sábado, 13 de marzo de 2021

VITRINE FILMES NOS OFRECERÁ TRES PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES.

 

HAYEDA CULTURA y VITRINE FILM: Imágenes que reescriben la historia. Vitrine Filmes propone un ciclo de tres películas dirigidas por mujeres para ver en este mes de reivindicación feminista.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer durante este mes de reivindicación feminista, en Vitrine Filmes han pensado en un programa de películas contemporáneas que versan sobre distintos espacios oscuros de la historia. Oscuros en tanto a poco iluminados, poco conocidos, silenciados; y también oscuros por estar cargados de violencia física, económica, institucional. Han enmarcado estas películas en el ciclo Imágenes que reescriben la historia.

Esta propuesta acompaña al estreno de la ópera prima de Carolina Moscoso, Visión Nocturna, con la proyección del cortometraje de Pilar Monsell, Una revuelta sin imágenes, y la película de Tatiana Mazú, Caperucita Roja. Estas tres películas forman entre ellas un complejo tejido de tramas e ideas que pertenecen al feminismo contemporáneo. Sus tres cineastas son jóvenes mujeres que conocen muy bien las formas del cine, y hacen de ellas sus herramientas de lucha. Son películas brillantes, de una inteligencia emocional sobrecogedora que se basa sobre todo en la observación activa de lo que las rodea, ejercicio fundamental para poder abrir paso en el presente a los conflictos del pasado, para producir un futuro.

Una revuelta sin imágenes y Caperucita Roja

17 de marzo, a las 18:30: pase público con la participación de la directora de Una revuelta sin imágenes, Pilar Monsell, acompañada de Carolina Moscoso, directora de Visión Nocturna, en Cineteca Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi 8, Madrid). 

Visión Nocturna

Pases públicos con la participación de la directora, Carolina Moscoso.

MADRID
19 de marzo, a las 18:30 en la Sala Plató de Cineteca Madrid en Matadero Madrid (Plaza de Legazpi 8, Madrid)

20 de marzo, a las 19:00 (hora por confirmar) en Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid)

BARCELONA

21 de marzo, a las 19:45 en cine Zumzeig (Carrer de Béjar, 53, 08014 Barcelona)

Una revuelta sin imágenes de Pilar Monsell recupera una lucha cuyas imágenes están ausentes, uno de los levantamientos más desconocidos de la historia de España, el motín del pan, liderado por mujeres en 1692 y del cual no hay registros en imágenes. Monsell busca en rostros pintados del pasado y caras de mujeres de hoy esas huellas de una resistencia.

Biografía de la directora:

Pilar Monsell (Córdoba, España, 1979) es cineasta, artista e investigadora. Estudió Cine Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007) y actualmente está afincada en Madrid, desde donde realiza proyectos artísticos y audiovisuales tanto para televisión como para cine empleando diversos registros que van del cine-ensayo al documental pasando por el cine experimental o el cine de memoria y archivo.

Duración: 14 minutos -  País: España

Caperucita Roja, de Tatiana Mazú, se mantiene muy cerca de Juliana, la abuela de la cineasta, y la comunidad de mujeres a las que ha criado. Hijas, nietas y otras niñas la rodean. Juliana escapó de su padrino, que la explotaba cada día en el campo,y luego de España hacia Argentina durante la guerra civil. Juliana se hace costurera, la profesión de las mujeres huelguistas que se conmemoran en esta fecha, y mientras enseña a su nieta a coser, ambas mujeres hablan de explotaciones de todo tipo, las violencias de género y clase. Fuera, en las calles, el movimiento Ni una menos crece y crece, también con ellas. Mientras tanto su pueblo natal entero ha sido puesto en venta, y emprenden un viaje de vuelta hacia sus ruinas en el bosque.

Biografía de la directora:

Tatiana Mazú González (Buenos Aires, 1989) es realizadora documental experimental y artista visual, integra el colectivo Antes Muerto Cine. Junto a Joaquín Maito dirigió El estado de las cosas (2012, 27° Festival), y en solitario realizó La Internacional (2015) y Caperucita roja (2019).

Duración: 93 minutos - País: Argentina

Cual preámbulo, nos dice Carolina Moscoso que Visión Nocturna contiene tres tipos de luces: una que encandila, una oscura que no deja ver y otra en penumbra. Y es que la cineasta chilena ensambla el diario de una violación, la propia, pensado en primera instancia en la duración de la misma, es decir, en una violación no sólo como un acto brutal conciso, sino como el principio de un proceso físico, emocional, legal y judicial terrible. Moscoso acompaña este planteamiento con imágenes producidas desde el afecto y la incertidumbre, haciéndonos parte de su entorno íntimo, para preguntarse finalmente qué es una violación.

Tras haber sido premiada por el jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019, recibir el Gran Premio de la Competencia Internacional, máximo galardón, del FID Marseille 2020 y haber cosechado múltiples alabanzas durante la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde competía en la sección Horizontes Latinos, el 18 de marzo la distribuidora Vitrine Filmes estrena en España este documental tan personal. La película ha sido presentada también en el Montreal International Documentary Festival 2020 (RIDM), la Mostra de Films de Dones y en la Muestra de Cine de Lanzarote, donde recibió la Mención Especial del Jurado. 

Biografía de la directora:

Carolina Moscoso (Santiago de Chile, 1986) es directora y montadora de cine y televisión. Estudió en la Universidad de Chile y cursó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado como directora y montadora en proyectos de animación, videoclips, teatro y audiovisuales. Visión nocturna es su primer largometraje y obtuvo en el pasado Festival de Marsella el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional. Carolina Moscoso desarrolla actualmente su próxima película, Nunca seré policía, y trabaja en el montaje de Históricas, dirigido por Javiera Court y Grace Lazcano

Duración: 80 minutos - País: Chile

SOBRE VITRINE FILMES

Vitrine Filmes es una distribuidora y productora enfocada en acercar al mercado español una variada selección de cine de autor. Con sede en San Sebastián desde julio de 2020, la compañía cuenta con 10 años de trayectoria en Brasil, donde ha estrenado más de 150 títulos en las carteleras del país, incluyendo lo más destacado del cine brasileño, como la filmografía de Kleber Mendonça Filho (Aquarius, Bacurau…), la última película de Karim Aïnouz, La vida invisible de Eurídice Gusmão (Cannes 2019), La Fiebre de Maya da Rin (Locarno 2019), así como del panorama internacional, como Frances Ha de Noah Baumbach, Sorry We Missed You  de Ken Loach o Zama de Lucrecia Martel, entre otras.

El catálogo se plantea como una combinación de formatos, estilos y temporalidades. Refleja la voluntad de llevar a las salas un panorama del cine de autor internacional contemporáneo, tal como Fauna de Nicolás Pereda, Visión Nocturna de Carolina Moscoso, y En la oscuridad de Sharunas Bartas, pero también de expandir la experiencia cinematográfica con cortometrajes, como Sun Dog (Mejor cortometraje Rotterdam 2020) de Dorian Jespers o A Casa do Norte, de Inés Lima, y organizar programas pensando en las películas de patrimonio, como el futuro estreno de Rizi de Tsai-Ming Liang junto con el reestreno en salas de Goodbye, Dragon Inn.

 

ESPECIAL PREMIOS GOYA, LAS PELÍCULAS MÁS PREMIADAS EN FLIXOLE

ZENIT COMUNICACIÓN NOS INFORMA: ESPECIAL PREMIOS GOYA, LO MÁS PREMIADO DEL CINE ESPAÑOL EN FLIXOLÉ.

Que los Premios Goya son la gran fiesta del cine español, es algo muy sabido. Pero es mucho más que eso, es el momento en el que el país entero presta una atención especial a nuestro cine, y se siente el orgullo por nuestras películas. Es el momento de celebración del cine español, de sus actores y actrices, de sus directores, de todo el mundo que contribuye a que nos conozcamos más, que nos disfrutemos más, gracias a nuestras películas. Por eso FlixOlé quiere aportar su granito de arena a esa gran fiesta del cine español, con una colección inigualable, con una gran cantidad de películas galardonadas en todas las categorías, porque desde FlixOlé amamos el cine español, lo que hace que nadie tenga más Goyas que FlixOlé, desde los clásicos indiscutibles a las premiadas que causaron polémica, todas tienen su hogar en nuestra plataforma. 

Desde aquella pionera ceremonia de 1987, con su primera edición, en la que la ganadora indiscutible fue “El viaje a ninguna parte” que ganó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. Su autor, Fernando Fernán Gómez, uno de los nombres indispensables de nuestro cine, ganó 6 Premios Goya en diferentes categorías. En FLIXOLÉ se puede disfrutar de las películas que le valieron el Goya a Mejor Interpretación, ya sea Protagonista o de Reparto con “Mambrú se fue a la guerra” (1986) y “Belle Époque” (Fernando Trueba, 1992), y el Goya al Mejor Guion Adaptado, con “Lázaro de Tormes” (Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, 2000).

También en FlixOlé se puede gozar de la película que más premios ha recibido, “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, con 14 estatuillas.  Un auténtico hito que le supuso el Goya, además a la película y a su director, a Javier Bardem (Mejor Actor Principal), Lola Dueñas (Mejor Actriz Principal), Celso Bugallo (Mejor Actor de Reparto),  Belén Rueda (Mejor Actriz Revelación), Javier Aguirresarobe (Mejor Fotografía) además de Mejor Guion Original. Amenábar ya había ganado el Goya a Mejor Director Novel con “Tesis” (1997) y Mejor Director con “Los otros” (2002), ambas forman parte de la colección.

A “Mar adentro” le sigue en el ranking “¡Ay Carmela!” (Carlos Saura, 1991), con 13 Goyas. Esta película, considerada la mejor historia sobre la Guerra Civil de nuestro cine, una hábil mezcla de melodrama, comedia y musical supuso entre otros, el Goya a Mejor Guion Adaptado para Rafael Azcona, que lo volvería a ganar por “Tirano banderas” (José Luis García Sánchez, 1993), “La lengua de las mariposas” (José Luis Cuerda, 1999) y “Los girasoles ciegos” (José Luis Cuerda, 2008), todas ellas en FlixOlé.  Azcona, además, ganó el Goya de Honor en 1997.

Otra de las ganadoras más célebres de los galardones fue “Días contados” (Imanol Uribe, 1994) con 8 Goyas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director para Imanol Uribe, Mejor Actor Protagonista para Carmelo Gómez, Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem,  Mejor Actriz Revelación para Ruth Gabriel  y Mejores Efectos Especiales para Reyes Abades, ganador de otros 9 premios Goya, como los recibido por otras películas presentes en el catálogo como Beltenebros (Pilar Miró, 1991), “Tierra” (Julio Medem, 1997), “El día de la bestia” (1995) y “Balada triste de trompeta” (2011), estas dos últimas de Álex de la Iglesia. El director vasco es sin duda uno de los directores más galardonados. Su película “Las  brujas de Zugarramurdi” (2013) obtuvo 9 Goyas, frente a los seis de “El día de la bestia” , los 3 de “La comunidad” o “Los crímenes de Oxford” o los 2 de “Perdita Durango” y “Balada triste de trompeta”, todas ellas en FlixOlé.

Otro clásico indiscutible, y una de las películas más conmovedoras de nuestro cine es “La buena estrella” (Ricardo Franco, 1997), premiada con cinco Goyas y la gran triunfadora de la ceremonia de 1998. Más allá de los Goyas que ganó, incluido Mejor Película y Mejor Director, su gran logro fue la nominación de sus dos actores protagonistas, Jordi Mollá y Antonio Resines al Goya a la Mejor Interpretación. Ganó Antonio Resines pero fue uno de los momentos más emocionantes de la historia de los premios. Ha sido el único Goya que ha ganado Antonio Resines, uno de nuestros actores más populares, por una interpretación realmente inolvidable.

Pero si hay un triunfador absoluto en la historia de los Premios Goya, es el compositor Alberto Iglesias, laureado en 11 ocasiones de un total de 17 nominaciones. De entre sus galardones podemos destacar las cuatro películas que compuso para Julio Medem, obras que marcaron a una joven generación de cinéfilos, como “La ardilla roja” 1993, “Tierra” 1996, “Los amantes del círculo polar” 1998 y “Lucia y el sexo” 2001.

Pero más allá de las categorías y del ranking, los Goya son celebración y orgullo por nuestro cine. Por eso, si se busca un clásico galardonado con el Goya, seguramente lo encuentres en FlixOlé, desde “Tata Mía” a “El año de las luces”, de “Remando al viento” a “El secreto de sus ojos”, de “Si te dicen que caí” a “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, pasando por “Espérame en el cielo”, “Las cartas de Alou”, “Las edades de Lulú”, “El rey pasmado”, “Amantes”, “La pasión turca”, “Historias del Kronen”, “El perro del hortelano”, “Secretos del corazón”, “El milagro de P.Tinto”, “Azul oscuro casi negro”, “Las trece rosas” o “Siete mesas de billar francés”, películas únicas, inigualables y maravillosas… Nadie tiene más Goyas que FlixOlé.

Todas estas películas están disponibles en versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 12 de marzo de 2021

LOS INOCENTES: CRÍTICA DE CINE

 


Los Inocentes está dirigida por Guillermo Benet compartiendo guion con Rafa Alberola.

El centro social ocupa donde se celebraba un concierto, es desalojado por la policía con  botes de humo y lanzamiento de pelotas, mientras que los jóvenes se defienden con piedras que extraen de un contenedor. Una de esas piedras golpea a un agente y este muere. Algunos de los jóvenes se encierran en un piso, esperando que todo se resuelva, pero el verdadero conflicto, se generará dentro de la vivienda, entre ellos.

El guionista, productor y director, Guillermo Benet, se diplomó en la especialidad de guion en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En el 2013 junto a Rafa Alberola fundó la productora Vermut. Su primer cortometraje llegó en 2009 con “Zombie`s Breakfast” continuando con “Kisses” 2013 y “Los Inocentes” 2018. Como guionista se inició en el cortometraje junto a Laila Ruiz y dirigido por Casandra Macías en “Shoot for the Moon” 2011, también ha actuado en obras como: “Violeta+Guillermo” 2018 de Óscar Vincentelli y la ya mencionada “Shoot for the Moon”. Ahora llega con su ópera prima en el largometraje con “Los Inocentes” 2020.

El filme se divide por bloques que corresponden a cada uno de los personajes, cuyos nombres aparecen “codificados” en rojo, en la pantalla. Esos bloques nos irán mostrando la perspectiva de cada uno de los jóvenes que se encuentran encerrados en el piso, intentando esclarecer lo sucedido, entre sus ansiedades, pensamientos y la manera en que han visto o han creído ver la revuelta; estando seguros que uno de ellos ha sido el causante de la muerte del policía.

La cámara se moverá al ritmo de cada personaje y desde diferentes ángulos, en aquellos en los que los protagonistas se encuentran, mientras toman el relevo de la palabra. Rodada en planos mayoritariamente cortos, en un formato que nos recuerda al de las cámaras de los móviles, nos ofrece una historia muy sencilla que obliga al espectador a imaginar todo lo que no se le muestra. Nos encontramos por tanto ante un proyecto excesivamente minimalista en el cual, en esta ocasión, no se cumple el dicho de que “menos es más”, pues aquí la narración se reduce a una obra teatral filmada entre el desencuentro de unos jóvenes con la policía. Un filme al que considero un ejercicio de interpretación y cámara interesante, pero insuficiente para captar la atención del espectador, asiduo a las salas.

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo

REPARTO: Pablo Gómez Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán.

PRODUCTORA: Vermut Films// Garde Films// Tasio.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: El Sur Films

BALBUCEOS: PRIMERA MUESTRA DE ARTES EN VIVO PARA BEBÉS

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS informa que BALBUCEOS, es la PRIMERA MUESTRA DE ARTES EN VIVO PARA BEBÉS, EN MARZO EN TYL TYL

La sala TYL TYL alberga también este mes de marzo “Nube, Nube”, original espectáculo de marionetas,  dentro de TEATRALIA, el festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes de la comunidad de Madrid, que cumple 25 años.

“NUBE NUBE" (TEATRALIA)”

Premio al Mejor Espectáculo de Títeres y Objetos Fetén 2020

Sábado 13 de Marzo 18:00 a 19:00h. Domingo 14 de Marzo 12:30 a 13:30hs. Sala Tyl Tyl (C/ de la Iglesia nº 2, Navalcarnero)

“Nube, Nube” es un espectáculo con títeres, arte en el que la compañía invitada desde Murcia, Periferia Teatro, son especialistas. Pertenecen a UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) presente en más de 90 países que cooperan entre sí para promover y desarrollar esta forma artística, salvaguardando su presente y futuro. También forman parte de la Asociación de Teatro Infantil Te-Veo y a lo largo de sus 32 años historia, han acumulado multitud de premios en festivales de todo el mundo.

“Nube Nube” es un juego poético donde, con humor y amor, se habla de lo que somos capaces de dar para ayudar a los demás.

Luz es un ser mágico que vive en las nubes. Un día, un aviador se estrella en su nu-be y Luz le entrega sus alas para que pueda regresar. A partir de ese momento, Luz ya no podrá seguir volando y acabará cayendo a la tierra.  Actrices y marionetas conviven en este espectáculo dirigido a público familiar e infantil a partir de 4 años.

BALBUCEOS

Los próximos 20, 21, 27 y 28 de marzo se celebrará en la sala TYL TYL, Balbuceos, la primera muestra de teatro para bebés, bajo el convencimiento de que la inteligencia se desarrolla a través del cultivo y cuidado de la sensibilidad artística.

Para esta Muestra, la sala TYL TYL reunirá, en Navalcarnero, lo más selecto de diferentes compañias especializadas de toda España: La Machina Teatro (Cantabria), L'Horta Teatre, (Valencia) y la compañia de Teatro Silfo (Murcia).

“GRILLOS Y LUCIÉRNAGAS”

Sábado 20 de Marzo 12:30 a 13:30hs. Sábado 20 de Marzo 18:00 a 19:00hs. Sala Tyl Tyl (C/ de la Iglesia nº 2, Navalcarnero)

El mundo está lleno de contrarios, el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, el día y la noche. ¿Qué pasa cuando se despierta la noche?.

Un mundo fantástico de verdad y misterio. “Grillos y luciérnagas” hace referencia a las luces y los sonidos de la noche y es un dibujo teatral, un juego poético entre una mujer y un hombre, que está dedicado a los más pequeños, a su asombro, a cómo contienen el aliento cuando vamos con ellos a través de la oscuridad.

La Machina Teatro cuenta con más de 30 espectáculos a sus espaldas, amplia presencia en festivales internacionales y un sinfín de premios, entre ellos, el galardón al Mejor Espectáculo Revelación con "En alta mar" en los XV Premios Max de las Artes Escénicas y el Premio al Mejor espectáculo para público infantil de la Sala Guirigai con "Robinson y Crusoe", que también fue finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas. 

“BOLA”

Domingo 21 de Marzo 12:30 a 13:30hs. Domingo 21 de Marzo 18:00 a 19:00hs. Sala Tyl Tyl (C/ de la Iglesia nº 2, Navalcarnero)

“Bola” es una propuesta donde la forma y el color tienen especial importancia. En les primeras fases del aprendizaje empezamos a descubrir todo aquello que nos rodea. Descubrimos la similitud y la diferencia entre los lugares y los objetos con lo que estamos en contacto a diario. Los personajes de Bola, Pau y Glòria, juegan dentro de un cuadro. Es así como descubren las características del cubo o de la bola y las posibilidades de juego que ofrecen estas formas.

L'horta Teatre es una compañía consolidada en el panorama teatral valenciano, con más de 45 años, 40 espectáculos producidos y más de 2500 representaciones. Desde hace cinco años, sin dejar de lado sus producciones más adultas, se han especializado en público infantil.

“LA LUNA EN EL JARDÍN”

Premio Fetén 2019 como Mejor Espectáculo para la Primera Infancia.

Premio Azahar como Mejor Espectáculo y Mejor Espectáculo para Público Infantil

Sábado 27 de Marzo de 12:30 a 13:30hs. Sábado 27 de Marzo de 18:00 a 19:00 hs. Sala Tyl Tyl (C/ de la Iglesia nº 2, Navalcarnero)

“La luna en el jardín” es una propuesta dirigida a la primera infancia y que nace de una nueva colaboración con el director y escenógrafo italiano Marcello Chiarenza. El espectáculo tiene por tema el paso de las estaciones y las transformaciones que la naturaleza adopta durante el ciclo del año solar. Por la participación activa del público, se puede considerar un gran juego, un viaje sensorial que lleva a los niños a experimentar de primera mano lo fascinante que es el mundo en el que vivimos.

Teatro Silfo es miembro de Murciaaescena y de Te-Veo (Asociación española de Compañías de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud).  Desde su inicio, en 2002, se han dedicado excluivamente al mundo de la infancia y sus espectáculos siempre intentan involucrar a los niños para ofrecerles la posiblidad de vivir el teatro como un espacio de participación y de aprendizaje.

“LA FLOR DE LA MARAVILLA”

Domingo 28 de marzo de 12:30 a 13:30hs. Domingo 28 de Marzo de 18:00 a 19:00hs. Sala Tyl Tyl (C/ de la Iglesia nº 2, Navalcarnero)

Una obra sobre la  figura de apego y las emociones. Elaborar las emociones en las representaciones de cualquier disciplina artística forma parte del hacerse humanos. Tener un espacio virtual compartido con otros para que esto suceda es imprescindible. Sin espacios vacíos en los que poder elaborar lo imaginario emocional es imposible un crecimiento sano. La mascota, como figura de apego e identificación emocional en la infancia.

“La flor de la maravilla” toma el título del libro de Ana Pelegrín, para componer un trabajo escénico que explora la construcción imaginaria del mundo a través del sonido, la palabra cantada y el movimiento.

La Compañia TYL TYL, con sede en la sala TYL TYL acaba de cumplir 25 años y son el único centro dramático para la infancia de la comunidad de Madrid. Con varios espectáculos como buque insignia, han sido sede de Teatralia desde sus inicios. Son los creadores de la muestra Balbuceos.

jueves, 11 de marzo de 2021

SOLO LAS BESTIAS: CRÍTICA DE CINE

 

SOLO LAS BESTIAS está dirigida por Dominik  Moll quien comparte el guion adaptado con Gilles Marchand.

Alice (Laure Calamy) es una trabajadora social que visita a Joseph (Damien Bonnard) que vive en las montañas y que precisa de atención médica debido a su ansiedad. Alice y Joseph tienen una aventura, al regreso a su hogar, Alice se encuentra con un coche abandonado en mitad de la nieve, se queda extrañada, pero continúa su camino.

Alice está casada con Michel (Denis Ménochet), un ganadero del lugar. Mientras prepara la comida, escucha las noticias en la televisión de la desaparición de una avecina de la zona, cuyo coche ha sido encontrado por la policía, abandono. Es el mismo coche con el que Alice, se cruzó en el camino.

La película está basada en la novela “Seules les bëtes” que Colin Niel publicó en el año 2018. Un drama de suspense dividido en cinco episodios titulados: Alice, Joseph, Marion, Evelyne y Amandine. Una historia de vidas entrecruzadas, que te va atrapando fotograma a fotograma, a través de una narración fragmentada. 

Dominik  Moll es guionista y director francés, aunque nació en Bühl (Alemania Occidental) Se licenció  en cine en la Universidad de Nueva York donde rodó su primer cortometraje  “The Blanket” en 1983 y tras mudarse a París estudió en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía, dirigiendo en 1993 su primer largometraje “Intimidad”. Tendrían que pasar seis años para lograr su primer éxito “Harry, un amigo que os quiere” seleccionada en Cannes en la sección oficial y ganando cuatro premios César entre ellos mejor director y actor para Sergi López, quien también obtuvo el Premio Europeo. En 2005 nos ofreció “Lemming” a la que han seguido “El monje” 2011, “News from Planet Mars” 2016 y este año nos presenta otra obra con suspense “Solo las bestias”. Atrás también quedan las participaciones en series como “The Tunnel” 2013 y la mini serie “Eden” 2019.

Un filme inquietante en el cual todo va cobrando sentido a medida que transcurre la acción, en donde los pequeños detalles serán, en la mayoría de las ocasiones, el motivo desencadenante de las historias a conocer. Aquello que ha podido pasar inadvertido, cobra todo el sentido. Ambientada en dos escenarios, el rural y el urbano, surge entre ellos, algunos de los males de la sociedad a través de personajes con personalidades muy dispares y bien estructuradas.

Si Dominik tiene bien claro como ejecutar el guion que comparte con Gilles Marchand adaptando la novela de Colin Niel, como ya he comentado, serán sus actores quienes nos irán cautivando con los personajes a los que interpretan, fusionándose de forma sutil y certera, logrando con ello, entre dirección e interpretación, aislarnos del mundo real y sumergirnos en el que la pantalla nos ofrece. Un más que correcto trabajo que obtiene su recompensa, con la satisfacción del espectador, al finalizar la proyección. “Cuando amamos, no puede pasarnos nada” y yo añadiría. Pero en esta historia. ¿Quién ama realmente? ¿Qué valores o falta de los mismos, es lo que mueve a estos seres? Esas respuestas y otras que aflorarán, son las que os dejo a vosotros que dilucidéis.

A destacar, además de todo lo ya dicho, el perfecto y milimétrico montaje de Laurent Roüan, que va casando cada plano en cada escena, como si de un espectacular puzzle se tratada. Siempre he defendido un buen montaje y en filmes como este, es donde de verdad un gran montaje, logra que un filme brille por sí mismo y Laurent lo logra con matrícula. También destacaría la fotografía de Patrick Ghiringhelli, quien muestra en imágenes, lo que tanto el director como los actores desean ser visto; finalizando con la breve pero también necesaria banda sonora, en esta ocasión en la batuta de Benedikt Schiefer, conjugando muy bien melodía con silencios. Quizás la mejor obra, en su conjunto, dirigida hasta la fecha por Dominik  Moll.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo.

REPARTO: Denis Menochet, Laure Calamy, Damien Bonnard, Nadia Tereszkiewicz, Bastien Bouillon, Guy Roger “Bibisse” N`Drin, Valeria Bruni Tedeschi.

PRODUCTORA: France 3 Cinéma// Haut et Court// Razor Film

DISTRIBUIDOR en ESPAÑA: Festival Films.

Reproducción de la Crítica publicada el 2 de Octubre de 2020

CINE Y FESTIVALES (V)


BTEAM PICTURES informa que “La Virgen de Agosto”, de Jonás Trueba, ha sido nominada a los Premios César. Por otro lado “OTRA RONDA” de Thomas Vingerberg, también se encuentra entre las nominadas.

La virgen de agosto, de Jonás Trueba, ha sido nominada a los premios César (los premios de la Academia francesa de cine), en la categoría de mejor película extranjera, junto a la danesa Otra Ronda, de Thomas Vinterberg (que ya ganó los premios del cine europeo) y que Bteam Pictures estrenará en abril; la inglesa 1917, de Sam Mendes, Dark Waters, del estadounidense Todd Haynes, y Corpus Christi, del polaco Jan Komasa

La virgen de agosto, es una producción española de Los ilusos films, la sociedad de Javier Lafuente con Jonás Trueba, que cuenta con la participación del ICAA, CAM y de TeleMadrid, y fue escrita por el propio Trueba junto a Itsaso Arana, la actriz protagonista de la cinta. Es un nuevo hito para esta pequeña película que pudo estrenarse el 5 de agosto pasado en 85 salas de toda Francia, con muy buen recibimiento del público y la prensa. Fue elegida entre las mejores películas del 202o en revistas y periódicos como Cahiers de cinéma o Libération. 

La virgen de agosto es el quinto largometraje de Jonás Trueba con su equipo habitual de técnicos y actores, con Santiago Racaj en la fotografía, Marta Velasco en el montaje, Miguel Ángel Rebollo en la dirección de arte o Laura Renau en el vestuario. Los actores Vito Sanz, Isabelle Stoffel o Mikele Urroz participaron ya en anteriores películas de Trueba, y aquí repiten junto a Joe Manjon, Luis Heras o María Herrador.

Esta nominación a película extranjera en los premios César de la Academia del cine francés sólo había sido conseguida antes por Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar y Pablo Berger. 

SINOPSIS: Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. 

LA VIRGEN DE AGOSTO es una producción de Los Ilusos Films y Bteam Pictures la estrenó en verano del 2019.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “THE MAURITANIAN” está seleccionada en la sección “Berlinale Special” de la 71 edición del Festival de Cine Internacional de Berlín / Berlinale

SINOPSIS: Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

SURIA informa que tres proyectos canarios participan en la XIV edición de MiradasDocMarket 2021.

El mercado internacional para profesionales del cine documental, MiradasDocMarket, se consolida en esta XIV edición como el espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones ya terminadas que requieren distribución o exhibición. El evento tiene lugar desde hoy al 5 de este mes en Guía de Isora (Tenerife), combinando una modalidad presencial y online.

Dos proyectos de cineastas canarios consolidados participan en esta edición: Yo tenía una vida de Octavio Guerra -el retrato de un grupo de personas que han vivido en la calle y su lucha diaria por recuperar sus vidas en un centro de acogida-, que participa dentro de DocSur; y Papagayo de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz - un periplo por las religiones y el absurdo en Tierra Santa, contada por dos laicos: la judía Shira y el musulmán Omar Al Abdul Razzak-, que participa en Anidocs Sur y The Berm, de Agustín Domínguez, que habla de Lauguida, la jefa de un equipo de desminadores en la zona del Sáhara Occidental que opera en uno de los lugares más minados del mundo.

Valentin Romero, coordinador de MiradasDoc Market, destaca que “el mercado ha crecido mucho, sobre todo por la incorporación de importantes actores en la financiación de documentales de creación, como son los fondos vinculados a los mejores festivales de mundo, como el IDFA, que es el festival más grande que hay en Europa; Sundance, y otros fondos, que ya nos acompañaron el año pasado, como The Whickers. Otra novedad es la incorporación al plantel de decision makers de nombres como el Doc Society, que son organizaciones que se dedican a promover el impacto de los documentales y hacer campañas de impacto para que los temas sociales realmente lleguen al mayor número de gente posible y se consiga movilizar a la gente con los asuntos que proponen los festivales. A esto se suman la presencia de festivales como Cannes, Vision du reel, IDFA, Durban Film Market, Doc Montevideo y festivales latinoamericanos tan importantes como DocsMx o DocSP”.

Este año como novedad dentro de la representación de festivales que acuden a MiradasDoc destaca la presencia de Pierre-Alexis Chevit, responsable de la sección documental del Festival de Cannes. También estarán representantes de grandes festivales de cine documental como Doc Montevideo; DocsMx; DocSP; Durban Film Festival; Guadalajara; IDFA Bertha Fund; FIDBA; FIDOCS; Rencontres Cinema; Sundance Institute; Vision du Reel, etc.

La esencia del mercado sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de distribución a los ya finalizados. El panel de invitados seleccionados para esta edición mantiene un perfil acorde a esta manera de entender el cine documental contemporáneo. MiradasDoc Market ofrece un catálogo de joyas cinematográficas interesantes de productores o directores independientes que realizan una intensa travesía por las realidades del sur y que conforman un reto para los canales de difusión internacional, con MiradasDoc en el centro de esta confluencia geográfica y cultural.

A través del Pase VIP Canario, se favorece el diálogo directo entre las productoras canarias, y los principales distribuidores internacionales de cine documental, sin salir de casa. Es una oportunidad única para nuestros creadores, poder mantener encuentros con el sector profesional del cine documental: televisiones, distribuidoras, festivales, fundaciones…

MiradasdDoc Market ha generado además el foro de coproducción Afrolatam, que aglutina a los principales festivales de cine documental de Latinoamérica y África como DocMontevideo, AfricaDoc, DocSP, Durban Film Festival, Docs MX, DocuBox de Kenia, Edoc (Ecuador), Festival internacional de cine de Cali… Bajo este epígrafe se desarrollan proyectos que se coproducen entre África y Latinoamérica, teniendo de puente a Canarias, en este eje SUR – SUR.

Por otro lado, su equipo acompaña en su nueva andadura en el espacio del cine documental de animación y realidad virtual, AnidocsSur, para todos aquellos proyectos en desarrollo que comienzan a dar sus primeros pasos.

En cuanto al catálogo de películas para venta, MiradasDoc Market gira alrededor del visionado y las entrevistas entre compradores y productores. Cada año se celebran más de 900 reuniones. Normalmente estas reuniones inician el proceso de venta, que se cierra posteriormente. Calculamos que un 30% del catálogo es vendido a televisiones de todo el mundo. Además, a partir del año 2013 todas las películas que pueden verse en el catálogo del Market están disponibles para su visionado en una plataforma web —Movibeta— en la que MiradasDoc ha abierto una sección. De este modo, durante un trimestre completo del año los compradores acreditados en el festival pueden continuar visionando nuestro catálogo desde sus centros de trabajo.

Una de las acciones con más tradición dentro del mercado es el Pitching que reúne películas en desarrollo de los cinco continentes. Para los tres laboratorios (DocSur, Afrolatam y AnidocsSur, se seleccionan proyectos para que participen primero en un taller de desarrollo (que este año se realiza online durante dos semanas), y que culmina con una presentación ante un panel de commisioning editors de los principales canales del primer mundo.

Del total de 200 proyectos presentados (cifra récord) hay veinticuatro seleccionados en los que se trabajará en la formación y asesoramiento, con reuniones individuales, sesiones de pitch (presentaciones públicas del proyecto) y sus correspondientes premios que apoyan el desarrollo de los proyectos.

Como novedad en 2021, DEBUT wip se presenta como el laboratorio en el que películas en fase de montaje participan de un taller intensivo dirigido por Manuel Muñoz Rivas. Junto a este laboratorio, una veintena de películas casi terminadas, serán presentadas al notable panel de Decision Makers presentes en Miradasdoc 2021, convirtiéndose en la edición más destacada en sus catorce años de existencia.

Cabe destacar en la secciones competitivas del Festival siempre se encuentran películas que han pasado por los laboratorios de desarrollo y pitching del MiradasDoc Market en ediciones anteriores. Este año es el caso de los documentales en la Sección Nacional Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez y A veces el amor de José Victor Fuentes e internacional 1982 de Lucas Gallo.

BTEAM PICTURES nos informa que “OTRA RONDA”, está nominada a cuatro PREMIOS BAFTA: MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA, MEJOR DIRECTOR (THOMAS VINTERBERG), MEJOR ACTOR (MADS MIKKELSEN), MEJOR GUIÓN ORIGINAL.

La película ha sido seleccionada por la Academia de Hollywwod entre las 15 mejores películas internacionales del año. 

“Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

En palabras de Thomas Vinterberg, “he hecho algunas películas a lo largo de los años, pero ninguna ha significado tanto para mí como ésta. Durante un largo viaje como éste, lo más importante es estar rodeado de grandes colaboradores que también son grandes amigos. Mis actores, Mads, mi coguionista Tobias, mis productores, el increíble talento detrás de todos los que estaban detrás de las cámaras... estaban en este viaje conmigo y dieron todo lo que tenían. Muchas gracias BAFTA en nombre de todos nosotros, por reconocer a Otra Ronda. Espero que inspire a otros a abrazar la preciosa vida que se les ha dado y a reconocer que todos tenemos una segunda oportunidad”. - Thomas Vinterberg, director de “Otra Ronda”, nominado a cuatro premios BAFTA, incluidos Director, Guión original, Mejor actor y Película de habla no inglesa.

“OTRA RONDA”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, "OTRA RONDA" compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “OTRA RONDA” el 9 abril de  2021.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “THE MAURITANIAN” tras haber logrado el premio a la mejor actriz de reparto para JODIE FOSTER, en Los Globos de Oro, ahora obtiene cinco nominaciones a los BAFTA 2021: MEJOR PELÍCULA, MEJOR ACTOR: TAHAR RAHIM, MEJOR FOTOGRAFÍA, MEJOR GUIÓN ADAPTADO Y MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de que “EL PADRE” y “MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA” están nominadas a 12 PREMIOS BAFTA

Tras el GOYA a la Mejor Película Europea de “EL PADRE”  y el GLOBO DE ORO a la Mejor Película en Lengua Extranjera de “MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA”, ambas películas suman 12 nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Británica

El PADRE (“The Father”), película que el pasado sábado ganó el GOYA a la Mejor Película Europea, ha sido nominada a los BAFTA en seis categorías: MEJOR PELÍCULA: Philippe Carcassonne, Jean-Louis Livi, David Parfitt. MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: Florian Zeller, Philippe Carcassone, Jean-Louis Livi, David Parfitt, Christopher Hampton. MEJOR ACTOR: Anthony Hopkins, MEJOR GUION ADAPTADO: Florian Zeller, Christopher Hampton. MEJOR MONTAJE: Yorgos Lamprinos. MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Peter Francis, Cathy Featherstone

EL PADRE se estrenó en España el 23 de diciembre, sigue en cartelera y ha logrado superar los 150.000 espectadores. A finales de febrero llegó a los cines de Estados Unidos de la mano de Sony Pictures Classics, con una gran campaña de Oscar para posicionarla como una de las grandes favoritas en varias categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Actor. Tanto en su estreno como en los festivales en los que ha participado, San Sebastián, donde ganó el Premio del Público, Sundance y Toronto, la crítica ha sido unánime elogiando las grandes interpretaciones de sus protagonistas, los oscarizados actores Anthony Hopkins y Olivia Colman y ensalzando el debut en la gran pantalla de su director Florian Zeller, novelista y dramaturgo que adapta al cine su propia obra teatral homónima.  

La ganadora del GLOBO DE ORO a la Mejor Película en Lengua Extranjera, MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA (“Minari”) ha sido nominada  a los Premios de la Academia de Cine Británica en seis categorías: MEJOR DIRECTOR: Lee Isaac Chung, MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA: Lee Isaac Chung, Christina Oh, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Yuh-Jung Youn, MEJOR ACTOR DE REPARTO: Alan Kim, MEJOR BANDA SONORA: Emile Mosseri, MEJOR CASTING: Julia Kim

Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (“Munyurangabo”) y producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt,  MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA  arrancó su carrera de premios en el Festival de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio  del Público y hasta la fecha lleva en su haber 54 premios y 136 nominaciones. La película tuvo su première española en la Sección Oficial de la SEMINCI.

FILMAX alcanza las 15 nominaciones en los XIX Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

Las películas distribuidas por Filmax “LA ISLA DE MENTIRAS” y “LA GALLINA TURULECA” (coproducida por Filmax) y el programa de televisión “COS PÉS NA TERRA”, producido por Filmax para Televisión de Galicia, han sido reconocidas con varias nominaciones en los XIX Premios Mestre Mateo, que concede la Academia Galega do Audiovisual.

LA ISLA DE LAS MENTIRAS” | 12 nominaciones

Mejor Largometraje

Mejor Dirección para Paula Cons Varela

Mejor Guion para Paula Cons Varela

Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Nerea Barros

Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Darío Grandinetti

Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Victoria Teijeiro

Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Milo Taboada

Mejor Dirección de Arte para Antonio Pereira

Mejor Montaje para Julia Juaniz

Mejor Vestuario para Eva Camino

Mejor Maquillaje y Peluquería para Raquel Fidalgo y Patricia Vilela

Mejor Dirección de Producción para Lucía Baleato

“LA ISLA DE LAS MENTIRAS” está dirigida por  Paula Cons  y protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro y Ana Oca. La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora (A Coruña) en 1921. La película participó en la 68 edición del Festival de San Sebastián (SSIFF) en el marco del Made in Spain, una sección no competitiva que integra los títulos más significativos del cine español del año, así como en el Festival de Cans y el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF) y el Festival Internacional de Cine de Ourense - OUFF,  donde consiguió el Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del festival.

“LA ISLA DE LAS MENTIRAS” se estrenó el pasado 24 de julio en Filmin y fue el título más visto en la plataforma en su primer fin de semana de estreno y uno de los tres más vistos en el mes de agosto. Más adelante, el 2 de octubre, llegó a los cines de Galicia, donde también fue bien recibida por el público.

Se trata de una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVG, RTVE y ETB, y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugues, el Programa Ibermedia, Concello de Riveira y Diputación de A Coruña. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

“LA GALLINA TURULECA” | 1 nominación

Mejor Música Original para Sergio Moure de Oteyza

“LA GALLINA TURULECA” volvió el 1 de enero de 2020 a nuestras pantallas convertida en personaje de animación y con numerosos y conocidos temas musicales, además de las voces de Eva Hache y José Mota, que interpretan a los protagonistas del film.

La popular gallina es la protagonista de una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película), sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “LA GALLINA TURULECA” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama. Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Cuarenta años después de que la canción se convirtiera en un referente, el pasado 1 de enero Turuleca dio el paso por fin a los cines para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños. 

Recientemente la película también ha sido reconocida con el Goya a Mejor Película de Animación y la Medalla CEC a Mejor Largometraje de Animación.

El film cuenta con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada (Filmax), Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

“COS PÉS NA TERRA” 2 nominaciones

Mejor programa de televisión

Mejor realización para Marcos Estebo, Diego Guerero y Mónica Ares

El programa “COS PÉS NA TERRA”, producido por Filmax para Televisión de Galicia (TVG), lleva nueve temporadas en antena manteniendo su esencia: acercar a los espectadores pequeñas y grandes historias de hombres y mujeres que apuestan por construir su vida en el campo y enseñar como salen adelante cada día, con esfuerzo y esperanza.

Tres protagonistas, tres historias, tres vidas distintas, se entrelazan en cada programa que nos descubren historias singulares con las que enamorarse del mundo rural.

miércoles, 10 de marzo de 2021

MINARI. Historia de mi familia: CRÍTICA DE CINE

MINARI. Historia de mi familia está dirigida y escrita por Lee Isaac Chung. “¿Qué es más importante, la familia o lograr tus sueños?

Jacob (Steven Yeun) y Mónica (Han Ye-ri) son un matrimonio con dos hijos, David (Alan S. Kim) y Anne (Noel Cho) que se van a vivir a una zona rural de Arkansas, para cumplir el sueño de Jacob de tener su propia granja y así salir de la mala situación económica que atraviesan. Mientras toman contacto con el nuevo hogar y la tierra, el matrimonio trabaja en una empresa que se dedica a separar los polluelos machos de las hembras. Mónica quiere tener una canguro y convence a su marido para que vaya a vivir con ellos su madre, Soonja (Youn Yu-jung). Los primeros conflictos familiares surgen cuando Mónica desea regresar a la ciudad y Jacob no está dispuesto a ello y se acrecentarán, con la llegada de la suegra.

Minari hace referencia a la hierba perenne del género Oenanthe que se cultiva de forma mayoritaria en los países asiáticos, de donde es originaria. Su tallo, delgado y hueco, puede alcanzar hasta el 1,5 metros de altura y se desarrolla con suma facilidad en las zonas encharcadas con abundante agua dulce, como arroyos y pantanos. Hay que tener cuidado con su consumo, pues solo es comestible la denominada como Oenanthe javanica.

El guionista y director, Lee Isacc Chung, asistió a la Universidad de Yale donde estudió Biología. En Yale, en su último año, decidió no seguir con sus estudios de medicina para dedicarse al cine, matriculándose en la Universidad de Utah en la cual obtuvo su MFA en 2004. Su ópera prima fue “Munyurangabo” 2007 que rodó en idioma kinyarwanda, a la que han seguido “Lucky Life” 2010 y “Abigail Harm” 2013, ahora llega con su cuarto trabajo “Minari. Historia de mi familia”

Al igual que mucha gente es incapaz de adaptarse a vivir en la gran ciudad, añorando la tranquilidad y la paz que proporcionan las zonas rurales, otros tantos no soportan esa tranquilidad, esa paz y el trabajo duro que el campo exige, a quienes desean explotarlo y sacar rendimiento de él. “Minari” está basada en la propia infancia del director Lee Issac Chung, allá en los años 80, bajo el mandato de Reagan. Nos narra la vida de una familia surcoreana, en busca del sueño americano a través de una obra que explora la importancia de la unión familiar, de las diferencias generacionales, de los sueños por realizar, de las pruebas que nos presenta el destino y de las oportunidades por alcanzar.

Un filme humilde que en su sorprendente sencillez atrapa al espectador gracias al respeto que destila su director y guionista Lee Isaac Chung, por la historia con la que desea rendir  homenaje a su familia y por otro lado, a los actores que están absolutamente convincentes. Una familia compuesta por cinco miembros, los padres, los dos jóvenes y esa abuela, esa matriarca excéntrica que como en algunas ocasiones le dice David. “No te comportas como una abuela”. “No eres una abuela como las demás”, y es que si bien cumplen con todos los cánones de una familia convencional, determinados conceptos les hacen diferentes y en esos detalles, en esas diferencias, es donde la obra cobra importancia.

Lee Issac Chung nos obsequia con un filme generoso en elementos y modesto en las formas. Sensible con sus personajes y apasionante en el resultado. Una película que juega con ese trabajo duro, la mayoría de las veces ingrato, relacionado con el medio rural, y el poder de la unidad familiar. La estirpe, ese vínculo tan presente mayoritariamente en el cine asiático con voz propia, que pone a prueba el poder y la fuerza de los lazos familiares, ante las adversidades que el destino les tiene preparados, más cuando se es inmigrante en un país con una cultura tan diferente a la suya en cuanto a las tradiciones y costumbres, conjugando a la vez con la soledad y el trabajo alejados de la civilización, como le hace ver y le reprocha Mónica en más de una ocasión a Jacob.

Minari cuenta con la sutil banda sonora de Emile Mosseri abrazando a la fotografía campestre en la mirada de Lachlan Milne, tan delicadas ambas, que pasan casi inadvertidas para así centrarse en el carácter de sus personajes, ante sus actos, ambiciones y lo que cada uno tiene que contarnos a través de importantes interpretaciones, como ya he comentado. Uno de esos filmes que te arrulla en la butaca, saliendo de la sala relajado y complacido.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo

REPARTO: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey y Esther Moon.

PRODUCTORA: Plan B Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.