jueves, 7 de enero de 2016

TEATRO: EL SALVAJE con PABLO FINAMORE

Hoy os traigo una gran noticia teatral, un espectáculo único,  abalado por la crítica y público. PABLO FINAMORE (Argentina) nos presenta:
 EL SALVAJE
Aventura dramática sobre un cuento de Horacio Quiroga
 Únicas dos funciones en El umbral de primavera
Viernes 8 y 15 de enero a las 20hs
C/Primavera, 11. M. Lavapiés.
Precio entrada: anticipada 12€ taquilla 14€
Reservas al 605 849 867
 
.- Premio Trinidad Guevara 2014 Actuación Protagónica
.- Premio Estrella de Mar 2014 Mejor Obra de Teatro Off
.- Nominado premio ACE 2014, Actuación en Unipersonal
                       .- Nominado premio Estrella de Mar 2014 Actor Protagónico en Drama
Durante miles de siglos los seres humanos no tuvimos una sola hora de tranquilidad en la tierra, el planeta nos expulsaba por ineptitud y éramos aniquilados sin tregua gracias a nuestra miseria de defensa. Así, luchando desde la debilidad por la subsistencia, la mente se abrió paso ganándole terreno a la bestia. Pero lo fundamental era la conquista del sueño, de un lugar donde dormir no fuera cuestión de vida o muerte. Quiroga nos entrega un cuento antropológico, transformándolo en una aventura que se adentra en lo profundo de nuestra identidad.
RESEÑA ARTISTICA
Horacio Quiroga, con su cuento El Salvaje, transita una experiencia que nos pertenece a todos, yendo a la médula de nuestra identidad. Tiene la capacidad de transmitir una visión nítida de acontecimientos tan lejanos como propios, con una prosa sencilla, profunda y poética. La especie humana, siendo en ese entonces la más débil del planeta, comenzaba a bajar de los árboles. Comenzaban a existir las primeras familias. Mujer y hombre funcionaban juntos con su cría, pero la mayoría todavía vivía a solas en cobertizos indefensos siendo exterminados sin tregua gracias a su miseria de defensa. El cuento cruza la vida de un solitario, como símbolo de todos, con la de una familia que lo transformará para siempre. En la especie comenzaban a abrirse paso las ideas y los sentimientos y comenzábamos a ganar fuerza con ello.
Esta versión para teatro se apropia de la historia desarrollada por Quiroga modificándola para ser dicha en voz alta atravesando orgánicamente el lenguaje del cuerpo. Se modifica para darle dinámica a una frase, para ganar sentido en el decir dándole claridad a las ideas en acción, dándole lugar al silencio, a la respiración, al pensamiento, a los latidos del cuerpo y a la mirada del otro.
Dramaturgia y actuación: PABLO FINAMORE                                   
Escenografía y vestuario: ALEJANDRO MATEO
Música: LUIS REALES
Dirección: ROMÁN LAMAS
Producción ejecutiva: Carolina Sánchez
Producción: CHRISTMAS PUGH


La Nación: “La dirección de Román Lamas apuesta a la narración-actuación de un brillante Pablo Finamore que, en un relato en tercera persona y un trabajo corporal que se apropia de cada acción, enuncia que todos llevamos dentro la historia de la humanidad”.


Revista Noticias: “Este cuento, adaptado e interpretado magistralmente por Pablo Finamore, recrea el encuentro de un ser solitario con una familia y el profundo cambio que lo transformará para siempre.”

Jaque Mate Press: “Es una historia darviniana que cuenta la lucha sin fin de la supervivencia, lucha que uno percibe incluso hoy en el hambre, la violencia, la búsqueda del amor, cómo evitar caer en el vacío. Pero más allá de los matices, deslumbra la expresividad escénica.”

Cultura del ser producciones: “Apoyado en la grandeza descriptiva de Quiroga y la impronta del intérprete, este relato es un derroche de maravillosas  imágenes. Asistido de un cajón de percusión, entramos en el primer encuentro del hombre con sus semejantes, los primeros sentimientos y frustraciones, con un desempeño excelso puesto al servicio de una criatura primitiva.” 

 
Premios y nominaciones:

Trinidad Guevara 2015, por El Salvaje, mejor actor protagónico (premio)

Estrella de Mar 2014, por El Salvaje, mejor obra de teatro off (premio)

Estrella de Mar 2014, por El Salvaje, mejor actuación en drama (nominación)

A.C.E. 2014, por El Salvaje, mejor actor en obra de un solo personaje (nominación)

Estrella de Mar 1997, por canciones para Mirar, mejor obra infantil (premio)


********************

 
TALLER CON: PABLO FILAMORE - ARGENTINA

 Entre el pensamiento y la acción

 Técnicas de interpretación

La dramaturgia del actor a través del texto

El taller está orientado a desarrollar la capacidad expresiva abordando el texto desde la exigencia física investigando hasta darle forma a la intuición defendiendo un punto de vista de manera apasionada dispuestos a abandonar esa idea para construir con el otro entre el pensamiento y la acción

Requisitos:

Es imprescindible concurrir al taller con un texto estudiado. Puede ser un texto propio, parte de una obra, un cuento, una novela, un ensayo, una noticia, una crónica policial, un monólogo, pero siempre ha de ser breve y contundente.

Los estudiantes o actores de teatro y danza que asistan a la representación los días 8 y 15 de enero tendrán un descuento de 10 euros en el coste del seminario.

Fecha: 15 de enero de 10 a 15 h.

Duración: 5 (cinco) horas.                              

Precio: 60 euros

Inscripción: TLF: 651 358 256 

         flor@florsaravi.com                                            

Consultas: pablofina@gmail.com

Pablo Finamore ha sido galardonado recientemente por su actuación protagónica en “El Salvaje”, por uno de los premios más importantes a la labor teatral en Argentina, el “Trinidad Guevara” que es otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y es el único premio que tiene una remuneración económica de por vida. Viene trabajando desde 1988. Es actor, director, docente y guionista. Fue dirigido por Daniel Veronese en “Los hijos se han dormido” (Buenos Aires. Gira por Francia y Brasil); por Lía Jelín en “El Placard” en el mítico Teatro Maipo con producción de Lino Patalano; por Jorge Lavelli en “Rey Lear” en el Teatro Municipal Gral. San Martín, donde también ha trabajado bajo la dirección de Juan Carlos Gené, Alicia Zanca, Osvaldo Bonet, Emilio García Webhi (Periférico de Objetos); por Ana Alvarado en el Teatro Nacional Cervantes; Alejandra Boero; Kado Kotzer; Daniel Suarez Marzal; Silvio Lang; Manuel Iebvadni; María Esther Fernández; Dora Milea.

Ha sido parte del equipo autoral de novelas televisivas del prime time de Telefe como “Dulce amor” y “Somos familia”. Además del canal Nickelodeon donde realizó la sit-com “La maga y el camino dorado”, sobre el mago de Oz, en formato de animación con actores.

Actualmente es dirigido por Facundo Ramírez en “Macbeth” (El asesino del sueño). Se encuentra ensayando y produciendo su próximo unipersonal con dirección de Marcelo Nacci. Dirigiendo a Rodrigo Cárdenas en “Galimba, soldado de Dios y del Diablo”. Dando talleres en Buenos Aires y en la ciudad de Junín. Sigue en cartel con “El Salvaje”. Y está en posproducción la película documental “Guarda que vengo” donde es co-guionista junto a Christmas Pugh.

Ha estudiado con María Esther Fernández, en “Andamio 90” de Alejandra Boero; en el CELCIT de Juan Carlos Gené; en el “Sportivo Teatral” de Ricardo Bartís; con Patrice Pavis; Anna Strasberg..



No hay comentarios:

Publicar un comentario