sábado, 19 de marzo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXV)

CARAMEL FILMS nos informa que “MENTES MARAVILLOSAS” estará presente en la 25 Edición del Festival de Málaga. Próximo estreno en cines el 6 de mayo.

“MENTES MARAVILLOSAS” de Bernard Campan y Alexandre Jollien, competirá en la sección Premieres del Festival de Málaga. Por primera vez en 25 ediciones, el Festival se abre al cine europeo y éste canto a la amistad sobre la dignidad y la tolerancia, se estrenará en cines el 6 de mayo de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures. 

SINOPSIS: Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.

Juntos emprenderán una “road movie” en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.

A CONTRACORRIENTE estará presente en el Festival de Málaga con “Código Emperador”, “La maniobra de la Tortuga”, “Cadejo Blanco”, “Héroes de Barrio”,  “Goya 3 de Mayo” y “Del Rosa al Amarillo”

A CONTRACORRIENTE FILMS contará con seis películas en la 25ª Edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar del 18 al 27 de marzo. A continuación, todos los detalles sobre ellas:

CÓDIGO EMPERADOR, de Jorge Coira. Inauguración - Sección Oficial

El thriller de intriga “CÓDIGO EMPERADOR”, producido por Vaca Films, dirigido por Jorge Coira, escrita por Jorge Guerricaechevarría y protagonizado por Luis Tosar, será la película inaugural del Festival, que tendrá lugar este viernes 18 de marzo, mismo día que se estrenará en salas de cine.

La nueva colaboración entre el popular actor ganador de tres Premios Goya y la productora gallega supone un revelador y contemporáneo thriller de intriga inspirado en la cara más oculta de la realidad social y política española.

Luis Tosar, está acompañado por Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Laura Domínguez, Miguel Rellán, María Botto, Arón Piper, Denís Gómez, Fran Lareu  y Santi Prego, entre otros.

Su rodaje se ha desarrollado en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá. “Código Emperador” es una producción de Vaca Films y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la compañía francesa Playtime, con la participación de RTVE, Netflix, TVG y que cuenta con el apoyo de ICAA, Agadic y Programa Media. Distribuida en nuestro país por A Contracorriente Films, la distribución internacional corre a cargo de Netflix.

Sinopsis: Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel Gonzalez, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar” con la ayuda de Marta, la hija de un reconocido actor.

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA de Juan Miguel del Castillo. Sección Oficial. Estreno en salas el 6 de mayo.

“LA MANIOBRA DE LA TORTUGA” es la nueva película del director Juan Miguel del Castillo, thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo perteneciente a la saga del Inspector Bianquetti, que resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016.

La película está protagonizada por Fred Tatien, en su primer papel protagonista junto con Natalia de Molina. Les acompañan en el casting los actores Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos.

Producida por Marta Velasco, Gonzalo Bendala, Adolfo Blanco, Fernando Riera y Manuel Monzón, el guion está firmado por el propio Juan Miguel del Castillo junto con José Rodríguez.

“La maniobra de la Tortuga” es una producción de Áralan Films, A Contracorriente Films y La maniobra de la tortuga, A.I.E., coproducida por Aleph Media (Argentina) con la participación de RTVE, Canal Sur, Movistar+ y Telecable, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos Bank, Crea SGR y con el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Distribuida por A Contracorriente Films, las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

Juan Miguel del Castillo repite con la actriz Natalia de Molina después de “Techo y Comida”, que obtuvo más de 30 premios, destacando el Premio Goya 2016 Mejor Actriz para Natalia de Molina y dos nominaciones, Mejor Dirección Novel y Mejor Canción Original, y Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata Mejor Actriz para Natalia de Molina y Premio Asecan Ópera Prima del Festival de Málaga 2015.

Sinopsis: El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

CADEJO BLANCO de Justin Lerner. Sección Oficial

CADEJO BLANCO, la película guatemalteca dirigida por Justin Lerner, competirá en la Sección Oficial del Festival. Preseleccionada a los Premios Platino en cinco categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor interpretación femenina (Karen Martínez), Mejor Guion (Justin Lerner), Mejor dirección de montaje (César Díaz, Justin Lerner) y Mejor dirección de arte (Fernando Gálvez). Esto la convierte en la única representante de Guatemala en los Platino.

La película, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, está protagonizada por dos de los más destacados actores del cine guatemalteco: Karen Martínez y Brandon López, junto a Rudy Rodríguez, Pamela Martínez y Rudy Wilfredo Urrutia, entre otros.

“Cadejo Blanco” es una producción de La Danta Films (Guatemala) y The Orange Company en coproducción con Imperative Entertainment (EEUU) y en asociación con Cine Caribe (Guatemala). 

Sinopsis: Una noche después de una fiesta, la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso ex novio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de esta violenta pandilla.

HÉROES DE BARRIO de Ángeles Reiné. Pases Especiales. Sección Oficial No Competitiva

HÉROES DE BARRIO, segundo largometraje como guionista y directora de Ángeles Reiné, se presentará  en la Sección Oficial fuera de concurso del Festival.

La cinta está protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio,  Álex O’Dogherty y Lisi Linder, a los que se suman Antonio Dechent, Jesús Olmedo  y el jugador del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez.

Producida por Palacios Gador A.I.E, Galdo Media, Alamo Producciones Audiovisuales y Spal Films y con la colaboración de Canal Sur Televisión, “Héroes de Barrio” se estrenará en cines de toda España el próximo 24 de junio de la mano de A Contracorriente Films, tras su paso por el festival.

Sinopsis: Paula tiene 9 años y sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en el que juega pasa por apuros económicos, su padre, Luis, le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija.

GOYA 3 DE MAYO de Carlos Saura. Cortometrajes fuera de concurso

GOYA 3 DE MAYO, el cortometraje en el que Carlos Saura da vida a los personajes del icónico lienzo de Francisco de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo”, participará en la Sección Oficial fuera de concurso. Este trabajo, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, se proyectará el domingo 20 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes de Málaga.

En el transcurso de esa sesión especial, el Festival rendirá homenaje al cineasta aragonés Carlos Saura con la entrega de la Biznaga de Honor.

El carácter innovador de “Goya 3 de Mayo”, su calidad y su vigencia como alegato contra “los horrores de la guerra” hará posible el estreno en salas de cine, distribuido por A Contracorriente Films.

El cortometraje, de 14 minutos de duración, se rodó en Teruel con un equipo aragonés casi al cien por cien, como una de las principales aportaciones del Gobierno de Aragón y Aragón TV a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

El lienzo de Francisco de Goya, “El 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos”, está considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las características de lo que sería más adelante el romanticismo. “Goya 3 de Mayo”, además de rendir homenaje al genial pintor aragonés, ha resultado ser un alegato universal contra la guerra a través de la mirada del cineasta Carlos Saura, en una innovadora fusión entre los lenguajes pictórico y fílmico.

DEL ROSA AL AMARILLO de Manuel Summers. Pases Especiales

DEL ROSA AL AMARILLO (1963), el debut en la dirección de Manuel Summers, fue la Concha de Plata y Premio a la Mejor Película de Habla Hispana en el Festival de San Sebastián. Protagonizada por Cristina Galbó y Pedro Díez del Corral quien recibió también un premio al actor revelación en el Festival de San Sebastián.

“Del Rosa al Amarillo” trata dos historias de amor en dos etapas de la vida: la rosa es la de dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, que viven con timidez y emoción su primer romance, y la amarilla relata cómo una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, se aman en silencio en el asilo donde viven.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “ÁMAME” se presentará en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

“Ámame”, película dirigida por el argentino Leonardo Brzezicki, participará en la 25 edición del Festival de Málaga, en la Sección Oficial a Concurso que se celebrará entre el 18 y el 27 de marzo. 

Con Leonardo Sbaraglia, Eva Llorach y Miranda de la Serna, la película cuenta la historia de Santiago (Sbaraglia), un hombre quebrado emocionalmente, y de su hija adolescente (Miranda de la Serna), en pleno proceso de emancipación de su padre.

Tras su paso por el Festival de Málaga, Vértigo Films estrenará la película “Ámame” el próximo 1 de abril EN CINES.

SINOPSIS: “ÁMAME” cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos. Es la historia de la emancipación de una hija de su padre, y al mismo tiempo la de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado.

FILMAX informa que “SINJAR” de Anna M. Bofarull, tendrá su estreno en el Festival de Málaga 2022.

SINJAR”, el tercer largometraje de la directora Anna M. Bofarull, podrá verse dentro de los Pases Especiales de la Sección Oficial que organiza el Festival de Málaga en su 25 edición y, posteriormente, en el BCN Film Fest.

La película está dirigida y producida por la propia Bofarull y muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a sus familiares, en una ficción basada en historias reales.

“SINJAR” está protagonizada por la reciente ganadora del Goya, Nora Navas y por la actriz Halima Ilter. Junto a ellas, participa en la película Eman Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.

El filme se ha rodado en el Kurdistán iraquí, escenario de dos de las historias, grabadas en localizaciones reales en Oriente Medio. También cuenta con secuencias grabadas en las localidades de Barcelona, ​​Tarragona y Sant Boi de Llobregat.

Los largometrajes documentales Notas al pie (2009) y Hammada (2011) de Anna M. Bofarull han sido premiados y proyectados en festivales internacionales como Montréal, Sao Paulo, Thessaloniki, Reykjavik, Dubai y Las Palmas, entre otros. Su primer largometraje de ficción, Sonata para violonchelo (2015), fue proyectado y premiado en más de 20 festivales internacionales -Montréal, Málaga, Filipinas, Valladolid, Milán, Gijón, Londres, etc. Su segundo largometraje de ficción, Barcelona 1714, se estrenó en salas en 2019. “SINJAR” es su tercer largometraje de ficción, seleccionado en L’Atélier - Cinéfondation del Festival de Cannes 2019 y premiado en el European Work In Progress Cologne 2020. 

KABOGA

Integrada por la guionista y directora Anna M. Bofarull y los productores Marian Matachana y Heiko Kraft, los proyectos de KaBoGa cuentan con un marcado carácter social de interés universal, así como un espíritu joven, femenino y arriesgado. KaBoGa ha producido los largometrajes documentales Notas al pie, Hammada y La noche que no acaba, así como los largometrajes Sonata para violonchelo, Barcelona 1714 y Sinjar.

Sinopsis: En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, terminar uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?

ELASTICA FILMS y AVALON nos informan que “UN NUEVO MUNDO” de  STÉPHANE BRIZÉ tendrá su estreno en España en el Festival de Cine de Málaga.

ELASTICA FILMS se complace en anunciar que “UN NUEVO MUNDO (UN AUTRE MONDE)” de Stéphane Brizé participará en la sección “premieres internacionales” del Festival de cine de Málaga, una sección de nueva creación en la que se presentarán una selección de las mejores producciones europeas que previamente han participado en un festival internacional.

“Un nuevo mundo” tuvo su premiere internacional en la pasada edición de la Bienale de Venecia, y tras su paso por Málaga llegará a los cines de la mano de elástica Films y Avalon el próximo 14 de mayo.

“Un nuevo mundo” está protagonizada por Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain y Antony Bajon. Esta es la cuarta colaboración de Brizé con Lindon tras En guerra (2018), La ley del mercado (2015) y Quelques heures de printemps (2012). En esta ocasión el cinesta vuelve a fijar su mirada en el mundo laboral, en una historia que acaba de estrenarse en Francia, cosechando un gran éxito de crítica y público; en su primera semana en salas ha superado los 200.000 espectadores.

Sinopsis: Un directivo de una gran empresa, su mujer y su familia; en un momento que sus elecciones profesionales afectan a la vida de todos. Philipe Lemesley y su esposa se separan, su relación no ha resistido a las presiones del trabajo. Tras décadas como alto directivo de un grupo industrial, Philippe ya no sabe cómo responder a las demandas incoherentes de su compañía. Llega el momento en el que tiene que hacer balance y decidir el sentido de su vida.

Tras su paso por el Festival de cine de Málaga, Elástica Films en codistribución con Avalon estrenará en cines UN NUEVO MUNDO el próximo 14 de mayo de 2022.

NUEVE CARTAS nos informa que el largometraje documental  “AINARAK” (Golondrinas) participará en el Festival de Málaga. 

La película AINARAK (Golondrinas) de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, protagonizada por la cantante y compositora Anne Etchegoyen, y producida por 601 Producciones.y Maluta Films, participará en la 25 edición del festival de Málaga, que se celebrará en la ciudad andaluza entre el 18 y el 27 de marzo. 

El film se podrá ver el miércoles 23 de marzo a las 10:00, en la sala 1 de cines Yelmo Vialia, en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. Este pase forma parte del Regional Film Hub, un evento que se realiza en el marco de la 16ª edición de los Spanish Screenings. La selección de AINARAK viene de la mano de Zineuskadi para acercar la película a compradores y programadores de festivales internacionales, dando prioridad a las del último trimestre del 2021 y primer trimestre del 2022.

Además, AINARAK participará en MAFIZ como parte de un line up y un vídeo de Navarra Film Industry donde se recogen las películas (en fase de desarrollo, en fase de producción o ya terminadas y estrenadas en los últimos meses) que se han realizado con las ayudas Generazinema del Gobierno de Navarra destinadas al sector audiovisual. 

AINARAK acompaña a la artista vascofrancesa Anne Etchegoyen mientras recrea el viaje de ida y vuelta que, entre 1870 y 1940, realizaron cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como golondrinas por su parecido migratorio con las aves– atravesando los Pirineos hasta la localidad de Mauleón, en el País Vasco francés, donde trabajaban, de otoño a primavera, en la industria de la alpargata.

Rodado entre octubre de 2020 y junio de 2021 en Navarra, Aragón y Francia, el film cuenta con localizaciones espectaculares como los valles de Roncal, Ansó y Hecho; la comarca de Las Cinco Villas; las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais, Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.

Este documental forma parte de un proyecto más amplio de recuperación del patrimonio que se articula en torno a la webdoc “ainarak.eus” con la que sus promotores pretenden recuperar la memoria de cientos de mujeres que, entre final del siglo XIX y mediados del XX, pasaban el invierno trabajando en las fábricas de alpargatas y regresaban en primavera para ayudar en la economía de sus casas. Este movimiento de migración estacional suponía para sus protagonistas un proceso de profunda transformación, intercambio cultural y experiencia personal.

Con el objetivo de garantizar su memoria, desde que se puso en marcha este proyecto, en 2019, se realizó un llamamiento en las localidades comprendidas en el espacio geográfico donde tuvieron contacto con las “golondrinas” para que sus habitantes aportasen recuerdos, objetos, elementos patrimoniales relacionados con este particular movimiento migratorio. Archivos, documentos, fotografías, entrevistas… que se pueden consultar en la webdoc “ainarak.eus”

Con dirección de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, y guion de Marga Gutiérrez, AINARAK está protagonizada por Anne Etchegoyen, también autora de la música original. Quim Torrens es el director de Fotografía. Ritxi Lizartza y Rosa García son los productores ejecutivos.

AINARAK es una producción de Maluta Films y 601 Producciones. Rodada en español, euskera, francés y fabla aragonesa, la cinta cuenta con la participación de Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Gipuzkoa y EiTB.. El film, que tiene una duración de 75 minutos, se estrenará en 2022.

SINOPSIS: Recorremos con la cantante Anne Etchegoyen el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar para ayudar a la economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida.

Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

El BCN FILM FEST mostrará la relación entre literatura, historia y cine chino en la Sección China By Cineasia.

El BCN FILM FEST dedica por tercer año consecutivo una sección al cine asiático en colaboración con CineAsia. CHINA BY CINEASIA ofrecerá un amplio abanico de propuestas que van de las más autorales de directores ya consagrados a la película más taquillera de la historia de China y un documental dedicado a una de las figuras literarias más conocidas del gigante asiático. Como novedad de este año, la Fundació Institut Confuci de Barcelona se une como colaborador del BCN FILM FEST y sus instalaciones se convierten en una sede más del festival.

La cinematografía de China, apenas conocida en occidente antes de su éxito en los grandes festivales europeos a finales de los años 80, lleva más de una década viviendo un enorme auge comercial, convirtiéndola en una de las potencias cinematográficas globales. La literatura, y especialmente la historia, son dos de las bases en las que se fundamenta buena parte de su enorme producción.

A continuación las películas que conforman la sección CHINA BY CINEASIA:

LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN ("The battle at Lake Changjin") (2021) de Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam. La película más taquillera de la historia de China es una epopeya bélica y épica, que retrata el paso por la Guerra de Corea de un regimiento de las tropas chinas. Basada en una batalla real, esta gran producción tiene la particularidad de estar dirigida a seis manos por tres maestros como Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam. Una propuesta espectacular, sin nada que envidiar a cualquier blockbuster hollywoodiense. Première española.

FURIA ORIENTAL (1972) de Lo Wei. El mito Bruce Lee se enfrentaba a los invasores japoneses en este clásico de las artes marciales, que destaca, además de sus desencadenadas escenas de lucha, por su implicación histórica y política. Ambientada en el Shanghái de principios del siglo XX, Lee interpreta a Chen Zhen, un personaje que se convertiría en icónico, volviendo a las pantallas del cine de Hong Kong y China continental en numerosas ocasiones desde entonces, encarnado por otras estrellas del género como Jet Li o Donnie Yen.

SORGO ROJO (1987) de Zhang Yimou. La película que situó el cine de China en occidente fue esta adaptación del premio Nobel de literatura Mo Yan. Film debut como director de Zhang Yimou, junto con la que ha sido la musa durante gran parte de su carrera, Gong Li, este retrato de la vida rural recibió el Oso de Oro de la Berlinale en 1988, colocando al realizador como líder de la llamada Quinta Generación del cine chino. El gigante asiático también se abría al mundo a través del cine.

DESEO/PELIGRO (2007) de Ang Lee. De origen taiwanés, aunque afincado en Estados Unidos, el director de títulos como “La vida de Pi”, Ang Lee, volvía a su tierra natal para llevar a la pantalla una novela de Eileen Chang, nombre destacado de la literatura de Shanghái. Ambientada a principios de los años 40 durante la ocupación japonesa de China, y basada en un hecho real, el filme narra la tórrida relación entre una joven estudiante que actúa como señuelo para un atentado contra un agente especial del gobierno títere de Nankín, interpretado por Tony Leung.

YO NO SOY MADAME BOVARY (2016) de Feng Xiaogang. Basada en una novela de Liu Zhenyun, el llamado Steven Spielberg chino por su variedad temática y sus logros continuados, Feng Xiaogang narra la lucha de una mujer que, después de su divorcio, tendrá que enfrentarse al aparato burocrático. El filme sorprende al espectador por la forma, ya que muestra la acción a través de un círculo, un gran ojo de buey en pantalla. Ganadora de la Concha de Oro al mejor filme y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián de 2016.

UN SEGUNDO (2020) de Zhang Yimou. Después de una larga carrera, Zhang Yimou dedicaba una carta de amor al cine, al efecto emotivo y de comunión que produce ver una película en pantalla grande, y el propio celuloide. Con una ambientación en la Revolución Cultural, el director de “La linterna roja”  emocionaba una vez más con la historia de un preso fugado, en busca de un fotograma.

LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN II (2022) de Tsui Hark. Estrenada en China en febrero de este mismo 2022, la segunda parte de la película más taquillera de la historia del país se ha convertido en un nuevo éxito, convirtiéndose, hasta ahora, en el filme más taquillero del año en el mundo. Continuando la estela y los parámetros de la primera entrega, la película sigue la misma guerrilla del ejército chino en una nueva misión durante la guerra de Corea. Première española.

La Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB), ​​nueva sede del festival y curso online.

La Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB) es un organismo de difusión de la lengua y la cultura china en Cataluña, creado a partir de 2009 y formado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), Casa Asia y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU o Beiwai). La FICB tiene su sede permanente en Barcelona con firme voluntad de contribuir a un mejor entendimiento y el acercamiento lingüístico, cultural y académico a China, además de facilitar el intercambio de conocimientos, culturas y proyectos de interés común.

Este año, la Fundació colabora directamente con el BCN FILM FEST, no sólo participando directamente en la sección China by CineAsia, sino también convirtiéndose en una sede más del festival. El martes 26 de abril se podrá ver de forma gratuita previa inscripción SANMAO: LA NOVIA DEL DESIERTO (2020) de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, un documental sobre la escritora china Chen Ping, cuyos viajes la acercaron a España y al Sáhara español en los años 70, convirtiendo sus relatos sobre el desierto en un auténtico fenómeno en China. Al final de la proyección se realizará un coloquio.

Para complementar su participación en el BCN FILM FEST, tanto la Fundació Institut Confuci como CineAsia pondrán en marcha un curso online dedicado a la “Literatura e Historia en el cine chino”, que empezará el 31 de marzo. Los alumnos inscritos también se beneficiarán de invitaciones para acudir a ver las películas de la sección China by CineAsia durante el BCN FILM FEST.

El proceso de acreditación para prensa e industria para la sexta edición del BCN FILM FEST acabará el próximo 21 de marzo.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Inefable” de Gerard Oms compite en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga.

El cineasta catalán rodará en 2023 su ópera prima Muy Lejos también producida por Zabriskie Films, proyecto que cuenta con el apoyo del programa MEDIA (Europa Creativa)

Gerard Oms debuta como cineasta con “Inefable”, un cortometraje que ha sido seleccionado por el Festival de Málaga para competir en su Sección Oficial. Tras presentar el film en el D'A Film Festival de Barcelona, en el Festival de Cine de Guadalajara (FICG), el Brussels Short Film Festival, el Chicago Internacional Children's Film Festival o el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes y obtener el Primer Premio “Danzante” en el Festival de Cine Iberoamericano de Huesca -que supone su preselección inmediata para los Premios Oscar,- el director catalán presentará la película en el Teatro Echegaray el domingo 20 y el lunes 21 de marzo. Inefable ha sido incluido por publicaciones tan prestigiosas como Caimán Cuadernos de Cine en la relación de mejores cortometrajes españoles de 2021.

De la mano de la productora del film, Zabriskie Films (Callback, El Practicante)- el director catalán prepara ya su ópera prima Muy Lejos -que fue seleccionada por el ICAA como uno los proyectos en desarrollo más prometedores presentados en el Marché du Film del Festival de Cannes-. La película, que cuenta con el apoyo del Programa Media de la Comunidad Europea para el desarrollo de proyecto y que coproducirá con la selecta productora holandesa Revolver Amsterdam.

SINOPSIS: Mateo es un chico adolescente que vive enganchado a la pantalla. Allí pasa las horas en silencio. María se ha instalado estos días en casa para afrontar sola el peso de la compleja situación familiar.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Francesca Llopis realizará una performance en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con motivo de la première del film Francesca y el amor de Alba Sotorra en el Festival.

El Festival de Málaga acogerá, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de su 25ª edición, la première mundial de Francesca y el amor, el nuevo y esperado trabajo de la cineasta catalana Alba Sotorra. Nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje Documental por El retorno: la vida después del ISIS, el film le ha valido el Premi Gaudí, además de multitud de reconocimientos en distintos festivales internacionales. 

Para amenizar la presentación de la película en el certamen, su protagonista, Francesca Llopis, ofrecerá una performance en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) el jueves 24 de marzo a las 13:00 horas. Bajo el título de Acció 15, dicha performance será realizada por Francesca en compañía de su hija Djuna Lund Llopis, cuya labor tiene reflejo en Francesca y el amor, habiendo compuesto las canciones originales que integran la banda sonora del film.

Francesca Llopis es una artista visual con una larga trayectoria en el circuito nacional e internacional del arte contemporáneo. Trabaja la pintura, el videoarte y la performance. Sus influencias vienen, sobre todo, del expresionismo abstracto. Acció 15 es una performance que consiste en la creación en directo de una obra inspirada en la técnica japonesa gyotaku. La artista pintará con tinta el cuerpo desnudo de su hija Djuna para estamparlo en papel vegetal. Para el artista, la corporalidad es la herramienta y el proceso de todo su trabajo, ya sea pictórico o audiovisual. La obra es el resultado de un proceso de exploración visual y poética sobre el amor, las relaciones madre e hija y el paso del tiempo estampado sobre el papel. La relación madre-hija es uno de los ejes centrales del documental Francesca y el Amor y la acción aparece también en la película como parte de la obra de Francesca.

En su nueva obra, Francesca y el amor, Alba Sotorra cambia radicalmente de registro para ofrecernos el retrato íntimo de una mujer que se niega a hacer lo que otros esperan de ella atendiendo a patrones como su edad, su clase social o su género. Esta reflexión sobre la capacidad que dichos parámetros poseen para definir y limitar la libertad de acción del individuo (y singularmente de las mujeres) es acometida por la cineasta en compañía de Francesca Llopis, afamada artista plástica barcelonesa, que es quien protagoniza el film.

Alba Sotorra, Francesca Llopis y Djuna Lund Llopis -autora de los temas originales de la banda sonora de la película- presentarán Francesca y el Amor el viernes, 25 de marzo, en el Teatro Echegaray, un día después de la performance que realizará en el CAC Málaga.

Francesca y el Amor es una producción de Alba Sotorra, en coproducción con Urban Distribution (Francia) que ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, el ICEC - Generalitat de Catalunya, Creative Europe de MEDIA y Eurimages. Reservoir Docs gestiona sus ventas internacionales.

viernes, 18 de marzo de 2022

EL HOMBRE DEL SOTANO: CRÍTICA DE CINE

El hombre del sótano, está dirigida por Philippe Le Guay compartiendo guion con Gilles Taurand y Marc Weitzmann. “El negacionismo, un arma peligrosa en manos de mentes perturbadas”

Simon Sandberg (Jérémie Renier) y su esposa Hélène (Bérénice Bejo) tienen una hija adolescente, Justine (Victoria Eber). Deciden vender el sótano de su propiedad a un hombre de apariencia apacible, Jacques Fonzic (François Cluzet) en 9.000€, para hace frente a unos gastos. Todo resulta de lo más normal hasta que Simon se entera de que Fonzic no quiere el sótano para guardar cosas, como les había comentado, sino para vivir en él, convirtiéndolo en su residencia. Simon no está dispuesto a que habite el sótano, debido a las normas que rigen en la comunidad, pero éstas no serán el mayor de los problemas que tendrá que solventar, pues pronto descubrirá la verdad que encierra Jacques.

El actor, guionista y director, Philippe Le Guay, estudió cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados, IDHEC y es profesor de La Fémis en París. Se inició como guionista en 1989 con el cortometraje “Il ne faut jurer de rien” y en la dirección con los cortometrajes “L`esprit de contradiction” 1983, “Le clou” 1984 y “Les Deux Fragonard” 1986; debutando en el largometraje con “Les deux Fragonard” 1989, al que han seguido “L`année Juliette” 1995, “Trois huit” 2001, “Le coût de la vie” 2003, “De un día para otro” 2006, “Las chicas de la 6ª planta” 2010, “Molière  en bicicleta” 2013, “Floride” 2015, “Normandía al desnudo” 2018 y este año nos ofrece “El hombre del sótano” 2022. También ha realizado el cortometraje “Les 18 du 57, Boulevard de Strasbourg” 2014 y para televisión los documentales “La boutique infernale de Denis Diderot” 1984 y “Les Amoureux du cinema” 1987, además de los telefilmes “Urgence d`aimer” 1992, “Rhésus Roméo” 1993 y “V comme Vian” 2011

El hombre del sótano nos ofrece un thriller psicológico y dramático, planteando preguntas incómodas para algunos y reflexivas para otros; alimentado por un astuto y turbo guion, que logra  que nos removamos en la butaca. Guion que Le Guay, escribe junto a Gilles Taurand y Marc Weitzmann, llevando además a cabo la dirección de este filme impactante y angustioso; que cuenta con una sobrecogedora ambientación y una magnífica fotografía de Guillaume Deffontaines, entre los demoledores diálogos contenidos en la narración. Una narración que nos va atrapando y cortando la respiración a medida que transcurre el metraje, incitándonos de forma sutil, a mirar el reverso de las historias oficiales.

El genocidio nazi es un tema recurrente, que visita la pequeña y gran pantalla, siempre con la intención de darnos a conocer relatos reales y en gran parte desconocidos por el gran público, consiguiendo el impacto deseado, según la historia narrada y aun habiendo pasado décadas, de aquellos hechos desdeñables. Nadie debe olvidar la Historia y lo sucedido en los campos de concentración, perpetrados por seres sin corazón, sin escrúpulos y totalmente deshumanizados y más, en estos tiempos que corren, en los cuales las extremas derechas se están abriendo camino desde diferentes puntos del mundo o el estar viendo, con estupefacción, que un dictador, con la sangre helada, origina una guerra, en pleno siglo XXI. Si una guerra resulta dolorosa por cuanto ocasiona a su paso, un episodio como el de la Solución final, como así bautizaron los nazis al exterminio del pueblo judío, no puede pasarnos por alto y sobretodo, cuando van saliendo a la luz seres despreciables, manipuladores y negacionistas, que buscaban y siguen promoviendo la provocación y el caos por donde pasan, con sus palabras envenenadas, llenas de odio y tretas. A esos seres los metería por una semana, en uno de esos campos de concentración a reflexionar, si es que son capaces de hacerlo entre tanta rabia y oscuridad que albergan sus mentes.

El filme cuenta con cuatro magníficas y creíbles interpretaciones arropadas por unos correctísimos secundarios. Comenzaré citando a los dos pesos pesados que recaen en Jérémie Renier y François Cluzet, encarnando a Simon y Jacques respectivamente, enfrentándose en un duelo titánico a través del cual el espectador, se verá directa o indirectamente inmerso y las dos damas, Bérénice Bejo y Victoria Eber, en los papeles de la madre e hija, cuyos personajes tienen mucho que decir, durante el transcurso de este atmosférico y conmovedor, drama xenófobo.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de marzo.

REPARTO: François Cluzet, Bérénice Bejo, Jérémie Rénier, Martine Chevallier, Jack Claudany, Antoine Levannier, Jonathan Zaccaï, Denise Chalem, Ambroise Di Maggio, Sharif Andoura, François-Eric Gendron, Laëtitia Eïdo, Patrick Descamps, Éric Génovèse, Patrick D´Assumçao, Nicole Gueden, Jean-Claude Frissung.

PRODUCTORA: France 2 Cinema// Les Films des Tournelles// Big Sur Films// Cinémage 15// La Banque Postale Image 14// Sacem// Sofica Manon// France Télévision// Canal+// Ciné+// CNC.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine.

NOTICIAS DEL BRAIN FILM FEST

Brain Film Fest estrenará documentales sobre TDAH, cyborgs, personas superdotadas y mujeres científicas.

“The Disruptors”, “Las cebras” o “I Am Human”, inéditos en España, se complementarán con mesas redondas y talleres con expertos. Títulos como “Tres” o “Apples” aportarán una mirada en clave de ficción a diferentes temáticas sobre el cerebro.

La 5ª edición del Brain Film Fest ya es una realidad. El festival que profundiza en los aspectos relacionados con el cerebro, se celebrará del 17 al 20 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

En este primer avance de programación, el certamen anuncia el estreno en España de tres documentales que abren nuevas líneas de reflexión y debate acerca de temas de máxima actualidad como el TDAH, las personas con altas capacidades, las mujeres científicas o los cyborgs.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones neurológicas más comúnmente diagnosticadas y ampliamente incomprendidas en el mundo actual. “The Disruptors”, de Stephanie Soechtig, observa la situación de varias familias y ofrece una mirada insólita sobre qué significa padecer TDAH y cómo podemos acercarnos a ello desde otra perspectiva. 

La proyección, el viernes 18 de marzo, irá seguida de una mesa redonda que permitirá a los asistentes ahondar en este trastorno. En la charla TDA & TDAH: Mitos y realidades, formada por la Dra. Paola Morosini, el Dr. José Antonio Ramos-Quiroga, la Dra. Virginia Trémols Montoya y moderado por el periodista Fabricio Caivano, se abordarán aspectos como la farmacología, la terapia familiar y la influencia de factores socioeconómicos. 

La aparición del TDA/TDAH en menores supone un reto para aquellos que lo padecen y su entorno. Además, en nuestro contexto es motivo de polarizaciones entre profesionales. Sobre estas problemáticas girará el taller Una mirada amplia ante TDA/TDAH impartido por la psiquiatra, terapeuta familiar y coautora de “El alumnado en situación de estrés emocional”, Joana Alegret. 

“I Am Human”, de Elena Gaby y Taryn Southern, presenta al primer grupo de “ciborgs” del mundo (un tetrapléjico, un ciego y un paciente de Parkinson) y al equipo de científicos que se encarga de garantizar su buen funcionamiento, así como a un emprendedor decidido a invertir todo el dinero que sea necesario hasta descubrir cómo funciona realmente el cerebro. Es la historia de una revolución silenciosa que define el futuro de la humanidad. 

¿Las interfaces cerebrales nos harán mejores humanos? es el título de la mesa redonda que tendrá lugar a continuación de la proyección, el viernes 18 de marzo. En ella, el Dr. César Benito Morcillo y la Dra. Carme Torras discutirán los beneficios, riesgos y posibles intereses detrás de estas aplicaciones así como la percepción de aquellos que cuenten con esta tecnología. Moderada por la periodista Rosa Badia. 

La problemática de los menores con altas capacidades es un tema de actualidad y en el Brain Film Fest se podrá descubrir el documental “Las cebras”, de José Reguera, el domingo 20 de marzo. “Las personas superdotadas son como las cebras, unos animales formidables que el ser humano ha sido incapaz de domesticar”, afirma la psicóloga francesa Jean-Siaud Facchin. ¿Puede su inteligencia aumentar la sensibilidad y causar incluso en algunos casos sufrimiento? A través de un relato coral la pieza explora la complejidad y diversidad de matices de las personas con altas capacidades.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda ¿Puede la inteligencia ser un obstáculo?, en la cual el psicólogo Leopold Carreras y el catedrático y neurocientífico Roberto Colom, tratarán de aclarar cuáles son las características y los funcionamientos que componen la inteligencia de estas personas y qué estrategias se deberían seguir para desarrollar todo su potencial. Moderada por la periodista Graciela Rodríguez. 

La presencia de las mujeres en la ciencia es cada vez mayor, pero el trayecto no ha sido fácil. En “Picture A Scientist”, de Ian Cheney y Sharon Shattuck, una bióloga, una química y una geóloga nos guían en un viaje profundo hacia sus propias experiencias en las ciencias, superando el hostigamiento brutal, la discriminación institucional y años de sutiles desprecios para revolucionar la cultura de la ciencia. 

Después de la proyección, el domingo 20 de marzo, se ofrecerá la conferencia ¿Dónde están las mujeres?, donde Paula Adam, directora de investigación de AQuAS, analizará los últimos logros a nivel institucional que han conseguido las mujeres de ámbitos como el científico o el cinematográfico, aún insuficientes. 

Cine rompedor: “Tres” y “Apples”

En el campo de la ficción, Brain Film Fest presenta en este primer avance dos títulos que han dado que hablar recientemente, por sus planteamientos y contenidos innovadores. El primero es “Tres”, de Juanjo Giménez -película ganadora del Premio Goya 2022 al Mejor Sonido- en la que una diseñadora de sonido -interpretada por Marta Nieto- comienza a sufrir una desincronización. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

El actor Miki Esparbé, el director Juanjo Giménez y el diseñador de sonido Oriol Tarragó participarán en un coloquio posterior a la proyección, el viernes 18 de marzo, moderado por Albert Solé, cineasta y director artístico del Brain Film Fest.

Desde Grecia llega la apuesta de “Apples”, que sitúa la acción en medio de una pandemia global que causa amnesia repentina. Aris, un hombre de mediana edad, se encuentra inscrito en un programa de recuperación, diseñado para ayudar a los pacientes no reclamados a construir nuevas identidades. 

Producida por Cate Blanchett, la película es una exploración de la identidad humana desde una perspectiva surreal al tiempo que humorística. Su director, Christos Nikou, visitará el festival y ofrecerá un coloquio moderado por Alicia Reginato, directora ejecutiva del Brain Film Fest, el viernes 18 de marzo.

Teatro Brain Film Fest

Por primera vez, el festival incluirá un espectáculo teatral en su programación, en su anhelo por difundir las temáticas relacionadas con el cerebro a través de todos los ámbitos de la cultura. El Brain Film Fest 2022 estrenará en Barcelona el domingo 20 de marzo la obra “Pòsit”, que recopila un sinfín de experiencias médicas vividas por los cuidadores de pacientes con Alzheimer. 

Como protagonista en solitario, la actriz Meritxell Yanes se une al dramaturgo y director Martí Torras, a la Dra. Maria del Mar Fernández y al Dr. Oriol Turró para presentar un espectáculo teatral donde todos los pequeños recuerdos, las conversaciones y situaciones hilarantes surgidas a raíz del trato con pacientes se acumulan en post-its, a los cuales se pretende dar valor a través del sentido del humor. 

Jurado Brain Film Fest 2022

El festival contará con un jurado formado por cuatro profesionales relacionados con el cine, la ciencia y la psicología, que decidirán los ganadores del XII Premio Solé Tura, que reconoce obras que giran en torno a temáticas del cerebro. 

La actriz, guionista y directora Leticia Dolera, que ha protagonizado films como “[REC] 3 Génesis” y en el ámbito de la dirección ha estrenado “Requisitos para ser una persona normal” y la premiada serie “Vida perfecta”, formará parte del jurado Brain Film Fest 2022. Sus obras ahondan con humor en conflictos cotidianos habituales como la crisis vital, la maternidad y su cara menos amable, la familia o la amistad. La actriz, cantante y productora Silvia Marsó, que con una larga trayectoria ha interpretado más de 100 personajes en películas, series y obras teatrales, también aportará su visión y experiencia en la deliberación de los premios.

También formará parte del jurado Brain Film Fest 2022 el responsable de investigación en neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, Juan Domingo Gispert, que ha contribuido al diseño de los programas científicos del Barcelonaβeta Brain Research Center, contra el Alzheimer. Y, por último, la psicóloga y terapeuta ocupacional Isabel López, que a través de su trabajo a la Fundación Uszheimer atiende personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, también será miembro del jurado encargado de premiar los mejores trabajos.

XII Premios Solé Tura

La gala de entrega de los Premios Solé Tura, así como del Premio Especial Brain Film Fest, se celebrará el sábado 19 de marzo en el Auditorio del CCCB. 

Los 18 cortometrajes seleccionados son:

Miedo al miedo, de Menchu Esteban

Channidae, de Pauline Morel

El Tiktok de Ale, de Walter Freddy Manrique Cervantes

Club silencio, de Irene Albanell Mellado

Leopoldo el del bar, de Diego Porral

La celda, de Miguel Varela

Mirage, de Sil Van Der Woerd

Anamnese, de Tiago Lipka

Eternos, de Iago Sartini

Traslasierra, de Raquel Kurpershoek

Peu pla, de Maria Besora Barti

Codi ictus, de Belinda Bonan

Nervo errante, de Bruno Badain

Las moscas solo viven un día, de Mauro Luis Lopez

Fase 5, de Carles Valdéz

Putos mentirosos, de Alberto Blanco

Rega'm les plantes, de Jordi Sanz

El mapa del tesoro, de Antonio Cabello

jueves, 17 de marzo de 2022

TEATRO LARA ESTRENA "BRODWEI"

EL TEATRO LARA nos informa que estrenan “BRODWEI” en fecha única el 31 de marzo a las 22:30 en la sala Cándido Lara.

¿Te imaginas que Aladdin fuese cordobés y el Genio viviese en un botijo? ¿Y si Elsa solo cantara canciones de Pastora Soler en la Sierra de Granada? ¿O si el Doctor Frankenstein se llamara Paco y crease al perfecto monstruo andaluz?.

¿De qué va BRODWEI?

Desde los grandes clásicos del cine como El Mago de Oz, pasando por las grandes divas de la música como las Spice Girls o Lady Gaga, hasta “Isariel Pantoja” nadando en los mares de Cantora y “Pastorelsa Soler” cantando Corazón Congelado.

Un recorrido por la historia de estos y otros míticos personajes desde la mirada del siglo XXI, donde nada es, ni debe ser, como nos lo contaron. Porque vamos a ver: ¿Quién se va a creer que Bella quiere quedarse secuestrada en el castillo con la Bestia y los muebles que hablan? ¡Naide!.

Y todo esto narrado por las cuatro preciosuras de Brodwei que vienen a parodiarlo todo. Después de llevarse un pase de oro en la última edición de Got Talent dijeron: “Niño, vámonos al Teatro Lara y estrenamos allí a nivel mundial nuestro primer “chow” en directo”. Cantan, bailan y mamarrachean... ¡No se lo pierdan!

 Compra tus entradas a precio anticipado desde 18 euros

COMPRAR ENTRADAS

miércoles, 16 de marzo de 2022

EL MUNDO ES VUESTRO: CRÍTICA DE CINE

El mundo es Vuestro, está dirigida por Alfonso Sánchez compartiendo guion con Sergio Espí. “El que nace lechón, muere cochino”

Don Mauro (Carlos Olalla) y La marquesa Doña Caridad Guerrero (Teresa Arboli) organizan una montería en la finca que poseen en Toledo, para atraer la atención de Mr. Chan (Xu Benguo),  un empresario que desea invertir en la España vaciada. A dicho encuentro acudirá Fali (Alberto López), que ha estado sometido a una terapia por consejo de su mujer Cayetana (Carmen Canivell), la cual no soporta al compadre de su marido, Rafael (Alfonso Sánchez). Las cosas en la finca se desmadrarán más de lo deseado.

El actor, guionista y director, Alfonso Sánchez, estudió la carrera de Comunicación Audiovisual y Estudios de Arte Dramático; aunque su carrera profesional la comenzó a los 18 años trabajando en producciones nacionales e internacionales. Mientras ejercía de actor, desarrolló su faceta de guionista y director y a los 22 años, fundó la compañía de teatro “La polenta” y la productora de cine, “Mundoficción Producciones S.L.”. En 2005 debuta en el cortometraje con “La gota” para continuar con “Esto ya no es lo que era” 2008, “Aquello era otra cosa” y “Eso es así” 2009, “Las cosas en su sitio” 2010 y  “Estamos Aviaos” 2011. En 2012 salta al largometraje con “El Mundo es Nuestro” al que han seguido “El Mundo es Suyo” 2018, “Para toda la muerte” 2019, “Superagente Makey” 2020 y este año nos ofrece “El Mundo es Vuestro” 2021. Otros trabajos de su filmografía son los cortometrajes “Eso sigue siendo así” 2016 y “Sí, quiero (corredor)” 2021 y la serie de televisión “I+B, Ir más a los bares” 2013. Forma dúo humorístico “Los Compadres” con Alberto López.

Alfonso Sánchez, nos ofrece la tercera entrega de la saga continuación de “El Mundo es Nuestro” 2012 y “El Mundo es Suyo”2018. Ahora y tras otros proyectos ya estrenados, regresa junto a su compadre Alberto López, con “El Mundo es Vuestro”. Una película de enredos disparatados y muy a la española, en la cual no faltará la crítica social y política entre temas como la crisis, la España vaciada, el lenguaje inclusivo o la pandemia y especulación durante la misma con los hospitales, las mascarillas y las vacunas, sin olvidarse de la Unión Europea, que no queda en buen lugar, por poner algunos ejemplos. Como se suele decir, en este guion que firma junto a Sergio Espí, no dejan títere con cabeza, sumergiéndonos en su propio universo de lo burlesco, entre los afilados diálogos cargados con tinta, en ocasiones, muy negra y su particular idiosincrasia andaluza. 

La pareja de cómicos se rodean de un nutrido elenco actoral que representarán a la política, la religión, los radicales, los empresarios corruptos y hasta un legionario, estando además presentes, los siempre infelices, que buscando aprovechar el momento, no quedan bien parados o sí. Depende como se mire. Una obra que estoy seguro, atraerá a las salas de cine a los fans incondicionales de la pareja  cómica y a los siempre fieles de la comedia española.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de marzo

REPARTO: Alberto López, Alfonso Sánchez, Teresa Arbolí, Carmen Canivell, Mari Paz Sayago, Carlos Olalla, Pedro Álvarez-Ossorio, Alfonso Valenzuela, Ignacio de la Puerta, Chacha Huang, José Chaves, David Pareja, Juan Amodeo y César Cadaval

PRODUCTORA: Mundoficcion Producciones S.L.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.