sábado, 7 de septiembre de 2019

NOTICIAS BREVES (XLV)

DEAPLANETA, informa que “BAD EDUCATION” Y “BLACKBIRD” Se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Toronto.  

DeAPlaneta anuncia que las películas BLACKBIRD y BAD EDUCATION se presentarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebrará del 5 al 15 de septiembre y que marca el pistoletazo de salida de la carrera de premios. 

BAD EDUCATION, es una comedia dramática protagonizada por Hugh Jackman (nominado al Oscar por Los miserables), Alison Janney (ganadora del Oscar por Yo, Tonya), Alex Wolff (Hereditary) y Ray Romano (Todo el mundo quiere a Raymond) y dirigida por Cory Finley (Purasangre).
Mike Makowsky (¿Estamos solos?) firma el guion que está basado en un caso real que él mismo vivió en primera persona durante su etapa escolar.  El guion apareció publicado en 2016 en la Black List, listado que recoge cada año los guiones mejores valorados que aún no se han producido y de la que han salido películas ganadoras del Oscar como Slumdog Millionaire, El discurso del rey, Argo o Spotlight entre muchas otras.
“Bad Education” cuenta la historia real de cómo un grupo de profesores y altos cargos de uno de los colegios públicos más importantes de Estados Unidos consiguieron robar varios millones de dólares del erario público. Uno de los mayores escándalos del sistema escolar norteamericano, que impactó a la opinión pública y fue seguido por cientos de medios de comunicación. 

BLACKBIRD” es un drama familiar protagonizado por Susan Sarandon (ganadora del Oscar por Pena de muerte), Kate Winslet (ganadora del Oscar por El lector), Mia Wasikowska (Jane Eyre), Sam Neill (Parque Jurásico) y Rainn Wilson (The Office) entre otros.
El director Roger Michell (Notting Hill, Mi prima Rachel) se pone detrás de las cámaras de este remake de la película danesa Corazón silencioso.
“Blackbird” narra la historia de una mujer que reúne a toda su familia para comunicarles que no quiere seguir viviendo. Esto destapará las ocultas rencillas familiares, pero también el amor que sus dos hijas sienten por su madre.
DeAPLANETA estrenará “BLACKBIRD” Y “BAD EDUCATION” EN 2020 

FLINS Y PINICULAS, presentan: Tabaluga y La Princesa de Hielo.
Tabaluga conoce a la hermosa princesa del hielo Lilli, surge algo más que una gran amistad. Para salvar al mundo del malvado Hombre de las Nieves, se embarcan en una de las aventuras más grandes de sus vidas. Una emocionante película de animación 3D para toda la familia. Una historia sobre el poder de la amistad y la victoria del amor sobre el destino. Basada en la famosa serie de televisión.

En su estreno en Alemania, Tabaluga y La Princesa de Hielo entró dentro del Top 5, con una recaudación de más de 700.000 $ de recaudación. 
Flins y Piniculas estrenará Tabaluga y La Princesa de Hielo el próximo viernes 4 de Octubre en castellano y catalán. 

EONE FILMS SPAIN, presenta “En mil pedazos” el filme de Sam Taylor-Johnson.
Aaron Taylor Johnson protagoniza la adaptación cinematográfica del controvertido libro de James Frey, dirigida por Sam Taylor-Johnson.
 
Aaron Taylor-Johnson (Godzilla, Animales nocturnos, Kick-Ass: Listo para machacar) interpreta a James Frey en EN MIL PEDAZOS, la adaptación cinematográfica del controvertido libro de Frey, en el que noveliza su duro paso por una clínica de desintoxicación. Le acompañan en el reparto Billy Bob Thornton (Fargo [TV], Bad Santa, El hombre que nunca estuvo allí), Odessa Young (Nación salvaje, Looking For Grace, The Daughter), Juliette Lewis (Agosto, Nerve, un juego sin reglas, Asesinos natos), Charlie Hunnam (Rey Arturo: la leyenda de Excalibur, Z. La ciudad perdida, Hijos de la anarquía [TV]) y Giobanni Ribisi (Selma, Ted, Avatar). Tras las cámaras, dirige Sam Taylor-Johnson (Cincuenta sombras de Grey, Nowhere Boy).

SINOPSIS: James Frey, un joven adicto a las drogas, se somete a un tratamiento de desintoxicación en una clínica de Minessota, donde debe enfrentarse a la realidad de su situación y tomar duras decisiones sobre su vida.
EN MIL PEDAZOS, estreno en cines el 13 de septiembre.

EONE FILMS SPAIN, presenta. “PUÑALES POR LA ESPALDA
(KNIVES OUT)”
Rian Johnson dirige una ingeniosa puesta al día de las clásicas historias de crimen y misterio, con un reparto multiestelar encabezado por Daniel Craig, Chris Evans, Ana De Armas, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon, Toni Collete y Christopher Plummer.
El aclamado guionista y director Rian Johnson (Star Wars: Los últimos Jedi, Looper, Brick) rinde tributo a la gran dama del misterio Agatha Christie en “Puñales por la espalda”, una divertida puesta al día de las historias de crimen y misterio donde todo el mundo es sospechoso. Con un reparto estelar que incluye a Daniel Craig (La suerte de los Logan, Spectre, Skyfall), Chris Evans (Vengadores: Endgame, Snowpiercer, Capitán América: El primer vengador), Ana De Armas (Blade Runner 2049, Juego de armas, Knock, knock), Jamie Lee Curtis (La noche de Halloween, New Girl [TV], Otra vez tú), Don Johnson (Django desencadenado, Machete, Corrupción en Miami [TV]), Michael Shannon (12 valientes, La forma del agua, Take Shelter), Toni Collette (Hereditary, Pequeña Miss Sunshine, La boda de Muriel), LaKeith Stanfield (Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, Atlanta [TV], Death Note), Katherine Langford (Por trece razones [TV], Con amor, Simon),Jaeden Martell (It, Midnight Special, St. Vincent) y el veterano Christopher Plummer (Beginners (Principiantes), El dilemma, Star Trek VI: Aquel país desconocido), PUÑALES POR LA ESPALDA es una ingeniosa y elegante historia de misterio que garantiza mantener al público conjeturando hasta el final.
PUÑALES POR LA ESPALDA tiene previsto su estreno en cines el 29 de noviembre.

EL SUR FILMS, nos informa de que el próximo 13 de septiembre, estrena ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO?, una película austriaca que rompe estereotipos desde el humor.  Eva Spreitzhofer debuta en el cine con este filme que pudo verse en la pasada edición del festival REC de Tarragona. Protagonizan la película Caroline Peters, Chantal Zitzenbacher y Simon Schwarz.
SINOPSIS: Wanda es una mujer vienesa de 49 años liberada, fe­mi­nis­ta y atea. Tiene dos hijas, una de ellas, adop­ta­da. La mujer parece preparada para enfrentarse a la etapa en la que su hija adolescente, Nina, empiece a faltar a clases, salir de fiesta… y otros asuntos. No obstante, un día la joven se presenta con hiyab afirmando que se ha convertido al Islam y pidiendo que la llamen por el nombre de Fátima. 
De repente, la vida de Wanda entra en un mundo de contradicciones, un giro de 180 grados que sólo será el principio de un camino de consecuencias inesperadas. 
Con un guion hilarante e irreverente, la debutante Eva Spreitzhofer rompe tópicos con esta divertida historia. 
Protagonizada por una estelar Caroline Peters, ¿Qué hemos hecho para merecer esto? tuvo su première mundial en el festival de Zurich y se proyectó en el  Kiev Molodist International Film Festival. En España, pudo verse en el pasado Festival REC de Tarragona. 
“Cuando mis hijas entraron en la pubertad, nuestro círculo de padres liberales imaginamos que pronto nos enfrentaríamos a las drogas, las faltas en el colegio, los embarazos, las ideas políticas populistas… Mi peor pesadilla era que mi hija empezara a llevar un Hiyab. Siendo yo una ferviente feminista atea, la idea hizo estallar el grupo en risas. Y de ahí surgió el germen de la película”, comenta la directora Eva Spreitzhofer.
“Después de realizar una exhaustiva búsqueda, me he convertido en una experta en “cuestiones Islámicas de todo tipo”. No hay nada que aparezca en el filme que no exista en la vida real, pues, la vida siempre es más loca y divertida que las imaginaciones de una guionista”, añade la cineasta. 
“Mi película aborda uno de los problemas sociales más urgentes de nuestro tiempo. ¿Qué significa que, en el año 2018, en el centro de Europa, las mujeres usen hijabs? ¿Es autodeterminado y voluntario? ¿O es un regreso a la Edad Media?... Estamos viviendo momentos de agitación, ansiedad e histeria absurda; una época perfecta para realizar películas como ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? Temas complejos, conflictos a gran escala y miedos exagerados se han convertido en brillantes puntos de partida para comedias como esta”, concluye Spreitzhofer.
EL SUR FILMS ESTRENARÁ ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? EL PRÓXIMO 13 DE SEPTIEMBRE.
AVALON, nos informa de que PJ HARVEY: A DOG CALLED MONEY, se estrenará en cines en octubre tras su paso por el Festival In-Edit.
A Dog Called Money es el documental musical sobre la figura de PJ Harvey que tuvo su premiere internacional en la pasada Berlinale. En España tendrá su estreno en cines en octubre de 2019, tras su paso por el Festival In-Edit, que este año se celebra entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre.
Dirigido por el fotoperiodista Seamus Murphy, A Dog Called Money muestra el proceso creativo y los viajes por Afganistán, Kosovo y EE.UU. que inspiraron “The Hope Six Demolition Project”. La producción de este último álbum de PJ Harvey se llevó a cabo en 2016 en un sótano londinense donde el público podía acceder a su grabación en directo.

La venta de entradas para los pases de A Dog Called Money durante el Festival In-Edit en Barcelona ya está activa en el siguiente link: "A Dog Called Money" en el In-Edit Barcelona 2019.
DIAMOND FILMS ESPAÑA,  informa de que ha comenzado el rodaje de la segunda parte de la saga “AFTER

“AFTER. EN MIL PEDAZOS” supone el regreso de los personajes creados por la escritora Anna Todd e interpretados por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin tras el éxito arrollador de AFTER. Aquí empieza todo”, que ha recaudado hasta el momento más de 3 millones de euros en España.
La saga AFTER” es un exitoso fenómeno literario escrito por Anna Todd, quien también participa en el guion de esta segunda parte. Los libros han sido lanzados en más de 30 países y se han traducido a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. En España, editados por Planeta, se han vendido más de 1 millón de ejemplares.

 “AFTER. En mil pedazos” es la segunda entrega de la saga en la que Josephine Langford (Tessa) y Hero Fiennes Tiffin (Hardin) vuelven a interpretar a los personajes que les han dado fama mundial. En esta segunda parte, la dirección corre a cargo del neoyorkino Rogert Kumble (Crueles intenciones, La cosa más dulce) y en el papel de Trevor, el joven que hará tambalearse la relación entre Tessa y Hardin, podremos ver a Dylan Sprouse (Las aventuras de Zack y Cody).
Sinopsis: Hardin (Hero Finnes Tiffin) siempre será ... Hardin. Pero ¿es realmente el chico profundo y reflexivo del que Tessa (Josephine Langford) se enamoró locamente, o ha sido un extraño todo el tiempo? Ella quiere alejarse, pero no es tan fácil. Tessa se ha centrado en sus estudios y comienza a trabajar como becaria en Vance Publishing. Allí conoce a Trevor (Dylan Sprouse), un nuevo y atractivo compañero de trabajo que es exactamente el tipo de persona con la que debería estar. Hardin sabe que cometió un error, posiblemente el más grande de su vida y quiere corregir sus errores y vencer a sus demonios. No va a perder a Tessa sin pelear. Pero ¿Cambiará él por amor?

WALT DISNEY STUDIOS SPAIN, informa que en menos de un mes, desde su estreno, “El Rey León” ya es la película más taquillera del año en España.
Casi 5 millones de personas ya han disfrutado de este estreno;
es ya la película con más espectadores del año.

“El Rey León” ya es la película más taquillera del año en nuestro país con 29 millones de euros recaudados.
Ha sido vista por cerca de 5 millones de espectadores en España (4.962.408 espectadores)
Ha superado ya los 1.300 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, de los cuales 473 millones pertenecen a la taquilla estadounidense y 861 millones a la internacional.
“El Rey León” ya ha entrado en el top 10 de las películas más taquilleras de la historia.
En tan solo 2 fines de semana superó la barrera de los 1,000 millones de dólares de recaudación mundial. Es la quinta película en conseguirlo este año junto otras como “Vengadores: Endgame”, “Capitana Marvel” y “Aladdín”. 
En España “El Rey León” ha sido número 1 durante 3 semanas después de su estreno.
En el top 10 de mayor recaudación de nuestro país, las 6 primeras son títulos de The Walt Disney Company: “El Rey León”, “Vengadores: Endgame”, “Aladdin”, “Toy Story 4”, “Dumbo” y “Capitana Marvel”
Fuente: COMSCORE

SOBRE LA PELÍCULA: La nueva película "El Rey León" de Disney Live Action, dirigida por Jon Favreau, viaja a la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho. "El Rey León" utiliza técnicas cinematográficas pioneras para dar vida de forma totalmente nueva a los personajes del cásico de 1994.

viernes, 6 de septiembre de 2019

VIENTO DE LIBERTAD: CRÍTICA DE CINE

El filme, Viento de Libertad está dirigido por, Michael Bully Herbig compartiendo guion junto a Kit Hopkins y Thilo Röscheisen.
Es el año 1979, Peter Strelzyk (Friedrich Mücke), su esposa Doris Strelzyk (Karoline Schuch), su hijo adolescente Frank (Jonas Holdenrieder) y el pequeño Andreas “Fitscher” (Tilmar Döbler) viven en la Alemania del Este en plena Guerra Fría. Junto a sus mejores amigos, han decidido abandonar la zona oriental a bordo de un globo aerostático construido por Günter Wetzel (David Kross), pero en el último momento, Günter, su esposa Petra Wetzel (Alicia von Rittberg) y sus dos hijos,  Peterchen Wetzel (Till Patz) y  Andreas (Ben Teichmann), deciden no acompañarlos, por miedo a que el globo no pueda con tanto peso. La familia Strelzyk, emprenden la aventura, pero a pocos metros de sobrevolar la frontera y debido a la altura que vuelan, el gas se congela y el globo se precipita contra el suelo. Regresan a casa como si no hubiera pasado nada, pero la idea de huir todos juntos, continua viva en las dos familias.
Una historia real de la cual os recomiendo que no leáis nada, sino sabéis como acabó dicha aventura, pues Michael Herbig, ha logrado atrapar al espectador desde el minuto cero, aunque en realidad debería decir, que quien primero nos empieza a “asfixiar” es Ralf Wengenmayr, con su extraordinaria banda sonora. Una partitura envolvente, angustiosa y  atmosférica, sin la cual no se concibe esta extraordinaria película.
El actor, doblador, director de cine y actor cómico, Michael Herbig, apodado Bully, se graduó en la escuela secundaria y comenzó a trabajar en 1992 en apariciones en la radio donde su primera transmisión a nivel nacional fue con, “Bully´s Late Light Show”. De la radio saltaría a la televisión, logrando su fama  como humorista, escritor y director del programa de comedia “Bullyparade”. De los años 1996 al 1999 fundó “HebX Medienproduktion GmbH”, “HerbX Tonstudios” y “HerbX Film GmbH”. Entre sus trabajos como actor de doblaje podemos escucharlo en: “El emperador y sus locuras” de Mark Dindal en el 2000 o “En busca de la piedra mágica” de Lenard Fritz Krawinkel y Holger Tapper, entre otros filmes. En su etapa como realizador, debutaría con el filme “Erkan y Stefan” en el 2000, al que le seguirían títulos como “El tesoro de Manitu” 2004 o el filme de animación, “El reino de los chiflados” 2007. El archiconocido “Vicky el Vikingo” llegó en el 2009 y ahora regresa a la gran pantalla con “Vientos de libertad”. Herbig  es un artista muy reconocido en su país y entre esos reconocimientos, en Junio de 2011, Bavaria Filmstadt abrió el “Bullyversum” Un centro de aventuras de 1.500 metros cuadrados dedicado a su vida y trabajo.
Viento de libertad es un dramático thriller donde Herbig ha logrado el equilibro perfecto para que nada destaque y que a la vez, todo sobresalga. He comenzado hablando de la banda sonora, que nos irá acompañando durante las dos horas de metraje, elevando la angustia y el suspense a medida que el filme avanza, pero también hay que destacar la cuidada ambientación de la mano de Bernd Lepel entre decorados de la década de los 70, el excelente montaje de Alexander Dittner, tan importante en este filme y por supuesto la soberbia fotografía entre encuadres efectivos e iluminación precisa, en la mirada de Torsten Breuer.
Otra apuesta segura, ha sido la elección de los actores dando vida a unos personajes reales de carne y hueso. Todos derrochan una naturalidad admirable. Nos transportan a su universo, haciéndonos cómplices silenciosos a la vez que nos muestran su forma de vida. Vidas frías ocasionadas por el régimen totalitario al que estaban sometidos, vidas grises por la falta de libertad y hasta donde el miedo, se respiraba en cada esquina. Hombres y mujeres que soñaban con la liberad, no solo  para ellos, sino para sus hijos, a los cuales no desean verles crecer en aquel infierno en vida. Por ese motivo, no voy a destacar a ninguno en particular, pues todos cumplen su función con absoluta sencillez y credibilidad.  Sensaciones que respiramos cuando ellos respiran y tememos lo que pueda venir, cuando ellos lo perciben.
Finalizo comentando que Viento de libertad, es un extraordinario drama histórico, con un minucioso guion que Michael comparte con Kit Hopkins y Thilo Röscheisen y donde este realizador ha sabido dotar, al filme, de la dosis perfecta de aventura, suspense, odisea y emotividad. Un obra que no te va a dejar indiferente.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Septiembre
REPARTO: Friedrich Mücke, Karoline Schuch, Alicia von Rittberg, David Kross, Thomas Kretschmann, Jonas Holdenrieder, Tilmar Döbler, Ronald Kukulies, Emily Kusche, Till Patz, Ben Teichmann, Christian Näthe, Sebastian Hülk, Gernot Kunert y  Ulrich Friedrich Brandhoff

PRODUCTORA: herbX film GmbH// StudioCanal// SevenPictures Film.
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución Audiovisual.

jueves, 5 de septiembre de 2019

LITUS: CRÍTICA DE CINE

Marta Buchaca adapta para el cine su obra junto a Dani de la Orden, Litus, dirigida por el propio, Dani de la Orden.

Tras el breve prólogo donde vemos como una furgoneta, a toda velocidad, se estrella contra una pared, saltaremos, tres meses más tarde, a la casa de Pablo (Álex García) el mejor amigo de Litus y compañero de piso. Litus es el chico que se suicidó en la furgoneta. Su hermano Toni (Quim Gutiérrez) decide reunir en la casa de Pablo y de su hermano fallecido, a sus mejores amigos: Marcos (Adrián Lastra), que se ha quedado en paro y Pablo ha alojado en el salón hasta que se recupere. Pepe (Miquel Fernández) un músico que formaba dúo con Litus. Laia (Belén Cuesta), la ex novia de Litus y que lo abandonó antes de suicidarse y Su (Marta Nieto) la ex de Marcos. Toni tiene para ellos una última carta, una carta personal para cada uno de ellos escrita por su hermano, que les entregará al final de la fiesta de despedida que ha organizado.
Pablo está aún destrozado por la muerte de su mejor amigo y compañero de piso, hasta el punto que mantiene la habitación, pasados esos tres meses, sin tocar nada. Todo está como el último día que vio a su amigo, es por ese motivo por el que Marcos duerme en el sofá del salón.

Una obra con un marcado carácter teatral muy bien dirigida, en la cual cada personaje está perfectamente estructurado, moviéndose con soltura, por el espacio que ofrece el gran salón, durante el noventa por ciento de la obra.
El catalán, director y guionista, Dani de la Orden, se licenció en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, con experiencia en publicidad. Como la gran mayoría de los realizadores, Dani se enfrentó al cortometraje en 2011 con “Luciano” al que siguió “Nadador” 2013. También dirigió documentales, entre ellos “Colom i la Casa Reial Catalana” 2011 y en 2014 con “Desmuntant Leonardo” y tras trabajos en videoclips y otros en televisión, dirigiría su ópera prima para el cine “Barcelona, noche de verano”2013, su continuación “Barcelona, noche de invierno” 2015, dos historias en torno a las relaciones, el drama y la homosexualidad. Las comedias: “El pregón” 2016 y “El mejor verano de mi vida” 2018,  para regresar de nuevo, este año 2019, con el drama en torno a la amistad y las relaciones de pareja, “Litus”

Creo que Dani se siente más cómodo en el drama y las historias con personajes cuyas vidas interiores están plagadas de luces y sombras, que en la comedia tradicional, aunque “El mejor verano de mi vida” me pareció una comedia refrescante y con toques dramáticos, muy interesante. Posiblemente, estemos ante su obra más redonda, contando con una historia que atrapa al espectador de principio a fin, cuya autora Marta Buchaca, llevó al teatro en su momento y ahora adapta junto a Dani.  Un elegante drama con pinceladas de comedia, entre los intensos diálogos que ofrece, algunos de ellos dignos de ser estudiados.
Un filme por donde desfilarán los secretos del pasado, los miedos personales, los rencores, los amores y desamores, la amistad, las pérdidas, las palabras que nunca se dijeron cuando eran necesarias, el vacío, la soledad o el no haber dado el paso hacia la madurez, cuando era imprescindible. Un trabajo, como suele ocurrir en las obras teatralizadas,  donde la fotografía cobra gran importancia y José Luis Bernal Ibáñez saca el mejor de los partidos, entre la magnífica iluminación y los detallados planos.

He dejado para el final a los protagonistas. Un conjunto actoral dirigido con precisión milimétrica y credibilidad absoluta, en cada una de las  interpretaciones. Seis personalidades que van caldeando el ambiente entre lo que se dicen u omiten, pues las miradas y determinados silencios, revelarán tanto como las palabras, llegando al cenit cuando las cartas que Tony ha reservado hasta el final, son leídas por cada uno de ellos. Al finalizar, te quedas con la sensación de que te gustaría saber algo más de sus vidas, descubrirlas tomando una cerveza y escuchando algún concierto en directo.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Septiembre
REPARTO: Marta Nieto, Álex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Jorge Cabrera y José Manuel Valdés.

PRODUCTORA: Litus Audiovisual// Neón Producciones// Producciones Álamo Films S.L. // Álamo Producciones Audiovisuales.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

UNTOUCHABLE: CRÍTICA DE CINE


El documental sobre el escándalo Harvey Weinstein, Untouchable, está dirigido por, Ursula Macfarlane.
 
Harvey Weinstein fue un gran hombre de negocios, muy inteligente y un ser repulsivo. Estaba considerado como el titán de Hollywood, creador, junto a su hermano Bob Weinstein, de las productoras de cine independiente Miramax y The Weinstein Company. La primera de ellas, Miramax, se convirtió en la más importante productora de cine independiente norteamericana, ante la visión que Harvey demostró tener sobre la industria.
Ursula MacFarlane, es una afamada directora de documentales y productora ejecutiva. Una mujer apasionada por el séptimo arte que despertó en ella el espíritu de colaboración y creatividad. Su opinión sobre el documental es que está en constantes cambios y ella desea explorar todos los campos posibles, para llevar a la gran pantalla, obras que sorprendan al espectador, desde la tragedia, la comedia o ambas, siempre desde su visión personal y psicológica, para hacer reflexionar al espectador. Comenzó su carrera en 1997 con la miniserie “A-Z Horror” pasando por la miniserie de tres capítulos titulada “The Genius of Mozart” 2004 junto a Andy King-Dabbs y James Kent, continuó con otro gran compositor de la música “El Genius of Beethoven” 2005 junto a Francesca Kemp y Damon Thomas en otra miniserie de 3 capítulos, en 2013 realizó el documental “Nots from the inside with James Rhodes”   sobre uno de los proyectos de James Rhoder en uno de los hospitales psiquiátricos más grandes del Reino Unido, “Cautivos” 2016 con sus compañeros David Sington, David Belton, Sam Blair, Nick Green, Zara Hayes y Nadav Schirman Jesse Vile o “West Side Stories: The Making of a Classic” 2016, entre otros, hasta llegar a “Untouchable” un desgarrador documento sobre este despreciable genio de la industria del cine.

