viernes, 23 de abril de 2021

BAJO LAS ESTRELLAS DE PARÍS: CRÍTICA DE CINE

 

Bajo las Estrellas de París, está dirigida por Claus Drexel compartiendo guion con Olivier Brunhes.

Christine (Catherine Front) es una mujer sin techo que tiene una vida monótona y tranquila. Vive en una zona del subsuelo de París, gracias a un empleado. Cada mañana, tras asearse con un poco de agua de una botella, sale cargada con dos bolsas, en donde lleva todas sus pertenencia. Visita los comedores sociales y los bancos de alimentos, y lee revistas que halla entre la basura. No se relaciona con nadie, hasta que una noche siente que alguien merodea el lugar donde duerme, encontrándose con Suli (Mahamadou Yaffa) un niño de origen africano, sollozando. En un principio no quiere saber nada de él, pero poco a poco se irá encariñando, hasta dedicarse en cuerpo y alma a encontrar a la madre del joven. 

El guionista y director, Claus Drexel, tras graduarse en la escuela secundaria y en la Universidad de Grenoble, en tecnología audiovisual, empezó a trabajar como ingeniero de sonido. En 1991 se trasladó a París para estudiar en la Escuela de Cine. Durante sus estudios pasó por varias compañías cinematográficas en Estados Unidos, entre las que destaca la LucasFilm. También participaría en proyectos que estaban vinculados con la evolución técnica de la cámara ARRI 435 efectos especiales, en Munich. Tras su graduación en la escuela de cine, ejerció como director de fotografía hasta llegar a su ópera prima en la dirección de cortometrajes con “C4” 1996 a los que siguieron, “Max au Bloc” 1998 y “La Inspiración Divina”  en 2001, para llegar a su primer largometraje en 2008 con “Affaire de famille” continuando con los documentales “Au bord du monde” 2013 y “América” 2017, y regresando al largo de ficción con “Bajo las estrellas de París” 2020. Comentaros también que en 2012 puso en escena “La Pasión según San Mateo de Bach” en el Cirque d´Hiver de París. 

Bajo las estrellas de París es un drama social, por el que pasa no solo la capital francesa, sino muchos países en donde la inmigración está muy presente y en este filme, Claus Drexel desde la dirección, compartiendo el guion con Olivier Brunhes, nos trae una versión moderna de “El Chico” 1921 de Charles Chaplin, restaurada recientemente al cumplir su centenario. Una mujer sin techo encuentra a un niño  y lo cuida mientras busca a su madre biológica. La diferencia es que Charlot, al menos tenía un techo y un trabajo, por míseros que fueran, pero en el caso de Christine, no es así, aunque a ella le importaba poco, pues desde que conoce a Suli, su mundo cambia, tomando otro rumbo, que el espectador irá descubriendo en sus 90 minutos de proyección. 

El cine francés vuelve a meter los dedos en la herida de un tema candente y  una situación aun más dura, si cabe, que las que nos ha ido presentando hasta la fecha y junto a estos dos personajes, que representan a millares, llevarnos por los rincones de París, sus parques, sus puentes, sus espacios olvidados, sus avenidas e incluso los túneles de los subterráneos, por los que pasan los trenes de metro, para hacernos testigos de  otro universo muy diferente, ante el que muchos viandantes y turistas, actúan como los tres monos: No ven, no escuchan, no hablan; prefieren ignorarlo y ahí es donde radica el conflicto, al no tomar realmente cartas en el asunto, quienes deben de hacerlo. La opción no está en encerrar a esta gente en centros especializados, dejarlos a la mejor de las suertes o deportarlos de nuevo a sus países. Una cuestión humanitaria, de estas características, debe de ser tratada con la máxima urgencia por los gobiernos de los países del primer mundo, creando planes reales y efectivos en los lugares en los cuales está la raíz del problema, para que con su trabajo, tengan las necesidades básicas cubiertas y no la de abandonar sus hogares y familias. Pero en ocasiones da la sensación, que no interesa solucionarlo. 

Un filme duro y realista, como he comentado, bien realizado, con un guion interesante que roza el documental y con la presencia de dos exquisitas interpretaciones, que encogen el corazón al espectador: Catherine Frot y Mahamadou Yaffa. A destacar la cuidada  fotografía de Philippe Guilbert, quien nos habla con cada uno de sus fotogramas.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Abril

REPARTO: Catherine Frot, Dominique Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère, Emilie Favre Bertin, Farida Rahouadj y Baptiste Amann.

PRODUCTORA: Arches Films// Maneki Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: ADSOFILMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario