miércoles, 10 de marzo de 2021

MINARI. Historia de mi familia: CRÍTICA DE CINE

MINARI. Historia de mi familia está dirigida y escrita por Lee Isaac Chung. “¿Qué es más importante, la familia o lograr tus sueños?

Jacob (Steven Yeun) y Mónica (Han Ye-ri) son un matrimonio con dos hijos, David (Alan S. Kim) y Anne (Noel Cho) que se van a vivir a una zona rural de Arkansas, para cumplir el sueño de Jacob de tener su propia granja y así salir de la mala situación económica que atraviesan. Mientras toman contacto con el nuevo hogar y la tierra, el matrimonio trabaja en una empresa que se dedica a separar los polluelos machos de las hembras. Mónica quiere tener una canguro y convence a su marido para que vaya a vivir con ellos su madre, Soonja (Youn Yu-jung). Los primeros conflictos familiares surgen cuando Mónica desea regresar a la ciudad y Jacob no está dispuesto a ello y se acrecentarán, con la llegada de la suegra.

Minari hace referencia a la hierba perenne del género Oenanthe que se cultiva de forma mayoritaria en los países asiáticos, de donde es originaria. Su tallo, delgado y hueco, puede alcanzar hasta el 1,5 metros de altura y se desarrolla con suma facilidad en las zonas encharcadas con abundante agua dulce, como arroyos y pantanos. Hay que tener cuidado con su consumo, pues solo es comestible la denominada como Oenanthe javanica.

El guionista y director, Lee Isacc Chung, asistió a la Universidad de Yale donde estudió Biología. En Yale, en su último año, decidió no seguir con sus estudios de medicina para dedicarse al cine, matriculándose en la Universidad de Utah en la cual obtuvo su MFA en 2004. Su ópera prima fue “Munyurangabo” 2007 que rodó en idioma kinyarwanda, a la que han seguido “Lucky Life” 2010 y “Abigail Harm” 2013, ahora llega con su cuarto trabajo “Minari. Historia de mi familia”

Al igual que mucha gente es incapaz de adaptarse a vivir en la gran ciudad, añorando la tranquilidad y la paz que proporcionan las zonas rurales, otros tantos no soportan esa tranquilidad, esa paz y el trabajo duro que el campo exige, a quienes desean explotarlo y sacar rendimiento de él. “Minari” está basada en la propia infancia del director Lee Issac Chung, allá en los años 80, bajo el mandato de Reagan. Nos narra la vida de una familia surcoreana, en busca del sueño americano a través de una obra que explora la importancia de la unión familiar, de las diferencias generacionales, de los sueños por realizar, de las pruebas que nos presenta el destino y de las oportunidades por alcanzar.

Un filme humilde que en su sorprendente sencillez atrapa al espectador gracias al respeto que destila su director y guionista Lee Isaac Chung, por la historia con la que desea rendir  homenaje a su familia y por otro lado, a los actores que están absolutamente convincentes. Una familia compuesta por cinco miembros, los padres, los dos jóvenes y esa abuela, esa matriarca excéntrica que como en algunas ocasiones le dice David. “No te comportas como una abuela”. “No eres una abuela como las demás”, y es que si bien cumplen con todos los cánones de una familia convencional, determinados conceptos les hacen diferentes y en esos detalles, en esas diferencias, es donde la obra cobra importancia.

Lee Issac Chung nos obsequia con un filme generoso en elementos y modesto en las formas. Sensible con sus personajes y apasionante en el resultado. Una película que juega con ese trabajo duro, la mayoría de las veces ingrato, relacionado con el medio rural, y el poder de la unidad familiar. La estirpe, ese vínculo tan presente mayoritariamente en el cine asiático con voz propia, que pone a prueba el poder y la fuerza de los lazos familiares, ante las adversidades que el destino les tiene preparados, más cuando se es inmigrante en un país con una cultura tan diferente a la suya en cuanto a las tradiciones y costumbres, conjugando a la vez con la soledad y el trabajo alejados de la civilización, como le hace ver y le reprocha Mónica en más de una ocasión a Jacob.

Minari cuenta con la sutil banda sonora de Emile Mosseri abrazando a la fotografía campestre en la mirada de Lachlan Milne, tan delicadas ambas, que pasan casi inadvertidas para así centrarse en el carácter de sus personajes, ante sus actos, ambiciones y lo que cada uno tiene que contarnos a través de importantes interpretaciones, como ya he comentado. Uno de esos filmes que te arrulla en la butaca, saliendo de la sala relajado y complacido.

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo

REPARTO: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey y Esther Moon.

PRODUCTORA: Plan B Entertainment.