Ursula MacFarlane, ha sabido captar la esencia del drama que rodea a esta historia y trasladarlo a la gran pantalla. Un filme basado en hechos reales, sobre uno de los personajes más… abominables, sería otra de las palabras para definirlo. La cara y la cruz de Harvey. La cara de un ser con una gran mente,  uno de los más grandes en la industria cinematográfica en la cual su productora, Miramax, se convirtió en la primera productora independiente de los Estados Unidos, produciendo películas como: “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” de Steven Soderbergh, en 1989, “Pulp Fiction”  1994 de Quentin Tarantino, “El paciente inglés” 1996 de Anthony Minghella, “Shakespeare in Love” 1998 de John Madden o “Mi semana con Marilyn” 2011 de Simon Curtis. El éxito de la productora fue tal, que hasta la compañía Disney en 1993, ofreció a los dos hermanos 80 millones de dólares por la compañía, lo que reforzó el poder de los Weinstein en Hollywood. En una ocasión, en esa arrogancia que caracterizaba a Harvey, un miembro de la prensa logró grabar la frase más importante  e impactante, dicha por el magnate: “Estoy contento de ser el puto sheriff de este pueblo”. Pero aquel puto sheriff, como él mismo se definió, en un abrir y cerrar de ojos, vería como se daba vuelta la moneda, mostrando su cruz. Sería en octubre de 2017, cuando “The New York Time” y la revista “The New Yorker” sacaban a la luz los primeros casos de escándalos sexuales en los que estaba involucrado.
Un documental con una gran fuerza visual, al que Ursula ha acompañado de entrevistas de algunas de las actrices que denunciaron a Harvey Weinstein, entre ellas: Rosanna Arquette, Hope D`Amore, Paz de la Huerta y Erika Rosenbaum, además de la participación de directores, managers y  periodistas, entre los que se encontraba, Ronan Farrow, quien comentó que todo el mundo pensaba que las querellantes estaban locas, lo que originó que aquel gran imperio en el que vivían los dos hermanos, durase demasiado tiempo sin caer, ninguna condena sobre él. El poder lo puede manchar todo.  

Un testimonio impactante, demoledor y sobrecogedor, que llega ahora a nuestras pantallas, con una fantástica fotografía de Patrick Smith, Neil Harvey y Amza Moglan y la banda sora de Anne Nikitin.
Un documental muy recomendable por todo lo que presenta y la sensibilidad con que está realizado.

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Septiembre
REPARTO: Harvey Weinstein, Rosanna Arquette, Hope D`Amore, Paz de la Huerta, Erika Rosenbaum, Ronan Farrow entre otros (Documental)
PRODUCTORA: Media Finance Capital.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine

martes, 3 de septiembre de 2019

ESTRENOS CINE MOVISTAR+ (SEPTIEMBRE 2019)

Estrenos destacados de cine en Movistar+: “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, “La favorita” y “Spider-Man: Un nuevo universo”, entre otras.
CINE DE ESTRENO DESTACADO:
THE OLD MAN AND THE GUN
Domingo 1 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Agosto de 1981. El septuagenario Forrest Tucker entra en un banco de Dallas y hace lo que mejor sabe hacer: atracarlo con toda educación e irse tranquilamente. El problema es que está vez quizá ha dejado un cabo suelto: dentro de la sucursal se encontraba el policía John Hunt.
Robert Redford da vida al talludito atracador de bancos Forrest Tucker en esta comedia dramática basada libremente en la historia del verdadero Tucker, recogida en 2003 en el artículo de la revista "New Yorker" del mismo título.
Junto a Redford -cuya interpretación le valió una nominación al Globo de oro 2019 al mejor actor en comedia o musical-, completan el reparto otros conocidos nombres de Hollywood, como Casey Affleck, Danny Glover, Sissy Spacek, Tom Waits y Keith Carradine, cuyo papel se vio muy reducido en la versión de la cinta que se estrenó en salas.
“The Old Man & the Gun” está dirigida por David Lowery, quien ya había trabajado con Redford en “Peter y el dragón” y con Affleck en “A Ghost Story” y “En un lugar sin ley”.
SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO
Viernes 6 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Tras ser mordido por una araña radiactiva, Peter Parker ha sido el único y verdadero Spider-Man durante 10 años. Miles Morales, un chico de Brooklyn que acaba de ingresar en un instituto de élite, está a punto de tener su propio encuentro arácnido.
Ganadora del Oscar, el Globo del oro y el BAFTA 2019 a la mejor película de animación, la cinta une en la gran pantalla a los Spider-Man de diferentes universos: chicas, chicos, cerdos, robots, viejos, jóvenes, en blanco y negro y en color.
Este original filme dirigido por Peter Ramsey (“El origen de los guardianes”), Bob Persichetti y Rodney Rothman y con guion del propio Rothman (“Infiltrados en la universidad”) y Phil Lord (las dos entregas de “La Lego película” y de “Lluvia de albóndigas”), cuenta, en versión original, con las voces de Shameik Moore (Miles), Jake Johnson (Peter B. Parker), Hailee Steinfeld (Gwen Stacy), Mahershala Ali (tío Aaron), Nicolas Cage (Spider-Man negro), Chris Pine (Peter Parker), Liev Schreiber (Wilson Fisk) o Zoë Kravitz (Mary Jane).
La película está dedicada al dibujante Steve Ditko y al guionista Stan Lee (quien, por supuesto, tiene su cameo), creadores del personaje de Spider-Man y fallecidos en 2018, poco antes del estreno del filme.
LA CASA DE JACK
Lunes 9 de septiembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Jack decide contar su relato a un misterioso personaje. Va a narrar cinco incidentes, elegidos al azar, en los que participó durante un periodo de doce años. Cinco incidentes que, unidos a sus reflexiones filosóficas, lo definen como una persona pulcra y metódica y como un sicópata asesino en serie.
Incómodo, inquietante, violento y (a veces) perverso “thriller” dramático dirigido por el siempre controvertido Lars Von Trier, que propició toda una polémica durante la presentación de la película en el Festival de Cannes de 2018.
Protagonizada por Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan y Sofie Gråbøl, “La casa de Jack” fue considerada como la octava mejor película del año 2018 por la prestigiosa revista “Cahiers du Cinéma”
ONE CUT OF THE DEAD” - PREESTRENO EN PASE ÚNICO
Jueves 12 de septiembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Los primeros 37 minutos son de una película de zombis de bajo presupuesto rodada en una sola toma y en la que algo no funciona... el resto es una comedia desternillante. ¡Esto no es lo que parece!
“¡No dejes de grabar!” es la traducción del título original (“Kamera o tomeru na!”) de esta comedia de terror, que necesitó seis intentos para realizar la toma sin cortes que compone la primera parte de la cinta, unos desconcertantes 37 minutos de un desastroso filme de zombis que se cierran con los títulos de crédito...después es cuando empieza realmente todo.
Dirigida y escrita por Shin'ichirô Ueda, la película ha sido descrita por IndieWire como “una delicia autorreflexiva que homenajea y humilla al cine de zombis a partes iguales”.
"LA FAVORITA
Viernes 13 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
La joven Abigail Hill llega a la corte con una carta de recomendación para su prima Lady Sarah Marlborough, amiga de la reina Ana de Inglaterra... y gobernante del Reino en la sombra.
Olivia Colman ganó el Oscar y el Globo de oro a la mejor actriz protagonista por su interpretación de la reina Ana (la última soberana Estuardo de Inglaterra) en esta cruelmente divertida comedia dramática de época dirigida por el peculiar Yorgos Lanthimos.
Junto a Colman, Rachel Weisz da vida a Lady Sarah Marlborough (la persona más cercana a la Reina, que se deja convencer por su consejera en absolutamente todas las cuestiones de gobierno del país) y Emma Stone a Abigail Hill, una ambiciosa mujer recién llegada a una Corte en la que las carreras de patos interesan mucho más que la guerra en la que está inmerso el país.

En “La favorita”, cuando Abigail aparece en escena, su carisma se gana la simpatía de Lady Sarah, que la convierte en su protegida. Mientras los asuntos de la guerra consumen el tiempo de Sarah, Abigail ocupa su lugar como acompañante de la Reina, lo que le da la oportunidad de llevar a cabo sus ambiciones: no permitirá que ninguna mujer, hombre, político o conejo se interponga en su camino.
Junto al trío protagonista, completan el reparto Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss y Jenny Rainsford.
EL CANDIDATO
Domingo 15 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
En 1984, el senador Gary Hart, hasta ese momento prácticamente un desconocido, consigue hacerse un hueco en los caucus demócratas, aunque el candidato final a la Casa Blanca fue Walter Mondale. Cuatro años después, Hart está a punto de entrar en la carrera por la presidencia con una ventaja aplastante sobre los demás candidatos.
Hugh Jackman da vida al senador Hart en este drama político biográfico que narra el ascenso y caída de este político estadounidense. Favorito para la nominación como candidato presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones de 1988 (con especial apoyo entre los votantes más jóvenes), su campaña fue destruida por los medios de comunicación (incluidos los llamados “medios serios”) tras descubrirse que mantenía una relación extramatrimonial con una modelo de 29 años.
Dirigida por Jason Reitman (“Tully”, “Up in the Air”, “Juno”), la película está basada en el libro “All the Truth is Out”, de Matt Bai, quien también escribe el libreto junto a Reitman y al guionista debutante Jay Carson (productor de la serie “House of Cards)”.
Junto a Jackman, completan el excepcional reparto Vera Farmiga, J.K. Simmons y Alfred Molina.
EL GRINCH

Viernes 20 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Más allá de tu imaginación existe un lugar de ensueño conocido como Villa Quién, cuyos habitantes están inmensamente felices por la llegada de la Navidad. Sin embargo, no muy lejos de allí, en su cueva, el Grinch vive para detestarla.
Tercera adaptación a la gran pantalla del clásico de la literatura infantil “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!”, libro rimado escrito e ilustrado por Dr. Seuss en 1957. La historia del cascarrabias Grinch, empeñado en acabar con la Navidad, ya había sido llevada a la gran pantalla en 1966 por Chuck Jones con la voz de Boris Karloff como el Grinch y en 2000 por Ron Howard con Jim Carrey dando vida al gruñón personaje de Dr. Seuss.
En esta tercera adaptación, el doblaje en versión original corre a cargo de Benedict Cumberbatch como el Grinch, Rashida Jones, el cantante Pharrell Williams, Angela Lansbury y la niña Cameron Seely, mientras que, en versión doblada, es Ernesto Alterio el encargado de poner voz al Grinch.
Producida por Ilumination Entertainment (responsable de la franquicia “Gru, mi villano favorito” y de otras películas como “¡Canta!”), la banda sonora de la película está compuesta por el afamado Danny Elfman (“Dumbo” (2019), “Alicia en el País de las Maravillas” (2010), “Pesadilla antes de Navidad” (1993)).

MARÍA REINA DE ESCOCIA
Sábado 21 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Siendo una niña, la católica reina María es enviada a Francia donde, con 15 años, se casa con el heredero al trono. A los 18, ya viuda, regresa a una Escocia dominada por los protestantes y gobernada por su hermanastro. Mientras, en Inglaterra reina la protestante Isabel, que sabe que María puede reclamar su legítimo derecho al trono inglés.
Drama histórico sobre la rivalidad entre María Estuardo y la reina Isabel I de Inglaterra protagonizado por Saoirse Ronan y Margot Robbie.
Dirigido por la debutante Josie Rourke y basado en la biografía "María Estuardo, la reina mártir", de John Guy, este 'biopic' estuvo nominado a dos Oscar en 2019: mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería.
Completan el reparto Jack Lowden, Joe Alwyn, David Tennant, Guy Pearce, Gemma Chan, Martin Compston e Ismael Cruz Cordova.
ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD”
Viernes 27 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Ministerio Norteamericano de Magia, Nueva York, 1927. Todo está preparado para el traslado de un prisionero extremadamente poderoso: el mago Grindelwald.
Segunda entrega de las cinco aventuras que van a componer la nueva saga cinematográfica del mundo mágico creado por la escritora J. K. Rowling.
Protagonizada por el magizoólogo Newt Scamander, al que vuelve a dar vida Eddie Redmayne, está dirigida David Yates (como la anterior y las últimas de la saga “Harry Potter”) y escrita por la propia J. K. Rowling.
Completan el reparto Johnny Depp, Jude Law, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Zoë Kravitz, Callum Turner y Carmen Ejogo, entre otros.
“¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?”
Sábado 28 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
1991. Lee Israel es una escritora en horas bajas: sus biografías (que fueron un éxito en las décadas de 1970 y 80) ya no se venden, acaban de despedirla de un trabajo mediocre, debe dinero a su casero y al veterinario de su gata y su agente ni siquiera le coge el teléfono.
Melissa McCarthy y Richard E. Grant protagonizan este drama -con buenas dosis de humor negro- que estuvo nominado a tres Oscar en 2019: actriz protagonista (McCarthy), actor de reparto (Grant) y guion adaptado.
Basada en la historia real de la biógrafa Lee Israel -que ella misma plasmó en el libro “Can You Ever Forgive Me?”-, la película cuenta cómo Israel, alentada por su amigo Jack Hock, decidió crear toda una colección de cartas falsas, atribuidas a personalidades famosas, que consiguió vender a libreros y coleccionistas y que llegaron a formar parte de sesudos ensayos.
Segunda película como directora de la también actriz Marielle Heller tras “The Diary of a Teenage Girl”.
LETO
Lunes 30 de septiembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Leningrado, principios de la década de 1980. Aunque constreñida por las normas impuestas por el Partido, la escena rock de la ciudad está en plena efervescencia. Es entonces cuando el joven músico Viktor Tsoï consigue conocer a su ídolo Mike Naumenko.
Drama biográfico sobre los comienzos del rock en Leningrado (actual San Petersburgo), en los primeros tiempos de la Perestroika, centrado en la relación entre dos de sus pioneros (Mike Naumenko y Víktor Tsoi) y Natacha, esposa de Mike y en cuyas memorias se basa la cinta.

Rodada en blanco y negro, “Leto” obtuvo el premio al mejor compositor (Roman Bilyk bajo el seudónimo de Roma Zver y German Osipov) en el Festival de Cannes y fue considerada como la novena mejor película del año 2018 por la revista “Cahiers du Cinéma”.
Protagonizada por Roman Bilyk (cantante de la banda Zver), Irina Starshenbaum y Teo Yoo, la cinta también fue galardonada con el Premio del Cine Europeo al mejor diseño de producción por el trabajo de Andrey Ponkratov “que nos hace creer y sentir como si estuviéramos en medio de un verano de principios de los 80 en Leningrado, cuando comenzaron los grandes cambios políticos de la Unión Soviética. Los escenarios de la película incluyen desde lugares de naturaleza abierta como una playa hasta una sala de conciertos casi claustrofóbica”.
CINE INÉDITO DESTACADO:
FLOAT LIKE A BUTTERFLY
Martes 3 de septiembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Frances vive con su padre en un campamento de carromatos en la Irlanda de la década de 1970. Obsesionada con el boxeo y, sobre todo, con su adorado Muhammad Ali, la chica se verá obligada a luchar contra los prejuicios sociales y de género.
El boxeo, la fuerza para no renunciar a esperanzas y ambiciones y la batalla por los derechos de las mujeres se unen en este drama irlandés que ganó el Premio FIPRESCI (sección Discovery) en el Festival de Toronto de 2018 y en el que la música también juega un papel importante.
Protagonizado por Hazel Doupe y Dara Devaney y dirigido y escrito por Carmel Winters, el filme toma el título de una frase que Drew Bundini Brown, uno de los entrenadores de Muhammad Ali, le dedicó al gran púgil estadounidense: “Float like a butterfly, sting like a bee” (“Vuela como una mariposa, pica como una abeja”

lunes, 2 de septiembre de 2019

VESNA de JOSÉ LUIS ALEMÁN en el VII FESTIVAL INTERNACIONAL NOCTURNA MADRID 2019 (II)

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO: 22- 26 DE OCTUBRE
Nocturna Madrid desvela un avance de Vesna, la novela de José Luis Alemán dedicada a la licantropía.
El festival libera tres capítulos de la primera incursión literaria del cineasta José Luis Alemán (La Herencia Valdemar, 2010; La Sombra Prohibida, 2011; o el cortometraje Hotel, 2012), una novela que publicará la editorial Círculo Rojo en el mes de octubre
Vesna es un estudio detallado llevado a la ficción que ofrece las respuestas que el público siempre ha querido saber sobre licantropía.
La novela Vesna se presentará durante la VII edición de Nocturna Madrid en Forum FNAC Callao 

¿Por qué una bala de plata es efectiva para atacar a un hombre lobo y no una de hierro? ¿Es la transformación dolorosa o violenta? Son preguntas que obtendrán respuesta en las páginas de Vesna, la primera novela que aborda el mito de la licantropía desde el punto de vista biológico y bajo la perspectiva de una mujer lobo. “Es un estudio detallado sobre lo que faltaba por explicar en el personaje, una especie de biografía que trata lo que le ocurre y cómo le ocurre cuando desarrolla esta enfermedad”, afirma José Luis Alemán,  productor del Festival Nocturna Madrid y autor de la novela de ficción que se lanzará a finales de octubre durante la séptima edición del festival madrileño.
El director, guionista y productor de películas como La Herencia Valdemar y su continuación La Sombra Prohibida o el cortometraje Hotel, galardonado con más de 80 premios a lo largo del mundo, presenta ahora Vesna de la mano de la editorial Círculo Rojo y augura que su novela "causará revuelo en el ámbito del género fantástico”.
En su primera incursión literaria, que, según da a entender, tendrá continuación, narra la aventura de Michel Naschy, un experto en todo lo relacionado con la licantropía, quien descubre en un campamento gitano el hallazgo más importante de su vida: una joven muda de 14 años afectada por la maldición desde su nacimiento y que precisa su ayuda desesperadamente para evitar la muerte. La hija de Naschy en la ficción, la psicóloga Paula, relata a través de este libro la experiencia que supone viajar con ella hasta una casa de campo apartada de todo, con el fin de ayudarle con su patología y aprovechar para hacer una tesis científica sobre el horror que soporta. Pero el pasado del lugar, relacionado con el propio Michel, volverá de nuevo a amenazarles.
Estos tres primeros capítulos que Nocturna Madrid y la editorial Círculo Rojo adelantan sobre Vesna cuentan el inicio de la historia vital de Paula, cuando apenas era un bebé, y de cómo comenzó todo en una casa apartada de un pueblo. Vesna, que nació como un guion cinematográfico hace cinco años para convertirse hace dos en novela, será publicada por la editorial almeriense Círculo Rojo, fundada por el colaborador de "Cuarto Milenio" Alberto Cerezuela, y en cuyo catálogo figuran las novelas de Iker Jiménez y Javier Sierra, entre otros. 
El mito del hombre lobo en la Literatura.
Aunque también existe una mujer lobo de Transilvania que comía niños en La Nave Fantasma/ El Lobo Blanco De Las Montañas Hartz (1839) del Capitan Fredrick Marrayat, nada tiene que ver con el argumento y el tema de Vesna, ambientada en la Inglaterra de 1912 -el mismo año del hundimiento del Titanic y un poco antes de que se publicara la novela The Lodger de Marie Belloc Lowndes-. “Para mí era esencial que el personaje estuviera centrado en una hembra como tal para vincularlo a la creación de la vida, a la importancia que tiene en el desarrollo de otros seres vivos como nacimiento de todo”, asegura el autor, que también ha utilizado un personaje femenino para narrar la historia con ciertos guiños a Paul Naschy. “Él fue el impulsor del género Fantástico en España, abrió las puertas de lo que luego vendría y me sentía también un hijo adoptivo de él por la vinculación que me une a su familia”.
Vesna es una obra de ficción que, sin tocar las áreas del misticismo, la superstición o la magia, y basada en teorías compatibles con la ciencia del momento, ofrece una visión real de lo que le ocurre a esta niña, sobre cómo va a cambiar y a evolucionar. A la vez que a nivel argumental se complica la trama, el autor detalla lo que el público siempre ha querido saber: “Cómo es el fenómeno y el personaje, desarrollado hasta el final, dentro de la narrativa fantástica sobre el fenómeno y desmenuzando el conocimiento que se tiene sobre la leyenda”.
El mito del hombre lobo siempre ha tenido raíces fuertes en la Literatura, “pese a que no ha sido uno de los personajes más explotados por los autores”, explica Alemán. De hecho, “el hombre lobo siempre ha sido un personaje que sólo sale una vez al mes, cuando hay luna llena, pero es el tipo de monstruo más sufrido de todos y el más universal de todos los mitos, folclore y cultura. Mucha gente cree hoy en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de ‘hombres bestia’”, señala Alemán. De hecho, el origen de Vesna se debe a lo poco que se sabe y lo poco desarrollado que estaba a nivel literario el proceso de transformación de manera “orgánica”, como expresa José Luis Alemán. “Vesna lo que trata es sobre todo eso que le ocurre durante su cambio y después, si tiene fases en las que duerme mucho y por qué, si como humano tiene un temperamento suave su evolución sería diferente, y el proceso en sí, de todas las curiosidades que despierta que no habían sido tratados con anterioridad”. Vesna representaría, así, una manera de contarlo como si el autor quisiera “crear una novela incluyendo las secuelas... Es una forma de acercarse para conocer al hombre lobo, más que al mito, al ser en sí mismo, como si fuera una especie más entre nosotros”, explica.

La primera referencia al hombre lobo ya se encuentra en Las Metamorfosis de Ovidio, donde a Licaon Zeus le convirtió en lobo como castigo. También aparecen referencias más explícitas a la licantropía en el Satyricón de Petronio (siglo I), donde Nicero actúa como testigo ocular de la transformación voluntaria de un soldado en lobo. En 1838 se publicó la novela sobre hombres lobos Hughes, El Hombre Lobo de Sutherland Menzies y más tarde llegarían El Hombre Lobo de George W. M. Reynolds (1846); El Jefe lobo de Alejandro Dumas (1857); y un largo etcétera en el que se incluye la reconocida obra de Sabine Baring-Gould El libro De Los Hombre Lobo (1865), una de las más importantes al respecto desde la perspectiva científica. También La Marca de la Bestia de Rudyard Kipling (1932) o la famosa El Hombre Lobo de París (1933) de Guy Endore; El Ciclo Del Hombre lobo (1983) y El Talismán (1984), de Stephen King y tantas otras que vendrían después (The Wild, 1991; The Wolfen, 1978 o la novela de 1989 de Peter David sobre un lobo mordido por un hombre lobo, que se convierte en un "lobo-hombre”, Howling Mad). 
La presentación de la primera novela de José Luis Alemán, Vesna, editada por Círculo Rojo es una de las actividades paralelas que el Festival Nocturna Madrid tiene programadas en el Forum FNAC Callao en su próxima edición, como las presentaciones de fanzines y múltiples encuentros con los directores de las secciones de cortometrajes.