sábado, 21 de julio de 2018

20 FESTIVAL DE CINE ALEMÁN: RESEÑA

          Un año más se ha celebrado en Madrid el Festival de Cine Alemán, en esta ocasión en su vigésima edición, entre los días 12 al 17 de Junio. El filme que inauguró el certamen fue “En Tránsito  de Christian Petzold 

          Una edición por donde han desfilado títulos tan importantes como “En Tránsito” “Cuatro manos” “La revolución silenciosa” “El hombre que salió del hielo” o “Las tres cimas”.

          En el ciclo del Gothe-Institut se mostraron películas sobre el tema: Angst –Un viaje por el terror y horror en el cine alemán. Con los filmes “La masacre alemana de la motosierra”  y “Hagazussa”.

          Al igual que sucediera con otros filmes del festival, se contó con la presencia de los realizadores Lukas Feigelfeld de la película “Hagazussa” y Oliver Kienle director de “A cuatro manos” con el tema ¿Por qué hacer cine de miedo?  

          En el apartado de clásicos se puedo disfrutar de dos obras del maestro Fritz Lang “El testamento del Dr. Mabuse” y “Espias” o  la también “Nosferatu” de Werber  Herzog,  que aunque más moderna que las mencionadas,  se ha convertido en todo un clásico.

          Parte importante han tenido los cortometrajes, donde German Films y FFA (Instituto Alemán de Cinematografía) han vuelto a aunar fuerzas para presentar a los espectadores de todo el mundo otra edición más del programa de cortometrajes NEXT GENERATION SHORT TIGER. Un total de 12 cortometrajes en 101 minutos. Algunos de estos títulos fueron “L´aria del moscerino” “Carlotta´s Face” “Ego” “Él y ella” “Megatrick”  o “Hemos vuelto”
          Un éxito absoluto de programación, coloquios y público, en el entorno del Palacio de la Prensa. Felicidades a la organización, patrocinadores y colaboradores. Nos vemos en la próxima edición

viernes, 20 de julio de 2018

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA: CRÍTICA DE CINE


          La revolución silenciosa está basada en hechos reales, cuenta con dirección y guion de Lars Kraume, adaptando la novela de Dietrich Garstka. Tensión y drama en la Alemania de los años 50

          Theo Lemke (Leonard Scheicher) y su amigo Kurt Wächter (Tom Gramenz) son dos jóvenes estudiantes, viviendo en la Alemania Oriental. Tras ver las noticias en la televisión, deciden solidarizarse con las víctimas de la Revolución Húngara de 1956 contra los invasores soviéticos, con un minuto de silencio durante una de las clases.

          Lo que en un principio parecía un gesto inocente y bienintencionado, para el régimen de la RDA significó un acto de insubordinación contra las doctrinas del Este. Deciden buscar incansablemente al culpable que desencadenó dicho minuto de silencio.

      
    Dietrich Garstka, es el autor de la novela en la que se basa su autobiografía. Fue uno de los jóvenes que provocó la historia que narra el filme. Un acontecimiento desconocido incluso en los libros de historia, sucedido en 1956, cuando el pueblo húngaro se levantó contra el ejército soviético, muriendo más de 2.500 húngaros y más de 200.000 se exiliaron. Este episodio despertó las simpatías entre los estudiantes de una clase de bachillerato, provocando un hecho sin precedentes.

          El cine nos sigue regalando algunas perlas de un tiempo pasado,  difícil de entender para una mente racional, pero cuando al ser humano se le despierta el instinto de dominar, lo racional no tiene sentido.  No hace mucho tiempo, hemos tenido la oportunidad de ver un filme que se desarrollaba en los días previos a la caída del muro de Berlín. “En tiempos de luz menguante” de Matti Geschonneck, en esta ocasión, Lars Kraume, nos adentra en otro sucedo acaecido cinco años antes de su construcción, donde todo un país se convulsionaba por las políticas que lo dividían. Lars logra captar toda la esencia de aquel tiempo y la transforma en una  atmósfera que envuelve tanto a sus personajes, como a los propios espectadores.  

           El filme resultó un absoluto éxito de público durante 20 Festival de Cine Alemán celebrado en Madrid en el mes de Junio, en sus dos funciones. Una obra demoledora, dura y realista, fortalecida en parte por el soberbio guion escrito por el propio Kraume, el montaje de Barbara Gies, la magnífica fotografía de Jens Harant y la impactante banda sonora a cargo de los compositores Christoph Kaiser y Julian Maas.

          Pero si en efecto, lo mencionado ayuda a consolidar esta elegante y cuidadísima pieza cinematográfica, las verdaderas columnas vertebrales son sin la menor duda, las interpretaciones, partiendo de sus dos actores principales Tom Gramenz y Leonard Scheicher, impecables en sus personajes, que parecen contagiar a todos sus compañeros de reparto. Un lujo de casting de Nessi Nesslauer, para una inquietante y desconocida parte de la historia del siglo XX.

   "Un minuto de silencio, cambió sus vidas"      
 
Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Julio

          REPARTO: Leonard Scheicher, Tom Gramenz, Lena Klenke, Jonas Dassler, Isaiah Michalski, Ronald Zehrfeld, Carina Wiese, Florian Lukas,   Judith Engel, Michael Gwisdek, Max Hopp, Rolf Kanies, Burghart KlauBner, Daniel Krauss, Rainer Reiners, Jördis Triebel y Götz Schubert. 

          PRODUCTORA: Akzente Film – und Fernsehproduktion/ Studiocanal Film/ Zero One Film/ ZDF

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

jueves, 19 de julio de 2018

PERSECUCIÓN AL LÍMITE: CRÍTICA DE CINE

           Persecución al Límite, adrenalina y acción pura y dura, en el nuevo filme de Eran Creevy, con guión compartido con F. Scott Frazier.

          Casey (Nicholas Hoult) trabaja para un traficante de drogas, Geran (Ben Kingsley) quien además es dueño de una discoteca, en la cual Casey conocerá a Juliette (Felicity Jones) enamorándose perdidamente de ella, Juliette sabe a lo que se dedica y le comenta que si un día decide dejar dicho trabajo, que ella le esperará. Geran propone un trabajo arriesgado a Casey y éste lo rechaza, no por ser arriesgado, sino porque está enamorado de  Juliette.

          Un día Juliette se siente mal y es cuando Casey descubre que tiene una extraña enfermedad. La sanidad del país solo puede cubrir las sesiones de diálisis, pero no todo el tratamiento, ni la operación de riñón, teniendo un coste muy elevado al que no pueden hacer frente. Casey decide entonces aceptar el trabajo. 


          Un argumento sencillo para una película de acción. ¿Cuándo no?, y que nadie busque la quinta pata al gato, porque no es necesaria. Las películas de acción son para entretener, como las de otros géneros tienen otras funciones; y tanto con unas como con otras, se disfruta en la medida de la exigencia del espectador.
        Sí algo me ha parecido perversamente ingenioso es tomar como secundarios a dos grandes estrellas como son Anthony Hopkins y Ben Kingsley. No sé si me sorprendió más la magnífica velocidad, montaje y metraje del filme, o ver a estos dos grandes pesos pesados, como dos secundarios, enfrentados entre sí. Creevy no se ha despeinado ante su presencia y tal vez ese detalle logra despertar más de una sonrisa pícara en los amantes del cine. Hopkins está perfecto en su personaje de villano sádico. ¿A quién nos recuerda? y Kingsley en una sobreactuación entre el rencor, el odio y hasta el esperpento, provocado por la envidia.

          Nicholas Hoult, al que muchos asocian con su personaje de Bestia de los X-Men, en este filme hace honor a dicho calificativo. Su actuación es bestial, nos agota y respiramos de más por si a él se le olvida. Un personaje dispuesto a todo por el amor de su vida y donde su propia vida la expone sin límite, con tal de que ella no sufra. Una curiosa historia de amor rodeada de balas, explosiones, persecuciones, violencia extrema y fuego por doquier, sin contar los múltiples coches y camiones que quedan como cadáveres a lo largo de las carreteras.  

          Y por supuesto no voy a dejar a la fémina sin mencionar, a la bellísima Felicity Jones, que sin duda el director de fotografía ha sabido extraer toda  su belleza en la gran pantalla. Un personaje soñador, romántico y sufridor. Entre el deseo de vencer su enfermedad y que su pareja no se meta en líos.

          Un montaje con un gran dinamismo, un metraje correctísimo, la banda sonora de Llan Eshkeri, tan vibrante como correcta resulta la  fotografía de Ed Wild.

¿El fin justifica los medios?
           Mi nota es: 7

         ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Julio

          REPARTO: Nicholas Hoult, Felicity Jones, Ben Kingsley, Anthony Hopkins, Clemens Schick, Chico Kenzari, Aleksandar Jovanovic, Joachim Król, Markus Klauk, Ben Hecker, Christian Rubeck, Erdal Yildiz, Johnny Palmiero, Michael Epp, Lara Melina Siebertz, Christina Hecke, Nadie Hilker.

          PRODUCTORA: 42/ Automatik Entertainment/ Silver Pictures/ MG Entertainment/ DMG Entertainment/ Hands-on Producers.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 18 de julio de 2018

SIBERIA: CRÍTICA DE CINE

       Basada en una historia de Stephen Hamel, SIBERIA, cuenta con una coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Alemania, dirigida por Matthew Ross y guion de Scott B. Smith.

          Lucas Hill (Keanu Reaves) se dedica al tráfico de piedras preciosas, decide viajar a San Petersburgo para vender unos valiosos diamantes azules, de igual talla y peso (una auténtica rareza). A su llegada al hotel, la recepcionista le avisa que su socio ruso ha desparecido. Lucas, tras inspeccionar la habitación y no encontrar los diamantes,  decide viajar a Siberia, en busca de su socio y las piedras preciosas.

          En Siberia conocerá a Katya (Ana Ularu) quien regenta una cafetería y desde el primer momento, surge un flechazo entre ambos, pero la situación no está para vivir una historia de amor entre un norteamericano y una rusa y menos cuando surgen las primeras complicaciones al entrar en juego la mafia rusa, dedicada al tráfico de diamantes. 

          El filme disfruta de una excelente fotografía de la mano de Eric Koretz, tan enigmática como seductora, recreando a la perfección el ambiente gélido del país, entre hermosos escenarios naturales; a ella se une la delicada banda sonora de los maestros Danny Bensi y saunder Jurriaans.

          Por su parte, Keanu Reaves y Ana Ularu, hacen lo inimaginable por mantener vivos a sus personajes durante todo el tedioso metraje, con sus correctas interpretaciones, sin lograrlo, ante un guion carente de vida, de imaginación, de estímulo y de continuidad en la narración; pero si esto no fuera suficiente,  se suma la dejadez por parte de su director, Matthew Ross.  Da la sensación de haberse dejado vencer tras la primera media hora de metraje, donde el filme se perfilaba como un interesante thriller con una atractiva historia entre la intriga y el amor, pero… Abandona a la mejor de las suertes toda la trama, rompe constantemente la tensión con planos innecesarios y excesivamente largos, entre diálogos carentes de todo sentido.

          Mi nota es: 5

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Julio

          REPARTO: Keanu Reeves, Molly Ringwald, Aleks Paunovic, Ana Ularu, Veronica Ferres, Pasha D. Lychnikoff, Eugene Lipinski, Dmitry Chepovetsky, Derek James Trapp, James Gracie, Cory Chetyrbok, Ashley St. George, Alex Kudrytsky, Pascal Petardi, Kis Yurij, Nazariy
Demkowicz y Vlad Stokanic.

          PRODUCTORA: Saban Films/ Mars Town/ Elevated Films/ The Fyzz Facility/ Unbound Films/ Global Road Entertainment/ Manitoba Film, Music/ Summerstorm Entertainment/ Film House Germany/ Company Films/ Buffalo Gal Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

martes, 17 de julio de 2018

HAPPY END: CRÍTICA DE CINE

        La coproducción entre Austria, Francia y Alemania, Happy End está dirigida y escrita por el austriaco, Michael Haneke, un filme para el disfrute de los amantes de su filmografía, pues bebe de sus propios éxitos.

          No resulta fácil hacer una sinopsis de este filme, como de otros del autor.  Lo que sí se puede contar es que la historia se centra en una familia burguesa que posee una empresa, que poca importancia tiene o tal vez mucha, para el desarrollo de la narración; pues en realidad cada uno de sus personajes, es un mundo por descubrir, como los secretos que guardan celosamente y que en el momento menos esperado, lanzan como látigo al viento, sin ningún pudor y hasta orgullosos de sus acciones más mezquinas.

          La muerte, el deseo de asesinar con total frialdad, el intento de suicidio, la búsqueda de cómplices para ser ejecutado, mezclado con el dolor a través de los accidentes laborales o las agresiones físicas, hasta pasar por la infidelidad, el desapego familiar, las rencillas, las enfermedades mentales y el vacío absoluto del ser, son algunos temas que trata Haneke, sin olvidar la crítica a la migración y los refugiados que buscan auxilio en muchos países europeos.

          Una vez más y como es de esperar, Michael Haneke, sigue rompiendo las reglas narrativas convencionales, para crear su propio lenguaje y de esta manera desconcertar al espectador no solo con las historias a contar, sino a través de esa extraña estructura argumental que la sustenta.

          Él mismo ha comentado en más de una ocasión que rechaza las construcciones argumentales tradicionales, la continuidad considerada como lógica y que no teme a que el espectador se aburra, se frustre o salga de la sala, con cierto cabreo; y con esta obra, creo sinceramente que se excede, pienso que sobrepasa sus propios límites;  pero también me asombra el poder y magnetismo que posee para mantener al espectador pegado a la butaca, hipnotizado ante una  obra con dos temas principales, como es el retrato frío de la burguesía y por otro lado, la crisis de los refugiados en Europa. Una sociedad burguesa seriamente herida en lo moral y ético, y que poco le importa mientras no pierdan el estatus en el que viven; y del otro lado, los refugiados olvidados y expuestos en la división social. 

          Una obra que si bien cuesta clasificar e intentarlo sería inútil, pues una vez más sus miedos, sus fantasmas, su humor macabro y sus obsesiones, están por encima del todo, lo que sí se puede afirmar, es que no es un filme para un público mayoritario. Hay instantes que sinceramente cuesta seguir la narración por esa ruptura del tiempo, por más esfuerzo que se haga y eso precisamente es lo que Haneke pretende en sus obras, con mayor o menor acierto. No quiere un espectador fácil, quiere aquel que piense y sea paciente, y yo afirmaría que además ese espectador se atreva a incluir las piezas del puzzle que él omite intencionadamente, o no.

          Cuenta con una excelente fotografía de la mano de Christian Berger y unas interpretaciones muy correctas, que aun no entiendo como en algunos momentos, los actores pudieron entrar en situación.
          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Julio

          REPARTO: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, David Yelland, Maryline Even, Frédéric Lampir, Dominique Besnehard, Alexandre Carriere, Bruno Tuchszer, Nathalie Richard, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Hille Perl, Philippe du Janerand, Maëlle Bellec, Joud Geistlich, Jack Claudany, Timothé “Tim” Buquen, Waël Sersoub, Marie- Pierre Feringue y David El Hakim.

          PRODUCTORA: Les Films du Losange/ X Filme Creative Pool/ Wega-Film/ arte France Cinéma/ France 3 Cinéma/ Westdeutscher Rundfunk (WDR), Bayerischer Rundfunk (BR)/ Arte France/ Le Studio Canal+/ Ciné+/ Centre National du Cinéma/ France Télévisions/ ORF Film/ Fernseh-Abkommen/ Filmförderungsanstalt/ Eurimages

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

lunes, 16 de julio de 2018

EL ÚLTIMO BESO: CRÍTICA DE TEATRO


         El pasado viernes 6 de Julio, La Factoría Echegaray representó por primera vez en Madrid, su obra “El Último Beso” Un drama con tintes de comedia escrito y dirigido por  Jerónimo Cornelles.

          La historia nos sitúa en la sala de  un extraño hospital. Erika (Alejandra Cid) reza y habla en voz alta, en un estado de cierto nerviosismo. Al poco rato aparece Laura (Carlos Bahos) transexual, con vestido azul y unas alas blancas. Tras presentarse las dos mujeres, el espectador descubrirá dos cosas: Primero que Laura es la amante del marido de Erika y segundo, que el hospital es un centro ilegal donde se practica la eutanasia. Ambas están esperando al psicólogo (Antonio Chamizo), que resulta ser un voluntario tetraparético.


          Como toda buena obra, va cobrando intensidad a medida que transcurre la acción, manteniendo expectante al espectador ante la historia de ambas mujeres y de forma indirecta hacia la del psicólogo, mientras nos sumerge en  dos temas de rabiosa actualidad como es la eutanasia y la transexualidad; narrado con un ritmo perfecto, de la mano de su director, Jerónimo Cornelles.

          Cuenta con una puesta en escena sencilla a la vez que apropiada, nada que provoque distracción en el espectador y por el contrario, sea partícipe "invisible", a través de los magníficos diálogos ricos en lecturas, del drama que se vivirá en las horas previas a la muerte del marido de Erika, entre confesiones que desvelan una realidad que ambas mujeres presienten, pero no quieren reconocer, pues las dos están enamoradas del mismo hombre.


          Interpretaciones correctas y naturales en cada uno de sus personajes, donde destaco a  la pareja protagonista. La energía y fuerza que desprende Alejandra Cid en el papel de mujer enamorada y traicionada, con un marcado, acento polaco; en contraposición al de Laura, que Carlos Bahos, borda entre la contención, la timidez, respeto y la verdad que desprende.


          Una obra que os recomiendo y que estoy convencidísimo vais a disfrutar, pues el teatro sin duda tiene esa gran magia del directo en el cual cada representación es totalmente diferente, siendo la misma obra.

           El último beso, se representará en el Teatro Luchana de Madrid los días:

Viernes: 6, 20 y 27 de Julio en horario de 22:30

Sábados: 7, 21 y 28  de Julio en horario de 21:45


Ficha Técnica

Reparto: Carlos Bahos, Alejandra Cid y Antonio Chamizo

Autor y director: Jerónimo Cornelles.

Ayudante de dirección: Beatriz Mori.

Movimiento coreográfico: Natividad Sánchez.

Diseño del espacio escénico: Jerónimo Cornelles.

Ejecución: Jennifer Simón y Equipo técnico de Factoría Echegaray.

Maquillaje y Caracterización: Katy Navarro.

Ilustración del cartel: Jennifer Simón.

Vestuario, iluminación y comunicación: Equipo técnico de Factoría Echegaray.
Producción: Factoría Echegaray.

Dirección de Producción: Miguel Gallego.

Producción en gira: ELBESO Producciones

Fotografía: Daniel Reina y Juan Mir.

domingo, 15 de julio de 2018

ESPECIAL MOVISTAR+

“ARCHER: DANGER ISLAND” (T9) Estará disponible en MOVISTAR SERIES XTRA a partir del lunes 16 de Julio.
    Probablemente la comedia de animación para adultos más irreverente y políticamente incorrecta de la TV.
    El nuevo Sterling Archer es un piloto tuerto y alcohólico que se estrella con su avioneta en la isla Mitimotu, en mitad del Pacífico.
    Sterling Archer sigue en coma, eso es lo único que sabemos de él. De la película de  cine negro de la anterior temporada no queda ni rastro. El nuevo Sterling Archer es un piloto tuerto y alcohólico que se estrella con su avioneta en la isla Mitimotu en mitad del Pacífico. Estamos en 1939 y, mientras el resto del mundo aguarda el inminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Archer sólo está preocupado por sobrevivir a manadas de dragones de Komodo, anacondas, babuinos súper inteligentes, arenas movedizas, piratas, caníbales, y, sobre todo, a la ausencia de un buen sitio donde beberse su próxima copa.
    Siguiendo la dinámica de tematizar cada temporada de manera aleatoria, con Archer aún en coma, los nuevos episodios dan otro giro al extravagante ‘dream team’ del Servicio Secreto de Inteligencia Internacional encabezado por Sterling Archer. 
    Mismos personajes, distintos roles: Archer es ahora un piloto tuerto y alcohólico, Pam es su fiel co-piloto, Malory regenta un lujoso hotel en mitad de la jungla, Lana es una atractiva princesa indígena y Cyril es un amanerado sargento alemán.
    Sterling Archer sigue en coma, eso es lo único que sabemos de él. De la película de cine negro de la anterior temporada no queda ni rastro. El nuevo Sterling Archer es un piloto tuerto y alcohólico que se estrella con su avioneta en la isla Mitimotu en mitad del Pacífico. Estamos en 1939 y, mientras el resto del mundo aguarda el inminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Archer sólo está preocupado por sobrevivir a manadas de dragones de Komodo, anacondas, babuinos súper inteligentes, nazis wannabes, arenas movedizas, piratas, caníbales, y, sobre todo, a la ausencia de un buen sitio donde beberse su próxima copa.
    Siguiendo la dinámica de tematizar cada temporada de manera aleatoria, con Archer aún en coma, los nuevos episodios dan otro giro al extravagante ‘dream team’ del Servicio Secreto de Inteligencia Internacional encabezado por Sterling Archer
    Mismos personajes, distintos roles: Archer es ahora un piloto tuerto y alcohólico, Pam es su fiel co-piloto, Malory regenta un lujoso hotel en mitad de la jungla, Lana es una atractiva princesa indígena y Cyril es un amanerado sargento alemán.

          Movistar+ estrena “ELVIS PRESLEY. Buscador incansable” Un documental que descubre facetas no exploradas del rey del rock y que incluye secuencias inéditas.
Cuando ya pensabas  que se había dicho y se había visto todo sobre Elvis Presley, un nuevo documento se aproxima a la figura del gran ídolo del rock para descubrir al gran músico detrás del chico guapo.

Si pensabas que Elvis Presley era tan solo un chico guapo con suerte, no sabes cuánto te equivocabas: su objetivo fue siempre convertirse en la gran estrella que después conocimos.
Movistar+ estrena un largometraje documental que muestra el recorrido vital del Elvis más niño, aquel que absorbía cualquier tipo de influencia en su Memphis natal y supo seleccionar lo mejor del góspel y el blues para crear el rock blanco, supo leer la energía que se desprendía de las misas a las que asistía e interpretar los nuevos códigos de una sociedad que estaba despertando a la nueva década de 1960.

Dirigido por Thom Zimny, 'Elvis Presley. Buscador incansable' muestra imágenes nunca vistas de Elvis en su rancho Graceland y entrevistas y sesiones inéditas con los músicos y productores que más le influyeron. Producido por HBO, cuenta con la presencia de Tom Petty, Bruce Springsteen, Emmylou Harris o Priscilla Presley.
"Elvis Presley. Buscador incansable" se estrenará el próximo miércoles 15 de agosto, a las 22:00h, en Movistar Estrenos (dial 30) y en su versión bajo demanda.

SACHA BARON COHEN ha vuelto. Estáis avisados. “¿QUIÉN ES AMÉRICA?” Llega la madrugada del 15 al 16 de Julio a Movistar Series.
Estemos preparados o no,   Sacha Baron Cohen  vuelve  a la televisión con la nueva comedia de Showtime '¿Quién es América?', que llegará a Movistar Series  (dial 11) la madrugada del 15 al 16 de julio (04:30h), a la vez que en EE UU, directamente en dual. Cada semana un nuevo episodio, también disponible bajo demanda.

Hoy Showtime ha anunciado una nueva serie satírica de media hora a cargo del cómico Sacha Baron Cohen. Conocido por ser autor de momentos icónicos y personajes incendiarios, Baron Cohen regresa a la televisión por primera vez en más de una década, escribiendo y dirigiendo '¿Quién es América?'. El trabajo de todo este último año queda reflejado en una serie de siete episodios, donde se da cita con distintas personalidades, desde individuos infames hasta desconocidos de todo el espectro político y cultural, que pueblan los EE UU. El primer episodio se estrenará la madrugada del 15 al 16 de julio en Movistar Series (dial 11) y estará disponible bajo demanda desde ese momento. Cada madrugada del domingo al lunes se emitirá un nuevo episodio. David Nevins, Presidente y CEO de Showtime Networks Inc. hizo público hoy el anuncio de esta serie:
“Sacha es un genio de la comedia que te sorprende con su audacia, valentía e inventiva", afirma Nevins. "Es el mayor provocador de nuestro tiempo, pero no sólo por los momentos “gotcha!”. Detrás de una elaborada puesta en escena,  hay una búsqueda genuina de la verdad sobre la gente, los lugares y la política. Nadie sabe provocar un revuelo como Sacha Baron Cohen, y va a ser fascinante ver lo que sucede cuando '¿Quién es América?' se lance al mundo”.

Dos veces ganador del BAFTA y del Globo de Oro, y actor, guionista y cómico de televisión y cine nominado a un Oscar, Sacha Baron Cohen irrumpió en la escena humorística con “Da Ali G Show”, que recibió seis nominaciones al Premio Emmy y dos premios BAFTA a lo largo de sus cuatro años de emisión. También hizo las veces de productor ejecutivo, guionista y protagonista de la serie. El siguiente proyecto de Baron Cohen fue ‘Borat’, un largometraje protagonizado por su segundo alter ego, Borat Sagdiyev, un reportero de noticias kazajo. Produjo, escribió y protagonizó la película, un fenómeno mundial y número 1 en taquilla en 24 países que le valió a Baron Cohen un Globo de Oro a Mejor Actor en una Comedia o Musical y una nominación al Oscar por Guion Adaptado. Otros de sus trabajos incluyen “Noches de Talladega: La balada de Ricky Bobby”, “Alicia a través del espejo”, “Los Miserables”, “Bruno”, “Sweeney Todd: el barbero de Fleet Street” de Tim Burton, la saga “Madagascar”, “El dictador”, “Hugo” y “El presentador 2: La leyenda continúa”.
“¿Quién es América?” está creada y producida por  Baron Cohen. También son productores ejecutivos de la serie Anthony Hines, Todd Schulman, Andrew Newman, Dan Mazer y Adam Lowitt.

sábado, 14 de julio de 2018

LAS GRIETAS DE JARA: CRÍTICA DE CINE


Las grietas de Jara está dirigida por el argentino Nicolás Gil Lavedra. ¿Una grieta física o social de un país donde la corrupción, aunque haya mejora en los últimos años, sigue siendo el pan de cada día? Cuenta con guion del propio Nicolás Gil Lavedra junto a Emilio Torres, basándose en la novela de Claudia Piñeiro.

          Leonor (Sara Sálamo) entra en el estudio de arquitectura Borla y Asociados, preguntando por Nelson Jara (Óscar Martínez), pues desde hace un tiempo, ha perdido el contacto con él. Las miradas y la forma de esquivar la pregunta sobre el paradero del Señor Jara, por parte del arquitecto Pablo Simó (Joaquín Furriel), su jefe Mario Borla (Santiago Segura) y la socia de este último, Marta Hovart (Soledad Villamil), evidencian que guardan algún secreto inconfesable.

          El espectador irá descubriendo la verdad a través de los flashback que tiene pablo sobre Nelson Jara, el propietario de una vivienda que sufre una grieta importante en su salón y lo achaca a las obras que la empresa Borla y Asociados están realizando al lado de su edificio. Les solicita una indemnización por los daños que le están ocasionando. ¿Qué hay de verdad y mentira? ¿Cómo actuará la empresa? ¿Qué ha pasado con Nelson Jara?

         Nicolás nos adentra en una historia oscura y misteriosa, envuelta en los problemas sociales y políticos que atraviesa Argentina. La estafa en los inmuebles es simplemente una excusa para denunciar la corrupción existente aún en ese país, donde pocos se salvan en lo político, empresarial, social  y las propias administraciones, provocando con ello, como suele suceder tantas veces, que el ciudadano tome cartas en el asunto y los atajos que sean necesarios, utilizando la argucia para solventar su economía, sus necesidades y sus problemas, con el mínimo esfuerzo, aunque no sea lícito. Una obra con un final revelador.

          Una sociedad de juguetes rotos para algunos, solo necesarios para cuando hay que votar y olvidados el resto del tiempo, viviendo en una sociedad que respira tristeza y agonía, cuando debería ser lo contrario, pero nada cambiará, nada se solucionará, hasta que los engaños, los trapicheos y la codicia de unos, cese para el beneficio de todos.

          Interpretaciones muy correctas como nos tiene acostumbrados el cine argentino, destacando al trío formado por Oscar Martínez, Joaquín Furriel y Soledad Villamil y suspendiendo una vez más a un Santiago Segura, que no deja de imitarse a sí mismo, resultando cansino con un registro actoral carente de toda expresividad, naturalidad y quedando burlesca su imitación del acento argentino. Pero parece que este cómico, no es consciente de sus limitaciones y equivocaciones. Osado es un rato.

           Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Julio

          REPARTO: Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa, Santiago Segura, Zoe Hochbaum.

          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España/ MyS Producción/ Gaman Cine/ Telefe/ Cindy Teperman/ Benteveo Producciones Audiovisuales/ DK Group/ Royal Cinema Group/ Non Stop Digital/ Bowfinger Internacional Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: 39 Escalones.