jueves, 5 de agosto de 2021

EL ESCUADRÓN SUICIDA: CRÍTICA DE CINE

El Escuadrón Suicida, está escrita y dirigida por James Gunn. “Un filme caótico y fascinante mostrando la realidad de una sociedad desnaturalizada y corrompida. 

Un grupo de super villanos entre los que se encuentran Harley Quinn (Margot Robbie), DuBois/Boodsport (Idris Elba), Peacemaker (John Cena), Rick Flag (Joel Kinnaman), Nanaue/King Shark (voz de Sylvester Stallone), Polka – Dot Man (David Dastmalchian), Ratcatcher (Daniela Melchior), TDK (Nathan Fillion), The Thinker (Peter Capaldi) o Capitán Búmeran (Jai Courtney), para reducir sus penas carcelarias en Belle Reve, se ponen a las órdenes de Amanda Walker (Viola Davis), formando el grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas. El grupo será enviado a la isla Corto Maltese para destruir Jotunheim, pero un nuevo enemigo les aguarda, una gigantesca estrella de mar alienígena. 

Una nueva entrega del Universo Extendido de DC (DCEU). Una franquicia mediática estadounidense y un universo compartido, centrado en una serie de películas de Superhéroes que están producidas por DC Films y distribuidas por Warner Bros. Pictures. La primera de ellas llegó con “El hombre de acero” 2013 y “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” 2016 ambas de Zack Snyder, “Escuadrón Suicida” 2016 de David Ayer, “Wonder Woman” 2017 de Patty Jenkins, “Liga de la justicia” 2017 de Joss Whedon y Zack Snyder, “Aquaman” 2018 de James Wan, “¡Shazam! 2019 de David F. Sandberg, “Aves de presa” 2020 de Cathy Yan, “Wonder Woman 1984” 2020 de Patty Jenkins y este año nos llega “El escuadrón Suicida” 2021 de James Gunn. Hay que recordar también que para HBO Max, en este mismo año, se estrenó la versión extendida de “La liga de la justicia” por Zack Snyder.  El universo DCEU continuará el próximo año con otro títulos como: “Black Adam”, “The Flash” o “Aquaman and the Lost Kingdom” 

El actor, productor, guionista y director, James Gunn, estudió en Saint Louis University obteniendo la licenciatura en Humanidades en Psicología en 1992. Cursó estudios de cine en Loyola Marymount  University en Los Ángeles durante dos años y finalizó sus estudios obteniendo una maestría en Bellas Artes, en Columbia University en Nueva York en 1995. Desde niño disfrutaba con películas de terror, entre ellas el gran clásico “La noche de los muertos vivientes”. Con tan solo 12 años y su cámara de 8mm filmó algunas cintas de zombis, junto a sus hermanos. Sus primeros trabajos los realizó con la productora y distribuidora, Troma Entertainment. Debutó con los cortometrajes “Sgt. Kabukiman Public Service Announcement”  y “Hamster PSA” 1997. Su ópera prima en el largometraje llegó en 2006 con “Slither: La plaga” para continuar con “Super” 2010,  “Movie 43” 2013, “Guardianes de la galaxia” 2014, “Guardianes de la galaxia Vol. 2” 2017 y ahora nos llega “El escuadrón suicida” 2021.  También ha dirigido series de televisión como”PG Porn” 2008 y “Peacemaker” 2021 o el videoclip musical “Guardians of the Galaxy: Interno” 2017, además de otros trabajos entre los que se encuentran sus intervenciones como actor.

Los antihéroes por excelencia llegan a la gran pantalla para arrollar y abrumar al público en general con un filme llevado al extremo, violento, anárquico, salvaje y todo lo que uno se pueda imaginar. Un filme que no te deja respirar y te sumerge en el caos, controlado, más absoluto. A quienes ya conocemos a estos personajes, no nos sorprende y personalmente me regocijo en que este proyecto haya caído en las manos adecuadas, pues estos seres extraídos del cómic, caracterizados por su  vertiente antisocial, irreverente, despiadada y viviendo en el lado más oscuro de cuanto representa a un héroe, pues ellos rompen todos los códigos de la moral conocida, precisaban un director con agallas. Un director atrevido, posiblemente concienciado y en parte hastiado con la sociedad que tenemos en la actualidad, del mal uso del poder por una gran parte de los gobernantes del planeta y de la sumisión de muchos de sus habitantes; pues nos cuenta una historia políticamente incorrecta, ofreciéndonos dos horas de acción sin límites, sin censuras y en las cuales los muertos resultan imposibles de enumerar. Hablo de un autor auténtico y genuino como es James Gunn, al que han dado carta blanca para escribir y dirigir este filme y sin duda, lo ha hecho sin filtros. Desde mi punto de vista, uno de los mayores aciertos, pues el espectador entre el delirio del espectáculo visual y cruel, captará mensajes directos, en medio de conversaciones, con frases lapidarias: “Si algo sale mal les culparemos a ellos. Negar es parte de nuestro trabajo” o “Conseguir que la gente actúe en contra de sus propios intereses, es mi especialidad”, son algunas de ellas. 

Vaya por delante, que el filme no se regodea solo en la violencia más explícita y exorbitante o en los mensajes, que buscan acertar en la diana de nuestro cerebro. La nueva versión del escuadrón suicida, la mejor nunca pensada y filmada, también resulta altamente divertida, con un humor negro, sí, excesivamente negro cuando la narración lo exige y terriblemente necesario, para soltar un poco las tensiones de los personajes y espectadores. Gunn ha sabido crear un impactante cóctel difícil de imaginar: Drama, violencia, humor, acción y hasta una pizca, muy importante, de corazón. Un filme complicado de digerir en un único visionado y que pide a gritos ser visto más de una vez.

He dejado para el final a los grandes protagonistas de la historia, a ese escuadrón suicida, a esos hombres y mujeres marcados por el mal, por su lado más tenebroso, violento y hasta deshumanizado, aunque en más de una ocasión surgirá la luz en esos corazones dormidos, despertando su lado más humano y tierno. Conoceremos sus historias entre las conversaciones que mantienen, historias tan dispares como atractivas, dignas de la mejor sesión grupal o tesis de psicología. Personajes impecablemente interpretados por mortales, por actores que les dan vida con naturalidad y honestidad y como yo también deseo ser honesto, no voy a resaltar a ninguno por encima de los demás, aunque posiblemente cada uno, como yo, tenga su favorito; pues todos poseen su lugar en ese mundo, en ese oscuro Universo Extendido de DC (DCEU).  Esperemos que las próximas entregas nos dejen tan sorprendidos, como esta última pequeña gran joya.

“Ha costado un poco, pero al fin los tengo. Lo peor de lo peor”

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto

REPARTO: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion, Joel Kinnaman, Mayling Ng, Flula Borg, Sean Gunn, Juan Diego Botto.

PRODUCTORA: Warner Bros.// Atlas Entertainment// DC Comics// DC Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España

No hay comentarios:

Publicar un comentario