jueves, 11 de marzo de 2021

SOLO LAS BESTIAS: CRÍTICA DE CINE

 

SOLO LAS BESTIAS está dirigida por Dominik  Moll quien comparte el guion adaptado con Gilles Marchand.

Alice (Laure Calamy) es una trabajadora social que visita a Joseph (Damien Bonnard) que vive en las montañas y que precisa de atención médica debido a su ansiedad. Alice y Joseph tienen una aventura, al regreso a su hogar, Alice se encuentra con un coche abandonado en mitad de la nieve, se queda extrañada, pero continúa su camino.

Alice está casada con Michel (Denis Ménochet), un ganadero del lugar. Mientras prepara la comida, escucha las noticias en la televisión de la desaparición de una avecina de la zona, cuyo coche ha sido encontrado por la policía, abandono. Es el mismo coche con el que Alice, se cruzó en el camino.

La película está basada en la novela “Seules les bëtes” que Colin Niel publicó en el año 2018. Un drama de suspense dividido en cinco episodios titulados: Alice, Joseph, Marion, Evelyne y Amandine. Una historia de vidas entrecruzadas, que te va atrapando fotograma a fotograma, a través de una narración fragmentada. 

Dominik  Moll es guionista y director francés, aunque nació en Bühl (Alemania Occidental) Se licenció  en cine en la Universidad de Nueva York donde rodó su primer cortometraje  “The Blanket” en 1983 y tras mudarse a París estudió en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía, dirigiendo en 1993 su primer largometraje “Intimidad”. Tendrían que pasar seis años para lograr su primer éxito “Harry, un amigo que os quiere” seleccionada en Cannes en la sección oficial y ganando cuatro premios César entre ellos mejor director y actor para Sergi López, quien también obtuvo el Premio Europeo. En 2005 nos ofreció “Lemming” a la que han seguido “El monje” 2011, “News from Planet Mars” 2016 y este año nos presenta otra obra con suspense “Solo las bestias”. Atrás también quedan las participaciones en series como “The Tunnel” 2013 y la mini serie “Eden” 2019.

Un filme inquietante en el cual todo va cobrando sentido a medida que transcurre la acción, en donde los pequeños detalles serán, en la mayoría de las ocasiones, el motivo desencadenante de las historias a conocer. Aquello que ha podido pasar inadvertido, cobra todo el sentido. Ambientada en dos escenarios, el rural y el urbano, surge entre ellos, algunos de los males de la sociedad a través de personajes con personalidades muy dispares y bien estructuradas.

Si Dominik tiene bien claro como ejecutar el guion que comparte con Gilles Marchand adaptando la novela de Colin Niel, como ya he comentado, serán sus actores quienes nos irán cautivando con los personajes a los que interpretan, fusionándose de forma sutil y certera, logrando con ello, entre dirección e interpretación, aislarnos del mundo real y sumergirnos en el que la pantalla nos ofrece. Un más que correcto trabajo que obtiene su recompensa, con la satisfacción del espectador, al finalizar la proyección. “Cuando amamos, no puede pasarnos nada” y yo añadiría. Pero en esta historia. ¿Quién ama realmente? ¿Qué valores o falta de los mismos, es lo que mueve a estos seres? Esas respuestas y otras que aflorarán, son las que os dejo a vosotros que dilucidéis.

A destacar, además de todo lo ya dicho, el perfecto y milimétrico montaje de Laurent Roüan, que va casando cada plano en cada escena, como si de un espectacular puzzle se tratada. Siempre he defendido un buen montaje y en filmes como este, es donde de verdad un gran montaje, logra que un filme brille por sí mismo y Laurent lo logra con matrícula. También destacaría la fotografía de Patrick Ghiringhelli, quien muestra en imágenes, lo que tanto el director como los actores desean ser visto; finalizando con la breve pero también necesaria banda sonora, en esta ocasión en la batuta de Benedikt Schiefer, conjugando muy bien melodía con silencios. Quizás la mejor obra, en su conjunto, dirigida hasta la fecha por Dominik  Moll.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo.

REPARTO: Denis Menochet, Laure Calamy, Damien Bonnard, Nadia Tereszkiewicz, Bastien Bouillon, Guy Roger “Bibisse” N`Drin, Valeria Bruni Tedeschi.

PRODUCTORA: France 3 Cinéma// Haut et Court// Razor Film

DISTRIBUIDOR en ESPAÑA: Festival Films.

Reproducción de la Crítica publicada el 2 de Octubre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario