miércoles, 2 de octubre de 2019

AMAZING GRACE: CRÍTICA DE CINE

El documental, Amazing Grace está dirigido por Alan Elliott y Sydney Pollack.

La gran Aretha Franklin entre el 12 y el 13 de noviembre de 1972 en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, en la ciudad de los Ángeles, grabó un concierto de góspel. El álbum, titulado “Amazing Grace” se convirtió en un gran éxito de ventas, pero lo que nos incumbe, desde el punto de vista cinematográfico, es que fue filmado por el gran director Sydney Pollack.  El material, por problemas de montaje, fue archivado y rescatado por Alan Elliott, quien ha cumplido con el deseo de Pollack de que un día, el filme, viera la luz.
Alan Elliott y Sydney Pollack. Comenzaré por el productor musical, Alan Elliott. Se graduó en la Universidad de Northwestern en 1986, estudió composición y orquestación con Jack Smalley, además de trabajar y estudiar con grandes artistas. Poco después de graduarse, firmaría con el presidente de la Warner Bros Records, Lenny Waronker, un contrato de grabación; dos años más tarde se convertiría en el primer escritor musical contratado por Steven Bochco, para la serie musical de televisión “Cop Rock” 1990, continuó con nuevos contratos y proyectos, entre ellos trabajando en la división de Artistas y Repertorio de Warner Brothers Records, siendo el enlace para grandes estrellas como: George Clinton, Paul Simon, o Prince, entre otros. Saltamos al año 1995, año en el que compuso, arregló y orquestó partituras para programas de televisión, como “La cruda realidad, 1995, o componer los temas iniciales y de cierre de los Grammy en 1997 y 98. En el año 2000 produjo el espectáculo del comediante Bandon Browlin “Return from the Underground”. Su carrera ha continuado, hasta alcanzar una gran popularidad. Ahora recupera un viejo proyecto de Sydney Pollack, embarcándose en este espectacular documental, sobre una de las voces más grandes de la historia: Aretha Franklin.
  Para no alargar mucho este espacio y creyendo que la gran mayoría es conocedor de la obra del gran maestro, Sydney Pollack, que desgraciadamente nos abandonó el 26 de mayo de 2008, tras  una brillante carrera como productor, actor y director de cine, solo haré referencia a algunas de sus grandes obras, pues sobre su vida, existe mucha información. Nos dejó película como: “El nadador” 1968, “Danzad, danzad, malditos” 1969,  “Ausencia de malicia” 1981, la inolvidable “Tootsie” 1982,  “Memorias de África”  1985, “La tapadera” 1993 o “La intérprete” 2005 y dirigió a estrellas como: Dustin Hoffman, Jane Fonda, Meryl Streep, Nicole Kidman, Paul Newman, Robert Redford, Sally Field, Sean Penn o Tom Cruise.

Más de cuatro décadas, casi 47 años,  han tenido que pasar para poder disfrutar en la gran pantalla de este espectacular concierto, cuyo montaje resultaba imposible debido a que en su día, no se usaron claquetas y fue imposible, en aquel tiempo, sincronizar las imágenes con el sonido. Pero un hombre, dispuesto a que aquel suceso histórico en la música, viera la luz, decidió ponerse al frente del proyecto, cuando Sydney le cedió el trabajo en 2008, antes de morir de cáncer. Él ha sido, Alan Elliott, el gran productor musical.
La belleza del documental estriba en que Elliott no ha querido ocultar los problemas en la filmación. Durante los 87 minutos que dura el filme, veremos imágenes fuera de foco, los lugares donde las cámaras estaban situadas y las órdenes que iba dando Pollack al equipo, los problemas con  los cables de sonido, los instantes grabando planos sin ningún interés e incluso el ver cómo pasa gente frente a la cámara durante el concierto, todo para no perder lo más importante, el sonido, las canciones y la interpretación de una de las más grandes de la música y a la vez, esos “fallos” ofrecer la cercanía e intimidad que el concierto suponía. Como bien se le escucha al reverendo James Cleveland, antes de cada uno de los concierto, dirigiéndose a la gente que estaba presente, que no olvidaran que ante todo, era un acto religioso y es que lo que evidencia todo el filme, es el homenaje que Aretha Franklin rinde a las canciones con las que se crio, a la educación religiosa de su padre el reverendo C.L. Fanklin, quien asiste al concierto y le dedica unas palabras a su hija, celebrando en la mujer y artista que se ha convertido.
Una obra con gratas sorpresas, partiendo de la banda que acompaña a Aretha durante su concierto, liderada por el guitarrista Cornell Dupree y el batería Bernad Purdie, la agrupación góspel “The Southern California Community Choir  dirigida por el cantante, pianista y reverendo James Cleveland o ver entre los invitados a personalidades como: Chuck Rainey, Alexander Hamilton, Charlie Watts y Mick Jagger (miembros de The Rolling Stones) o Clara Ward.
Finalizo mencionando algunos de los temas que se pueden escuchar como: “You´ve got a friend”, “Precious Lord, take my hand”, “How I got over”, “Wholy holy”, “Amazing grace”, “You´ll never walk alone”, “Precious memories” o “Never grow old”
Como documento histórico dentro de la música, no tiene parangón, es una joya, con sus imperfecciones, que la convierten en perfecta. Un filme muy recomendable para los amantes de la música.

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Octubre
REPARTO: (DOCUMENTAL) Aretha Franklin, Reverand James Cleveland, C.L. Franklin, Alexander Hamilton, Bernard Purdie, Chuck Rainey, Clara Ward, Mick Jagger, Sydney Pollack, Charlie Watts.