viernes, 13 de agosto de 2021

CUESTIÓN DE SANGRE: CRÍTICA DE CINE

Cuestión de Sangre, está dirigida por Tom Mcarthy  compartiendo guion con Thomas Bidebain, Noé Debré y Marcus Hinchey. “La vida es brutal”

Bill Baker (Matt Damon) ha trabajado toda su vida en una plataforma petrolífera alejado de su hija Allison (Abigail Breslin),  que se ha criado  con su abuela Sharon (Deanna Dunagan), tras morir su madre. Una joven un tanto rebelde que se ve envuelta y condenada por la muerte de su amiga y amante, Lina. 

Bill, tras entrevistarse con Leparq (Anne Le Ny), abogada de Allison, comentarle que no puede hacer nada y que Allison deberá cumplir la condena, decide indagar por su cuenta. Mientras investiga, conocerá a Virginie (Camille Cottin) y a su hija pequeña Maya (Lilou Siauvaud), quien pronto se encariñará con él y él, con ellas, descubriendo emociones que nunca había experimentado o creía olvidadas. 

El actor, guionista y director de cine y televisión, Tom Mcarthy, se graduó en la Nueva Escuela Secundaria de New Providence, continuó en la Boston College hasta el año 1988 y finalmente se matriculó en la Escuela Dramática de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, en la cual estudió Arte Dramático. Una vez terminados sus estudios, comenzó su carrera profesional en 1992, actuando en diversas series de televisión y películas. A la dirección saltó en el año 2003 con “Vidas Cruzadas” con la que obtuvo diversos premios internacionales. Continuó con “The Visitor” 2007, “Win Win (Ganamos todos)” 2011, “Con la magia en los zapatos” 2014,  “Spotlight” 2015 (ganador del Oscar a mejor película y guion, entre otros premios internacionales), “Desastre y Total: Agencia de detectives nº1” 2020 y este año nos ofrece “Cuestión de sangre”. Para televisión ha dirigido capítulos de series como “por trece razones” 2017 y “La voz más alta” 2019.

“La vida es brutal”, es la frase que el personaje principal, Bill, cita en varias ocasiones motivado por los avatares a los que se ha tenido que enfrentar en la vida y los que aun le siguen acosando. Un hombre curtido por el duro trabajo en una plataforma petrolífera, la soledad que siempre le ha perseguido como un fantasma, el haber perdido a su mujer unos años atrás y el apenas tener contacto con su única hija, que un día decidió marcharse a Marsella a vivir. Ciudad en la que se encuentra en prisión por la muerte de su novia. Un hombre parco en palabras, incapaz de expresar sus sentimientos y difícil de lograr mantener con él, una conversación. Con esta premisa escrita por Thomas Bidebain, Noé Debré y Marcus Hinchey; Tom Mcarthy, que también participa en la historia, dirige este filme pausado, exponiendo las desigualdades culturales existentes entre Europa (Marsella) y Estados Unidos (Oklahoma). Las diferencias en sus sistemas judiciales y el cómo enfrentarse a las sentencias. El racismo, la disparidad de clases sociales o el comportamiento, en ocasiones un tanto sumiso, de sus ciudadanos, que en vez de encararse a la sociedad que les rodea y a las injusticias, prefieren sumergirse en el alcohol, el silencio o  el abandono más estéril. Una obra por tanto, no exenta de una fuerte crítica social a esa América profunda que Mcarthy va mostrando y dosificando a medida que la narración transcurre, en contraposición a una Europa más independiente y abierta, aunque para algunas personas, pueda parecer difícil de asimilar tal comparación. Solo tenemos que echar la vista atrás, a las políticas del presidente que recientemente ha dejado la Casa Blanca y cuyo nombre es preferible olvidar. Un nuevo filme, en el que a través de esta narración ficcionada, expone con delicadeza y realismo, lo que sucede realmente en ese país que presume de sus libertades y que grita, su verdad. 

Cuestión de Sangre se presenta como un filme lento, reflexivo, dirigido con mano firme aunque tal vez un poquito más de ritmo, no le hubiera venido nada mal. Una obra que soporta sobre su espalda, Matt Damon, con su impresionante interpretación. Sorprendiéndonos en medio de esa lucha calma y reservada de padre coraje y su despertar a un nuevo renacer,  al conocer otra forma de vida y la que le mostrarán, quienes podríamos definir como sus ángeles custodios: Virginie interpretada por una correctísima Camille Cottin y la encantadora y maravillosa, Lilou Siauvaud, que interpreta a la pequeña Maya. Ellas dos, estimularán todo cuanto pensaba haber perdido o creer que no existía en él. Un filme, que en su pausada narración, te atrapa, ante la precisa dirección actoral y las pequeñas sorpresas que nos aguardan en el guion, revelándose al espectador poco a poco. En dosis tan medidas que llegan a asfixiar. Para terminar quiero destacar la acertada fotografía de Masanobu Takayanagi.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto

REPARTO: Matt Damon, Abigail Breslin, Camille Cottin, Lilou Siauvaud, Deanna Dunagan, Lisandro Boccacci, Robert Peters, David C Tam, Ginifer Ree, Jake Washburn, Angel Vides, Ryan Music, Dustin Wilson.

PRODUCTORA: Amblin Partners// Participant Media// DreamWorks SKG// 3dot Productions// Anonymous Content// Slow Pony.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: eOne Spain.

jueves, 12 de agosto de 2021

FREE GUY: CRÍTICA DE CINE

FREE GUY está dirigida por Shawn Levy con guion de Matt Lieberman y Zak Penn. “Los héroes no siempre llevan capa, son inmortales o tienen súper poderes. Los héroes de carne y hueso poseen… determinación, corazón y grandes dosis de humor”

Guy (Ryan Reynolds) es un hombre feliz que vive en Free City. Cada mañana al levantarse da los buenos días a su pequeño pez y camina por las calles de la ciudad, hasta el banco donde trabaja. Todos los días viste de la misma forma, camisa azul y pantalón marrón, únicas prendas que se repiten en su armario. En el banco, cuenta con su amigo, el vigilante jurado Buddy (Lil Rel Howery), con quien mantiene conversaciones triviales. Banco que cada día sufre un atraco, pues en realidad, lo cotidiano en la ciudad es ver robos, personajes en tirolinas disparando, choques entre coches, helicópteros estrellándose en edificios y cuanta violencia callejera podamos imaginar. Todo cambiará, cuando un buen día conoce  Milly/Molotov Girl (Jodie Comer) y se enamora de ella, descubriendo que su ciudad no es una ciudad real, sino que forma parte en un videojuego.

El cine, internet y los videojuegos, también han sido buenos compañeros de viaje, con mayor o menor fortuna y como yo soy optimista, me quedaré con lo mejor. De una forma u otra, estos títulos forman parte del universo de ese mundo que cada día cuenta con más seguidores que están atrapados en las redes. Por mencionar algunos títulos citaré por año de producción: “Level Five” 1977 de Chris Marker, la película de culto “Tron” 1982 de Steven Lisberger, “Juegos de Guerra” 1983 de John Badham, “Final Fantasy: La Fuerza Interior” 2001 de Hironobu Sakaguchi y Motonori  Sakakibara, “Resident Evil” 2002 de Paul W.S: Anderson, “Silent Hill” 2006 de Christophe Gans”, “Prince of Persia: Las arenas del tiempo” 2010 de Mike Newell, “Rompe Ralph! 2012 de Rich Moore, la extravagante “Pixels” 2015 de Chris Columbus, “Warcraft: El origen” 2018 de Brad Peyton, “Jumanji: Bienvenidos a la jungla” 2017, “Sword Art Online the Movie: Ordinal Scale” 2017 de Tomohiko Ito,  Ready Player One” 2018 de Steven Spielberg o “Proyecto Rampage” 2018 de Brad Peyton.  

El actor, productor y director, Shawn Levy, estudió en la Escuela Secundaria de San Jorge y tras finalizar, ingresó en la Stagedoor Manor Performing Arts Training Center de Nueva York, para proseguir con su formación artística en la Universidad de Yale, obteniendo en el año 1989 el título de especialista en Artes Escénicas. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la interpretación en filmes como, “Zombie Nightmare” 1986 de Jack Bravman y en numerosas series de televisión. Como director debutó con el cortometraje “Broken Record” 1994, saltando al largometraje con “Destino desconocido” y “Just in Time” 1997, “Gordo mentiroso” 2002,  “Recién casados” y “Doce en casa” 2003, “La Pantera Rosa” y “Noche en el museo” 2006, “Noche en el museo 2” 2009, “Noche loca” 2010,  “Acero puro” 2011, “Los becarios” 2013, “Ahí os quedáis” y “Noche en el museo: el secreto del faraón” 2014 y este año, tras dirigir diversos capítulos en numerosas series, llega con “Free Guy” 2021.  

“Free Guy” nos propone conocer su cuidad, sus gentes y sus “actividades”, que algunos las considerarían un poco peligrosas. ¿Pero qué sería la vida sin los peligros que ayudan a liberar nuestra adrenalina, para sentirnos más vivos?. Además, contamos con un magnífico anfitrión, Guy, un joven que irradia felicidad y buen rollo, manteniendo una buena relación con sus vecinos y su amigo Buddy, aunque su día a día, sea pura rutina. A nuestro personaje le falta algo importante, enamorarse y cuando ese momento llega, cuando ve pasar a la chica de sus sueños, decide tomar las riendas de su vida, aunque para ello precise de unas gafas de sol,  las que le mostrarán el mundo en el que vive, el de un videojuego, en el cual él es un NPC, un NPC que decide revelarse y tomar identidad propia. Su vida la controla solo él, digan lo que digan los creadores del juego.

¿Te apetece venirte de vacaciones a esta ciudad y conocer a Guy? Yo, que he estado allí, te aseguro que te vas a divertir y disfrutar de una gran aventura, como hacía tiempo no lo hacías, mientras tu adrenalina corre por todo tu cuerpo, hasta el final de la película, cuando por fin respiras tranquilo y dices, al igual que sucede cuando bajas de una impactante atracción, quiero más, quiero volver a subir, en este caso, quiero volver a internarme en el mundo de Free City. Puedo afirmar, esperando no equivocarme, que estamos ante el Blockbuster más entretenido, divertido, vistoso, imaginativo y hasta romántico, no solo del verano, sino posiblemente del año. Todo juega a su favor, desde una excepcional historia escrita por Matt Lieberman y Zak Penn, enriquecida con giros y guiños cinematográficos como los dedicados al Capitán América o Hulk. Una fantástica puesta en escena, que nos recuerda a la inolvidable “El Show de Truman” 1998 de Peter Weir y cuya historia está cortada por el mismo patrón; una dirección correctísima, dotando a la obra con un sobresaliente ritmo e imágenes espectaculares y por supuesto, el atractivo casting actoral. 

Free Guy cuenta con interpretaciones muy interesantes, entre las cuales destaco a Ryan Reynolds en complicidad absoluta con Shawn Levy, llevando a buen puerto esta magnífica comedia, encarnando a un personaje que nos creemos, al que seguimos y al que sin duda, tendríamos como amigo. La gran sorpresa nos la ofrece Jodie Comer, en su doble personaje, por un lado el de la jugadora Milly y del otro, su audaz avatar, Molotov Girl, conquistándonos a todos, y también merece mención especial, Lil Rel Howery, en su corto, pero simpático papel. En el otro lado de la balanza, está el siempre sobreactuado Taika Waittiti, con el que es muy complicado empatizar y creernos como el malo de la historia, a no ser que la idea fuera ridiculizarlo. El filme cuenta con sorpresas muy agradables, que no os debéis de perder y  sí evitar cualquier spoiler. 

Para finalizar, cabe reseñar los magníficos efectos visuales, la fotografía de George Richmond y la vibrante banda sonora de Christophe Beck.  Comentaros, también, que tras visionar Free Guy, os aseguro que veréis los videojuegos, al menos durante una temporada, de manera muy diferente y aunque pueda resultar una locura, os cuestionaréis sobre los personajes tanto principales como secundarios, que forman parte de un juego. ¿Qué sucedería si un NPC, tuviera conciencia propia?. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Agosto

REPARTO: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar, Joe Keery, Taika Waititi, Britne Oldford, Camille Kostek, Jamaal Burcher, Bob Gilliam, Matty Cardarople, Owen Burke y Leah Procito.

PRODUCTORA: Berlanti Productions// 20th Century Studios// 21 Laps Entertainment// Lit Entertainment Group// Maximum Effort.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

miércoles, 11 de agosto de 2021

ESCAPE ROOM 2. MUERES POR SALIR: CRÍTICA DE CINE

Escape Room 2: Mueres por salir, está dirigida por Adam Robitel con guion de Maria Melnik, Daniel Tuch y Will Honley.

Zoey (Taylor Russell) se encuentra en tratamiento psicológico tras los acontecimientos que vivieron ella y Ben (Logan Miller), los únicos supervivientes del mortífero Escape Room al que asistieron y que fue diseñado por la compañía Minos. Zoey está empeñada en descubrir a los culpables y pide ayuda a Ben, quien acepta pues como dice, no puede negarse a ayudar a quien le salvó la vida. 

En un trayecto en metro, Zoey y Ben, se encuentran con otros supervivientes de otros Escape Room diseñados por la misma compañía, en el mismo vagón. Ellos son Nathan (Thomas Cocquerel), Rachel (Holland Roden), Brianna (Indya Moore) y Derek (Carlito Olivero). El vagón, en un momento determinado se suelta del resto del convoy y va a parar a una vía muerta. Lo que sucede a partir de ese instante, es mejor que lo veáis. La nueva aventura está preparada y… ¿Tú?

El actor, guionista, productor y director, Adam Robitel, estudió y se graduó en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC). Tras acabar la carrera, se dedicó a la actuación, saltando a la dirección en el año 2007 con el mediometraje “Love Your Customers” al que han seguido “The Taking of Deborah Logan” 2014, “Insidious: La última llave” 2018, “Escape Room” 2019 y este año llega con “Escape Room 2: Mueres por salir”. 

Secuela de Escape Room del año 2019 dirigida también por Adam Robitel,  con nuevos espacios, nuevos laberintos y nuevas pruebas, más sofisticadas; algunas de ellas, parecen salidas de las mentes más perturbadas y sádicas, que espero se queden entre los fotogramas y las páginas del guion, que por cierto, de los dos guionistas originales, solo repite María Melnik, esta vez acompañada por Daniel Tuch y Will Honley.

Un thriller psicológico muy veraniego en el cual el espectáculo visual está asegurado de principio a fin. Puro entretenimiento con momentos tensos, algunos divertidos e incluso no faltarán los dramáticos. El espectador, lo quiera o no, por muy cómodo que se encuentre sentado en la butaca de la sala de cine, se verá transportado a esas otras salas en las cuales, los personajes, deberán resolver los acertijos, sino quieren ser eliminados. Pues, una vez más, en este Escape Room, no hay salida sin sufrimiento. Primarán los nervios de acero y la astucia, para sortear toda clase de obstáculos en busca de monedas que dejen a la vista una trampilla, y no morir electrocutados. Detener los láseres, que de lo contrario sesgarán sus cuerpos, todo ello en el interior de un laberíntico banco, en el que entre otras pruebas, precisarán descubrir la combinación de una caja fuerte a la vez que controlar la cuenta atrás del reloj que bloqueará la salida, al llegar a cero. Buscar un enchufe para hacer funcionar una nevera, cuyo interior les llevará a una nueva sala. Reventar un candado de un comercio para librarse de la lluvia acida que caerá sobre la ciudad e incluso trampas, donde se debe elegir el camino por el que continuar, pues les ofrecerá varias alternativas ¿Tomarán sendas diferentes? ¿Acertarán con el camino que les lleve al final?. En definitiva, un nuevo pasatiempo en el cual no se juegan el tiempo para conseguir el objetivo o logran resolver todas las incógnitas, sino la propia vida. 

Escape Room 2: Mueres por salir, disfruta de una trepidante dirección, un excepcional montaje, que agiliza el metraje y unos efectos visuales de lo más efectivos e ingeniosos; no en vano cuenta con parte del equipo original entre los que encontramos a los compositores John Carey y Brian Tyler que nos ofrecen una inquietante banda sonora o a Marc Spicer, en la dirección de fotografía. Una fotografía luminosa y nítida, con un excelente uso del color, en la gran variedad de planos con que cuenta el filme. Todo es luz, color y vida, en ese laberinto de muerte. Un filme fresco y muy veraniego, como comentaba al principio, con el que sin la menor duda, te vas a poder escapar de las olas de calor de este verano.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto.

REPARTO: Indya Moore, Isabelle Fuhrman, Taylor Russell, Holland Roden, Logan Miller, Thomas Cocquerel, Carlito Olivero, Avianah Abrahams y Jay Erving.

PRODUCTORA: Original Film// Shaken Not Stirred// Moonlighting Films// Columbia Picutres.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment (SPE)

martes, 10 de agosto de 2021

JINETES DE LA JUSTICIA: CRÍTICA DE CINE

Jinetes de la Justicia, está dirigida por Anders Thomas Jensen, compartiendo guion con Nikolaj Arcel. “Todo suceso es producto de una serie de eventos que lo preceden y como no tenemos suficientes datos, los etiquetamos como “coincidencias”, pero no lo son”.

En el prólogo nos encontramos con un hombre mayor que camina por la calle con su sobrina, se acercan a un vendedor de bicicletas y le comenta que su sobrina quiere una por Navidad. El hombre le ofrece una de color rojo y la joven la prefiere azul, el vendedor hace una llamada mientras tío y sobrina continúan con su paseo. Vemos una bicicleta azul atada a una farola, una furgoneta se detiene, baja un hombre con una rotaflex, corta la cadena y se lleva la bicicleta azul.

Emma (Anne Birgitte Lind Feigenberg) está casada con Markus (Mads Mikkelsen), un soldado destinado en Afganistán, con quien tiene una hija, Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), la chica a la que han robado la bicicleta. Emma, tras hablar con Markus por teléfono y recibir la noticia de que estará en Afganistán tres meses más, decide tomarse el día libre junto a su hija. Ambas caminan hacia la estación de tren, pues el coche se les ha averiado. Por otro lado, conoceremos a Otto (Nikolaj Lie Kaas) y a Lennart (Lars Brygmann) que se han gastado una gran suma de dinero de la empresa, en presentar un algoritmo que resulta un fracaso. Ambos viajan en tren, Otto mira a su alrededor, observando a algunos de los pasajeros. En una parada suben Emma y Mathilde y Otto le brinda el sitio a Emma, esta lo rechaza, pero ante la insistencia, acepta. A los pocos segundos una gran explosión destruye el vagón y muere Emma, junto a otros pasajeros. Markus se ve en la necesidad de regresar a casa para cuidar de su hija. Esta historia continúa en las salas de cine y os aseguro, que os va a sorprender muy positivamente. 

El guionista y director, Anders Thomas Jensen, estudió en la escuela secundaria en Frederiksvaerk entre 1988 a 1991. Mientras aun estaba estudiando, en 1990,  escribió y dirigió  para la televisión “10 år på bagen - 3 år i skyggen”. Ha escrito numerosos guiones para cine y televisión, con gran éxito. Su primer trabajo en la dirección llegó con los cortometrajes “Ernst & Lyset” 1996 junto a Tomas Villum Jensen, “Wolfgang” 1997 y “Noche de elecciones” 1998. El debut en el largometraje fue en 2000 con “Luces parpadeantes” continuando con “De grønne slagtere” 2003, “Las manzanas de Adam” 2005, “Men & Chicken” 2015 y este año pasado estrenó “Jinetes de la justicia”, que llega ahora a nuestras pantallas. 

No es fácil enclavar una joya como “Jinetes de la justicia”, en un solo género, pues se disfruta como un thriller de acción envuelto en comedia negra y drama, junto a otros pequeños matices, que la convierten en única. Jensen ha sabido hilar cada momento y concepto, de forma milimétrica y tan delicadamente, que por sí sola merecería un nuevo apartado dentro del séptimo arte. 

Indiscutiblemente estamos ante uno de los filmes más hermosamente narrados de los últimos tiempos, cuyo guion, que ha corrido a cargo del propio director junto a Nikolaj Arcelnos ofrece cuanto el espectador desea ver en la gran pantalla, sin privarnos de nada. Conoceremos a cada uno de los personajes con sus virtudes, defectos y el deseo de hacer justicia. Hacer justicia en una sociedad que se mofa de los que son diferentes. Hacer justicia en una sociedad donde los inocentes siempre cargan con los errores de los demás. Hacer justicia en una sociedad encadenada por los falsos prejuicios. Hacer justicia en una sociedad a la que hay que decir basta, ante tanta violencia y manipulación. En definitiva, nuestros justicieros buscan hacer justicia por ellos, por cuanto han reprimido a lo largo de sus vidas y por todos aquellos, que se sienten o han sentido, de igual forma. 

Es extraña y maravillosa la sensación que te provocan los cinco personajes de esta obra. Por un lado la presencia del hombre rudo y curtido en Afganistán, Markus y por el otro, el trío formado por un matemático, Otto, que se dedica a crear algoritmos, sin ofrecer soluciones a quienes lo contratan, al menos comercialmente hablando. Lennart, un hacker, digno de ser estudiado y el hipersensible y friki, Emmerthaler. En medio podemos situar a Mathilde, que lo único que busca es que su padre la comprenda, como lo hacía su madre. Un curioso collage humano, en donde la fortaleza y la vulnerabilidad cobrarán un gran protagonismo, pues serán estas, las que sin buscarlo o sí, les vaya uniendo en el día a día, entre conversaciones, que con sus recelos, van liberando lo que en su interior guardan y les atenaza. Cinco personajes entrañables que te atrapan, que te remueven por dentro, que te obligan a cuestionarte temas como la muerte, las equivocaciones, las consecuencias de nuestros actos o de no saber dejar atrás lo que nos ocasiona tanto daño, como la pérdida de un ser amado y a la vez, quienes, con sus ocurrencias, durante esa liberación, nos hacen reír a carcajadas, con ese humor negro que destila todo el filme. Sería terriblemente injusto decantarse por una u otra interpretación, pues si bien Mads Mikkelsen, nos vuelve a sorprender muy gratamente, los demás no se quedan atrás, gracias a la complicidad que se  crea entre ellos y a los maravillosos textos que logran calar en el espectador. 

Toda causa tiene su efecto y el causante de esta obra maestra es Anders Thomas Jensen, quien sin duda deseaba mostrarnos un thriller humano y lo ha conseguido, causando en el espectador sensaciones y emociones encontradas, entre la risa y la lágrima. El filme cuenta además con una exquisita banda sonora, cuyos temas os dejo al final, de Jeppe Kaas y una elegante fotografía en la mirada de Kasper Tuxen.

Mi nota es: 10

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto

REPARTO: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth, Gustav Dyekjær Giese y Henrik Noél Olesen.

PRODUCTORA: Zentropa Productions//Film I Väst// Zentropa International Sweden

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures y La Aventura.

BANDA SONORA: “Døde i dine Arme” por Fraads, “Fantomfølelser” por Aksglæde, “Blockbuster Night, Pt 1” por Run the Jewels, “Pets” por Atusji, “No face” por Carl Knast, “Under Solen” por Karl William, “DNA” por Yangze, “Little Drummer boy” por Københavns, “Drengekor/Budapest  Art Orchestra, “Vandring i skoven” por Dr. Vokalensemblet. Bo Holten, “Jeg ser de Bøgelyse øer” por Dr, Vokalensemblet, “Se nu stiger solen” por Dr. Vokalensemblet. Bo Holten y “Madam Butterfly” por Bremen Philharmonic State Orchestra”

lunes, 9 de agosto de 2021

CHARLATÁN: CRÍTICA DE CINE

Charlatán, está dirigida por Agnieszka Holland con guion de Marek Epstein. “Cree y tu fe te salvará”

Jan Mikolasek (Ivan Trojan) es un famoso curandero checoslovaco,  que cada mañana se ve en la obligación de limitar el número de pacientes que se acercan a su consulta, para ser curados. Su método es sencillo, les pide la primera orina de la mañana, en un bote transparente y limpio. La observa a través de la luz y una vez descubierta la dolencia, les receta un remedio hecho a base de plantas medicinales que él mismo selecciona o cuando lo cree conveniente, les recomienda que se vayan a la playa, por unos días. Cuenta con la ayuda de Palko (Jurai Loj), quien además se convierte en su pareja sentimental. 

Mikolasek alcanzó tal popularidad que se ganó el resentimiento, primero de los nazis, que lo arrestaron durante la ocupación al país, siendo liberado al comprobar que su “ciencia” era real y luego, por la Seguridad Estatal de la República Checa, quienes le sometieron a largos interrogatorios. Vivió entre las sombras y las luces, pero jamás desistió en su labor de curar a los demás y sus fuertes ideales. 

A los curanderos, a través de los siglos, pues se conocen vestigios de ellos desde la antigüedad, se les ha considerado como elegidos. Hombres y mujeres con dones especiales para curar dolencias y enfermedades que en tiempos pasados, les hubieran llevado, a quienes las padecían,  a la muerte. Con la imposición de las manos, el mirar a los ojos del enfermo e incluso como en este caso, observar la orina del paciente, determinaban cuál era la afección y gracias a sus conocimientos sobre las plantas, les sanaban. Algunas personas les han tratado de charlatanes, pero se cuentan por miles, los que afirman haber sido curados por ellos/as. 

Agnieszka Holland, Estudió dirección en la Escuela de Cine y TV de Praga (FAMU) y comenzó a trabajar como asistente de dirección de Krysztof Zanussi y Andrzej Wajda, para cuyas películas escribió varios guiones. Su primer largometraje llegó con “Pictures from Life” 1976, para continuar con “Screen Tests” 1977, “Actores provinciales” 1979, “Fiebre” 1981, “Amarga cosecha” 1985, “A Lonely Woman” 1987, “Conspiración para matar a un cura” 1988, “Europa, Europa” 1990 (ganadora de diversos premios internacionales), “Olivier, Olivier” 1992, “El jardín secreto” 1993, “Vidas al límite” 1995, “Washington Square (La heredera) 1997, “El tercer milagro” 1999, “Julie vuelve a casa” 2002, “Copying Beethoven” 2006, “Janosik: A True Story” 2009, “In Darkness” 2011, “Spoor (El rastro) 2017, “Mr. Jones” 2019 y el pasado año estrenó “Charlatán” 2020 que llega ahora a nuestras pantallas. Para televisión ha dirigido telefilmes como “Largo desolato” 1999, “Historia de vida” 2001 y “A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story” 2006, además de la participación en diversas miniseries y series.

Este filme nos muestra la vida de uno de esos curanderos que si bien, ya de por sí, las supersticiones dividen a la gente sobre las capacidades que poseen de curar o no, Jan Mikolasek, con la fama que le precedía, se encontró en medio de  un conflicto político. Por un lado ante la invasión de Checoslovaquia por parte de los nazis y más tarde, al subir al poder el régimen comunista. Tanto los unos como los otros, podríamos decir que lo utilizaron ante el pueblo, aunque ninguno pudo probar que era, un charlatán, debido los conocimientos que demostró, bajo la fuerte presión de los interrogatorios, a los que fue sometido. 

Pero además en la obra, entre los momentos de soledad del protagonista, iremos conociendo su vida a través de flashback, en medio de los enfrentamientos que tuvo con su padre, su aprendizaje durante año y medio con una naturalista que vio en él, el don que poseía; como salvó a su propia hermana de que la amputaran una pierna con un preparado de hierbas que le aplicó, los cientos de enfermos que llegaban a su puerta desde bien temprano, los arrestos e interrogatorios que sufrió y su relación amorosa con su ayudante. Una historia rodeada de sombras con la que tuvo que convivir.

La directora Agnieszka Holland, no solo nos obsequia con un magnífico filme naturalista (homenajeando a esos hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a curar a quien se acercaba a ellos), con una exquisita dirección general, contenida y escrupulosamente medida, sino que también realiza una cuidada dirección actoral, en la cual destacan sus dos protagonista masculinos, el checo Ivan Trojan que da vida al curandero y el eslovaco Jurai Loj, encarnando a su ayudante y amante. Dos personajes con personalidades muy diferentes, pero complementándose perfectamente en lo profesional y emocional. Para finalizar, destacar la cuidada fotografía de Martin Strba quien juega con sutileza y elegancia entre el blanco y negro y algunos toques de color, cuando el drama, así lo demanda y la música de Antoni Lazarkiewicz, como acompañante del  filme. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto

REPARTO: Ivan Trojan, Juraj Loj, Josef Trojan, Joachim Paul Assböck, Jan Vlasák, Martin Mysicka, Jaroslava Pokorná, Václav Kopta, Marek Epstein, Jana Kvantiková, Jana Olhová, Miroslav Hanus, Jirí Cerný, Kamil Svejda y Frantisek Trojan.

PRODUCTORA: Marlene Film Production// Madants// Film and Music Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VERCINE.

domingo, 8 de agosto de 2021

BALDOSAS AMARILLAS: CRÍTICA TEATRAL

La obra teatral, Baldosas Amarillas, está dirigida por Ramón Paso y escrita por Sandra Pedraz Decker, bajo la producción ejecutiva de PasoAzorín Teatro. “No hay presente ni futuro si la mente está atrapada en el mal de las adicciones”

La obra nos sitúa en un centro de desintoxicación en donde una joven terapeuta (Vicenta González), para ayudar a sus pacientes, les sumerge en el cuento del Mago de Oz, asignándoles un personaje y con ello, encontrar la forma de liberarles de sus adicciones, entre otros problemas. Ella será el Mago de Oz, mientras que Alba (Ángela Peirat) será Dorothy, Richi (Jordi Millán) encarnará al espantapájaros, el hombre de hojalata (Gillermo López-Acosta), la niña (Alicia Rueda), el león (Esther Roiz), el perro Totó (Noah Ferrera) y para finalizar y no por ello menos importante, contamos con la bruja del cuento (Verónica Cuello). Todos ellos precisan encontrar su camino. ¿El camino de las baldosas amarillas?

La Compañía PasoAzorín Teatro, presenta una nueva obra en  el Teatro Lara. Una pieza teatral arriesgada, llena de matices, algunos tan oscuros que pueden doler. Durante sus 80 minutos, las historias de los personajes nos llevan de las situaciones más hilarantes a las más dramáticas, como desgraciadamente sucede en la vida real, en mayor o menor medida, según el personaje que nos toca representar.

Ramón Paso, se caracteriza por el minimalismo en los decorados de sus obras, pues desea centrar el foco de atención en sus personajes y cuanto tienen que decir, cobrando mayor importancia las interpretaciones y las coreografías que surgen entre los propios actores, que deambulan, entre las sillas amarillas, de ese imaginario centro de desintoxicación, que por instantes, sin verlo, logramos percibirlo, mientras que en otras ocasiones, advertimos que el final de ese camino de baldosas amarillas, les llevará a todos y todas, hacia la libertad, claro esta, si son capaces de aceptar sus adicciones y sus miedos. Un viaje entre la realidad y la ficción que se dan la mano, buscando que el daño físico y mental, sea el menor posible, algo que no se lo pondrán fácil a la terapeuta, pues incluso sus secretos más inconfesables, puestos al descubierto, no serán reconocidos, partiendo de la propia doctora, que también guarda los suyos.

La realidad de ocho personajes que va más allá de las drogas, aunque estas sean las desencadenantes de todos los males que como fantasmas se han alojado en sus mentes: Los miedos, las inseguridades, los complejos, las mentiras, la soledad o el vacío existencial, entre otros que irán mostrando, a lo largo de la función. Una obra arriesgada, con cuadros impactantes, diálogos potentes y un lenguaje, muy actual; que penetra en esa vulnerabilidad expuesta ante los demás, factor importante en las reuniones de terapia, si de verdad quieres que lo que te bloquea, lo que te muerde, lo que te esta matando, todo aquello que oscurece el camino que perdiste sin o dándote cuenta, se desvanezca y vuelva a brillar la luz en tu mente y en tus ojos, resurgiendo el valor de la aceptación y decir “Necesito ayuda” y la esperanza de que esa ayuda, te sitúe de nuevo en la senda correcta, con o sin baldosas amarillas.

Toca hablar de los personajes y sus actores y voy a comenzar por quien se encuentra entre las sombras, en la mente de cada uno de ellos, ese lado del mal, encarnado por la bruja. Una bruja interpretada por una excepcional Verónica Cuello. No os perdáis los instantes en que esta en escena, aunque lo este entre la penumbra en silencio. Sus expresiones corporales son absolutamente demoledoras y sus miradas, traspasan hasta el alma más templada. Posiblemente junto a la siempre precisa Vicenta González como la terapeuta/Mago de Oz, con sus personajes inquietantes donde los haya, aunque se disfracen de tranquilos y la soberbia Ángela Peirat, como Alba/Dorothy, con los suyos, dignos de ser analizados; sean el trío dramático, a recordar. Mientras, que en el lado más alocado y divertido, que nos ayuda a liberar de las tensiones, esbozando sonrisas y alguna carcajada, está Jordi Millán como Richi/el espantapájaros, sus intervenciones no son fáciles de olvidar, por sus frases, su atrevimiento, su desparpajo y como habla con el cuerpo y la mirada. He nombrado a la mitad del elenco actoral, los que más me impactaron, pero el resto, cumplen sobradamente con su cometido, pues si algo existe en esta obra, que la hace diferente, lográndote atrapar, es la complicidad existente entre los ocho.

Sin duda, “Baldosas Amarillas” se convertirá en un nuevo éxito de la Compañía PasoAzorín Teatro, que durante este verano, podréis disfrutar, no solo de esta obra, sino de otras firmadas por la compañía, en el Teatro Lara de Madrid.

PRÓXIMAS FUNCIONES

MES DE AGOSTO DÍAS: 11 – 12 – 18 – 19 – 25  En Horario de 22:00 horas.

MES DE SEPTIEMBRE DÍAS: 1 – 2 – 8 – 9 – 15 – 16 En Horario de 22:00 Horas.

Teatro Lara. C/ Corredera Baja de San Pablo 15 (Metro Callao)

REPARTO: Ángela Peirat, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Vicenta González, Esther Roiz, Noah Ferrera, Verónica Cuello, Alicia Rueda.

EQUIPO TÉCNICO

AUTORA: Sandra Pedraz Decker

DIRECCIÓN: Ramón Paso

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: PASOAZORÍN TEATRO

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Inés Kerzan

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Carlos Alzueta

ESPACIO ESCÉNICO: Ramón Paso

VESTUARIO: Ángela Peirat y Sandra Pedraz Decker

FOTOGRAFÍA: Ramón Paso

DISEÑO GRÁFICO: Ana Azorín

PRENSA Y COMUNICACIÓN: María Díaz

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Blanca Azorín

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Sandra Pedraz Decker

DURACIÓN: 80 Minutos.

 

STARZPLAY PRESENTA EL TRÁILER DE "HEELS"

EVA CALLEJA Y PRISMA IDEAS informa que STARZPLAY presenta el tráiler extendido de la Serie de WRESTLING "HEELS". Que se estrena el 15 de Agosto.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, lanza el tráiler oficial extendido “Heels”, ambientada en el mundo de la lucha libre profesional independiente. La nueva serie original de STARZ se estrenará en todo el mundo el domingo 15 de agosto en la plataforma de streaming premium STARZPLAY a través de su presencia en Europa, América Latina y Japón, y en todas las plataformas de STARZ en los Estados Unidos y Canadá.

Escrita y creada por el productor ejecutivo Michael Waldron  junto al productor ejecutivo Mike O’Malley como showrunner, “Heels” está protagonizada por Stephen Amell como Jack Spade, por Alexander Ludwig haciendo las veces de su hermao pequeño Ace. Peter Segal, quien ha dirigido varios episodios y que a su vez es productor ejecutivo.

“Heels” también formará parte de Comic-Con@Home 2021 el viernes 23 de julio a las 10 AM PT/1 PM ET con un panel en el que participarán Waldron, O'Malley y el reparto, junto con un adelanto nunca visto.

“Heels” es una historia sobre los hombres y mujeres que persiguen sus sueños en el mundo de la lucha libre profesional en una pequeña ciudad. Ambientada en una comunidad muy unida de Georgia, sigue a una promoción de lucha libre de carácter familiar mientras dos hermanos y rivales se disputan el legado de su difunto padre. En el cuadrilátero, alguien debe hacer de bueno, de “”face”, y alguien debe hacer de su némesis, de “heel”. Pero en el mundo real, esos personajes pueden ser difíciles de asumir, o de dejar atrás.

La serie dramática también está protagonizada por Alison Luff en el papel de Staci Spade, la esposa de Jack que se da cuenta de que tiene que enfrentarse a las consecuencias emocionales que sus suegros han introducido en sus objetivos de lucha libre y a las dificultades que ello supone para su familia; Mary McCormack como Willie Day, la socia de Jack y el cerebro logístico de la organización local de lucha libre; Kelli Berglund como Crystal Tyler, la ayudante de cámara de Ace y su pareja; Allen Maldonado como Rooster Robbins, uno de los mejores luchadores del circuito que siempre tiene algo que demostrar y siempre lo justifica; James Harrison, dos veces campeón de la Super Bowl, como Apocalipsis, un luchador veterano que lleva décadas en esto y no se hace ilusiones de fama o gloria; y Chris Bauer como Wild Bill Hancock, una antigua estrella de la lucha libre muy grande que ahora es un cazatalentos de alto nivel.

Junto a Waldron, O’Malley y Segal, Julie Yorn de LBI Entertainment (Hell or High Water, White Boy Rick, The Dirt), Christopher Donnelly y Patrick Walmsley son productores ejecutivos. “Heels” está producida por Lionsgate TV para STARZ en asociación con Paramount Television Studios.

Trailer en YT: https://bit.ly/TrHEELSYT  

sábado, 7 de agosto de 2021

GRANDES ESTRENOS EN MOVISTAR+ AGOSTO 2021

 

La maravillosa Gal Gadot lidera los grandes estrenos de agosto en Movistar+

WONDER WOMAN 1984. Desde el viernes 27

Gal Gadot vuelve a meterse en la piel de Wonder Woman en esta segunda entrega de la saga dedicada a la Mujer Maravilla y novena del Universo Extendido DC. En esta ocasión, la trama se sitúa en la década de 1980, en la que Diana Prince trabaja como arqueóloga y antropóloga cultural en el Instituto Smithsonian de Washington. Aunque conserva sus poderes como Wonder Woman, los utiliza muy raramente y vive una vida tranquila en la que echa de menos a sus antiguos amigos, muertos hace tiempo.
Junto a Gadot, Chris Pine interpreta de nuevo a Steve Trevor, su personaje de la primera película, que vuelve a la vida gracias a los poderes de la Gema de los Sueños... unos poderes que pondrán al mundo en peligro cuando caigan en manos de la acomplejada científica Barbara Minerva y del fracasado hombre de negocios Max Lord.

Para dar vida a estos villanos, se incorporan a la saga dos rostros muy conocidos: Kristen Wiig  y Pedro Pascal. En la dirección repite Patty Jenkins.

Además, también estará disponible en Movistar+ “Wonder Woman”, primera entrega de las aventuras de Gal Gadot como la Mujer Maravilla.

SALVAJE. Desde el viernes 20

Russell Crowe y Caren Pistorius son los protagonistas de este “psicothriller” de alto voltaje y violencia desmedida con espíritu de serie B.
Dirigida por Derrick Borte, “Salvaje” sigue a Tom, un hombre para el que la vida ha perdido completamente el sentido. En pleno colapso mental, se cruza en la carretera con Rachel, una mujer que le recrimina que no arranque el coche cuando el semáforo se pone en verde. Comienza la persecución.

LAS BRUJAS DE ROALD DAHL. Desde el viernes 6

Anne Hathaway, Octavia Spencer y Stanley Tucci protagonizan esta adaptación de “Las brujas” -una de las grandes novelas del imaginativo Roald Dahl- dirigida y coescrita (junto a Guillermo del Toro y Kenya Barris) por Robert Zemeckis.

Con ocho años, tras quedarse huérfano, el pequeño héroe de esta historia se va a vivir con su querida abuela a Demopolis, un pueblo de Alabama en el que el niño tiene un extraño encuentro en el supermercado con una mujer que, según su abuela, ¡probablemente sea una bruja!

Producida por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y el propio Zemeckis, esta oscura fantasía es la segunda adaptación a la gran pantalla de la novela de Roald Dahl, tras la cinta de 1990 “La maldición de las brujas”, en la que Anjelica Huston daba vida a la Gran Bruja.

LUPIN III: THE FIRST. Desde el sábado 21

Nazis dispuestos a restaurar el Tercer Reich, un misterioso diario, un generador de energía infinita (muy peligroso en malas manos) y el genial ladrón de guante blanco Lupin III se unen en esta divertida aventura 'anime' protagonizada por el nieto de aquel célebre Arsenio Lupin creado por Maurice Leblanc a principios del siglo XX.

En “Lupin III: The First”, el Lupin del fallecido 'mangaka' Monkey Punch (a quien está dedicada la película) vive una aventura llena de acción y persecuciones por medio mundo junto a sus habituales compañeros, el pistolero Daisuke Jigen, el samurái Goemon Ishikawa XIII y la ladrona Mina Fujiko. En esta ocasión, Lupin contará también con la ayuda de la enigmática Laetitia y hasta de su incansable perseguidor, el inspector de la Interpol Koichi Zenigata.

Escrita y dirigida por Takashi Yamazaki. “Lupin III: The First” es la primera película protagonizada por el personaje de Monkey Punch, que ha llegado a la pantalla con una espectacular animación 3D CGI.

LOS ELFKINS. Desde el sábado 7

Para los elfkins, unos pequeños y laboriosos seres que llevan más de 200 años evitando cualquier relación con los humanos, éstos no son más que unos seres ruines, desagradecidos... y demasiado grandes. Sin embargo, en esta tierna y divertida película infantil de animación, tres de ellos vivirán una maravillosa aventura cuando suban a la superficie de la ciudad de Colonia y conozcan a Teo, un chef pastelero un poco gruñón con el que la joven Elfie intentará lograr la misión de todo elfkin: dominar un oficio a la perfección.

“Los Elfkins”, basada en la leyenda de los duendes del hogar de Colonia, ganó el premio del Jurado Infantil a la mejor película animada en la edición de 2020 del Festival Internacional de Chicago de cine para niños.

SAINT MAUD. Desde el domingo 1

Maud, una joven enfermera y fanática religiosa, se autoimpone la misión de “salvar” el alma de una paciente terminal en esta asfixiante y siniestra cinta que se convirtió en la gran ópera prima de terror psicológico del 2019, como también lo fueron en su momento las estimulantes y provocadoras “Crudo” (2016), “La bruja” (2015) o “Goodnight Mommy” (2014).
Ingredientes no le faltan para sacudir el género y alzarse con semejante honor: una atmósfera malsana construida a base de sonidos industriales e imágenes que exploran el dolor físico, una arrolladora interpretación de Morfydd Clark y un potente mensaje sobre la soledad, la culpabilidad y el lado oscuro de la fe.

Rose Glass es la directora y guionista de esta pesadilla con reminiscencias a “Persona” (1966), “Misery” (1990) y “Camino de la cruz” (2014) y que gozó de una gran acogida en Sitges.

LIBERTAD. Desde el miércoles 11

En la España del siglo XIX no hay sitio para todos... y mucho menos para traidores.

Enrique Urbizu dirige este 'western' de bandoleros ambientado en la convulsa y dura España de principios del siglo XIX, un país atrasado en el que el viejo orden, individualista y cruel, lucha por no desaparecer frente a un mundo nuevo de grupos de poder económicos que, con igual crueldad, intentan imponerse.

En ese contexto se enmarca la historia de Lucía, la “Llanera”, una bandolera que lleva 17 años encarcelada y que por fin sale de prisión junto a su hijo Juan, quien no conoce la vida fuera de la cárcel ni a su padre, un célebre bandolero.

Protagonizada por la cantante y actriz Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jason Fernández Jorge Suquet y Sofía Oria, “Libertad” -como explican sus guionistas Miguel Barros y Michel Gaztambide- “huele a cebolla y a sangre, a frío y a leña. Huele a rencor enquistado, a venganza implacable”

FUKUSHIMA.Desde el martes 31

Ken Watanabe y Koichi Sato protagonizan este drama que narra la historia real de los heroicos trabajadores de la central nuclear de Fukushima, quienes arriesgaron su vida para evitar una catástrofe aún mayor.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,1 golpea Japón, provocando un brutal tsunami con olas de hasta nueve metros y dañando gravemente la central nuclear de Fukushima.

La película está basada en el libro “On the Brink: The Inside Story of Fukushima Daiichi”, en el que el periodista japonés Ryusho Kadota recoge testimonios de primera mano de las personas que vivieron ese desastre nuclear, el mayor desde el de Chernóbil de 1986. Eso sí, aunque los hechos narrados son reales, casi todos los personajes son ficticios, excepto el de Watanabe, quien da vida a Masao Yoshida, el gerente de la planta que, contraviniendo las órdenes de sus superiores, siguió usando agua de mar para enfriar los reactores dañados.

OTROS ESTRENOS EN AGOSTO EN MOVISTAR+

“Ammonite”, “El virtuoso”, “Generación Y”, “El profesor de persa”, “La nube”, “Hope”, “La lección de alemán”, “Guerra de mentiras (Curveball)”, “Fritzi. Un cuento revolucionario”, “2 corazones”, “Solo las bestias”

viernes, 6 de agosto de 2021

DAMAS DE HIERRO: CRÍTICA DE CINE

Damas de Hierro, está dirigida por Pamela Tola compartiendo guion con Aleksi Bardy. “Todo el mundo quiere matar a su marido”

Inkeri (Leena Uotila) es una mujer de 75 años que  abre una profunda zanja en el jardín de su casa para enterrar a su marido Tapio (Heikki Nousiainen), tras haberlo golpeado con una sartén en la cabeza y estar convencida de que lo ha matado. Decide, junto a su hermana Sylvi (Saara Pakkasvirta) ir a contarle todo lo sucedido a su otra hermana, Raili (Seela Sella) que es abogada y la quiere contratar cuando la policía la detenga. Las tres emprenden un viaje por carretera, hacia la casa familiar, en el que descubrirán, que la vida no termina hasta que el corazón se detiene.

Pamela Tola, antes de graduarse, en 2008, con una maestría en el Departamento de Teatro y Drama de la Academia de Teatro, ya había hecho sus pinitos, como actriz, en televisión con “Helmiä ja Sikoja” 2003 de Perttu Leppä, en la serie “Skene” 2004 de Jappe Päivinen, en el largometraje “Paha maa (Frozen Land)” 2005 de Aku Louhimies, como protagonista principal en “Saippuaprinssi (Soap Prince) 2006 de Janne Kuusi o su último trabajo en el cine, “Damas de Hierro” 2020 donde además asume las funciones de guionista y directora. Entre otras obras, en la dirección, cuenta con los cortometrajes “Elma & Liisa” y “Burungo” en 2011 y su ópera prima en el largometraje, “Swingers” 2018. Además ha realizado cuatro episodios de la serie de televisión “Mädät Omenat”  2021

La tercera edad finlandesa visita este verano, las pantallas de nuestros cines, en una Road Movie que encandilará al espectador por la dulzura, el atrevimiento, la naturalidad y todo cuanto nos contarán estas tres entrañables mujeres, que llegando a una edad, se plantean aspectos de su vida, aquello que han logrado y dejado atrás, los miedos, los cambios, la familia, los proyectos finalizados y los estudios que se quedaron a medias, la lucha e incluso la resignación; porque eran otros tiempos pero ahora, ahora se dan cuenta que siguen vivas, que aun conservan energías y el deseo de continuar ofreciendo, no a la sociedad, que con ella han cumplido sobradamente, sino a ellas mismas. Conversaciones entre tres hermanas con las que disfrutaremos de sus ocurrencias y su desparpajo, mientras nos hacen reflexionar sobre la vida y lo que con y de ella logramos, gracias a  nuestro carácter y deseos de libertad.

Cada fotograma respira ternura, por los cuales desfila el amor en la tercera edad, las ilusiones, el egoísmo personal, los sueños perdidos, la hipocresía, la necesidad de libertad, las privaciones, la resignación o el romper las cadenas, en el momento en que deben de ser quebradas. El posicionamiento y la libertad de expresión de la mujer en las universidades en otros tiempos, concordando con los de la actualidad. Una comedia fresca en la que no faltará la música, los bares de carretera, el Vodka, los autoestopistas sexys, los bailes y hasta los ligues con algún que otro jovencito.

Un filme femenino, siempre necesario, en donde Leena Uotila, Seela Sella y Saara Pakkasvirta, las tres actrices que encarnan a Inkeri, Raili y Sylvi, respectivamente, nos seducirán con sus excepcionales interpretaciones, bajo sus auras de espontaneidad. Una obra que cuenta con una delicada y deliciosa dirección de Pamela Tola, arropada por la fotografía en las miradas de Pauli Kairismaa y Päivi Kettunen y mecida por la sutil banda sonora de Panu Aaltio.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto

REPARTO: Leena Uotila, Seela Sella, Saara Pakkasvirta, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka, Samuli Niitymäki y Jani Volanen.

PRODUCTORA: Helsinki Filmi Oy

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

jueves, 5 de agosto de 2021

EL ESCUADRÓN SUICIDA: CRÍTICA DE CINE

El Escuadrón Suicida, está escrita y dirigida por James Gunn. “Un filme caótico y fascinante mostrando la realidad de una sociedad desnaturalizada y corrompida. 

Un grupo de super villanos entre los que se encuentran Harley Quinn (Margot Robbie), DuBois/Boodsport (Idris Elba), Peacemaker (John Cena), Rick Flag (Joel Kinnaman), Nanaue/King Shark (voz de Sylvester Stallone), Polka – Dot Man (David Dastmalchian), Ratcatcher (Daniela Melchior), TDK (Nathan Fillion), The Thinker (Peter Capaldi) o Capitán Búmeran (Jai Courtney), para reducir sus penas carcelarias en Belle Reve, se ponen a las órdenes de Amanda Walker (Viola Davis), formando el grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas. El grupo será enviado a la isla Corto Maltese para destruir Jotunheim, pero un nuevo enemigo les aguarda, una gigantesca estrella de mar alienígena. 

Una nueva entrega del Universo Extendido de DC (DCEU). Una franquicia mediática estadounidense y un universo compartido, centrado en una serie de películas de Superhéroes que están producidas por DC Films y distribuidas por Warner Bros. Pictures. La primera de ellas llegó con “El hombre de acero” 2013 y “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” 2016 ambas de Zack Snyder, “Escuadrón Suicida” 2016 de David Ayer, “Wonder Woman” 2017 de Patty Jenkins, “Liga de la justicia” 2017 de Joss Whedon y Zack Snyder, “Aquaman” 2018 de James Wan, “¡Shazam! 2019 de David F. Sandberg, “Aves de presa” 2020 de Cathy Yan, “Wonder Woman 1984” 2020 de Patty Jenkins y este año nos llega “El escuadrón Suicida” 2021 de James Gunn. Hay que recordar también que para HBO Max, en este mismo año, se estrenó la versión extendida de “La liga de la justicia” por Zack Snyder.  El universo DCEU continuará el próximo año con otro títulos como: “Black Adam”, “The Flash” o “Aquaman and the Lost Kingdom” 

El actor, productor, guionista y director, James Gunn, estudió en Saint Louis University obteniendo la licenciatura en Humanidades en Psicología en 1992. Cursó estudios de cine en Loyola Marymount  University en Los Ángeles durante dos años y finalizó sus estudios obteniendo una maestría en Bellas Artes, en Columbia University en Nueva York en 1995. Desde niño disfrutaba con películas de terror, entre ellas el gran clásico “La noche de los muertos vivientes”. Con tan solo 12 años y su cámara de 8mm filmó algunas cintas de zombis, junto a sus hermanos. Sus primeros trabajos los realizó con la productora y distribuidora, Troma Entertainment. Debutó con los cortometrajes “Sgt. Kabukiman Public Service Announcement”  y “Hamster PSA” 1997. Su ópera prima en el largometraje llegó en 2006 con “Slither: La plaga” para continuar con “Super” 2010,  “Movie 43” 2013, “Guardianes de la galaxia” 2014, “Guardianes de la galaxia Vol. 2” 2017 y ahora nos llega “El escuadrón suicida” 2021.  También ha dirigido series de televisión como”PG Porn” 2008 y “Peacemaker” 2021 o el videoclip musical “Guardians of the Galaxy: Interno” 2017, además de otros trabajos entre los que se encuentran sus intervenciones como actor.

Los antihéroes por excelencia llegan a la gran pantalla para arrollar y abrumar al público en general con un filme llevado al extremo, violento, anárquico, salvaje y todo lo que uno se pueda imaginar. Un filme que no te deja respirar y te sumerge en el caos, controlado, más absoluto. A quienes ya conocemos a estos personajes, no nos sorprende y personalmente me regocijo en que este proyecto haya caído en las manos adecuadas, pues estos seres extraídos del cómic, caracterizados por su  vertiente antisocial, irreverente, despiadada y viviendo en el lado más oscuro de cuanto representa a un héroe, pues ellos rompen todos los códigos de la moral conocida, precisaban un director con agallas. Un director atrevido, posiblemente concienciado y en parte hastiado con la sociedad que tenemos en la actualidad, del mal uso del poder por una gran parte de los gobernantes del planeta y de la sumisión de muchos de sus habitantes; pues nos cuenta una historia políticamente incorrecta, ofreciéndonos dos horas de acción sin límites, sin censuras y en las cuales los muertos resultan imposibles de enumerar. Hablo de un autor auténtico y genuino como es James Gunn, al que han dado carta blanca para escribir y dirigir este filme y sin duda, lo ha hecho sin filtros. Desde mi punto de vista, uno de los mayores aciertos, pues el espectador entre el delirio del espectáculo visual y cruel, captará mensajes directos, en medio de conversaciones, con frases lapidarias: “Si algo sale mal les culparemos a ellos. Negar es parte de nuestro trabajo” o “Conseguir que la gente actúe en contra de sus propios intereses, es mi especialidad”, son algunas de ellas. 

Vaya por delante, que el filme no se regodea solo en la violencia más explícita y exorbitante o en los mensajes, que buscan acertar en la diana de nuestro cerebro. La nueva versión del escuadrón suicida, la mejor nunca pensada y filmada, también resulta altamente divertida, con un humor negro, sí, excesivamente negro cuando la narración lo exige y terriblemente necesario, para soltar un poco las tensiones de los personajes y espectadores. Gunn ha sabido crear un impactante cóctel difícil de imaginar: Drama, violencia, humor, acción y hasta una pizca, muy importante, de corazón. Un filme complicado de digerir en un único visionado y que pide a gritos ser visto más de una vez.

He dejado para el final a los grandes protagonistas de la historia, a ese escuadrón suicida, a esos hombres y mujeres marcados por el mal, por su lado más tenebroso, violento y hasta deshumanizado, aunque en más de una ocasión surgirá la luz en esos corazones dormidos, despertando su lado más humano y tierno. Conoceremos sus historias entre las conversaciones que mantienen, historias tan dispares como atractivas, dignas de la mejor sesión grupal o tesis de psicología. Personajes impecablemente interpretados por mortales, por actores que les dan vida con naturalidad y honestidad y como yo también deseo ser honesto, no voy a resaltar a ninguno por encima de los demás, aunque posiblemente cada uno, como yo, tenga su favorito; pues todos poseen su lugar en ese mundo, en ese oscuro Universo Extendido de DC (DCEU).  Esperemos que las próximas entregas nos dejen tan sorprendidos, como esta última pequeña gran joya.

“Ha costado un poco, pero al fin los tengo. Lo peor de lo peor”

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto

REPARTO: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion, Joel Kinnaman, Mayling Ng, Flula Borg, Sean Gunn, Juan Diego Botto.

PRODUCTORA: Warner Bros.// Atlas Entertainment// DC Comics// DC Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España