viernes, 12 de marzo de 2021

LOS INOCENTES: CRÍTICA DE CINE

 


Los Inocentes está dirigida por Guillermo Benet compartiendo guion con Rafa Alberola.

El centro social ocupa donde se celebraba un concierto, es desalojado por la policía con  botes de humo y lanzamiento de pelotas, mientras que los jóvenes se defienden con piedras que extraen de un contenedor. Una de esas piedras golpea a un agente y este muere. Algunos de los jóvenes se encierran en un piso, esperando que todo se resuelva, pero el verdadero conflicto, se generará dentro de la vivienda, entre ellos.

El guionista, productor y director, Guillermo Benet, se diplomó en la especialidad de guion en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En el 2013 junto a Rafa Alberola fundó la productora Vermut. Su primer cortometraje llegó en 2009 con “Zombie`s Breakfast” continuando con “Kisses” 2013 y “Los Inocentes” 2018. Como guionista se inició en el cortometraje junto a Laila Ruiz y dirigido por Casandra Macías en “Shoot for the Moon” 2011, también ha actuado en obras como: “Violeta+Guillermo” 2018 de Óscar Vincentelli y la ya mencionada “Shoot for the Moon”. Ahora llega con su ópera prima en el largometraje con “Los Inocentes” 2020.

El filme se divide por bloques que corresponden a cada uno de los personajes, cuyos nombres aparecen “codificados” en rojo, en la pantalla. Esos bloques nos irán mostrando la perspectiva de cada uno de los jóvenes que se encuentran encerrados en el piso, intentando esclarecer lo sucedido, entre sus ansiedades, pensamientos y la manera en que han visto o han creído ver la revuelta; estando seguros que uno de ellos ha sido el causante de la muerte del policía.

La cámara se moverá al ritmo de cada personaje y desde diferentes ángulos, en aquellos en los que los protagonistas se encuentran, mientras toman el relevo de la palabra. Rodada en planos mayoritariamente cortos, en un formato que nos recuerda al de las cámaras de los móviles, nos ofrece una historia muy sencilla que obliga al espectador a imaginar todo lo que no se le muestra. Nos encontramos por tanto ante un proyecto excesivamente minimalista en el cual, en esta ocasión, no se cumple el dicho de que “menos es más”, pues aquí la narración se reduce a una obra teatral filmada entre el desencuentro de unos jóvenes con la policía. Un filme al que considero un ejercicio de interpretación y cámara interesante, pero insuficiente para captar la atención del espectador, asiduo a las salas.

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo

REPARTO: Pablo Gómez Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán.

PRODUCTORA: Vermut Films// Garde Films// Tasio.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: El Sur Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario