miércoles, 4 de septiembre de 2019

UNTOUCHABLE: CRÍTICA DE CINE


El documental sobre el escándalo Harvey Weinstein, Untouchable, está dirigido por, Ursula Macfarlane.
 
Harvey Weinstein fue un gran hombre de negocios, muy inteligente y un ser repulsivo. Estaba considerado como el titán de Hollywood, creador, junto a su hermano Bob Weinstein, de las productoras de cine independiente Miramax y The Weinstein Company. La primera de ellas, Miramax, se convirtió en la más importante productora de cine independiente norteamericana, ante la visión que Harvey demostró tener sobre la industria.
Ursula MacFarlane, es una afamada directora de documentales y productora ejecutiva. Una mujer apasionada por el séptimo arte que despertó en ella el espíritu de colaboración y creatividad. Su opinión sobre el documental es que está en constantes cambios y ella desea explorar todos los campos posibles, para llevar a la gran pantalla, obras que sorprendan al espectador, desde la tragedia, la comedia o ambas, siempre desde su visión personal y psicológica, para hacer reflexionar al espectador. Comenzó su carrera en 1997 con la miniserie “A-Z Horror” pasando por la miniserie de tres capítulos titulada “The Genius of Mozart” 2004 junto a Andy King-Dabbs y James Kent, continuó con otro gran compositor de la música “El Genius of Beethoven” 2005 junto a Francesca Kemp y Damon Thomas en otra miniserie de 3 capítulos, en 2013 realizó el documental “Nots from the inside with James Rhodes”   sobre uno de los proyectos de James Rhoder en uno de los hospitales psiquiátricos más grandes del Reino Unido, “Cautivos” 2016 con sus compañeros David Sington, David Belton, Sam Blair, Nick Green, Zara Hayes y Nadav Schirman Jesse Vile o “West Side Stories: The Making of a Classic” 2016, entre otros, hasta llegar a “Untouchable” un desgarrador documento sobre este despreciable genio de la industria del cine.

Ursula MacFarlane, ha sabido captar la esencia del drama que rodea a esta historia y trasladarlo a la gran pantalla. Un filme basado en hechos reales, sobre uno de los personajes más… abominables, sería otra de las palabras para definirlo. La cara y la cruz de Harvey. La cara de un ser con una gran mente,  uno de los más grandes en la industria cinematográfica en la cual su productora, Miramax, se convirtió en la primera productora independiente de los Estados Unidos, produciendo películas como: “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” de Steven Soderbergh, en 1989, “Pulp Fiction”  1994 de Quentin Tarantino, “El paciente inglés” 1996 de Anthony Minghella, “Shakespeare in Love” 1998 de John Madden o “Mi semana con Marilyn” 2011 de Simon Curtis. El éxito de la productora fue tal, que hasta la compañía Disney en 1993, ofreció a los dos hermanos 80 millones de dólares por la compañía, lo que reforzó el poder de los Weinstein en Hollywood. En una ocasión, en esa arrogancia que caracterizaba a Harvey, un miembro de la prensa logró grabar la frase más importante  e impactante, dicha por el magnate: “Estoy contento de ser el puto sheriff de este pueblo”. Pero aquel puto sheriff, como él mismo se definió, en un abrir y cerrar de ojos, vería como se daba vuelta la moneda, mostrando su cruz. Sería en octubre de 2017, cuando “The New York Time” y la revista “The New Yorker” sacaban a la luz los primeros casos de escándalos sexuales en los que estaba involucrado.
Un documental con una gran fuerza visual, al que Ursula ha acompañado de entrevistas de algunas de las actrices que denunciaron a Harvey Weinstein, entre ellas: Rosanna Arquette, Hope D`Amore, Paz de la Huerta y Erika Rosenbaum, además de la participación de directores, managers y  periodistas, entre los que se encontraba, Ronan Farrow, quien comentó que todo el mundo pensaba que las querellantes estaban locas, lo que originó que aquel gran imperio en el que vivían los dos hermanos, durase demasiado tiempo sin caer, ninguna condena sobre él. El poder lo puede manchar todo.  

Un testimonio impactante, demoledor y sobrecogedor, que llega ahora a nuestras pantallas, con una fantástica fotografía de Patrick Smith, Neil Harvey y Amza Moglan y la banda sora de Anne Nikitin.
Un documental muy recomendable por todo lo que presenta y la sensibilidad con que está realizado.

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Septiembre
REPARTO: Harvey Weinstein, Rosanna Arquette, Hope D`Amore, Paz de la Huerta, Erika Rosenbaum, Ronan Farrow entre otros (Documental)
PRODUCTORA: Media Finance Capital.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario