Cuestión de Sangre, está dirigida por Tom Mcarthy compartiendo guion con Thomas Bidebain, Noé Debré y Marcus Hinchey. “La vida es brutal”
Bill Baker (Matt Damon) ha trabajado toda su vida en una plataforma petrolífera alejado de su hija Allison (Abigail Breslin), que se ha criado con su abuela Sharon (Deanna Dunagan), tras morir su madre. Una joven un tanto rebelde que se ve envuelta y condenada por la muerte de su amiga y amante, Lina.
Bill, tras entrevistarse con Leparq (Anne Le Ny), abogada de Allison, comentarle que no puede hacer nada y que Allison deberá cumplir la condena, decide indagar por su cuenta. Mientras investiga, conocerá a Virginie (Camille Cottin) y a su hija pequeña Maya (Lilou Siauvaud), quien pronto se encariñará con él y él, con ellas, descubriendo emociones que nunca había experimentado o creía olvidadas.
El actor, guionista y director de cine y televisión, Tom Mcarthy, se graduó en la Nueva Escuela Secundaria de New Providence, continuó en la Boston College hasta el año 1988 y finalmente se matriculó en la Escuela Dramática de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, en la cual estudió Arte Dramático. Una vez terminados sus estudios, comenzó su carrera profesional en 1992, actuando en diversas series de televisión y películas. A la dirección saltó en el año 2003 con “Vidas Cruzadas” con la que obtuvo diversos premios internacionales. Continuó con “The Visitor” 2007, “Win Win (Ganamos todos)” 2011, “Con la magia en los zapatos” 2014, “Spotlight” 2015 (ganador del Oscar a mejor película y guion, entre otros premios internacionales), “Desastre y Total: Agencia de detectives nº1” 2020 y este año nos ofrece “Cuestión de sangre”. Para televisión ha dirigido capítulos de series como “por trece razones” 2017 y “La voz más alta” 2019.
“La vida es brutal”, es la frase que el personaje principal, Bill, cita en varias ocasiones motivado por los avatares a los que se ha tenido que enfrentar en la vida y los que aun le siguen acosando. Un hombre curtido por el duro trabajo en una plataforma petrolífera, la soledad que siempre le ha perseguido como un fantasma, el haber perdido a su mujer unos años atrás y el apenas tener contacto con su única hija, que un día decidió marcharse a Marsella a vivir. Ciudad en la que se encuentra en prisión por la muerte de su novia. Un hombre parco en palabras, incapaz de expresar sus sentimientos y difícil de lograr mantener con él, una conversación. Con esta premisa escrita por Thomas Bidebain, Noé Debré y Marcus Hinchey; Tom Mcarthy, que también participa en la historia, dirige este filme pausado, exponiendo las desigualdades culturales existentes entre Europa (Marsella) y Estados Unidos (Oklahoma). Las diferencias en sus sistemas judiciales y el cómo enfrentarse a las sentencias. El racismo, la disparidad de clases sociales o el comportamiento, en ocasiones un tanto sumiso, de sus ciudadanos, que en vez de encararse a la sociedad que les rodea y a las injusticias, prefieren sumergirse en el alcohol, el silencio o el abandono más estéril. Una obra por tanto, no exenta de una fuerte crítica social a esa América profunda que Mcarthy va mostrando y dosificando a medida que la narración transcurre, en contraposición a una Europa más independiente y abierta, aunque para algunas personas, pueda parecer difícil de asimilar tal comparación. Solo tenemos que echar la vista atrás, a las políticas del presidente que recientemente ha dejado la Casa Blanca y cuyo nombre es preferible olvidar. Un nuevo filme, en el que a través de esta narración ficcionada, expone con delicadeza y realismo, lo que sucede realmente en ese país que presume de sus libertades y que grita, su verdad.
Cuestión de Sangre se presenta como un filme lento, reflexivo, dirigido con mano firme aunque tal vez un poquito más de ritmo, no le hubiera venido nada mal. Una obra que soporta sobre su espalda, Matt Damon, con su impresionante interpretación. Sorprendiéndonos en medio de esa lucha calma y reservada de padre coraje y su despertar a un nuevo renacer, al conocer otra forma de vida y la que le mostrarán, quienes podríamos definir como sus ángeles custodios: Virginie interpretada por una correctísima Camille Cottin y la encantadora y maravillosa, Lilou Siauvaud, que interpreta a la pequeña Maya. Ellas dos, estimularán todo cuanto pensaba haber perdido o creer que no existía en él. Un filme, que en su pausada narración, te atrapa, ante la precisa dirección actoral y las pequeñas sorpresas que nos aguardan en el guion, revelándose al espectador poco a poco. En dosis tan medidas que llegan a asfixiar. Para terminar quiero destacar la acertada fotografía de Masanobu Takayanagi.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto
REPARTO: Matt Damon, Abigail Breslin, Camille Cottin, Lilou Siauvaud, Deanna Dunagan, Lisandro Boccacci, Robert Peters, David C Tam, Ginifer Ree, Jake Washburn, Angel Vides, Ryan Music, Dustin Wilson.
PRODUCTORA: Amblin Partners// Participant Media// DreamWorks SKG// 3dot Productions// Anonymous Content// Slow Pony.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: eOne Spain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario