VII
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO: 22- 26 DE OCTUBRE
Nocturna Madrid desvela
un avance de Vesna, la novela de José Luis Alemán dedicada a la licantropía.
El festival libera tres
capítulos de la primera incursión literaria del cineasta José Luis Alemán
(La Herencia Valdemar, 2010; La Sombra Prohibida, 2011; o el cortometraje Hotel,
2012), una novela que publicará la editorial Círculo Rojo en el mes de octubre
Vesna
es un estudio detallado llevado a la ficción que ofrece las respuestas que el
público siempre ha querido saber sobre licantropía.
La novela Vesna se
presentará durante la VII edición de Nocturna Madrid en Forum FNAC Callao
¿Por qué una bala de
plata es efectiva para atacar a un hombre lobo y no una de hierro? ¿Es la
transformación dolorosa o violenta? Son preguntas que obtendrán respuesta en
las páginas de Vesna, la primera novela que aborda el mito de la licantropía
desde el punto de vista biológico y bajo la perspectiva de una mujer
lobo. “Es un estudio detallado sobre lo que faltaba por explicar en el
personaje, una especie de biografía que trata lo que le ocurre y cómo le ocurre
cuando desarrolla esta enfermedad”, afirma José Luis Alemán,
productor del Festival Nocturna Madrid y autor de la novela de
ficción que se lanzará a finales de octubre durante la séptima edición
del festival madrileño.
El director, guionista
y productor de películas como La Herencia Valdemar y su continuación La Sombra
Prohibida o el cortometraje Hotel, galardonado con más de 80 premios a lo largo
del mundo, presenta ahora Vesna de la mano de la editorial Círculo Rojo
y augura que su novela "causará revuelo en el ámbito del género
fantástico”.
En su primera incursión
literaria, que, según da a entender, tendrá continuación, narra la aventura de
Michel Naschy, un experto en todo lo relacionado con la licantropía, quien
descubre en un campamento gitano el hallazgo más importante de su vida: una
joven muda de 14 años afectada por la maldición desde su nacimiento y que
precisa su ayuda desesperadamente para evitar la muerte. La hija de Naschy
en la ficción, la psicóloga Paula, relata a través de este libro la experiencia
que supone viajar con ella hasta una casa de campo apartada de todo, con el fin
de ayudarle con su patología y aprovechar para hacer una tesis científica sobre
el horror que soporta. Pero el pasado del lugar, relacionado con el propio
Michel, volverá de nuevo a amenazarles.
Estos tres primeros
capítulos que Nocturna Madrid y la editorial Círculo Rojo adelantan sobre Vesna
cuentan el inicio de la historia vital de Paula, cuando apenas era un bebé, y
de cómo comenzó todo en una casa apartada de un pueblo. Vesna, que nació
como un guion cinematográfico hace cinco años para convertirse hace dos en
novela, será publicada por la editorial almeriense Círculo
Rojo, fundada por el colaborador de "Cuarto Milenio" Alberto
Cerezuela, y en cuyo catálogo figuran las novelas de Iker Jiménez y Javier
Sierra, entre otros.
El
mito del hombre lobo en la Literatura.
Aunque también existe
una mujer lobo de Transilvania que comía niños en La Nave Fantasma/ El Lobo
Blanco De Las Montañas Hartz (1839) del Capitan Fredrick Marrayat, nada tiene
que ver con el argumento y el tema de Vesna, ambientada en la Inglaterra de
1912 -el mismo año del hundimiento del Titanic y un poco antes de que se
publicara la novela The Lodger de Marie Belloc Lowndes-. “Para mí era esencial
que el personaje estuviera centrado en una hembra como tal para vincularlo a la
creación de la vida, a la importancia que tiene en el desarrollo de otros seres
vivos como nacimiento de todo”, asegura el autor, que también ha utilizado un
personaje femenino para narrar la historia con ciertos guiños a Paul Naschy.
“Él fue el impulsor del género Fantástico en España, abrió las puertas de lo
que luego vendría y me sentía también un hijo adoptivo de él por la vinculación
que me une a su familia”.
Vesna es una obra de
ficción que, sin tocar las áreas del misticismo, la superstición o la magia, y basada
en teorías compatibles con la ciencia del momento, ofrece una visión real de lo
que le ocurre a esta niña, sobre cómo va a cambiar y a evolucionar. A la vez
que a nivel argumental se complica la trama, el autor detalla lo que el público
siempre ha querido saber: “Cómo es el fenómeno y el personaje, desarrollado
hasta el final, dentro de la narrativa fantástica sobre el fenómeno y
desmenuzando el conocimiento que se tiene sobre la leyenda”.
El mito del hombre lobo
siempre ha tenido raíces fuertes en la Literatura, “pese a que no ha sido uno
de los personajes más explotados por los autores”, explica Alemán. De hecho,
“el hombre lobo siempre ha sido un personaje que sólo sale una vez al mes, cuando
hay luna llena, pero es el tipo de monstruo más sufrido de todos y el más
universal de todos los mitos, folclore y cultura. Mucha gente cree hoy en la
existencia de los hombres lobo o de otras clases de ‘hombres bestia’”, señala
Alemán. De hecho, el origen de Vesna se debe a lo poco que se sabe y lo poco
desarrollado que estaba a nivel literario el proceso de transformación de
manera “orgánica”, como expresa José Luis Alemán. “Vesna lo que trata es sobre
todo eso que le ocurre durante su cambio y después, si tiene fases en las que
duerme mucho y por qué, si como humano tiene un temperamento suave su evolución
sería diferente, y el proceso en sí, de todas las curiosidades que despierta
que no habían sido tratados con anterioridad”. Vesna representaría, así, una
manera de contarlo como si el autor quisiera “crear una novela incluyendo las
secuelas... Es una forma de acercarse para conocer al hombre lobo, más que al
mito, al ser en sí mismo, como si fuera una especie más entre nosotros”,
explica.
La primera referencia
al hombre lobo ya se encuentra en Las Metamorfosis de Ovidio, donde a Licaon
Zeus le convirtió en lobo como castigo. También aparecen referencias más
explícitas a la licantropía en el Satyricón de Petronio (siglo I), donde Nicero
actúa como testigo ocular de la transformación voluntaria de un soldado en
lobo. En 1838 se publicó la novela sobre hombres lobos Hughes, El Hombre Lobo
de Sutherland Menzies y más tarde llegarían El Hombre Lobo de George W. M.
Reynolds (1846); El Jefe lobo de Alejandro Dumas (1857); y un largo etcétera en
el que se incluye la reconocida obra de Sabine Baring-Gould El libro De Los
Hombre Lobo (1865), una de las más importantes al respecto desde la perspectiva
científica. También La Marca de la Bestia de Rudyard Kipling (1932) o la famosa
El Hombre Lobo de París (1933) de Guy Endore; El Ciclo Del Hombre lobo (1983) y
El Talismán (1984), de Stephen King y tantas otras que vendrían después (The
Wild, 1991; The Wolfen, 1978 o la novela de 1989 de Peter David sobre un lobo
mordido por un hombre lobo, que se convierte en un "lobo-hombre”, Howling
Mad).
La presentación de la
primera novela de José Luis Alemán, Vesna, editada por Círculo Rojo es una de
las actividades paralelas que el Festival Nocturna Madrid tiene programadas en
el Forum FNAC Callao en su próxima edición, como las presentaciones de fanzines
y múltiples encuentros con los directores de las secciones de
cortometrajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario