SOLO
LAS BESTIAS está dirigida por Dominik Moll quien comparte
el guion adaptado con Gilles Marchand.
Alice (Laure Calamy) es
una trabajadora social que visita a Joseph (Damien Bonnard) que vive en las
montañas y que precisa de atención médica debido a su ansiedad. Alice y Joseph
tienen una aventura, al regreso a su hogar, Alice se encuentra con un coche
abandonado en mitad de la nieve, se queda extrañada, pero continúa su camino.
Alice está casada con
Michel (Denis Ménochet), un ganadero del lugar. Mientras prepara la comida,
escucha las noticias en la televisión de la desaparición de una avecina de la
zona, cuyo coche ha sido encontrado por la policía, abandono. Es el mismo coche
con el que Alice, se cruzó en el camino.
La película está basada
en la novela “Seules les bëtes” que Colin Niel publicó en el año 2018. Un drama
de suspense dividido en cinco episodios titulados: Alice, Joseph, Marion,
Evelyne y Amandine. Una historia de vidas entrecruzadas, que te va
atrapando fotograma a fotograma, a través de una narración
fragmentada.
Dominik Moll es guionista y director francés, aunque
nació en Bühl (Alemania Occidental) Se licenció
en cine en la Universidad de Nueva York donde rodó su primer
cortometraje “The Blanket” en 1983 y
tras mudarse a París estudió en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía,
dirigiendo en 1993 su primer largometraje “Intimidad”. Tendrían que pasar seis
años para lograr su primer éxito “Harry, un amigo que os quiere” seleccionada
en Cannes en la sección oficial y ganando cuatro premios César entre ellos
mejor director y actor para Sergi López, quien también obtuvo el Premio
Europeo. En 2005 nos ofreció “Lemming” a la que han seguido “El monje” 2011,
“News from Planet Mars” 2016 y este año nos presenta otra obra con suspense
“Solo las bestias”. Atrás también quedan las participaciones en series como
“The Tunnel” 2013 y la mini serie “Eden” 2019.
Un filme inquietante en
el cual todo va cobrando sentido a medida que transcurre la acción, en donde
los pequeños detalles serán, en la mayoría de las ocasiones, el motivo
desencadenante de las historias a conocer. Aquello que ha podido pasar
inadvertido, cobra todo el sentido. Ambientada en dos escenarios, el rural y el
urbano, surge entre ellos, algunos de los males de la sociedad a través de
personajes con personalidades muy dispares y bien estructuradas.
Si Dominik tiene bien
claro como ejecutar el guion que comparte con Gilles Marchand adaptando la
novela de Colin Niel, como ya he comentado, serán sus actores quienes nos irán
cautivando con los personajes a los que interpretan, fusionándose de forma
sutil y certera, logrando con ello, entre dirección e interpretación, aislarnos
del mundo real y sumergirnos en el que la pantalla nos ofrece. Un más que
correcto trabajo que obtiene su recompensa, con la satisfacción del espectador,
al finalizar la proyección. “Cuando amamos, no puede pasarnos nada” y yo
añadiría. Pero en esta historia. ¿Quién ama realmente? ¿Qué valores o falta de
los mismos, es lo que mueve a estos seres? Esas respuestas y otras que
aflorarán, son las que os dejo a vosotros que dilucidéis.
A destacar, además de
todo lo ya dicho, el perfecto y milimétrico montaje de Laurent Roüan, que va
casando cada plano en cada escena, como si de un espectacular puzzle se
tratada. Siempre he defendido un buen montaje y en filmes como este, es donde
de verdad un gran montaje, logra que un filme brille por sí mismo y Laurent lo
logra con matrícula. También destacaría la fotografía de Patrick Ghiringhelli,
quien muestra en imágenes, lo que tanto el director como los actores desean ser
visto; finalizando con la breve pero también necesaria banda sonora, en esta
ocasión en la batuta de Benedikt Schiefer, conjugando muy bien melodía con
silencios. Quizás la mejor obra, en su conjunto, dirigida hasta la fecha por
Dominik Moll.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 12
de Marzo.
REPARTO: Denis
Menochet, Laure Calamy, Damien Bonnard, Nadia Tereszkiewicz, Bastien Bouillon,
Guy Roger “Bibisse” N`Drin, Valeria Bruni Tedeschi.
PRODUCTORA: France 3
Cinéma// Haut et Court// Razor Film
DISTRIBUIDOR en ESPAÑA:
Festival Films.
Reproducción
de la Crítica publicada el 2 de Octubre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario