miércoles, 2 de octubre de 2019

AMAZING GRACE: CRÍTICA DE CINE

El documental, Amazing Grace está dirigido por Alan Elliott y Sydney Pollack.

La gran Aretha Franklin entre el 12 y el 13 de noviembre de 1972 en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, en la ciudad de los Ángeles, grabó un concierto de góspel. El álbum, titulado “Amazing Grace” se convirtió en un gran éxito de ventas, pero lo que nos incumbe, desde el punto de vista cinematográfico, es que fue filmado por el gran director Sydney Pollack.  El material, por problemas de montaje, fue archivado y rescatado por Alan Elliott, quien ha cumplido con el deseo de Pollack de que un día, el filme, viera la luz.
Alan Elliott y Sydney Pollack. Comenzaré por el productor musical, Alan Elliott. Se graduó en la Universidad de Northwestern en 1986, estudió composición y orquestación con Jack Smalley, además de trabajar y estudiar con grandes artistas. Poco después de graduarse, firmaría con el presidente de la Warner Bros Records, Lenny Waronker, un contrato de grabación; dos años más tarde se convertiría en el primer escritor musical contratado por Steven Bochco, para la serie musical de televisión “Cop Rock” 1990, continuó con nuevos contratos y proyectos, entre ellos trabajando en la división de Artistas y Repertorio de Warner Brothers Records, siendo el enlace para grandes estrellas como: George Clinton, Paul Simon, o Prince, entre otros. Saltamos al año 1995, año en el que compuso, arregló y orquestó partituras para programas de televisión, como “La cruda realidad, 1995, o componer los temas iniciales y de cierre de los Grammy en 1997 y 98. En el año 2000 produjo el espectáculo del comediante Bandon Browlin “Return from the Underground”. Su carrera ha continuado, hasta alcanzar una gran popularidad. Ahora recupera un viejo proyecto de Sydney Pollack, embarcándose en este espectacular documental, sobre una de las voces más grandes de la historia: Aretha Franklin.
  Para no alargar mucho este espacio y creyendo que la gran mayoría es conocedor de la obra del gran maestro, Sydney Pollack, que desgraciadamente nos abandonó el 26 de mayo de 2008, tras  una brillante carrera como productor, actor y director de cine, solo haré referencia a algunas de sus grandes obras, pues sobre su vida, existe mucha información. Nos dejó película como: “El nadador” 1968, “Danzad, danzad, malditos” 1969,  “Ausencia de malicia” 1981, la inolvidable “Tootsie” 1982,  “Memorias de África”  1985, “La tapadera” 1993 o “La intérprete” 2005 y dirigió a estrellas como: Dustin Hoffman, Jane Fonda, Meryl Streep, Nicole Kidman, Paul Newman, Robert Redford, Sally Field, Sean Penn o Tom Cruise.

Más de cuatro décadas, casi 47 años,  han tenido que pasar para poder disfrutar en la gran pantalla de este espectacular concierto, cuyo montaje resultaba imposible debido a que en su día, no se usaron claquetas y fue imposible, en aquel tiempo, sincronizar las imágenes con el sonido. Pero un hombre, dispuesto a que aquel suceso histórico en la música, viera la luz, decidió ponerse al frente del proyecto, cuando Sydney le cedió el trabajo en 2008, antes de morir de cáncer. Él ha sido, Alan Elliott, el gran productor musical.
La belleza del documental estriba en que Elliott no ha querido ocultar los problemas en la filmación. Durante los 87 minutos que dura el filme, veremos imágenes fuera de foco, los lugares donde las cámaras estaban situadas y las órdenes que iba dando Pollack al equipo, los problemas con  los cables de sonido, los instantes grabando planos sin ningún interés e incluso el ver cómo pasa gente frente a la cámara durante el concierto, todo para no perder lo más importante, el sonido, las canciones y la interpretación de una de las más grandes de la música y a la vez, esos “fallos” ofrecer la cercanía e intimidad que el concierto suponía. Como bien se le escucha al reverendo James Cleveland, antes de cada uno de los concierto, dirigiéndose a la gente que estaba presente, que no olvidaran que ante todo, era un acto religioso y es que lo que evidencia todo el filme, es el homenaje que Aretha Franklin rinde a las canciones con las que se crio, a la educación religiosa de su padre el reverendo C.L. Fanklin, quien asiste al concierto y le dedica unas palabras a su hija, celebrando en la mujer y artista que se ha convertido.
Una obra con gratas sorpresas, partiendo de la banda que acompaña a Aretha durante su concierto, liderada por el guitarrista Cornell Dupree y el batería Bernad Purdie, la agrupación góspel “The Southern California Community Choir  dirigida por el cantante, pianista y reverendo James Cleveland o ver entre los invitados a personalidades como: Chuck Rainey, Alexander Hamilton, Charlie Watts y Mick Jagger (miembros de The Rolling Stones) o Clara Ward.
Finalizo mencionando algunos de los temas que se pueden escuchar como: “You´ve got a friend”, “Precious Lord, take my hand”, “How I got over”, “Wholy holy”, “Amazing grace”, “You´ll never walk alone”, “Precious memories” o “Never grow old”
Como documento histórico dentro de la música, no tiene parangón, es una joya, con sus imperfecciones, que la convierten en perfecta. Un filme muy recomendable para los amantes de la música.

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Octubre
REPARTO: (DOCUMENTAL) Aretha Franklin, Reverand James Cleveland, C.L. Franklin, Alexander Hamilton, Bernard Purdie, Chuck Rainey, Clara Ward, Mick Jagger, Sydney Pollack, Charlie Watts.
PRODUCTORA: Sundial Pictures
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

martes, 1 de octubre de 2019

(E) VII EDICION NOCTURNA MADRID 2019 ESTRENO MUNDIAL DE "URUBÚ" de ALEJANDRO IBÁÑEZ NAUTA. (V)

Nocturna Madrid inaugurará su VII edición con el estreno mundial de Urubú de Alejandro Ibáñez Nauta.
Cinesa Proyecciones en la calle Fuencarral albergará el día 22 de octubre la gala inaugural del Festival Internacional de Cine Fantástico, que entregará el Premio Maestro del Fantástico a Alex Proyas y que ha querido homenajear por segunda vez a Narciso Ibáñez Serrador con la película que su hijo le ha dedicado y que contiene guiños a su cine.
Dentro de las secciones competitivas, el Festival vuelve a adelantar una docena de películas. Entre ellas, en la Sección Oficial Fantástico Competición la comedia gamberra de zombies Little Monsters y en Dark Visions Oficial Competición curiosidades como The Furies o The Young Cannibals.
La Sección Panorama llegará llena de cintas que evidencian el auge del género. Entre ellas, la producción india Andhadhun, la Space Opera Blood Machines o los homenajes a monstruos como Alien y Godzilla: Memory: The Origins of Alien y Los albores del Kaiju Eiga, entre otras.
El martes 22 de octubre, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará su VII edición con la película Urubú de Alejandro Ibáñez, en una gala que tendrá lugar en Cinesa Proyecciones y que contará con numerosos invitados. Entre ellos, el director Alex Proyas (El cuervo; Dark City; Yo, robot; Señales del futuro), que llegará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico que cada año otorga el Festival a una figura destacada del género, y que hace dos ediciones galardonó a Chicho Ibáñez Serrador. 
“A mi padre le hubiese encantado la idea de que Urubú se estrenase en Nocturna Madrid. El homenaje que este festival le hizo fue muy emotivo para él. Y para mí es un auténtico honor. El objetivo siempre ha sido hacer una película en homenaje al cine de mi padre, cuyo talento y sabiduría sé que nunca podré igualar, y entretener al público con un producto original y diferente”, admite Alejandro Ibáñez. Además, para el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, inaugurar el Festival con el estreno del primer largometraje de Alejandro Ibáñez Nauta “define la apuesta de este Festival: ser un escaparate de la proyección internacional del fantaterror y del género fantástico y de terror español de calidad”.
Protagonizada por Carlos Urrutia (Aprobado en castidad; El Águila y la niebla, y más de una treintena de obras teatrales), y Clarice Alves (actriz brasileña que ha trabajado bajo la dirección de Bruno Saglia y Chus Gutiérrez, y que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el emblemático futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta -siguiendo la costumbre de su padre y como digno sucesor de una larga dinastía de actores-, narra la aventura de un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Para ello, arrastrará hasta allí a su familia. Todo se tuerce, o comienza, según se aprecie, cuando su hija desaparece y ese entorno paradisíaco se convierte en un terrible escenario donde un peligro acecha, obligándoles a luchar a fin de no perder aquello que más quieren.
La cinta, “un proyecto creado desde el corazón y con gran humildad”, según confiesa Ibáñez, ha sido rodada en exteriores e interiores naturales de la selva amazónica brasileña y desarrolla algunos de los temas que ya había tratado su padre en sus películas. También, según explica, ha querido “denunciar de forma orgánica y natural algunas feas realidades del mundo que nos ha tocado vivir, siguiendo la máxima de que el cine y la televisión además de entretener deben servir para comunicar ideas y educar”.
Ibáñez Nauta, que compartía con su padre la afición por el cine de terror, terminó la película dos semanas después del fallecimiento de éste. “Siempre me quedará la pena de que no haya podido ver la película terminada, pero sinceramente creo que le hubiese gustado mucho y que se hubiera sentido muy orgulloso del resultado”.
El cortometraje Reality, un “no a la guerra” para la infancia.
Nocturna Madrid presentará también en la gala inaugural de su VII edición el cortometraje de Ibáñez Nauta Reality, que pretende visibilizar el sufrimiento de los niños en las guerras, con un formato innovador que mezcla  realidad y ficción y en la que Narciso Ibáñez Serrador participó como productor.
Reality es un corto de 20 minutos que recuerda a ¿Quién puede matar a un niño? y que evidencia el miedo auténtico que vive la infancia durante un conflicto armado. “A un niño le puedes asustar con un monstruo debajo de la cama, pero cuando te habla de la posibilidad de perder a su familia, su casa, es algo que produce más miedo y que nunca se ha reflejado en una película. Las películas no dejan de ser ficción y esto supera en mucho cualquier susto que podamos dar”, asegura Ibáñez Nauta.
Este cortometraje es, además, una cinta realizada en colaboración con la ONG Save the Children “como un instrumento para mover conciencias”, afirma Ibáñez. Fue rodado en Lesbos y en casa de Chicho Ibáñez, y cuenta con un reparto encabezado por Lydia Bosch, Dani Rovira, Adriana de Castro y Carlos Latre. 
Comedias gamberras, trepidante horror, gore y homenajes a monstruos 
Entre las películas que formarán parte de la Sección Oficial Fantástico Competición de la VII Nocturna Madrid destaca una de las triunfadoras en Sundance, Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe. Una comedia gamberra de zombies carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más, protagonizada por Lupita Nyong’o (Doce años de esclavitud, 2013; El libro de la selva, 2016; Black Panther, 2018; Nosotros, 2019). 
Además, Body at Brighton, de Roxanne Benjamin, y la producción canadiense Z, de Brandom Christensen (It Stains the sands red, 2016; Still Born, 2017) que escribe y produce Colin Minihan (Grave Encounters, 2011), en la que una familia es aterrorizada por el amigo imaginario de su hijo de 8 años.
La Sección Oficial Dark Visions Competición llegará llena de curiosidades como The Furies, el debut gore en el largo del también australiano Tony d’Aquino, otra ‘gamberrada terrorífica’ que homenajeará al cine de terror con ocho asesinos inspirados en clásicos de los 70 y 80.
Y si alguien quiere dejar de comer, sólo tendrá que ver The Young Cannibals, obra de Kris Carr y Sam Fowler. Un film de trepidante horror sobrenatural filmado alrededor de una casa señorial en las montañas de Snowdonia. 
También formarán parte de la programación El cerro de los dioses, del director español Daniel M. Caneiro (Con la Comida No Se Juega; Madurar a los 30; Pochinok; Carretera secundaria); Echoes of fear, codirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; y para pasar unas navidades de lo más “tranquilas” I Trapped the devil de Josh Lobo.
Oficial Fantástico Panorama, una muestra del auge del género 
La Sección Fantástico Panorama es “una muestra de la vigencia y de las innovadoras producciones  que aporta el género hoy en día”, según comenta el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina. 
En esta sección se podrán ver películas como la producción india Andhadhun, del prolífico director y guionista Sriram Raghavan. Un film que mezcla thriller y comedia negra en un guion lleno de giros que reta al público a agudizar sus sentidos. La película obtuvo el prestigioso Premio de la Crítica Filmfare Award a la mejor película, y fue la ganadora de la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, con el que Nocturna Madrid ha unido lazos para iniciar un acuerdo de colaboración y desarrollar sinergias conjuntas: Nocturna Madrid exhibirá películas galardonadas en dicho festival.
Hablando de monstruos y mutaciones, se presentará Los albores del Kaiju Eiga, de Jonatán Bellés, una cinta española que acerca a los orígenes de Godzilla a través de entrevistas con cineastas, actores y expertos involucrados en las películas de este ser surgido de la química y la contaminación. Y en el 40 aniversario de Alien, de Ridley Scott, no podía faltar Memory: The Origins of Alien de Alexandre O. Phillipe, que cuenta el proceso simbiótico del cine, el poder del mito y el inconsciente colectivo, haciendo analogías de la historia con las mitologías griegas y egipcias, cómics clandestinos, la obra de Francis Bacon y las oscuras visiones de Dan O'Bannon y H.R. Giger. 
También dentro de Panorama, los espectadores encontrarán títulos como la fuerza maliciosa de Hex, el cuarto film del cineasta sudafricano Rudolf Buitendach; Bullets of Justice, la coproducción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev; o Blood Machines, una Space Opera de 50 minutos escrita y dirigida por Seth Ickerman -el pseudónimo bajo el que trabajan Raphaël Hernández y Savitri Joly-Gonfard- y marcada por la personalidad del músico Carpenter Brut.

DOCUMENTALES OCTUBRE 2019​

DOCUMENTALES OCTUBRE 2019​
En Movistar Cinedoc&Roll (Dial31) y disponibles bajo demanda a partir de su estreno.
PUNK
Cuatro episodios disponibles desde el viernes 4 de octubre a las 22:50h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda. 
Esta serie documental revisa el movimiento que cambió el panorama social y cultural a mediados de los años setenta. 'Punk' tiene cuatro episodios y está producida por el incombustible Iggy Pop -que acaba de regresar a la escena musical con un nuevo trabajo- y el diseñador John Varvatos. Con material fotográfico inédito, archivos rescatados y una banda sonora cargada de hits y de canciones perdidas, este documental hace un repaso de las bandas más notorias - Detroit, Ramones, Sex Pistols o Nirvana, entre otras- y de la influencia social y cultural que generó el punk. John Lydon (Pil, Sex Pistols), Dave Grohl (Foo Fighters), Debbie Harrie (Blondie), Wayne Kramer (MC5), Duff McKagan (Guns N' Roses) o Flea (Red Hot Chili Peppers), entre otros, intervienen en esta serie documental que resulta ser un viaje a través de la música, la moda, el arte y la actitud DIY (hazlo tú mismo) por toda esta subcultura, la preferida de los inadaptados.
LA MIRADA DE ORSON WELLES
Desde el domingo 6 de octubre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Orson Welles fue un gran creador y un artista integral. “La mirada de Orson Welles” es una película documental en la que el divulgador Mark Cousins analiza la obra de uno de los grandes directores del siglo XX. Orson Welles fue un niño prodigio y un excepcional artista plástico y a través de sus cientos de dibujos, garabatos y pintura, el espectador puede ver la apabullante personalidad de uno de los artistas más versátiles del siglo XX. “La mirada de Orson Welles” es una gran carta de amor y todo un homenaje al director de “Ciudadano Kane”, una joya para cinéfilos y la oportunidad de conocer a una de las grandes personalidades del siglo XX desde un ángulo inédito.
CHELSEA X
Desde el miércoles 9 de octubre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
En 2010, Chelsea Manning, exsoldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, filtró miles de documentos clasificados del Pentágono a Wikileaks. Tras tres años de prisión provisional, el Pentágono formuló una acusación formal contra Manning y un tribunal militar le condenó a cumplir una pena de 35 años de prisión y a su expulsión del ejército con deshonor. En 2013, al cumplir su condena provisional, Manning inició su tránsito a mujer y en 2017 su pena fue conmutada por el presidente Obama. “Chelsea XY” es la biografía de la delatora más grande de la historia de Estados Unidos. Esta película es un diario personal de lucha, supervivencia y dignidad de un prisionero y su tránsito hasta llegar a ser una mujer libre. El director del documental, Tim Travers Hawkins escribió decenas de cartas a Chelsea Manning durante su encierro con el fin de ganarse su confianza y poder mostrar esta historia al mundo.
HALSTON
Desde el domingo 13 de octubre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Nacido en un pueblo perdido de Iowa, Halston se convirtió en uno de los hombres más conocidos de Nueva York. Fue un rostro habitual de Studio 54 e inseparable de artistas como Liza Minnelli o Biaca Jagger. Creación suya fue el sombrero que convirtió a Jackie Kennedy en icono global el día que su marido, John Fitzfgerald Kennedy, tomó posesión como presidente de Estados Unidos. Halston vivió el sueño americano al convertirse en el rey de la moda durante los años setenta y poniendo en pie su marca e imperio. “Halston” es un documental que, con ritmo de película de detectives, indaga en la biografía de un genio, un creador que utilizó a celebridades en su propio beneficio y que lo apostó todo para convertirse en una de las primeras grandes compañías de la industria de la moda. “Halston” es un filme de Frèdèric Tcheng.
CASO ABIERTO: HAMMARSKJÖLD
Desde el domingo 20 de octubre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
En 1961 el secretario general de Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, murió en un misterioso accidente de avión en Zambia. Mads Brügger, director de este documental, está obsesionado con encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó aquel fatídico día en el que murieron 16 personas. Vestidos como exploradores en el Congo, Mads Brügger y el investigador aficionado Göran Björkdhal, encuentran pistas que les llevan a descubrir crímenes mucho peores de lo que podrían haber imaginado. 'Caso abierto: Hammarskjöld' es uno de los mejores documentales de la temporada y con él, Mads Brügger ganó el premio a la Mejor Dirección en Sundance.
LA DESAPARICIÓN DE MI MADRE
Desde el domingo 27 de octubre a las 20:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Benedetta Barzini fue modelo, musa de Armani y se saltó los tópicos de su profesión cuando dejó su carrera y se centró en su faceta como periodista y escritora. A sus 70 años, su belleza le pesa como una losa y está sumida en una gran crisis existencial que le lleva a plantearse dejar el mundo material. Este filme, dirigido por Beniamo Barrese, su propio hijo, nace con el fin de mantener cerca a Benedetta. “La desaparición de mi madre” en su documental que habla del sentido de la existencia, el amor maternal y el control que el ser humano quiere ejercer sobre sus seres queridos.
GUAPOS DE INSTAGRAM
Desde el domingo 27 de octubre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Austyn Tester es un chico muy guapo y con 16 años ya tiene trabajo: posturear en sus live streaming. Tiene más de 20.000 seguidoras que mueren por sus mensajes y consejos inspiradores, pero su realidad tiene muy poco que ver con lo que muestra en sus redes sociales. Mientras tanto, en California, Michael ha montado una agencia de management para llevar la imagen de un grupo vídeo-bloggers a los que las principales marcas de rifan. “Guapos de Instagram” es un documental dirigido por Liza Mandelup que analiza el éxito instantáneo que algunos jóvenes tienen gracias a sus redes sociales, aunque también expone el coste personal y las mentiras que se esconden tras este flirteo con la fama. Este filme fue ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance.
Y en noviembre: “Apolo XI”, “Corleone: mafia y sangre” o “Radiohead: Mutant Group”, entre otros documentales de estreno.

lunes, 30 de septiembre de 2019

NOTICIAS BREVES (XLVIII)

FOX SEARCHLIGHT PICTURES COMPRA LOS DERECHOS MUNDIALES DE LA PRÓXIMA CINTA DE WES ANDERSON  “THE FRENCH DISPATCH”

Continúa la colaboración entre Specialty Arm e Indian Paintbrush.

LOS ÁNGELES, California, 20 de septiembre de 2019. Fox Searchlight Pictures anunció ayer la adquisición de los derechos internacionales a nivel mundial de la película THE FRENCH DISPATCH del nominado al Oscar® Wes Anderson. Retomando una colaboración exitosa que abarca películas previas del realizador tales como ISLA DE PERROS, EL GRAN HOTEL BUDAPEST, FANTÁSTICO SR. FOX o VIAJE A DARJEELING, Anderson, Steven Rales y Jeremy Dawson vuelven en calidad de productores mientras que Fox Searchlight Pictures distribuye la cinta producida y cofinanciada por Indian Paintbrush.

THE FRENCH DISPATCH es una carta de amor a los periodistas. Se ambienta en la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX y da vida a una colección de historias publicadas en la revista homónima, “The French Dispatch”.  El reparto de la cinta incluye a Benicio Del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Owen Wilson y Bill Murray. Se estrena en 2020.
“Nos hace ilusión volver a sumergirnos en el reconocible y plenamente original mundo de Wes Anderson” afirmaron los presidentes de Fox Searchlight Pictures, Steve Gilula y Nancy Utley. “Nuestra colaboración previa con Wes ha sido excepcional y estamos encantados de volver a trabajar con él y con el equipo de Indian Paintbrush en THE FRENCH DISPATCH”.

“Wes y todo el equipo realizador estamos felices de colaborar nuevamente con nuestros socios en Fox Searchlight, y ansiosos de compartir THE FRENCH DISPATCH con el público”, dijo Steven Rales. El acuerdo lo negociaron Megan O’Brien, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Comerciales de Fox Searchlight, y Gene Kang, vicepresidente ejecutivo del departamento jurídico y comercial y Deborah Wettstein, directora financiera por parte de Indian Paintbrush.

Indian Paintbrush es una empresa de desarrollo, producción y financiación cinematográfica con sede en Santa Mónica. Mantiene una relación laboral de larga duración con Wes Anderson. THE FRENCH DISPATCH supone su sexta colaboración.

En 2019 Fox Searchlight Pictures celebra su vigésimo quinto aniversario y entre sus próximos estrenos encontramos LUCY IN THE SKY, JOJO RABBIT, A HIDDEN LIFE, WENDY, ANTLERS, y DOWNHILL. 

LAS ESPIGADORAS informan: La Junta de Castilla y León renueva su apuesta por los cineclubs escolares en colaboración con Aulafilm.
 II Convocatoria de Cineclubs abierta para el curso 2019/2020
 
La Consejería de Educación lanza la II Convocatoria de cineclubs escolares para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura cinematográfica y estimular su reflexión crítica ante los mensajes audiovisuales.

 Más de 1.200 alumnos de Benavente, Peñaranda de Bracamonte, La Bañeza y las ciudades de Valladolid,  Salamanca y Ávila, trabajaron el pasado curso escolar con las películas y recursos pedagógicos de la plataforma Aulafilm. 
 
La convocatoria pública permanecerá abierta hasta el 11 de octubre en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León renueva su apuesta por la introducción del cine en los centros públicos de la región y financia por segundo año la creación de cineclubs escolares, con la colaboración de la plataforma Aulafilm.
La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado abrió en 2018 esta nueva línea de trabajo dentro de su Plan de Lectura por “la importancia fundamental de la lectura de la imagen en la formación de los jóvenes y para desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual”. 

A través de la Convocatoria Pública, la Junta de Castilla y León sufragó el pasado curso escolar la puesta en marcha de una docena de cineclubs escolares en los que participaron más de 1.200 alumnos de localidades como Benavente, Peñaranda de Bracamonte, La Bañeza, o las ciudades de Valladolid,  Salamanca y Ávila. Para sus cineclubs los profesores diseñaron innovadores proyectos educativos con películas como “El chico” de Chaplin, “Adios, muchachos” de Louis Malle, “Mustang” de Deniz Gamze Ergüven, “Entrelobos” de Gerardo Olivares. Además de ver las películas online en las aulas, también escogieron entre las cine películas del catálogo de Aulafilm para ir con el alumnado a los cines Estrella de Ávila, Multicines Benavente, Cines Broadway de Valladolid o el Teatro Cine Calderón en Peñaranda de Bracamonte y el Cine del Teatro Municipal de la Bañeza.  Este año la Consejería de Educación quiere consolidar los cineclubs de la pasada convocatoria y al mismo tiempo abrir la oportunidad a otros centros de presentar nuevos proyectos, con especial atención a aquellos que estén ubicados en localidades con una menor oferta cultural.

El objetivo de los cineclubs deberá estimular entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual, y está dirigido a cualquier etapa educativa, desde Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional. Los centros que resulten seleccionados recibirán de forma gratuita una suscripción para el curso 2019-20 a la plataforma Aulafilm, para ver las películas del catálogo en las aulas y en salas de cine de su localidad.
Los centros escolares públicos de Castilla y León podrán presentar sus propios proyectos de cineclub siguiendo las indicaciones descritas en este enlace donde se encuentran los requisitos y las bases (PDF). 
Los proyectos serán evaluados a través de una comisión de valoración formada por técnicos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y el equipo pedagógico de Aulafilm.

 DEAPLANETA informa del estreno en España el 4 de octubre de “UNA PEQUEÑA MENTIRA”, película francesa dirigida por Julien Rappeneau (Rosalie Blum) que mezcla la comedia y el drama en una conmovedora historia basada en “Dream Team”, cómic del escritor español Mario Torrecillas. 

En “Una pequeña mentira” Laurent (François Damiens) es un pobre hombre al que la vida no le ha ido como esperaba y que atraviesa un momento delicado. Su reciente separación y la pérdida de su trabajo le han conducido a un callejón sin salida. Su hijo Théo, apodado “Hormiga” debido a su baja estatura, intenta animarlo diciéndole que ha sido seleccionado para jugar en un famoso equipo inglés. Esta pequeña mentira desencadenará una serie de cambios en sus vidas, que demostrarán una vez más que el amor entre un padre y un hijo puede superar cualquier obstáculo.
La película está protagonizada por el actor nominado al César por La familia Bélier François Damiens, el ganador del César André Dussollier, la nominada al César Ludivine Sagnier  y Maleaume Paquin que interpreta al joven Théo. Completan el reparto la nominada al César Laetitia Dosch y Sébastien Chassagne.
“Una pequeña mentira” es una película en línea de producciones francesas como La familia Bélier y Mañana empieza todo.

SINOPSIS: Théo es un niño que vive empeñado en levantarle el ánimo a su padre, Laurent, un tipo solitario y completamente desilusionado con la vida. La oportunidad se presenta cuando Theó está a punto de ser admitido en un importante club de fútbol inglés, pero debido a su pequeña estatura es finalmente rechazado. Para no darle una mala noticia a su padre, Théo no se atreve a confesárselo, lo que da pie a una pequeña mentira que muy pronto le vendrá muy grande.
DeAPLANETA ESTRENARÁ “UNA PEQUEÑA MENTIRA”  EL 4 DE OCTUBRE

VERCINE y TWELVE OAKS PICTURES, informan del estreno de “LA DIRECTORA DE ORQUESTA” el próximo 4 de octubre.
Escrita y dirigida por Maria Peters y protagonizada por Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwraight y Scott Turner Schofield, la película se basa en la historia real de la holandesa Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín en los últimos años de la década de 1920. Desde el silencio de su trayectoria, revolucionó las convenciones que impregnaban el mundo de la música. Durante varias décadas luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición femenina.

SINOPSIS: Basada en hechos reales. Cuenta la historia de Antonia Brico, una joven que sueña en convertirse en directora de orquesta, pero nadie la toma en serio por ser una mujer.

Estados Unidos, 1926: Cuando era apenas una niña, Antonia Brico (Christanne de Bruijn) y sus padres emigraron a Estados Unidos. Ahora, con 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños.
La directora, MARIA PETERS: Después de estudiar derecho, Maria Peters se graduó en la Academa de cine holandesa con el cortometraje “Alle Vogels Vliegen”. En 1987 cofundó su propia compañía y desde entonces coprodujo más de 40 películas. Como guionista escribió catorce largometrajes. También dirigió varias películas, tres de ellas se encuentran entre las 20 películas holandesas más exitosas de las últimas dos décadas. Su primera película internacional, “Sonny Boy”, fue la presentación holandesa para los Premios de la Academia.
CHRISTANNE DE BRUIJN: Desde pequeña sintió una gran pasión por el teatro y sabía que quería convertirse en actriz. A los diez años recibió clases de teatro, canto y violonchelo. Se graduó en teatro musical en 2009. Desde entonces participó en obras teatrales como “Richard III”, “She Loves Me”, o “Sister Act”, donde el papel de María Roberta le valió la nominación al Premio Musical al mejor papel de reparto femenino en un musical.

Su papel en “La directora de orquesta” le valió el premio al Mejor Telanto en el Scenecs International Film Festovañ (Hilversum- Holanda).
También interpretó diversos papeles en varias series de televisión holandesa.
“La directora de orquesta” es una producción de Shooting Star Filmcompany en coproducción con Avrotros, Menuetto, Splendid Film, Umamimedia y Kasa Kafka Pictures.
“LA DIRECTORA DE ORQUESTA” se estrena en cines el próximo 4 de octubre de la mano de VERCINE y TWELVE OAKS PICTURES
Comienza el nuevo curso de la Universidad del Campo de “POLO REGO”, un programa producido por Filmax para TVG
El programa de Televisión de Galicia (TVG) producido por Filmax contará esta temporada con nuevos profesores y materias.
Además, incorpora la participación activa de los espectadores, que podrán hacer llegar sus consultas y sugerir nuevas lecciones.
Después del éxito de la primera temporada, este lunes comenzó una nueva edición de “Polo Rego. A Universidad del Campo”, que vuelve con más materias y docentes. Se trata de un programa producido por Filmax para Televisión de Galicia (TVG) que muestra los secretos y mañas necesarias sobre agricultura, teniendo como origen y experiencia los campos gallegos.

A los docentes ya conocidos hasta ahora por la audiencia: Yago (Maestro de Huerta en casa); Lola (Maestra de Cestería); Rosendo (Maestro de Agricultura sostenible y jardines); Patri (Maestra de Plantas silvestres); David (Maestrode Podas y plagas) y Carme (Maestra de Recuperar saberes), se sumarán cuatro especialistas. Se trata de Lucas, que hablará de la gestión de nuestros hábitos sostenibles en la huerta y en la alimentación; Toño, el Maestro Cestero de la madera; y Marta y Manuel,que serán los Maestros organizadores de las huertas y jardines.
Como novedad, el programa dará la voz a los espectadores para que puedan hacer sus consultas a los profesores o sugerirles alguna lección.
En esta segunda temporada, “Polo Rego” se mantiene como un espacio de lecciones sencillas, breves y con fundamento, impartidas por maestros experimentados que dominan su especialidad, les gusta compartirlo y viven con pasión suamor por la huerta. La nueva temporada está formada por un total de 65 capítulos de 25 minutos, que se emitirán de lunes a viernes, a las 20.10h, antes del Telexornal de la TVG.
ENTERTAINMENT ONE SPAIN, presenta: SECRETOS DE ESTADO.
Protagonizada por Keira Knightley (Everest, Begin Again, La duquesa), Matt Smith (Terminator Génesis, The Crown [TV], Doctor Who [TV]), Matthew Goode (Un hombre soltero, Watchmen, Retorno a Brideshead), Rhys Ifans (Snowden, Serena, The Amazing Spider-Man) y Ralph Fiennes (Spectre, El gran hotel Budapest, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), SECRETOS DE ESTADO narra la historia de Katharine Gun y el escándalo en el que se vio envuelta por filtrar los trapos sucios del Gobierno Británico durante el mandato de Tony Blair para forzar la intervención en Irak.
Dirigida por Gavin Hood (Espías desde el cielo, El juego de Ender, X-Men orígenes: Lobezno), SECRETOS DE ESTADO tiene previsto su estreno en España el 25 de octubre.
SINOPSIS: 2003. Mientras los políticos en Gran Bretaña y Estados Unidos buscan una excusa para invadir Irak, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un correo electrónico confidencial que insta a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para forzar la aprobación de la resolución para ir a la guerra. Acusada de infringir la Ley de Secretos Oficiales y con la posibilidad de acabar en prisión, Katharine y su equipo de abogados se proponen defender sus actos. Con su vida, su libertad y su matrimonio en peligro, deberá defender aquello en lo que cree...
CRISTINA HUETE, PREMIO MUJER DE CINE  EN EL #57FICX 
LA PRODUCTORA, GANADORA DE UN OSCAR Y DE TRES PREMIOS GOYA A LA MEJOR PELÍCULA, SERÁ HOMENAJEADA POR MUJERES DE CINE DURANTE LA GALA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL GIJONÉS.

Cristina Huete es uno de esos nombres imprescindibles para quien quiera hacer un repaso del cine español en sus cuatro últimas décadas. Su trabajo en la producción le llevó a conseguir su primer Goya a la Mejor Película en 1992, gracias a la inolvidable Belle Epoque dirigida por su pareja personal y colaborador habitual, Fernando Trueba, y que consiguió un hito en la historia del cine español con la obtención del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Huete ganó su segundo Goya a la mejor película en 1999 gracias a una de las producciones más ambiciosas de la historia del cine español, La niña de tus ojos, un trabajo de ejemplares valores artísticos y de producción. 
Con Chico & Rita, viaje soñado al son cubano que se movía al ritmo de las melodías de Bebo Valdés, Cristina se inicia en el campo de la animación consiguiendo el Goya a la Mejor película de Animación y de nuevo el reconocimiento de la Academia con su nominación al Mejor Largometraje de Animación en Los Oscar de 2011.
En la década actual, el éxito ha seguido acompañando la labor profesional de esta gran productora consiguiendo en 2014 el que es hasta la fecha es el premio Goya más reciente de su carrera con Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, en la categoría de Mejor Película.
La vida profesional de Cristina Huete ha estado dedicada prácticamente en su totalidad al Séptimo Arte, en un ejemplo de entrega vital a una pasión compartida por toda su familia. Como la propia productora comentaba a sus compañeros de profesión en su discurso de recogida del Goya por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”: “El cine ha sido mi vida y la de mi familia, lo hacemos por amor, soñamos películas. Quiero seguir produciendo”. Más de 20 películas producidas durante estas cuatro décadas de dedicación avalan su compromiso con esa pasión compartida.
El Premio Mujer de Cine fue creado en 2011 por Mujeres de Cine (plataforma de referencia del cine español hecho por mujeres: www.mujeresdecine.com). Su objetivo es destacar la importancia de aquellas cineastas y profesionales del Séptimo Arte que han abierto camino a las nuevas generaciones, así como promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica de nuestro país. 
Cada año Mujeres de Cine otorga el Premio Mujer de Cine en el marco y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, y con el apoyo de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón. 
En 2019 Cristina Huete se une así a las realizadoras y guionistas Josefina Molina (Premio Nacional de Cinematografía este mismo año), Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas, la actriz Mercedes Sampietro y a la también productora Esther García, quien hará entrega del premio a Cristina Huete, para completar el historial del galardón Mujer de Cine. 
Mujeres de cine alcanza en 2019 su décimo aniversario destacando de nuevo la labor de mujeres referentes de nuestra cinematografía con el Premio Mujer de Cine a Cristina Huete y apostando por una decidida visibilización del trabajo de las mujeres cineasta con Mujeres de Cine VOD, primera plataforma de Video on Demand dedicada íntegramente al cine español hecho por mujeres.
PJ COMUNICACIÓN informa que: “LA RETAGUARDIA”: Los mejores guionistas de los mejores programas de humor de la radio y la televisión saltan al Teatro Reina Victoria de Madrid para seguir reivindicando su profesión, a partir del 3 de octubre

El espectáculo llega ahora al Teatro Reina Victoria (Carrera de S. Jerónimo, 24) gracias al éxito obtenido en la pasada temporada.
Se trata de un show donde los guionistas se atreven a contar los chistes que les rechazan y desvelan todo aquello que pasa detrás de las cámaras y que los espectadores desconocen.
“Un espacio de libertad donde cada guionista podrá, por unos minutos, llevar su humor directamente al espectador, sin filtros ni límites”, indican sus responsables.
Después del éxito obtenido en su primera temporada, “La Retaguardia”, el espectáculo donde reivindican su trabajo los guionistas de los mejores programas de humor de radio y televisión, da el salto al Teatro Reina Victoria (Carrera de S. Jerónimo, 24) de Madrid, a partir del jueves 3 de octubre a las 23:00 horas.
De esta manera, ahora los guionistas reclamarán su lugar y el reconocimiento que merecen desde las tablas de un prestigioso teatro, donde seguirán demostrando que los mejores y más divertidos presentadores de los medios de comunicación no serían lo mismo sin ellos, unos trabajadores en la sombra que noche tras noche crean chistes que luego recitarán otros.
Sin censura ni intermediarios, en “La Retaguardia” se atreverán a contar los chistes que les rechazan y desvelarán todo aquello que pasa detrás de las cámaras y que los espectadores desconocen, dentro de un espectáculo que en cada velada contará con una alineación diferente y que está presentado por el cómico y guionista Denny Horror (“LocoMundo”, “La Resistencia”, “El Programa de José Mota”, “Battle Roast” de Comedy Central).

Algunos de los participantes de este show, además de guionistas, son también cómicos experimentados de 'stand-up', mientras que otros se suben por primera vez a un escenario. Y junto a los imprescindibles monólogos, igualmente habrá sitio para la música y los sketches en directo, con la promesa de que cada entrega de “La Retaguardia” será única e irrepetible. “Un espacio de libertad donde cada guionista podrá, por unos minutos, llevar su humor directamente al espectador, sin filtros ni límites”, lo define Horror.

Los guionistas que actuarán el 3 de octubre son Javi Valera, Helena Pozuelo, Marcos Mas, Vera Montessori, Yaiza Nuevo, Henar Álvarez y Denny Horror. Todos ellos se encuentran en la primera línea y trabajan, o han trabajado recientemente, en algunos de los más exitosos shows de radio y televisión.
DENNY HORROR
El veterano y extravagante Denny Horror (A Coruña, 1975) se caracteriza por un humor negro y ácido, cargado de pesimismo, cuyo talento le llevó a formar parte del elenco de artistas del canal COMEDY CENTRAL (antiguo Paramount Comedy), donde ha grabado hasta diez monólogos.

Horror ha trabajado como guionista en exitosos programas de televisión como “LocoMundo” o “La Resistencia” de David Broncano en Movistar Plus, así como en “Battle Roast” o “Comedy Central News” del canal Comedy Central. Actualmente está preparando junto a otros guionistas el programa especial de Nochevieja que protagonizará José Mota para La 1 de TVE.
ENTRADAS YA A LA VENTA
Las entradas para “La Retaguardia” el 3 de octubre a la 23:00 horas en el Teatro Reina Victoria (Carrera de S. Jerónimo, 24) de Madrid, ya se pueden comprar a través de la web oficial del teatro.


CHARADES y SNOWGLOBE, informan de la participación de “SUICIDE TOURIST” en la 52ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La película, que participa en  Sección Oficial a concurso, está dirigida por JONAS ALEXANDER ARNBY y protagonizada por la estrella internacional NIKOLAJ COSTER-WALDAU. Ambos asistirán a la presentación de la película en el Festival.
Completan el reparto TUVA NOVOTNY y ROBERT ARAMAYO, entre otros.


SINOPSIS: Max (Nikolaj Coster-Waldau), detective para una agencia de seguros, está investigando la desaparición de Arthur. La tarea le lleva a emprender un viaje largo y misterioso al clandestino Hotel Aurora, una institución secreta especializada en elaborar fantasías de suicidio asistido. Su investigación revela una realidad inquietante y en medio de su propia crisis existencial, Max comienza a cuestionarse su propia percepción de la realidad… ¿y si la muerte es la única salida del hotel?

“Suicide Tourist” es una producción de Snowglobe en coproducción con DCM, Mer Film, Charades, Film i Väst & Garage Film con el apoyo de Danish Film Institute, DR, Norwegian film Institute, Zefyr, Swedish Film Institute, SVT, Berlin Brandenburg, Mitteldeutsche Medienförderung, Deutschen Filmförderfonds, ZDF-ARTE, and Eurimages.