jueves, 4 de octubre de 2018

ÁNIMAS: CRÍTICA DE CINE


El thriller psicológico, Ánimas, está dirigido por Laura Alvea y José F. Ortuño. Un filme no apto para todos los espectadores.

Una niña sube las escaleras de su edificio y se encuentra con un niño sentado en uno de los escalones, tras pedirle permiso, se coloca junto a él mientras escuchamos a través de la puerta de la casa del chico, como sus padres discuten. El niño aprieta con fuerza un yoyo roto entre las manos, la niña le dice que si quiere, puede intentar arreglárselo y él tras dudar, se lo entrega.

Han pasado unos años y ambos niños han crecido. Álex (Clare Durant) se presenta como una chica con una fuerte personalidad, apoyando a su gran amigo Abraham (Iván Pellicer), que al contrario que ella, es inseguro, asustadizo e introvertido. Un joven que vive en una casa disfuncional, con una madre con problemas psicológicos, Laura (Liz Lobato) y un padre en constante estado de cólera, Daniel (Luis Bermejo). Pero tanto la vida de Álex como la de Abraham, darán un giro inesperado ante determinados acontecimientos.

Los directores y guionistas Laura Alvea y José F. Ortuño, nos someten a un extraño ejercicio psicológico, a mi juicio, bastante intenso para un público general, pero muy interesante de analizar al salir de la sala. Estos temas, siempre me han apasionado y seguramente, como ocurre con este género o subgénero dentro del terror, las diversas opiniones sobre lo que se ha visto o creer haber visto, sean muy diversas, por lo que yo no me voy a pronunciar, salvo en un par de detalles.

No estamos ante un filme de terror, sino de miedo y no de un miedo al uso, sino de esos miedos que todos albergamos en nuestro interior en mayor o menor medida, dependiendo de cómo haya sido nuestra infancia y transcurra la adolescencia. Que en el fondo, son los peores. Como los propios directores comentaron “…Esta no es una película de miedo, sino sobre el miedo. En este caso, a crecer”.

Siempre hemos sabido de la complejidad de nuestro cerebro y de la gran diferencia entre sus dos hemisferios. La película trata precisamente de eso, del consciente y subconsciente del individuo. De cómo acontecimientos del pasado, pueden influir en el desarrollo personal.

Una vez más, tres de los elementos importantes en cualquier película, adquieren todo el protagonismo en el filme: La fotografía, la ambientación y la música.

Comenzaré con la exquisita fotografía de Fran Fernández Pardo, ofreciéndonos una cuidada selección de planos y ángulos, entre lo lógico y lo irracional, donde no quiere que nos perdamos ningún detalle de la realidad y esa fantasía cuestionable, que irá dando forma al enrevesado puzle. Dota a la obra de colores dispares, tan propios de una alucinación, de una pesadilla, tras el consumo de algún producto psicotrópico o alteración de la verdad en  la mente “enferma” el individuo.

La magnífica ambientación, será la encargada de recrear el consciente y el subconsciente, que el filme demanda. El extraño edificio donde ambos jóvenes viven, como encarnación de la cabeza de uno de ellos, al igual que los pisos de arriba y abajo, el uno a la derecha y el otro a la izquierda, como representación del cerebro de ese personaje, su consciente y su subconsciente (eso ya lo descubriréis)

En tercer lugar, la música. Una impecable banda sonora a cargo de Frederik Van de Moortel, quien nos sumerge en los mundos expuestos en la gran pantalla. Lo fantasmagórico y lo real, lo juicioso y la pérdida del mismo. El estar al filo del averno o con los pies sobre el suelo terrenal.

Entre la fotografía, la ambientación y la música, navegarán nuestros  protagonistas, manejados cuan marionetas, al capricho de sus dos directores, en dos correctísimas interpretaciones.

Antes de finalizar, deseo recalcar, que al igual que sucede con algunos filmes de terror psicológico, no es una obra para todos los públicos y menos para quienes desean saltar en la butaca a través de sustos fáciles. Es una obra compleja, en su estructura y desarrollo, tanto como la línea que separa la consciencia de la subconsciencia.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre

REPARTO: Ángela Molina, Luis Bermejo, Chacha Huang, Clare Durant, Liz Lobato e Iván Pellicer.

PRODUCTORA: La Claqueta PC/ Tito Clint Movies/ Animas AIE/ Raised by Wolves/ Acheron Films.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario