lunes, 4 de julio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXIII)

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HUNT” de LEE JUNG-JAE participará en la Sección Oficial Órbita del Festival de Sitges 2022

HUNT (“Heon-teu”), thriller que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023 y que escribe, dirige y protagoniza Lee Jung-jae, conocido por su papel protagonista en la exitosa serie de Netflix “El juego del calamar”, se presentará en la Sección Oficial Òrbita de la próxima edición del Festival de Sitges.

La película se presentó en la Sección Oficial Fuera de Competición de la pasada edición del Festival de Cannes, y supone el debut en la dirección del actor surcoreano. Junto a Lee Jung-jae, HUNT está protagonizada por Jung Woo-sung (“El bueno, el malo y el raro”), Jeon Hye-jin y Heo Sung-tae.

HUNT nos sitúa en la Corea del Sur de 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SMOKING CAUSES COUGHING” competirá en el Festival de Sitges 2022.

(“Fumer fait tousser”), película que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023, se presentará en la Sección Oficial Fantàstic a Competición de la próxima edición del Festival de Sitges. La película se presentó en la Selección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, y se estrenará en Francia de la mano de Gaumont.

SMOKING CAUSES COUGHING está dirigida por Quentin Dupieux  y protagonizada por Gilles LelloucheOulaya Amamra, Vincent LacosteAnaïs DemoustierJean-Pascal Zadi. Cuenta también con la participación de Adèle ExarchopoulosBenoît Poelvoorde y Blanche Gardin, entre otros.

En SMOKING CAUSES COUGHING, después de una feroz lucha contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para fortalecer la cohesión de su grupo que se está deteriorando. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra.

Filmax consigue 2 Premios Proyecta 2022 con “DONDE CABEN DOS” y “TRES”

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, y “TRES”, distribuida por Filmax, han sido dos de las películas galardonadas en los Premios Proyecta 2022. La octava edición de estos premios, organizados por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), se celebraron anoche en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau (Barcelona). El objetivo de estos galardones es reconocer y premiar a los profesionales de la industria cinematográfica que, sin estar delante de las cámaras, son la pieza fundamental del puzzle.

“DONDE CABEN DOS”: 1 premio. Mejor Cartel Estreno (película o serie)

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, es una picante comedia dirigida por Paco Caballero, que cuenta con un enorme y refrescante reparto coral: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorgue Suquet y Aixa Villagrán se adentrarán en el mundo de los swingers en busca de nuevas experiencias.

Escrita por el propio director junto al equipo de guionistas con los que trabajó en la serie Cites, Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “DONDE CABEN DOS” una comedia desinhibida y desenfadada, de historias cruzadas sobre el oscilante mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor.

“DONDE CABEN DOS” es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax en su nueva apuesta por el cine español.

“TRES”: 1 premio. Mejor Tráiler Estreno (película o serie)

“TRES” es el nuevo thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta Nieto que interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

El film ha tenido muy buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película. A estos reconocimientos, se suman tres nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto), el Premio Goya 2022 al Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragóy el Premi Gaudí 2022 al Mejor Sonido.

“TRES” es una producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG, Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la prestigiosa actriz india Shabana Azmi recibirá en Madrid el Premio a toda una carrera del Festival ImagineIndia.

El galardón que se le entregará a la icónica intérprete servirá como avance de la edición de este año, que se celebrará del 23 de septiembre al 9 de octubre.

El próximo 1 de julio Shabana Azmi recibirá el Premio a Toda una Carrera que el Festival ImagineIndia la concedió en su edición de 2021 y que la actriz no pudo venir a recoger debido a las restricciones de viaje impuestas por el COVID. Para Abdur Rahim Qazi, director del certamen, el premio a Azni es obligado ya que “su figura marca un antes y un después en el cine independiente indio. Su apariencia, entre frágil y rocosa, dieron sentido a un cine más apegado al neorrealismo, a los problemas sociales de las mujeres frente al patriarcado y a la prepotencia de los terratenientes… Se trata, sin duda, de la gran dama del cine indio contemporáneo”

El acto de entrega del galardón a Shabana Azmi servirá además para que los responsables de ImagineIndia presenten un avance de lo que podremos ver en la vigésimo primera edición del Festival que, este año, tendrá lugar en Madrid del 23 de septiembre al 9 de octubre. “Estamos trabajando en una programación equilibrada donde, además de las secciones clásicas, como la Oficial, la de Documentales o la de Cortometrajes, nos abrimos al cine de otras latitudes con retrospectivas como las de Mark Donskoy o Xie Fei, o a nuevas secciones como Cortometrajes Españoles. Año tras año seleccionamos filmes de gran calidad, que conmuevan, que no dejen indiferente al espectador, que dejen un poso en él. Nuestro público sabe que cualquier película de ImagineIndia merece la pena”.

Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, el Festival de este año volverá a traer a Madrid a una nutrida representación de cineastas indios. Entre las presencias confirmadas destacan directores como Rohit Khaitan, Anuraag Pati o Bijukumar Damodaran, productores como Sanat Panda o la montadora española Teresa Font, que se ha encargado de la edición de Funny Boy, último largometraje de la directora nominada al Oscar Deepa Mehta que, sin duda, es una de las joyas en la programación de este año.

Además, el responsable de ImagineIndia añade que este año el Premio de Honor a toda una carrera recaerá en la intérprete madrileña Ángela Molina. “Ángela tiene un amor profundo por la India. De adolescente viajó allí y el país la dejó muy marcada. Más adelante ganó el Premio a Mejor Actriz en el festival de Nueva Delhi”, comenta Abdur Rahim Qazi, director del certamen, quien añade: “Un día me contó que aquel premio la hizo tanta ilusión que siempre llevaba el trofeo consigo, y acto seguido lo sacó del bolso y me lo mostró. Tiene todo el sentido del mundo que si en 2021 premiamos a Shabana Azmi, la Gran Dama del cine indio, sea la Gran Dama del cine español la que tome su relevo”.

SECCIÓN OFICIAL:

FUNNY BOY

La directora de títulos como Tierra, Fuego y la nominada al Oscar Agua, nos ofrece una historia ambientada en el Sri Lanka de los años 80 en plena guerra civil. La historia narra el despertar a la identidad sexual de un joven en este difícil contexto. A medida que las tensiones políticas alcanzan un punto de ebullición entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, el joven alcanza la mayoría de edad en una sociedad y una familia que se niegan a aceptar las diferencia.

RECEIPT

Dirigida por Anuraag Pati (que estará presente en Madrid), la película narra el reencuentro entre una mujer casada y su antiguo amante a través de una historia íntima donde se pone de manifiesto el difícil proceso de emancipación femenino en determinadas sociedades.

DONKEYHEAD
Dirigida por Agam Darshi, la película cuenta la historia de Mona, una mujer independiente. Un grave accidente automovilístico pone fin a esa libertad y Mona se ve obligada a regresar al hogar familiar. Lo que estaban destinados a ser unos meses de reposo se convierten en siete años aislada cuidando a su padre enfermo de cáncer.

DOCUMENTALES:

INDIAN SPACE DREAMS

Documental dirigido por Sue Sudbury, cuenta los pormenores de una misión espacial india. La película sigue a un grupo de científicos espaciales, en Bombay, mientras se preparan para lanzar el primer satélite astronómico del país para explorar un agujero negro.

KEKEE MANZIL

Dirigido por Behroze Gandhy, el film es un acercamiento a la figura del padre de la directora, un humilde fabricante de marcos para cuadros que a través de su empresa, ejerció como catalizador para el importante movimiento de arte contemporáneo que surgió en la India tras la independencia del país en 1947.

WANDA VISION nos informa que “LA MIRADA OCULTA (The Hidden Eye) ha sido premiado como Mejor Proyecto de la sección Arts&Culture en Sunny Side of the Doc

El documental español La Mirada Oculta (The Hidden Eye), ha sido premiado en el Sunny Side of the Doc como Mejor Proyecto de la categoría Arts&Culture. 

El documental, producido por Wanda Films, acompaña en sus viajes a la mítica fotógrafa Cristina García Rodero, que a sus 72 años continúa trabajando incansablemente dispuesta a sacrificarlo todo para permanecer fiel así misma, a su libertad creativa y a su independencia.

El pasado martes 21 de junio tuvieron lugar las sesiones de pitch de los 6 proyectos seleccionados para la categoría de Arts&Culture, donde el productor madrileño José María Morales y la directora Carlota Nelson fueron los encargados de exponer el proyecto ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de cadenas de televisión, plataformas y distribuidoras internacionales. 

El documental, que continúa en rodaje actualmente, cuenta ya en España con el apoyo de RTVE, el Ministerio de Cultura, la Film Commission de Castilla La Mancha, la Televisión de Castilla la Mancha, y la Ayuda al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Su estreno en cines está previsto para 2023.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO” de Irene M. Borrego obtiene el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Murcia – IBAFF

El largometraje de no ficción que Begin Again estrenará en cines en otoño ha obtenido este nuevo reconocimiento en un certamen en el que competía con films de ficción, por un lado, y, por otro, con destacados nombres propios del cine internacional como Miguel Gomes, Panah Panahi o Mounia Akl.

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto ha obtenido un nuevo reconocimiento. El jurado compuesto por Cloe Masotta, Miguel Zozaya y Andreu Adam Rubiralta acaba de otorgarle el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Murcia IBAFF.

Sus miembros han decidido premiar la película “por la forma en que la cineasta, a través de un proceso de trabajo vivo y transformador que estructura la película, indaga en la manera en que dos mujeres de distintas generaciones abordan su relación con la creación artística, a través de un rico desplazamiento de lo biográfico a lo autobiográfico. Mostrando el tenso equilibrio de la relación entre la cineasta y una familiar desconocida, se abre también la cuestión, esencial en el cine documental, de la relación entre sus protagonistas y sus creadoras”.

La Visita y un Jardín secreto ha conseguido además recientemente el Premio del Público a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid 2022. Este nuevo galardón se suma a las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga, que consiguió en su première nacional. 

En esta ocasión, este nuevo hito tiene especial valor puesto que este largometraje de no ficción -un género que vive un momento memorable en la actualidad- competía con cintas de ficción, por un lado, y por otro, con las de cineastas de prestigio internacional como Miguel Gomes, Panah Panahi o Mounia Akl. La excelente acogida que ha recibido el film por parte de la crítica y el público augura su participación en un selecto circuito de festivales internacionales que, en breve, comenzará con citas destacadas.

La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

FILMAX nos informa que “VIEJOS” celebrará su estreno internacional el 16 de julio en el Festival Fantasia de Montreal

“VIEJOS”, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, tendrá su première mundial el 16 de julio dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno de los certámenes de género más prestigiosos del mundo, cuya 26ª edición se celebrará del 14 de julio al 3 de agosto. 

“El Festival de Fantasia es un grandioso santuario del cine de género. Una celebración. Una auténtica locura maravillosa. Mostrar aquí nuestra película "VIEJOS” por primera vez nos rejuvenece. Nos hace adolescentes del terror", han confesado Cerezo y González Gómez al recibir la noticia.

La película, escrita a tres bandas por Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez Trigos y rodada durante seis semanas entre Madrid y Navarra, participará en la Sección Oficial del certamen canadiense. 

“VIEJOS” fue el proyecto cinematográfico liderado por Raúl Cerezo que se alzó en 2016 con la victoria en el pitchbox de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges). 

DECLARACIONES DE LOS DIRECTORES 

“Es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan de nuestros personajes y sus alientos. 

Nuestra historia invita a afrontar la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más temible y menos esperado de todos los finales.

El olvidado, el rechazado, el viejo... ahora tienen algo que decir”. 

EL EQUIPO QUE LO HA HECHO POSIBLE

“VIEJOS” es una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes y está protagonizada por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón  y Paula Gallego. Completan el reparto Irene Anula, Juan Acedo y Ángela López Gamonal.

José Luis Rancaño es el productor del nuevo proyecto conjunto de Cerezo y González Gómez. La producción ejecutiva de esta historia atemporal, que podría situarse en cualquier lugar del mundo, corre a cargo de Silvia Melero.

En el equipo técnico destacan, entre otros, Ignacio Aguilar (director de fotografía), Laura Lostalé (directora de arte), José Manuel Jiménez (montador), Eneko Vadillo (compositor), Carlos Ruiz (sonido director), Roberto H.G. (Diseño de Sonido), Fede Pouso y Almudena Bretón (Vestuario) e Irene Pedrosa y Jesús Gil (Maquillaje y peluquería). Los efectos visuales corren a cargo de Vessmedia. 

Person's Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de  este proyecto. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Films Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid Filmax  distribuye la película en cines de España y también se encarga de las ventas internacionales.

Sinopsis: Tras un terrible accidente Manuel (Zorion Eguileor) se ve obligado a mudarse a vivir con su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y su familia. Poco a poco, la realidad muestra síntomas de que algo incomprensible ocurre con Manuel. Su comportamiento resulta alarmante y desde su llegada al hogar familiar, el piso parece un lugar más distante, más extraño, más... oscuro. Los viejos, aquellos eternos olvidados, han decido rebelarse ante el rechazo social y cargar contra todo y contra todos. Ahora su momento ha llegado.

domingo, 3 de julio de 2022

Julio 2022: Estreno documentales en Movistar Plus

“Video Killed The Radio Star”. Desde el viernes 1 de julio. Cada viernes, sábado y domingo, un episodio. 

Kate Bush, Phil Collins, Kylie Minogue, Pink!, Snow Patrol, Elbow, Coldplay, Beyoncé, Talking Heads, Thin Lizzy, Pink Floyd y Adele son los protagonistas de la última temporada de “Video Killed The Radio Star”. Cada episodio está dedicado a uno de estos artistas y muestra la influencia que su música y sus vídeos musicales más icónicos ha tenido en la industria de la música. Las imágenes que se van sucediendo lo hacen acompañadas de las reflexiones de directores o críticos musicales que nos cuentan qué hace especiales a esos vídeos, sus significados, peculiaridades, en qué están inspirados o el impacto que han tenido. Esta serie reivindica el papel de estas increíbles piezas audiovisuales como contadores de historias que trascienden a la propia música.

“Jeremy Thomas, una vida de cine”. Desde el jueves 7 de julio

Mark Cousins sigue los pasos del productor Jeremy Thomas y recorre sus mejores películas: “El último emperador” (9 Oscar), “Crash” (3 Oscar) o “Sexy Beast”. Un viaje literal y figurado desde Londres hasta el festival de Cannes en el que Mark Cousins repasa los momentos más destacados del productor con su voz en off, imágenes de sus películas y poniendo el foco en los ingredientes más recurrentes de sus producciones: el sexo, la violencia, la política, la muerte y los coches. “Jeremy Thomas, una vida de cine” es un homenaje a un espíritu independiente, creativo y controvertido que reclama su influencia creativa en las películas que ha producido en sus más de 50 años de trayectoria.

“Los crímenes de Londongrado”. Desde el lunes 11 de julio. Tres episodios.

Basado en una investigación periodística nominada al Pulitzer, este “true crime” analiza catorce muertes ocurridas en circunstancias sospechosas en Londres, ciudad que en los últimos tiempos se ha convertido en el refugio de los oligarcas rusos en el exilio. Supuestos suicidios, accidentes y asesinatos con un denominador común: todos los fallecidos estaban relacionados con Rusia de alguna manera. Esta serie documental de tres episodios narra la investigación llevada a cabo por la periodista británica Heidi Blake y su equipo de Buzzfeed. Un aparente suicidio acaecido en 2014 fue el detonante de unas pesquisas que los llevaron a conectar entre sí catorce muertes, catorce misterios sin resolver que podrían ser crímenes ordenados desde el Kremlin. Este true crime está dirigido por el nominado al Oscar Jed Rothstein y cuenta con los testimonios de la periodista Heidi Blake y su equipo además de numerosos allegados a los catorce fallecidos, policías implicados en las investigaciones y diplomáticos rusos, entre otros. Además, esta serie pone de manifiesto las consecuencias de la política de puertas abiertas del gobierno británico a los millones de rublos que han ido llegando en los últimos años gracias a la visa de oro, un tratamiento fiscal favorable, un entorno seguro y cierta protección política que han convertido a la capital británica en Londongrado. Este estreno acompaña a los nuevos episodios de “Crímenes” de Carles Porta en Movistar Plus

“Dinastías” T2. Desde el martes 12 de julio. Seis episodios

Seis grandes familias, seis historias impresionantes y un elenco de personajes único. Esta producción de BBC Earth muestra los momentos más icónicos de la vida de seis dinastías de animales increíbles, desde su nacimiento y crecimiento, hasta las batallas por la supervivencia. Cada capítulo se centra en una especie y en un personaje concreto. Un guepardo hembra debe preparar a sus hijas para sobrevivir solas. Una elefanta sin experiencia une a su manada para enfrentarse a su mayor desafío: dar a luz a gemelos. En lo alto de las montañas en la Patagonia, un puma y sus cachorros se enfrentan a una batalla por la supervivencia. Las rivalidades familiares provocan el caos dentro de un clan de hienas. Deben formarse nuevas alianzas para cuidar a las crías de una manada de macacos. ¿Sobrevivirá una pandilla de suricatas a la sequía y reconstruirá su dinastía destrozada? Narrada por David Attenborough, la serie ha sido rodada en diferentes localizaciones del planeta como en la Patagonia, Kenia o Botsuana. Nunca antes se había intentado grabar desde tan cerca ni con tanto detenimiento y detalle: los equipos de BBC pasaron cientos de días en cada uno de los hábitats de estos animales, colaborando con científicos y expertos que conocían el terreno, esperando pacientemente al momento perfecto, a la historia perfecta.

“Los últimos dinosaurios con David Attenborough”. Desde el miércoles 13 de julio. Dos episodios. 

David Attenborough y el equipo de BBC revelan cómo fueron los últimos días de los dinosaurios antes de que un meteorito arrasara nuestro planeta hace 66 millones de años. Existe una fuerte evidencia del impacto del asteroide, pero nunca se han encontrado fósiles de dinosaurios muertos ese día. En una excavación en Dakota del Norte, un grupo de científicos, liderado por el paleontólogo Robert DePalma, ha descubierto una gran cantidad de criaturas fosilizadas que podrían revelar una imagen más detallada de ese devastador día. Siguiendo el rastro de fósiles notablemente bien conservados, incluidos peces, el diente de un Tyrannosaurus rex, una tortuga casi completa y restos de Triceratops, Sir David Attenborough y el equipo de BBC Earth siguen a DePalma y su equipo mientras buscan evidencias que puedan arrojar luz sobre la desaparición de los dinosaurios. A lo largo del documental, las recreaciones en 3D transportan a Attenborough en el tiempo hasta el Cretácico superior para descubrir a las criaturas que vivieron en ese periodo de tiempo. Rodada durante tres años, esta serie documental de dos episodios es una coproducción de BBC y PBS.

“La cordillera de los sueños”. Desde el jueves 14 de julio. 

El aclamado director Patricio Guzmán explora el impacto que ha tenido en la sociedad chilena su poderosa “columna vertebral”, la cordillera de los Andes. Los Andes son un icono cultural del país y una inmensidad rocosa desconocida para sus gentes, un personaje omnipresente de la historia chilena y conocedor de todo lo que ha acontecido al país. Patricio Guzmán nos sumerge en ellos y a la vez en la historia de Chile de las últimas décadas a través de sus recuerdos y reflexiones. El director chileno cuenta con un ingente material de archivo grabado por el también director Pablo Salas que documenta años de lucha y protestas en las calles de Chile. “La cordillera de los sueños” es un viaje filosófico por la memoria y los lugares del país para desvelar los misterios de su historia. La cinta ha sido reconocida como el Mejor documental en el Festival de Cannes y con el Goya a Mejor película iberoamericana en 2022. 

“River”. Desde el jueves 21 de julio. 

“River” mezcla de manera poética y brillante imágenes espectaculares, música poderosa y palabras elegantes para mostrarnos la relación, a lo largo de los siglos, entre la humanidad y los ríos. Jennifer Peedom nos transporta en el espacio y en el tiempo a través de las arterias de nuestro planeta. Este documental muestra imágenes monumentales por tierra, mar y aire de los ríos más majestuosos de nuestro planeta y nos cuenta cómo nos hemos relacionado la raza humana a lo largo de los años con los ríos, para obtener energía y riqueza, acudimos a ellos en busca de consuelo y de lo sagrado y para ello los moldeamos a nuestro antojo. “River” es una odisea cinematográfica narrada (en versión original) por el actor Willem Dafoe y con música compuesta por Richard Tognetti y la Australian Chamber Orchestra y en cuyas partituras se incluye música de Jonny Greenwood y Radiohead.

“Chernóbil desclasificado”. Desde el jueves 21 de julio. Dos episodios. 

En abril de 1986, el desastre nuclear de Chernóbil centró la atención de todo el mundo en Ucrania. Decenas de miles de personas tuvieron que evacuar la zona y una ciudad entera fue abandonada. Hoy en día con la guerra entre Rusia y Ucrania esta catástrofe sigue estando presente y Chernóbil es considerado un enclave estratégico en el conflicto. Esta producción de PBS de dos episodios recoge nuevos testimonios sobre el accidente y presenta además cientos de documentos desclasificados del KGB que aportan nuevas evidencias sobre que sucedió el 26 de abril de 1986 y los días posteriores. Estas nuevas evidencias muestran que el accidente tuvo su origen en el aislamiento y la paranoia soviética de la posguerra. Eso fue lo que llevó al KGB a colocar a sus agentes dentro de las centrales nucleares soviéticas. A través del testimonio de testigos oculares como un general del KGB, un trabajador de un reactor, bomberos o una vecina de Prípiat embarazada en el momento del accidente, el documental revela nuevas certezas de la historia que ha permanecido oculta durante años y pone al descubierto las terribles consecuencias humanas del peor desastre nuclear del mundo.

“David Attenborough y el mamut prehistórico”. Desde el miércoles 27 de julio.

En 2017, en Swindon, al sur de Inglaterra, se descubrieron restos de mamuts de la Edad de Hielo y un hacha de mano de piedra hecha por un neandertal. No fueron hallados por científicos profesionales, sino por dos cazadores de fósiles aficionados que excavaban en su tiempo libre. Es uno de los cementerios de mamuts más antiguos descubiertos en Gran Bretaña y podría guardar secretos sobre varias especies extinguidas. ¿Por qué y cómo murieron aquí estos mamuts? Para averiguarlo, un equipo de arqueólogos y paleontólogos lleva a cabo una investigación forense del yacimiento. En este documental emitido en BBC 2, Sir David Attenborough se une al biólogo Ben Garrod y a su equipo de arqueólogos y paleontólogos mientras excavan cuidadosamente esta escena del crimen prehistórico y buscan pistas para desentrañar este misterio de la Edad de Hielo. Esta excavación podría abrir una nueva ventana a la época primitiva y ayudarnos a entender la vida de los humanos que en su día vivieron ahí.

“Kiko Veneno. Solo en Sevilla”. Desde el jueves 28 de julio. 

Kiko Veneno celebra su 70 cumpleaños con un histórico concierto en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Un recital sin concesiones a la nostalgia en el que el músico nos ofrece, a guitarra y voz, sus canciones y su característico sentido del humor. Todo un repaso a su música en el que Kiko Veneno se remonta a sus inicios para llegar a su música actual con paradas en “Veneno”, un disco pionero que inauguró el nuevo flamenco, renovó el género y cuya alargada sombra alcanza este siglo. También se detiene en los años 80 y en “Échate un cantecito”, álbum que le traería el éxito y lo dio a conocer al público español. En este concierto íntimo y personal no faltaron artistas como Raimundo Amador o Antonio Smash. Un directo para celebrar, agradecer y compartir con el público la belleza de sus relatos, sones y emociones. 

“Jamie Lee Curtis”. Desde el viernes 29 de julio. 

No importa si Jamie Lee Curtis interpreta a una joven ingenua en una película de terror, a una profesora de gimnasia o a una atracadora manipuladora, esta actriz es capaz de hacer suyo cualquier tipo de papel. “Jamie Lee Curtis” es un documental que recorre la filmografía de una de las artistas más reconocidas en la cultura popular. Este repaso incluye desde su descubrimiento por John Carpenter en “Halloween” y “La niebla”, su afianzamiento en el cine de terror con títulos como “Prom Night” o “El tren del terror” y los conocidísimos títulos “De mendigo a millonario”, “Perfect” o “Un pez llamado Wanda”. Nos adentraremos en sus mejores papeles, pero también en sus luces y sombras, comprenderemos lo que significa ser mujer en un mundo de hombres y veremos cómo ha logrado triunfar en la industria. Una vida en Hollywood en la que Jamie Lee Curtis se supera a sí misma en cada uno de los papeles que interpreta y con los que no deja de sorprendernos.

“Spider-Man: No Way Home” y todos los estrenos de julio en Movistar Plus+

La tercera entrega del héroe arácnido de Marvel protagonizada por Tom Holland y Zendaya, la película que volvió a llevar al público a las salas, encabeza una gran lista de estrenos en Movistar Plus+ este verano. Una lista para todos los gustos: superhéroes, los sueños de la noche londinense de Edgar Wright, con Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy, un musical ambientado en la Polonia de 1942 de Rodrigo Cortés, un thriller australiano con Eric Bana, el debut como directora de Maggie Gyllenhaal, la última de Nanni Moretti y un drama británico premiado en la Seminci.

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO. Desde el viernes 1.

La cinta, primera película del cineasta Edgar Wright protagonizada por mujeres, presenta a Eloise, una adolescente muy tímida y con una sensibilidad especial para ver espíritus. Cuando la joven decide mudarse a Londres para estudiar moda, comienza a conectar en sueños con una cantante londinense de comienzos de 1960. ¿Quién será esa aspirante a estrella que persigue el éxito en los clubes y teatros más sórdidos? ¿Por qué desprende un aura tan trágica?

Esta misteriosa trama, que deriva en una auténtica pesadilla con acento de giallo, entrelaza el destino de dos jóvenes separadas por más de medio siglo. Eloise, la provinciana con habilidades psíquicas interpretada por Thomasin McKenzie, “es una amalgama de experiencias mías, de mi madre y de mi cuñada”, explica Wright. Por su parte, Sandie, el fantasma de los 60 que intenta abrirse camino en un mundo cruel, corre a cargo de la magnética Anya Taylor-Joy, quien cautivó al director con su debut cinematográfico en “La bruja” (2015).

Junto a ellas, el tercer protagonista: el escenario. “El Soho es uno de esos barrios que nunca duermen. He andado por sus calles más veces de las que puedo contar y tiene un punto oscuro, peligroso”, señala el director sobre el espacio elegido para el proyecto, su primer acercamiento al cine de terror desde un punto de vista no paródico.

SPIDER-MAN: NO WAY HOME. Desde el viernes 8.

La película que reventó la taquilla en todo el mundo en 2021 y en la que confluyen todos los universos en los que han existido Spider-Man.

Tras conseguir acabar con Mysterio en “Spider-Man: Lejos de casa”, la vida de Peter Parker y de su entorno está a punto de irse a pique, ya que el supervillano ha conseguido dejar un legado letal: ha desvelado la identidad de nuestro héroe, vecino y amigo y ha conseguido que muchos lo crean el enemigo número 1. Cuando consigue la ayuda del Doctor Strange para intentar restaurar su secreto, el hechizo abre un agujero en el Multiverso que libera a las más retorcidas némesis a las que hayan podido enfrentarse los Spider-Man de cualquier universo.

Con Tom Holland y Zendaya al frente del reparto, la aparición de otros conocidos actores levantó encendidos aplausos en las salas de cine de todo el mundo. ¿Qué actores?... no debemos decir más.

EL AMOR EN SU LUGAR. Desde el viernes 15.

Rodrigo Cortés reivindica el arte y las risas como receta para superar cualquier adversidad con esta historia basada en hechos reales que el director narra en tiempo real. En enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, la alta tapia de ladrillos no consigue parar a un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina.

Escrita por el propio director junto al reconocido novelista alemán David Safier, “El amor en su lugar” une drama, romance, música y hasta suspense y comedia para contar la historia real de la representación de la obra “El amor busca apartamento” en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia.

AÑOS DE SEQUÍA. Desde el viernes 22.

Eric Bana protagoniza este thriller dramático sobre un policía australiano que debe enfrentarse a los prejuicios de sus antiguos vecinos y a su ira reprimida.

Bana da vida a Aaron Falk, un agente federal que, tras más de veinte años de ausencia, vuelve a su pueblo natal, devastado por una década de sequía, para asistir al funeral de su amigo de la infancia, a quien se acusa de haber matado a su esposa e hijo antes de suicidarse. En Kiewarra deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado de un pueblo traumatizado por lo ocurrido, pero también marcado por sucesos luctuosos de cuando Falk era solo un adolescente y que terminaron provocando su marcha. Falk no es bienvenido, y lo sabe.

LA HIJA OSCURA. Desde el sábado 23.

La actriz Maggie Gyllenhaal debuta como directora y guionista con este honesto drama sobre el significado de la maternidad (más allá del tópico insisto maternal) y las consecuencias de las elecciones de vida.

Premio al mejor guion en el Festival de Venecia de 2021, esta cruda e intensa visión de la responsabilidad de ser madre (a veces, reconfortante; otras, asfixiante) también estuvo nominada a tres Oscar 2022: mejor guion adaptado, actriz protagonista (Olivia Colman) y actriz de reparto (Jessie Buckley). Colman y Buckley dan vida a la protagonista, la profesora universitaria Leda, en dos etapas de su vida: la actual, ya madura, y la de joven madre abrumada por el terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana.

JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN JUNIO. Las películas favoritas de la crítica y de los festivales.

TRES PISOS. Desde el martes 12.

Emotivo y sutil melodrama, presentado en Cannes y en el Festival de Sevilla, sobre la culpa, el miedo irracional y las consecuencias de nuestras decisiones. Dirige Nanni Moretti, quien ya profundizó en la unidad familiar y la tragedia en su premiada cinta “La habitación del hijo” (2001) y más tarde en “Mia madre” (2015). En esta ocasión, el cineasta adapta libremente la novela “Tres pisos arriba” de Eshkol Nevo, entrelazando en pantalla tres relatos independientes del libro original.

La cinta, que sigue la vida de tres familias a lo largo de diez años, es de naturaleza coral, lo que permite a Moretti ahondar más en las relaciones humanas y los dilemas morales. “Me interesaba explorar las sombras del ser humano y las sombras de nuestra vida, por lo que evité centrar el foco en un solo personaje”, explica el director. Margherita Buy, Riccardo Scamarcio (“Silvio (y los otros)”) y Alba Rohrwacher (“Lazzaro feliz”) protagonizan la cinta junto al propio Moretti.

CERCA DE TI. Desde el martes 19.

Premio del Público en la SEMINCI para este precioso drama sobre un padre que busca el mejor futuro para su hijo pequeño. Dirige Uberto Pasolini. Basada en hechos reales, “Cerca de ti” narra la historia de John, un limpiacristales a quien le restan escasos meses de vida y trata de localizar a una familia adoptiva para su hijo Michael.

Pasolini -sobrino de Visconti- desarrolla esta historia sobre aceptar la muerte a partir de un caso muy llamativo que leyó en el periódico. “Cuando descubrí el artículo que inspiró la película, también empezó a interesarme la razón por la que las personas adoptan y cómo toman estas decisiones”, explica el director.

sábado, 2 de julio de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLVII)

 

ELASTICA FILMS y FILMIN nos informan que distribuirán “PACIFICTION” de Albert Serra.

Elastica y Filmin han adquirido los derechos de distribución para España de “Pacifiction” de Albert Serra, que se estrenará en cines el 2 de septiembre. La película tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Cannes, siendo la única película española en competición oficial y obteniendo una gran acogida por parte de la crítica nacional e internacional.

En su sexto largometraje, Albert Serra aborda con audacia e ironía el tema del colonialismo y la decadencia de la clase política.

Pacifiction nos traslada a la Polinesia francesa, para narrar la historia de un Alto Comisionado del Estado Francés (magistralmente interpretado por Benoît Magimel) que vive entre las altas esferas políticas y los estratos más bajos de la sociedad. Completan el reparto Pahoa Mahagafanau, Marc Susini y Sergi López entre otros.

Sinopsis: En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisionario de la República, De Roller, representante del alto francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan que “SHIN CHAN Y EL MISTERIO DE LA ACADEMIA TENKASU” de Wataru Takahashi se estrenará el 21 de octubre.

El 21 de octubre se estrena en cines SHIN CHAN Y EL MISTERIO DE LA ACADEMIA TENKASU de la mano de Alfa Pictures y LUK Internacional. Se trata de la nueva película de la saga Shin chan (basada en la popular serie de anime), una nueva y alocada aventura para el desvergonzado Shinnosuke Nohara. En esta nueva entrega, Shin chan tendrá que valerse de todo su ingenio para resolver un misterio en la academia Tenkasu junto a sus compañeros Kazama, Masao, Bo chan y Nené.

Shin chan cuenta con 29 películas producidas de manera adicional a los episodios de la serie. En España se han editado 22 de ellas en DVD y se han estrenado 4 en cines, la última en 2020 (Shin chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes). 

Shin chan es uno de los máximos exponentes del estilo anime y uno de los más longevos, con más de 800 episodios. Cada año se producen 13 nuevos episodios. La serie se estrenó en Japón en 1992 y llegó a España en 2001 de la mano de su distribuidor LUK Internacional. Su éxito fue inmediato hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la animación, famoso por su comportamiento transgresor. Desde junio de 2019 se emite todos los días en el canal FOX.

SINOPSIS: Shin chan y sus amigos pasan una semana de prueba en la prestigiosa Escuela Tenkasu, en la que una inteligencia artificial se encarga de educar a los alumnos y un sistema de puntos de élite les permite tener privilegios. Kazama quiere matricularse en primaria en ese colegio y se toma la estancia muy en serio, mientras que a Shin chan y los demás no parece importarles mucho la dinámica escolar. Kazama sufre el ataque de un misterioso vampiro y Shin chan, Bo chan, Nené y Masao se unen a Chishio, presidenta del consejo escolar, para resolver el misterio.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizaran la ópera prima de Víctor Iriarte, Reescritura. 

El largometraje producido por Isaki Lacuesta e Isa Campo (La Termita Films), Tamara García (Atekaleun) y Katixa de Silva y María Gómez (CSC Films) -un neonoir que comenzará a rodarse en agosto- ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros.

La ópera prima de Víctor Iriarte, Reescritura, estará protagonizada por Ana Torrent y la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas. Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue, alrededor de cuyo personaje basculan las vidas de las dos actrices principales.

La coproducción está participada por Portugal (Pablo Iraola de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya. Atalante distribuirá la película en salas de cine y Film Factory Entertainment gestionará sus ventas internacionales.

Este melodrama de cine negro iniciará su rodaje entre Euskadi, Madrid, Portugal y París el próximo mes de agosto y cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (productora de Reescritura y guionista de Maixabel) y Andrea Queralt (productora de Reescritura y de títulos como O que Arde de Oliver Laxe). 

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosos profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al mejor sonido Alazne Ameztoy, las ganadoras del Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja, o la montadora de Verano del 93 y Alcarrás, Ana Pfaff. 

SINOPSIS: Esta es la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

Antes de conseguir el apoyo del Fondo Eurimages, Reescritura ya había sido el único proyecto en desarrollo español seleccionado en el prestigioso encuentro de industria internacional FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París por valor de 15.000€.

DIAMOND FILMS nos informa del estreno en exclusiva el 8 de  julio en Prime Video de “EL HOMBRE PERFECTO”, dirigida por la alemana Maria Schrader.

La película, se presentó en la Sección Oficial de la 71 Edición del Festival de Berlín, donde la protagonista Maren Eggert ganó el Oso de Plata a la Mejor Interpretación. También participó en la Sección Oficial de la 66 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. Además, obtuvo la nominación a Mejor Película Europea en la 36 Edición de los premios Goya 2022.

“EL HOMBRE PERFECTO” es una divertida historia cómico-trágica sobre las cuestiones del amor, la nostalgia y lo que hace humano al ser humano. Protagonizada por Maren Eggert y Dan Stevens, completan el reparto Sandra Hüller y Hans Löw.

Sinopsis: Alma (Maren Eggert) es científica del famoso Museo Pergamon de Berlín. Para obtener fondos de investigación para su trabajo, le convencen para participar en un estudio extraordinario: durante tres semanas, tiene que convivir con un robot humanoide adaptado a su carácter y necesidades, cuya inteligencia artificial está diseñada para ser el compañero de vida perfecto para ella. Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina con forma humana única en su clase, creada únicamente para hacerla feliz. 

PREMIOS CARMEN y DYP COMUNICACIÓN nos informan que La productora Marta Velasco seguirá presidiendo la Academia de Cine de Andalucía tras sus primeras elecciones.

El 100% de los y las votantes han respaldado la única candidatura presentada a las elecciones para la presidencia de la Academia de Cine de Andalucía. La Academia nació durante el confinamiento y se presentó en sociedad en agosto de 2020. El 30 de enero de 2022 celebró la primera edición de los Premios Carmen en Málaga.

Durante este tiempo, una junta directiva constituyente ha dirigido el rumbo de esta institución. Este jueves 30 de junio se han celebrado las primeras elecciones democráticas a la presidencia de la misma, presentándose una única candidatura que ha sido respaldada por casi un centenar de votos entre los miembros de la Academia.

La primera junta directiva electa está constituida por Marta Velasco, presidenta fundacional de la Academia, productora de películas como La maniobra de la tortuga. La popular actriz andaluza Belén Cuesta, ganadora del Premio Goya por La trinchera infinita y el gestor cultura y director del Festival Internacional de cine de Almería y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Enrique Iznaola, serán los nuevos vicepresidentes. En el cuadro directivo estarán también el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar como secretario y Yolexsy González como tesorera.

La nueva junta directiva contará con las vocalías de Manuela Ocón (Producción), Alberto Rodríguez y Benito Zambrano (Dirección y Guion), Mercedes Hoyos (Interpretación), Yolanda Piña (Arte), Pablo Cervantes (Música), Jorge Marín (Sonido/Fotografía), José García Moyano (Postproducción) y Piluca Querol (Académicos/as asociados/as), Álvaro Ariza, Macarena Astorga, Irene Hens, Antonio Hens, Antonio Pérez y Manuel Sicilia.

La nueva junta se enfrenta al desafío de organizar la segunda edición de los Premios Carmen. Según los datos recogidos por la agencia especializada Kantar, la campaña mediática de su primera edición tuvo 152 millones de impactos, a través de casi medio millar de informaciones difundidas por radio, televisión, prensa y otros medios digitales. El valor económico del impacto mediático de la campaña ascendió a cerca de 3.5 millones de euros.

Tan solo en las redes sociales de la Academia de Cine de Andalucía se lograron más de 750.000 impactos, elevándose a 17.3 millones el impacto total en redes sociales y a 170 millones el impacto global en medios sociales y de comunicación.

“Es un honor contar con el 100% del apoyo de mis compañeras y compañeros”

Para la presidenta Marta Velasco, “es una satisfacción contar con el 100% del respaldo de los compañeras y compañeros que han votado en este momento histórico: las primeras elecciones de la Academia de Cine de Andalucía. Gracias a este apoyo, esta junta directiva se embarca ya, con plena ilusión y optimismo, en la consolidación de esta Academia para potenciar y visibilizar nuestro sector dentro y fuera de Andalucía. Un sector que ya ha demostrado que genera riqueza, empleo y un capital cultural de incalculable valor.”

La vicepresidenta Belén Cuesta afirma que “la creación de la Academia de Cine de Andalucía es un hito histórico para nuestra comunidad autónoma y el sector audiovisual. Necesitábamos una Academia de cine que nos representara a todas, los profesionales y las profesionales que hacemos cine de nuestra tierra. Es un paso fundamental para poner en valor a nuestra industria”.

Por su parte, el vicepresidente Enrique Iznaola destaca que “tras una exitosa primera edición celebrada en Málaga, es el momento de trabajar en una nueva edición de los Premios Carmen y consolidar sus resultados. La Academia debe ser además el principal interlocutor del sector cinematográfico andaluza con las administraciones públicas”.

BTEAM PICTURES nos informa que “TERESA” la nueva película de Paula Ortiz, adaptación de “LA LENGUA EN PEDAZOS” de Juan Mayorga, se rodará este verano.

Después del gran éxito de crítica y público cosechado con La Novia (12 nominaciones a los Premios Goya y Premio Feroz a la mejor película dramática), el 18 de julio comienza a rodarse durante 6 semanas en diferentes zonas de Barcelona y Huesca, “TERESA”, la nueva película de Paula Ortiz.

“Teresa”, no es un biopic clásico sino una adaptación libre de la obra “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús. Está protagonizada por Blanca Portillo, tras de ganar el Goya por Maixabel, en el papel de Teresa adulta; Asier Etxeandia, que se vuelve a reunir con la directora  y Greta Fernández en el papel de Teresa joven. Completan el reparto Consuelo Trujillo, Luis Bermejo y Claudia Traisac.

Producida por LA LENGUA EN PEDAZOS A.I.E, BLUEBIRDS FILMS, INICIA FILMS  y la productora belga UMEDIA PRODUCTION. BTEAM PICTURES la estrenará en cines en 2023.

En palabras de Paula Ortiz: “Es un privilegio poder acercarme a la obra de Juan Mayorga, indiscutiblemente uno de los grandes nombres de la cultura española actual y cuya trayectoria, no solo como dramaturgo sino también como pensador, sigo y admiro desde hace años. Y mayor privilegio aún por poder abordar esta obra donde Mayorga ha tejido su texto enteramente con los escritos originales de Teresa de Jesús, una de las plumas más tensas, brillantes, poéticas y contradictorias de nuestra lengua. Todos los diálogos de esta pieza teatral son palabras originales de Teresa y todo en ella es un incendio. Pero, no se trata de un biopic se trata de un combate entre una de las mentes más brillantes de nuestra cultura contra un Inquisidor que quiere quemarla… o salvarla”

“Teresa” cuenta con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la financiación de ICAA e ICEC.

SINOPSIS: Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

AGENCIA TRAFALGAR nos informa que MORENA FILMS anuncia el rodaje de “LA CHICA INVISIBLE” Serie inspirada en la exitosa trilogía de Blue Jeans.

Morena Films se complace en anunciar el rodaje de La chica invisible. La serie, inspirada en la exitosa trilogía homónima de Blue Jeans publicada por la Editorial Planeta, estará disponible en exclusiva en Disney+ en España,  y distribuida por Beta Films en el resto de Europa.

Dirigida por Tito López Amado y Aritz Moreno, la serie toma como punto de partida la primera novela de la trilogía, para dotarla de un tono más adulto y oscuro que tendrá como tema de fondo la cultura machista que se esconde detrás de la violencia contra la mujer.

La chica invisible está protagonizada Daniel Grao  y Zoe Stein, que encarnarán a un padre y su hija envueltos en la investigación del asesinato de una adolescente durante las fiestas de verano de Cárdena, un pintoresco pueblo ficticio de Andalucía, que será el asfixiante escenario en el que todos los habitantes del pueblo son sospechosos.

La escritura de los guiones corre a cargo de un equipo de guionistas de amplia trayectoria integrado por Carmen López-Areal, Marina Efron, Antonio Hernández Centeno, Ramón Tarrés e Ian de la Rosa.

Según su productor ejecutivo, Pedro Uriol ““La Chica Invisible” va a sorprender tanto a los fans de la novela como a los que no la conocen. Es un thriller adulto, misterioso y emocionante, con un reparto sensacional y una mirada puramente cinematográfica. Queremos que el espectador se ponga en la piel de un padre y una hija obligados a aparcar sus diferencias para resolver un caso de asesinato que ha sacudido las apacibles vidas de los habitantes de Cárdena”.

El rodaje de la serie se inició el pasado mes de abril en Carmona (Sevilla) y se desarrollará hasta mediados de julio en varias localidades de la provincia como El Viso del Alcor y Gerena. 

CARAMEL FILMS nos informa que “FIRE OF LOVE”, tras ganar en el Festival de Cine de Sundance 2022 al Mejor Montaje y en el Festival Docs Barcelona 2022 el de Mejor Película, se estrenará en salas el 26 de agosto.

Caramel Films estrenará en cines el próximo 26 de agosto, la flamante ganadora en la 25 edición del Festival DOCS BARCELONA tras su exitoso paso por el FESTIVAL DE SUNDANCE, donde se hizo con el premio al MEJOR MONTAJE.

“FIRE OF LOVE” cuenta la épica historia de amor entre Katia y Maurice Krafft y la mayor pasión de sus vidas, los volcanes. Lo suyo era un amor a tres bandas, un matrimonio apasionado, que vivió al límite hasta el final. 

Sobre esa premisa, la cineasta Sara Dosa ha construido un precioso documental utilizando solo el material de archivo de la pareja, sus grabaciones, sus escritos yentrevistas de aquellas décadas de gloriosas aventuras de los 60 y los 70 en las que se convirtieron en auténticas estrellas, especialmente en Francia.

Katia y Maurice Krafft fueron unos pioneros de la vulcanología en una época en la que muy pocos se atrevían a llegar tan cerca de la lava y de las explosiones. Pocos se han atrevido después, en un mundo cada vez más manejado por drones.

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, que acabó con la vida de unas 25.000 personas, la pareja renovó su amor por la humanidad, con la que siempre habían estado tan decepcionados y que habían abandonado a favor de la naturaleza, y empezaron a usar su trabajo para evitar nuevas tragedias como esa.

La película está narrada con la voz de la cineasta Miranda July, que no solo nos cuenta su historia, sino que también nos plantea preguntas. 

SINOPSIS: Katia era geoquímica y Maurice geólogo. El Etna y el Stromboli, sus referentes. Juntos compartieron una vida apasionante, un amor volcánico y juguetón vivido al límite. En los años 70 iniciaron una búsqueda conjunta que duraría dos décadas y los llevaría a viajar por todo el mundo para estudiar la erupción de los volcanes. Zaire, Hawaii, Indonesia, Estados Unidos, Japón...Maurice filmaba en 16mm y Katia hacía fotos a pie de los cráteres. Nunca se habían visto unas imágenes similares. A partir de 200 horas de material de archivo inédito y de las notas y escritos personales de Katia y Maurice, la artista Miranda July nos cuenta el fascinante universo de estos dos vulcanólogos inclasificables. El excepcional material de archivo nos descubre una épica historia de amor entre dos exploradores que entregaron su vida al estudio pionero de los volcanes.  

viernes, 1 de julio de 2022

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2022

NUEVE CARTAS nos informa que el Festival de Teatro de Olite estrena dirección artística con una programación paritaria con 38 funciones donde conviven la música, la danza o el circo.

La vigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 15 y el 31 julio con una nueva dirección artística, integrada por primera vez por dos mujeres –Ane Pikaza y María Goiricelaya–, y una programación multidisciplinar donde caben la música, la danza y el circo, además del teatro.

El festival, que en 2022 se celebrará sin las restricciones que han acompañado a las dos últimas ediciones motivadas por la pandemia, acogerá una programación donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas de la escena nacional e internacional, como la actriz Aitana Sánchez Gijón o el director César Brie, junto a un destacado número de compañías navarras. 

En total, Olite ofrecerá 38 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres; nueve son de compañías navarras, 2 internacionales –de Bolivia y México–, uno de carácter inclusivo y uno en euskera enfocado al público familiar. Además, el festival acogerá dos residencias artísticas con dos muestras cada una de ellas y varias “experiencias Olite”.

Asimismo, el dramaturgo Paco Gámez impartirá el taller “UN ESCENARIO DENTRO DE LA CABEZA. LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL”, y se mantendrán los encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.

El certamen también incorpora espacios nuevos, como la Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite y el Parque del Conde en Tafalla, que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, la Oficina de Turismo-Museo de Vino, la Casa de Cultura de Olite, la Plaza de Carlos III El Noble, el Palacio de Ezpeleta y Centro Cultural Lázaro Galdiano de Beire y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

“EL FESTIVAL SIGUE CRECIENDO”

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; las directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya; el diseñador del cartel, Oier Zuñiga; y el director del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García Echegoyen; han presentado esta mañana en Baluarte la programación de la 23ª edición del festival.

Esnaola ha subrayado que “de la mano de las nuevas directoras, creemos que el festival sigue creciendo, sin perder su esencia propia, en aspectos sociales, de mediación y de participación”. Y apuntado también que el Festival tiene “una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional”. Para la consejera, “Olite quiere servir también para la promoción de producción y creación de la escena navarra que tiene la oportunidad de mostrar al mundo, tanto a través de las obras como de otras actividades, su visión contemporánea de las artes escénicas; con la oportunidad, además, de contar con un espacio para la experimentación y la reflexión gracias a la posibilidad de desarrollar residencias artísticas”.

Pikaza y Goiricelaya han desgranado la programación de esta edición, “que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Queremos aportar una diferencia, impulsando la escena navarra y posicionando Olite entre los grandes festivales tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. Haciendo de él un espacio paritario y feminista en toda su estructura promoviendo la igualdad y abrazando la inclusión reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad”.

Zuñiga ha explicado que su cartel refleja a “una actriz entre bambalinas antes de salir a escena, esos minutos mágicos después, cuando un foco se enciende y empieza todo. Un haz de luz que mueve todo; por dentro y hacia afuera. Una ilusión convertida en emoción”

Por su parte, Lorenzo García ha recordado los horarios y espacios de las funciones, así como la venta de entradas.

ESCENARIO LA CAVA

La primera función en la Cava tendrá lugar el  viernes 15 de julio con el espectáculo “LA PANADERA”, escrito, dirigido y protagonizado por Sandra Ferrús, una coproducción de Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones. Un día después, se representará “WINNIPEG, EL BARCO DE NERUDA”, una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y GREC 2020 Festival de Barcelona, escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez. El domingo 17, Hika Teatroa Teatroa, en coproducción con el Teatro Arriaga, presentará “LA TARARA” de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga.

La actividad regresa a La Cava el martes 19 con “LA CASA CUARTEL DE BERNARDA ALBA”, una producción de la compañía navarra Cardo Producciones, con dirección de Fermín Cariñena. El martes 19, Producciones Maestras presenta “MENTIRAS COTIDIANAS”, con dirección y dramaturgia de Ana Maestrojuán. Al día siguiente será el turno de “EL REY TUERTO”, una producción de InExtremis y Tanttaka. Un texto de Marc Crehuet y dirección de Fernando Bernués.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 22 con “PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE”, una producción de Fundación Teatro Joven con texto de Pamela Carter y dirección de José Luis Arellano García. El sábado 23, la compañía boliviana Teatro de Los Andes representará “EN UN SOL AMARILLO”, escrita y dirigida por César Brie. Y el domingo 24, Teatro en Vilo ofrecerá “HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE”, con texto de Noemí Rodríguez y dirección de Andrea Jiménez.

El teatro regresa a La Cava el martes 26 de julio con otra propuesta navarra, “LA VIDA VIVIDA Y POR VIVIR”, una producción del Museo Universidad de Navarra con autoría de José Manuel Garrido, y dirección de Tomás Muñoz y Pepe Galera. Un día después, la danza será protagonista con “LOS PERROS”, una producción de Led Silhouette y Marcos Morau (director de La Veronal), con el apoyo del programa DNA del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra e INNOVA Cultural de Fundación Caja Navarra - Fundación “La Caixa”.

Y en el tramo final de esta edición, el viernes 29, la compañía catalana La Calòrica presentará “LAS AVES”, una obra escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà. El sábado 30, la compañía gallega A Panadería y el Centro Dramático Nacional ofrecerán “LAS QUE LIMPIAN”, una pieza escrita y dirigida por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. La clausura del festival tendrá lugar en La Cava el domingo 31 de julio con “MALVIVIR”, una producción de Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.

Todas las funciones de La Cava tendrán lugar a las 22:00. 

OTROS ESPACIOS

La plaza de Carlos III El Noble de Olite será el escenario donde tendrá lugar la inauguración de esta edición, el viernes 15 de julio a las 20:00, con el espectáculo de teatro familiar “MARABUNTA”, una producción catalana de Guillem Albà & La Marabunta con autoría y dirección de Guillem Albà. 

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá, el sábado 16 a las 19:00, el espectáculo de teatro familiar en euskera  “ILARGIAREN ATZEAN”, una producción de la compañía navarra  MalasPulgas Teatro escrito por Maialen Díaz y con dirección de Virginia Cervera. Además, el 29 de julio a las 19:30, la compañía andaluza Antonio Zafra interpretará el espectáculo de teatro inclusivo “LEAR!”, creado y dirigido por Pablo Bujalance a partir de la obra de William Shakespeare.

La artista navarra Estefanía de Paz Asín presentará la producción “LA REINA DEL ARGA”, un espectáculo sobre Remigia Echarren, la Reina del Arga, que combina distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo. De Paz representará esta pieza en tres sesiones: el domingo 24 a las 19:30 en el Parque del Conde de Tafalla; el jueves 28 a las 19:30 en el Palacio Ezpeleta de Beire; y el sábado 30 a las 19:30 en Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite.

Desde México y Navarra llegará “LA MELANCOLÍA DEL TURISTA”, una propuesta de teatro de objetos documentales para 42 espectadores y espectadoras que asistirán a un “teatrito-cine” cuya inventiva poética traslada al instante en el que todos los juguetes estaban vivos. Esta producción de Oligor y Microscopía, creada e interpretada por Shaday Larios y Jomi Oligor, se podrá ver en la Sala de Los Arcos del Palacio de Olite los días 28, 29, 30 y 31 de julio a las 18:00.

EXPERIENCIAS

Como novedad de esta edición, se han programado varias “experiencias Olite” con las que se invitará a vivir el festival ampliando el espacio escénico convencional. Con “QUIJOTES Y SANCHOS”, las compañías “Los números imaginarios”, “Bella Batalla” y el “Teatro de La Abadía”, bajo la dirección de Carlos Tuñón, propondrán una travesía audioguiada con un walkman en una experiencia inmersiva por las calles de Olite donde el público podrá mirar el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho. Esta actividad se repetirá los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de julio en sesiones de 12:00 y 18:00 con salida desde la Oficina de Turismo en el Museo del Vino de Olite.

En “MAÑA”, el artista catalán Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, construirá un arco gigante con cajas pesadas, utilizando la menor fuerza posible y ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero atemporal. Será el viernes 22 de julio a las 19:00, en la Plaza de los Teobaldos de Olite.

Los navarros Katanga Dub ofrecerán, el 24 de julio a las 13:00 en el Pórtico de Santa María de Olite, el espectáculo musical “MARIPOSA NEGRA”, un cóctel de cumbia, bullerengue, funk, electrónica, danza, narración y performance.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Las compañías navarras seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en esta edición son La Caja Flotante y  Boga Boga. Estas residencias se desarrollarán entre el 15 y el 31 de julio, ambos inclusive. En el caso de La Caja Flotante, trabajará en Olite con el proyecto “CALLADOS PECES QUE HABITÁIS EN EL AGUA” y ofrecerá dos muestras: el 28 de julio a las 19:00 en Tafalla; y el 29 de julio a las 20:00 en Olite. 

Por su parte, Boga Boga trabajará en Beire con “LLUEVEN VACAS”. Sus muestras tendrán lugar el 28 de julio a las 19:00 en Olite; y el 30 de julio a las 19:00 en Beire.

ENCUENTROS CON ARTISTAS Y PRENSA

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros en el Museo del Vino a las 13:00 con artistas programados en esta edición y periodistas de referencia.

Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) conversarán el sábado 16 con el equipo de “Winnipeg, el barco de Neruda”.

El domingo 17, Osinaga y Galindo, junto con Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón) charlarán con Agurtzane Intxaurraga, directora de “La Tarara”, y con Sandrá Ferrús, candidata en 2022 a dos Premios Max por "La Panadera": Mejor autoría revelación y Mejor Actriz.

Y el último día del festival, el domingo 31 de julio, Ana Artajo (crítico teatral y dramaturga) y Nerea Alejos (periodista de Diario de Navarra) volverán a mantener un encuentro con las compañías navarras participantes en esta edición.

Durante los tres encuentros se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo. 

TALLER DE DRAMATURGIA

El dramaturgo, actor, director y docente Paco Gámez impartirá el taller de dramaturgia “UN ESCENARIO DENTRO DE LA CABEZA. LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL”. 

Premio Lope de Vega 2021 y ganador el año pasado del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, Gámez planteará a las personas asistentes la escritura de una obra de teatro en una semana. Se abordará la dramaturgia desde la libertad y la ausencia de autojuicio, intentando esquivar los bloqueos paralizantes. Y se trabajarán las distintas fases del proceso creativo de escritura teatral, desde el punto de partida hasta la muestra de la pieza. Como explica el propio Gámez, “sea este taller de Nuevas dramaturgias un laboratorio de Frankensteins dramatúrgicos, de material desechable, pero también de proyectos posibles y deseados”.

El taller se llevará a cabo los días 18, 19, 20, 21 y 22 de julio entre 11:00 y 14:00 en la Casa de la Cultura de Olite. Está dirigido a intérpretes profesionales, directores/as y dramaturgos/as. El número máximo de participantes es de 15 personas. El coste es de 40 €. El precio de la matrícula incluye solamente las clases; el traslado a Olite corre a cuenta de las personas participantes. Además, incluye la entrada para el espectáculo “Para acabar con Eddy Bellenguele”, que se representará el 22 de julio en La Cava.

Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico programas y difusión.

VENTA DE ENTRADAS

La venta de entradas se inicia mañana, miércoles 18 de mayo. Se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.com y  www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte, del 18 de mayo al 5 de julio, en horario de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00, de lunes a sábado. Entre el 18 y el 31 de julio, el horario será de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado. Del 6 al 17 de julio, incluidos, la taquilla estará cerrada.

La taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino de Olite (Plaza de los Teobaldos, 4) funcionará desde el 18 de mayo los fines de semana; y durante el festival, en horario de 17:00 a 19:00 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19:00 a 22:00 los días de espectáculo.

Las localidades para el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se venden exclusivamente en la taquilla y online desde el día 18 de mayo en https://es.patronbase.com/_Tafalla/Productions. La obra “Ilargiaren Atzean” tiene un precio único de 3 € y “Lear” de 8 €.

El precio de las entradas en taquilla y online de los espectáculos programados en La Cava es de 18 € (10 € con carné joven). El abono completo para las 14 funciones de La Cava cuesta 190 € (100 € con carné joven). El abono para tres funciones en La Cava a elegir (cualquier día) cuesta 50 € (25 € con carné joven). El espectáculo familiar en la Sala de los Arcos del Palacio de Olite tiene un precio de 8 € (4 € con carné joven).

Para los espectáculos en el Palacio Ezpeleta de Beire la entrada será libre hasta completar aforo.

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas ocho localidades por función en La Cava para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).