lunes, 9 de agosto de 2021

CHARLATÁN: CRÍTICA DE CINE

Charlatán, está dirigida por Agnieszka Holland con guion de Marek Epstein. “Cree y tu fe te salvará”

Jan Mikolasek (Ivan Trojan) es un famoso curandero checoslovaco,  que cada mañana se ve en la obligación de limitar el número de pacientes que se acercan a su consulta, para ser curados. Su método es sencillo, les pide la primera orina de la mañana, en un bote transparente y limpio. La observa a través de la luz y una vez descubierta la dolencia, les receta un remedio hecho a base de plantas medicinales que él mismo selecciona o cuando lo cree conveniente, les recomienda que se vayan a la playa, por unos días. Cuenta con la ayuda de Palko (Jurai Loj), quien además se convierte en su pareja sentimental. 

Mikolasek alcanzó tal popularidad que se ganó el resentimiento, primero de los nazis, que lo arrestaron durante la ocupación al país, siendo liberado al comprobar que su “ciencia” era real y luego, por la Seguridad Estatal de la República Checa, quienes le sometieron a largos interrogatorios. Vivió entre las sombras y las luces, pero jamás desistió en su labor de curar a los demás y sus fuertes ideales. 

A los curanderos, a través de los siglos, pues se conocen vestigios de ellos desde la antigüedad, se les ha considerado como elegidos. Hombres y mujeres con dones especiales para curar dolencias y enfermedades que en tiempos pasados, les hubieran llevado, a quienes las padecían,  a la muerte. Con la imposición de las manos, el mirar a los ojos del enfermo e incluso como en este caso, observar la orina del paciente, determinaban cuál era la afección y gracias a sus conocimientos sobre las plantas, les sanaban. Algunas personas les han tratado de charlatanes, pero se cuentan por miles, los que afirman haber sido curados por ellos/as. 

Agnieszka Holland, Estudió dirección en la Escuela de Cine y TV de Praga (FAMU) y comenzó a trabajar como asistente de dirección de Krysztof Zanussi y Andrzej Wajda, para cuyas películas escribió varios guiones. Su primer largometraje llegó con “Pictures from Life” 1976, para continuar con “Screen Tests” 1977, “Actores provinciales” 1979, “Fiebre” 1981, “Amarga cosecha” 1985, “A Lonely Woman” 1987, “Conspiración para matar a un cura” 1988, “Europa, Europa” 1990 (ganadora de diversos premios internacionales), “Olivier, Olivier” 1992, “El jardín secreto” 1993, “Vidas al límite” 1995, “Washington Square (La heredera) 1997, “El tercer milagro” 1999, “Julie vuelve a casa” 2002, “Copying Beethoven” 2006, “Janosik: A True Story” 2009, “In Darkness” 2011, “Spoor (El rastro) 2017, “Mr. Jones” 2019 y el pasado año estrenó “Charlatán” 2020 que llega ahora a nuestras pantallas. Para televisión ha dirigido telefilmes como “Largo desolato” 1999, “Historia de vida” 2001 y “A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story” 2006, además de la participación en diversas miniseries y series.

Este filme nos muestra la vida de uno de esos curanderos que si bien, ya de por sí, las supersticiones dividen a la gente sobre las capacidades que poseen de curar o no, Jan Mikolasek, con la fama que le precedía, se encontró en medio de  un conflicto político. Por un lado ante la invasión de Checoslovaquia por parte de los nazis y más tarde, al subir al poder el régimen comunista. Tanto los unos como los otros, podríamos decir que lo utilizaron ante el pueblo, aunque ninguno pudo probar que era, un charlatán, debido los conocimientos que demostró, bajo la fuerte presión de los interrogatorios, a los que fue sometido. 

Pero además en la obra, entre los momentos de soledad del protagonista, iremos conociendo su vida a través de flashback, en medio de los enfrentamientos que tuvo con su padre, su aprendizaje durante año y medio con una naturalista que vio en él, el don que poseía; como salvó a su propia hermana de que la amputaran una pierna con un preparado de hierbas que le aplicó, los cientos de enfermos que llegaban a su puerta desde bien temprano, los arrestos e interrogatorios que sufrió y su relación amorosa con su ayudante. Una historia rodeada de sombras con la que tuvo que convivir.

La directora Agnieszka Holland, no solo nos obsequia con un magnífico filme naturalista (homenajeando a esos hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a curar a quien se acercaba a ellos), con una exquisita dirección general, contenida y escrupulosamente medida, sino que también realiza una cuidada dirección actoral, en la cual destacan sus dos protagonista masculinos, el checo Ivan Trojan que da vida al curandero y el eslovaco Jurai Loj, encarnando a su ayudante y amante. Dos personajes con personalidades muy diferentes, pero complementándose perfectamente en lo profesional y emocional. Para finalizar, destacar la cuidada fotografía de Martin Strba quien juega con sutileza y elegancia entre el blanco y negro y algunos toques de color, cuando el drama, así lo demanda y la música de Antoni Lazarkiewicz, como acompañante del  filme. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto

REPARTO: Ivan Trojan, Juraj Loj, Josef Trojan, Joachim Paul Assböck, Jan Vlasák, Martin Mysicka, Jaroslava Pokorná, Václav Kopta, Marek Epstein, Jana Kvantiková, Jana Olhová, Miroslav Hanus, Jirí Cerný, Kamil Svejda y Frantisek Trojan.

PRODUCTORA: Marlene Film Production// Madants// Film and Music Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VERCINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario