jueves, 5 de septiembre de 2019

LITUS: CRÍTICA DE CINE

Marta Buchaca adapta para el cine su obra junto a Dani de la Orden, Litus, dirigida por el propio, Dani de la Orden.

Tras el breve prólogo donde vemos como una furgoneta, a toda velocidad, se estrella contra una pared, saltaremos, tres meses más tarde, a la casa de Pablo (Álex García) el mejor amigo de Litus y compañero de piso. Litus es el chico que se suicidó en la furgoneta. Su hermano Toni (Quim Gutiérrez) decide reunir en la casa de Pablo y de su hermano fallecido, a sus mejores amigos: Marcos (Adrián Lastra), que se ha quedado en paro y Pablo ha alojado en el salón hasta que se recupere. Pepe (Miquel Fernández) un músico que formaba dúo con Litus. Laia (Belén Cuesta), la ex novia de Litus y que lo abandonó antes de suicidarse y Su (Marta Nieto) la ex de Marcos. Toni tiene para ellos una última carta, una carta personal para cada uno de ellos escrita por su hermano, que les entregará al final de la fiesta de despedida que ha organizado.
Pablo está aún destrozado por la muerte de su mejor amigo y compañero de piso, hasta el punto que mantiene la habitación, pasados esos tres meses, sin tocar nada. Todo está como el último día que vio a su amigo, es por ese motivo por el que Marcos duerme en el sofá del salón.

Una obra con un marcado carácter teatral muy bien dirigida, en la cual cada personaje está perfectamente estructurado, moviéndose con soltura, por el espacio que ofrece el gran salón, durante el noventa por ciento de la obra.
El catalán, director y guionista, Dani de la Orden, se licenció en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, con experiencia en publicidad. Como la gran mayoría de los realizadores, Dani se enfrentó al cortometraje en 2011 con “Luciano” al que siguió “Nadador” 2013. También dirigió documentales, entre ellos “Colom i la Casa Reial Catalana” 2011 y en 2014 con “Desmuntant Leonardo” y tras trabajos en videoclips y otros en televisión, dirigiría su ópera prima para el cine “Barcelona, noche de verano”2013, su continuación “Barcelona, noche de invierno” 2015, dos historias en torno a las relaciones, el drama y la homosexualidad. Las comedias: “El pregón” 2016 y “El mejor verano de mi vida” 2018,  para regresar de nuevo, este año 2019, con el drama en torno a la amistad y las relaciones de pareja, “Litus”

Creo que Dani se siente más cómodo en el drama y las historias con personajes cuyas vidas interiores están plagadas de luces y sombras, que en la comedia tradicional, aunque “El mejor verano de mi vida” me pareció una comedia refrescante y con toques dramáticos, muy interesante. Posiblemente, estemos ante su obra más redonda, contando con una historia que atrapa al espectador de principio a fin, cuya autora Marta Buchaca, llevó al teatro en su momento y ahora adapta junto a Dani.  Un elegante drama con pinceladas de comedia, entre los intensos diálogos que ofrece, algunos de ellos dignos de ser estudiados.
Un filme por donde desfilarán los secretos del pasado, los miedos personales, los rencores, los amores y desamores, la amistad, las pérdidas, las palabras que nunca se dijeron cuando eran necesarias, el vacío, la soledad o el no haber dado el paso hacia la madurez, cuando era imprescindible. Un trabajo, como suele ocurrir en las obras teatralizadas,  donde la fotografía cobra gran importancia y José Luis Bernal Ibáñez saca el mejor de los partidos, entre la magnífica iluminación y los detallados planos.

He dejado para el final a los protagonistas. Un conjunto actoral dirigido con precisión milimétrica y credibilidad absoluta, en cada una de las  interpretaciones. Seis personalidades que van caldeando el ambiente entre lo que se dicen u omiten, pues las miradas y determinados silencios, revelarán tanto como las palabras, llegando al cenit cuando las cartas que Tony ha reservado hasta el final, son leídas por cada uno de ellos. Al finalizar, te quedas con la sensación de que te gustaría saber algo más de sus vidas, descubrirlas tomando una cerveza y escuchando algún concierto en directo.

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Septiembre
REPARTO: Marta Nieto, Álex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Jorge Cabrera y José Manuel Valdés.

PRODUCTORA: Litus Audiovisual// Neón Producciones// Producciones Álamo Films S.L. // Álamo Producciones Audiovisuales.