sábado, 13 de marzo de 2021

VITRINE FILMES NOS OFRECERÁ TRES PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES.

 

HAYEDA CULTURA y VITRINE FILM: Imágenes que reescriben la historia. Vitrine Filmes propone un ciclo de tres películas dirigidas por mujeres para ver en este mes de reivindicación feminista.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer durante este mes de reivindicación feminista, en Vitrine Filmes han pensado en un programa de películas contemporáneas que versan sobre distintos espacios oscuros de la historia. Oscuros en tanto a poco iluminados, poco conocidos, silenciados; y también oscuros por estar cargados de violencia física, económica, institucional. Han enmarcado estas películas en el ciclo Imágenes que reescriben la historia.

Esta propuesta acompaña al estreno de la ópera prima de Carolina Moscoso, Visión Nocturna, con la proyección del cortometraje de Pilar Monsell, Una revuelta sin imágenes, y la película de Tatiana Mazú, Caperucita Roja. Estas tres películas forman entre ellas un complejo tejido de tramas e ideas que pertenecen al feminismo contemporáneo. Sus tres cineastas son jóvenes mujeres que conocen muy bien las formas del cine, y hacen de ellas sus herramientas de lucha. Son películas brillantes, de una inteligencia emocional sobrecogedora que se basa sobre todo en la observación activa de lo que las rodea, ejercicio fundamental para poder abrir paso en el presente a los conflictos del pasado, para producir un futuro.

Una revuelta sin imágenes y Caperucita Roja

17 de marzo, a las 18:30: pase público con la participación de la directora de Una revuelta sin imágenes, Pilar Monsell, acompañada de Carolina Moscoso, directora de Visión Nocturna, en Cineteca Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi 8, Madrid). 

Visión Nocturna

Pases públicos con la participación de la directora, Carolina Moscoso.

MADRID
19 de marzo, a las 18:30 en la Sala Plató de Cineteca Madrid en Matadero Madrid (Plaza de Legazpi 8, Madrid)

20 de marzo, a las 19:00 (hora por confirmar) en Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid)

BARCELONA

21 de marzo, a las 19:45 en cine Zumzeig (Carrer de Béjar, 53, 08014 Barcelona)

Una revuelta sin imágenes de Pilar Monsell recupera una lucha cuyas imágenes están ausentes, uno de los levantamientos más desconocidos de la historia de España, el motín del pan, liderado por mujeres en 1692 y del cual no hay registros en imágenes. Monsell busca en rostros pintados del pasado y caras de mujeres de hoy esas huellas de una resistencia.

Biografía de la directora:

Pilar Monsell (Córdoba, España, 1979) es cineasta, artista e investigadora. Estudió Cine Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007) y actualmente está afincada en Madrid, desde donde realiza proyectos artísticos y audiovisuales tanto para televisión como para cine empleando diversos registros que van del cine-ensayo al documental pasando por el cine experimental o el cine de memoria y archivo.

Duración: 14 minutos -  País: España

Caperucita Roja, de Tatiana Mazú, se mantiene muy cerca de Juliana, la abuela de la cineasta, y la comunidad de mujeres a las que ha criado. Hijas, nietas y otras niñas la rodean. Juliana escapó de su padrino, que la explotaba cada día en el campo,y luego de España hacia Argentina durante la guerra civil. Juliana se hace costurera, la profesión de las mujeres huelguistas que se conmemoran en esta fecha, y mientras enseña a su nieta a coser, ambas mujeres hablan de explotaciones de todo tipo, las violencias de género y clase. Fuera, en las calles, el movimiento Ni una menos crece y crece, también con ellas. Mientras tanto su pueblo natal entero ha sido puesto en venta, y emprenden un viaje de vuelta hacia sus ruinas en el bosque.

Biografía de la directora:

Tatiana Mazú González (Buenos Aires, 1989) es realizadora documental experimental y artista visual, integra el colectivo Antes Muerto Cine. Junto a Joaquín Maito dirigió El estado de las cosas (2012, 27° Festival), y en solitario realizó La Internacional (2015) y Caperucita roja (2019).

Duración: 93 minutos - País: Argentina

Cual preámbulo, nos dice Carolina Moscoso que Visión Nocturna contiene tres tipos de luces: una que encandila, una oscura que no deja ver y otra en penumbra. Y es que la cineasta chilena ensambla el diario de una violación, la propia, pensado en primera instancia en la duración de la misma, es decir, en una violación no sólo como un acto brutal conciso, sino como el principio de un proceso físico, emocional, legal y judicial terrible. Moscoso acompaña este planteamiento con imágenes producidas desde el afecto y la incertidumbre, haciéndonos parte de su entorno íntimo, para preguntarse finalmente qué es una violación.

Tras haber sido premiada por el jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019, recibir el Gran Premio de la Competencia Internacional, máximo galardón, del FID Marseille 2020 y haber cosechado múltiples alabanzas durante la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde competía en la sección Horizontes Latinos, el 18 de marzo la distribuidora Vitrine Filmes estrena en España este documental tan personal. La película ha sido presentada también en el Montreal International Documentary Festival 2020 (RIDM), la Mostra de Films de Dones y en la Muestra de Cine de Lanzarote, donde recibió la Mención Especial del Jurado. 

Biografía de la directora:

Carolina Moscoso (Santiago de Chile, 1986) es directora y montadora de cine y televisión. Estudió en la Universidad de Chile y cursó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado como directora y montadora en proyectos de animación, videoclips, teatro y audiovisuales. Visión nocturna es su primer largometraje y obtuvo en el pasado Festival de Marsella el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional. Carolina Moscoso desarrolla actualmente su próxima película, Nunca seré policía, y trabaja en el montaje de Históricas, dirigido por Javiera Court y Grace Lazcano

Duración: 80 minutos - País: Chile

SOBRE VITRINE FILMES

Vitrine Filmes es una distribuidora y productora enfocada en acercar al mercado español una variada selección de cine de autor. Con sede en San Sebastián desde julio de 2020, la compañía cuenta con 10 años de trayectoria en Brasil, donde ha estrenado más de 150 títulos en las carteleras del país, incluyendo lo más destacado del cine brasileño, como la filmografía de Kleber Mendonça Filho (Aquarius, Bacurau…), la última película de Karim Aïnouz, La vida invisible de Eurídice Gusmão (Cannes 2019), La Fiebre de Maya da Rin (Locarno 2019), así como del panorama internacional, como Frances Ha de Noah Baumbach, Sorry We Missed You  de Ken Loach o Zama de Lucrecia Martel, entre otras.

El catálogo se plantea como una combinación de formatos, estilos y temporalidades. Refleja la voluntad de llevar a las salas un panorama del cine de autor internacional contemporáneo, tal como Fauna de Nicolás Pereda, Visión Nocturna de Carolina Moscoso, y En la oscuridad de Sharunas Bartas, pero también de expandir la experiencia cinematográfica con cortometrajes, como Sun Dog (Mejor cortometraje Rotterdam 2020) de Dorian Jespers o A Casa do Norte, de Inés Lima, y organizar programas pensando en las películas de patrimonio, como el futuro estreno de Rizi de Tsai-Ming Liang junto con el reestreno en salas de Goodbye, Dragon Inn.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario