lunes, 4 de julio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXIII)

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HUNT” de LEE JUNG-JAE participará en la Sección Oficial Órbita del Festival de Sitges 2022

HUNT (“Heon-teu”), thriller que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023 y que escribe, dirige y protagoniza Lee Jung-jae, conocido por su papel protagonista en la exitosa serie de Netflix “El juego del calamar”, se presentará en la Sección Oficial Òrbita de la próxima edición del Festival de Sitges.

La película se presentó en la Sección Oficial Fuera de Competición de la pasada edición del Festival de Cannes, y supone el debut en la dirección del actor surcoreano. Junto a Lee Jung-jae, HUNT está protagonizada por Jung Woo-sung (“El bueno, el malo y el raro”), Jeon Hye-jin y Heo Sung-tae.

HUNT nos sitúa en la Corea del Sur de 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SMOKING CAUSES COUGHING” competirá en el Festival de Sitges 2022.

(“Fumer fait tousser”), película que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023, se presentará en la Sección Oficial Fantàstic a Competición de la próxima edición del Festival de Sitges. La película se presentó en la Selección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, y se estrenará en Francia de la mano de Gaumont.

SMOKING CAUSES COUGHING está dirigida por Quentin Dupieux  y protagonizada por Gilles LelloucheOulaya Amamra, Vincent LacosteAnaïs DemoustierJean-Pascal Zadi. Cuenta también con la participación de Adèle ExarchopoulosBenoît Poelvoorde y Blanche Gardin, entre otros.

En SMOKING CAUSES COUGHING, después de una feroz lucha contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para fortalecer la cohesión de su grupo que se está deteriorando. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra.

Filmax consigue 2 Premios Proyecta 2022 con “DONDE CABEN DOS” y “TRES”

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, y “TRES”, distribuida por Filmax, han sido dos de las películas galardonadas en los Premios Proyecta 2022. La octava edición de estos premios, organizados por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), se celebraron anoche en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau (Barcelona). El objetivo de estos galardones es reconocer y premiar a los profesionales de la industria cinematográfica que, sin estar delante de las cámaras, son la pieza fundamental del puzzle.

“DONDE CABEN DOS”: 1 premio. Mejor Cartel Estreno (película o serie)

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, es una picante comedia dirigida por Paco Caballero, que cuenta con un enorme y refrescante reparto coral: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorgue Suquet y Aixa Villagrán se adentrarán en el mundo de los swingers en busca de nuevas experiencias.

Escrita por el propio director junto al equipo de guionistas con los que trabajó en la serie Cites, Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “DONDE CABEN DOS” una comedia desinhibida y desenfadada, de historias cruzadas sobre el oscilante mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor.

“DONDE CABEN DOS” es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax en su nueva apuesta por el cine español.

“TRES”: 1 premio. Mejor Tráiler Estreno (película o serie)

“TRES” es el nuevo thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta Nieto que interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

El film ha tenido muy buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película. A estos reconocimientos, se suman tres nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto), el Premio Goya 2022 al Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragóy el Premi Gaudí 2022 al Mejor Sonido.

“TRES” es una producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG, Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la prestigiosa actriz india Shabana Azmi recibirá en Madrid el Premio a toda una carrera del Festival ImagineIndia.

El galardón que se le entregará a la icónica intérprete servirá como avance de la edición de este año, que se celebrará del 23 de septiembre al 9 de octubre.

El próximo 1 de julio Shabana Azmi recibirá el Premio a Toda una Carrera que el Festival ImagineIndia la concedió en su edición de 2021 y que la actriz no pudo venir a recoger debido a las restricciones de viaje impuestas por el COVID. Para Abdur Rahim Qazi, director del certamen, el premio a Azni es obligado ya que “su figura marca un antes y un después en el cine independiente indio. Su apariencia, entre frágil y rocosa, dieron sentido a un cine más apegado al neorrealismo, a los problemas sociales de las mujeres frente al patriarcado y a la prepotencia de los terratenientes… Se trata, sin duda, de la gran dama del cine indio contemporáneo”

El acto de entrega del galardón a Shabana Azmi servirá además para que los responsables de ImagineIndia presenten un avance de lo que podremos ver en la vigésimo primera edición del Festival que, este año, tendrá lugar en Madrid del 23 de septiembre al 9 de octubre. “Estamos trabajando en una programación equilibrada donde, además de las secciones clásicas, como la Oficial, la de Documentales o la de Cortometrajes, nos abrimos al cine de otras latitudes con retrospectivas como las de Mark Donskoy o Xie Fei, o a nuevas secciones como Cortometrajes Españoles. Año tras año seleccionamos filmes de gran calidad, que conmuevan, que no dejen indiferente al espectador, que dejen un poso en él. Nuestro público sabe que cualquier película de ImagineIndia merece la pena”.

Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, el Festival de este año volverá a traer a Madrid a una nutrida representación de cineastas indios. Entre las presencias confirmadas destacan directores como Rohit Khaitan, Anuraag Pati o Bijukumar Damodaran, productores como Sanat Panda o la montadora española Teresa Font, que se ha encargado de la edición de Funny Boy, último largometraje de la directora nominada al Oscar Deepa Mehta que, sin duda, es una de las joyas en la programación de este año.

Además, el responsable de ImagineIndia añade que este año el Premio de Honor a toda una carrera recaerá en la intérprete madrileña Ángela Molina. “Ángela tiene un amor profundo por la India. De adolescente viajó allí y el país la dejó muy marcada. Más adelante ganó el Premio a Mejor Actriz en el festival de Nueva Delhi”, comenta Abdur Rahim Qazi, director del certamen, quien añade: “Un día me contó que aquel premio la hizo tanta ilusión que siempre llevaba el trofeo consigo, y acto seguido lo sacó del bolso y me lo mostró. Tiene todo el sentido del mundo que si en 2021 premiamos a Shabana Azmi, la Gran Dama del cine indio, sea la Gran Dama del cine español la que tome su relevo”.

SECCIÓN OFICIAL:

FUNNY BOY

La directora de títulos como Tierra, Fuego y la nominada al Oscar Agua, nos ofrece una historia ambientada en el Sri Lanka de los años 80 en plena guerra civil. La historia narra el despertar a la identidad sexual de un joven en este difícil contexto. A medida que las tensiones políticas alcanzan un punto de ebullición entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, el joven alcanza la mayoría de edad en una sociedad y una familia que se niegan a aceptar las diferencia.

RECEIPT

Dirigida por Anuraag Pati (que estará presente en Madrid), la película narra el reencuentro entre una mujer casada y su antiguo amante a través de una historia íntima donde se pone de manifiesto el difícil proceso de emancipación femenino en determinadas sociedades.

DONKEYHEAD
Dirigida por Agam Darshi, la película cuenta la historia de Mona, una mujer independiente. Un grave accidente automovilístico pone fin a esa libertad y Mona se ve obligada a regresar al hogar familiar. Lo que estaban destinados a ser unos meses de reposo se convierten en siete años aislada cuidando a su padre enfermo de cáncer.

DOCUMENTALES:

INDIAN SPACE DREAMS

Documental dirigido por Sue Sudbury, cuenta los pormenores de una misión espacial india. La película sigue a un grupo de científicos espaciales, en Bombay, mientras se preparan para lanzar el primer satélite astronómico del país para explorar un agujero negro.

KEKEE MANZIL

Dirigido por Behroze Gandhy, el film es un acercamiento a la figura del padre de la directora, un humilde fabricante de marcos para cuadros que a través de su empresa, ejerció como catalizador para el importante movimiento de arte contemporáneo que surgió en la India tras la independencia del país en 1947.

WANDA VISION nos informa que “LA MIRADA OCULTA (The Hidden Eye) ha sido premiado como Mejor Proyecto de la sección Arts&Culture en Sunny Side of the Doc

El documental español La Mirada Oculta (The Hidden Eye), ha sido premiado en el Sunny Side of the Doc como Mejor Proyecto de la categoría Arts&Culture. 

El documental, producido por Wanda Films, acompaña en sus viajes a la mítica fotógrafa Cristina García Rodero, que a sus 72 años continúa trabajando incansablemente dispuesta a sacrificarlo todo para permanecer fiel así misma, a su libertad creativa y a su independencia.

El pasado martes 21 de junio tuvieron lugar las sesiones de pitch de los 6 proyectos seleccionados para la categoría de Arts&Culture, donde el productor madrileño José María Morales y la directora Carlota Nelson fueron los encargados de exponer el proyecto ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de cadenas de televisión, plataformas y distribuidoras internacionales. 

El documental, que continúa en rodaje actualmente, cuenta ya en España con el apoyo de RTVE, el Ministerio de Cultura, la Film Commission de Castilla La Mancha, la Televisión de Castilla la Mancha, y la Ayuda al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Su estreno en cines está previsto para 2023.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO” de Irene M. Borrego obtiene el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Murcia – IBAFF

El largometraje de no ficción que Begin Again estrenará en cines en otoño ha obtenido este nuevo reconocimiento en un certamen en el que competía con films de ficción, por un lado, y, por otro, con destacados nombres propios del cine internacional como Miguel Gomes, Panah Panahi o Mounia Akl.

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto ha obtenido un nuevo reconocimiento. El jurado compuesto por Cloe Masotta, Miguel Zozaya y Andreu Adam Rubiralta acaba de otorgarle el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Murcia IBAFF.

Sus miembros han decidido premiar la película “por la forma en que la cineasta, a través de un proceso de trabajo vivo y transformador que estructura la película, indaga en la manera en que dos mujeres de distintas generaciones abordan su relación con la creación artística, a través de un rico desplazamiento de lo biográfico a lo autobiográfico. Mostrando el tenso equilibrio de la relación entre la cineasta y una familiar desconocida, se abre también la cuestión, esencial en el cine documental, de la relación entre sus protagonistas y sus creadoras”.

La Visita y un Jardín secreto ha conseguido además recientemente el Premio del Público a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid 2022. Este nuevo galardón se suma a las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga, que consiguió en su première nacional. 

En esta ocasión, este nuevo hito tiene especial valor puesto que este largometraje de no ficción -un género que vive un momento memorable en la actualidad- competía con cintas de ficción, por un lado, y por otro, con las de cineastas de prestigio internacional como Miguel Gomes, Panah Panahi o Mounia Akl. La excelente acogida que ha recibido el film por parte de la crítica y el público augura su participación en un selecto circuito de festivales internacionales que, en breve, comenzará con citas destacadas.

La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

FILMAX nos informa que “VIEJOS” celebrará su estreno internacional el 16 de julio en el Festival Fantasia de Montreal

“VIEJOS”, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, tendrá su première mundial el 16 de julio dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno de los certámenes de género más prestigiosos del mundo, cuya 26ª edición se celebrará del 14 de julio al 3 de agosto. 

“El Festival de Fantasia es un grandioso santuario del cine de género. Una celebración. Una auténtica locura maravillosa. Mostrar aquí nuestra película "VIEJOS” por primera vez nos rejuvenece. Nos hace adolescentes del terror", han confesado Cerezo y González Gómez al recibir la noticia.

La película, escrita a tres bandas por Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez Trigos y rodada durante seis semanas entre Madrid y Navarra, participará en la Sección Oficial del certamen canadiense. 

“VIEJOS” fue el proyecto cinematográfico liderado por Raúl Cerezo que se alzó en 2016 con la victoria en el pitchbox de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges). 

DECLARACIONES DE LOS DIRECTORES 

“Es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan de nuestros personajes y sus alientos. 

Nuestra historia invita a afrontar la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más temible y menos esperado de todos los finales.

El olvidado, el rechazado, el viejo... ahora tienen algo que decir”. 

EL EQUIPO QUE LO HA HECHO POSIBLE

“VIEJOS” es una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes y está protagonizada por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón  y Paula Gallego. Completan el reparto Irene Anula, Juan Acedo y Ángela López Gamonal.

José Luis Rancaño es el productor del nuevo proyecto conjunto de Cerezo y González Gómez. La producción ejecutiva de esta historia atemporal, que podría situarse en cualquier lugar del mundo, corre a cargo de Silvia Melero.

En el equipo técnico destacan, entre otros, Ignacio Aguilar (director de fotografía), Laura Lostalé (directora de arte), José Manuel Jiménez (montador), Eneko Vadillo (compositor), Carlos Ruiz (sonido director), Roberto H.G. (Diseño de Sonido), Fede Pouso y Almudena Bretón (Vestuario) e Irene Pedrosa y Jesús Gil (Maquillaje y peluquería). Los efectos visuales corren a cargo de Vessmedia. 

Person's Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de  este proyecto. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Films Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid Filmax  distribuye la película en cines de España y también se encarga de las ventas internacionales.

Sinopsis: Tras un terrible accidente Manuel (Zorion Eguileor) se ve obligado a mudarse a vivir con su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y su familia. Poco a poco, la realidad muestra síntomas de que algo incomprensible ocurre con Manuel. Su comportamiento resulta alarmante y desde su llegada al hogar familiar, el piso parece un lugar más distante, más extraño, más... oscuro. Los viejos, aquellos eternos olvidados, han decido rebelarse ante el rechazo social y cargar contra todo y contra todos. Ahora su momento ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario