viernes, 18 de marzo de 2022

EL HOMBRE DEL SOTANO: CRÍTICA DE CINE

El hombre del sótano, está dirigida por Philippe Le Guay compartiendo guion con Gilles Taurand y Marc Weitzmann. “El negacionismo, un arma peligrosa en manos de mentes perturbadas”

Simon Sandberg (Jérémie Renier) y su esposa Hélène (Bérénice Bejo) tienen una hija adolescente, Justine (Victoria Eber). Deciden vender el sótano de su propiedad a un hombre de apariencia apacible, Jacques Fonzic (François Cluzet) en 9.000€, para hace frente a unos gastos. Todo resulta de lo más normal hasta que Simon se entera de que Fonzic no quiere el sótano para guardar cosas, como les había comentado, sino para vivir en él, convirtiéndolo en su residencia. Simon no está dispuesto a que habite el sótano, debido a las normas que rigen en la comunidad, pero éstas no serán el mayor de los problemas que tendrá que solventar, pues pronto descubrirá la verdad que encierra Jacques.

El actor, guionista y director, Philippe Le Guay, estudió cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados, IDHEC y es profesor de La Fémis en París. Se inició como guionista en 1989 con el cortometraje “Il ne faut jurer de rien” y en la dirección con los cortometrajes “L`esprit de contradiction” 1983, “Le clou” 1984 y “Les Deux Fragonard” 1986; debutando en el largometraje con “Les deux Fragonard” 1989, al que han seguido “L`année Juliette” 1995, “Trois huit” 2001, “Le coût de la vie” 2003, “De un día para otro” 2006, “Las chicas de la 6ª planta” 2010, “Molière  en bicicleta” 2013, “Floride” 2015, “Normandía al desnudo” 2018 y este año nos ofrece “El hombre del sótano” 2022. También ha realizado el cortometraje “Les 18 du 57, Boulevard de Strasbourg” 2014 y para televisión los documentales “La boutique infernale de Denis Diderot” 1984 y “Les Amoureux du cinema” 1987, además de los telefilmes “Urgence d`aimer” 1992, “Rhésus Roméo” 1993 y “V comme Vian” 2011

El hombre del sótano nos ofrece un thriller psicológico y dramático, planteando preguntas incómodas para algunos y reflexivas para otros; alimentado por un astuto y turbo guion, que logra  que nos removamos en la butaca. Guion que Le Guay, escribe junto a Gilles Taurand y Marc Weitzmann, llevando además a cabo la dirección de este filme impactante y angustioso; que cuenta con una sobrecogedora ambientación y una magnífica fotografía de Guillaume Deffontaines, entre los demoledores diálogos contenidos en la narración. Una narración que nos va atrapando y cortando la respiración a medida que transcurre el metraje, incitándonos de forma sutil, a mirar el reverso de las historias oficiales.

El genocidio nazi es un tema recurrente, que visita la pequeña y gran pantalla, siempre con la intención de darnos a conocer relatos reales y en gran parte desconocidos por el gran público, consiguiendo el impacto deseado, según la historia narrada y aun habiendo pasado décadas, de aquellos hechos desdeñables. Nadie debe olvidar la Historia y lo sucedido en los campos de concentración, perpetrados por seres sin corazón, sin escrúpulos y totalmente deshumanizados y más, en estos tiempos que corren, en los cuales las extremas derechas se están abriendo camino desde diferentes puntos del mundo o el estar viendo, con estupefacción, que un dictador, con la sangre helada, origina una guerra, en pleno siglo XXI. Si una guerra resulta dolorosa por cuanto ocasiona a su paso, un episodio como el de la Solución final, como así bautizaron los nazis al exterminio del pueblo judío, no puede pasarnos por alto y sobretodo, cuando van saliendo a la luz seres despreciables, manipuladores y negacionistas, que buscaban y siguen promoviendo la provocación y el caos por donde pasan, con sus palabras envenenadas, llenas de odio y tretas. A esos seres los metería por una semana, en uno de esos campos de concentración a reflexionar, si es que son capaces de hacerlo entre tanta rabia y oscuridad que albergan sus mentes.

El filme cuenta con cuatro magníficas y creíbles interpretaciones arropadas por unos correctísimos secundarios. Comenzaré citando a los dos pesos pesados que recaen en Jérémie Renier y François Cluzet, encarnando a Simon y Jacques respectivamente, enfrentándose en un duelo titánico a través del cual el espectador, se verá directa o indirectamente inmerso y las dos damas, Bérénice Bejo y Victoria Eber, en los papeles de la madre e hija, cuyos personajes tienen mucho que decir, durante el transcurso de este atmosférico y conmovedor, drama xenófobo.

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de marzo.

REPARTO: François Cluzet, Bérénice Bejo, Jérémie Rénier, Martine Chevallier, Jack Claudany, Antoine Levannier, Jonathan Zaccaï, Denise Chalem, Ambroise Di Maggio, Sharif Andoura, François-Eric Gendron, Laëtitia Eïdo, Patrick Descamps, Éric Génovèse, Patrick D´Assumçao, Nicole Gueden, Jean-Claude Frissung.

PRODUCTORA: France 2 Cinema// Les Films des Tournelles// Big Sur Films// Cinémage 15// La Banque Postale Image 14// Sacem// Sofica Manon// France Télévision// Canal+// Ciné+// CNC.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine.