo de fotografía?

R.S.- Pues en un principio no me he cuestionado nada de eso. Pienso que todo necesita su tiempo. Podría compaginar ambos trabajos, en momentos puntuales. Si esto fuera a mayor escala, tendría que cuestionármelo. Enfermero seré toda mi vida laboral, modelo....... El tiempo pasa factura

J.S.- ¿Qué sueños son los que le gustaría a Roberto, llegar a conseguir?

R.S.- Me gustaría conseguir un lugar, en el sitio que me pertenezca. Y como no, visitar cada rincón de nuestra planeta

J.S.- La última pregunta también es un clásico – Risas - ¿Qué te gustaría que te hubiera preguntado y no he hecho?

R.S.- Creo que la entrevista ha estado  muy bien orientada.  Pienso que hemos hablado de lo que en realidad se trataba. Más tal vez,  podría rozar un poco la privacidad – Sonrisa pícara.

J.S.- Como te comenté al principio, no me gusta entrar en la privacidad de nadie. Esa es sólo y exclusivamente nuestra y la compartimos con quienes consideramos. Muchas gracias por tu tiempo.

R.S.- Gracias a ti por abrirme una ventana a tu mundo. Recibe un abrazo, aunque por la lejanía, tenga que ser de forma virtual.

jueves, 7 de enero de 2016

TEATRO: EL SALVAJE con PABLO FINAMORE

Hoy os traigo una gran noticia teatral, un espectáculo único,  abalado por la crítica y público. PABLO FINAMORE (Argentina) nos presenta:
 EL SALVAJE
Aventura dramática sobre un cuento de Horacio Quiroga
 Únicas dos funciones en El umbral de primavera
Viernes 8 y 15 de enero a las 20hs
C/Primavera, 11. M. Lavapiés.
Precio entrada: anticipada 12€ taquilla 14€
Reservas al 605 849 867
 
.- Premio Trinidad Guevara 2014 Actuación Protagónica
.- Premio Estrella de Mar 2014 Mejor Obra de Teatro Off
.- Nominado premio ACE 2014, Actuación en Unipersonal
                       .- Nominado premio Estrella de Mar 2014 Actor Protagónico en Drama
Durante miles de siglos los seres humanos no tuvimos una sola hora de tranquilidad en la tierra, el planeta nos expulsaba por ineptitud y éramos aniquilados sin tregua gracias a nuestra miseria de defensa. Así, luchando desde la debilidad por la subsistencia, la mente se abrió paso ganándole terreno a la bestia. Pero lo fundamental era la conquista del sueño, de un lugar donde dormir no fuera cuestión de vida o muerte. Quiroga nos entrega un cuento antropológico, transformándolo en una aventura que se adentra en lo profundo de nuestra identidad.
RESEÑA ARTISTICA
Horacio Quiroga, con su cuento El Salvaje, transita una experiencia que nos pertenece a todos, yendo a la médula de nuestra identidad. Tiene la capacidad de transmitir una visión nítida de acontecimientos tan lejanos como propios, con una prosa sencilla, profunda y poética. La especie humana, siendo en ese entonces la más débil del planeta, comenzaba a bajar de los árboles. Comenzaban a existir las primeras familias. Mujer y hombre funcionaban juntos con su cría, pero la mayoría todavía vivía a solas en cobertizos indefensos siendo exterminados sin tregua gracias a su miseria de defensa. El cuento cruza la vida de un solitario, como símbolo de todos, con la de una familia que lo transformará para siempre. En la especie comenzaban a abrirse paso las ideas y los sentimientos y comenzábamos a ganar fuerza con ello.
Esta versión para teatro se apropia de la historia desarrollada por Quiroga modificándola para ser dicha en voz alta atravesando orgánicamente el lenguaje del cuerpo. Se modifica para darle dinámica a una frase, para ganar sentido en el decir dándole claridad a las ideas en acción, dándole lugar al silencio, a la respiración, al pensamiento, a los latidos del cuerpo y a la mirada del otro.
Dramaturgia y actuación: PABLO FINAMORE                                   
Escenografía y vestuario: ALEJANDRO MATEO
Música: LUIS REALES
Dirección: ROMÁN LAMAS
Producción ejecutiva: Carolina Sánchez
Producción: CHRISTMAS PUGH


La Nación: “La dirección de Román Lamas apuesta a la narración-actuación de un brillante Pablo Finamore que, en un relato en tercera persona y un trabajo corporal que se apropia de cada acción, enuncia que todos llevamos dentro la historia de la humanidad”.


Revista Noticias: “Este cuento, adaptado e interpretado magistralmente por Pablo Finamore, recrea el encuentro de un ser solitario con una familia y el profundo cambio que lo transformará para siempre.”

Jaque Mate Press: “Es una historia darviniana que cuenta la lucha sin fin de la supervivencia, lucha que uno percibe incluso hoy en el hambre, la violencia, la búsqueda del amor, cómo evitar caer en el vacío. Pero más allá de los matices, deslumbra la expresividad escénica.”

Cultura del ser producciones: “Apoyado en la grandeza descriptiva de Quiroga y la impronta del intérprete, este relato es un derroche de maravillosas  imágenes. Asistido de un cajón de percusión, entramos en el primer encuentro del hombre con sus semejantes, los primeros sentimientos y frustraciones, con un desempeño excelso puesto al servicio de una criatura primitiva.” 

 
Premios y nominaciones:

Trinidad Guevara 2015, por El Salvaje, mejor actor protagónico (premio)

Estrella de Mar 2014, por El Salvaje, mejor obra de teatro off (premio)

Estrella de Mar 2014, por El Salvaje, mejor actuación en drama (nominación)

A.C.E. 2014, por El Salvaje, mejor actor en obra de un solo personaje (nominación)

Estrella de Mar 1997, por canciones para Mirar, mejor obra infantil (premio)


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TALLER CON: PABLO FILAMORE - ARGENTINA

 Entre el pensamiento y la acción

 Técnicas de interpretación

La dramaturgia del actor a través del texto

El taller está orientado a desarrollar la capacidad expresiva abordando el texto desde la exigencia física investigando hasta darle forma a la intuición defendiendo un punto de vista de manera apasionada dispuestos a abandonar esa idea para construir con el otro entre el pensamiento y la acción

Requisitos:

Es imprescindible concurrir al taller con un texto estudiado. Puede ser un texto propio, parte de una obra, un cuento, una novela, un ensayo, una noticia, una crónica policial, un monólogo, pero siempre ha de ser breve y contundente.

Los estudiantes o actores de teatro y danza que asistan a la representación los días 8 y 15 de enero tendrán un descuento de 10 euros en el coste del seminario.

Fecha: 15 de enero de 10 a 15 h.

Duración: 5 (cinco) horas.                              

Precio: 60 euros

Inscripción: TLF: 651 358 256 

         flor@florsaravi.com                                            

Consultas: pablofina@gmail.com

Pablo Finamore ha sido galardonado recientemente por su actuación protagónica en “El Salvaje”, por uno de los premios más importantes a la labor teatral en Argentina, el “Trinidad Guevara” que es otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y es el único premio que tiene una remuneración económica de por vida. Viene trabajando desde 1988. Es actor, director, docente y guionista. Fue dirigido por Daniel Veronese en “Los hijos se han dormido” (Buenos Aires. Gira por Francia y Brasil); por Lía Jelín en “El Placard” en el mítico Teatro Maipo con producción de Lino Patalano; por Jorge Lavelli en “Rey Lear” en el Teatro Municipal Gral. San Martín, donde también ha trabajado bajo la dirección de Juan Carlos Gené, Alicia Zanca, Osvaldo Bonet, Emilio García Webhi (Periférico de Objetos); por Ana Alvarado en el Teatro Nacional Cervantes; Alejandra Boero; Kado Kotzer; Daniel Suarez Marzal; Silvio Lang; Manuel Iebvadni; María Esther Fernández; Dora Milea.

Ha sido parte del equipo autoral de novelas televisivas del prime time de Telefe como “Dulce amor” y “Somos familia”. Además del canal Nickelodeon donde realizó la sit-com “La maga y el camino dorado”, sobre el mago de Oz, en formato de animación con actores.

Actualmente es dirigido por Facundo Ramírez en “Macbeth” (El asesino del sueño). Se encuentra ensayando y produciendo su próximo unipersonal con dirección de Marcelo Nacci. Dirigiendo a Rodrigo Cárdenas en “Galimba, soldado de Dios y del Diablo”. Dando talleres en Buenos Aires y en la ciudad de Junín. Sigue en cartel con “El Salvaje”. Y está en posproducción la película documental “Guarda que vengo” donde es co-guionista junto a Christmas Pugh.

Ha estudiado con María Esther Fernández, en “Andamio 90” de Alejandra Boero; en el CELCIT de Juan Carlos Gené; en el “Sportivo Teatral” de Ricardo Bartís; con Patrice Pavis; Anna Strasberg..



miércoles, 6 de enero de 2016

¡¡¡¡FELIZ DÍA DE REYES, PARA TODOS VOSOTROS!!!


Hablar de Los Reyes Magos de Oriente resulta tan complicado como sencillo. Complicado porque existen algunas contradicciones, dependiendo del lugar de donde procede la información, así por ejemplo en el Evangelio de Mateo, (en el único que se recoge)  no se hace nunca mención a que fueran reyes, que fueran tres y mucho menos habla de sus  nombres, lo único que menciona Mateo, es que eran “magos” Que fueran  tres, se piensa que está relacionado con los obsequios que recibió el Niño. El resto de las “afirmaciones”, se agregaron varios siglos después.

En el Evangelio del Pseudo Tomás del siglo II, Evangelio apócrifo, se comenta que poseían un  vínculo familiar y que llegaron junto con tres legiones de soldados, provenientes de Persia, Babilonia y  Asía. Y posiblemente, entre otras tantas,  la más polémica de todas ha sido la ofrecida por Benedicto XVI, donde comenta que los Reyes Magos no venían de Oriente, sino de Tartessos y que los historiadores la ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla. Tras esta, a mi juicio, disparatada idea de la cual podéis encontrar información en internet, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, intentó dar una explicación a las palabras del Papa, que pienso no convencieron a nadie, porque si las palabras del Papa Benedicto XVI ya resultan descabelladas, el argumento de monseñor por buscar una solución a ellas, aún es más surrealista.

Para no cansaros, terminaré este resumen de la historia de los Reyes Magos comentando que la primera vez que se habla de los nombres de los  mismos,  es en el siglo V a través de dos textos: En el “Excerpta  latina bárbari” y en el “Evangelio apócrifo de armenio de la infancia”

Y sencillo porque sinceramente, con estos personajes poco me importa la historia, poco me interesa quienes fueron, de dónde vinieron, si eran reyes o plebeyos, si eran magos o labriegos, si eran tres o cien, e incluso lo que ofrecieron o no al niño Jesús (Con todos mis respetos hacia Jesús de Nazaret). Lo que verdaderamente me importa desde que tengo uso de razón, es que a millones de niños y a millones de adultos nos siguen emocionando año tras año y muy pocos se resisten a su magia, a esa magia que les envuelve, lleven barbas postizas, pelucas imposibles, estén maquillados, sus trajes no correspondan con la indumentaria de aquellos tiempos, quienes los encarnen sean hombres, mujeres, adolescentes o niños; vecinos, políticos, amigos o actores.

Ellos representan la ilusión, ellos nos hacen revivir cada año nuestra infancia, esa infancia con aromas de familia, con esencia de calor de hogar, con perfume de papeles de mil colores que guardan celosamente regalos que todos esperamos recibir, o incluso, aquellos con los que somos sorprendidos.

Ellos provocan la gran magia de que un adulto se convierta en niño por una noche y que al despertar, juegue con sus hijos, con sus sobrinos, con sus nietos, con sus amigos y despierte sonrisas, carcajadas, felicidad en sus rostros y por un día se miren entre ellos, entre todos los que comparten su mundo, ese mundo que han ido creando, entre la familia de sangre y la familia de vida.

Mis queridos y amados Reyes Magos, lo que de vosotros me importa es ese  espíritu que se conserva a través de los años, esa esencia pura y lo que os pido es que continúe de la misma manera, por los siglos de los siglos.

Yo no os he enviado mi carta física, pero sabéis lo que anhelo, con lo que sueño y lo que espero un día se vaya cumpliendo, no sólo para mí, sino para quienes me rodean y para quienes lo precisan, en este planeta en el que vivimos.

FELIZ DÍA DE REYES PARA TODOS.

viernes, 1 de enero de 2016

FELIZ AÑO 2016, BIENVENIDO SEAS.



Buenos días, buenas tardes, buenas noches, sea a la hora que  sea, cuando hoy os conectéis a este blog, pero ante todo, Feliz Año Nuevo, Feliz Año 2016.

Como cada año, al llegar el primer día todos nos hacemos nuevos propósitos. Dejar de fumar, adelgazar, engordar, ir al gimnasio a ponerse en forma, cambiar de look, ampliar los conocimientos, afrontar aquello que hemos ido postergando día a día, semana a semana, mes a mes e incluso año tras año. Es tiempo de abrir todas las puertas y ventanas y dejar que entre el aire nuevo. Aire nuevo, no frío, que luego nos constipamos. Y sobre todo, no dejar de soñar y sonreír jamás.

Un año en el que tengo todas las  esperanzas puestas, bueno, como cada año, pero durante este pasado, he tenido una corazonada y me dejaré sorprender por ella. Han sido años duros los que he dejado atrás, por lo que ahora, imploro al destino me reserve sorpresas agradables y días de júbilo.

                        La vida es demasiado corta como para complicárnosla o complicársela a los demás, que de todo hay en la viña del señor. Así que pensemos todos en positivo y lograremos muchos objetivos.

            Sí, como decía, he vivido años complejos, pero hay cosas que nunca he dejado de hacer, creer, confiar y sobre todo, sonreír e intentar que los demás también lo hagan. En estos años pasados, me he sentido rodeado de gente maravillosa que me han ayudado a sobrellevar los problemas, a todos ellos, desde estas líneas os digo: Todas mis alegrías, también serán para vosotros, porque vosotros sois parte de mi vida, de mi existencia y de seguir aquí luchando y sonriendo a la vida. Gracias.

FELIZ AÑO 2016 para todos vosotros y vuestras familias.