miércoles, 30 de octubre de 2024

CINE EN MOVISTAR PLUS+ NOVIEMBRE 2024

Cine en Movistar Plus+ en noviembre: grandes estrenos, el mejor anime y la saga Cazafantasmas.

El cine de noviembre en Movistar Plus+ llega con los grandes estrenos de Hollywood ('Dune: Parte dos', 'El clan de hierro', 'Freelance'...), el mejor cine europeo y español ('Siempre nos quedará mañana', 'Norberta', 'Shoshana'...) y  películas de estreno directo ('HLM Pussy', 'Wake up', 'Coup!','La suerte del ganador'...). Y con unas programaciones especiales en la plataforma con las películas de Cazafantasmas y el mejor cine de Anime.

GRANDES ESTRENOS.

CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO - Desde el viernes 1 de noviembre.

¡Los espíritus malignos quieren congelar el mundo! Todo empieza en el Nueva York de 1904, en una sala completamente helada… incluidos los humanos reunidos en ella. La única persona viva es una mujer que lleva en las manos una esfera de latón. Un siglo después, los nuevos Cazafantasmas (Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard y Mckenna Grace) y los míticos de los 80 (Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson) se unirán para luchar contra la amenaza encerrada en el orbe.

EL COLOR PÚRPURA - Desde el domingo 3.

Hermandad femenina contra el racismo y el sexismo en un musical que lleva a la gran pantalla la novela homónima de Alice Walker, una historia que Steven Spielberg (aquí, productor) ya adaptó en 1985. Está protagonizada por la actriz y cantante Fantasia Barrino (nominada al BAFTA y al Globo de oro), Taraji P. Henson ('Figuras ocultas') y Danielle Brooks ('Orange Is the New Black'), nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.

SHOSHANA - Desde el martes 5.

El director de películas como 'In this World' o 'Génova', Michael Winterbottom, dirige este thriller político de época, ambientado en la Tel Aviv de 1938 durante el Mandato británico de Palestina, poco antes de que estallara la II Guerra Mundial. 'Shoshana', basada en hechos reales, funciona como un retrato del porqué, el cómo y el dónde comenzaron los conflictos actuales.

EL CLAN DE HIERRO - Desde el viernes 8.

Zac Efron ('El gran Showman'), Jeremy Allen White ('The Bear') y Harris Dickinson ('El triángulo de la tristeza') protagonizan esta película sobre la familia Von Erich, uno de los clanes familiares más legendarios de la lucha libre de Estados Unidos. Producida por A24 y escrita y dirigida por Sean Durkin ('Martha Marcy May Marlene'), esta película no es un simple biopic sobre los hermanos Von Erich, ya que se centra en explorar los asfixiantes lazos fraternales que marcaron sus vidas. Los Von Erich lucharon dentro del ring, sin embargo, su gran adversario estaba fuera.

LA QUIMERA - Desde el lunes 11

Josh O’Connor (The Crown) protagoniza esta joya cinematográfica impregnada de realismo mágico, tradición cultural e imágenes simbólicas captadas por la particular mirada onírica de la cineasta italiana Alice Rohrwacher (Lazzaro feliz). Ambientada en la empobrecida Italia rural de la década de 1980, O’Connor interpreta a un inglés recién salido de la cárcel que se dedica a saquear tumbas para vender sus enseres en el mercado negro.

BLONDI - Desde el martes 12.

La actriz argentina Dolores Fonzi protagoniza y dirige su ópera prima, una tierna y rebelde 'feel good movie' que renuncia a lo edulcorado para contarnos la historia de Blondi y Mirko, dos personas que, a pesar de una vida complicada, se divierten fumando, escuchando música y saliendo de fiesta: algo normal si no fueran madre e hijo. "Un homenaje a todas esas madres que crían a sus hijos solas", tal y como afirma Fonzi.

FREELANCE - Desde el viernes 15.

Pierre Morel, todo un especialista en explosiones, tiroteos y persecuciones, salta a la comedia de acción con esta película protagonizada por John Cena, Alison Brie y Juan Pablo Raba. Los personajes de Cena, Brie y Raba tendrán que enfrentarse a todo tipo de peligros, desde la selva y los hombres que los persiguen, hasta una atracción que pone las cosas aún más difíciles. Como afirma Morel, "el verdadero reto de la película era equilibrar la tensión sexual entre los personajes, porque la acción intensa y la comedia ya estaban ahí"

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA - Desde el domingo 17.

Todo un éxito de taquilla en Italia, 'Siempre nos quedará mañana' es un canto a la libertad que muestra, a través del humor, la cruda situación de las mujeres en la Roma de posguerra. En su ópera prima como directora, la actriz Paola Cortellesi (también protagonista del filme), reinterpreta de forma esperanzadora, contemporánea y universal el cine neorrealista, poniendo en el centro a una mujer, madre, trabajadora y víctima de violencia machista.

DUNE: PARTE DOS - Desde el viernes 22 de noviembre.

Segunda entrega de la espectacular adaptación que Denis Villeneuve ('Blade Runner 2049') hace de la saga de novelas de culto 'Dune', escrita por Frank Herbert, que ya había sido llevada a la gran pantalla por David Lynch. En esta ocasión, para dar vida a esta space opera que ahonda en la ecología, la religión y la política, Villeneuve reúne un conocido reparto en el que sobresalen Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Florence Pugh y el español Javier Bardem.

MISIÓN HOSTIL - Desde el viernes 29.

El ganador del Oscar al mejor actor por 'Gladiator (El gladiador)', Russell Crowe, y Liam Hemsworth ('Los Juegos del Hambre') protagonizan este frenético thriller de acción. En el sur de Filipinas, Reaper, un veterano militar, ahora piloto de drones de las Fuerzas Aéreas, presencia extraños movimientos en la jungla durante un reconocimiento aéreo: el equipo de tierra ha sido atacado y el piloto es el único que puede rescatarlos.

HLM PUSSY - Estreno directo - Desde el lunes 25.

Estrenada en el Festival de Toronto de 2023, 'HLM Pussy' es un retrato generacional sobre el consentimiento, la violencia machista y las secuelas de una agresión que cuenta en su reparto con la ganadora del Oscar Bérénice Bejo. La película está protagonizada por tres adolescentes inseparables que provocan una gran polémica después de publicar un vídeo que identifica a un chico agrediendo verbalmente a una de ellas.

NORBERTA - Desde el martes 26.

Luis Bermejo ('Un amor') es Norberto, costurero y padre de familia de día y atracador travestido de noche, en esta divertida y entrañable historia de amor y solidaridad sobre la identidad sexual. Según explica Bermejo -a quien lo acompaña una excepcional Adriana Ozores ('Galgos') como coprotagonista-, "Norberto es alguien con un deseo de cambio, mientras que Norberta es ese sueño".

ACCIONES ESPECIALES

ANIME POR M+

La comunidad de fans del Anime podrá disfrutar en Movistar Plus+ de su género favorito, disponible en la plataforma con la colección Anime Matsuri y en el canal especial Anime por M+ (dial 18). Clásicos entre los clásicos como 'Akira', grandes maestros de la animación japonesa como Hayao Miyazaki ('El castillo de Cagliostro' y el documental 'Miyazaki, el espíritu de la naturaleza'), las franquicias más conocidas ('Dragon Ball', 'Detective Conan', 'Mazinger Z'), el shonen ('One Piece', 'Naruto') y el shojo ('Your Name', 'La chica que saltaba a través del tiempo')… ¡Otakus del mundo, venid a disfrutar del paraíso en Movistar Plus+!

TODO CAZAFANTASMAS

Los nostálgicos y las nuevas generaciones están de enhorabuena. Movistar Plus+ estrena 'Cazafantasmas: Imperio helado', la última película de la saga, que se añade a los dos clásicos originales de los ochenta, 'Los Cazafantasmas' y 'Cazafantasmas II', a la 'Cazafantasmas' de 2016 y a 'Cazafantasmas: Más allá' (disponible en alquiler).

martes, 29 de octubre de 2024

TERRIFIER 3: CRÍTICA DE CINE

Terrifier 3 está escrita y dirigida por Damien Leone. “has sobrevivido al asesino en serie más famoso después de Jack el destripador”

El prólogo nos sitúa en una Noche Buena donde Art el payaso (David Howard Thornton), entra en la casa de una familia y mata al matrimonio y los dos hijos con un hacha, tras la matanza se sienta cómodamente y se come las galletas con leche que habían preparado para Santa Claus, mientras suena un villancico.

Han pasado 5 años desde que Sienna (Lauren LaVera) sobreviviera a Art el Payaso en la masacre de Halloween, decapitándolo. Regresa a la casa de sus tíos Jess (Margaret Anne Florence) y Greg (Bryce Johnson) que tienen una hija Gabbie (Antonella  Rose), Gabbie adora a Sienna. La recibe ilusionada, pero aunque Sienna intenta comportarse de manera natural, sigue atormentada. Visita a su hermano Jonathan (Elliot Fullam) en la universidad y éste le pide que intente olvidar, que es lo mejor para los dos. Mientras todo esto sucede veremos a Art y Victoria (Samantha Scaffidi), despertar de su letargo, cuando dos trabajadores de demolición entran en la casa. Art y Victoria los matan, iniciando una nueva pesadilla.

Terrifier 3 forma parte de una franquicia de películas Slasher creadas por el productor, artista de efectos especiales, guionista y director Damien Leone. El famoso y terrorífico payaso llamado Art, apareció por primera vez en dos cortometrajes: “The 9th Circle” 2008 y “Terrifier” 2011 para saltar al largometraje con la película de antología “La víspera de Halloween” en 2013 y continuar con “Frankenstein vs. The Mummy” 2015,  “Terrifier” 2016, “Terrifier 2” 2022 y “Terrifier 3” este año. El payaso ha sido interpretado en los cortos por Mike Giannelli y en los largometrajes por David Howard Thornton.

Entré en la sala sin ninguna expectativa, salvo dejarme llevar por las enajenaciones de ese payaso grotesco, pues no había visto ninguna de las dos entregas anteriores y eso que soy un gran amante del cine de terror. Confieso que los payasos nunca fueron mi debilidad, más bien me provocaban rechazo, no entendía porque un hombre tenía que llevar la cara pintada de esa manera y mucho menos ropas tan extravagantes, para intentar hacer reír. En un principio dudé asistir al pase, pero un amigo, muy fan de la saga, me recomendó que al menos viera  una de ellas para luego poder opinar.

Así que me animé y me  senté cómodamente en la butaca. El prólogo ya te deja con la boca abierta y mal cuerpo. Como aperitivo empezaba fuerte, preparando al espectador para una nueva carnicería, una oleada de gore y desmembramientos sin cortarse un pelo, acompañado de un guion narrativo que posiblemente no supere las 10 páginas, pero para qué, para qué hablar cuando lo que el público espera es que la sangre salpique la pantalla, que las vísceras y otras partes de los cuerpos, se vean en planos cortos; que se resbale sobre la abundante sangre que cae al suelo e incluso se atreva a realizar la figura clásica del ángel tumbado en el suelo, pero en vez de sobre la blanca nieve, lo hará sobre la roja sangre. Total, solo es cambiar de color y textura.… Hubo un momento en que no sabía si desconectar o seguir mirando la pantalla.

Debo admitir que algo, desconocido, sí me mantuvo pegado a la butaca y lo que recomiendo encarecidamente a quien nunca haya visto uno de estos filmes, que si tiene la curiosidad de hacerlo, cubra su alma y todos los sentimientos y emociones, con un potente chubasquero. Que nada de lo que vea o escuche traspase la piel ni el cerebro, pues es la única forma de salir con los valores humanos intactos de la sala. Sin duda Leone tiene una importante tara en su cerebro y la lleva al límite. Es imposible que nadie en su sano juicio pueda idear escenas macabras y explícitas, de tal calibre. Esto no es terror, esto traspasa todos los límites y los cómplices de esta maquinaria de matar son el director guionista y el actor principal. Es precisamente David Howard Thornton, quien poseído por Art, realiza un trabajo de interpretación soberbio, un mimo terrorífico cuyos gestos y muecas te hacen reír a la vez que te atenazan y aterrorizan. Está claro que la fusión con semejante monstruo, es absoluta.

El horror está constantemente coqueteando con la comedia. Una de esas escenas divertidas sucede cuando Art escucha como hablan de él, resulta burlesca a la vez que grotesca,  y entre las más bestias, causando un gran impacto visual y psicológico, está la del centro comercial. Vemos como Art entra en dicho establecimiento y se sienta en el trono destinado a Santa Claus, sabemos que algo horrible va a pasar, pero creo que nadie podría imaginar lo que realmente sucede. Al menos a mí, me costó reaccionar durante breves instantes, hasta que la película me volvió a reclamar. ¡Maldita película!, consigue su objetivo de principio a fin. Es terriblemente sucia y asquerosamente divertida.

Comentaros, para ir finalizando, que cuenta con una dirección muy lineal, con un guion muy básico, pues se limita a saltar de escena en escena, elevando el grado de crueldad y litros de sangre, en cada una de ellas. Por su parte los actores ofrecen interpretaciones correctas, algunos sobreactuados pero nada que no se espere en este tipo de películas que desde luego, no van a aspirar a un Oscar. Sobre los efectos especiales poco que decir, pues Damien Leone, ha dedicado toda su vida a ellos. Tras todo lo dicho, es lógico recomendar esta película a los amantes del Splatter. Les va a volver locos.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre

REPARTO: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Margaret Anne Florence, Chris Jericho, Elliott Fullam, Daniel Roebuck, Samantha Scaffidi,  Antonella Rose, Bryce Johnson, Daniel Roebuck, Tom Savini, Jason Patric, Krsy Fox, Luciana VanDette, Alex Ross, Kellen Raffaelo Alexa Blair Robertson, Mason Mecartea, Stephen Cofield Jr., Clint Howard, Annie Lederman, Bradley Stryer, Jon Abrahams, Phil Falcone y Michael Genet.

PRODUCTORA: The Coven// Bloody Disgusting// Dark Age Cinema// Fuzz on the Lens Productions.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

lunes, 28 de octubre de 2024

NOTICIAS DE LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL CINE POR MUJERES MADRID 2024

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que el Festival Cine por Mujeres Madrid, anuncia los 10 largometrajes que conforman la Competición Internacional de la VII Edición, las 8 películas del Panorama Internacional y el Ciclo Pioneras, dedicado a la directora japonesa Kinuyo Tanaka.

Directoras de todo el mundo como Fernanda Valadez (México), Michèle Jacob (Bélgica), Caroline Ingvarsson (Suecia) o Anna van der Heide (Países Bajos) presentarán sus películas y dialogarán con el público.

Desde sus inicios, el Festival Cine por Mujeres Madrid ha apostado por exhibir y estrenar en Madrid destacados largometrajes de la cinematografía internacional reciente que, en muchos casos, no llegan -o tardan en llegar- a las salas comerciales de la ciudad. Así, con el paso de las ediciones, nos estamos convirtiendo en una cita anual ineludible para ponerse al día con las mejores películas internacionales dirigidas por mujeres.

A menos de dos semanas del comienzo de la VII edición, anunciamos la cuidada selección de los 10 largometrajes de la Competición Internacional, no estrenados en España o en Madrid, realizados entre 2023 y 2024, que competirán por el Premio a la Mejor Película Internacional 2024 del Festival Cine por Mujeres Madrid. La mayoría de ellos ya han sido premiados en festivales de categoría mundial –como Sundance, San Sebastián, Locarno, Busan.

Además, en la sección Panorama Internacional, se proyectarán varios estrenos de una selección de 8 películas recientes, fuera de competición, también galardonadas a nivel mundial, que transportarán a la audiencia a un recorrido por China, Dinamarca, India, Irán, Países Bajos, Polonia y Túnez. Esta sección se inaugurará con el largometraje All we imagine as light (La Luz que imaginamos) dirigida por Payal Kapadia. Gran Premio del Jurado en Festival de Cannes 2024 y Premio RTVE-Otra Mirada en San Sebastián 2024.

Por último, también presentamos una ambiciosa programación co-organizada con la Filmoteca Española-Cine Doré, con la colaboración de la Fundación Japón, en la que presentaremos en el Ciclo Pioneras, un monográfico sobre la filmografía de Kinuyo Tanaka, directora pionera del cine japonés.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL

Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Rumanía, Suecia, Reino Unido, México,Canadá y Austria

Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

Calle del Marqués de Casa Riera nº 4

Entrada: entrada 5,5 € - mayores de 65 y Carnet Joven 4 € - abono 3,6 € - socios 3,5 €

https://www.circulobellasartes.com/cine-estudio/

La Competición Internacional –celebrada en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes– es, sin duda, una oportunidad única para disfrutar de una selección del mejor cine internacional, coproducido en los dos últimos años por 14 países distintos: Francia, Alemania, Bélgica, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Suecia, Reino Unido, Polonia, México, Estados Unidos, Canadá, Italia, Austria.

En muchos de los pases, el público asistente podrá escuchar en directo la presentación a cargo de sus directoras, como Fernanda Valadez, mexicana, directora de Sujo; Michèle Jacob, belga, directora de Les enfants perdus (Lost Children); Caroline Ingvarsson, sueca, directora de Unmoored; Anna van der Heide, holandesa, directora de Rocco & Sjuul. Su participación ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Delegación General Valonia-Bruselas en España, Embajada de Suecia en España, al Foro Cultural de Austria en Madrid y a la Fundación Casa de México.

El Premio a la Mejor Película Internacional 2024, otorgado por el Jurado Internacional del Festival compuesto por Boris Izaguirre (Venezuela-España) periodista, presentador de televisión, guionista y escritor; Mariela Besuievsky (Uruguay/España), productora de cine y productora ejecutiva; y por Marta Nieto (España), actriz y directora, se entregará durante la gala de clausura el 9 de noviembre en el Palacio de la Prensa. El premio consistirá en la corrección de color en 4K durante 3 semanas en la sala Místika de cine digital de Free Your Mind, valorado en 30.000€, para el próximo largometraje de la directora ganadora; la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula'm, valorado en 1.000€; y en el último modelo de teléfono móvil Xiaomi 14T, cortesía de Xiaomi Iberia.

El domingo 10 de noviembre, a las 17:00h, se proyectará la película ganadora de la Competición Internacional en el Círculo de Bellas Artes, una última oportunidad para ver el largometraje ganador.

Las películas seleccionadas en la Competición Internacional son:

L’Homme d’ argile (The dreamer), Anaïs Tellenne, Francia, 2023

Vena, Chiara Fleischhacker, Alemania, 2024

Les enfants perdus (Lost Children), Michèle Jacob, Bélgica, 2023

Horia, Ana-Maria Comanescu, Rumania, 2023

Unmoored, Caroline Ingvarsson, Suecia, 2023

Sujo, Astrid Rondero/Fernanda Valadez, México, 2023

Hunting Daze, Annick Blanc, Canadá, 2024

Bird, Andrea Arnold, Reino Unido, 2024

Mond (Moon), Kurdwin Ayub, Austria, 2024

Samia, Yasemin Samdereli, Italia, 2024.

PROYECCIONES COMPETICIÓN INTERNACIONAL

Viernes 1 de nov. 19.30h.

Sesión Inaugural. L’Homme d’ argile (The dreamer)

Anaïs Tellenne (Francia)

Ficción, 94’

Producción: Francia, 2023

Raphaël cuida de una mansión donde ya no vive nadie hasta que una noche, la heredera de la finca regresa y nada volverá a ser lo mismo.

Seleccionada en el Festival de Venecia, BAFICI, TIFF, Transilvania, D’A. Premio del público en Busan.

Estreno en Madrid

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Viernes 1 de nov. 21:30h.

Vena

Chiara Fleischhacker (Alemania)

Ficción, 116’

Producción: Alemania, 2024

Jenny y su novio comparten metanfetamina y un bebé. Jenny debe enfrentar su situación, pero la solución no estará en sus manos.

Seleccionada en el Festival de Hamburgo.

Estreno en España

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Sábado 2 de nov. 19:30h.

Les enfants perdus (Lost Children)

Michèle Jacob (Bélgica)

Ficción, 83’

Producción: Bélgica, 2023

Audrey y sus hermanos quedan abandonados en una casa cuando su padre desaparece. Quieren irse, pero el bosque lo impide…entonces empezarán las pesadillas.

Seleccionada en los festivales de Sao Paulo, Montpellier y Premiada en Bruselas

Estreno en España.

Presentación a cargo de un representante de la Delegación General Valonia-Bruselas en España, la directora de la película y los directores del Festival.

Coloquio posterior con su directora.

Con la colaboración de la Delegación General Valonia-Bruselas en España.

Sábado 2 de nov. 21:30h.

Horia

Ana-Maria Comanescu (Rumanía)

Ficción, 108’

Producción: Rumanía, Bulgaria, Serbia, 2023

Horia, un adolescente inquieto, coge la moto de su padre y se escapa para reunirse con su amor. En el camino vivirá encuentros inesperados.

Seleccionada en los festivales de Sofia y de Transilvania.

Estreno en España

Presentación a cargo de los directores del festival.

Domingo 3 de nov. 17:00h.

Unmoored

Caroline Ingvarsson (Suecia)

Ficción, 93’

Producción:Suecia,UK,Polonia, 2023

La vida de una presentadora de TV se desmorona cuando se enfrenta a su marido. Su huida precipita una cadena de mentiras y de paranoias en este impactante thriller.

Seleccionada en el Festival de Tällinn

Estreno en España

Presentación a cargo de un representante de la Embajada de Suecia, la directora de la película y los directores del Festival.

Coloquio posterior con la directora.

Con la colaboración de la Embajada de Suecia.

Domingo 3 de nov. 19:30h.

Sujo

Astrid Rondero/Fernanda Valadez (México)

Ficción, 121’

Producción: Mexico, US, France, 2023

Cuando su padre, un sicario, es asesinado, Sujo crece bajo la sombra de la violencia.

Gran Premio del Jurado en Sundance, premiada en Toulouse, Sofia (Bulgaria), San Sebastián. Candidata al Oscar y al Goya por México.

Estreno en Madrid.

Presentación y coloquio posterior a cargo de su co-directora Fernanda Valadez y los directores del Festival.

Con la colaboración de UNAM-España y la Fundación Casa de México en España.

Viernes 8 de nov. 19:30h.

Hunting Daze

Annick Blanc (Canadá)

Ficción, 79’

Producción: Canadá, 2024

En este thriller, Nina se une a un grupo de cazadores en el bosque, una microsociedad masculina cuyo equilibrio se verá amenazado con la llegada de un desconocido.

Premio del Público en el Fantasia Film Festival de Quebec.

Estreno en España.

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Viernes 8 de nov. 21:30h.

Bird

Andrea Arnold (UK)

Ficción, 119’

Producción: UK, 2024

Bailey se acerca a la pubertad y vive en una casa ocupada con su hermano y su padre. Ante la falta de atención, Bailey buscará aventuras por su cuenta.

Seleccionada en el Festival de Cannes y premiada en el Festival de Hamburgo.

Estreno en Madrid.

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Con la participación del Another Way Film Festival.

Sábado 9 de nov. 19:30h.

Mond (Moon)

Kurdwin Ayub (Iraq / Austria)

Ficción, 92’

Producción: Austria, 2024

Sarah deja Austria para entrenar a tres hermanas en el Medio Oriente que, aisladas y bajo vigilancia, no parecen interesarse por el deporte. ¿Para qué la han contratado?

Ganadora del Gran Premio del Jurado y otros 2 premios más en el festival de Locarno.

Estreno en Madrid.

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Película del programa Focus Austria 2024.

Con la colaboración del Foro Cultural de Austria en Madrid.

Sábado 9 de nov. 21:30h.

Samia

Yasemin Samdereli (Alemania)

Ficción, 102’

Producción: Italia, Alemania, Bélgica, 2024

Samia desafía los tabúes corriendo por las calles de Mogadiscio (Somalia), donde se supone que una mujer no debe correr. Su pasión la llevará a los Juegos Olímpicos.

Premio del Público en el festival de Munich y premiada en el festival de Tribeca.

Estreno en España.

Presentación a cargo de los directores del Festival. 

PANORAMA INTERNACIONAL

China (2 largometrajes), Dinamarca, India, Irán, Países Bajos, Polonia y Túnez

Cineteca Madrid

Plaza de Legazpi nº 8

Entrada: 5,00€

www.cinetecamadrid.com

La sección Panorama Internacional se proyectará en Cineteca Madrid, con una programación de 8 películas internacionales recientes producidas o coproducidas por 7 países.

Cabe destacar, también, la participación de la directora holandesa Anna van der Heide (Rocco & Sjuul, 2023) y de la productora polaca Agnieszka Drewno de la película Jezioro Slone (Salt Lake). Sus presentaciones y diálogos con el público son posibles gracias a la colaboración inestimable de la Embajada de los Países Bajos y el Instituto de Cultura Polaco de Madrid.

Además, Panorama Internacional se inaugurará con el largometraje All we imagine as light (La Luz que imaginamos) dirigida por Payal Kapadia. Gran Premio del Jurado en Festival de Cannes 2024 y Premio RTVE-Otra Mirada en San Sebastián 2024.

A continuación, adjuntamos un listado de todas las películas seleccionadas:

All we imagine as light (La Luz que imaginamos), Payal Kapadia, India, 2024

Rocco & Sjuul, Anna van der Heide, Países Bajos, 2023.

Ahe Sard (Cold Sigh), Nahid Sehig, Irán, 2023.

Mé el Aïn (Who Do I Belong To), Meryam Joobeur, Túnez, 2024.

Globomanía (Balomanía), Sissel Morell Dargis, 2024.

San gui qing shi (Flaming Cloud), Siyi Liu, China, 2023

Jezioro Slone (Salt Lake), Katarzina Roslaniec, Polonia, 2022.

Fly Me To The Moon, Sasha Chuk, China, 2023.

PROYECCIONES PANORAMA INTERNACIONAL

Martes 5 de nov. 19:00h. Sala Azcona

Sesión inaugural. All we imagine as light (La Luz que imaginamos)

Payal Kapadia (India)

Ficción, 88’

Producción: Francia, India, Países Bajos, Luxemburgo, 2024.

En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se altera con un regalo inesperado de su ex. Su compañera de piso intenta intimar con su novio. Un viaje a la playa permitirá que sus deseos se manifiesten.

Gran Premio del Jurado en Festival de Cannes, Premio RTVE-Otra Mirada en San Sebastián.

Estreno en Madrid

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Miércoles 6 de nov. 18:00h. Sala Plató

Rocco & Sjuul

Anna van der Heide (Países Bajos)

Ficción, 92’

Producción: Países Bajos, 2023

La vida de Sjuul, una cuidadora abrumada, da un giro completo cuando se reencuentra con Rocco, su amor de la infancia, casi 50 años después.

Seleccionada en festivales de Ostende (Bélgica), Nederlands Film Festival Utrecht.

Estreno en España

Presentación a cargo de Hannah Schildt, jefa de comunicación y cultura de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la directora de la película y los directores del Festival.

Con la colaboración de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Miércoles 6 de nov. 20:30h. Sala Plató

Ahe Sard (Cold Sigh)

Nahid Sehig (Irán)

Ficción, 87’

Producción: Irán, 2023

Bahram mató a su esposa, acusándola de engañarlo. 20 años después, su hijo Baha descubre que su padre ha salido de prisión, lleno de ira y resentimiento, decide ir a buscarlo.

Premio Mejor Director y Premio del Público Festival de Moscú, seleccionada en los festivales de Ischia (Italia), Santa Barbara (EEUU), Richmond (EEUU).

Estreno en Madrid.

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Viernes 8 de nov. 18:00h. Sala Plató

Mé el Aïn (Who Do I Belong To)

Meryam Joobeur (Túnez)

Ficción, 118’

Producción: Túnez, Francia, Canadá, 2024

La familia de Aicha vive la partida de los hijos mayores a la yihad. Cuando uno de ellos regresa con una misteriosa esposa embarazada, emerge una amenaza para el pueblo.

Premio Mejor Película en Guanajuato (México), Gran Premio Nuevo Talento en Taipei, Premio Mejor Director en Hong Kong, seleccionada en Berlinale, Londres, Chicago.

Estreno en Madrid

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Viernes 8 de nov. 20:30h. Sala Plató

Globomanía (Balomanía)

Sissel Morell Dargis (Dinamarca)

Documental, 94’

Producción: Dinamarca, España, 2024

Algunos habitantes de las favelas brasileñas fabrican en secreto globos aerostáticos gigantes y lo arriesgan todo para crear y hacer volar ilegalmente sus obras maestras.

Premio Mejor Película en MakeDox (Macedonia) y Premio del Público en Nordisk Panorama Suecia, seleccionada en CPH DOX, DocsBarcelona, Visions du Réel (Suiza).

Estreno en Madrid.

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Sábado 9 de nov. 20:30h. Sala Plató

San gui qing shi (Flaming Cloud)

Siyi Liu (China)

Ficción, 107’

Producción: China, 2023

Los Dioses maldicen a Wang: todo lo que bese, caerá en un sueño profundo. Para romper el hechizo, tendrá que encontrar el amor verdadero.

Seleccionada en New York Asian Film Festival, Bilbao Fantasy Film Festival, etc.

Estreno en Madrid

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Con la colaboración de Baturu. China Women’s Film Festival.

Domingo 10 de nov. 17:00h. Sala Plató

Jezioro Slone (Salt Lake)

Katarzina Roslaniec (Polonia)

Ficción, 106’

Producción: Polonia, Suecia, 2022

Helena, a sus 64 años, anuncia a su marido, su intención de tener experiencias sexuales con otros hombres. Una poderosa exploración del deseo y la emancipación en la tercera edad.

Seleccionada en el Festival de Toronto.

Estreno en España.

Presentación a cargo de Maria Ślebioda, Directora del Instituto Polaco de Cultura, la productora de la película Agnieszka Drewno y los directores del Festival. Coloquio posterior con la productora.

Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

Agradecimiento: Mañana Films.

Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

Agradecimiento: Mañana Films.

Domingo 10 de nov. 20:00h. Sala Plató

Fly Me To The Moon

Sasha Chuk (China)

Ficción, 113’

Producción: China, 2023

Dos hermanas que se mudaron en los 90 de Hunan a Hong Kong, se enfrentan a la pobreza y a la drogadicción de su padre.

Ganadora Premio de la Crítica y Mejor Actriz joven en festival Golden Horse (Taiwan), premio NETPAC Mejor Película; Mejor Actor y Mejor Guión de Hong Kong Film Critics Society.

Estreno en España

Presentación a cargo de los directores del Festival.

Con la colaboración de Baturu. China Women’s Film Festival.

Ciclo Pioneras Monográfico Kinuyo Tanaka

Cine Doré-Filmoteca Española

Calle Santa Isabel nº 3

Entrada: 3€ (2€ para estudiantes)

www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.htm

Un ciclo monográfico de 5 películas de la filmografía de Kinuyo Tanaka, pionera del cine japonés. Siendo ya una actriz célebre en films de Ozu, Mizoguchi, Kurosawa, Naruse y otros, Tanaka explora, como directora, la representación del cuerpo femenino, el deseo sexual, la maternidad y los problemas de las mujeres en la sociedad japonesa de posguerra.

Con la colaboración de la Fundación Japón.

Sábado 2 nov. 21.00h

Sesión Inaugural. Chibusa yo eien nare (Pechos eternos)

Kinuyo Tanaka (Japón)

Ficción, 110’

Producción: Japón, 1955

Una película sobre el divorcio, la creación literaria y sobre el cáncer de pecho. Melodrama de corazón feminista, una de las primeras películas escrita y dirigida por una mujer japonesa.

Presentación a cargo de Valeria Camporesi, Directora de la Filmoteca Española; Keiko Morito (Directora) y Alejandro Rodríguez (Coordinador de Arte y Cultura) de la Fundación Japón; y los directores del Festival.

Domingo 3 nov. 17.30h.

Koibumi (Carta de amor)

Kinuyo Tanaka (Japón)

Ficción, 98’

Producción: Japón, 1953

Cinco años después del fin de la II Guerra Mundial, un hombre consigue encontrar un nuevo trabajo: escribir cartas de amor para otros.

Seleccionada en el Festival de Cannes.

Miércoles 6 nov. 17.30h.

Ruten no ôhi. (La princesa errante)

Kinuyo Tanaka (Japón)

Ficción, 102’

Producción: Japón, 1960

Una joven de origen aristocrático recibe una propuesta de matrimonio por parte del hermano del emperador títere de Manchuria, ocupada por fuerzas militares niponas.

Jueves 7 nov. 17.30h

Onna Bakari no Yoru (La noche de las mujeres)

Kinuyo Tanaka (Japón)

Ficción, 93’

Producción: Japón, 1961

Kuniko vive en un centro de rehabilitación para prostitutas y debe mantener su trabajo. Cuando su pasado se hace público, comienza a sufrir el acoso y la discriminación.

Domingo 10 nov. 21.00h.

Ogin-sama (Amor bajo el crucifijo)

Kinuyo Tanaka (Japón)

Ficción, 102’

Producción: Japón, 1962

Ambientada en el Japón del siglo XVI, narra el tormentoso romance de dos amantes: la hija de un famoso maestro de la ceremonia del té y un samurai devoto del cristianismo.

¡GRACIAS POR HACER POSIBLE LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL CINE POR MUJERES MADRID!