domingo, 7 de octubre de 2018

BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO: CRÍTICA DE CINE




        Barbacana, la huella del lobo, documental dirigido por Arturo Menor, con guion de Álvaro de Armiñán, Luis Manuel Carmona y el propio director.

El lobo, ese animal tan enigmático, amado y odiado por igual, es el protagonista principal de este magnífico documental rodado en plena naturaleza, demostrándonos que no es tan dañino como se cree, pues con su forma de actuar, logra cuidar del equilibrio del ecosistema de multiples maneras y en este documental, lo descubriréis.



Nuestros “aventureros” y buscadores de la verdad sobre el lobo, recurrirán a la ayuda de Víctor Gutiérrez experto en historia natural del lobo, Leocadio Rueda, el último pastor de Sierra Morena, que ha luchado y convivido con los lobos o el naturalista Miguel Sánchez.



Un viaje entre Castilla y León y Andalucía, rodado en el Parque Natural de Babia y Luna (León), Parque Regional de los Picos de Europa (León), Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), Parque  Natural Sierra Norte (Sevilla), Parque Natural Sierra de Cardeña  y Montoro (Córdoba) o el Parte Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), entre otras localizaciones.



Naturaleza vida, como los espacios que he mencionado, entre ganado ovino  y bovino, entre perros mastines como los mejores aliados de los pastores y  ovejas, el instante del celo de los rebecos, lobos que intentan compartir el medio con los hombres e incluso buscando lugares donde poner a salvo a sus propios lobeznos, ante la cercanía con los humanos; pero el documental también nos mostrará la vida de otras especies que habitan en dichos espacios naturales, sobre todo la gran variedad de aves o la propia vegetación, abriéndose camino entre bosques que invitan a la ensoñación y  montañas a ser exploradas.  

         Una aventura maravillosa envuelta en misterios y secretos que tan celosamente guarda la naturaleza y hacen de este hermoso animal, un ser imprescindible, el cual no solamente debemos seguir protegiendo, sino logrando que se recupere en los lugares donde ha sido extinguido.

Para finalizar hablaré de los aspectos técnicos. La magnífica fotografía de Arturo Menor, se abraza con fuerza a la banda sonora de Javier Arnanz y Rozalén, bajo un excelente montaje por parte de José M.G. Moyano y Manuel Terceño. La narración corre a cargo de Jesús Olmedo. 

Ya nos hizo saber en su día el Gran Félix Rodríguez de la Fuente, que el lobo no era nuestro enemigo, sino nuestro hermano.

 ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre.


PRODUCTORA: Acajú Comunicación Ambiental/ Canal Sur/ CMM/ Fundación Savia/ Mundo Park/ Ecovidrio/

sábado, 6 de octubre de 2018

GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ: CRÍTICA DE CINE


Gauguin, viaje a Tahití, está dirigida por Edouard Deluc compartiendo guion con Etienne  Comar, Sarah Kaminsky y Thomas Lilti.

Es el año 1891, Paul Gauguin (Vincent Cassel) vive en París, al igual que otros pintores, con los que se reúne en un bar. Un día intenta convencer a sus amigos para viajar a la Polinesia, donde podrán encontrar inspiración y vivir en completa libertad, no sentir las ataduras de las modas, la política que les rodea, sin olvidar la falta de recursos económicos para sobrevivir. Sus amigos no se atreven, pues como él, no tienen dinero. Su mujer e hijos tampoco quieren dejar Europa.

Gauguin emprende su sueño exiliándose en Tahití. La vida no le sonreirá cayendo enfermo. Tras su recuperación decide explorar el interior de la isla, encontrándose con una tribu. Conocerá a una nativa de nombre Tehura (Tuheï Adams) de la que se enamorará.

         Edouard Deluc dirige y guioniza junto a Etienne Comar, Thomas Lilti y Sarah Kaminsky, el primer viaje del pintor francés a Tahití. Arruinado y sin la menor inspiración, el pintor se internó en la isla más grande de la  Polinesia Francesa, pasando grandes calamidades, enfermedades e incluso casarse con una nativa y tener hijos, sin olvidar que la inspiración le llevó a realizar una importante colección. Obras donde  en un gran número, el personaje central era su mujer. Como ocurriese con otros artistas, no vería el éxito en vida, pero sí regresaría en más ocasiones a dicha isla. No destripo nada de la historia, porque ya es historia.

Una obra que habla de decisiones, de soledad, del amor,  de búsqueda de la inspiración -el alimento del artista-, de supervivencia y de una vida naturalista. Caminará entre paisajes de los cuadros que un día pintará, vivirá estampas que reflejará con su arte posimpresionista, escucharemos las cartas que dedica a su esposa e hijos, antes de que estos le abandonen. Conocerá el amor y los celos. Olvidará por un tiempo la pintura y trabajará como estibador para poder afrontar sus gastos. Una obra perseguida por el gran manto de la pobreza.

Edouard Deluc, nos narra y presenta un gran abanico de temas, de capas en las que no profundiza, pues en realidad su objetivo primordial es el pintor, es la persona; lo demás son circunstancias, “peones” u objetos que forman parte de su vida, como el colonialismo, la comunión con la naturaleza, la religión, el despertar a una sexualidad de adolescente, como comenta en un momento determinado el pintor o los celos ante machos más jóvenes que él. Una narración pausa, que como el propio Gauguin, Deluc cubre el lienzo de la gran pantalla con la bucólica fotografía de Pierre Cottereau y la suave música de Warren Ellis.

Interpretaciones correctas, destacando a Vincent Cassel, con un Gauguin entre la locura y la humanidad y Tuheï Adams, en su personaje de dulce y entrañable Tehura.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre

REPARTO: Vincent Cassel, Tuhei Adams, Malik Zidi, Pua-Tai Hikutini, Ian McCamy y Pernille Bergendorff

PRODUCTORA: Studiocanal

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

viernes, 5 de octubre de 2018

VENOM: CRÍTICA DE CINE


         Ruben Fleischer (Bienvenido a Zombieland o Gangster Squard) dirige, VENOM, con guion de: Scott Rosenberg, Kelly Marcel y Jeff Pinkner, basándose en el cómic de: David Michelinie y Todd McFarlane.

Eddie Brock (Tom Hardy) es un periodista intrépido, leal y defensor de la verdad, con un gran olfato para las noticias importantes y conflictivas,  sin abandona las investigaciones hasta poner al descubierto todos los chanchullos aunque con ello, pierda su puesto de trabajo. La honestidad, como bandera.

Está rastreando a una poderosa empresa: Fundación Vida, cuya dirección recae en el científico Carlton Drake (Riz Ahmed) quien está experimentando con alienígenas (simbiontes) y humanos. La obsesión de Eddie por poner freno a los peligrosos experimentos de Drake, provocará su despido y el de su propia novia, Anne (Michelle Williams). Pero los cambios reales en su vida, comenzarán cuando es infectado por un simbionte llamado Venom. Hasta aquí puedo escribir, nada de spoiler para que podáis disfrutar de un personaje que despierta muchas simpatías y…

El universo Marvel está repleto de mundos por descubrir y de una parte de ese cosmos, llega Venom, creado en los años 80 por David Michelinie y Todd McFarlane. Un ser de apariencia repulsiva, pero que llegamos a aceptar, al menos en este filme. Parte de esa complicidad con él, se debe a su agudo e irónico sentido del humor, propio también de otros personajes de Marvel, aunque sin la menor duda, esta película es de las más divertidas de todas.

Un filme que comienza de forma tranquila y sin prisas, presentándonos a su protagonista, Eddie Brock y todo el entorno que le rodea. La ciudad en la que vive, su forma de vida, su trabajo, la gran inquietud por descubrir siempre la verdad, el amor que profesa a su novia y los planes que ambos tienen; en definitiva, la vida de un ciudadano dentro de una ciudad muy normal, como cualquiera de nosotros, hasta que entra en contacto con la empresa: Fundación Vida y entonces, no solo cambia su destino, sino el ritmo de la película, adquiriendo la velocidad que se espera de este género de cine, derrochando  momentos divertidos y acción a raudales. Mientras Venom reparte leña por todas partes, no se olvida de hacernos sonreír y es que Venom, descubre la personalidad de  Eddie y se siente cómodo, como pez en el agua.  Estoy teniendo mucho cuidado, para no hacer spoiler.

Ruben Fleischer, como he comentado, se toma su tiempo en la narración, para arrancar en el instante que él cree necesario con la acción y tal vez este detalle, desespere un poco a los que buscan acción desde el minuto cero. A quienes me leáis, tened paciencia, si buscáis acción, la vais a tener.

Las interpretaciones de los actores, como suele suceder en este género de películas, resultan  correctas, pero hay que destacar  al “indomable” Tom Hardy quien se abre camino y carga con todo el filme a sus espaldas, para mayor gloria de él y de sus personajes. Está simplemente excepcional. Nos le creemos y logra que nos hagamos sus cómplices desde el instante en que le vemos actuar en su puesto de reportero, hasta  contactar con Vemon… Eso ya son palabras mayores.

Algo habitual en los filmes del Universo Marvel, suele ser la larga duración en sus metrajes, en esta ocasión, Alan Baumgarten y Maryann Brandon, realizan un espléndido montaje, bajando de las dos horas de duración al filme y ajustando la historia para que en ningún momento decaiga. Medida como un reloj de precisión.

Nada que objetar a los aspectos técnicos, correctísimos; como acertada resulta la fotografía de Matthew Libatique, con planos ricos en encuadres y muy nítidos gracias a su iluminación, sin olvidar la vibrante música del compositor Ludwig Göransson.

La dosis de humor, que ofrece Venom, es directamente proporcional a la acción que espera el espectador. Puro entretenimiento.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre


REPARTO: Tom Hardy, Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate, Woody Harrelson, Reid Scott, Michelle Lee, Scott Haze, Jared Bankens, Al-Jaleel Knox, Jock McKissic, Tom Holland, Mac Brandt, Sope Aluko, Jane McNeill, Wayne Pére, Selena Anduze, Donald K. Overstreet, Christian Convery, Laura Distin, Sam Medina, Gail Gamble.

PRODUCTORA: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Columbia Pictures/ Marvel Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 4 de octubre de 2018

ÁNIMAS: CRÍTICA DE CINE


El thriller psicológico, Ánimas, está dirigido por Laura Alvea y José F. Ortuño. Un filme no apto para todos los espectadores.

Una niña sube las escaleras de su edificio y se encuentra con un niño sentado en uno de los escalones, tras pedirle permiso, se coloca junto a él mientras escuchamos a través de la puerta de la casa del chico, como sus padres discuten. El niño aprieta con fuerza un yoyo roto entre las manos, la niña le dice que si quiere, puede intentar arreglárselo y él tras dudar, se lo entrega.

Han pasado unos años y ambos niños han crecido. Álex (Clare Durant) se presenta como una chica con una fuerte personalidad, apoyando a su gran amigo Abraham (Iván Pellicer), que al contrario que ella, es inseguro, asustadizo e introvertido. Un joven que vive en una casa disfuncional, con una madre con problemas psicológicos, Laura (Liz Lobato) y un padre en constante estado de cólera, Daniel (Luis Bermejo). Pero tanto la vida de Álex como la de Abraham, darán un giro inesperado ante determinados acontecimientos.

Los directores y guionistas Laura Alvea y José F. Ortuño, nos someten a un extraño ejercicio psicológico, a mi juicio, bastante intenso para un público general, pero muy interesante de analizar al salir de la sala. Estos temas, siempre me han apasionado y seguramente, como ocurre con este género o subgénero dentro del terror, las diversas opiniones sobre lo que se ha visto o creer haber visto, sean muy diversas, por lo que yo no me voy a pronunciar, salvo en un par de detalles.

No estamos ante un filme de terror, sino de miedo y no de un miedo al uso, sino de esos miedos que todos albergamos en nuestro interior en mayor o menor medida, dependiendo de cómo haya sido nuestra infancia y transcurra la adolescencia. Que en el fondo, son los peores. Como los propios directores comentaron “…Esta no es una película de miedo, sino sobre el miedo. En este caso, a crecer”.

Siempre hemos sabido de la complejidad de nuestro cerebro y de la gran diferencia entre sus dos hemisferios. La película trata precisamente de eso, del consciente y subconsciente del individuo. De cómo acontecimientos del pasado, pueden influir en el desarrollo personal.

Una vez más, tres de los elementos importantes en cualquier película, adquieren todo el protagonismo en el filme: La fotografía, la ambientación y la música.

Comenzaré con la exquisita fotografía de Fran Fernández Pardo, ofreciéndonos una cuidada selección de planos y ángulos, entre lo lógico y lo irracional, donde no quiere que nos perdamos ningún detalle de la realidad y esa fantasía cuestionable, que irá dando forma al enrevesado puzle. Dota a la obra de colores dispares, tan propios de una alucinación, de una pesadilla, tras el consumo de algún producto psicotrópico o alteración de la verdad en  la mente “enferma” el individuo.

La magnífica ambientación, será la encargada de recrear el consciente y el subconsciente, que el filme demanda. El extraño edificio donde ambos jóvenes viven, como encarnación de la cabeza de uno de ellos, al igual que los pisos de arriba y abajo, el uno a la derecha y el otro a la izquierda, como representación del cerebro de ese personaje, su consciente y su subconsciente (eso ya lo descubriréis)

En tercer lugar, la música. Una impecable banda sonora a cargo de Frederik Van de Moortel, quien nos sumerge en los mundos expuestos en la gran pantalla. Lo fantasmagórico y lo real, lo juicioso y la pérdida del mismo. El estar al filo del averno o con los pies sobre el suelo terrenal.

Entre la fotografía, la ambientación y la música, navegarán nuestros  protagonistas, manejados cuan marionetas, al capricho de sus dos directores, en dos correctísimas interpretaciones.

Antes de finalizar, deseo recalcar, que al igual que sucede con algunos filmes de terror psicológico, no es una obra para todos los públicos y menos para quienes desean saltar en la butaca a través de sustos fáciles. Es una obra compleja, en su estructura y desarrollo, tanto como la línea que separa la consciencia de la subconsciencia.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre

REPARTO: Ángela Molina, Luis Bermejo, Chacha Huang, Clare Durant, Liz Lobato e Iván Pellicer.

PRODUCTORA: La Claqueta PC/ Tito Clint Movies/ Animas AIE/ Raised by Wolves/ Acheron Films.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

miércoles, 3 de octubre de 2018

COLD WAR: CRÍTICA DE CINE


El extraordinario film, Cold War, está dirigido por Pawel Pawlikowski compartiendo guion con Janusz Glowacki. Política, música, amor, tradiciones y religión, en la Polonia de La Guerra Fría.

En plena guerra fría, el músico Wiktor (Tomasz Kot) conocerá a una joven cantante, Zula (Joanna Kulig) durante las pruebas para entrar a la academia de música, centro en el que imparte clases como profesor.  Ambos tienen personalidades muy dispares y aunque no parezcan los tiempos más propicios para el amor, entre ellos se desatará una fuerte atracción sentimental y carnal; pero el destino les tiene reservados una partida compleja e intensa, para descubrir sus verdaderas intenciones.  

Una historia que toma como telón La Guerra Fría, como el propio título indica, en los años 50. Una historia que junto a sus personajes, viajaremos entre Polonia, Alemania, Yugoslavia y Francia. Una historia de amor tan convulsa, como la situación política que les rodea. Una historia…

Pawlikowski regresa a la gran pantalla tras su anterior éxito y oscarizada “Ida” en 2013, con un magnífico drama ambientado en otra etapa negra, del siglo XX, tomando como tema central la música, además del amor, la fuerte presencia de la religión católica, en el sentir de sus habitantes y otras lecturas más que interesantes, que iremos descubriendo a medida que el filme transcurre.

Una narración triste, poética y romántica; meticulosamente plasmada a través de la fotografía de Lukasz Zal PSC. Cuadros maravillosos en un blanco y negro escrupulosamente cuidado, mostrando con total nitidez cada espacio, por pequeño que sea o alejado que esté y así formar parte del todo,  junto a los personajes. Retratos con una gran fuerza escénica y sensitiva, entre paisajes que nos envuelven en la tragedia que estamos viviendo. Simbolismos que se fusionan junto al sobresaliente guion de Janusz Glowacki compartido con  Pawlikowski. Todo es belleza, dentro del dolor. El dolor que despierta a una nueva vida. Una nueva vida entre escombros y hambruna. 

Resaltar la espléndida ambientación, el magnífico vestuario de la mano de Aleksandra Staszko, un correctísimo montaje de Jaroslaw Kaminjski PSM, al igual que todos los temas musicales elegidos, desde los más tradicionales, pasando por el Jazz o la música clásica de Johann Sebastian Bach.

Dejo para el final al elenco actoral seleccionado por Magdalena Szwarcbart, en el cual, sus dos actores principales brillan con luz propia. La excepcional Joanna Kulig como Zula, atravesando la piel de un personaje cautivo por el devenir de los tiempos, sufrida por la fuerte educación católica, “esclava” de su voz,  pero libre en espíritu; siempre soñadora, nunca vencida. Tomasz Kot, su partner como Wiktor, un músico que sabe lidiar con los cambios políticos de su País, pero que como tantos en su día, huye buscando un lugar mejor para desarrollarse como músico y libre como ser humano. El fuego y la pasión se desatan entre ambos, en medio del frío que provocan las guerras y las represiones. El resto de actores y actrices, están perfectos en sus personajes.

         Cold War, se perfila como un  film de los de antes, rodado en el presente, para un público atemporal. Una joya que nadie debería dejar de ver.

         Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre

REPARTO: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski.

PRODUCTORA: MK2 Productions/ Apocalypso Pictures/ Film4/ Opus Film/ Protagonist/ BFI Film Fund.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

martes, 2 de octubre de 2018

VI EDICIÓN FESTIVAL INTER. DE CINE FANTÁSTICO NOCTURNA MADRID 2018 (I)



 
AVANCE VI EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO
       La esperada "Hereticks" de Paul Hyett y la revelación del cine de terror brasileño "The Nightshifter", en la Sección Oficial de Nocturna Madrid
       "The Invocation of Enver Simaku" de Marc Lledó, y "He’s out there" de Dennis Iliadis, también competirán en la Sección Oficial de Largometraje del festival madrileño.
        Tras su éxito con "Howl", Paul Hyett, director de la producción británica "Hereticks", presentará en Madrid su película en Cinesa Proyecciones
       ElGore vegano de "Conducta animal" de Miguel Romero; "Inquilinos" del cineasta mexicano Chava Cartas; y "BloodFest" y "Why Hide?", entre las cintas que formarán parte de la transgresora Sección Dark Visions
       La programación completa de la VI edición de Nocturna Madrid se dará a conocer el próximo 16 de octubre en rueda de prensa 




       La VI edición de NOCTURNA MADRID, que se celebrará del 23 al 27 de octubre, volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico, a través de largometrajes y cortometrajes, muchas veces proyectados por primera o única vez en España, que han convertido a Madrid en el escaparate del cine de género en plena víspera de Halloween. Un festival que, desde su nacimiento en 2013, congrega a un público fiel y entregado al que este año estará especialmente dedicada la edición.
        “No mires. No pienses. No despiertes al Kukuth”. Esto es justo lo que sugiere al espectador "The Invocation of Enver Simaku", la ópera prima del cineasta alicantino Marc Lledó Escartín (Los ajos quemados) y la primera película de producción española con un reparto albanés de lujo (Tinka Kurti, Margarita Xhepa, Viktor Zhusti, Leart Vasili y Ema Andrea) junto con actores españoles como Antonio de la Cruz, Ferrán Gadea y Andrés Poveda. "The Invocation of Enver Simaku", que será proyectada en la Sección Oficial a Competición de Nocturna Madrid y que arranca en la Albania de 1997 -incluyendo algunas imágenes de archivo de los disturbios de aquel año-, comienza con el asesinato de Ángela, una periodista española que ha acudido al país balcánico para cubrir la revuelta popular. Casi dos décadas después del crimen, su marido Julien regresa a Albania con la determinación de investigar tan misteriosa muerte. En su búsqueda se encuentra con los Simaku, una pareja de ancianos anclados en los tiempos de la dictadura y cuyo hijo, Enver, lleva años en coma, algo que sus padres achacan a un demonio alojado en su interior. Entre un mar de grabaciones imposibles, expedientes policiales y visiones del Más Allá, el mito del “Kukudhi”, el “coco” mediterráneo, envolverá una cinta filmada en el sur de Albania. 
        “Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quién devorar”. Con este versículo de la Biblia, también llega a Nocturna Madrid la esperada "Hereticks", dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones. Hereticks, que competirá en la Sección Oficial, sitúa al espectador en la Inglaterra del siglo XVII para mirar a través de los ojos de una joven mujer que, tras salvarse de una ejecución por brujería, descubre un nuevo mal en su interior. La cinta, que está protagonizada por el veterano actor Michael Ironside, acompañado de Clare Higgins, Rosie Day y Hannah Arterton, cuenta una historia de horror nunca antes vista con un final de impacto. Un film que se mueve en el plano de las supersticiones religiosas y de los temores fuertemente arraigados que no dejará indiferente a ningún espectador.
        Así mismo, en la Sección Oficial de Nocturna Madrid, se encontrarán perlas como "The Nightshifter", una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo. Una estremecedora pieza NSFW (no safe for work), que se estrenó en el Festival Fantasía de Montreal, donde desde el primer momento hay cadáveres mutilados, sangre, tripas y todo lo que podría encontrarse en una morgue. Porque para el protagonista, que nació con el don de hablar con los muertos, hay secretos infinitos que pueden revelarse en una charla con ellos. Secretos del crimen. Y hasta de la prosperidad. 
"He’ s out there", dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore), cuenta con la participación de populares rostros de la gran pantalla como Yvonne Strahovski (Asesinos de élite, Dexter, El cuento de la criada, entre otros), Justin Bruening (Anatomía de Grey), Abigail Pniowsky (La llegada), etc. La película narra la lucha por sobrevivir de una madre y sus dos hijas cuando un peligroso psicópata las secuestra durante sus vacaciones en una acogedora casa junto a un lago.
Las propuestas más transgresoras del género, en la Sección Dark Visions
        Otra de las características de Nocturna Madrid es que engloba todas las variantes del género, desde la ciencia ficción hasta el terror, atravesando los límites del thriller, la animación, etc. Y justo en la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las propuestas más innovadoras y experimentales, es donde el público podrá encontrar títulos como la cinta de Rooster Teeth Productions, "Blood Fest", con guión y dirección de Owen Egerton, y con cierto cariz de metaficción. Los fans acuden en masa a un festival que idolatra las películas de terror más icónicas, solo para descubrir que el carismático showman que está tras el evento tiene una agenda diabólica. A medida que los asistentes al festival comienzan a desaparecer, tres adolescentes -que saben más de películas de terror que de acabar con asesinos psicópatas- tendrán que unirse y luchar entre monstruos y psicokillers para sobrevivir. La pieza, que sigue las pautas de "The Cabin in the Woods" está protagonizada por Zachary Levi y Tate Donovan, entre otros. 
        Mezclando comedia y terror, y con un plantel de personajes que también reúne a un grupo de amigos en la ficción, se presentará la película inglesa "Why Hide?", el primer trabajo en colaboración de los productores y directores Karen Taylor y James Cook, este último en Nocturna Madrid para presentar su cinta. En un albergue remoto, y durante unas vacaciones de pandilla, los planes pronto se torcerán. Uno de los amigos desaparece y la verdad sobre por qué se reservó el albergue se revelará. La Navidad se convierte rápidamente en una sangrienta pesadilla.
        Promocionada irónicamente como “la inauguración del Gore vegano”, llega "Conducta animal" de Miguel Romero, periodista y director de cine, nominado al Goya y como mejor realizador de tv por el programa BuscaMundos. Una sanguinaria venganza de una cocinera vegana contra unos maltratadores de animales. Mejor Guión en el Festival de Alicante, cuenta con la participación de actores conocidos del mundo de la televisión, como Lluvia Rojo en el papel protagonista (Cuéntame), Adrián Lastra (Velvet, Fuga de cerebros), Jordi Sánchez (La que se avecina) o Álex O´Doguerty.

        Del director mexicano de "Treintona, soltera y fantástica" (2016), Chava Cartas, y con un elenco encabezado por Danny Perea, Gabriela Roel, Noé Hernández o Evangelina Martínez, Nocturna Madrid mostrará el más reciente título del cineasta: "Inquilinos", con un elogiado guión de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño que proporciona alguna que otra vuelta de tuerca y un sello muy jalisciense (banda sonora, localizaciones). La película narra la historia de Luzma y Demián, una joven pareja que acaba de mudarse a un antiguo barrio tratando de dejar atrás un incidente que le atormenta. Con esperanza, ambos hacen todo lo posible para tomar este cambio como una oportunidad para comenzar de nuevo. Sin embargo, Luzma comienza a descubrir que sus vecinos esconden terribles secretos que conducen a fenómenos paranormales. Y Demian está empezando a creer que Luzma está perdiendo la cabeza
.

 










         El resto de programación de Nocturna Madrid se desvelará poco a poco durante este mes, y de manera completa en octubre, con el anuncio de las películas que componen sus características secciones en Cinesa Proyecciones y Cineteca, los títulos de Inauguración y Clausura, la Sección Fantástico Panorama (fuera de competición), los cortometrajes, las actividades que se organizan en espacios como el Forum FNAC en Callao y las proyecciones de Classics. Precisamente en este último apartado se han encuadrado en anteriores ediciones los homenajes a figuras como Robert Englund, Joe Dante, Tobe Hooper, John Landis, Álex de la Iglesia, Darío Argento, Jaume Balagueró o Chicho Ibáñez Serrador, y que este año privilegiará la presencia de Don Mancini: el creador del popular personaje de terror Chucky (Muñeco diabólico, 1988), coincidiendo con el 30 aniversario de su creación. 

Como última noticia, ya se sabe también cuál será la película que clausura el festival. Se trata de “Mandy”  de Panos Cosmatos y protagonizada por Nicolas Cage.
Según Esquiere, es la película del año o de la década, que está enamorando a la crítica más escéptica con una apasionante actuación de Nicolas Cage y una inquietante escenografía catártica de angustias y temores compartidos que evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo demoníaco.
Se proyectará el 27 de Octubre a las 22:00 horas en la sala 1 del Cine Proyecciones.
Os seguiré informando.