A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HUNT” de LEE JUNG-JAE participará en la
Sección Oficial Órbita del Festival de Sitges 2022
HUNT (“Heon-teu”),
thriller que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro
país en 2023 y que escribe, dirige y protagoniza Lee Jung-jae, conocido
por su papel protagonista en la exitosa serie de Netflix “El juego del
calamar”, se presentará en la Sección Oficial Òrbita de la próxima
edición del Festival de Sitges.
La película se presentó
en la Sección Oficial Fuera de Competición de la pasada edición
del Festival de Cannes, y supone el debut en la dirección del actor
surcoreano. Junto a Lee Jung-jae, HUNT está protagonizada
por Jung Woo-sung (“El bueno, el malo y el raro”), Jeon
Hye-jin y Heo Sung-tae.
HUNT nos sitúa en
la Corea del Sur de 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia
de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del
Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus
espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de
perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SMOKING CAUSES COUGHING” competirá en el
Festival de Sitges 2022.
(“Fumer fait tousser”), película que estrenará A
Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023, se presentará
en la Sección Oficial Fantàstic a
Competición de la próxima edición del Festival de Sitges.
La película se presentó en la Selección
Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, y
se estrenará en Francia de la mano de Gaumont.
SMOKING CAUSES COUGHING está dirigida por Quentin Dupieux y protagonizada
por Gilles Lellouche, Oulaya Amamra, Vincent Lacoste, Anaïs
Demoustier y Jean-Pascal Zadi. Cuenta también con la
participación de Adèle Exarchopoulos, Benoît Poelvoorde y Blanche Gardin, entre otros.
En SMOKING
CAUSES COUGHING, después de una feroz lucha contra una tortuga demoníaca,
cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un
retiro espiritual para fortalecer la cohesión de su grupo que se está
deteriorando. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador
del mal, decide aniquilar el planeta Tierra.
Filmax
consigue 2 Premios Proyecta 2022 con “DONDE CABEN DOS” y “TRES”
“DONDE CABEN DOS”,
producida por Filmax, y “TRES”, distribuida por Filmax, han sido
dos de las películas galardonadas en los Premios Proyecta 2022. La
octava edición de estos premios, organizados por la ESCAC (Escuela
Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), se celebraron anoche en el
Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau (Barcelona). El objetivo de
estos galardones es reconocer y premiar a los profesionales de la industria
cinematográfica que, sin estar delante de las cámaras, son la pieza fundamental
del puzzle.
“DONDE
CABEN DOS”: 1 premio. Mejor Cartel Estreno (película o serie)
“DONDE CABEN DOS”,
producida por Filmax, es una picante comedia dirigida por Paco Caballero, que
cuenta con un enorme y refrescante reparto coral: Ernesto Alterio, Raúl
Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos
Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina
Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorgue Suquet y Aixa Villagrán se
adentrarán en el mundo de los swingers en busca de nuevas experiencias.
Escrita por el propio
director junto al equipo de guionistas con los que trabajó en la serie Cites,
Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El
nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “DONDE CABEN DOS” una
comedia desinhibida y desenfadada, de historias cruzadas sobre el oscilante
mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser
separar el sexo del amor.
“DONDE CABEN DOS” es
una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para
Filmax en su nueva apuesta por el cine español.
“TRES”:
1 premio. Mejor Tráiler Estreno (película o serie)
“TRES” es el nuevo
thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta
Nieto que interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su
trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando,
mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las
averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con
sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a
desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa
el sonido más tarde que las imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé,
Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris
Iglesias y Fran Lareu.
El film ha tenido muy
buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori
de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película
Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película.
A estos reconocimientos, se suman tres nominaciones a los Premios Feroz 2022
(Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y
Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto), el Premio Goya 2022 al Mejor
Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragóy el
Premi Gaudí 2022 al Mejor Sonido.
“TRES” es una
producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de
ICAA, ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG,
Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y
EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.
SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la prestigiosa actriz india Shabana Azmi recibirá
en Madrid el Premio a toda una carrera del Festival ImagineIndia.
El galardón que se le
entregará a la icónica intérprete servirá como avance de la edición de este
año, que se celebrará del 23 de septiembre al 9 de octubre.
El próximo 1 de
julio Shabana Azmi recibirá el Premio a Toda una Carrera que el
Festival ImagineIndia la concedió en su edición de 2021 y que la
actriz no pudo venir a recoger debido a las restricciones de viaje impuestas
por el COVID. Para Abdur Rahim Qazi, director del certamen, el premio a
Azni es obligado ya que “su figura marca un antes y un después en el cine
independiente indio. Su apariencia, entre frágil y rocosa, dieron sentido a un
cine más apegado al neorrealismo, a los problemas sociales de las mujeres
frente al patriarcado y a la prepotencia de los terratenientes… Se trata, sin
duda, de la gran dama del cine indio contemporáneo”
El acto de entrega del
galardón a Shabana Azmi servirá además para que los responsables
de ImagineIndia presenten un avance de lo que podremos ver en la
vigésimo primera edición del Festival que, este año, tendrá lugar en
Madrid del 23 de septiembre al 9 de octubre. “Estamos trabajando en una
programación equilibrada donde, además de las secciones clásicas, como la
Oficial, la de Documentales o la de Cortometrajes, nos abrimos al cine de otras
latitudes con retrospectivas como las de Mark Donskoy o Xie Fei, o a
nuevas secciones como Cortometrajes Españoles. Año tras año seleccionamos
filmes de gran calidad, que conmuevan, que no dejen indiferente al espectador,
que dejen un poso en él. Nuestro público sabe que cualquier película
de ImagineIndia merece la pena”.
Tras dos ediciones
marcadas por la pandemia, el Festival de este año volverá a traer a Madrid a
una nutrida representación de cineastas indios. Entre las presencias
confirmadas destacan directores como Rohit Khaitan, Anuraag
Pati o Bijukumar Damodaran, productores como Sanat Panda o
la montadora española Teresa Font, que se ha encargado de
la edición de Funny Boy, último largometraje de la directora nominada
al Oscar Deepa Mehta que, sin duda, es una de las joyas en la
programación de este año.
Además, el
responsable de ImagineIndia añade que este año el Premio de
Honor a toda una carrera recaerá en la intérprete madrileña Ángela
Molina. “Ángela tiene un amor profundo por la India. De adolescente viajó
allí y el país la dejó muy marcada. Más adelante ganó el Premio a Mejor Actriz
en el festival de Nueva Delhi”, comenta Abdur Rahim Qazi, director del
certamen, quien añade: “Un día me contó que aquel premio la hizo tanta
ilusión que siempre llevaba el trofeo consigo, y acto seguido lo sacó del bolso
y me lo mostró. Tiene todo el sentido del mundo que si en 2021 premiamos
a Shabana Azmi, la Gran Dama del cine indio, sea la Gran Dama del cine
español la que tome su relevo”.
SECCIÓN
OFICIAL:
FUNNY
BOY
La directora de títulos
como Tierra, Fuego y la nominada al Oscar Agua, nos ofrece
una historia ambientada en el Sri Lanka de los años 80 en plena guerra civil.
La historia narra el despertar a la identidad sexual de un joven en este
difícil contexto. A medida que las tensiones políticas alcanzan un punto de
ebullición entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, el joven alcanza la
mayoría de edad en una sociedad y una familia que se niegan a aceptar las
diferencia.
RECEIPT
Dirigida
por Anuraag Pati (que estará presente en Madrid), la película narra
el reencuentro entre una mujer casada y su antiguo amante a través de una
historia íntima donde se pone de manifiesto el difícil proceso de emancipación
femenino en determinadas sociedades.
DONKEYHEAD
Dirigida por Agam Darshi, la película cuenta la historia de Mona, una
mujer independiente. Un grave accidente automovilístico pone fin a esa libertad
y Mona se ve obligada a regresar al hogar familiar. Lo que estaban destinados a
ser unos meses de reposo se convierten en siete años aislada cuidando a su
padre enfermo de cáncer.
DOCUMENTALES:
INDIAN
SPACE DREAMS
Documental dirigido
por Sue Sudbury, cuenta los pormenores de una misión espacial india.
La película sigue a un grupo de científicos espaciales, en Bombay, mientras se
preparan para lanzar el primer satélite astronómico del país para explorar un
agujero negro.
KEKEE
MANZIL
Dirigido
por Behroze Gandhy, el film es un acercamiento a la figura del padre de la
directora, un humilde fabricante de marcos para cuadros que a través de su
empresa, ejerció como catalizador para el importante movimiento de arte
contemporáneo que surgió en la India tras la independencia del país en 1947.
WANDA
VISION nos informa que “LA MIRADA OCULTA (The Hidden Eye) ha sido premiado como
Mejor Proyecto de la sección Arts&Culture en Sunny Side of the Doc
El documental español
La Mirada Oculta (The Hidden Eye), ha sido premiado en el Sunny Side of the Doc
como Mejor Proyecto de la categoría Arts&Culture.
El documental,
producido por Wanda Films, acompaña en sus viajes a la mítica fotógrafa
Cristina García Rodero, que a sus 72 años continúa trabajando incansablemente
dispuesta a sacrificarlo todo para permanecer fiel así misma, a su libertad
creativa y a su independencia.
El pasado martes 21 de
junio tuvieron lugar las sesiones de pitch de los 6 proyectos seleccionados
para la categoría de Arts&Culture, donde el productor madrileño José María
Morales y la directora Carlota Nelson fueron los encargados de exponer el
proyecto ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de
cadenas de televisión, plataformas y distribuidoras internacionales.
El documental, que
continúa en rodaje actualmente, cuenta ya en España con el apoyo de RTVE, el
Ministerio de Cultura, la Film Commission de Castilla La Mancha, la Televisión
de Castilla la Mancha, y la Ayuda al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Su estreno
en cines está previsto para 2023.
SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO” de Irene M.
Borrego obtiene el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Murcia –
IBAFF
El largometraje de
no ficción que Begin Again estrenará en cines en otoño ha obtenido
este nuevo reconocimiento en un certamen en el que competía con
films de ficción, por un lado, y, por otro, con destacados nombres propios
del cine internacional como Miguel Gomes, Panah Panahi o Mounia
Akl.
La ópera prima
de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto ha
obtenido un nuevo reconocimiento. El jurado compuesto por Cloe
Masotta, Miguel Zozaya y Andreu Adam Rubiralta acaba de
otorgarle el Premio al Mejor Largometraje del Festival de
Murcia IBAFF.
Sus miembros han
decidido premiar la película “por la forma en que la cineasta, a través de
un proceso de trabajo vivo y transformador que estructura la película, indaga
en la manera en que dos mujeres de distintas generaciones abordan su relación
con la creación artística, a través de un rico desplazamiento de lo biográfico
a lo autobiográfico. Mostrando el tenso equilibrio de la relación entre la
cineasta y una familiar desconocida, se abre también la cuestión, esencial en
el cine documental, de la relación entre sus protagonistas y sus creadoras”.
La Visita y un Jardín
secreto ha conseguido además recientemente el Premio del Público a la
Mejor Película Nacional en Documenta Madrid 2022. Este nuevo galardón se
suma a las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público
de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine
de Málaga, que consiguió en su première nacional.
En esta ocasión,
este nuevo hito tiene especial valor puesto que este largometraje de no
ficción -un género que vive un momento memorable en
la actualidad- competía con cintas de ficción, por un lado, y por
otro, con las de cineastas de prestigio internacional como Miguel Gomes, Panah
Panahi o Mounia Akl. La excelente acogida que ha recibido el film por
parte de la crítica y el público augura su participación en un
selecto circuito de festivales internacionales que, en breve,
comenzará con citas destacadas.
La Visita y un Jardín
secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su
encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy
prácticamente en el olvido.
La Visita y un Jardín
secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es
una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la
que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz
Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano.
Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA,
el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de
Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia
erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará
la película en cines en otoño. Les Films de la
Résistance gestiona su distribución internacional
SINOPSIS:
Poco
se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy
olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A
través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor
Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película
poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien
avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la
memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa
ser mujer y una artista.
FILMAX nos informa que “VIEJOS” celebrará
su estreno internacional el 16 de julio en el Festival Fantasia de Montreal
“VIEJOS”, dirigida por Raúl
Cerezo y Fernando González Gómez, tendrá su première
mundial el 16 de julio dentro de la Sección
Oficial del Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno
de los certámenes de género más prestigiosos del mundo, cuya 26ª edición se
celebrará del 14 de julio al 3 de agosto.
“El Festival de Fantasia es un grandioso
santuario del cine de género. Una celebración. Una auténtica locura
maravillosa. Mostrar aquí nuestra película "VIEJOS” por primera vez
nos rejuvenece. Nos hace adolescentes del terror", han confesado
Cerezo y González Gómez al recibir la noticia.
La película, escrita a tres bandas
por Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez
Trigos y rodada durante seis semanas entre Madrid y
Navarra, participará en la Sección Oficial del certamen canadiense.
“VIEJOS” fue el proyecto
cinematográfico liderado por Raúl Cerezo que se alzó en 2016 con
la victoria en el pitchbox de la 49 edición del Festival
Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges).
DECLARACIONES DE LOS DIRECTORES
“Es una película de terror
protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros
mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos
que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan
de nuestros personajes y sus alientos.
Nuestra historia invita a afrontar la
vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno
de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más
temible y menos esperado de todos los finales.
El olvidado, el rechazado, el viejo...
ahora tienen algo que decir”.
EL EQUIPO QUE LO HA HECHO POSIBLE
“VIEJOS” es una historia que te
sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes y está protagonizada
por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón y Paula Gallego.
Completan el reparto Irene Anula, Juan Acedo y Ángela López
Gamonal.
José Luis Rancaño es
el productor del nuevo proyecto conjunto de Cerezo y González
Gómez. La producción ejecutiva de esta historia atemporal, que podría
situarse en cualquier lugar del mundo, corre a cargo de Silvia Melero.
En el equipo técnico destacan, entre
otros, Ignacio Aguilar (director de fotografía), Laura
Lostalé (directora de arte), José Manuel Jiménez
(montador), Eneko Vadillo (compositor), Carlos Ruiz (sonido
director), Roberto H.G. (Diseño de Sonido), Fede
Pouso y Almudena Bretón (Vestuario) e Irene
Pedrosa y Jesús Gil (Maquillaje y peluquería). Los efectos
visuales corren a cargo de Vessmedia.
Person's Films, La Dalia
Films y Antídoto Films son las productoras de este
proyecto. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y
Navarra Films Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid Filmax
distribuye la película en cines de España y también se encarga de las
ventas internacionales.
Sinopsis: Tras un terrible accidente Manuel (Zorion Eguileor) se ve obligado a mudarse a vivir con su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y su familia. Poco a poco, la realidad muestra síntomas de que algo incomprensible ocurre con Manuel. Su comportamiento resulta alarmante y desde su llegada al hogar familiar, el piso parece un lugar más distante, más extraño, más... oscuro. Los viejos, aquellos eternos olvidados, han decido rebelarse ante el rechazo social y cargar contra todo y contra todos. Ahora su momento ha llegado.
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