miércoles, 17 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO II (ABRIENDO MI MENTE A LA IMAGINACIÓN)


En el primer capítulo os hablé de mi madre y en este capítulo estoy obligado a seguir haciéndolo, porque como os dije, ella fue la maquinaría perfecta que me preparó para absorber la cultura por el placer de hacerlo.

En algunas entrevistas, ante la pregunta cómo nació mi afición por la escritura, siempre lo he dicho y lo seguiré repitiendo, fue mi madre quien  abrió los canales de mi imaginación con su forma de jugar conmigo, sencilla, natural y divertida. La gran paciencia la caracterizaba y en aquellos años, las prisas, como hoy se conocen, no existían. ¿Estrés? Demasiado moderna esta palabra para la forma de vivir en aquellos años 60.

Como todos los niños tenía mis juguetes, pero la mayoría del tiempo lo pasábamos sentados, mi madre y yo, frente a frente, sobre una alfombra cerca de la cocina de carbón y leña, donde ambos con un objeto cualquiera nos sumergíamos en toda una historia por vivir esa tarde.

Recuerdo que uno de mis juguetes favoritos era  un tractor grande de metal, con todos los componentes. Recuerdo que se abría los laterales donde iba el motor y se podía despiezar y que sobre el asiento se encontraba un muñeco de goma a escala y con todos los detalles, incluido su buzo de trabajo. Solía ser ella quien tomando aquel muñeco y tras jugar un rato con él entre sus manos, moldeándolo y deformándolo para hacerme reír, empezaba a relatar una nueva historia, como si fuera algún instante de la vida de aquel ser inanimado. El muñeco pasaba a mis manos y era yo quien debía continuar con la aventura. Así nos pasábamos largos tiempos en aquellas tardes, sobre todo largas tardes de invierno, ofreciéndonos el muñeco el uno al otro para escuchar lo que la otra persona deseaba expresar. Luego llegaba el momento en que mi madre tenía que regresar a los fogones y al resto de los quehaceres domésticos y yo, muchas veces con aquella historia ya comenzada en mi mente, seguía con ella hasta la hora de la cena. Así fueron los inicios, y donde sigo creyendo que esa forma de jugar muchos padres con sus hijos, debería continuar en vigor. Es una pena, que nuestra mente de infante, abierta a todo tipo de experiencias, no se explote más a esas edades. Demasiadas vídeo consolas, demasiado ordenador, demasiados juguetes que lo hacen todo y en la gran mayoría, demasiada individualidad del niño. El niño necesita abrir su mente y compartirla con los demás. Escuchar y ser escuchado y que de esta manera el lenguaje fluya con tal libertad como lo hace el oxígeno en nuestro organismo.

Todo esto se remonta a mi más tierna infancia, creo que estaría entre los 4 y 5 años como mucho y entonces en mi casa no había todavía televisión, pienso que llegó cuando tuve los 7 años.  Bueno, ni en mi casa, ni en la gran mayoría del pequeño pueblo, por lo que la radio, como dije en el primer capítulo, era la gran compañera y luego la lectura. Libros juveniles como los del Club de los 7 secretos, o los grandes clásicos de Julio Verne, y sin olvidarnos de los comics: El capitán trueno, el Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, el famosísimo TBO y tantos otros.

La habitación la compartía con mi hermano, un año menor que yo, y como nos llevaban  pronto a la cama a dormir, él me pedía que le contara un cuento, pero no se conformaba con los que se amontonaban entre las estanterías, él quería uno nuevo cada noche y no se le podía engañar. Ese hecho me obligaba a crear una nueva historia en mi mente y de aquella manera, con aquellas palabras que poco a poco se hacían pesadas en mi mente y ya apenas podía pronunciar y menos ser escuchadas en la habitación, nos quedábamos dormidos los dos.

Próximo capítulo Mi primer cuento y mi primera frustración.

 

martes, 16 de diciembre de 2014

BIG HERO 6 : CRÍTICA DE CINE

El domingo tuve el privilegio de asistir al preestreno de la última película Disney “BIG HERO 6”

Walt Disney Animation Studios en esta ocasión considero que ha arriesgado con su nueva cinta navideña, para bien, por supuesto. Atrás ha dejado a las princesas ya pasadas de moda y príncipes cursis. A las brujas y a las hadas, a los bueno y a los malos, los castillos imposibles y las granjas de refugio de los desahuciados, marginados y huérfanos para sumergirnos en todo un mundo estelar, futurista e inspirado en el cómic del mismo nombre de Marvel y con una acción trepidante.
 
Como buen comic de Marvel comienza con imágenes oscuras, en una ciudad de nombre San Fransokyo (En una recreación casi perfecta de la gran ciudad de San Francisco) donde un joven (Hiro Hamada) un genio de la robótica con 14 años se sumerge cada noche en los sucios y caóticos ambientes clandestinos de combates de robots. Para su fortuna cuenta con (Tadashi) su hermano mayor, ambos huérfanos y criados por su tía (Cass) propietaria de una panadería cafetería. Siempre ofreciendo su apoyo y amor a sus sobrinos.
 
Una noche Tadashi sacará de un apuro a su hermano Hiro, en uno de esos combates clandestinos y decide mostrarle el lugar donde estudia, el instituto Tecnológico de San Fransokyo, donde le presentará a sus compañeros (Go Go Tamago, Wasabi No- Ginger, Honey Lemon y el divertido Fred) tras las presentaciones le llevará a su taller y allí le mostrará su gran creación. Baymax. Un robot grandullón, hinchable, tierno y cuya misión es ser “Asistente médico” La gran idea de Tadashi, es que todo el potencial que tiene su hermano lo pueda desarrollar en dicho instituto y para ello le invita a presentar su proyecto de acceso. Tras la gran prueba y cuando todo parece cobrar un nuevo rumbo en la vida de Hiro, una explosión en el centro tecnológico cambiará por completo su destino, junto con sus nuevos compañeros y  Baymax… Y hasta aquí pienso contar.
 
Desde el primer fotograma Disney nos está mostrando otra cara diferente, como al principio decía, y que conste que soy un amante de todas las películas Disney de animación. Nada en contra de princesas, príncipes, reyes aburridos, hadas en ocasiones pedantes… Pero es que estamos en el siglo XXI. En el siglo de las telecomunicaciones. En el siglo donde la tecnología está avanzando a pasos de grandes gigantes y todo ese gran universo de futuro que estamos experimentando y viviendo, debe de ser mostrado a las nuevas generaciones que son las que van a desarrollar, en ese futuro, el gran potencial con nuevos inventos para la humanidad.
 
Pero Disney no pierde su magia por muchos avances que nos muestre en sus películas. Esta cinta está cargada de ese sentimentalismo y emociones humanas que en ocasiones olvidamos que tenemos, por las prisas, el estrés… y que la gran factoría de animación nos recuerda año tras año, con su cita anual en la gran pantalla de cine. La película está cargada de instantes donde la lágrima está a punto de derramarse en una balanza constante entre el dolor emocional y la risa, pero sobre todo lo que luce es la acción brutal, trepidante, absoluta que en ocasiones no sabes si estás ante una película de animación o al más puro Star Wars, ya que muchos de los decorados presentados, nos recuerdan a la venerada y veterana saga galáctica. Incluso el malo (Yokai) lucirá una máscara que nos recuerda sutilmente a la de Darth Maul.
 
Seis personajes muy distintos entre ellos, con un poder que controlarán y dominarán hasta el límite, aprendiendo día a día en su nueva misión como héroes, algo que no habían pensado pero que el destino, como siempre ocurre con él, manda y así deben obedecer, y en esta gran liga contra el mal, particularmente creo que todos nos quedamos con el grandullón Baymax, en un principio creado por Tadashi como asistente médico y trasformado más tarde por Hiro como un gran luchador, donde Hiro le reprogramará para incluir avances y hacerlo indestructible. Ambos: Hiro y Baymax se convertirán en grandes amigos.
 
Disney un año más ilumina la gran pantalla blanca de los cines de todo el mundo para mostrarnos el gran equipo que tiene en sus talleres de creación, en las mentes privilegiadas de sus dibujantes, guionistas, directores, decoradores y todo un despliegue que sigue dejando a niños y mayores con un gran sabor de boca cuando se levanta de la butaca. Si alguien cree, que por llevarnos a la ficción más absoluta con  Big Hero 6, ha perdido los pilares fundamentales de la compañía, está totalmente equivocado: Esos pilares o sello característico de Disney, está presente en toda la película: La unidad  familiar, el poder de la amistad, el compromiso y defensa hacia la sociedad por un progreso positivo y luchando siempre contra el mal.
 
Está claro que Disney tiene aún mucho que decir, muchas historias que contar y crear,  y en donde cada año, los amantes de la animación esperaremos pacientes o impacientes, con qué nos va a sorprender de nuevo.
 
Para terminar deciros, que aunque yo, como mencioné al principio de este artículo, he sido un privilegiado por verla en preestreno, Big Hero 6 se estrenará en cines en 3D a partir del 19 de diciembre de este año. Ha contado con la dirección de Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt). Ha sido producida por Roy Conli (Enredados).
 

domingo, 14 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO I (MI MADRE CARLOTA SEDANO)


HOLA A TODA LA GRAN FAMILIA DE ESTE BLOG.

Desde hace ya un tiempo, algunos amigos, lectores y seguidores, me vienen comentando por diversas redes sociales y sobre todo en mensajes privados que por qué no hago una breve historia sobre mi gran afición a la escritura.

 Hasta la fecha me costaba entrar en dicha materia, pero después de pensarlo mucho he decidido relataros un poco toda esta gran aventura que me llevó un día a escribir mi primer cuento. Los inicios muchos los conocéis porque los he mencionado en algunas entrevistas y donde está claro que la piedra angular, la gran columna que consiguió que un día mi mente se abriese al gran y maravilloso mundo de la imaginación y de la cultura, fue mi madre.

Presentar a mi gran madre, como artífice de todo aquel mundo de ensueño en el que me sumergió desde muy niño; Carlota de nombre, es tan sencillo como lo era ella misma, pero tan complejo como el tremendo mundo cultural con el que se enriqueció sin practicar ningún arte de forma real, pero sí disfrutando, mostrando y educando.

 Gran lectora, siempre la veía con un libro entre las manos, en aquellas tardes, sentada frente a la ventana de la cocina, mientras en los fogones se preparaba la cena para esa noche, eso cuando no estaba jugando con mi hermano o conmigo, o leyéndonos alguna historia.

Gran aficionada al teatro. En mi pequeña ciudad obra que se representaba a modo aficionado, o llegaba en verano con motivo de las festividades de la Patrona a los teatros de la ciudad, ella siempre tenía su entrada en la mano con tiempo de antelación.  Sus padres ya les habían educado en este gran arte del teatro, a ella y a sus hermanos.

Gran aficionada a la música clásica. Recuerdo que siempre en mi casa sonaban aquellos temas en radios antiguas que en ocasiones perdían el dial, y la mayoría de las veces, aquel canal elegido, era música clásica, aunque luego como las mujeres de aquel tiempo, cantara también por Manolo Escobar, Marifé de Triana y otros de la época,  mientras realizaba las labores de la casa.

Mis recuerdos me llevan al salón, donde en el sillón sentada frente a la televisión en blanco y negro veía el Estudio 1 (Teatro), creo que se emitía los lunes, o en los  programas concurso me deslumbraba como contestaba más rápida que muchos de los concursantes. Cuantas veces la decían: “Apúntate a un concurso, lo ganarías” y ella respondía, siempre sonriendo. “No, que va, para eso hay que saber mucho y si yo contesto, es porque estoy en casa sin nervios y cómoda”.

Mi ciudad, Torrelavega, al ser tan próspera en aquellos años 60 y 70 contaba con varias galerías de arte. Pues creo que nunca nos perdimos ninguna exposición. A mí hermano todo aquello no le gustaba, pero yo lo disfrutaba con ella. Lo que ella sabía me lo explicaba y cuando no tenía conocimiento del tema, el programa  del galerista, me lo relataba y así ambos aprendíamos lo que aquel autor deseaba plasmar con sus óleos, dibujos, acuarelas…

 Amante también del cine, al gran cine de aquellos tiempos.  Junto a ella descubriría las imágenes en movimientos que se provocaban en el mundo mágico de la pantalla en blanco en aquellas salas oscuras.  Juntos reíamos, llorábamos, nos emocionábamos y cuando terminaba la película, me decía que el cine era para divertirse, pero que todo era fantasía. Junto a ella recorrí los grandes cines que tenía mi ciudad: “Concha Espina” “Garcilaso” “Avenida” que además también eran teatros.

Le encantaba bailar y lo hacía más que bien, demostrándolo en las bodas y otros eventos. Y sí, vale, todos podréis decir, ¿qué va a decir él? Era su madre. Pues no, lo mismo que puedo decir que mi madre era la cultura total en el hogar, quien me enseñó a escribir con unos 4 años y a despertar la imaginación, mi padre era un auténtico patán.

Una mujer modesta, moderna y llena de virtudes y no es porque fuera mi madre, pues quien la conoció y la recuerda, creo que puede dar muestra de ello. Generosa con todo el mundo, siempre despertaba una gran sonrisa y tenía ese tiempo, que hoy nadie parece tener, para hablar, conversar y estar en contacto con el mundo real.

Y así, de esta manera y siendo muy niño, es como fui descubriendo el gran amor al arte en general, sin pensar jamás por aquel entonces, que un día una de mis grandes aficiones sería la literatura y sobre todo un autor publicado.

La semana que viene os contaré, como mi madre abrió las ventanas de mi imaginación.

sábado, 13 de diciembre de 2014

NUEVO APARTADO: MI HISTORIA COMO ESCRITOR


A partir de esta semana que entra, todos los lunes y miércoles, os iré relatando "Mi historia como escritor", algo que muchos me habéis ido solicitando y preguntando por las diferentes redes desde hace algunos años, y ahora que tengo tiempo, lo hago con mucho gusto.

Una breve historia que espero os guste y os sea amena, donde partiré de la gran maestra que fue mi madre, hasta la actualidad, así como la información de las dos obras que saco en Diciembre a través de la Editorial Amazon.

Me estoy divirtiendo mucho rescatando recuerdos, añoranzas y sobre todo registros que están en otras páginas donde se habla de mis novelas ya publicadas y que tenía perdidas en el archivo de mi memoria.  

Si tenéis cualquier pregunta lo podéis dejar en comentarios y estaré encantado de responderos.

Recibid  un cordial saludo

Javier Sedano

viernes, 12 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A: JAVIER SOTORRES: ACTOR


Un nuevo actor se acerca al blog y no será el último, eso os lo puedo asegurar. Bien parece que este año es el año de los actores que para mí fortuna desean formar parte de este modesto blog, pues siempre he considerado la interpretación un arte que en ocasiones no se ha sabido valorar por su esfuerzo, tanto físico como mental.
Hoy entrevisto a Javier Sotorres Parra y  con él cierro el cuarteto de una obra que vi en su día y que aún sigue en escena después de varios meses: Creep.

J.S. Hola Javier, antes de entrar en materia, siempre hago algunas preguntas personales, que no es lo mismo que indiscretas – Sonrisas – ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

J. S. P. Lo que recuerdo de mi infancia es a mis abuelos que me cuidaban mientras mis padres trabajaban, pelearme con mi hermana con la que me llevo once meses y a la que ahora adoro, ir de vacaciones a Huercal Overa, el pueblo de mi madre con mis tíos: María y Juan que eran como unos segundos padres y vivir los veranos con gente que venía de vacaciones a Benidorm y vivir mi propio "verano azul" yo era "pancho" el lugareño – Se sonríe.  

J.S. ¿En aquellos años soñaste que al ser mayor serías actor o por el contrario en tu mente había otra profesión?

J.S.P. Quería ser profesor de inglés o psicólogo. 
Aunque recuerdo que cuando mi tía María veía las telenovelas de la época como “Cristal” o “Los ricos también lloran” y la veía emocionarse me parecía algo maravilloso que alguien pudiera lograr eso de un espectador. También bailaba las coreografías que veía por la tele.
Con mi hermana todos los domingos veía Dirty Dancing en VHS, le quitábamos el volumen a la tele y recitábamos los diálogos y por supuesto la coreografía final

J.S. ¿Qué importancia le das a la amistad y el amor en tu vida?

J.S.P. ¡Muchísima! Para mí es muy importante estar rodeado de amigos que estén en lo bueno y en lo malo, amigos en los que apoyarme y con los que contar.
Mi familia está fuera, así que mis amigos son mi familia aquí.
Para mí la amistad es más importante que el amor. El amor va y viene

J.S. ¿Qué lugar ocupa la familia en tu vida, a parte de la paella de tu madre?

J.S.P. Si probaras la paella de mi madre lo entenderías – Risas – La familia ocupa un gran lugar, sin mis raíces, mi núcleo.
Siempre me he considerado muy independiente, y he hecho lo creía conveniente para mí,  pero a mi familia les debo ser quien soy y sé que siempre están ahí... aunque los vea menos de lo que me gustaría.

J.S. Naces en Alicante pero te crías en Benidorm y como suele suceder con tantos artistas y otras profesiones, no se comienza trabajando en aquello que verdaderamente nos gusta y nos estimula. Javier trabajo como socorrista, recepcionista, animador, repartidos de Pizzas, en un comedor escolar… Siendo tan joven ¿Por qué ese gran abanico de trabajos en tu vida?

J.S.P. Dejé los estudios muy joven, quería trabajar y ser independiente.
Pensaba que lo de ser actor no podía ser, ya que no había acabado el instituto y en Benidorm a nivel artístico no había muchas posibilidades. Así que empecé a buscar mi camino, probé muchísimos trabajos y de muchos de ellos guardo grandes experiencias. Pero claro, no me llenaban y no era lo que quería. Hasta que un día por una amiga que se había venido a Madrid a estudiar interpretación me dijo que podía estudiarlo por lo privado. Así que hice las maletas y me vine.

J.S. Como bien me comentabas tras todos estos trabajos, un día decides seguir tu vocación y comienzas tu andadura en Londres para trabajar y aprender Inglés, como tantos jóvenes ¿Eres de los que crees que la mejor manera de aprender un idioma es pasar una temporada en el país de origen y trabajando cara al público?

J.S.P. Era muy joven y nunca había salido de España, apenas de Benidorm. Tenía ganas de vivir la experiencia de ser independiente, el cruzar la frontera me seducía y sobre todo aprender inglés.
Yo creo que la mayoría de las cosas se aprenden con la práctica. Estudiar es importante y necesario, pero si no se pone en práctica, no tiene sentido.

J.S. En el 2001 tomas de nuevo las maletas y te vienes a Madrid para formarte como actor. ¿Por qué escoges Madrid?

J.S.P. Como te he comentado una amiga vino antes a Madrid y por lo menos al principio tendría donde quedarme. Además siempre me han gustado las ciudades grandes y Madrid es donde podría haber más oportunidades

J.S. Entre los diferentes módulos de estudios te especializas en teatro contemporáneo, interpretación Estudio de actores Bululu2120, Comedia gestual, Las herramientas del actor para cine y TV, Danza Jazz, Iniciación a las acrobacias, El actor frente a la cámara, Cursos de improvisación, Entrenamiento actoral frente a la cámara, todos impartidos por grandes profesionales, y viendo la fecha de tú último curso, parece como que no vas a parar. ¿Un actor debe de estar siempre al día en cuanto a técnicas nuevas de interpretación y puesta en escena?

J.S.P. En mi opinión sí. Acabo de empezar un intensivo con Fernando Piernas.
Un profesional debe estar siempre al día. Y como actor tienes que estar siempre entrenando. Es algo por lo que me atrapó esta profesión, siempre hay cosas que aprender.

J.S. Comienzas tu andadura profesional ante la gran pantalla con cortometrajes: En el 2003 “Servicio a domicilio” (CES), 2004 “Advenimiento” y “La mudanza”, 2005 “Mal de Juventud” y “La sopa Azul”  2006 “Cruce de miradas” y “Locura” Como saben todos los amantes al cine, el cortometraje es un reto donde en pocos minutos, se debe conseguir atrapar al espectador ¿Opinas lo mismo y qué experiencia recuerdas de aquellos primeros trabajos en el cine?

J.S. Opino lo mismo que tú. Mis primeros cortos fueron con estudiantes y yo recién acabada la escuela. No teníamos experiencia, pero había muchas ganas por parte de todos de empezar a trabajar.

J.S. Como iremos viendo, alternas Cine, TV y Teatro.  Y ahora nos quedamos con esa caja con sonido e imagen que todos tenemos en casa. La Televisión y tus primeros papeles datan del 2004 con la serie ya de culto en nuestro país como es “Aquí no hay quien viva”, en el 2005 intervienes en episodios de “Al filo de la ley” y “Mis adorables vecinos”, en el 2006 te veremos en “Súpervillanos”, tres años más tarde en “Traspapelados”, en el 2010 a mi juicio otra gran serie como es “Física y Química”, en el 2011 “Bandolera” y terminas de momento en el 2013 con “Dalango” ¿Qué ha supuesto para ti intervenir en tantas series y con tantos grandes profesionales?

J.S.P. Me ha hecho mucha ilusión. Siempre han sido experiencias de aprendizaje. Han sido papeles cortos y sin continuidad, así que me he quedado con ganas de más.

J.S. Cambiamos de tercio y la publicidad también formará parte de tu currículum,  interviniendo en anuncios para “Digital Plus” “Telefónica” para la TV Vasca, “Línea directa seguros” “Movistar” Etcétera. ¿La publicidad te aportó conocimientos o como algunos actores afirman es una manera de ganar un dinero extra?

J.S.P. Para mí el trabajo siempre es bienvenido, sea del campo que sea. En realidad un anuncio es una película de 30 segundos. A la publicidad le debo mucho, es una forma de estar en activo que creo que complementa.  Hay anuncios donde lo que quieren de mi es al actor que interprete y otras veces al modelo que sonríe. Es trabajo y mejor pagado que otros proyectos que me enriquecen a otro nivel

J.S. Y llegamos al fascinante y mágico mundo del teatro. Si bien soy un amante del cine, el teatro, siempre que tengo la oportunidad  de ver una obra, me atrapa. Es como una droga dura llena de estímulos maravillosos durante el tiempo en que los actores están en escena. Tu primera intervención es en el año 2008 con la obra “Gramática del Olvido” dirigida por Juan Codina, en ese mismo año intervienes en “Beatles. La leyenda” No será hasta el 2010/11 que vuelves a pisar un escenario para participar de “¿Por qué a nosotros?” compañía independiente Zensei Teatro. Entre el 2012/13 “Lluvia de Ángeles sobre parís” dirigido por Antonio Malonda. Cia Bululu. ¿Qué aporta el teatro a Javier Sotorres?

J.S.P. Pues el teatro es mi forma de vida. Es lo que realmente me llena, un reto, una motivación, un objetivo. Mi ilusión.

J.S. “El principito” es una obra en la que trabajarás desde el 2011/13  para una campaña escolar, con el Teatro Planeta ¿Qué diferencia principal existe entre el público adulto y el público juvenil?

J.S.P. El público infantil o juvenil es más inmediato en expresar si les tienes enganchados o no, son muy sinceros si les gusta o no. Te lo hacen saber antes de que te bajes del escenario.

J.S. Como muchos actores, sobre todo los más jóvenes, se interesan por el musical, tan en alza en los últimos años. En el 2009 formarás parte del elenco de “El mago de Oz. El Musical” (Espantapájaros) Mundiartistas y desde noviembre has vuelto con la obra ¿Qué papel representas y qué te provoca el musical con diferencia al teatro convencional?

J.S.P.  Mi personaje es el espantapájaros, un personaje bombón, como decimos los actores. Me lo paso muy bien. El Mago de Oz, El musical, es una obra familiar y es muy gratificante llegar a tanto público y ver como adultos y niños se lo pasan genial. Llevamos 6 temporadas y hemos viajado por toda España. Recorrer tantos teatros es algo con lo que cualquier actor sueña. Así que le estoy muy agradecido a Vicente Pascual por haber confiado en mí.

J.S.  Pero en este año no sólo participas en esta última obra, sino que continúas con Creep, una historia que a mí juicio y como comenté en este blog en su momento, me resultó impactante, divertida, trágica, pero sobre todo, atrevida. Aprovecho para recomendársela a todo el mundo. Como bien sabes, contigo se completa el cuarteto, pues ya formáis parte de este blog los tres actores (Supremme de Luxe, Héctor Gutiérrez y tú) y su director Doriam Sojo. La obra se representa en un espacio reducido exclusivamente para 17 espectadores e interactuáis con ellos. ¿Supone un esfuerzo mayor hacer partícipe a los espectadores de la obra?

J.S.P. Eso es lo que le toca hacer  a Supremme, que creo que para ella no es ningún esfuerzo, sino más bien un placer. Para mí el reto de este espacio tan reducido es la concentración, ya que al tener tan cerca a los espectadores percibes cualquier gesto, mirada,  si se sienten violentados con la cercanía. 

J.S. Vamos terminando y no voy a dejar de preguntarte ¿Cuáles son los proyectos de futuro de Javier Sotorres Parra?

J.S.P. Seguir con Creep y El mago de oz, el musical. Continuar formándome y para primavera, quizás, volver con otra obra de teatro.

J.S. Y la pregunta obligada, al menos por mi parte. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.S.P. ¿En qué eres único?  Y te hubiera respondido: Dando abrazos.

Pues recibe tú también muchos de todos nosotros.

P.D. Alguno se preguntará por qué al invitado de hoy le he puesto las tres iniciales. Pues sencillamente porque las dos primeras coincidían con las mías – Risas.

 

jueves, 11 de diciembre de 2014

DE VUELTA A CASA


 Hola a todas/os.

Hace un rato he llegado por fin a casa desde el hospital donde he estado una semana, como bien sabéis muchos. Una semana muy dura pero todo sea por la salud y aunque tendré nuevas revisiones muy pronto pues no me han podido quitar todo el quiste debido a la zona tan peligrosa en donde se encontraba (Rodeaba toda la vena cava  y los  tres nervios principales de la cabeza) estoy muy contento con la operación de la que ya os contaré en otra  ocasión, si fuera oportuno.

Esta nota es para daros las gracias a todos, a las decenas de personas que por todas las vías posibles os habéis puesto en contacto conmigo, mis familiares o redes sociales, como Facebook, Twitter, Correos electrónico, Whasap….

Os quiero dar las gracias por vuestros apoyos, vuestros rezos y plegarias y toda esa gran energía que habéis emanado para que todo saliera bien.

Os quiero dar las gracias porque nunca pensé una respuesta como ésta. En la anterior operación os volcasteis pero esta vez me habéis emocionado más allá de lo pensable.

No tengo palabras suficientes y mirad que eso es complicado en mí, para daros más de un millón de gracias por ser como sois conmigo. Os aseguro a todos vosotros que me he sentido arropado en todo momento.

Acudir a un quirófano es duro en esos momentos de soledad entre el celador, la camilla fría y la resignación de buscar estar pronto bien, y aunque tenía un grupo de grandes amigos a mi vera desde el primer momento y no me han dejado ni un instante, os he sentido a todos. Os lo aseguro, creed en la gran fuerza que todos podemos conseguir con nuestros buenos propósitos, porque os lo digo de verdad. YO OS HE SENTIDO Y  NUNCA OS OLVIDARÉ, ESTE ABRAZO CON TODO MI AMOR, MI CARIÑO Y MI RESPETO.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE LOS ALIMENTOS TERRENALES de ANDRÉ GIDE por JOSÉ G. VILLAR


TÍTULO: LOS ALIMENTOS TERRENALES.
 AUTOR: ANDRÉ GIDE
 por JOSÉ G. VILLAR

Llegué a este libro de una forma casual, buscando otros en una pequeña librería de la Gran Vía, hoy ya desaparecida. Un título que llamó mi atención, un autor francés y una fascinación por lo francófono, hizo que sin pensar lo comprara.

El libro pasó un tiempo en reposo, parecía que esperaba su momento en la estantería francesa junto a Malraux, Beauvoir, y como no, el descarado Genet.

Cogí, “El templo dorado”, libro que acababa de comprar, cuando reparé en este libro que había adquirido hacía unos años a lo loco y de nuevo aquel potente título, “Los alimentos terrenales” a mí me parece que el título ya tiene una gran fuerza. Creo que Gide ya en él puso una gran carga de lo que después vendría en su contenido. Creo que ya el título te va introduciendo en cada una de las páginas y cada uno de los versos que contiene.

La primera página del libro tuve que leerla dos veces, la primera no la entendí, incluso aquella segunda vez paré y procuré respirar tranquilo para estar seguro que podría continuar seguir leyendo tranquilamente.  Me di cuenta que tendría que leer muy despacio, que no era un libro de esos que en ocasiones tu cerebro se adelanta un poco a tus ojos. En este libro ojos y cerebro tendrían que ir muy acompasados, tranquilos, sin prisas desenmarañando tejidos ya desenmarañados, escuchando la suave música de fondo que Gide ofrece en este su libro, nuestro futuro libro, Gide ya nos pone en antecedentes del ambiente que nos espera en cada página.

Gide pudo escribir cada libro en pentagramas y este en especial.

El libro es un mundo de cantico epistolar, que se pierde en el universo del propio Gide, ese del joven y enfermizo parisino. Un joven protestante que lucha contra su propia moralidad sintiéndose atraído por el pecaminoso mundo del amor impropio de los hombres, un joven necesitado de amor, el joven concupiscente en busca de los placeres poéticos.

Gide también nos ofrece un cantico medieval de caballeros y príncipes que hace que sea tan sutil que apenas sea perceptible Un cántico a Nathanäel. Crea un cuento de hada, un nuevo Neuschawanstein para cada lector.

Gide es hijo de  una sociedad acomodada francesa, erudita y exquisita. Hay que saber esto para entender los “Alimentos terrenales” porque en ellos se entremezclan los valores represivos adquiridos y los recién expuestos libremente al mundo sin complejos como es su condición sexual.

“Los alimentos terrenales”, te llevan por un mundo de bosques mágicos que esperan a sus lectores para atraparlos o expulsarlos. Hay que reconocer que es un adura lectura en muchas ocasiones, pero siempre merece la pena adentrarse paulatinamente, si no lo consigues, cierto es que mejor quedarse en los recovecos y salir.

Algo que sí te enamorará si amas la literatura es como Gide usa el idioma, como va hilando, como teje sus frases, como va bordando y bordando hasta ir creando sus historias, sus cánticos, poemas, es un maestro, es un genio y un artesano del idioma. Si hablas francés o puedes tener acceso a él, lo podrás comprender mucho mejor, una buena traducción te orienta, eso es cierto, pero no te da toda la perspectiva. Es extraordinario.

Nosotros los lectores damos la magia a los libros, los hacemos al final y este es uno de esos que lo haces grande, muy grande o lo mandamos por el retrete al no poder entender nada si nos mantenemos fuera de él, demasiados espectadores, si no nos dejamos llevar por Gide, debemos convertirnos en Gide, de lo contrario podemos decir como he escuchado en más de una ocasión que este libro es un coñazo, una mierda o una puta mierda.

Mi recomendación al ser un amante devoto del libro, sabrás cual es.

 

Porque amaba a Lorca amé a Gide. Todo parece interrelacionarse en un extraño juego decadente y literario que pasa por amores malparados entre hombres que aman hombres, donde sangre, carne y sufrimiento se confunden con todas las decisiones que tú tendrás que tomar.

Noche de borrachera.

viernes, 5 de diciembre de 2014

AL FILO DE LA PASIÓN, NOVELA ERÓTICO HETEROSEXUAL DEL AUTOR JAVIER SEDANO


Es para mí un placer presentaros la que será la primera novela de corte erótico – heterosexual: Al filo de la pasión firmada como Javier Sedano y publicada con Amazon.

Hace ya mucho tiempo mis amigas me comentaban que porque no escribía una novela dedicada al público heterosexual y concretamente al femenino, y durante muchos meses estuve madurando la idea. Ahora ya es una realidad, esta es la portada y se podrá adquirir por Amazon, ya que me he decidido a Auto-publicarla. Creo que hoy mismo, estará a la venta.
 
Tengo que dar las gracias a todos cuantos me han animado, amigos y especialmente amigas y de forma muy especial a Shalem Photographer por la maravillosa portada y a Rubén Besametonto por la maquetación de toda la novela. Mil gracias.

La sinopsis que aparece en la contraportada de la novela dice:

AL FILO DE LA PASIÓN es la primera novela de temática: erótico heterosexual del escritor Javier Sedano, autor de la  exitosa trilogía de “Tras las puertas del corazón” y su última obra “Corazones en libertad”           

AL FILO DE LA PASIÓN cuenta las aventuras de Carmen, una treintañera española de clase alta, apasionada, inteligente, hermosa, afincada en París donde trabaja junto a su padre en una gran multinacional, y que junto a sus padres pasará las navidades en España, concretamente Madrid. En la fiesta que organizan cada año unos amigos de los padres de Carmen, conocerá al hijo de éstos: León, de quien quedará encandilada desde el primer momento. León es unos años más joven que ella, estudiante de medicina, con un físico espectacular, ingenioso, de mente abierta y una sonrisa arrebatadora, y que en su pensamiento siempre ha estado la idea de perder su virginidad cuando de verdad sienta algo especial o el deseo carnal por una mujer. Los dos se atraerán sexualmente y durante el transcurso de la historia navegaremos por momentos eróticos de alta tensión, sin olvidar la trama que Javier va creando a través de la misteriosa Carmen, quien guarda un secreto.

AL FILO DE LA PASIÓN mezcla el erotismo más elevado, junto con el romanticismo más medido, haciendo despertar sensaciones en el lector/a que tal vez nunca ha experimentado antes.    

jueves, 4 de diciembre de 2014

NOTA INFORMATIVA SOBRE MI NUEVA OPERACION


Muchos recordaréis que en el mes de enero os comuniqué que me iban a operar de un quiste o tumor, como se quiera llamar, benigno, en el oído derecho, pero que en la última prueba la anestesista detectó en una de las radiografías un nódulo pulmonar en el pulmón derecho, eso provocó que me operaran de dicho pulmón y como dije en su momento, me salvaran la vida.

Pasado el tiempo y afortunadamente ya curado de la operación de pulmón, ahora toca la del oído, es una operación bastante delicada pues con el tiempo ha crecido un poco y ahora está comprimiendo el cerebelo y el tronco del encéfalo y adherido a  los tres nervios: facial, auditivo y trigémino.

La operación está estimada en una duración de 7 a 9 horas. Con 24 horas en la UVI y luego 7 días de hospitalización, como la otra vez, en la Fundación Jiménez Díaz.
Me operan los dos cirujanos jefes tanto el de Neurocirugía como el de Otorrinolaringología.

Hoy jueves ingreso a las 19:30 horas y me operan el viernes sobre las 8 de la mañana.

Todo esto os lo comunico, porque estaré ausente una semana y sabéis que nada oculto en mi vida.  Desde estas líneas os pido que a los que sois creyentes, mañana viernes pidáis por mí durante el proceso de la operación y que los que no creéis, al menos me deseéis suerte y me enviéis energía positiva, que sabéis que creo mucho en ella.

Mil gracias y espero que con esta nota informativa no haya molestado a nadie y también espero y deseo, que muy pronto vuelta a estar por aquí con todos vosotros, aunque dejo algunas reseñas programada.

Besos, abrazos y no dejéis nunca de ser felices.

Javier Sedano

 

lunes, 1 de diciembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE EL GUARDIAN INVISIBLE de DOLORES REDONDO por MACARENA GOVANNTES


EL GUARDIAN INVISIBLE

De Dolores
Redondo

Por Macarena
Govanntes

 

Hace unos días recibo una propuesta. Tengo que realizar lo que para mi es una especie de aventura, donde debo esforzarme muchísimo ya que la propuesta es tremenda pues atropella mis sentidos.

Como si se tratase de una escalada al Himalaya enfundada en un triquini de Donatella Versace tengo que leerme un libro. Yo que soy una creadora de historia una “Queen” del relato, debo leerme un libro y entero (es que cuando me lo dijeron yo quería morir), para realizar una crítica.

Armada con mis botellas de Vodka y Tanqueray y mi macedonia de antidepresivos varios y benzodiacepinas me lance a la calle para comprar un libro. Que quede claro que lo hice disfrazada, no podía correr el peligro que alguna de mis amigas se encontrase en la Fnac comprando un CD de Falete. Lo maravilloso de todo que tras encontrar este libro en la estantería y leerlo, me fascinó.

EL GUARDIAN INVISIBLE de Dolores Redondo:

Todo un descubrimiento cuando tras una portada poco atractiva te encuentras una historia maravillosa. Su escritora Dolores Redondo nos relata un mundo real y fantástico a la vez donde se mezcla el Thriller psicológico con unos terribles crímenes y las leyendas que pululan por la cultura  vasca-navarra. Una mezcla perfecta e inusual, tanto que arrastra al lector dentro de un mundo, dentro de una historia atroz sin abusar de tópicos del género.

El Guardián Invisible está escrito con magistral talento. Su personaje principal Amaia Salazar una investigadora que cursó estudios en el FBI se ve envuelta en una situación que por causas propias le es la más difícil para ella, a pesar de haber visto en su trabajo incluso cosas peores. Amaia se encuentra en la tesitura de volver al pueblo que la vio nacer. Se enfrenta a un asesino despiadado (los crímenes relatados son escalofriantes y llenos de estilo, un estilo muy personal que como he dicho se aleja de lo tópicos del género). Además de toda la intriga que la protagonista debe investigar se entre mezcla leyendas de seres mitológicos del Baztán, zona donde se crió Amaia.

Si he de ser sincera nunca antes un libro nos había acercado tanto a esta cultura que apenas conocemos nada de ella. Dolores Redondo sabiendo de ello consigue atrapar al lector no solo con su escritura limpia, sus descripciones que al leerla no tienen nada de barroquismo recargado y una deliciosa forma de manejar la historia que terminas por quitarte el sombrero (en mi caso la pamela de Yves Saint Lauret).

El Guardián Invisible es el primer libro de lo que ya se conoce como la trilogía del Baztán. Tras leer este libro me he vuelto a dopar para poder volver a leer (no porque no me guste, me dopo por puro vicio).

La segunda parte se titula EL LEGADO DE LOS HUESOS, del cual me gustaría hacer otra crítica y por fin conocemos de una vez el titulo del tercer libro OFRENDA A LA TORMENTA que llega en noviembre.

Para adelanto les digo que la novela de Dolores Redondo será adaptada al cine aunque la autora no ve una actriz en el panorama actual del cine que se identifique con la protagonista de la trilogía Amaia Salazar.

Fdo. Macarena Govanntes.-

sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES, BOICOTEAN A FREIXENET


          “Catalanes en contra de catalanes”, así se podría titular este post, o tal vez “Aquellos que no quieren trabajar bajo la ley en contra de los que sí luchan y trabajan por la unidad”

No quiero entrar en juzgar quien tiene razón o no de que unos deseen salirse de España y otros no, viviendo en la misma comunidad autónoma, pero como siempre he dicho, si se quieren separar porque no se consideran españoles y se van,  que lo hagan con todas las responsabilidades que eso conlleva. TODAS y cuando digo TODAS, es que nada de acuerdos con el resto de España para poder seguir en la UE, mantener el Euro como moneda… Quieren ser un país, quieren irse de España, perfecto, yo nunca diría que no si cumplen la ley, pero si uno se independiza es con todas las consecuencias.

Que no  pretendan ser como el hijo que se emancipa de su casa pero cada día va a comer donde sus padres y se lleva los tupperware para su casa con la cena.

Que no pretendan ser como el hijo que se emancipa de su casa y lleva la ropa sucia para que su madre se la lave y ya con ella planchadita regresar a su emancipación.

Que no pretendan ser como el hijo que se emancipa de casa y dice: Papá, mamá, necesito que me ayudéis con la hipoteca o el alquiler.

Y si ahora digo todo esto, es porque me cabrea mucho que  boicoteen a una de sus empresas como es Freixenet, porque su presidente Josep Lluís Bonet haya manifestado en reiteradas ocasiones su descontento con el plan soberanista del gobierno catalán y lance el eslogan  en su nuevo anuncio navideño celebrando el centenario de dicha marca “Por los próximos cien años juntos” y comentando él mismo que el éxito se puede conseguir si somos capaces de estar unidos.

Uno de estos críticos ha sido el empresario Alex Fenell, que ya fue noticia al negar el saludo al rey Felipe VI y donde en su cuenta de Twitter explica que “Este año he hecho retirar todas las botellas de Freixenet de los lotes de navidad de la empresa. Lo sustituimos por un XXXXX. Es más nuestro”  Las XXXXX es el nombre de dicha marca, que por supuesto yo no voy a publicitar, que es lo que él busca, pero decirle al Sr. Fenell, que le guste o no le guste, Freixenet es tan catalana como la que él cita. ¿Tiene usted alguna comisión? Pregunto, no afirmo, quede claro.

Mientras, otros independentistas tildan el anuncio de “asqueroso”. Están los que abogan por que ningún catalán independentista debería comprar más esta marca de cava lanzando la frase de ¡Boicot a Freixenet!

Para terminar solo mencionar a Elena Ribera, diputada autonómica de CIU añade que Freixenet, con su anuncio, “acaba de perder dos millones de consumidores catalanes… potenciales”

Elena Ribera ¿Está usted segura que son dos millones? Recuerde que los menores de edad no pueden consumir alcohol :-) y del resto, dudo mucho que hagan caso, más de aquellos que son muy radicales.

Por otra parte, yo nada tengo que ver con la marca Freixenet como bien sabéis, pero siempre he defendido lo que creo justo y esto ya supera todo lo pensable, por todo lo expuesto desde este escrito insto a todos los españoles, que si dudan entre una marca determinada, este año el boicot se lo hagamos a ellos, a los que no quieren cumplir la ley, a los que se quieren saltar las normas a la torera, a los que desean enfrentamientos innecesarios entre pueblos y ciudadanos, a los intransigentes, a los que incluso en unas fechas tan importantes como son las Navidades, buscan la polémica. Las cosas no se hacen así señoras y señores. No. Parece mentira que se llamen ustedes catalanes cuando el verdadero catalán siempre ha mostrado una gran capacidad de raciocinio coherente, de ahí su triunfo, pero ustedes no crean, destruyen porque no quieren atender a razones.

Sinceramente me apena todo esto, porque quiero mucho al pueblo catalán, pero algunos se están equivocando y esa equivocación, a estas alturas, les puede salir cara. Esperemos que todo se arregle con el buen entendimiento y que no tardemos mucho en verlo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A: HÉCTOR GUTIÉRREZ: ACTOR Y DOCENTE


Un nuevo actor se acerca al blog. Lo descubrí  como actor en  “Creep” y me resultó sencillo, directo y fresco en su interpretación. Así que conozcamos un poco  más a  Héctor  Gutiérrez.
J.S. Antes de entrar en terreno profesional, siempre me gusta hacer alguna pregunta personal, no indiscreta, valla por delante. ¿Quién es Héctor Gutiérrez la persona?

H.G. Pues no sé cómo soy. Intento saber, y centrarme más, en como quiero ser. Respetuoso, cariñoso, amigo de mis amigos, familiar, divertido y vivir el momento como si fuera el último. Todo eso junto con mi parte de “Sombra” que tod@s tenemos y con la cual intento, siempre hacer las paces, ya que también forma parte de mi persona, me sitúa y... me mola que ande por ahí.

J.S. ¿Cómo crees que te ven los demás?

H.G. Pues como alguien con el que se puede contar, que intenta que todo sea fácil y alguien con carácter. No sé, sinceramente es como me gusta que me vean, aunque últimamente opto porque me conozcan más tal  y como soy. Si no compran el “Pack Héctor” entero, no me interesa.

J.S. De niño todos nos planteamos que queremos ser de mayores. ¿Tú deseabas ser actor?

H.G. Deseaba y deseo ser muchas cosas y la que ganó, fue la de actor. Por ahora es lo que me gusta, pero no me cierro, ni quiero que sea lo único a lo que pueda dedicar mi vida.

J.S. Te licencias en Arte Dramático por la EAC (Escuela de Actores de Canarias) ¿Cómo resultó aquella experiencia?

H.G. Muy intensa. Buena y mala... dependía del momento, la tenía que pagar yo, con lo cual tuve momentos en los cuales me daba igual si era un Lunes o un Sábado ya que tenía, o que currar o que ir a clase. Aprendí mucho y conocí personas que me aportaron muchas cosas. Si tengo que generalizar, es una época que recuerdo con mucho cariño.

J.S. “Escupido” es el título de un Cabaret creado por ti y representado en el teatro Victoria de Tenerife. ¿Cómo surge esta idea y qué te aportó?

H.G. Pues la idea surgió a raíz de un número que tuve que crear en la escuela en la que estudiaba. Había un módulo que era “Cabaret” y el profesor me enseñó las claves básicas de este género. Me divertí mucho haciéndolo. 

J.S. El tomar la maleta y venirte a la península, concretamente a Barcelona, fue por motivos de ampliar tus conocimientos, como: el estudiar interpretación, danza contemporánea, acrobacia y voz en la ciudad condal (Escuela “El timbal” y “Estudis del Teatre”)

H.G. Sí, en un principio, lo hacía en verano mientras estudiaba en la EAC, en Tenerife. Intentaba que al menos el mes de Julio fuera para hacer cursos en la Península y aprovechar e irme familiarizando con el código de aquí (que al final todo resultó ser parecido). Y Barcelona fue el primer objetivo  porque fue una ciudad que me enamoró junto con las personas que conocí ahí. Tuve la intuición de que tenía que vivir ahí... y así lo hice. De hecho, Madrid nunca entró en mis planes hasta el segundo año de vivir en Barna.

J.S. ¿Cuánto tiempo vives en Barcelona y por qué decides venirte a Madrid?

H.G. En Barcelona viví dos años y medio y a Madrid decidí venir porque me apetecía probar suerte en el audiovisual. En Barna trabajé mucho en teatro y en publicidad y tuve la suerte de que un Compañero me enseñó a neutralizar el acento y a actuar en catalán. Y en Madrid fue empezar otra vez de nuevo, con todas las cosas buenas y las no tan buenas que tiene esta ciudad, pero que no para de aportarte experiencias.

J.S.  Son muchos los actores que pasan por el mundo de la publicidad, tú también has abarcado este terreno. Haciendo un resumen has realizado spots tanto en tu isla natal Tenerife, como en Barcelona y Madrid para empresas como: Movistar, Kika Motors, Whisky Dicks, Cerveza Mahou, Día de Canarias… ¿Qué aporta la publicidad a un actor?

H.G. Personalmente,  me aporta dinero. Sí que es verdad que cuando tienes un papel con un buen texto te da la oportunidad de lucirte un poco. Pero la publicidad no deja de ser una imagen, da igual que seas actor o no. Creo que es un medio que hay que ver como una forma de conseguir dinero para poder pagar tus necesidades.

J.S. El último spot en el que has trabajado, ha sido para Canal Plus para promocionar la serie “Juego de Tronos” ¿Ha alguna posibilidad de verte trabajar en alguno de los capítulos que se van a rodar en España de esta serie?

H.G. ¡Ojalá!... He mandado material junto con unas fotos que me hicieron ya que los de la productora me decían que daba el pego como doble de Jon Nieve, pero no se  sabe nada más.

J.S. Estando viviendo en Madrid, continuas formándote y lo harás en: “Unión de Actores” “Estudio3” y “La Compañía del cine” ¿Crees que un actor debe estar en constante renovación?

H.G. Sí, siempre se aprende y cuando no tienes nada que aprender, es bueno el entrenarte. Los cursos te dan la posibilidad de poder trabajar con una infinidad de compañer@s y hace que practiques el poder ser moldeable y efectivo en determinadas situaciones. Siempre lo recomiendo cuando estás en alguna época en la que no sale nada. En esta profesión no te pillan para trabajar si estás parado, te pillan si estás en activo.

J.S. Otra faceta, como tiene que ser para formarse un gran actor, es el mundo del cine y en este campo has trabajado en cortometrajes y en películas como: “Óscar, una pasión surrealista de Lucas Fernández” y en el Perfume de Tom Tykwer. La primera de nacionalidad española y la segunda europea, ya que fue una producción de Alemania, Francia y España. ¿Qué supuso trabajar a las órdenes de un director como Tom Tykwer, un gran director y compositor musical?

H.G. Una maravilla. Hablaba y te indicaba, independientemente de si eras protagonista o secundario o actor con frase y eso much@s no lo hacen, ya que para eso está el ayudante de dirección. El objetivo de él, era que su película fuera una obra de arte y sabía como usarnos para que toda esa composición resultara un gran cuadro.

J.S. Has sido profesor de Teatro para niños y en la actualidad eres profesor de Voz. ¿La docencia te sirve como terapia para evadirte, como afirman algunos compañeros de profesión?

H.G.  Risas – No, la docencia (cuando la ejercito) me sirve para pagar facturas y de paso practicar yo... Y ser consciente de hasta dónde llegan mis conocimientos y qué capacidad tengo de transmitirlos de forma pedagógica.

J.S. Pero corrígeme si me equivoco pero tu disciplina favorita es el Teatro. Has trabajado en  Barcelona, Tenerife y Granada, y en la actualidad en Madrid. Trabajando en diversas obras clásicas, entremeses, contemporáneas etc. ¿En qué estilo te encuentras más cómodo.
H.G. Si me tengo que decantar por algún estilo, elijo las obras contemporáneas. Pero estoy cómodo siempre que haya un equipo donde impere el buen rollo... esto es fundamental para divertirte en el trabajo, sobre todo en este. Porque cuando en la interpretación... bueno o en cualquier cosa, ya no te diviertes haciéndola, ¿qué sentido tiene?
J.S. ¿Quién te ha aportado más en el mundo de la interpretación? O ¿A quién consideras tu mejor maestro?
G.H. La persona que más me ha aportado en la interpretación, se llama Experiencia. Esa es la mejor aportación y el mejor maestro, la Equivocación.

J.S.  En la actualidad estás trabajando en tres montajes “Creep” de Doriam Sojo, al cual entrevisté recientemente y en “La cuenta por favor” y el Micro “La Cita”. Todos personajes completamente diferentes. ¿Qué se prepara un actor para abordar interpretaciones distintas y no caer en el error?
G.H. Primero, el objetivo del personaje en cada situación y el objetivo general. Y segundo, el arriesgarse a jugar siendo personas distintas... siempre sale algo interesante. Hacer siempre lo mismo aburre y no aporta nada, según mi modesta opinión. Y a cualquier personaje siempre se le puede sacar alguna diferencia con respecto al anterior. Como la vida misma... uno no actúa igual en una situación que en otra.

J.S. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro?
G.H. Pues ahora estoy ensayando una obra junto con Doriam Sojo y Marta Malone que se llama “Tarántulas”. Muchas ganas.

J.S.  Y la última pregunta que hago a todos mis entrevistados. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
G.H. Pues ahora mismo... no caigo – Risas.