lunes, 26 de abril de 2021

NOTICIAS BREVES (CII)

SURTSEY FILMS informa que “Un blues para Teherán” formará parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Tras confirmar su paso por el CPH:DOX de Copenhague “Un blues para Teherán” a concurso en uno de los festivales más antiguos del mundo.

“Un blues para Teherán”, dirigida por Javier Tolentino, formará parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú, festival que se celebra desde el año 1935, siendo el segundo más antiguo tras el Festival de Venecia.

“Un blues para Teherán es también un musical, a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní”, afirma su director en relación a la presencia de la música en la cinta. El docudrama musical de Tolentino pone en valor la cultura y tradición del pueblo iraní y clava su mirada en diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei, que más que un protagonista es un guía para el espectador, nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes.

Tras dedicar su trayectoria profesional a la divulgación cinematográfica a través del mítico programa “El séptimo vicio” de Radio 3, Javier Tolentino salta a la dirección con “Un blues para Teherán”. La mirada de Tolentino, ligada a la pasión que desprende por el cine de cineastas iraníes como Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, captura en “Un blues para Teherán” la filosofía natural y expresión cotidiana que desprende el pueblo persa.

El film, que clausuró la pasada edición del Festival de Gijón, tiene previsto continuar su andadura,  además de con su estreno en el certamen danés CPH: DOX, en otros enclaves de nuestra geografía como el Festival de Cine de Las Palmas, con proyección el próximo 11 de abril. “Un blues para Teherán” está co-producida por Quatre Films y Eddie Saeta y cuenta con el apoyo de ICAA y IVC, la participación de TVC y À Punt Mèdia y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Instituto Ramón Llull.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y FILMAX nos informan que ha comenzado el rodaje de “EL UNIVERSO DE ÓLIVER” de ALEXIS MORANTE.

María León, Salva Reina y Pedro Casablanc protagonizan la película junto al debutante Rubén Fulgencio.

Ya está en marcha el rodaje de “El Universo de Óliver”, la primera película de ficción el dos veces nominado al Goya Alexis Morante. Protagonizan la película María León, Salva Reina y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. Rubén y los demás niños que participan en la película han sido seleccionados en un casting después de más de mil entrevistas.

“El Universo de Óliver” es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

El propio Alexis Morante firma el guión junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último y escrito en colaboración con Ignacio del Moral. “El Universo de Óliver” se rueda durante los meses de abril y mayo entre Sevilla varias localidades del Campo de Gibraltar.

Producen la película José Alba y Olmo Figueredo González- Quevedo para Pecado Films y La Claqueta PC respectivamente, con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. El proyecto cuenta con la  participación de Radio Televisión Española, Canal Sur y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gribaltar. Antípodas Film Lab, el nuevo laboratorio destinado a convertirse en referente del sector en Andalucía, colaborará en todo el proceso de postproducción del proyecto. La Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios y San Roque han manifestado también su interés en ayudar en el proyecto. 

Filmax distribuirá “El Universo de Óliver” en cines de España.

SINOPSIS: Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. 

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

EL EQUIPO

Alexis Morante, es uno de los cineastas emergentes con mayor talento en la industria cinematográfica. Ha obtenido dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor Cortometraje en 2017 y Mejor Película Documental en 2019) y varias nominaciones a los Premios Platino, al Recent Spanish Cinema Series de Los Ángeles y a los Premios ASECAN. 

Ha dirigido videoclips para cantantes como Bunbury, David Bisbal, Macaco o Fito Cabrales, entre muchos otros. Y recientemente resultó ganador del Grammy Latino al mejor video musical largo por Sanz: Lo que fui es lo que soy.

FLINS & PINÍCULAS nos informa que ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé? se estrenará este viernes 16 de abril en cines con 300 copias.

Tras el éxito de “¡Upsss! ¿Dónde está Noé?”, vuelven las travesuras animadas protagonizadas por los pasajeros más divertidos de El Arca de Noé: un nestriano y una grymp. Nuestros dos amigos descubrirán una isla desierta paradisíaca en la cual no son bienvenidos...

Os anunciamos que FLINS & PINÍCULAS estrenará el próximo 16 de abril  con 300 copias ¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?, una nueva historia de aventuras familiar estrenada en Reino Unido ocupando el puesto número #1 del box office recaudando un total de 1 millón de euros (1,2 millones de dólares)- en época de pandemia- desde su estreno el 23 de octubre. Logró un éxito comercial similar en Alemania en septiembre, donde la película recaudó 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares).

Dirigida por Sean McCormack y Toby Genkel, es la secuela del éxito de 2015 ¡Upss! ¿Dónde está Noé?. Ambos decidieron indagar en esta secuela en el mundo de los nestrians y crear nuevos personajes como Jelly La Medusa, el jefe Clyde y, por supuesto, la líder de la colonia, Patch. En palabras de los directores: “Presentamos los efectos del trauma que supone estar en el fondo de la cadena alimentaria en un individuo y cómo puede influir en su comportamiento y forma de relacionarse con otros. Este tema tan serio es algo que para nosotros era importante llevar a la pantalla de un modo identificable y comprensible. Para que nuestra audiencia familiar pueda reflexionar y comprender que las cosas no son solo en blanco y negro. Que nuestra antagonista, Patch, no es solo "mala", sino que es una persona incomprendida y con defectos que está haciendo lo que cree que es correcto para proteger a sus semejantes.”

SINOPSIS: El arca de Noé va a la deriva en mar abierto, con los mejores amigos Finny y Leah a bordo. Después de semanas sin tierra a la vista, las reservas de alimentos se están agotando... y la frágil paz entre carnívoros y herbívoros podría romperse en cualquier momento. Finny y Leah se caen accidentalmente del arca ¡junto con el último barril de suministros de comida!

Mientras que Finny se despierta en una extraña colonia llena de extrañas criaturas familiares que viven en armonía, ¡bajo la amenaza de un amenazante volcán!, Leah y su nueva amiga Jelly, aparecen en una isla en mitad del océano. En una carrera a contratiempo, una marea y temblores aterradores, Finny debe rescatar a sus amigos, reunirse con su familia y salvar a toda una colonia de la destrucción total.

DEAPLANETA informa del estreno de “DESPIERTA LA FURIA” de GUY RITCHIE en cines el 28 de Mayo.

El próximo día 28 de mayo llega a los cines “DESPIERTA LA FURIA”, la nueva película, escrita y dirigida por Guy Ritchie, basada en la película francesa de 2004 Le Convoyeur de Nicolas Boukhrief. Es la cuarta colaboración como director de Ritchie con el actor Jason Statham, después de Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), Snatch (2000) y Revolver (2005).

Interpretada por:  Jason Statham, Josh Hartnett, Scott Eastwood, Holt McCallany; Jeffrey Donovan y Laz Alonso.

Sinopsis: H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Pronto se hará claro el verdadero motivo por el cual H está buscando un ajuste de cuentas.

 

A CONTRACORRIENTE FILMS Y  SHERLOCK FILMS nos informa que “PEQUEÑO PAÍS” se estrenará en cines el próximo 28 DE MAYO.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines PEQUEÑO PAÍS, adaptación cinematográfica del best seller “Petit Pays” del escritor y cantante Gaël Faye, un relato autobiográfico convertido en fenómeno editorial en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos, ganador de importantes premios literarios y traducido a 30 idiomas. La película está dirigida por el cineasta francés Eric Barbier, quien acudió al BCN Film Fest el domingo 18 y lunes 19 de abril para presentar la película.

“Pequeño País” está protagonizada por Jean-Paul Rouve, Dayla De Medina, Isabelle Kabano y el joven Djibril Vancoppenolle.

En “Pequeño País” se cuenta la historia de Gabriel, un niño de diez años que se pasa el día con sus amigos en las calles de Buyumbura, Burundi, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines, fumar a escondidas, bañarse en el río al atardecer… Un paraíso que se tambalea con la separación de sus padres y que se rompe en mil pedazos con el estallido de la guerra civil de 1993 en la vecina Ruanda.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES informa que la comedia romántica entre atrapado en el tiempo y la boda de mi mejor amigo, “BODA SIN FIN” dirigida por Maggie Peren, se estrena el 7 de Mayo en cines.

El próximo 7 de mayo, ALFA PICTURES estrena la comedia romántica “Boda sin Fin” dirigida y escrita por la cineasta alemana Maggie Peren.

Con una larga experiencia en el mundo del guion (Napola. Escuela de élite nazi, Enredos de chicas, Un corazón extraordinario), Peren presenta en BODA SIN FIN una divertidísima mezcla entre Atrapado en el tiempo de Harold Ramis y La boda de mi mejor amigo de P.J.Hogan. 

Protagonizan la película los jóvenes Alicia Von Rittberg (Resistencia, corazones de acero), Tim Oliver Schultz (El club de las pulseras rojas, La Ola),  Edin Hasanovic (La profesora de piano), Samuel Schneider (Destino Marrakech) y Emilia Schüle (La Fábrica de sueños). 

SINOPSIS: Zazie vive con el mujeriego Patrick y su fiel y dulce amigo Anton en un piso compartido. Los tres son completamente incapaces de tener una relación. ¿Cómo encontrar el amor verdadero? 

Cuando Philipp, el mejor amigo de Zazie desde la infancia, le envía una invitación a su boda, se queda atascada en el buzón durante meses. 

Cuando Zazie finalmente recibe la invitación, se sorprende al descubrir que la boda de Philipp está planeada para el día siguiente y que quiere casarse con la engreída y viciosa Franziska. ¡Pero Franziska es definitivamente la chica equivocada para Philipp!

Así que Zazie decide hacer todo lo posible para salvarle antes que cometa el mayor error de su vida.

SKYLINE BENIDORM FILMS FESTIVAL informa que el 2º Concurso de Shortpitch ya está en marcha.

Por segundo año en Skyline Benidorm Film Festival realizaremos la actividad de Short Pitch, una actividad dedicada a la industria audiovisual del cortometraje.

De entre todas las obras presentadas, el comité de selección del festival será el encargado de elegir un máximo de 12 títulos que participaran en el pitch final que se celebrará durante los días del festival. Dicho pitch, lo realizarán los responsables del proyecto ante un Jurado de expertos que seleccionarán el ganador.

El jurado estará compuesto por profesionales del sector cinematográfico seleccionados por la dirección del festival y serán los encargados de otorgar el premio, valorado en 10.000€.

Se aceptan proyectos de cortometraje de ficción y documental. Quedan excluidos los que hayan iniciado el rodaje.

La inscripción, abierta hasta el próximo 1 de mayo, se podrá formalizar a través del correo electrónico shortpitch@skylinefest.es.

Las bases están disponibles pinchando aquí.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Noucinemart estrenará en cines “Armugán de Jo Sol”, una aproximación poética al debate bioético en torno a la muerte digna, el 28 de mayo.

Tras obtener el Premio Julio Verne a la Mejor Película del Festival de CIne Español de Nantes, ARMUGÁN de Jo Sol participará en el D'A Film Festival dentro de la Sección 'Sesions Especials'. Además, Noucinemart estrenará el film en cines el próximo 28 de mayo.

La brillante trayectoria de certámenes cinematográficos del film sigue después de obtener los Premios del Jurado Ecuménico a la Mejor película y a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine de Tallin Black Nights. 

Esta producción de La Bendita Produce y Shaktimetta Produccions cuenta con un reparto liderado por Íñigo Martínez Sagastizábal (Trèvols de 4 fulles), Gonzalo Cunill (Occidente; Merli: Sapere Aude), Núria Lloansi (Un si grand soleil; Le pont du diable) y Nuria Prims (La vampira de Barcelona, Incierta gloria).

Rodada en el Pirineo aragonés -Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós- y Zaragoza, la película cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y
el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

SINOPSIS: En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ATERAFILMS estrena el 23 de Abril “URTZEN”  de Telmo Esnal.

Ganadora del Premio Lurra de Greenpeace en el Festival San Sebastián, se presenta en Zarauz el jueves 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra y hará un recorrido por cines hasta el día 8 de junio, Día de los Océanos

“Podemos considerar esta película como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana”, TELMO ESNAL

URTZEN se presentó en la sección Zinemira del pasado Festival de San Sebastián y recibió el Premio Lurra de Greenpeace por ser la película del festival que mejor refleja los valores medioambientales y de paz.  En este caso, el jurado destacó de URTZEN su reflexión sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta. 

Posteriormente, la película se proyectó en el Suncine Festival, el Festival Internacional de cine del  Medio Ambiente.

URTZEN de Telmo Esnal tendrá un preestreno especial en colaboración con Greenpeace el jueves 22 de abril en el CINE MODELO de Zarauz, coincidiendo con el Día de la Tierra (Lurra en Euskera). Se realizarán varios pases de la película en diferentes ciudades de España que finalizarán el 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos.

SINOPSIS: Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. URTZEN es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.

Paramount Pictures Spain anuncia las películas que estrenará en cines este verano así como otros nuevos títulos que añade a su calendario.

Paramount Pictures Spain ha hecho públicas las fechas de las películas que estrenará en cines este verano 2021, empezando por “UN LUGAR TRANQUILO 2” el 18 Junio. Dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt, esta nueva entrega desarrolla la inquietante historia que vimos en la exitosa primera película.

“SNAKE EYES El Origen” adelanta su estreno al 20 Agosto presentando una nueva historia con espectaculares secuencias de acción y artes marciales y que cuenta con Ursula Corberó en uno de los papeles protagonistas.

Para terminar el verano, el 27 de Agosto “LA PATRULLA CANINA La Película” llevará a la gran pantalla al comando más querido por el público infantil en la mayor de las aventuras a las que se puede enfrentar este equipo. 

“TOP GUN: MAVERICK” se estrenará en España el 19 de Noviembre, coincidiendo con su estreno global y con el recientemente anunciado tour mundial de Tom Cruise.

Así mismo, Paramount añade al calendario las nuevas fechas y otros nuevos títulos que acompañan a los ya existentes en su calendario y que se estrenarán en cines durante 2022 y 2023. Estos títulos muestran la calidad y variedad de géneros e historias que llegarán a la gran pantalla de la mano del Estudio.

“MISSION: IMPOSSIBLE 7"   el 27 de mayo de 2022.

“UNTITLED BEE GEES movie”   el 4 de noviembre de 2022.

“DUNGEONS & DRAGONS”     el 3 de marzo de 2023.

“UNTITLED STAR TREK”     el 9 de junio de 2023.

“MISSION: IMPOSSIBLE 8”   el 7 de julio de 2023.

“THE SHRINKING OF THE TREEHORN” (animación) el 10 de noviembre de 2023.

“UNTITLED RYAN REYNOLDS/JOHN KRASINSKI movie” el 17 de noviembre de 2023.

VERTICE CINE nos informa:COLZA, LO INVISIBLE” es una producción de Telespan, compañía del grupo Vertice360.

COLZA, LO INVISIBLE” es una producción de Telespan, compañía del grupo Vertice360, en colaboración con DISCOVERY, dirigido por Alberto Rull y realizado por David Chaumel, con guion de Alejandro Mateos y Julio Martín Alarcón, basada en el artículo de prensa de éste último “Colza: el enigma que se descifró como en House” publicado en EL CONFIDENCIAL en Agosto de 2018.

El próximo 1 de mayo, se cumplen 40 años de la primera muerte provocada por la intoxicación. Con este documental Telespan quiere recordar los hechos y homenajear a las víctimas y los sanitarios que lo sufrieron en primera persona. 

En los últimos meses se ha hablado mucho del miedo, de la enfermedad y de la muerte. No ver a tu enemigo es una de las peores situaciones a las que se puede enfrentar cualquiera a la hora de luchar por vencerlo. Sin embargo, con este elemento invisible en contra y sometido a la presión del tiempo, cada minuto cuenta cuando se trata de salvar vidas.

En estas circunstancias la tragedia da paso al heroísmo a través del esfuerzo y sacrificio de médicos y sanitarios. Hombres y mujeres anónimos con un único objetivo, reducir las muertes y aliviar el sufrimiento.

La descripción que hace el Dr. Juan Casado de los hechos acaecidos en el Hospital del Niño Jesús podría parecer una crónica de comienzos del año 2020 con el mundo defendiéndose de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, está describiendo la situación que vivió España en 1981 bajo el terror de lo que fue otra crisis sanitaria sin precedentes: la llamada “neumonía atípica”. 

La desgracia es, en algunos momentos, la condición necesaria para que emerjan los héroes y así ocurrió en España en 1981.

SINOPSIS: “COLZA, LO INVISIBLE” es una película documental que describe lo que España vivió hace 40 años en la crisis del síndrome tóxico. Pero es más que un documental, es la narración en primera persona del médico que logro frenar el colapso. En esta ocasión el protagonista tiene nombre, Juan Casado, y quien habla es la persona que contribuyó de manera decisiva a salvar la vida de, posiblemente, miles de ciudadanos y cuya historia casi nadie conoce.

Por último, este documental reivindica el papel de los afectados como víctimas a las que la sociedad debe respeto y gratitud, ya que, gracias a su sufrimiento, se aceleraría la puesta en marcha del sistema sanitario público tal y como hoy lo conocemos. Y recordar, que aunque hayan transcurrido 40 años, más de veinte mil personas continúan hoy sufriendo cada día las secuelas del envenenamiento masivo más grave de la historia de España.

SOBRE EL AUTOR

Julio Martín Alarcón es un periodista y escritor español. Dedicado a la investigación y divulgación histórica. Periodista en EL CONFIDENCIAL desde 2017. Antes fue redactor de EL MUNDO y la revista LA AVENTURA DE LA HISTORIA entre 2004 y 2016.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “TIBURÓN BLANCO” se estrenará en cines el próximo 7 de Mayo. Está dirigida por Martin Wilson.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines TIBURÓN BLANCO (“Great white") el próximo 7 de mayo. La película, producida por los responsables de “El arrecife (The reef)” o “Nerve: Un juego sin reglas”, está dirigida por Martin Wilson y protagonizada por Katrina Bowden y Aaron Jakubenko, entre otros.

Sinopsis: Una escapada en hidroavión a la Gran Barrera de Coral australiana se convierte en una pesadilla para un grupo de jóvenes cuando son atacados por un gigantesco tiburón blanco. Varado en alta mar sobre un frágil bote salvavidas, el grupo tendrá que usar todo su ingenio para resistir a la monstruosa amenaza que les acecha bajo el agua.

VASAVER nos informa que Noucinemart estrenará en cines “NUNCA VOLVERÁ A NEVAR” de Malgorzata Szumowska y Michal Englert, el 28 de Mayo.

Noucinemart estrenará en cines el 28 de mayo la última película de Malgorzata Szumowska, esta vez codirigida con Michal Englert, “NUNCA VOLVERÁ A NEVAR”. La película, que se podrá ver antes en el D'A Film Festival Barcelona y en su edición en Madrid, formará parte de la retrospectiva que el festival le dedica este año a la directora polaca. 

SINOPSIS:

Un inmigrante ucraniano, atractivo y misterioso, se gana la vida dando masajes a domicilio en un barrio residencial acomodado de las afueras de Varsovia. En sus manos, sin embargo, se oculta un don único, un poder curativo que penetra en las almas solitarias de sus clientas y que lo convierte en objeto de deseo. Małgorzata Szumowska y Michał Englert firman una sátira provocativa con toques de delirio surrealistas.

Los realizadores

Szumowska es una de las directoras más destacadas del cine polaco contemporáneo. En 2000 estrena su ópera prima, Happy Man, nominada a los European Film Awards y galardonada en el Festival de Tesalónica. A partir de ahí empieza una sólida y abundante filmografía, presente en todos los grandes certámenes, de la que destacan títulos como Ellas, protagonizada por Juliette Binoche; Cuerpo, Mejor dirección en la Berlinale; o Mug, Gran Premio del Jurado en el mismo festival.

Michal Englert es director, fotógrafo, guionista y productor. Su trayectoria está estrechamente ligada a la de la cineasta polaca Małgorzata Szumowska, de la que casi siempre ha sido director de fotografía, coguionista y productor. Destaca, además, su labor detrás de la cámara en films como El congreso (Ari Folman), Lasting (Jacek Borcuch), por el que fue premiado en Sundance, o Marie Curie (Marie Noëlle).

AVALON informa que “MULHOLLAND DRIVE”, de David Lynch en su 20 aniversario de su estreno, vuelve a las salas

En 2021 se cumplen 20 años del estreno internacional de Mulholland Drive, la inclasificable obra maestra de David Lynch por la que recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Dirección.

Protagonizada por Naomi Watts, Laura Elena Harring y Justin Theroux, Mulholand Drive fue considerada en 2016 como la mejor película del siglo XXI según una lista elaborada por la BBC a partir del voto de 177 críticos de todo el mundo. La segunda en la lista fue Deseando amar (Wong Kar Wai, 2000). La tercera, Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007).

En el momento de su estreno, Mulholland Drive generó reacciones encontradas. Desde la perplejidad hasta la fascinación, pasando por la irritación. Su críptica trama (si es que podemos hablar de trama) confrontaba con sus poderosas imágenes e inolvidables atmósferas.

Lo que no cabe duda es que el tiempo (a través de la crítica y el recuerdo generado en los propios espectadores) ha puesto la película en un lugar destacado de la historia del cine. Nadie discute ya que hablamos de una experiencia cinematográfica única y memorable. 

Para celebrar el 20 aniversario de una de las cumbres del genial cineasta norteamericano, AVALON la reestrenará en los cines el próximo 11 de junio. Abrimos una puerta al Universo de David Lynch. 

SINOPSIS: Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

FILMAX informan que Itziar Ituño, Josean Bengoetxea y la joven Haizea Carneros protagonizan “TODAS LAS LUNAS”, que se estrenará el 14 de mayo en cines.

El próximo viernes 14 de mayo se estrenará en cines la película “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS”, segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (“Cuando dejes de quererme”, 2018), una fábula fantástica sobre una niña condenada a vivir para siempre.

Filmada en euskera, “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” toma como punto de partida el mito del vampirismo y, en palabras del director, “ofrece un tratamiento naturalista para alejarse de lugares comunes y poner el peso dramático en el relato existencial. No es una película de terror, sino un relato romántico, un drama fantástico que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar, de trascender, ese preciado botín que ofrecen la mayor parte de las religiones a cambio de una vida entregada a la fe. Un regalo que parece alejar las sombras de la existencia y busca protegernos del miedo a la muerte”.

Escrita por Legarreta junto al guionista Jon Sagalá. “Ilargi Guztiak. Todas las lunas” cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 13 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan intérpretes consagrados como Itziar Ituño y Josean Bengoetxea. También participan Lier Quesada, Zorion Eguileor  y Elena Uriz.

El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual: Laurent Dufreche en el montaje, Mikel Serrano en la Dirección de Arte; Pascal Gaigne en la música; Imanol Nabea en la dirección de fotografía; Alazne Ameztoy en el Sonido Directo, Leire Orella en el vestuario; Lola López e Itziar Arrieta en el Maquillaje y Peluquería y Ana Rubio, como supervisora de VFX.

“Ilargi Guztiak. Todas las lunas” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB, RTVE, Vodafone; la financiación del ICAA; el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICO y SGR. Filmax se encargará de la distribución en cines de España y de las ventas internacionales. 

“Ilargi Guztiak. Todas las lunas” es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo al dolor y la inmortalidad. 

SINOPSIS: Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’. 

Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

“MAIXABEL”. LA PELÍCULA MAIXABEL DE ICÍAR BOLLAÍN SE ESTRENARÁ EN CINES EL 24 DE SEPTIEMBRE.

Filmada durante siete semanas en localizaciones del País Vasco y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, “Maixabel”, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje en localizaciones de Guipúzcoa y Álava.

Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada “Vía Nanclares”.

Escrita por la guionista Isa Campo  e Icíar Bollaín, “Maixabel” cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar  y Blanca Portillo. Les acompañan María Cerezuela  y Urko Olazabal.

La banda sonora de “Maixabel” estará a cargo de Alberto Iglesias. Javier Agirre es el director de fotografía. Mikel Serrano es el director de arte. Alazne Ameztoy es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de 3 Premios Goya, se encarga del vestuario. Karmele Soler es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez  es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas se ocupa del montaje.

“Maixabel” es una producción de Kowalski Films y FeelGood. Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

SINOPSIS: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

DIAMOND FILMS nos anuncia que “AFTER. ALMAS PERDIDAS”, la tercera parte de la exitosa saga creada por Anna Todd e interpretada por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin, se estrenará en España el próximo 3 de septiembre.

Tras el éxito arrollador de “AFTER. AQUÍ EMPIEZA TODO”, y “AFTER. EN MIL PEDAZOS” que han recaudado entre las dos más de 6,5 millones de euros en España, llega su tercera parte llamada “AFTER. ALMAS PERDIDAS”. En esta ocasión, la dirección corre a cargo de la norteamericana Castille Landon (La luz de mis ojos).

La saga “AFTER” basada en el exitoso fenómeno literario escrito por Anna Todd, quien participa de nuevo en el guion, se ha lanzado en más de 30 países y se ha traducido a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. En España, editados por Planeta, se han vendido más de 1 millón de ejemplares.

Sinopsis: Cuando Tessa (Josephine Langford) toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. Los secretos que salen a la luz sobre su familia y la de Hardin (Hero Fiennes Tiffin) ponen en peligro su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a romperse en pedazos y ya nada será como antes. Aunque sabe que Hardin la quiere, estas dos almas perdidas están rodeadas de celos, odio… y perdón. Hasta ahora, el amor era suficiente para mantener su relación a flote, pero ¿de verdad sigue mereciendo la pena?

KARMA FILMS nos presenta sus próximos estrenos.

SIERVOS. Una película de IVAN OSTROCHOVSKY. Estreno en cines 28 de MAYO

Mejor Dirección SEMINCI 2020. Candidata por Eslovaquia a los Oscar 2021

SINOPSIS: Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circunstancias, los jóvenes estudiantes debe decidir entre caer en la tentación y elegir el camino más fácil colaborando con el régimen o, por el contrario, defender sus convicciones y someterse a las presiones de la policía secreta.

GAZA MON AMOUR. Una película de TARZAN & ARAB NASSE. Estreno en cines 4 de JUNIO

Espiga de Plata SEMINCI 2020. Mejor Guion SEMINCI 2020. Candidata por Palestina a los Oscar 2021

SINOPSIS: Gaza, época actual. Issa (Salim Daw) es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham (Hiam Abass), una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor encuentra una antigua estatua griega del Dios Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa a escondidas. Pero el misterioso y poderoso tesoro será descubierto y ahí comenzarán los problemas ¿conseguirá Issa finalmente declararle su amor a Siham?

MANDÍBULAS. Una película de QUENTIN DUPIEUX. Estreno en cines 2 de JULIO

SINOPSIS: Cuando Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes, encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche, deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo), y ahora es un moscardón enorme. De la mente del genio Quentin Dupieux llega otra joya con un inesperado protagonista.

GOMORRA. Una película de MATTEO GARRONE. Estreno en cines 23 de JULIO

Nuevo montaje remasterizado en 4k de la película de culto del año 2008

SINOPSIS: Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. Nuevo montaje remasterizado en 4K de la película de culto de 2008. Matteo Garrone agrega y elimina planos que ayudan a comprender mejor algunos de los pasajes del montaje original del director.

DAMAS DE HIERRO. Una película de PAMELA TOLA. Estreno en cines 6 de AGOSTO.

SINOPSIS: Después de golpear a su marido con una sartén en la cabeza e intentar enterrarlo en el jardín, Inkeri de 75 años se da cuenta de que puede pasar el resto de su vida en prisión y se lanza a un enloquecido útlimo viaje a través de Finlandia con sus hermanas Sylvi y Raili. Con los reencuentros del pasado, los bailes hasta el amanecer y los guapos autoestopistas descubrirán que nunca es demasiado tarde para vivir la vida.

domingo, 25 de abril de 2021

CINE INÉDITO DE MAYO EN MOVISTAR+

 

Cine inédito de mayo en Movistar+

El thriller en clave de comedia “Pixie”. “Mantén la calma”, drama nominado a cuatro BAFTAS 2021. Y la película de terror gótico “El destierro”, entre los estrenos que llegan a Movistar+ sin haber pasado por salas comerciales.

CINE INÉDITO:

Películas no estrenadas en salas en España que llegan directamente a Movistar+.

“MANTÉN LA CALMA”. Desde el miércoles 5.

Drama familiar y “thriller” criminal se unen en esta adaptación de uno de los relatos del libro “Glanbeigh”, del prestigioso escritor irlandés Colin Barrett. La película, que sigue a un exboxeador reconvertido en matón de una familia de narcotraficantes, ha sido nominada a cuatro BAFTA, incluyendo mejor film británico, y también estuvo nominada a 9 BIFA (British Independent Film Awards) entre ellos, película, dirección y guion de un debutante. Además estuvieron nominados sus tres estupendos actores principales: Cosmo Jarvis, Barry Keoghan  y Niamh Algar.

“EL DESTIERRO”. Desde el lunes 10.

Película de terror gótico, de factura clásica, dirigida por el realizador de género Christopher Smith. Presentada en el Festival de Sitges de 2020 y basada en la historia de la casa más embrujada de Inglaterra, “El destierro”, está ambientada en la década de 1930, cuando un joven reverendo, su esposa y su hija se mudan a una mansión que guarda un terrible secreto. Protagonizada por: Jessica Brown Findlay, John Heffernan, Sean Harris y John Lynch.

“CLOVER”. Desde el miércoles 12.

Comedia negra de acción, al estilo del Tarantino de los 90, en la que dos hermanos terminan inmersos en una persecución en la que parece que toda el hampa del mundo los está persiguiendo. Mark Webber, Nicole Elizabeth Berger, Jon Abrahams, y dos secundarios de lujo como Ron Perlman y Chazz Palminteri.

“PIXIE”. Desde el lunes 24.

Comedia, 'thriller' y acción en una película sobre gánsteres, robos que salen mal, persecuciones y sacerdotes, muy al estilo de las violentamente absurdas comedias de acción de Tarantino o Guy Ritchie. “Pixie” está protagonizada por los jóvenes Olivia Cooke, Ben Hardy, Daryl McCormack y Chris Walley junto al eterno Colm Meaney y a un sacerdote un tanto especial al que da vida Alec Baldwin.

STARZPLAY ESTRENARÁ EN MAYO LA TERCERA TEMPORDA DE "THE GIRLFRIEND EXPERIENCE"

 

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que STARZPLAY  pone fecha de estreno a la tercera temporada de “THE GIRLFRIEND EXPERIENCE” que será el 2 de Mayo en España.

Starzplay, el servicio internacional de streaming premium de Starz Starzplay, anuncia que la tercera temporada de la aclamada serie antológica “The Girlfriend Experience”, del cineasta ganador del Oscar® Steven Soderbergh (Ocean's Eleven, Contagion), se estrenará el domingo 2 de mayo a través de su presencia internacional en Europa, América Latina y Japón. Además, presenta el tráiler oficial y el cartel de la serie después del estreno de la tercera temporada en el Festival South by Southwest (SXSW). Escrita y dirigida por la aclamada internacionalmente cineasta alemana Anja Marquardt (She's Lost Control), la serie está producida ejecutivamente por Philip Fleishman (“The Girlfriend Experience”) y protagonizada por la actriz brasileño-estadounidense Julia Goldani Telles (“The Affair”)

La tercera temporada de “The Girlfriend Experience” ha tenido su estreno mundial como parte de la sección oficial del SXSW. Los dos primeros episodios estarán disponibles para todos los acreditados al Festival Virtual SXSW durante la duración del mismo.

La tercera entrega de “The Girlfriend Experience” está ambientada en el mundo de la industria tecnológica de Londres y se centra en Iris (Telles), una estudiante de neurociencia. Cuando empieza a explorar el mundo transaccional de “The Girlfriend Experience”, Iris se da cuenta rápidamente de que las sesiones con sus clientes le proporcionan una ventaja convincente en el mundo de la tecnología y viceversa. Es entonces cuando empieza a preguntarse si sus acciones están impulsadas por el libre albedrío o por algo totalmente distinto, y se adentra en un profundo camino de exploración.

Soderbergh y Fleishman producen la serie junto con Jeff Cuban (The China Hustle). Marquardt también es coproductor ejecutivo. La serie que consta de 10 episodios y es una producción de Transactional Pictures of NY LP en asociación con Extension 765 y Magnolia Pictures.

sábado, 24 de abril de 2021

SEGUNDA TEMPORADA DE "SOLITARIAS DE ESTRENO" EN EL TEATRO LARA

 

SEGUNDA TEMPORADA A PARTIR DEL 20 DE ABRIL EN LA SALA MEMBRIVES DEL TEATRO LARA “Solitarias de estreno” un éxito que regresa al Teatro Lara.

Berta Hernández y Paula Berenguer protagonizan esta obra que estará en el Teatro Lara todos los martes de abril, mayo y junio a las 19:30 horas.

La dirección corre a cargo del dramaturgo y director de escena, Andrés Alemán.

Los temas musicales, creados por Juan Carlos Lax, se van a publicar en un disco de trece canciones que verá la luz el próximo mes de junio.

Berta Hernández y Paula Berenguer vuelven a las tablas del Teatro Lara a partir del próximo 20 de abril donde protagonizan la historia de Cris y Lucía, dos chicas que empiezan una relación en su pueblo y deciden viajar a Madrid en busca de libertad.

Solitarias de estreno” es un musical íntimo, un viaje emocional a través de los encuentros y desencuentros de sus dos protagonistas. Una función con momentos dolorosos, pero sanadora al mismo tiempo. Juan Carlos Lax firma las canciones y la dirección musical de un montaje “visceral y dinámico” como afirman los componentes de la compañía.

El montaje, basado en el trabajo interpretativo de las dos actrices en un espacio vacío, y dirigido por Andrés Alemán, busca el encuentro con el público a través de la música y la base del teatro: el trabajo del actor.

Solitarias de estreno es una propuesta limpia y sencilla al tiempo que cuidada al detalle a la vez que arriesgada. “Las canciones estaban antes del texto y buscamos una historia para ellas, en un primer momento para un espectáculo de microteatro pero una vez puesta en pie comprobamos que el espectáculo podía tener un mayor recorrido en un formato mayor pero sin perder la intimidad que se había creado. Por eso, la sala Lola Membrives era el espacio que buscábamos”, asegura el director.

Además, la compañía está preparando la publicación de un disco homónimo con los temas musicales que se interpretan en la función y que saldrá a la venta el próximo mes de junio. Mientras y durante los próximos meses, tendremos ocasión de escuchar tres singles que verán la luz como anticipo del disco. “Esta idea del disco surge porque muchas personas nos han pedido las canciones al salir de las funciones, quieren en casa las melodías, voces y letras que les emocionaron en el teatro. Este álbum no es más que el resultado del cariño recibido, una deuda saldada con nuestro público" ha declarado el director musical del montaje.

FlixOlé PRESENTA SU COLECCIÓN: QUE SUENE LA MÚSICA

 

Zenit Comunicación informa que FlixOlé  presenta su colección: “QUE SUENE LA MÚSICA”

Podemos decir sin equivocarnos que el cine español es un cine que ha encontrado su mejor cómplice en la música popular, en aquella que no sólo consiguió calar en la sociedad sino que contribuyó a crear imaginarios colectivos. Desde la copla al pop, pasando por cuplés y zarzuelas, el cine español no ha dejado de transitar y representar todo tipo de músicas y de dar paso en sus películas al protagonismo de los cantantes más en boga. Para celebrar este extraordinario matrimonio entre música y cine, FlixOlé le dedica su nueva colección, “QUE SUENE LA MÚSICA”, una colección plural, extensa y conmovedora.

Así la colección empieza con la leyenda que mejor ha combinado una extraordinaria fotogenia con una personalísima forma de cantar, Sara Montiel, una de las estrellas más grandes de nuestro cine. De ella, presentamos doce películas que se convierten en la mejor muestra de su inigualable carrera, entre ellas dos de las películas que la convirtieron en el astro que fue, LA VIOLETERA (Luis César Amadori, 1957) y EL ÚLTIMO CUPLÉ (Juan de Orduña, 1957), muchas de las que hizo en los sesenta, que acabaron por confirmarle como uno de los mitos más grandes de la historia de nuestro cine, como MI ÚLTIMO TANGO (Luis César Amadori, 1960), PECADO DE AMOR (Luis César Amadori, 1961), LA REINA DEL CHANTECLER (Rafael Gil, 1962), LA BELLA LOLA (Alfonso Balcázar, 1962), SAMBA (Rafael Gil, 1963), LA DAMA DE BEIRUT (Ladislao Vajda, 1965), TUSET STREET (Luis Marquina, 1968),  ESA MUJER (Mario Camus, 1969) hasta sus últimas películas, VARIETÉS (Juan Antonio Bardem, 1971) y CINCO ALMOHADAS PARA UNA NOCHE (Pedro Lazaga, 1974). Con esta colección de películas de Sara Montiel, se entenderá perfectamente por qué su figura ha sido alabada y fuente de inspiración para generaciones de creadores.

Pero también tenemos la colección más extensa de las películas de la inigualable Rocío Dúrcal, una auténtica estrella a ambos lados del Atlántico, con películas como CANCIÓN DE JUVENTUD (Luis Lucia, 1962), ROCÍO DE LA MANCHA (Luis Lucia, 1962), LA CHICA DEL TRÉBOL (Sergio Grieco, 1963), TENGO 17 AÑOS (José María Forqué, 1964), MAS BONITA QUE NINGUNA (Luis César Amadori, 1965),  ACOMPAÑAME (Luis César Amadori, 1966), BUENOS DIAS CONDESITA (Luis César Amadori, 1967), AMOR EN EL AIRE (Luis César Amadori, 1967), aquí acompañada por Palito Ortega, la revista LAS LEANDRAS (Eugenio Martín, 1969) y LA NOVICIA REBELDE (Luis Lucia, 1971).

Aunque si hablamos de juventud, gracia y talento, no podemos olvidar a Marisol, la niña prodigio por excelencia y una estrella que hoy todavía sigue en la memoria sentimental de todo el país. De ella ofrecemos cinco películas realizadas en los sesenta, la década donde se dio a conocer y donde la vimos crecer: HA LLEGADO UN ÁNGEL (Luis Lucia, 1961), UN RAYO DE LUZ (Luis Lucia, 1962), MARISOL RUMBO A RÍO (Fernando Palacios, 1963), LA HISTORIA DE BIENVENIDO (Augusto Fenollar, 1964) y LAS CUATRO BODAS DE MARISOL  (Luis Lucía, 1967)

En Las cuatro bodas de Marisol, interpretaba un breve papel Peret, el inigualable rey de la rumba, que también tuvo su paso por el cine, con películas que casi siempre repetían el título y el éxito de algunas de sus canciones. En FlixOlé se presentan tres de ellas, como AMOR A TODO GAS (Ramón Torrado, 1968), A MÍ LAS MUJERES, NI FU, NI FA (Mariano Ozores, 1970) y SI FULANO FUESE MENGANO (Mariano Ozores, 1971), películas, como la rumba, llenas de un ritmo alegre y juguetón.

También del breve paso por el cine de Raphael, al principio de su carrera, FlixOLé presenta seis películas, las más representativas de sus inicios, algunas de las cuales le supusieron también el éxito en Latinoamérica, como CUANDO TÚ NO ESTÁS (Mario Camus, 1966), AL PONERSE EL SOL (Mario Camus, 1967), EL GOLFO (Vicente Escrivá. 1968), DIGAN LO QUE DIGAN (Mario Camus, 1968), EL ÁNGEL (Vicente Escrivá, 1969) y SIN UN ADIÓS (Vicente Escrivá, 1970).

Y es que muchos de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX han participado de una forma más o menos extensa en cine, y a esas colaboraciones está dedicada la colección. Así se presentan, por ejemplo, dos de las películas que protagonizó el Dúo Dinámico, el grupo que introdujo el pop amable a España: el remake de BOTÓN DE ANCLA (Miguel Lluch, 1960) y UNA CHICA PARA DOS (León Klimovsky, 1966), una divertida comedia de enredo, con suplantación de identidad. O tres de las películas interpretadas por el recordado cantaor Juanito Valderrama, uno de los artistas más queridos y respetados por el público del siglo XX, como LA NIÑA DEL PATIO (Armando De Ossorio, 1967) y EL PADRE COPLILLAS (Ramón Comas, 1968). O EL BALCÓN DE LA LUNA (Luis Saslavsky, 1962), la mítica película que unió a las tres grandes folklóricas de la época, Paquita Rico, Carmen Sevilla y Lola Flores, con unos inolvidables números musicales, especialmente el Ay, qué calor que cantan las tres al unísono, o la última versión de LA VERBENA DE LA PALOMA (José Luis Sáenz de Heredia, 1963), con Concha Velasco y Miguel Ligero en el papel de Don Hilarión que tanta fama le había dado. También presentamos MI HIJO NO ES LO QUE PARECE (Angelino Fons, 1973), una de las pocas películas que rodó Celia Gámez en España, que recupera algunos números de las revistas que le hicieron famosa o CASA FLORA (Ramón Fernández, 1973), una delirante comedia al servicio de Lola Flores, con el único papel cinematográfico que realizó Camarón de la Isla. Por no hablar de algunas de las raras incursiones en el cine de cantantes indispensables para la historia de nuestra música, como Julio Iglesias en LA VIDA SIGUE IGUAL (Eugenio Martín, 1969) o Joan Manuel Serrat en PALABRAS DE AMOR (Antoni Ribas, 1968).

Pero también nos hacemos eco de la revolución musical y social que tuvo lugar en los años sesenta, con la llegada del pop, y su equivalente en el cine, las películas ye-yes. De este corto ciclo de películas, vitalistas, alegres y divertidísimas, presentamos una selección, con LOS CHICOS DEL PREU (Pedro Lazaga, 1967), con Karina y Camilo Sesto, la historia de unos chicos jóvenes y pop que se preparan para entrar en la Universidad, lo que cambiará su vida para siempre, DAME UN POCO DE AMOOOR (José María Forqué, 1968), con Los Bravos, una hilarante comedia en la que el grupo de música acaba enfrentándose a un remedo de Fu Manchú, A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO (Pedro Lazaga, 1969), con Juan Pardo, en la historia de la búsqueda del éxito de un cantante por la gran ciudad, JUAN Y JUNIOR... EN UN MUNDO DIFERENTE (Pedro Olea, 1970), en la que el popular Dúo es abducidos por unos extraterrestres que adoptan su identidad en la tierra o EN UN MUNDO NUEVO (Ramón Torrado, 1971), aprovechando el tirón eurovisivo de Karina, una especie de remake encubierto de Mary Poppins a la española. 

Si pocas cosas nos hacen disfrutar tanto como la música, no hay duda de que esta es nuestra colección, que se ofrece, como siempre en FlixOlé, en las mejores copias, con la mejor calidad de imagen y sonido.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 23 de abril de 2021

BAJO LAS ESTRELLAS DE PARÍS: CRÍTICA DE CINE

 

Bajo las Estrellas de París, está dirigida por Claus Drexel compartiendo guion con Olivier Brunhes.

Christine (Catherine Front) es una mujer sin techo que tiene una vida monótona y tranquila. Vive en una zona del subsuelo de París, gracias a un empleado. Cada mañana, tras asearse con un poco de agua de una botella, sale cargada con dos bolsas, en donde lleva todas sus pertenencia. Visita los comedores sociales y los bancos de alimentos, y lee revistas que halla entre la basura. No se relaciona con nadie, hasta que una noche siente que alguien merodea el lugar donde duerme, encontrándose con Suli (Mahamadou Yaffa) un niño de origen africano, sollozando. En un principio no quiere saber nada de él, pero poco a poco se irá encariñando, hasta dedicarse en cuerpo y alma a encontrar a la madre del joven. 

El guionista y director, Claus Drexel, tras graduarse en la escuela secundaria y en la Universidad de Grenoble, en tecnología audiovisual, empezó a trabajar como ingeniero de sonido. En 1991 se trasladó a París para estudiar en la Escuela de Cine. Durante sus estudios pasó por varias compañías cinematográficas en Estados Unidos, entre las que destaca la LucasFilm. También participaría en proyectos que estaban vinculados con la evolución técnica de la cámara ARRI 435 efectos especiales, en Munich. Tras su graduación en la escuela de cine, ejerció como director de fotografía hasta llegar a su ópera prima en la dirección de cortometrajes con “C4” 1996 a los que siguieron, “Max au Bloc” 1998 y “La Inspiración Divina”  en 2001, para llegar a su primer largometraje en 2008 con “Affaire de famille” continuando con los documentales “Au bord du monde” 2013 y “América” 2017, y regresando al largo de ficción con “Bajo las estrellas de París” 2020. Comentaros también que en 2012 puso en escena “La Pasión según San Mateo de Bach” en el Cirque d´Hiver de París. 

Bajo las estrellas de París es un drama social, por el que pasa no solo la capital francesa, sino muchos países en donde la inmigración está muy presente y en este filme, Claus Drexel desde la dirección, compartiendo el guion con Olivier Brunhes, nos trae una versión moderna de “El Chico” 1921 de Charles Chaplin, restaurada recientemente al cumplir su centenario. Una mujer sin techo encuentra a un niño  y lo cuida mientras busca a su madre biológica. La diferencia es que Charlot, al menos tenía un techo y un trabajo, por míseros que fueran, pero en el caso de Christine, no es así, aunque a ella le importaba poco, pues desde que conoce a Suli, su mundo cambia, tomando otro rumbo, que el espectador irá descubriendo en sus 90 minutos de proyección. 

El cine francés vuelve a meter los dedos en la herida de un tema candente y  una situación aun más dura, si cabe, que las que nos ha ido presentando hasta la fecha y junto a estos dos personajes, que representan a millares, llevarnos por los rincones de París, sus parques, sus puentes, sus espacios olvidados, sus avenidas e incluso los túneles de los subterráneos, por los que pasan los trenes de metro, para hacernos testigos de  otro universo muy diferente, ante el que muchos viandantes y turistas, actúan como los tres monos: No ven, no escuchan, no hablan; prefieren ignorarlo y ahí es donde radica el conflicto, al no tomar realmente cartas en el asunto, quienes deben de hacerlo. La opción no está en encerrar a esta gente en centros especializados, dejarlos a la mejor de las suertes o deportarlos de nuevo a sus países. Una cuestión humanitaria, de estas características, debe de ser tratada con la máxima urgencia por los gobiernos de los países del primer mundo, creando planes reales y efectivos en los lugares en los cuales está la raíz del problema, para que con su trabajo, tengan las necesidades básicas cubiertas y no la de abandonar sus hogares y familias. Pero en ocasiones da la sensación, que no interesa solucionarlo. 

Un filme duro y realista, como he comentado, bien realizado, con un guion interesante que roza el documental y con la presencia de dos exquisitas interpretaciones, que encogen el corazón al espectador: Catherine Frot y Mahamadou Yaffa. A destacar la cuidada  fotografía de Philippe Guilbert, quien nos habla con cada uno de sus fotogramas.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Abril

REPARTO: Catherine Frot, Dominique Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère, Emilie Favre Bertin, Farida Rahouadj y Baptiste Amann.

PRODUCTORA: Arches Films// Maneki Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: ADSOFILMS

HAYEDA CULTURA NOS PRESENTA EL DOCUMENTAL "LA CALLE TIENE MAGIA"


HAYEDA CULTURA nos informa que “Los músicos de la calle” reivindican la alegría y necesidad de su arte en el documental “La calle tiene magia”

El colectivo La Calle Suena presenta el film en Madrid el próximo 25 de abril acompañados de la música de Madrid Hot Jazz Band.

Sus reclamaciones siguen en pie y su lucha sigue activa, más de un año de crisis sanitaria no ha hecho más que empeorar la ya delicada situación de los músicos de calle, pero no es este el objeto de su nuevo comunicado: quieren esta vez reivindicar la alegría, la belleza y la necesidad de música, para ellos y para la sociedad.

Con ese objetivo La Calle Suena presenta La calle tiene magia, un corto documental dirigido por dos de los integrantes del colectivo: el músico y realizador Gerardo Yllera y el antropólogo Flávio Sousa. Ambos recogieron el sentir de los artistas callejeros y las reacciones de su público espontáneo durante la celebración del festival La calle suena en primavera, un momento en el que las mascarillas todavía no formaban parte del outfit diario, un momento que, nos recuerdan nostálgicos, volverá.

Por ahora siguen adaptándose a las presentes circunstancias, por eso, dice Yllera, el momento para mostrar este documental “es clave, ya que nos adentramos en una nueva normalidad en la que corremos el peligro de olvidar la espontaneidad de las relaciones sociales que teníamos antes. Hay que recuperar esta cultura de calle y, si es posible, con mejores condiciones para los músicos”. Añade Sousa que, además de recordar, “estos momentos nos deben servir para repensarnos como sociedad, y el arte y la cultura son elementos que necesitamos como seres humanos”.

Dice Sousa que este documental surge de la necesidad de “profundizar en el universo complejo de la música callejera. Normalmente cuando nos paramos con la música callejera simplemente vemos las actuaciones musicales, sin embargo, el documental profundiza en los artistas que están detrás de las guitarras, saxofones o micrófonos callejeros. ¿Por qué salir a la calle con la música? ¿Qué emociones se generan? ¿Cómo es el contacto con el público callejero? ¿Qué intencionalidades, perspectiva política y estrategias existen en el acto de tocar en la calle?”.

Añade Yllera que esta obra también tiene “la finalidad de mostrar la riqueza de la música de calle, quitándola de prejuicios tales como que los músicos callejeros son mendigos encubiertos o artistas frustrados. La calle se reivindica como un escenario más para que los artistas se desarrollen y descubran nuevas facetas de la música. Del mismo modo, para el público es una oportunidad de conocer nuevas músicas en su propia ciudad sin la obligatoriedad de pagar nada, sin restricciones de edad ni de tiempo”. Preguntas y aclaraciones estas con las que esperan llevar a los espectadores a una reflexión sobre los prejuicios y estereotipos que existen alrededor de la música callejera.

El deseo del colectivo es que este documental viaje por diferentes ciudades, siempre acompañado de la música de sus protagonistas para que su mensaje de optimismo llegue a todos los rincones posibles, incluso, matiza Yllera, “a la gente que menos interesada pueda estar en la música de calle, aquellos que piensan que es ruido y no se dan cuenta de los beneficios que puede tener apoyar este arte”. Como apunta Sousa “las imágenes de los conciertos callejeros y de los intercambios que pueden darse en la calle nos puede servir como una bocanada de aire para afrontar lo que tenemos y para sacarnos una buena sonrisa”.

El próximo 25 de abril a las 12:30 horas en la Sala Equis (Calle del Duque de Alba 4, 2012 Madrid), los directores del documental presentan en Madrid La calle tiene magia acompañados de la música de unos grandes asiduos de sus calles como lo son Madrid Hot Jazz Band.

SINOPSIS: La música callejera colorea las urbes con sus acordes y performances sorpresivos, es una especie de banda sonora inesperada que da forma a nuestras derivas “grises” por la ciudad. A partir de lo efímero, es capaz de crear espacios humanizados e íntimos que generan sentimientos de pertenencia, identidad y cercanía a través del arte. La Calle Tiene Magia, de forma sutil e intensa, se acerca y reflexiona sobre distintas cuestiones que giran alrededor de la música como banda sonora urbana y cotidiana. Las imágenes y sonidos de las actuaciones callejeras nos trasladan a un universo de belleza y sensibilidad encontrados en los rincones de la ciudad.

SOBRE LA CALLE SUENA

La Calle Suena es un colectivo de músicos y artistas cuyo interés es promover e impulsar el diálogo, la convivencia y la cultura a través del arte callejero. Fue formado en 2016 con la intención de reivindicar un espacio seguro para la música espontánea en la ciudad, surgió precisamente de la reflexión sobre las problemáticas vinculadas a este arte, encontradas en el Distrito Centro de Madrid. 

Desde entonces ha formado parte activa de las negociaciones, con mejor o peor fortuna, con el Ayuntamiento de la capital para llegar a acuerdos que respeten a artistas, vecinos, comerciantes y viandantes. Durante estos años las reuniones han sido complejas, en 2019 se llegó a un consenso entre todas las partes gracias al cual se construyó una normativa que reguló el ejercicio de la música callejera, sin embargo dicho decreto fue revisado por el actual gobierno que incluyó mayores restricciones. Por eso el colectivo mantiene su objetivo de lograr un equilibrio que no perjudique a ninguno de los interesados y ante todo, que respete la dignidad de los músicos de calle. La Calle Suena sigue trabajando en la promoción de una música callejera basada en el respeto y la convivencia, que promueve la ocupación del espacio público por un arte accesible, heterogéneo y dinámico. Las calles de Madrid suenan, y deben sonar, con acordes que coloreen y humanicen la ciudad.

jueves, 22 de abril de 2021

GUARDIANES DE LA NOCHE: TREN INFINITO

 

GUARDIANES DE LA NOCHE: TREN INFINITO está dirigida por Haruo Sotozaki basándose en el manga de Koyoharu Gotōge.

Al Tren del Infinito se suben Tanjiro y sus compañeros: Nezuko, Zenitsu e Inosuke, con la intención de unirse a Kyojuro Rengoku, el espadachín más poderoso del cuerpo de matademonios y actual Pilar de las Llamas, para combatir con dos demonios que van a bordo del tren. Tras luchar con los dos y vencerlos, caen en la trampa de Enmu, el demonio de los sueños, quien les sumerge, junto a los 200 pasajeros, en el sueño más feliz que se pueden imaginar, pero pronto Tanjiro será consciente de que está soñando y busca la manera de despertar. Tras lograrlo, se enfrentará a Enmu, mientras planea la forma de despertar a sus amigos.

El filme es una secuela de la serie de anime de 2019, que fue estrenado en Japón el 16 de octubre del 2020 alcanzando un gran éxito, convirtiéndose en la película japonesa más taquillera del año,  uno de los filmes de anime más taquilleros de la historia, la sexta más taquillera del mundo durante dicho año y obtener un BO de más de 380 millones de dólares. Las voces originales han sido: Tanjiro Kamado (Natsuki Hanae), Nezuko Kamado (Akari Kitō), Inosuke Hashibira (Yoshitsugu Matsuoka), Zenitsu Agatsuma (Hiro Shimono), Kyōjurō Rengoku (Satoshi Hino), Enmu (Daisuke Hirakawa), Akaza (Akira Ishida), Ruka Rengoku (Rikiya Koyama) y Senjuro Rengoku (Junya Enoki).

El director de animación, Haruo Sotozaki, estudió en Hokkaido Muroran Technical High School. Entre sus obras encontramos “Tales of Symphonia the Animation” 2007, “Tales of Symphonia the Animation: Tethe`alla-hen” 2010, “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba: Bonds of Siblings” 2019 y ahora llega “Guardianes de la noche: Tren Infinito” 2020. Entre las series destacar “Tales of Zestiria the X” 2016 y “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” 2019.

Si bien en algunas ocasiones los largometrajes procedentes de series o cómics japoneses, pueden despistar un poco al espectador ajeno a dichas historias, por no conocer las aventuras y desventuras de los personajes; en esta ocasión, desde el comienzo en el que los jóvenes suben al tren, luchan con los demonios, se  unen a Rengoku y visualizamos sus sueños, quedamos atrapados ante el deseo de saber cuál va a ser la epopeya  en la que nos va a embarcar el director, pues lo que también se tiene claro, cuando el espectador asiste a la proyección de un manga de estas características, es que si está bien narrado y dibujado, va a vivir una auténtica odisea visual y Haruo Sotozaki, tomando el manga de Koyoharu Gotōge, lo logra  junto a la extraordinaria banda sonora de Yuki Kajiura y Go Shiina.

Guardianes de la noche: Tren infinito, ofrece una animación sobresaliente, partiendo de la extraordinaria paleta de color que utiliza, unida al realismo y los movimientos de los personajes, hasta culminar con la nitidez con que se presentan las batallas, sin empastarse en ningún momento los protagonistas con los escenarios en los cuales se desarrolla la acción, a espada y a muerte, junto con los poderes que poseen. Entre dichos personajes destacaría a Rengoku, el pilar de las llamas, quien siendo conocedor de su gran poder, presume de cierta bravuconería, siempre divertida, entre esa mezcla de bondad y compañerismo que rezuma. En el lado opuesto tenemos a Enmu, el demonio del sueño, por quien, aun siendo un ser animado, sentimos desprecio y rechazo, debido a sus actos. Además de la parte épica, el filme nos ofrece un extraordinario guion con una historia interesante de  ser escuchada y reflexionada, destacando las conversaciones que mantienen Rengoku y Tanjiro, así como los flashback, que ayudan a conocer mejor a dichos personajes. Por todo ello, Guardianes de la noche: tren infinito, resulta un filme muy recomendable y entretenido para los amantes del manga y de la animación en general. 

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Abril

PRODUCTORA: Ufotable.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión