miércoles, 13 de enero de 2021

CINE Y FESTIVALES 2021 (I)

 


Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro de EGEDA en los 26 Premios José María Forqué. La dupla será reconocida por casi tres décadas de dedicación conjunta a la producción cinematográfica. El galardón les será entregado en una gala presencial que se celebrará el 16 de enero en Madrid.

Los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara serán distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26 edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca “una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administración de EGEDA. La gala de entrega se llevará a cabo de forma presencial el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo llevan trabajando conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos. A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como: Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1992), Icíar Bollaín (Hola. ¿Estás sola?, 1995), Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995), Azucena Rodríguez (Entre rojas, 1995), Alfonso Albacete y David Menkes (Más que amor frenesí, 1996), Chema de la Peña (Shacky Carmine, 1998), Inés París y Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, 2001), Vicente Molina Foix (Sagitario, 2001) o Santiago Zannou (El truco del manco, 2008).

Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave. Un trabajo conjunto que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como: Rosa Rosae, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París o el premio al mejor guion en el Festival de Comedia de Peñíscola. Una asociación de talento que se prolongó durante décadas y que dio lugar también a películas como El efecto mariposa, Eso, Al sur de Granada, El próximo oriente, Rivales o La banda Picasso.

DOS PUNTALES DEL CINE ESPAÑOL

Fernando Colomo cuenta con una dilatada y fructífera carrera como director, guionista, productor e incluso como actor. Nominado en cinco ocasiones a los premios Goya, Colomo da sus primeros pasos en la industria audiovisual con tan solo 16 años firmando sus primeros cortometrajes. Tigres de papel será su ópera prima que atraerá las miradas y lo colocará en una destacada posición que consolidará con su siguiente trabajo: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978); ambas cintas cuentan en su reparto con la icónica actriz Carmen Maura.

Durante los años 80 y en plena efervescencia de “La movida madrileña” encadena títulos como Estoy en crisis (seleccionada en el Festival de Venecia), La línea del cielo, La vida alegre (por la que Verónica Forqué obtiene el premio Goya a la mejor actriz) o Bajarse al moro (con la que le nominan al Goya al mejor guion adaptado); al mismo tiempo no deja de lado su labor de producción y apuesta por el talento de Fernando Trueba en su primer largometraje Ópera prima (1980). En 1985 da el salto internacional a través de la superproducción El caballero del dragón protagonizada por Harvey Keitel y Klaus Kinski.

La comedia es un género que ha marcado toda su carrera y durante los 90 sigue cosechando grandes éxitos de crítica y público en cine y televisión con largometrajes como Rosa Rosae, Alegro ma non troppo (dos cintas en las que debuta Javier Cámara), El efecto mariposa, Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana o la serie Las chicas de hoy en día. 

Con el nuevo siglo, su creatividad continua inalterada y se sumerge en proyectos que combinan todo tipo de formatos y plataformas. Cintas como Al sur de Granada, La banda Picasso, La tribu, Isla bonita o Antes de la quema reiteran su capacidad de llegar al público y a la crítica especializada. Su último trabajo es Poliamor para principiantes, protagonizada por Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, que finalizó su rodaje este pasado mes de noviembre.

Por su parte, Beatriz de la Gándara inicia su trayectoria en televisión como periodista y guionista; en esta etapa lleva a cabo múltiples trabajos en documentales como Europa, Europa de Pedro Erquicia que obtiene el Premio Ondas. Su experiencia en este género le lleva a dar el siguiente paso y crear su propia productora. Con Pandora TV lleva a cabo algunos trabajos tan destacados como Mapas de agua y arena, las vidas de Jane y Paul Bowles para Documentos TV de TVE o De Madrid a Madrid, New Mexico para Telemadrid.

En los años 90 se pasa a la ficción de la mano de Colomo y a partir de entonces es una pieza clave en la filmografía de este; títulos tan icónicos como El efecto mariposa (1995), Los años bárbaros (1997) o Al sur de Granada (2002), llevan el sello de la propia Beatriz. Mientras que, por otra parte, explora igualmente su capacidad catalizadora de nuevos talentos.

Ha combinado obras como el thriller Evelyn (Isabel de Ocampo) con comedias como La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París) o Antes de la Quema (Fernando Colomo), ambas galardonadas con el premio del público del Festival de Málaga. Su pasión por el séptimo arte y su compromiso con la industria le llevó incluso a ocupar de forma interina la presidencia de la Academia de Cine en 2014.

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez el pasado año.

La concesión de la Medalla de Oro será uno de los momentos más emotivos de una gala que será retransmitida por La 1 de TVE. Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas son las competidoras por el Premio a Mejor Largometraje de Ficción en un año donde una de las grandes novedades es la introducción de tres nuevas categorías correspondientes al apartado de serie. En este apartado Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno pugnarán por alzarse con su principal reconocimiento.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

BTEAM PICTURES nos informa que “OTRA RONDA” de THOMAS VINTERBERG, gana cuatro EUROPEAN FILM AWARDS. Entre ellos Mejor Película.

La última película de Thomas Vinterberg, “Druk (Another Round)” que en nuestro país se titulará “Otra Ronda” consiguió la noche del pasado sábado 12 de diciembre cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion.

“Otra Ronda”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, "Otra Ronda" compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “Otra Ronda” el próximo 9 de abril de 2021.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL TRIUNFO” (THE BIG HIT) de EMMANUEL COURCOL. Mejor Comedia en los Premios Europeos del Cine (EFA). Próximo estreno en cines 26 de Marzo. 

 “EL TRIUNFO” (The big hit), dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, ha sido galardonada con el premio a la MEJOR COMEDIA EUROPEA del año durante la ceremonia virtual que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del “hit” internacional “Bienvenidos al norte”. “El Triunfo” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito.

Una película de Emmanuel Courcol. Producida por Robert Guédiguian y protagonizada. Protagonizada por Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker. “EL TRIUNFO”. Próximo estreno en cines 26 de marzo.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos informan de que “A Media Voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez, compite por el Premio Feroz al Mejor Documental.

Tras ganar el IDFA, el film producido por Matriuska Producciones,
se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales en el Festival de Málaga.

A Media Voz” (2019) de las cineastas cubanas afincadas en España, Patricia Pérez y Heidi Hassan, producida por Dani Froiz (Matriuska Producciones), es candidata al Premio Feroz al Mejor Documental. Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, el largometraje se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga y el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en la 17 edición de la Competición Nacional DocumentaMadrid, entre otros galardones en certámenes internacionales.

Elamedia Estudios ha estrenado la película en cines el pasado viernes. A través de la correspondencia audiovisual entre las dos directoras, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de unos 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

“A Media Voz” es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. 

SINOPSIS: Heidi Hassan es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. 

Patricia Pérez, cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aun así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

VASAVER nos informa que “DESTELLO BRAVÍO”, de Ainhoa Rodríguez, ha sido seleccionada para competir en la sección oficial de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam.  

“Destello Bravío”, el primer largometraje de Ainhoa Rodríguez, competirá en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, dentro de su sección principal, Tiger Competition, que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero de 2021.  Protagonizado por no actrices y no actores, este relato misterioso, oscuro y sugestivo con notas de realismo mágico y surrealismo, ha sido rodado íntegramente en localizaciones de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz).

La película es una coproducción entre Tentación Cabiria, la productora de la propia Ainhoa Rodríguez, y Eddie Saeta, compañía de Lluís Miñarro, que cuenta con una larga y prestigiosa carrera en festivales internacionales. Róterdam forma parte de la trayectoria de Eddie Saeta: ganó el Tiger en 2011 con “Finisterrae” y el propio Miñarro ha participado también como director con las películas “Stella Cadente” y “Love Me Not”.

Ainhoa Rodríguez, directora, guionista y productora del proyecto, cuenta con una amplia carrera como docente, y sus proyectos cortos han conseguido numerosos premios en festivales internacionales. Su debut en el el largometraje ahonda en su trabajo con mujeres de áreas rurales (ha impartido talleres sobre lenguaje cinematográfico y perspectivas no normativas en diferentes comunidades) y hace hincapié en la importancia del cine para crear nuevas feminidades que rompan con la imagen predeterminada y sistemática que la mayoría de medios tienen sobre las mujeres. Entre la realidad y el surrealismo, las protagonistas de esta historia son mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la película su verdad desnuda.

Sinopsis: En una pequeña localidad rural al suroeste de España, en vías de despoblación, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Sus habitantes se aferran a un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia ante la llegada de la globalización. Pero son sus mujeres las que sufren el peor de los estragos de una sociedad cerrada, masculinizada e injusta. Una de ellas, Cita, se siente atrapada después de una pérdida personal mientras trata de encontrar vías de escape a su dolor. María, viuda reciente, regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Y unas señoras elegantes toman café y comen dulces en una extraña habitación, mientras una de ellas escucha un disparo lejano que nadie más puede oír.

RECORD-TIME nos informa de que “Descubriendo a José Padilla” es candidata a Mejor Película Documental a los Premios Goya y a los Premios Gaudí.

La película, DESCUBRIENDO A JOSÉ PADILLA, que se acaba de estrenar en Filmin el pasado 18 de diciembre, es una de las candidatas a Mejor Película Documental en los próximos Premios Goya y los Premios Gaudí 2021.

Las directoras Susana Guardiola y Marta Figueras nos descubren la desconocida historia de un genio de la música que nació en Almeria y que va a triunfar en los años veinte en las grandes capitales del music hall: París, Nueva York, Buenos Aires. Padilla se convirtió en un fenómeno internacional en un momento en el que la única manera de que un tema fuese popular, era que el público saliese tarareando del teatro.

Padilla fue el creador de grandes “hits” internacionales: “Valencia”, “El relicario”, o “La Violetera” y sus temas musicales están incluidos en las bandas sonoras de películas de grandes directores como: Ernest Lubitsch, Charles Chaplin, Ridley Scott, John Turturro, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Federico Fellini, Yasujirō Ozu, Akira Kurosawa, Arturo Ripstein, Cedric Klapisch, Tinto Brass, Eric Barbier, entre otros.

La película cuenta con imágenes y audios de archivo, así como con actuaciones de prestigiosos músicos actuales que reinterpretan sus temas míticos: Andrea Motis, Adriana Valera, la mezzosoprano María José Montiel o la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otros.

En 1989 la Unesco declaró su música “Patrimonio de la Humanidad”

En declaraciones de la directora Marta Figueras: “Cuando un artista habla desde el alma, llega a todo el mundo y se hace universal. José Padilla tuvo el privilegio de nacer con una capacidad y un talento único. Pero es la emoción lo que sigue haciendo que esa música llegue a todo el mundo. Y eso es algo que hemos querido transmitir a la hora de reinterpretar su música y construir al personaje.”

SINOPSIS: “Descubriendo a José Padilla” es un biopic documental musical que rescata la desconocida historia de un genio, el compositor José Padilla, un músico español que soñaba con triunfar y que con sus estrenos en el París de los años 20, conquistó el mundo con su música, llegando a vender más de 20 millones de discos de vinilo de su popular tema “Valencia”.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa de que Pilar Castro presentará los Premios Feroz 2021. La gala estará escrita por las guionistas Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer.

Todos los aficionados al cine y las series podrán disfrutar de la gala en directo a través del canal de YouTube de los Premios Feroz.

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2021 estará presentada por Pilar Castro, una de las actrices más reputadas y queridas del cine y la televisión. La gala, que estará guionizada por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer —conocidas especialmente por el programa cultural ‘Deforme semanal’— se celebrará el lunes 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y se retransmitirá en directo a través del canal de los Premios Feroz en YouTube.

Pilar Castro compitió el año pasado por el Premio Feroz a la mejor protagonista de una película por ‘Ventajas de viajar en tren’ y este año la hemos podido ver en series como ’Señoras del (h)Ampa’, ‘Vivir sin permiso’ (ambas de Mediaset) o ‘Alguien debe de morir’ (Netflix). Desde que debutó en ‘Historias del Kronen’, la mítica película de Montxo Armendáriz, es una de las actrices imprescindibles del cine, la televisión y el teatro en España. Ha trabajado en largometrajes como ‘Taxi’, de Carlos Saura; ‘Descongélate!’, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; 'Los 2 lados de la cama’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘Gordos’ (por la que fue candidata al Goya como mejor actriz de reparto) o 'La gran familia española’, ambas de Daniel Sánchez Arévalo. Acaba de rodar ‘Competencia oficial’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas. 

En televisión ha aparecido en muchos de los títulos más populares de las dos últimas décadas como ‘Periodistas’, ‘A las 11 en casa’, ‘7 vidas’, ‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Al salir de clase’, ‘Policías’, ‘Los Serrano’ o ‘La que se avecina’. Sobre las tablas, ha trabajado con Andrés Lima (‘Los Openheart’, 'Pornografía barata’ y, este mismo año, ‘El chico de la última fila’), Miguel del Arco (‘El inspector’), Daniel Veronese (‘Invencible’) o David Serrano (‘Buenagente’, ‘Metamorfosis’) y ha protagonizado ‘Los vecinos de arriba’, de Cesc Gay, cuya adaptación al cine (’Sentimental’) compite por cuatro Premios Feroz en esta misma edición.

El guion de la gala correrá a cargo de Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, autoras del programa cultural 'Deforme Semanal’, que ha tenido vida tanto en teatro (emitido por diario Público) como en radio (Radio Primavera). “Estamos exultantes de escribir esta gala, por fin alguien nos hace caso”, aseguran. “¡Gracias Feroz! Tu 2021 solo puede ir a mejor, confía en nosotras”.

Isabel Calderón ha sido guionista tanto en programas de entretenimiento y como en series de ficción. Creadora de 'Reviews fuertecitas' para Atresmedia, y de vídeos para cabeceras como El Español, La Vanguardia, Tentaciones (El País) o Librotea (El País) ha colaborado en varias cadenas de radio tales como Rac1 (sección semanal en la actualidad 'Vostè primer’), Cadena SER ('A vivir Madrid' y 'A vivir que son dos días’) y Carne Cruda (sección de cine y actualmente sección con 'Deforme semanal’) y ha escrito en medios como Vogue, Vanidad, Vanity Fair, Smoda, Marie Claire, Glamour. Además es creadora y guionista del stand-up ‘Acabada’.

Por su parte, Lucía Lijtmaer es escritora y periodista. Ha publicado las crónicas 'Quiero los secretos del Pentágono' (Capitan Swing, 2015), 'No tenías casi nada que ponerte' (Libros del Lince, 2016) y los ensayos 'Yo también soy una chica lista' (Destino, 2017), 'Cultura en tensión' (VV AA, Raig Verd, 2016) y 'Ofendiditos, la criminalización de la protesta' (Anagrama, 2019). En la actualidad, escribe habitualmente en El País, El Periódico de Catalunya, y colabora semanalmente en RAC1 ('Vosté primer' y 'No ho sé'). Además, ha sido comisaria del festival de guerrilla y cultura feminista Princesas y DarthVaders.

El equipo artístico de la gala de los Feroz 2021 se completa con la dirección de Raúl Díaz y Álvaro Velasco, que ya dirigieron las ceremonias de 2019 y 2020 en las que también ejercieron de guionistas. Raúl Díaz ha escrito series como ‘7 vidas’, ‘Aída’ o ‘Anclados’, llegando a ser en estas últimas productor ejecutivo. Asimismo ha escrito programas y galas como la de los Goya de 2018, ‘La Script en Movistar+’, ‘Zapeando', 'Pool Fiction’. En su haber como director tiene, además, varios capítulos de ‘Aída’ y su trabajo actual en ‘La Script en Movistar+’.

Álvaro Velasco ha trabajado como guionista en El Terrat, La Competencia, Viento y Agua Films o Globomedia, en las que ha formado parte de programas como ‘En el aire con Buenafuente’ o ‘90 minuti’, además de desarrollar múltiples formatos de entretenimiento. También ha trabajado como guionista de las dos últimas temporadas ‘Cachitos de hierro y cromo’ (TVE). Además, escribe e interpreta sus propios monólogos para Comedy Central. Actualmente trabaja en el desarrollo de formatos de entretenimiento para TBS (Movistar) y tiene un podcast ('Paquetes') “que escucha muy poquita gente pero que le tiene entretenido”.

Los Premios Feroz® están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario