viernes, 15 de enero de 2021

LA SALA TYL TYL ESTRENA UNA ADAPTACIÓN DE "PULGARCITO" Y EL ESPECTÁCULO "SON RECUERDOS"

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS NOS INFORMA QUE LA SALA TYL TYL ESTRENA UNA ADAPTACIÓN DE “PULGARCITO” Y EL ESPECTÁCULO “SON RECUERDOS” DE LA COMPAÑIA DE DANZA ALODEYÁ DE ARAGÓN. 

TYL TYL, el único centro dramático para la infancia de la comunidad de Madrid, que acaba de cumplir  25 años, estrena este domingo una adaptación de “Pulgarcito”. Además, presenta una programación especial on line y para colegios en la que estrena el “aller TylTylCiber” sobre el buen uso de redes sociales.

TYL TYL, bajo el lema de “el arte es una de las bases de la educación para la mejora integral de la infancia”,  readapta un cuento de tradición  oral con la idea de reflejar el sentimiento de “ser poca cosa”, tan frecuente en la etapa infantil y el camino para construir una imagen de empoderamiento y autonomía, a través de la propia acción. Los cuentos de tradición oral acompañan al niño en el desarrollo de la estructura psíquica en el proceso de crecimiento, en la adaptación al medio social y en la adquisición de la primera visión del mundo. Los cuentos se sellan en el inconsciente y se repiten generación tras generación como si de un ritual se tratase.

PULGARCITO: DOMINGO DIA 17 DE ENERO

12.30-13.30h. Sala TYL TYL. (C/De la Iglesia 2, Navalcarnero)

Adaptación fiel del cuento de los Hermanos Grimm, con una puesta en escena dinámica y divertida. El espectáculo se desarrolla a modo de ópera, donde las canciones en vivo cuentan tanto como el texto. La manipulación de objetos y juego con los tamaños desarrollan de manera ágil la línea de trabajo identificada con la Compañía Tyl Tyl. 

TYLTYLCIBER

JUEVES 28 Y VIERNES 29 DE ENERO. Hora: 10:30h

Desde el año 2015 hasta el presente, el teatro Tyl Tyl participa en programas relacionados con el buen uso de las Redes Sociales, para concienciar a jóvenes y adolescentes sobre el buen uso de las mismas, a través de piezas teatrales. La sala TYL TYL ha colaborado con el INCIBE en su evento anual CYBERCAMP organizando el apartado teatral en las ediciones de 2015 y 2016. 

El espectáculo se compone de tres piezas cortas cercanas a los jóvenes en forma y contenido. La representación de estas piezas es interactiva con el público, al que se le va pidiendo que haga diferentes cosas en relación al tema tratado en las mismas. Además, después hay un coloquio e improvisaciones creadas por los jóvenes asistentes a la representación. El programa se complementa una ficha de trabajo posterior elaborada de forma conjunta con el INCIBE.

SON RECUERDOS: DOMINGO 31 DE ENERO. 12.30-13.30h
Sala TYL TYL. (C/De la Iglesia 2, Navalcarnero)

SON RECUERDOS” es una propuesta hacia los sentimientos desde la melancolía y el amor.

La compañía Alodeyá, que ha recibido dos Premios por este espectáculo: el Premio Mejor Espectáculo Off de Calle de las Fiestas del Pilar y Mejor Número de Circo Aragonés y con el que ha visitado también Umore Azoka, Pirineos Sur, la Fira Mediterra o el Festival de Escenarios Suspendidos en México; pone en escena una propuesta coreografiada de danza, teatro, poesía y circo que se mezclan a ritmo de música en directo.

TEATRO PARA COLEGIOS

La sala TYL TYL ofrece, además, de manera presencial y on line estos dos espectáculos ya estrenados: La flor de la maravilla” (21 y 22 de enero) y “Ludens”( 25 y 26 de enero) También incluye este mes “Pulgarcito, los días 18 y 19.

Sobre el teatro Tyl Tyl, el único Centro Dramático para la Infancia en la Comunidad de Madrid.

El teatro Tyl Tyl es el único espacio en toda la comunidad de Madrid que es un Centro Dramático para la Infancia y la juventud. Es un espacio pensado para la salud integral de la infancia que se traduce como un espacio simbólico para la construcción del ser desde el juego, la expresión y la comunicación. Es decir, un espacio de construcción humana edificado con y para las familias.

La Compañía Tyl Tyl, teatro y música, se creó en 1984  y fue heredera de los Movimientos de Renovación Pedagógica de la época, recogiendo su testigo y profundizando en ellos. El ideario de estos movimientos partía de la premisa de que, a través de la educación, la cultura y el arte, se construiría un mundo mejor.

En 1995, la Compañía inaugura un espacio pionero y único en la Comunidad de Madrid fundado con el mismo nombre, Teatro Tyl Tyl, cuyo objetivo era convertirse en un verdadero Centro Dramático para la infancia y la juventud con el mismo espíritu que surgían en otros países de Europa: Italia, Bélgica, Francia...por ello se inaugura, no solo como lugar de representaciones teatrales sino como: G.A.C.I, (Grupo de investigación de arte y cultura para la infancia, centro de producción, de exhibición y de formación con formación específica de profesionales que se dedican al arte dirigido a la infancia, algo no muy habitual en nuestro país).
La sala TYL TYL fue pionera en lo que luego se llamaría “Teatro para bebés” que TYL TYL denominó como “artes escénicas dirigidas a la primera infancia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario