viernes, 15 de enero de 2021

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: CRÍTICA DE CINE

 

En coproducción entre los Países Bajos (Holanda), Polonia y Francia, Más allá de las palabras, está escrita y dirigida por Urszula Antoniak. “Los conversos pueden resultar los mayores enemigos de los suyos”

Michael (Jakub Gierszal) es un joven abogado alemán que está entrevistando a un poeta y refugiado africano, quien busca poder residir en Alemania como hombre libre y aunque Michael sabe que la migración forma parte del derecho humano fundamental de autodeterminación, no le convence este caso. Su amigo y jefe Franz (Christian Löber) le pide que lo haga y él se niega.

Un día recibe la visita de quien se presenta como su padre, un polaco de nombre Stanislaw (Andrzej Chyra), al que nunca conoció. De esta manera descubriremos que Michael es de origen polaco, emigrante en Alemania, al país donde llegó hace unos cuatro años, tras la muerte de su madre.

La directora polaca y holandesa, Urszula Antoniak, se graduó en la Escuela de Cine Krzysztof Kieslowski en Katowice y en la Academia de Cine de los Países Bajos en Ámsterdam. Comenzó en la televisión dirigiendo el telefilme “Odisea en Bijlmer” 2004 y llegando a su ópera prima en el cine en 2009 con “Nada personal”, para continuar con “Code Blue” 2011, “Nude Area” 2014, “Más allá de las palabras” 2017 que se estrena ahora en nuestro país y en este 2020, ha finalizado “Magic Mountains”.

Sin la menor duda lo primero que destaca en “Más allá de las palabras” es la extraordinaria, escrupulosa y elegante fotografía en la mirada de Lennert Hillege. Un blanco y negro que goza de una brillante iluminación entre perfectos encuadres, en donde destacan los contraluces. Y en segundo lugar, la interpretación por parte de Jakub Gierszal, encarnando a Michael. Un personaje de los que desde el principio provocan cierta inquietud y que a medida que el filme avanza, esa inquietud se torna a malestar y otras sensaciones desagradables. Un emigrante que desprecia a otros emigrantes considerándose por encima de ellos, pues se cree que el nuevo país lo ha aceptado sin reservas, porque se lo ha ganado. Una obra intensa, navegando entre preguntas sin respuestas, verdades a medias, mentiras demasiado evidentes y viviendo en una constante confusión; perseguido por el pasado, cuestionado por el presente y ante un futuro incierto al que debe de dar explicaciones; las explicaciones de aquello que él se niega a reconocer y aceptar como natural.

Urszula Antoniak, escribe y dirige con aplomo un filme intenso  y crítico sobre la identidad del ser, sobre las sombras y las luces de quienes buscan un lugar mejor donde expresarse en libertad labrándose un camino distinto al que tenían y olvidar el pasado; pero en ocasiones las secuelas que siempre permanecen grabadas como  a fuego en el alma, nos recuerdan nuestros orígenes, avisándonos que renegar de ellos es renegar de la propia vida y la vida sin vida, no tiene razón de existir. Una obra parca en conversaciones y diálogos y prolífica en miradas, miradas que hablan, gritan, escrutan y sentencian.

Durante un fin de semana, la obra deambulará entre calles, bares, club de alterne, restaurantes y el propio hogar como refugio. El refugio de dos hombres solitarios, el pasado y el presente intentándose decir muchas cosas y perdiéndose entre los egoísmos personales, la soberbia, la intolerancia, la resignación y la decepción; en donde la empatía lucha contra el rechazo y la seguridad contra la sospecha. Jakub Gierszal y Andrzej Chyra realizan un interesante ejercicio interpretativo encarnando a ese hijo y padre, que muy bien representan a una parte de la sociedad alemana y polaca, no solo pasada, sino actual.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Enero.

REPARTO: Jakub Gierszal, Andrzej Chyra, Justyna Wasilewska, Philip Wilhelmi y Christian Löber.

PRODUCTORA: Family Affair// Opus Film// EC1 Lódz// Miasto Kultury// Eurimages//Polski Instytut Sztuki Filmawej.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

LA SALA TYL TYL ESTRENA UNA ADAPTACIÓN DE "PULGARCITO" Y EL ESPECTÁCULO "SON RECUERDOS"

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS NOS INFORMA QUE LA SALA TYL TYL ESTRENA UNA ADAPTACIÓN DE “PULGARCITO” Y EL ESPECTÁCULO “SON RECUERDOS” DE LA COMPAÑIA DE DANZA ALODEYÁ DE ARAGÓN. 

TYL TYL, el único centro dramático para la infancia de la comunidad de Madrid, que acaba de cumplir  25 años, estrena este domingo una adaptación de “Pulgarcito”. Además, presenta una programación especial on line y para colegios en la que estrena el “aller TylTylCiber” sobre el buen uso de redes sociales.

TYL TYL, bajo el lema de “el arte es una de las bases de la educación para la mejora integral de la infancia”,  readapta un cuento de tradición  oral con la idea de reflejar el sentimiento de “ser poca cosa”, tan frecuente en la etapa infantil y el camino para construir una imagen de empoderamiento y autonomía, a través de la propia acción. Los cuentos de tradición oral acompañan al niño en el desarrollo de la estructura psíquica en el proceso de crecimiento, en la adaptación al medio social y en la adquisición de la primera visión del mundo. Los cuentos se sellan en el inconsciente y se repiten generación tras generación como si de un ritual se tratase.

PULGARCITO: DOMINGO DIA 17 DE ENERO

12.30-13.30h. Sala TYL TYL. (C/De la Iglesia 2, Navalcarnero)

Adaptación fiel del cuento de los Hermanos Grimm, con una puesta en escena dinámica y divertida. El espectáculo se desarrolla a modo de ópera, donde las canciones en vivo cuentan tanto como el texto. La manipulación de objetos y juego con los tamaños desarrollan de manera ágil la línea de trabajo identificada con la Compañía Tyl Tyl. 

TYLTYLCIBER

JUEVES 28 Y VIERNES 29 DE ENERO. Hora: 10:30h

Desde el año 2015 hasta el presente, el teatro Tyl Tyl participa en programas relacionados con el buen uso de las Redes Sociales, para concienciar a jóvenes y adolescentes sobre el buen uso de las mismas, a través de piezas teatrales. La sala TYL TYL ha colaborado con el INCIBE en su evento anual CYBERCAMP organizando el apartado teatral en las ediciones de 2015 y 2016. 

El espectáculo se compone de tres piezas cortas cercanas a los jóvenes en forma y contenido. La representación de estas piezas es interactiva con el público, al que se le va pidiendo que haga diferentes cosas en relación al tema tratado en las mismas. Además, después hay un coloquio e improvisaciones creadas por los jóvenes asistentes a la representación. El programa se complementa una ficha de trabajo posterior elaborada de forma conjunta con el INCIBE.

SON RECUERDOS: DOMINGO 31 DE ENERO. 12.30-13.30h
Sala TYL TYL. (C/De la Iglesia 2, Navalcarnero)

SON RECUERDOS” es una propuesta hacia los sentimientos desde la melancolía y el amor.

La compañía Alodeyá, que ha recibido dos Premios por este espectáculo: el Premio Mejor Espectáculo Off de Calle de las Fiestas del Pilar y Mejor Número de Circo Aragonés y con el que ha visitado también Umore Azoka, Pirineos Sur, la Fira Mediterra o el Festival de Escenarios Suspendidos en México; pone en escena una propuesta coreografiada de danza, teatro, poesía y circo que se mezclan a ritmo de música en directo.

TEATRO PARA COLEGIOS

La sala TYL TYL ofrece, además, de manera presencial y on line estos dos espectáculos ya estrenados: La flor de la maravilla” (21 y 22 de enero) y “Ludens”( 25 y 26 de enero) También incluye este mes “Pulgarcito, los días 18 y 19.

Sobre el teatro Tyl Tyl, el único Centro Dramático para la Infancia en la Comunidad de Madrid.

El teatro Tyl Tyl es el único espacio en toda la comunidad de Madrid que es un Centro Dramático para la Infancia y la juventud. Es un espacio pensado para la salud integral de la infancia que se traduce como un espacio simbólico para la construcción del ser desde el juego, la expresión y la comunicación. Es decir, un espacio de construcción humana edificado con y para las familias.

La Compañía Tyl Tyl, teatro y música, se creó en 1984  y fue heredera de los Movimientos de Renovación Pedagógica de la época, recogiendo su testigo y profundizando en ellos. El ideario de estos movimientos partía de la premisa de que, a través de la educación, la cultura y el arte, se construiría un mundo mejor.

En 1995, la Compañía inaugura un espacio pionero y único en la Comunidad de Madrid fundado con el mismo nombre, Teatro Tyl Tyl, cuyo objetivo era convertirse en un verdadero Centro Dramático para la infancia y la juventud con el mismo espíritu que surgían en otros países de Europa: Italia, Bélgica, Francia...por ello se inaugura, no solo como lugar de representaciones teatrales sino como: G.A.C.I, (Grupo de investigación de arte y cultura para la infancia, centro de producción, de exhibición y de formación con formación específica de profesionales que se dedican al arte dirigido a la infancia, algo no muy habitual en nuestro país).
La sala TYL TYL fue pionera en lo que luego se llamaría “Teatro para bebés” que TYL TYL denominó como “artes escénicas dirigidas a la primera infancia”

jueves, 14 de enero de 2021

23 PASEOS: CRÍTICA DE CINE

 


23 Paseos está escrita y dirigida por Paul Morrison. “Para el amor, no existe la edad”

Dave (Dave Johns) cada día pasea a su perra pastor alemán al igual que Fern (Alison Steadman) a su perro Yorkshier. Fern se queja de que Dave no lleve a su perra atada, cuando quien ladra es su perro. Poco a poco y día a día, los dos van intimando, con ciertas reservas y secretos que llevan en las mochilas de sus vidas. Durante 23 paseos iremos conociéndoles con sus defectos, virtudes e incluso con sus problemas familiares. ¿Qué guardan con tanto celo, que no desean que el otro conozca?

Paul Morrison, es guionista, productor y director de series de televisión y largometrajes; se ha especializado en documentales y filmes dramáticos. Una de sus películas más conocidas es “Solomon&Gaenor” 1999 que compitió al Oscar a mejor película internacional, en el año que Almodóvar se lo llevó por “Todo sobre mi madre”. Otras de sus obras son: “Wondrous Oblivion (Sorpresas de la vida)” 2003 y “Sin límite” 2007, el documental “The Night Show: Lucrezia Borgia Reveals All”, los cortometrajes “Without Walls: The night Show-A midsummer Night`s Scream” y “Degas and Pissarro Fall Out”1994 y para televisión “Unstable Elements” 1988 y “From Bitter Earth” 1989. Este año llega con su nuevo largometraje “23 paseos”.

Morrison retrata con gran naturalidad el paisaje inglés con sus campos e incluso con las nieblas tan características, aunque en esta ocasión no rodee a los personajes, sino a parte del paisaje. Un paisaje que se nos ofrece gélido en presencia de los dos protagonistas principales y casi únicos, que nos invitan a acompañarles, junto a sus dos compañeros fieles, a conocer sus historias, su relación y esos senderos por los cuales caminan, encontrándose con otros transeúntes que pasean a sus mascotas, como hacen ellos o practicando algún deporte.

Nuevamente la tercera edad en el cine, para concienciarnos que la vida la tenemos que experimentar con cada aliento que sale de nuestro ser. El dejarnos abatir o no, dependerá en gran medida del carácter y las ganas de vivir que se tengan, cuando surja ese momento, en ocasiones tan temido. ¿Quién dijo que el amor desaparece cuando se llega a cierta edad? Nada desaparece hasta el instante en que nos sumergimos en el sueño eterno y Dave y Fern, están muy lejos de darse por vencidos, tras unas vidas marcadas por las luces y las sombras. “23 Paseos” es un filme relajante, en el cual no existe el mínimo sobresalto, salvo en los secretos que él y ella guardan y que nos irán descubriendo a lo largo del metraje. Dos sutiles interpretaciones para un guion que podría haber dado un poco más de sí, pues todo se desarrolla demasiado lineal, como la vida misma, que sin duda es el objetivo de su narración.

La fotografía de David Katznelson y la música de Gary Yershon, nos acompañaran en esos paseos, largos y profundos paseos, junto a dos maravillosos perros cuya misión es acompañar a sus dueños y quienes también tienen sus propias historias.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Enero

REPARTO: Alison Steadman, Dave Johns, Rakhee Thakrar, Natalie Simpson, Oliver Powell, Vivienne  Soan, Bob Goody, Marasha Millar y Graham Cole.

PRODUCTORA: Met Film Production

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films.

miércoles, 13 de enero de 2021

CINE Y FESTIVALES 2021 (I)

 


Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro de EGEDA en los 26 Premios José María Forqué. La dupla será reconocida por casi tres décadas de dedicación conjunta a la producción cinematográfica. El galardón les será entregado en una gala presencial que se celebrará el 16 de enero en Madrid.

Los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara serán distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26 edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca “una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administración de EGEDA. La gala de entrega se llevará a cabo de forma presencial el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo llevan trabajando conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos. A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como: Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1992), Icíar Bollaín (Hola. ¿Estás sola?, 1995), Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995), Azucena Rodríguez (Entre rojas, 1995), Alfonso Albacete y David Menkes (Más que amor frenesí, 1996), Chema de la Peña (Shacky Carmine, 1998), Inés París y Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, 2001), Vicente Molina Foix (Sagitario, 2001) o Santiago Zannou (El truco del manco, 2008).

Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave. Un trabajo conjunto que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como: Rosa Rosae, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París o el premio al mejor guion en el Festival de Comedia de Peñíscola. Una asociación de talento que se prolongó durante décadas y que dio lugar también a películas como El efecto mariposa, Eso, Al sur de Granada, El próximo oriente, Rivales o La banda Picasso.

DOS PUNTALES DEL CINE ESPAÑOL

Fernando Colomo cuenta con una dilatada y fructífera carrera como director, guionista, productor e incluso como actor. Nominado en cinco ocasiones a los premios Goya, Colomo da sus primeros pasos en la industria audiovisual con tan solo 16 años firmando sus primeros cortometrajes. Tigres de papel será su ópera prima que atraerá las miradas y lo colocará en una destacada posición que consolidará con su siguiente trabajo: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978); ambas cintas cuentan en su reparto con la icónica actriz Carmen Maura.

Durante los años 80 y en plena efervescencia de “La movida madrileña” encadena títulos como Estoy en crisis (seleccionada en el Festival de Venecia), La línea del cielo, La vida alegre (por la que Verónica Forqué obtiene el premio Goya a la mejor actriz) o Bajarse al moro (con la que le nominan al Goya al mejor guion adaptado); al mismo tiempo no deja de lado su labor de producción y apuesta por el talento de Fernando Trueba en su primer largometraje Ópera prima (1980). En 1985 da el salto internacional a través de la superproducción El caballero del dragón protagonizada por Harvey Keitel y Klaus Kinski.

La comedia es un género que ha marcado toda su carrera y durante los 90 sigue cosechando grandes éxitos de crítica y público en cine y televisión con largometrajes como Rosa Rosae, Alegro ma non troppo (dos cintas en las que debuta Javier Cámara), El efecto mariposa, Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana o la serie Las chicas de hoy en día. 

Con el nuevo siglo, su creatividad continua inalterada y se sumerge en proyectos que combinan todo tipo de formatos y plataformas. Cintas como Al sur de Granada, La banda Picasso, La tribu, Isla bonita o Antes de la quema reiteran su capacidad de llegar al público y a la crítica especializada. Su último trabajo es Poliamor para principiantes, protagonizada por Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, que finalizó su rodaje este pasado mes de noviembre.

Por su parte, Beatriz de la Gándara inicia su trayectoria en televisión como periodista y guionista; en esta etapa lleva a cabo múltiples trabajos en documentales como Europa, Europa de Pedro Erquicia que obtiene el Premio Ondas. Su experiencia en este género le lleva a dar el siguiente paso y crear su propia productora. Con Pandora TV lleva a cabo algunos trabajos tan destacados como Mapas de agua y arena, las vidas de Jane y Paul Bowles para Documentos TV de TVE o De Madrid a Madrid, New Mexico para Telemadrid.

En los años 90 se pasa a la ficción de la mano de Colomo y a partir de entonces es una pieza clave en la filmografía de este; títulos tan icónicos como El efecto mariposa (1995), Los años bárbaros (1997) o Al sur de Granada (2002), llevan el sello de la propia Beatriz. Mientras que, por otra parte, explora igualmente su capacidad catalizadora de nuevos talentos.

Ha combinado obras como el thriller Evelyn (Isabel de Ocampo) con comedias como La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París) o Antes de la Quema (Fernando Colomo), ambas galardonadas con el premio del público del Festival de Málaga. Su pasión por el séptimo arte y su compromiso con la industria le llevó incluso a ocupar de forma interina la presidencia de la Academia de Cine en 2014.

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez el pasado año.

La concesión de la Medalla de Oro será uno de los momentos más emotivos de una gala que será retransmitida por La 1 de TVE. Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas son las competidoras por el Premio a Mejor Largometraje de Ficción en un año donde una de las grandes novedades es la introducción de tres nuevas categorías correspondientes al apartado de serie. En este apartado Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno pugnarán por alzarse con su principal reconocimiento.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

BTEAM PICTURES nos informa que “OTRA RONDA” de THOMAS VINTERBERG, gana cuatro EUROPEAN FILM AWARDS. Entre ellos Mejor Película.

La última película de Thomas Vinterberg, “Druk (Another Round)” que en nuestro país se titulará “Otra Ronda” consiguió la noche del pasado sábado 12 de diciembre cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion.

“Otra Ronda”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, "Otra Ronda" compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “Otra Ronda” el próximo 9 de abril de 2021.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL TRIUNFO” (THE BIG HIT) de EMMANUEL COURCOL. Mejor Comedia en los Premios Europeos del Cine (EFA). Próximo estreno en cines 26 de Marzo. 

 “EL TRIUNFO” (The big hit), dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, ha sido galardonada con el premio a la MEJOR COMEDIA EUROPEA del año durante la ceremonia virtual que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del “hit” internacional “Bienvenidos al norte”. “El Triunfo” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito.

Una película de Emmanuel Courcol. Producida por Robert Guédiguian y protagonizada. Protagonizada por Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker. “EL TRIUNFO”. Próximo estreno en cines 26 de marzo.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos informan de que “A Media Voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez, compite por el Premio Feroz al Mejor Documental.

Tras ganar el IDFA, el film producido por Matriuska Producciones,
se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales en el Festival de Málaga.

A Media Voz” (2019) de las cineastas cubanas afincadas en España, Patricia Pérez y Heidi Hassan, producida por Dani Froiz (Matriuska Producciones), es candidata al Premio Feroz al Mejor Documental. Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, el largometraje se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga y el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en la 17 edición de la Competición Nacional DocumentaMadrid, entre otros galardones en certámenes internacionales.

Elamedia Estudios ha estrenado la película en cines el pasado viernes. A través de la correspondencia audiovisual entre las dos directoras, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de unos 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

“A Media Voz” es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. 

SINOPSIS: Heidi Hassan es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. 

Patricia Pérez, cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aun así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

VASAVER nos informa que “DESTELLO BRAVÍO”, de Ainhoa Rodríguez, ha sido seleccionada para competir en la sección oficial de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam.  

“Destello Bravío”, el primer largometraje de Ainhoa Rodríguez, competirá en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, dentro de su sección principal, Tiger Competition, que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero de 2021.  Protagonizado por no actrices y no actores, este relato misterioso, oscuro y sugestivo con notas de realismo mágico y surrealismo, ha sido rodado íntegramente en localizaciones de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz).

La película es una coproducción entre Tentación Cabiria, la productora de la propia Ainhoa Rodríguez, y Eddie Saeta, compañía de Lluís Miñarro, que cuenta con una larga y prestigiosa carrera en festivales internacionales. Róterdam forma parte de la trayectoria de Eddie Saeta: ganó el Tiger en 2011 con “Finisterrae” y el propio Miñarro ha participado también como director con las películas “Stella Cadente” y “Love Me Not”.

Ainhoa Rodríguez, directora, guionista y productora del proyecto, cuenta con una amplia carrera como docente, y sus proyectos cortos han conseguido numerosos premios en festivales internacionales. Su debut en el el largometraje ahonda en su trabajo con mujeres de áreas rurales (ha impartido talleres sobre lenguaje cinematográfico y perspectivas no normativas en diferentes comunidades) y hace hincapié en la importancia del cine para crear nuevas feminidades que rompan con la imagen predeterminada y sistemática que la mayoría de medios tienen sobre las mujeres. Entre la realidad y el surrealismo, las protagonistas de esta historia son mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la película su verdad desnuda.

Sinopsis: En una pequeña localidad rural al suroeste de España, en vías de despoblación, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Sus habitantes se aferran a un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia ante la llegada de la globalización. Pero son sus mujeres las que sufren el peor de los estragos de una sociedad cerrada, masculinizada e injusta. Una de ellas, Cita, se siente atrapada después de una pérdida personal mientras trata de encontrar vías de escape a su dolor. María, viuda reciente, regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Y unas señoras elegantes toman café y comen dulces en una extraña habitación, mientras una de ellas escucha un disparo lejano que nadie más puede oír.

RECORD-TIME nos informa de que “Descubriendo a José Padilla” es candidata a Mejor Película Documental a los Premios Goya y a los Premios Gaudí.

La película, DESCUBRIENDO A JOSÉ PADILLA, que se acaba de estrenar en Filmin el pasado 18 de diciembre, es una de las candidatas a Mejor Película Documental en los próximos Premios Goya y los Premios Gaudí 2021.

Las directoras Susana Guardiola y Marta Figueras nos descubren la desconocida historia de un genio de la música que nació en Almeria y que va a triunfar en los años veinte en las grandes capitales del music hall: París, Nueva York, Buenos Aires. Padilla se convirtió en un fenómeno internacional en un momento en el que la única manera de que un tema fuese popular, era que el público saliese tarareando del teatro.

Padilla fue el creador de grandes “hits” internacionales: “Valencia”, “El relicario”, o “La Violetera” y sus temas musicales están incluidos en las bandas sonoras de películas de grandes directores como: Ernest Lubitsch, Charles Chaplin, Ridley Scott, John Turturro, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Federico Fellini, Yasujirō Ozu, Akira Kurosawa, Arturo Ripstein, Cedric Klapisch, Tinto Brass, Eric Barbier, entre otros.

La película cuenta con imágenes y audios de archivo, así como con actuaciones de prestigiosos músicos actuales que reinterpretan sus temas míticos: Andrea Motis, Adriana Valera, la mezzosoprano María José Montiel o la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otros.

En 1989 la Unesco declaró su música “Patrimonio de la Humanidad”

En declaraciones de la directora Marta Figueras: “Cuando un artista habla desde el alma, llega a todo el mundo y se hace universal. José Padilla tuvo el privilegio de nacer con una capacidad y un talento único. Pero es la emoción lo que sigue haciendo que esa música llegue a todo el mundo. Y eso es algo que hemos querido transmitir a la hora de reinterpretar su música y construir al personaje.”

SINOPSIS: “Descubriendo a José Padilla” es un biopic documental musical que rescata la desconocida historia de un genio, el compositor José Padilla, un músico español que soñaba con triunfar y que con sus estrenos en el París de los años 20, conquistó el mundo con su música, llegando a vender más de 20 millones de discos de vinilo de su popular tema “Valencia”.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa de que Pilar Castro presentará los Premios Feroz 2021. La gala estará escrita por las guionistas Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer.

Todos los aficionados al cine y las series podrán disfrutar de la gala en directo a través del canal de YouTube de los Premios Feroz.

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2021 estará presentada por Pilar Castro, una de las actrices más reputadas y queridas del cine y la televisión. La gala, que estará guionizada por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer —conocidas especialmente por el programa cultural ‘Deforme semanal’— se celebrará el lunes 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y se retransmitirá en directo a través del canal de los Premios Feroz en YouTube.

Pilar Castro compitió el año pasado por el Premio Feroz a la mejor protagonista de una película por ‘Ventajas de viajar en tren’ y este año la hemos podido ver en series como ’Señoras del (h)Ampa’, ‘Vivir sin permiso’ (ambas de Mediaset) o ‘Alguien debe de morir’ (Netflix). Desde que debutó en ‘Historias del Kronen’, la mítica película de Montxo Armendáriz, es una de las actrices imprescindibles del cine, la televisión y el teatro en España. Ha trabajado en largometrajes como ‘Taxi’, de Carlos Saura; ‘Descongélate!’, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; 'Los 2 lados de la cama’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘Gordos’ (por la que fue candidata al Goya como mejor actriz de reparto) o 'La gran familia española’, ambas de Daniel Sánchez Arévalo. Acaba de rodar ‘Competencia oficial’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas. 

En televisión ha aparecido en muchos de los títulos más populares de las dos últimas décadas como ‘Periodistas’, ‘A las 11 en casa’, ‘7 vidas’, ‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Al salir de clase’, ‘Policías’, ‘Los Serrano’ o ‘La que se avecina’. Sobre las tablas, ha trabajado con Andrés Lima (‘Los Openheart’, 'Pornografía barata’ y, este mismo año, ‘El chico de la última fila’), Miguel del Arco (‘El inspector’), Daniel Veronese (‘Invencible’) o David Serrano (‘Buenagente’, ‘Metamorfosis’) y ha protagonizado ‘Los vecinos de arriba’, de Cesc Gay, cuya adaptación al cine (’Sentimental’) compite por cuatro Premios Feroz en esta misma edición.

El guion de la gala correrá a cargo de Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, autoras del programa cultural 'Deforme Semanal’, que ha tenido vida tanto en teatro (emitido por diario Público) como en radio (Radio Primavera). “Estamos exultantes de escribir esta gala, por fin alguien nos hace caso”, aseguran. “¡Gracias Feroz! Tu 2021 solo puede ir a mejor, confía en nosotras”.

Isabel Calderón ha sido guionista tanto en programas de entretenimiento y como en series de ficción. Creadora de 'Reviews fuertecitas' para Atresmedia, y de vídeos para cabeceras como El Español, La Vanguardia, Tentaciones (El País) o Librotea (El País) ha colaborado en varias cadenas de radio tales como Rac1 (sección semanal en la actualidad 'Vostè primer’), Cadena SER ('A vivir Madrid' y 'A vivir que son dos días’) y Carne Cruda (sección de cine y actualmente sección con 'Deforme semanal’) y ha escrito en medios como Vogue, Vanidad, Vanity Fair, Smoda, Marie Claire, Glamour. Además es creadora y guionista del stand-up ‘Acabada’.

Por su parte, Lucía Lijtmaer es escritora y periodista. Ha publicado las crónicas 'Quiero los secretos del Pentágono' (Capitan Swing, 2015), 'No tenías casi nada que ponerte' (Libros del Lince, 2016) y los ensayos 'Yo también soy una chica lista' (Destino, 2017), 'Cultura en tensión' (VV AA, Raig Verd, 2016) y 'Ofendiditos, la criminalización de la protesta' (Anagrama, 2019). En la actualidad, escribe habitualmente en El País, El Periódico de Catalunya, y colabora semanalmente en RAC1 ('Vosté primer' y 'No ho sé'). Además, ha sido comisaria del festival de guerrilla y cultura feminista Princesas y DarthVaders.

El equipo artístico de la gala de los Feroz 2021 se completa con la dirección de Raúl Díaz y Álvaro Velasco, que ya dirigieron las ceremonias de 2019 y 2020 en las que también ejercieron de guionistas. Raúl Díaz ha escrito series como ‘7 vidas’, ‘Aída’ o ‘Anclados’, llegando a ser en estas últimas productor ejecutivo. Asimismo ha escrito programas y galas como la de los Goya de 2018, ‘La Script en Movistar+’, ‘Zapeando', 'Pool Fiction’. En su haber como director tiene, además, varios capítulos de ‘Aída’ y su trabajo actual en ‘La Script en Movistar+’.

Álvaro Velasco ha trabajado como guionista en El Terrat, La Competencia, Viento y Agua Films o Globomedia, en las que ha formado parte de programas como ‘En el aire con Buenafuente’ o ‘90 minuti’, además de desarrollar múltiples formatos de entretenimiento. También ha trabajado como guionista de las dos últimas temporadas ‘Cachitos de hierro y cromo’ (TVE). Además, escribe e interpreta sus propios monólogos para Comedy Central. Actualmente trabaja en el desarrollo de formatos de entretenimiento para TBS (Movistar) y tiene un podcast ('Paquetes') “que escucha muy poquita gente pero que le tiene entretenido”.

Los Premios Feroz® están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

martes, 12 de enero de 2021

SOLITARIAS DE ESTRENO: LLEGA EL 14 DE ENERO AL TEATRO LARA

 

SOLITARIAS DE ESTRENO de Andrés Alemán. 14 de enero - ESTRENO.

Berta Hernández y Paula Berenguer protagonizan la historia de amor de Cris y Lucía, dos chicas que empiezan una relación en su pueblo y deciden viajar a Madrid en busca de libertad. Solitarias de estreno es un musical íntimo, un viaje emocional a través de los encuentros y desencuentros de sus dos protagonistas. Una función con momentos dolorosos, pero sanadora al mismo tiempo.  Juan Carlos Lax firma las canciones y dirección musical de un montaje “visceral y dinámico” como afirman los componentes de la compañía. 

El montaje, basado en el trabajo interpretativo de las dos actrices en un espacio vacío, dirigido por Andrés Alemán busca el encuentro con el público a través de la música y la base del teatro: el trabajo del actor. Una propuesta limpia y sencilla, al tiempo que cuidada al detalle y arriesgada al mismo tiempo. “Las canciones estaban antes del texto y buscamos una historia para ellas en un primer momento para un espectáculo de micro-teatro, una vez puesta en pie comprobamos que el espectáculo podía tener un mayor recorrido en un formato mayor, pero sin perder la intimidad que se había creado, por eso la sala Lola Membrives era el espacio que buscábamos”, asegura el director.

Andrés Alemán, director del montaje.  Dramaturgo y director de escena. 

Licenciado en interpretación en el Musical por la ESAD de Murcia.  En 2013 estrena la comedia musical “Las nueve y cuarenta y tres”, con la que logra ganar el certamen CREAJoven de Murcia, el premio al Mejor Musical de Pequeño Formato en los Premios BroadwayWorld Spain y ocho galardones Azahar.

Escribe y dirige textos breves y dos nuevos musicales, “Solitarias de estreno” y una versión de “Las mujeres sabias” de Molière, resultando esta última vencedora en el Vivero Clásico del Festival “Clásicos en Alcalá” en 2018.

Con motivo de la yincana de cine confinado de Notodofilmfest estrena su primer cortometraje, “Cinco minutitos más”.

EDUCA FILMOTECA INFORMA

 


LAS ESPIGADORAS nos informa que EducaFilmoteca dará a conocer entre los jóvenes la obra de cineastas como Isaki Lacuesta y Basilio Martín Patino.

Filmoteca Española anuncia nuevas sesiones online gratuitas de cine español y encuentros digitales con cineastas para centros educativos de toda España.

El programa EducaFilmoteca incluye una muestra diversa del cine español con títulos como Queridísimos verdugos de Basilio Martín Patino, Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta, Arrugas de Ignacio Ferreras y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico.

Los centros educativos podrán solicitar su participación en las nuevas sesiones entre enero y marzo de 2021 a través del formulario: bit.ly/reservaeducafilmoteca.

Filmoteca Española abre de nuevo las inscripciones para participar en EducaFilmoteca, las sesiones online de cine español y encuentros digitales con cineastas, en las que gracias a su nueva modalidad virtual han participado más de dos mil estudiantes de centros educativos de toda España.

En los próximos meses, EducaFilmoteca dará a conocer a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional títulos como Queridísimos verdugos (1977) de Basilio Martín Patino, una reflexión sobre la pena capital ejercida hasta los últimos años del franquismo, y La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta, que entrelaza dos historias aparentemente inconexas unidas por la pasión que sienten un niño y una mujer hacia Camarón de la Isla. 

Los centros educativos también encontrarán en el próximo trimestre películas como Arrugas (2011, Ignacio Ferreras) basada en el cómic homónimo de Paco Roca y que propone una reflexión sobre el Alzheimer y la importancia de cuidar y respetar a las personas mayores; Viaje al cuarto de una madre (2018) de la directora Celia Rico, sobre la compleja relación entre una madre y una hija en el momento en que esta se independiza; y uno de los clásicos indiscutibles de nuestro patrimonio cinematográfico, Calle Mayor (1956), que coincide además con el centenario del nacimiento de su autor Juan Antonio Bardem.

Sesiones online de cine y encuentros con cineastas

Filmoteca Española ofrece a la comunidad educativa la oportunidad de descubrir al alumnado la diversidad del cine español, al mismo tiempo que procura que los jóvenes se familiaricen con el lenguaje cinematográfico, reflexionen sobre las decisiones creativas de cada cineasta y tomen conciencia del impacto cultural y social de cada obra. Por eso, además de ofrecer el visionado online y gratuito de las películas, facilita una completa guía pedagógica y convoca a los centros educativos en un coloquio digital moderado por el equipo de mediación de Aulafilm, que en ocasiones también cuenta con invitados especiales relacionados con la película.

En las últimas semanas, estudiantes de Sevilla, Asturias, Navarra, Madrid o Alicante han podido charlar en los encuentros digitales de EducaFilmoteca con Paco León, director de Carmina o revienta, Sandra Forn, productora e hija del director Josep María Forn, director de La piel quemada, e Iñigo Rotaetxe, director de la 2ª unidad y storyboard artist de Blancanieves.

“EducaFilmoteca está contribuyendo a mejorar la formación de nuestro alumnado como espectadores críticos y que tomen conciencia del valor artístico y educativo que nos ofrece el cine, y en concreto el cine español”, comenta Patricia Carrasco, coordinadora del proyecto de Alfabetización Audiovisual del IES Cartima (Málaga). También María Elena Pizarro, profesora del IES El Saler (Valencia), valora el encuentro con otros institutos: “me pareció muy interesante y creo que para los alumnos es muy enriquecedor escuchar las reflexiones de compañeros de otras comunidades”. Los docentes participantes también destacan el impacto positivo del programa en la formación de los jóvenes, al “promover el espíritu crítico de los alumnos viendo cine no comercial”, “enriquecer su bagaje cultural” o “conocer un tipo de cine diferente en cuanto a tema y forma al que están acostumbrados a ver en salas o en televisión”.

Sesiones con plazas disponibles: 

Jueves 17 de diciembre de 2020: 80 egunean / En 80 días (Jon Garaño, José Mari Goenaga, 2010)

Jueves 21 de enero de 2021: Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)

Jueves 4 de febrero de 2021: Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977)

Jueves 18 de febrero de 2021: Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)

Jueves 4 de marzo de 2021: Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018)

Jueves 18 de marzo de 2021: La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006)

SOBRE FILMOTECA ESPAÑOLA

Filmoteca Española es un organismo público fundado en 1953 encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Para realizar todas esas funciones, Filmoteca Española se articula en diferentes áreas. Además de la colección de fondos fílmicos, conservada y custodiada en las mejores condiciones ambientales en su Centro de Conservación y Recuperación, Filmoteca Española posee una colección museo de más de 30.000 piezas y más de un centenar de archivos personales de figuras tan relevantes como Juan Antonio Bardem o Luis Buñuel. La Biblioteca Dolores Devesa recoge una de las colecciones de libros especializadas en cine más antiguas del país y da servicio a investigadores y académicos venidos de todo el mundo. Por último, el Cine Doré, con más de 100 años de historia, es ese lugar donde, todos los días, se puede seguir asistiendo a la magia de ver películas proyectadas en celuloide.

SOBRE AULAFILM 

Aulafilm es un proyecto educativo, impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, para fomentar la divulgación y apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un amplio catálogo de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. 

El equipo de mediación cultural de Aulafilm trabaja para diversas organizaciones en proyectos como EducaFilmoteca de Filmoteca Española, la Convocatoria de Cineclubs Escolares de la Junta de Castilla y León, la Convocatoria de cineclubs en la ciudad de Madrid y diversos festivales de cine dirigidos al público infantil y familiar como Mi Primer Festival de Cine y MICE Madrid.

lunes, 11 de enero de 2021

PABLO ALBORÁN Y PABLO LÓPEZ EN LOS 26 PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ

 


Pablo Alborán y Pablo López actuarán en la gala de los 26 Premios José María Forqué. La vis cómica de la ceremonia la pondrán J.J. Vaquero y Sara Escudero. El evento se celebrará el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid y se podrá ver por La1 de TVE

La ceremonia de la 26 edición de los Premios José María Forqué contará con las actuaciones de Pablo Alborán y Pablo López. A sus números musicales se sumarán también las intervenciones de los humoristas J.J. Vaquero y Sara Escudero, encargados de aderezar la gala de Los Forqué que tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal, y que inaugura la temporada de premios de la industria audiovisual española.

De dilatada trayectoria, Pablo Alborán ha publicado hasta la fecha cinco álbumes de estudio y dos en vivo que le han llevado a convertirse en el artista más vendido en España en seis años no consecutivos, acumulando más de 42 discos de platino. Con tan solo 31 años, cuenta con dos nominaciones a los Premios Grammy y hasta veinte candidaturas a los Premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011, así como el Premio Goya a la mejor canción original en 2016. Además, el cantautor acumula más de 1.960 millones de reproducciones en plataformas digitales y más de 3.280 millones de visualizaciones en Youtube.

El malagueño Pablo López fue “triunfito” finalista en Operación Triunfo 2008, publicando en 2013 su primer single en solitario, ‘Vi’, parte de su disco Once historias y un piano. Con su segundo álbum, El mundo y los amantes inocentes, consiguió su primer disco de platino, y fue doble disco de platino con Camino, fuego y libertad, hitos que han puesto altas las expectativas en su último trabajo, Unikornio – Once millones de versos después de ti, publicado recientemente. Éxitos como ‘El patio’ o ‘Tu enemigo’, refrendan la importancia de uno de los compositores más destacados del panorama nacional y que también ha participado en formatos televisivos como el talent show ‘La voz’, donde es uno de los coachs.

EL HUMOR CON J.J. VAQUERO Y SARA ESCUDERO

Además de las interpretaciones musicales, la gala de los Premios Forqué estará llena de humor gracias a dos invitados de excepción: los humoristas José Juan Vaquero y Sara Escudero, que harán reír a los espectadores de los premios de la industria audiovisual española con sus intervenciones a lo largo de la noche. Durante todo el evento, presentado por los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón, los humoristas tendrán la tarea de arrancar las carcajadas por igual a público y telespectadores.

Nacido en Valladolid, J.J. Vaquero es un cómico rudo y directo que ha participado en programas como “El hormiguero”, “YU: No te pierdas nada”, “El Club de la Comedia” o la cadena Comedy Central en calidad de guionista, colaborador o monologuista, y también forma parte de espectáculos de humor como “En bruto” junto  Iñaki Urrutia, “Monólogos y locuras” con Nacho García o “Humor de protección oficial” con Quique Matilla, Fran el Chavo, Nacho García y Álex Clavero. Además, ha sido guionista de eventos como la gala de los Premios Goya en 2017.

Por su parte, Sara Escudero es actriz, cómica y presentadora desde 2007, y sus monólogos llevan recorriendo la geografía española desde entonces. También cuenta con cuatro monólogos emitidos en “El Club de la Comedia” de texto propio, y ha participado en programas de radio y televisión como “La noche de José Mota”, “Zapeando”, “El intermedio”, “La mañana de TVE”, “Por fin no es lunes” o “Atrévete”. La polifacética “show-woman” también es autora de tres libros, directora de varios cortometrajes e intérprete en la serie “Centro médico” o la reciente película de Santiago Segura “Padre no hay más que uno 2”.

La gala de los 26 Premios José María Forqué, que se celebrará presencialmente con todas las medidas y garantías sanitarias, será retransmitida este año por La1 de TVE.

Esta ceremonia dará el pistoletazo de salida a la temporada de premios del cine español y en ella, los largometrajes Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas aspiran a conseguir el galardón a mejor película. Además, las series Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno optarán al galardón a Mejor Serie, novedad de este año en las candidaturas de los Premios Forqué.

Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega por ex aequo por primera vez. Así, ambos cineastas toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y la plataforma del cine español FlixOlé.

domingo, 10 de enero de 2021

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y RAMPA

 


PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos comunica de la colaboración Institucional entre EL INSTITUTO DE LA MUJER y RAMPA.

Una plataforma para dar visibilidad a las profesionales españolas del Cine, la Televisión, la Publicidad y los Videojuegos.

El Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, respalda a la Plataforma RAMPA, Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, directorio interactivo y gratuito de información y contacto de las profesionales y técnicas del audiovisual que trabajan en todo el territorio español.

Esta plataforma online es una “acción positiva” para dar visibilidad a las profesionales del cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos que pretende facilitar la localización de técnicas audiovisuales, surge como reacción al “no hay mujeres” en el sector. Consultando esta página, los distintos organismos, agencias, productoras, televisiones, entes y demás estructuras de la industria de todo el mundo que quieran buscar profesionales en cualquiera de las 17 comunidades autónomas ya tienen dónde encontrarlas.

Mediante la visibilización de mujeres técnicas de primer nivel - además de actrices, guionistas o directoras - cuyos nombres en muchos casos son poco conocidos, RAMPA apuesta por crear nuevos referentes profesionales que pongan en valor el talento femenino que reside dentro y fuera del país.

La inscripción en el directorio, que es voluntaria y gratuita, así como las búsquedas pueden ser realizadas por cualquier usuario o usuaria, ya que no es necesario estar registrado para hacer pesquisas. Los perfiles de las profesionales están indexados en condiciones de equidad de oportunidades, pues no jerarquizamos ni la experiencia, ni la relevancia profesional ni la edad de las inscritas. Sin embargo, la página cuenta con la inscripción de relevantes profesionales del sector como Chus Gutiérrez, Puy Oria, Icíar Bollaín, Isa Campo, Silvia Marsó, Berta Ojea, Nathalie Poza, Rita Noriega, Alicia Luna, Belli Ramírez, Piluca Baquero, Elena Manrique o Mayi Gutiérrez Cobo, entre otras.

El lanzamiento online de la página web tuvo lugar el 15 de abril de 2020 y en apenas unos meses, el número de inscritas ya supera las 890. La página es también un amplio y completo directorio de asociaciones profesionales del sector, pues cuenta con la colaboración de 49 entidades que están inscritas en la plataforma y difunden sus actividades entre sus asociadas, además de un reservorio de noticias sobre temas de interés de la industria audiovisual.

La rápida y positiva aceptación que ha tenido RAMPA por parte de las usuarias, pone de manifiesto que es una herramienta fundamental para fomentar la visibilidad de las profesionales españolas.

Por su parte el Instituto de la Mujer, que tiene entre sus objetivos la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social del país, ha considerado que este proyecto se ajusta a dichos objetivos, valorándolo como un buen instrumento para eliminar las barreras y desigualdades que afectan a las mujeres que trabajan en el sector del audiovisual. El primer paso para el desarrollo y reconocimiento de su trabajo es su contratación, y espera que RAMPA contribuya definitivamente a ello

Por lo mismo, han dado este impulso a esta herramienta útil y fácil de usar, que busca visibilizar el talento femenino, combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa, y favorecer la inclusión de las profesionales en el mercado laboral en puestos que no estén feminizados, como los tradicionales de peluquería o vestuario.

Es hora de mostrar las múltiples voces y miradas de las creadoras, autoras, técnicas e intérpretes de la realidad para que sean reconocidas tanto por la industria audiovisual como por el público.

sábado, 9 de enero de 2021

ESTRENO II TEMPORADA DE LA SERIE ORIGINAL DE DC "PENNYWORTH"

 

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY anuncia la fecha del estreno internacional para el regreso de la serie original de DC “PENNYWORTH”

La segunda temporada de la exitosa serie de DC se estrenará en gran parte de los territorios europeos y Latinoamérica en Starzplay el 28 de febrero de 2021

Starzplay, el servicio premium internacional de streaming de Starz, anunció el estreno de la segunda temporada de la exitosa serie “Pennyworth” en el marco de la Brazil Comic Con. El estreno tendrá lugar en su plataforma en Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Latinoamérica, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido el domingo 28 de febrero de 2021, con nuevos episodios cada domingo.

La serie original de DC “Pennyworth” sigue los pasos de Alfred Pennyworth (Jack Bannon – The Imitation Game), un exsoldado del SAS británico en la veintena, que crea una empresa de seguridad en el Londres de la década de 1960 y entra a trabajar con el joven multimillonario Thomas Wayne (Ben Aldridge – “Our Girl,” “Reign,” “Fleabag”), antes de que éste se convierta en el padre de Bruce Wayne.

Además de Bannon y Aldridge, la segunda temporada de “Pennyworth” anuncia el regreso de Emma Paetz (“Gentleman Jack”), Hainsley Lloyd Bennett (“Eastenders”), Ryan Fletcher (“Outlander”), Dorothy Atkinson (“Hanna,” “Harlots,” “Call the Midwife”) y Ian Puleston-Davies (“Tin Star,” “Marcella”), junto con Paloma Faith (The Imaginarium of Doctor Parnassus) y Jason Flemyng (The Curious Case of Benjamin Button). A comienzos de este año se anunció que James Purefoy (“The Following,” “Sex Education,” “Altered Carbon”), Edward Hogg (“Taboo,” “Harlots,” White Lightning), Jessye Romeo (“Curfew,” “In the Long Run”), Ramon Tikaram (“Brassic,” “The Victim”) y Harriet Slater (Faunutland and the Lost Magic) estarían también formando parte del equipo con personajes fijos.

Basada en los personajes de DC creados por Bob Kane junto a Bill Finger, la serie dramática de la Warner Bros. Television es una producción ejecutiva de Bruno Heller (“Gotham,” “The Mentalist,” “Rome”) junto con Danny Cannon (“Gotham,” “CSI” series) y Matthew Patnick (“The Night Manager,” “Peaky Blinders”). La serie es distribuida mundialmente por Warner Bros. International Television Distribution.