sábado, 17 de junio de 2023

FLIXOLÉ CELEBRA EL CENTENARIO DE JOSÉ LUIS OZORES

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FLIXOLÉ celebra el centenario de José Luis Ozores: El rostro de la comedia con ternura.

Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los artistas que con su ternura e inconmensurable vis cómica se convirtió en uno de los actores más queridos del cine español: José Luis Ozores. Y es que ‘Peliche’, como lo llamaban en su entorno, hizo mucho más que despertar la carcajada entre el público, se ganó su cariño. En el centenario de esta figura irrepetible de la gran pantalla del país, miembro también de una saga familiar de intérpretes y directores con nombre propio, la plataforma FlixOlé le rinde homenaje con el estreno, el próximo 16 de junio, de una colección que recorre los títulos con los que cautivó al espectador.

Empezando por El último caballo (Edgar Neville, 1950). Ésta fue una de las primeras apariciones de José Luis Ozores, quien demostró sus dotes para encarnar, con humor, al personaje ingenuo y de buen corazón. Un papel que también bordó en su siguiente largometraje: Esa pareja feliz (Juan A. Bardem y Luis Gª Berlanga, 1951). Haciendo gala de un amplio abanico de recursos cómicos, el actor representó al español que, en su búsqueda por tener una vida mejor, no paraba de protagonizar tropiezos. De esta manera se sucedieron títulos como El diablo toca la flauta (José Mª Forqué, 1954) e Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia, 1955). 

Y entre risas llegó Recluta con niño (1955). Su inolvidable interpretación de Miguel Cañete, un inocentón que intenta cuidar de su hermano pequeño mientras hace la mili, supuso un antes y un después en la carrera de Ozores. La mezcla de bondad y humanidad que conseguía dar a sus caricaturescos personajes se hizo todavía más palpable en este exitoso filme dirigido por Pedro L. Ramírez. A partir de ese momento, el caché del cómico se disparó, siendo uno de los mejor pagados de la industria del país.

El gran cómico de los 50 y 60

La popularidad alcanzada por ‘Peliche’ siguió en ascenso con el estreno de otros títulos también firmados por Ramírez, e igualmente recordados por el gran público: Los ladrones somos gente honrada (1956) y El gafe (1959). Sin olvidar El tigre de Chamberí (1958), donde su gancho eléctrico quedó para siempre grabado en la historia del cine español.  

A continuación, tendría la oportunidad de debutar como director en Las dos y media y… Veneno (1959), un rol que cedió a su hermano Mariano Ozores antes de comenzar el rodaje. A partir de ese momento, la filmografía de ambos quedaría alegremente sellada: Salto mortal (1962), Alegre juventud (1963) y La hora incógnita (1964).

Lamentablemente, la esclerosis múltiple que padecía Ozores ya había comenzado a hacer mella en su salud, reduciendo sus apariciones en el cine y en los escenarios. Sus compañeros de profesión, entre los que se encontraban Alfredo Landa, Concha Velasco, Francisco Rabal, Gracita Morales y Tony Leblanc, entre otros, se volcaron de lleno en Hoy como ayer (Mariano Ozores, 1966) para devolver a su amigo todo el afecto que éste había regalado en cada actuación.

Con este filme, José Luis Ozores se despidió de la gran pantalla, dejando para el recuerdo una filmografía tan cómica como humana. Cumplidos en junio 100 años del nacimiento del actor, la plataforma especializada en cine español presenta una colección compuesta por una veintena de películas que incluyen todos los títulos citados, y muchos más.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 16 de junio de 2023

UPON ENTRY (LA LLEGADA): CRÍTICA DE CINE

Upon Entry (La Llegada), está escrita y dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez. “Todo el mundo tiene otro vuelo”

Elena (Bruna Cusí) es una bailarina española y Diego (Alberto Ammann) un urbanista venezolano, son  pareja de hecho, viviendo en Barcelona. Emprenden un viaje a Estados unidos con la idea de afincarse en el país y desarrollar sus trabajos. Al llegar al aeropuerto y presentar sus visados y pasaportes, les toman por inmigrantes y les llevan a la sala de inspección secundaria, donde les cachearán y serán sometidos a un duro interrogatorio por dos agentes, interpretados por Laura Gómez y Ben Temple.

El director y director de fotografía, Juan Sebastián Vásquez, comenzó trabajando en el departamento de producción de HBO, además de haber trabajado en diversas películas como fotógrafo. En cuanto a Alejandro Rojas, lo conocemos como guionista, director y editor de documentales sobre cine para televisión y periodista cinematográfico, que ha cubierto los más importantes festivales internacionales. Al igual que su compañero en la dirección, también ha trabajado para HBO. Ahora emprenden juntos la aventura de dirigir su primer largometraje de ficción.

¿En cuántas ocasiones os he hablado de la importancia del guion?. Un guion escrito con dejadez, por muy buena dirección e interpretaciones que disfrute la película, está llamada al fracaso, en cambio, cuando el guion es sólido, todo fluye con más naturalidad o al menos, casi siempre. Este es el caso de Upon Entry, que cuenta con un cuidadísimo guion y una excepcional dirección de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, debutantes con este filme y por los que ya siento curiosidad, de cuál será su próximo trabajo.

Upon Entry se nos muestra como un filme incómodo, prácticamente desde que los dos protagonistas principales pisan la terminal del aeropuerto y presentan sus pasaportes, aumentando a medida que la película va cobrando cuerpo. En el ambiente se cierne cierta inquietud, por una parte gracias al magnífico sonido directo y la banda sonora casi invisible, pero presente, que arropan a la consideración que los dos directores y en particular Juan Sebastián Vasquez, otorgan a la fotografía, entre movimientos tranquilos y precisos de cámara. El objetivo se convierte en nuestros ojos, observando cuanto es necesario con detalle e incluso, con cierto misterio, mientras los planos seleccionados, mayoritariamente cortos, alcanzan a captan la asfixia y vulnerabilidad que sufren Elena y Diego, ante el abuso de autoridad que ejercen los policías sobre ellos, traspasando las líneas más delicadas de la intimidad.

Llegado a este punto y si bien la ambientación, la fotografía, el sonido, el guion y la dirección, cuentan con un perfecto equilibrio, serán Bruna Cusí y Alberto Ammann encarnando a Elena, una joven de carácter fuerte y rebelde y Diego, con esa extraña docilidad, sus tics nerviosos y el temor reflejado en sus miradas y expresiones corporales, quienes seduzcan al espectador, logrando atrapar toda su atención. Los directores han cuidado de que nada quede al azar, en el espacio de esa habitación, que pueda distraernos y como buenos cirujanos, con total seguridad, ofrecernos aquello que ocultan o no, los unos y los otros. Dos potentes interpretaciones que van tensando la narración en un impecable metraje que expone con crudeza el racismo imperante en los Estados Unidos, el abuso del poder policial y el gran rechazo a la inmigración. 

En resumen, un thriller psicológico que cuenta con un buen ritmo gracias al minucioso montaje de Emanuele Tiziani, al magnífico guion y la sobrecogedora dirección con la que cuenta, a la atmósfera claustrofóbica que se crea entre esas cuatro paredes y como he apostillado, a las dos fabulosas interpretaciones, que nos mantienen expectantes. 77 tensos y dramáticos minutos para emocionarte, encogerte el alma y disfrutar de cada uno de ellos.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de junio.

REPARTO: Bruna Cusí, Alberto Ammann, Ben Temple, Laura Gómez, Nuris Blu y Gerard Oms.

PRODUCTORA: Zabriskie Films// Basque Films// Sygnatia// TV3

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films

jueves, 15 de junio de 2023

FLASH: CRÍTICA DE CINE

FLASH, está dirigida por Andy Muschietti con guion de Christina Hodson basándose en los personajes de Gardner Fox y Harry Lampert. “Quieres volverte loco, volvámonos locos”

Un prólogo con un ritmo endiablado nos presenta a Flash (Enza Miller) a quien requieren en Gotham por una serie de acontecimientos que están sucediendo y a Batman (Beb Affkeck), que persigue a unos ladrones que han robado un maletín con unos viales que contienen un virus letal. Un inicio brillante, divertido e impactante.

Barry Allen (Ezra Miller) es un joven tímido cuyo alter ego es Flash. No ha superado la muerte de su madre Nora Allen (Maribel Verdú) y está a punto de perder a su padre Henry Allen (Ron Livingston), a quien van a condenar por el asesinato de su mujer. Sabiendo que su padre es inocente, decide utilizar la hipervelocidad, para romper el espacio tiempo y cambiar el pasado de su familia, el problema es que a su paso, alterará el futuro y quedará atrapado en una realidad en la que el general Zod (Michael Shannon), regresa a la Tierra. La aventura está servida. ¿Te la vas a perder?

El guionista y director, Andy Muschietti, estudió en el colegio San Patricio de Acassuso y en la Universidad del Cine, en la década de los 90. Ha trabajado como artista de guion gráfico y asiste de producción de obras como “Evita” 1996 de Alan Parker. Se inició en el cortometraje con “Historias Breves III: Nostalgia en la mesa 8” 1999, “Historias Breves 3” 1999 y “Mamá” 2008. Debutó en el largometraje adaptando su último corto “Mamá” 2013 continuando con “IT” 2017, “IT. Capítulo 2” 2019 y ahora nos ofrece “Flash” 2023.

The Flash se convierte en la decimotercera película del Universo Extendido de DC (DCEU), está producida por DC Studios, The Disco Factory y Double Dream; distribuida por Warner Bros. Pictures, escrita por Christina Hodson, basándose en los personajes de Gardner Fox y Harry Lampert y dirigida por Andy Muschietti. El filme tiene una clara influencia en la historia del cómic Flashpoint, que presenta a varios personajes de DC Comics, incluidos Affleck y Keaton, quienes repiten en sus respectivas versiones de Batman.

Flash visita la gran pantalla acompañado de algunos de sus compañeros: Batman, Wonder Woman, Supergirl y hasta se asoma Aquaman y algunos, desde los multiversos, para dar luz a una historia con la que el universo DC sorprenderá a fans, amantes del cómic y de los superhéroes, en ese viaje por los multiversos. Por fin, como dije nada más finalizar el pase, Warner Bros., da en el centro de la diana con una historia entre conmovedora, divertida, un poco loca y llena de sorpresas, sin olvidar la vertiginosa acción. El fan estará encantado con cuanto la franquicia ha preparado en esta entrega que estoy convencido, va a emocionar a propios y extraños, entre los numerosos cameos. Un deleite para los ojos y los sentidos, que impedirá apartar la mirada de la pantalla, por la historia que nos narra y las trepidantes escenas de acción que provocan la hipervelocidad de Flash, la astucia de Batman y el súper poder de Supergirl, contra supervillanos como el General Zod  y Faora-Ul.

Los 144 minutos de metraje desfilan ante nuestra mirada sin ser conscientes hasta llegar al final. Cuenta con una escena poscréditos, que remata  gratamente todo el filme y como suele suceder con estas escenas, cada día más en boga, nos hace pensar, qué le puede deparará a Flash, en sus nuevas aventuras.

Además de la correcta dirección de Andy Muschietti,  el filme cuenta con un guion bien estructurado de Christina Hodson, combinando drama, aventura, acción, humor,  romance y amor por la familia, entre otros temas. 144 minutos que no dan tregua para relajarnos, pues tanto el director como la guionista, ofrecen al público lo que esperan y mucho más. Gran labor también la de los montadores Jason Ballantine y Paul Machliss y el magnífico equipo técnico de efectos visuales y especiales, quienes logran impresionarnos y deslumbrarnos a lo largo de todo el metraje.

Son muchas las escenas con las que me podría quedar de este filme, pero destacaré dos, la divertidísima escena en la que Flash tiene que salvar a los bebés de una incubadora junto a su cuidadora y los flashbacks del pasado de nuestro joven héroe. Menciono estas dos, porque  con ello no desvelo nada importante de la trama, pues lo que de verdad espero y deseo, es que disfrutéis de cuanto el filme nos brinda, en medio del magnífico sonido, la extraordinaria banda sonora de Benjamin Wallfisch, tan potente como el ritmo del filme y la fotografía de Henry Braham, jugando con el color y las tramas, diferenciando de esta manera, los diversos multiversos. 

En cuanto a las interpretaciones, como es habitual en este género de aventuras, superhéroes y acción, resultan correctas y me quedo con Michael Keaton, quien sin duda se lo pasó en grande con su personaje de Batman, está insultantemente divertido y aunque, por lo que ya he escuchado, no parece haber gustado mucho, también cabe mencionar a Ezra Miller en su doble papel de Barry Allen/Flash, yo me lo he pasado con él, cañón. Es juguetón, divertido, emotivo y convincente. En el lado femenino nos encontramos con Sasha Calle encarnando a una poderosa Supergirl y por lo que a lo patrio se refiere, Maribel Verdú, dando vida a la madre de Flash.

Mucho más se podría contar, pero seguramente desvelaría algún momento de los que se quedarán grabados en vuestras retinas, no digo para siempre, pero sí durante un buen tiempo. En dos palabras, una película muy disfrutable. Vaya, son cuatro.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de junio.

PRODUCTORA: DC Comics// DC Entertainment// Warner Bros.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

miércoles, 14 de junio de 2023

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN JUNIO EN MOVISTAR PLUS+

            Movistar Plus+. Todo el cine del mundo, todo el mundo del cine

Una precuela de 'X' del aclamado estudio A24, un thriller con el protagonista de 'As Bestas' y una película iraní ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2022 son los protagonistas del cine de estreno directo en junio en Movistar Plus+

Estrenos directos destacados de junio en Movistar Plus+. Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

LOS SUPERVIVIENTES. Desde el miércoles 14

Denis Menochet ('As bestas') y Zar Amir Ebrahimi ('Holly Spider') protagonizan este apasionante thriller en torno a una irracional cacería humana a lo largo de la frontera franco-italiana. La película es la ópera prima de Guillaume Renusson quien, con una magnética puesta en escena, aborda de forma violenta y frenética temas como la inmigración, el exilio y el auge de los extremismos.

Menochet interpreta a Samuel, un hombre viudo que vive en los Alpes italianos, decide ayudar a Chehreh (Zar Amir Ebrahimi), una mujer afgana que quiere llegar a Francia de forma clandestina. Ambos, deberán enfrentarse a una naturaleza hostil y a la persecución de los intransigentes jóvenes que viven allí que pronto se irá de las manos. Samuel y Chehreh son dos personajes obligados, por diferentes motivos, a dejar atrás el pasado. Ambos, son dos seres en peligro, dos seres opuestos que en el entorno hostil de la montaña alpina y sin estar preparados para superar las adversidades de este lugar deberán ayudarse a sobrevivir.

PEARL. Desde el sábado 17.

Ti West ('La casa del diablo') dirige esta retorcida, colorista y macabra precuela del slasher 'X', ambas producidas por A24, en la que Mia Goth vuelve a interpretar el personaje de Pearl: en 'X' (disponible en Movistar Plus+) como anciana, aquí como adolescente. La actriz se quita las capas de maquillaje de la película original para poder mostrar la perturbadora juventud de Pearl.

La película, ambientada en 1918 (61 años antes que la historia de 'X') muestra a lo joven Pearl como una adolescente obsesionada con convertirse algún día en una estrella. Sin embargo, estas aspiraciones chocan con su vida real: la de una chica que vive en una granja aislada y que debe encargarse de un padre enfermo mientras sufre la dominante vigilancia de su devota madre.

Si 'X' explora la llegada del nuevo cine independiente en los 70, 'Pearl' refleja el estilo de la era dorada del cine clásico, mezclando el tono del melodrama de Douglas Sirk con el Technicolor de Mary Popins en una especia de 'demente' película infantil. La cinta tuvo su estreno mundial en Festival Internacional de Cine de Venecia de 2022 y ganó los premios al mejor director y a la mejor actriz en el Festival de Sitges.

LA FAMILIA DE LEILA. Desde el martes 20.

Saeed Roustayi ('La ley de Teherán') dirige y escribe la película iraní 'La familia de Leila', un "retrato genuinamente emotivo de una familia imperfecta" (The Playlist) ganador del premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes de 2022. 

La encargada de dar vida a la Leila del título es la actriz Taraneh Alidoosti, conocida por sus colaboraciones con el director Asghar Farhadi en filmes como 'El viajante' o 'A propósito de Elly'. Leila tiene 40 años, vive con sus padres, sufre un dolor de espalda crónico derivado del exceso de trabajo y el estrés y es la única de la familia que ingresa un salario fijo... aunque es ninguneada por su egoísta padre y sus indolentes hermanos varones, incapaces de sostenerse económicamente a sí mismos. En una sociedad patriarcal, sexista y lastrada por los problemas económicos derivados del bloqueo, Leila intentará llevar a cabo un proyecto que puede sacar a flote a su complicada familia.

'La familia de Leila' obtuvo también una Mención Especial en el Festival de Cine de Múnich de 2022, un premio que la describe como "una película sobre el peso de la tradición y el vínculo ineludible de la familia que explora maravillosamente los momentos de la vida que nos unen, incluso cuando todo parece tratar de separarnos. La cinta es, a partes iguales, y de manera contradictoria, una película social, un drama sutil y una comedia de enredos, en la que a menudo nos encontramos riendo a través de las lágrimas".

martes, 13 de junio de 2023

TEATROS DEL CANAL – ESPECTÁCULO BALLROOM

TEATROS DEL CANAL – ESPECTÁCULO BALLROOM nos informa sobre la Tercera Edición del 14 al 25 de junio.

El hiphop y la danza urbana vibran en el ciclo Canal Street que cierra la temporada en Teatros del Canal.

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta del 14 al 25 de junio la tercera edición de Canal Street, un ciclo dedicado al hiphop y las danzas urbanas, con espectáculos de los artistas nacionales e internacionales más destacados e innovadores y una battle contest (batalla de baile), donde los bailarines competirán en el escenario llevando al máximo sus habilidades.

Este ciclo, con el que Teatros del Canal cierra la programación de esta temporada, se ha convertido en un referente para los amantes de la danza urbana, disciplina que ha saltado de las calles a los escenarios sin perder su esencia. Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal, destaca la importancia de Canal Street como parte de su proyecto: “Desde que llegué a la dirección de Teatros del Canal quería abrir este espacio al hiphop y a las danzas urbanas porque me parece muy importante que existan, no solo en la calle, sino también en los escenarios”.

El ciclo lo componen tres espectáculos de Abderzak Houmi y la Compagnie X-Press, The Ruggeds y Kiddy Smile, este con una propuesta dirigida a la comunidad LGBTQ+, más la competición internacional de breaking.

La hibridación de Abderzak Houmi

Abderzak Houmi y la Compagnie X-Press estrenan en España Y'a plus d' saisons, de danza hiphop en la Sala Verde el 14 y 15 de junio.

Nacido en Tours en 1979, Abderzak Houmi es bailarín y coreógrafo de hiphop y danza contemporánea. Tras aprobar el bachillerato estudió en la facultad de ciencias en Tours y durante ese periodo se cruzó en su camino el hip hop, hacia el que desarrolló una pasión tal que a los 21 años montó su compañía, X-Press.

En el hiphop, Houmi afirma que encontró “un punto de partida y una energía hacia un espacio de libertad; las limitaciones crearon un deseo muy real de desarrollar el movimiento desde estas bases”.

“Si fuera necesario caracterizar la forma que toma mi trabajo -explica el bailarín francés-, hay un término científico que sería el más adecuado: hibridación. Me encuentro en la encrucijada de varias estéticas y varios campos artísticos. Despliego mi investigación con la convicción de que la escritura personal es posible”.

Estrenada en Francia en 2022, Y’a plus d’ saisons reúne a siete bailarines en un escenario inundado de botellas de plástico, poliestireno y agua. Al ritmo de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi en la versión de Max Richter, ejecutan una obra que aborda las disrupciones originadas por el cambio climático: el deshielo, la contaminación, el agua, planteando un interrogante sobre el legado que dejará el planeta para las siguientes generaciones.

The Ruggeds, un estilo de vida

Between us es la propuesta que The Ruggeds estrena en la Comunidad de Madrid (Sala Roja de Teatros del Canal) el 16 y 17 de junio.

Sus componentes proceden de la ciudad de Eindhoven, al sur de los Países Bajos. Amigos desde la infancia, abrazaron enseguida el hip hop como un estilo de vida. En 2017 debutaron en público con el espectáculo Adrenaline, que difundieron en una gira por Holanda. Fragmentos de esta producción también fueron interpretados con éxito en Londres, París, Beijing, Nueva York, Toronto y muchos más.

La repercusión de su baile les ha llevado a colaborar con artistas como Madonna, Rita Ora y Justin Bieber, y les valió el reconocimiento mundial en numerosas batallas y campeonatos internacionales de breaking, entre ellos, el título mundial en el Campeonato Bboy del Reino Unido en 2014.

“La cultura del breaking -explican- es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy. Nos enseñó a ser originales no solo como individuos sino también como colectivo: nos movemos con diferentes cuerpos en el mismo estado mental para llegar a nuestro destino”.

En 2019 estrenaron Between us. Con una mezcla de música, acrobacias, teatro físico, humor y danza. Este espectáculo trata sobre la idea de familia, una idea cuyo concepto tradicional se diluye en la actualidad, de modo, que, en opinión de The Ruggeds, “a medida que las familias se hacen cada vez más pequeñas, las personas establecen relaciones profundas con otras personas de su entorno”. La generación que representan ellos se comunica con internet y así construye relaciones que “ni siquiera tienen que ser físicas para ser significativas”.

Con sus volteretas hacia atrás sincronizadas o su intrincado juego de pies realizado a una velocidad vertiginosa, los ocho bailarines de Between us, hábiles y atléticos y capaces de movimientos nuevos e inusuales, personifican el espíritu y la energía del breaking.

Kiddy Smile y la comunidad LGBTQ+

El compositor, dj y diseñador Kiddy Smile llega a Canal Street en los días previos a la celebración de la Fiesta del Orgullo Gay en Madrid con su espectáculo The Fifth Element Ball (Sala Verde, 24 de junio), un show de seis horas en un espacio para la comunidad LGBTQ+.

Smile es uno de los principales estandartes europeos de la vogue ball, un tipo de danza que remite a la cultura ballroom, subcultura LGTBQ+ vinculada al underground y la cultura drag. La música de Smile, una mezcla enérgica y emocional de ritmos house y melodías pop, estará presente en la fiesta y, junto a él, intervendrán otros grandes de la escena europea como los MC Cali y Queenbitch.

La vogue ball es eminentemente afroamericana y latina. Surgió en los años setenta en Nueva York, cuando la dragqueens negras y latinas, hartas de ser marginadas en las competiciones blancas, decidieron organizarse por su cuenta, creando un nuevo tipo de competencia no centrada tanto en el concurso como en la actitud.

Esta batalla de baile queer y no binaria, inclusiva y para todos los públicos, sobre todo los más jóvenes, aúna el poder de una de las danzas más reivindicativas del siglo XX con el talento de sus artistas para realizar sus vestuarios y sembrar actitud.

A modo de pasarela de moda, pero con baile de piruetas virtuosas, combina el glamour de la moda, la locura del clubbing y la inclusión de los más desfavorecidos.

Con esta colaboración, Canal Street quiere conseguir que la gente queer de la escena del baile tenga su sitio en la mesa creativa. El espectáculo contará con varias categorías que desfilarán por el escenario de la sala luciendo con brillos y plumas, la esencia de una auténtica ballroom, y compitiendo por ganar la puntuación más alta de los jueces que integrarán la mesa: Naimah, Matyouz, Vinii Revlon, Galaxia y Kobu Gorgeous Gucci.

Se espera que quienes acudan al espectáculo respeten y celebren la cultura del ballroom y sus raíces. La organización del evento indica a quienes no pertenecen a esta comunidad que sean conscientes del espacio que visitan y respeten a los artistas y su espacio. Informa que no se aceptará forma alguna de sexismo, homofobia, transfobia, racismo, edadismo, capacitismo, body shaming, ni ningún otro tipo de discriminación.

El cierre de Canal Street lo pone el 25 de junio una competición internacional que disputan los mejores artistas de breaking españoles e internacionales con vistas a una plaza en la final internacional de la Battle Pro de París, previsto para el mes de octubre.

lunes, 12 de junio de 2023

LA DANZA URBANA, CON NOMBRES COMO kIDDY SMYLE O THE RUGGEDS, TOMA LOS TEATROS DEL CANAL.

TEATROS DEL CANAL nos informan que Hiphop y danza callejera vibran en el ciclo Canal Street que cierra la temporada en Teatros del Canal.

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta del 14 al 25 de junio la tercera edición de Canal Street, un ciclo dedicado al hiphop y las danzas urbanas, con espectáculos de los artistas nacionales e internacionales más destacados e innovadores y una battle contest (batalla de baile), donde los bailarines competirán en el escenario llevando al máximo sus habilidades.

Este ciclo, con el que Teatros del Canal cierra la programación de esta temporada, se ha convertido en un referente para los amantes de la danza urbana, disciplina que ha saltado de las calles a los escenarios sin perder su esencia. Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal, destaca la importancia de Canal Street como parte de su proyecto: “Desde que llegué a la dirección de Teatros del Canal quería abrir este espacio al hiphop y a las danzas urbanas porque me parece muy importante que existan, no solo en la calle, sino también en los escenarios”.

El ciclo lo componen tres espectáculos de Abderzak Houmi y la Compagnie X-Press, The Ruggeds y Kiddy Smile, este con una propuesta dirigida a la comunidad LGBTQ+, más la competición internacional de breaking.

La hibridación de Abderzak Houmi

Abderzak Houmi y la Compagnie X-Press estrenan en España  Y'a plus d' saisons, de danza hiphop en la Sala Verde el 14 y 15 de junio. Nacido en Tours en 1979, Abderzak Houmi es bailarín y coreógrafo de hip-hop y danza contemporánea. Tras aprobar el bachillerato estudió en la facultad de ciencias en Tours y durante ese periodo se cruzó en su camino el hip hop, hacia el que desarrolló una pasión tal que a los 21 años montó su compañía, X-Press.

En el hiphop, Houmi, afirma que encontró “un punto de partida y una energía hacia un espacio de libertad; las limitaciones crearon un deseo muy real de desarrollar el movimiento desde estas bases”. “Si fuera necesario caracterizar la forma que toma mi trabajo -explica el bailarín francés-, hay un término científico que sería el más adecuado: hibridación. Me encuentro en la encrucijada de varias estéticas y varios campos artísticos. Despliego mi investigación con la convicción de que la escritura personal es posible”.

Estrenada en Francia en 2022, Y’a plus d’ saisons reúne a siete bailarines en un escenario inundado de botellas de plástico, poliestireno y agua. Al ritmo de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi en la versión de Max Richter, ejecutan una obra que aborda las disrupciones originadas por el cambio climático: el deshielo, la contaminación, el agua, planteando un interrogante sobre el legado que dejará el planeta para las siguientes generaciones.

The Ruggeds, un estilo de vida

Between us es la propuesta que The Ruggeds estrena en la Comunidad de Madrid (Sala Roja de Teatros del Canal) el 16 y 17 de junio. Sus componentes proceden de la ciudad de Eindhoven, al sur de los Países Bajos. Amigos desde la infancia, abrazaron enseguida el hiphop como un estilo de vida. En 2017 debutaron en público con el espectáculo Adrenaline, que difundieron en una gira por Holanda. Fragmentos de esta producción también fueron interpretados con éxito en Londres, París, Beijing, Nueva York, Toronto y muchos más.

La repercusión de su baile les ha llevado a colaborar con artistas como Madonna, Rita Ora y Justin Bieber, y les valió el reconocimiento mundial en numerosas batallas y campeonatos internacionales de breaking, entre ellos, el título mundial en el Campeonato Bboy del Reino Unido en 2014. “La cultura del breaking -explican- es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy. Nos enseñó a ser originales no solo como individuos sino también como colectivo: nos movemos con diferentes cuerpos en el mismo estado mental para llegar a nuestro destino”.

En 2019 estrenaron Between us. Con una mezcla de música, acrobacias, teatro físico, humor y danza. Este espectáculo trata sobre la idea de familia, una idea cuyo concepto tradicional se diluye en la actualidad, de modo, que, en opinión de The Ruggeds, “a medida que las familias se hacen cada vez más pequeñas, las personas establecen relaciones profundas con otras personas de su entorno”. La generación que representan ellos se comunica con internet y así construye relaciones que “ni siquiera tienen que ser físicas para ser significativas”.

Con sus volteretas hacia atrás sincronizadas o su intrincado juego de pies realizado a una velocidad vertiginosa, los ocho bailarines de Between us, hábiles y atléticos y capaces de movimientos nuevos e inusuales, personifican el espíritu y la energía del breaking.

Kiddy Smile y la comunidad LGBTQ+

El compositor, dj y diseñador Kiddy Smile llega Canal Street en los días previos a la fiesta del Orgullo Gay en Madrid con su espectáculo The Fifth Element Ball (Sala Verde, 24 de junio), un show de seis horas en un espacio para la comunidad LGBTQ+. Smile es uno de los principales estandartes europeos de la vogue ball, un tipo de danza que remite a la cultura ballroom, subcultura LGTBQ+ vinculada al underground y la cultura drag. La música de Smile, una mezcla enérgica y emocional de ritmos house y melodías pop, estará presente en la fiesta, y junto a él intervendrán otros grandes de la escena europea como los MC Cali y Queenbitch.

La vogue ball es eminentemente afroamericana y latina. Surgió en los años setenta en Nueva York, cuando la dragqueens negras y latinas, hartas de ser marginadas en las competiciones blancas, decidieron organizarse por su cuenta, creando un nuevo tipo de competencia no centrada tanto en el concurso como en la actitud. Esta batalla de baile queer y no binaria, inclusiva y para todos los públicos, sobre todo los más jóvenes, aúna el poder de una de las danzas más reivindicativas del siglo XX con el talento de sus artistas para realizar sus vestuarios y sembrar actitud.

Esta batalla de baile queer y no binaria, inclusiva y para todos los públicos, sobre todo los más jóvenes, aúna el poder de una de las danzas más reivindicativas del siglo XX con el talento de sus artistas para realizar sus vestuarios y sembrar actitud. A modo de pasarela de moda, pero con baile de piruetas virtuosas, combina el glamour de la moda, la locura del clubbing y la inclusión de los más desfavorecidos.

Con esta colaboración, Canal Street quiere conseguir que la gente queer de la escena del baile tenga su sitio en la mesa creativa. El espectáculo contará con varias categorías que desfilarán por el escenario de la sala luciendo con brillos y plumas, la esencia de una auténtica ballroom, y compitiendo por ganar la puntuación más alta de los jueces que integrarán la mesa: Naimah, Matyouz, Vinii Revlon, Galaxia y Kobu Gorgeous Gucci.

Se espera que quienes acudan al espectáculo respeten y celebren la cultura del ballroom y sus raíces. La organización del evento indica a quienes no pertenecen a esta comunidad que sean conscientes del espacio que visitan y respeten a los artistas y su espacio. Informa que no se aceptará forma alguna de sexismo, homofobia, transfobia, racismo, edadismo,  capacitismo, body shaming, ni ningún otro tipo de discriminación.

El cierre de Canal Street lo pone el 25 de junio una competición internacional que disputan los mejores artistas de breaking españoles e internacionales con vistas a una plaza en la final internacional de la Battle Pro de París, previsto para el mes de octubre.

domingo, 11 de junio de 2023

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

 

NUEVE CARTAS nos informan que El Festival de Olite presenta una programación igualitaria e inclusiva con 39 funciones donde conviven el teatro, la música, la danza y el circo.

La vigesimocuarta edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 21 de julio y el 6 de agosto con una programación multidisciplinar de música, danza, circo y teatro. El festival acogerá una programación donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas, junto a una nutrida representación de compañías navarras.

En total, el Festival de Olite ofrecerá 39 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 13  han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres. Ocho de ellos son de compañías navarras, dos son internacionales, uno de carácter inclusivo y uno en euskera. En esta ocasión, la programación se extenderá a Tafalla, Beire y, por primera vez, a San Martín de Unx. Además de estos espectáculos en vivo, Olite acogerá dos residencias creativas, tres talleres de formación y tres encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.

El certamen también incorpora espacios nuevos, como el patio de entrada del Palacio Real y la plaza de la Rueda de Olite, o la plaza del Ayuntamiento de Beire que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, Enozentrum (antes llamado Oficina de Turismo-Museo de Vino), Plaza de los Teobaldos, Plaza de Carlos III El Noble, Casa de Cultura de Olite, Antiguas Escuelas Franciscanas, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y Palacio de Ezpeleta de Beire. De esta forma se mantiene la apuesta por ampliar la presencia del festival dentro del territorio navarro-

Las entradas están a la venta desde el 9 de junio.

“Un festival contemporáneo, diverso y plural”

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, las directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya; y el director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García Echegoyen; han presentado esta mañana en Baluarte la programación de la 24ª edición del festival.

Esnaola ha subrayado que el festival es “diverso en formatos, estilos, personajes, idiomas y espacios en los que esperemos que de una manera u otra, la ciudadanía navarra y las personas que nos visitan en el mes de julio tengan una oportunidad para el disfrute cultural”, y ha señalado que “la propuesta de programación es contemporánea, plural, que abarca todas las tendencias de la creación, y que pone en valor, de manera relevante, la influencia femenina”.

Pikaza y Goiricelaya han desgranado la programación de esta edición, “que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Un festival que cuida e impulsa la escena navarra y que sigue su tenaz y audaz camino entre los grandes festivales tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. Un festival paritario y feminista que promueve la igualdad y abraza la inclusión reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad. El hogar de la diversidad y la libertad”.

La autora del cartel de esta edición, Marisa Mantxola, no ha participado de forma presencial en la presentación del Festival, pero se ha proyectado un vídeo donde la artista explica que “la ilustración realizada con la técnica del collage, está inspirada en el escenario del teatro como lugar y momento de encuentro entre la obra y el público. Este espacio recoge el trabajo de todas las personas que toman parte en la construcción de la representación, las personas que están delante y las que están detrás, compañeras que trabajan juntas y con un mismo fin”

Escenario La Cava

Este año se han programado 12 espectáculos en La Cava, donde todas las funciones tendrán lugar a las 22:00.

La primera cita en el escenario principal del Festival de Olite tendrá lugar el  viernes 21 de julio con el espectáculo “La infamia” de Lydia Cacho, una producción del Teatro Español y Producciones Come y Calla, con dirección de José Martret e interpretación de Marina Salas que acaba de recibir el premio MAX ex aequo a mejor actriz. El sábado 22, la compañía Alessandra García presentará “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”, Premio MAX al espectáculo revelación 2022. El domingo 23, será el turno de “Casa”, de Cross Border, con dirección y dramaturgia de Lucía Miranda.

La actividad regresa a La Cava el miércoles 26 con “Perséfone”, una producción de la compañía Iluna Producciones, con autoría y dirección de Miguel Goikoetxandia. Al día siguiente, el jueves 27, se representará “Simulacro” del navarro Jon Iraizoz, producido por La Caja Flotante, un espectáculo que nace dentro de las residencias de la pasada edición del festival.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 28 con “Solo me acuerdo de eso”, una producción de La congregación teatro, con autoría y dirección de Johan Velandia. El sábado 29, se ha programado “Man Up” de Teatro en vilo, con dirección y dramaturgia de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Y el domingo 30 llegará “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”, con producción, autoría y dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero.

El teatro navarro regresa a La Cava el jueves 3 de agosto con “La malpagá” de Producciones Maestras, con dramaturgia y dirección de Ana Maestrojuán.

Y en el tramo final de esta edición, el viernes 4 de agosto, la compañía catalana La Conquesta del Pol Sud presentará “Claudia”, con dramaturgia y dirección de Carles Fernández Giua. El sábado 5, Pentación y Secuencia 3 presentarán “Las guerras de nuestros antepasados” de Miguel Delibes, con dirección de Claudio Tolcachir e interpretación de Miguel Hermoso y  Carmelo Gómez, Premio Talía 2023 por este trabajo. El telón de esta edición se bajará en La Cava el domingo 6 con “Eclipse total” de la compañía Pont Flotant, Premio MAX a Mejor Autoría Teatral, con dramaturgia y dirección de Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons

Experiencias Olite

Las Experiencias Olite invitan a vivir el festival ampliando el espacio escénico convencional, por las calles de la localidad.

Así, inaugurará el festival el viernes 21 en la Plaza de los Teobaldos “La partida” de Vero Cendoya, una pieza de danza y fútbol de largo recorrido que presenta a cinco bailarinas, cinco futbolistas, un campo de fútbol y un árbitro reunidos en una peculiar partida con reglas propias.

Al día siguiente, Qabalum presentará “La medida que nos ha de dividir”, una pieza de danza contemporánea a cargo de una compañía navarra que ha sido residente en el programa de Gobierno de Navarra DNA 2021 y en DNA 2022.

El viernes 28, el patio de entrada del Palacio Real de Olite acogerá el pase de “Trapu Zikinak” de la compañía navarra Lore More, una historia sobre posguerra, la amistad, la injusticia, amor y deseos de futuro contadas por una serie de mujeres que se dedican a limpiar.

Zanguango Teatro presentará, el domingo 30 en la Plaza de los Teobaldos, el montaje “Al otro lado”, Premio Max 2020 al mejor espectáculo de calle, una historia real e imaginada llena humor y la ironía propia de esta compañía

Estaciones Olite

Bajo el paraguas de Estaciones Olite se enmarcan los espectáculos que salen de esta localidad.

Estefanía de Paz regresa al festival con “Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter”, otro capítulo olvidado de nuestra historia, en este caso el de una troupe de 50 artistas del Circo Anastasini que llegó a Lodosa en 1936 y desapareció sin dejar rastro. Se podrá ver los días 2, 3, 4 y 5 de agosto en San Martín de Unx, Beire, Tafalla y Olite.

En “Exit Through the Gilft Shop” Carla Rovira propone una auto ficción enmascarada, narrada en tercera persona que se estrenó en el pasado festival de Tárrega. Se han programado dos funciones, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, el 26 y 27 a las 19:30.

La joven compañía catalana Col Lectiu Desasosiego presentará el montaje “Un segundo bajo la arena”, un espectáculo al aire libre que mezcla teatro y música en directo a partir del argumento de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Merecedora del Premio Moritz de FiraTàrrega al mejor estreno de Artes de Calle 2022 y l Premio de la Crítica en la categoría Novaveu, esta obra se podrá ver en dos funciones, el viernes 5 y el sábado 6, a las 20:00, en el Palacio Ezpeleta de Beire.

Tanttaka Teatro llegará con “Sexpiertos”, Premio MAX a Mejor producción con Kepa Errasti y Telmo Irureta, ganador del Premio Goya a Mejor actor revelación. Con dirección de Mireia Gabilondo, esta historia que habla del amor, el sexo, la soledad y los prejuicios se ha programado el día 29 en Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

La creadora navarra Maitane Azpiroz propone con “Artxipielago” una pieza de circo y danza, con producción de La Trapecionista, que se podrá disfrutar el 2 de agosto en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Talleres

En esta edición se han programado tres talleres. En los tres casos, el aforo es de 15 personas y las inscripciones se realizan a través del correo electrónico programasydifusion@navarra.es. El coste de los dos primeros talleres es de 40 € y en el caso del de Carla Rovira, de 15 €.  El precio incluye solamente las clases. El traslado a Olite corre a cuenta de las personas participantes. 

María Velasco impartirá los días 24, 25, 26, 27 y 28 julio en la Casa de Cultura de Olite el taller de nuevas dramaturgias “Desaprender a vivir. Aprender a contar”. Un semillero para nuevas historias, obras o performances dirigido a las personas interesadas en la literatura y en la dramaturgia, sea cual sea su grado de experiencia. El precio de la matrícula incluye la entrada para el espectáculo “Simulacro” de Ion Iraizoz.

Teatro en Vilo impartirá el 28, 29 y 30 de julio también en la Casa de Cultura de Olite “Haz que pase”, un taller que ayuda a dar esos primeros pasos hacia una propuesta escénica propia. El precio de la matrícula incluye la entrada para el espectáculo “Man Up”.

Por su parte, Carla Rovira propondrá en “Autoficción utópica” un ejercicio de autoficción sobre futuros utópicos posibles dirigido a personas de 8 a 18 años donde las y los participantes crearán un dispositivo escénico con la utopía como objetivo. Tendrá lugar el 24, 25, 26, 27 y 28 en Antiguas Escuelas Franciscanas.

Encuentros

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros abiertos al público con artistas de las compañías programadas en esta edición y periodistas de referencia en la prensa especializada. Durante su desarrollo se servirá un aperitivo cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo.

En esta ocasión, Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas), Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) y Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón) conversarán con el equipo de “La infamia” el sábado 22; y el domingo 23 con Alessandra García, autora y directora de “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro” y premio Ojo Crítico de Teatro 2022.

Asimismo, se ha programado un encuentro con compañías navarras centrado en “Sostenibilidad en las artes escénicas: un diálogo abierto para soluciones domésticas”. Será  una conversación guiada de la mano de Jemima Cano, productora escénica y gestora cultural especializada en danza, donde se desgranarán los cambios reales que se pueden llevar a cabo desde estructuras culturales pequeñas para limitar el impacto medioambiental.

Residencias artísticas

Las propuestas seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en esta edición son “La Montaña Mendia” de Mikele Urroz y Lucía Ezker; y “Torcidas” de Las nenas Theatre. Estas residencias se desarrollarán en Tafalla y Beire entre el 21 de julio y el 6 de agosto, ambos inclusive. En el caso de Mikele Urroz y Lucía Ezker, ofrecerán dos muestras: el 1 de agosto a las 20:00 en Tafalla; y el 3 de agosto a las 20:00 en Olite. Por su parte, Las nenas Theatre mostrarán su trabajo el 2 de agosto a las 20:00 en Beire; y el 4 de agosto a las 20:00 en Olite.

Venta de entradas

La venta de entradas se inicia mañana, viernes 9 de junio. Se pueden adquirir online a través de:

www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com.

De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte, del 9 de junio al 5 de julio, en horario de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00, de lunes a sábado. Del 6 al 16 de julio, incluidos, la taquilla estará cerrada. Entre el 17 de julio y el 5 de agosto, el horario será de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado.

Este año, como novedad en la venta de entradas, se podrán adquirir en el Centro Comercial La Morea, que permanecerá abierto todos los días de la semana (excepto domingos y festivos) de 09:30 a 21:30, en horario ininterrumpido.

En Olite, se podrán adquirir desde el 9 de junio, los fines de semana y durante el festival, en Enozentrum (Plaza de los Teobaldos, 4, Olite), en horario de 17:00 a 19:00 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19:00 a 22:00 los días de espectáculo.

Las localidades para el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online desde mañana. La obra “Exit through the gift shop”, Carla Rovira, tiene un precio único de 3 € y “La Trapecionista” y “Sexpiertos” de 8 €.

En el Palacio Ezpeleta de Beire, la entrada es libre hasta completar aforo.

El precio de las entradas en taquilla y online de los espectáculos programados en La Cava es de 18 € (10 € con carné joven). El abono completo para las 12 funciones de La Cava cuesta 190 € (100 € con carné joven). El abono para tres funciones en La Cava a elegir (cualquier día) cuesta 50 € (25 € con carné joven).

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas ocho localidades por función en La Cava para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).

sábado, 10 de junio de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXIX)

 


DYP COMUNICACIÓN nos informa que arranca el rodaje de “AL OTRO BARRIO”, comedia protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo.

Andrés, director de una exitosa agencia de comunicación situada en una lujosa zona del centro de Madrid, se ve obligado por motivos legales a trasladar su negocio a Los Caños, uno de los barrios más conflictivos de España ubicado en las afueras de la ciudad. Afrontar esta nueva etapa junto a su equipo en el extrarradio y en un entorno lleno de contrastes centra la trama de ‘Al otro barrio’, comedia dirigida por Mar Olid, cuyo reparto principal integran Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, María de Nati, Javier Herrera, Hamza Zaidi, Jorge Suquet, Yael Belicha y Carmen Ruiz, con la colaboración especial de Francesc Orella, entre otros.

La película ha iniciado recientemente su rodaje, que transcurrirá en diferentes localizaciones de Madrid a lo largo de siete semanas.

“Al otro barrio" es una comedia social; un género, el de la comedia, necesario en los tiempos que acabamos de pasar y que seguimos pasando. Y si, además de hacernos reír, aprendemos algo positivo sobre la sociedad habremos acertado de pleno. Es una película que habla de las relaciones y los prejuicios con los barrios más humildes y sus gentes, un cruce de culturas diferentes entre gente bien posicionada y otros que sobreviven como pueden. Como nuestro protagonista, Andrés, y sus compañeros, que aprenderán de la gente de un barrio humilde y, sobre todo, se llevarán una lección humana”, comenta Mar Olid.

“Al otro barrio” es una producción de Telecinco Cinema y Zeta Cinema, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group. Además, cuenta con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Su distribución en cines llegará de la mano de Buena Vista International.

“Al otro barrio” está basada en la historia original y en la película ‘Jusqu’ici tout va bien’, escrita por Khaled Amara, Mohamed Hamidi y Michaël Souhaité y dirigida por Mohamed Hamidi. Es una producción sostenible, que incorpora herramientas, protocolos y medidas que garantizan los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.

SINOPSIS: Intentar engañar a Hacienda ha sido una opción demasiado tentadora para Andrés (Quim Gutiérrez), pero no contaba con que le acabaran pillando. Y eso es exactamente lo que le ha sucedido. Además de la multa millonaria que le ha caído encima, ahora debe trasladar sus oficinas al barrio de Los Caños, en el extrarradio más marginal de la capital, o eso le parece a él. Pero es que Andrés estaba aprovechándose de una jugosa subvención por tener allí su sede, sin que hubiese puesto jamás los pies en el barrio. A regañadientes, él y sus empleados se trasladan a Los Caños y aquello no es tan malo como esperaban... Es peor.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO nos informa que finaliza el rodaje de “POR DONDE PASA EL SILENCIO”, ópera prima de Sandra Romero.

Sandra Romero ha terminado el rodaje de su ópera prima, POR DONDE PASA EL SILENCIO, basada en el corto homónimo con el que consiguió el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga en el año 2020. Su último cortometraje, El perro de un torero, que se estrenó en la última edición de la SEMINCI, logró el apoyo de Comunidad de Madrid e ICAA y se realizó en coproducción con Movistar+.

Por donde pasa el silencio es su primer largometraje, una de las óperas primas más esperadas del próximo año. Durante el proceso de desarrollo, el proyecto formó parte del prestigioso programa Script Station de la Berlinale (2022) y de las Residencias de la Academia de Cine (2021/22), además de participar en los laboratorios CIMA Impulsa (2020) y Campus de Verano de la Academia (2022).

Está protagonizada por el trío de hermanos Antonio, Javier y María Araque. Acompañándolos, se encuentran la nominada al Goya, Mona Martínez; Nicolás Montoya, Emmanuel Medina y Tamara Casellas. La película se ha rodado durante 6 semanas en Écija y Carmona (Sevilla).

En palabras de la directora: "Por donde pasa el silencio, es una historia donde el tono oscila entre el drama y la comicidad de sus protagonistas, que suelen tratar con cierta ligereza los temas que más les afectan a nivel emocional, casi como una máscara que los protege de lo trágico. La idea es que este retrato parta de las voces y puntos de vista de sus protagonistas, para poder conseguir un relato único, complejo, con el drama y el humor, cada vez más necesario, que caracteriza a esta familia y que fue lo que más me hizo conectar con ella".

Producida por MAMMUT (Ráfagas de vida salvaje), PLAYA CHICA, ICONICA (El Autor), AUNA PRODUCCIONES (La Pecera) y PASA EL SILENCIO A.I.E. Será distribuida en cines nacionales por BTEAM PICTURES en 2024.

Cuenta con la participación de RTVE, CANAL SUR y FILMIN, y con el apoyo del ICAA, JUNTA DE ANDALUCÍA y COMUNIDAD DE MADRID. 

SINOPSIS: En medio de la Semana Santa andaluza, Antonio se ve obligado a volver a Écija, desde Madrid, lugar donde reside. Su hermano mellizo, Javier, necesita su ayuda. Con ese regreso a la casa familiar, Antonio transita la vida que dejó allí. Lo que no sabe es si necesitará quedarse para siempre o podrá retomar el camino que él ha elegido.

BTEAM PICTURES estrenará POR DONDE PASA EL SILENCIO en 2024

VÉRTIGO FILMS nos informa que “LA MAISON” dirigida por Anissa Bonnefont y con Ana Girardot, llega a las salas de cine el 23 de junio. 

'La Maison', dirigida por la joven cineasta francesa Anissa Bonnefont, está basada en la novela de Emma Becker, un relato en primera persona del mundo de la prostitución.

"Me prostituí para poder escribir este libro", así declara su historia real sobre sus experiencias en un burdel de Berlín. La escritora comenzó a modo de investigación para intentar dar luz al mundo de las trabajadoras sexuales y llegó a ejercer de prostituta para documentarse.

La película, fiel adaptación de la novela, permite al  espectador descubrir cómo hay una importante evolución personal en la protagonista, a la que da vida la actriz Ana Girardot. "Sentí el impulso de comprometerme plena y completamente, sin vacilar. Aunque no fue hasta muy tarde cuando me di cuenta de lo que esto significaba. Anissa y yo teníamos una relación especial y trabajamos juntas durante seis meses en la preparación de la película y el personaje", comenta. 

Dirige 'La Maison' la francesa Anissa Bonnefont, directora del largometraje documental 'Wonder Boy' (Olivier Rousteing, el huérfano prodigio). Este documental, sobre el director creativo de Balmain, Olivier Rousteing, estuvo nominado en los Premios César y participó en Festivales tan prestigiosos como el de Tribeca, Un año después, Bonnefont dirigió “Nadia”, otro documental, sobre la estrella de fútbol danesa de origen afgano, Nadia Nadim.

Además de la protagonista Ana Girardot, en 'La Maison' podemos ver a actrices como la española Rossy de Palma, Aure Atika,Yannick Renier, Philippe Rebbot, Gina Jimenez o Nikita Bellucci.

Vértigo Films estrenará 'La Maison' el próximo viernes 23 de junio en cines.

FILMAX nos informa que “SUPERKLAUS”, vendida en más de 40 países, se estrenará el 15 de diciembre en cines.

El 15 de diciembre llega a nuestras salas "SUPERKLAUS", una coproducción entre España y Canadá, con una nueva propuesta cinematográfica que toma todos los elementos e iconos queridos de la Navidad para darles una vuelta completa mezclándolos con el explosivo mundo de los superhéroes. El resultado es una original película llena de aventuras y humor donde Santa Claus se convierte en Superklaus para así poder salvar la Navidad de un terrible villano.

Se trata de la última apuesta de la productora Capitán Araña tras los largos de ficción El plan y Sevillanas de Brookling, y la segunda de animación tras el éxito obtenido con Ozzy, que se vendió a más de 60 países convirtiéndose en la tercera película española con mayor recaudación en el extranjero en 2017. Le acompañan en esta nueva aventura las productoras españolas 3Doubles Producciones, Smartrek Films AIE y la canadiense Groupe PVP.

Nacho La Casa (Fundador y CEO de Capitán Araña), Darío Sánchez (Fundador y CEO de 3Doubles Producciones) y François Trudel (productor del Groupe PVP) producen esta emocionante aventura de acción al estilo de los superhéroes, dirigida por el canadiense Steve Majaury y la española Andrae Sebastiá.

La tradición y la modernidad se dan la mano en esta historia, escrita a cuatro manos por los canadienses Phillipe Ivanusic-Vallée y Sylvie Bélanguer, que sobrevuela la Navidad para contarnos muchas cosas más. 

A través de sus personajes (un bonachón Santa Claus que cree ser un superhéroe de acción, Leo, su nervioso y pragmático ayudante, la pequeña humana Billie, su inseparable robot Carl y el magnate juguetero sin escrúpulos Fafnir) nos enseña que se pueden superar los miedos y enfrentar los retos, pero también es un cuento con moraleja sobre la avaricia materialista y los peligros de la cultura del consumo constante.

Una historia con personajes y elementos reconocibles de la Navidad, pasado por el filtro de los superhéroes, que crea una situación fantástica llena de momentos conmovedores en la mejor tradición de los especiales navideños: una chica joven e independiente que siempre intenta resolver por sí misma cualquier problema, que sale de su caparazón tecnológico y aprende a poner las necesidades de los demás por encima de las suyas; un superhéroe en busca de un villano malvado; un fabricante de juguetes megalómano empeñado en impedir que Santa vuelva a su vida real … son sólo algunos de ellos.

SUPERKLAUS: LO VIEJO Y LO NUEVO

Cuando Santa se golpea la cabeza y empieza a creer que es un superhéroe popular de la gran pantalla, toda la Navidad se pone en peligro. Un ambicioso hombre de negocios obsesionado con la venta de juguetes querrá aprovechar esta oportunidad para hacerse con su taller para siempre. Sólo con la ayuda del elfo Leo y la humana Billie podrá salvarse la Navidad.

La rutina y las ganas de aventuras; la explotación laboral y el amor por el trabajo; las emociones, la inocencia, la lealtad, la honestidad, la amabilidad, la amistad, … el crecimiento personal y la actitud ante la vida; el egoísmo, la soledad, la obsesión por el aspecto, la avaricia … y las segundas oportunidades. La identidad y la diversidad; Las habilidades sociales, el avance de la tecnología y sus consecuencias (aislamiento social). La empatía, los miedos, los retos, el materialismo, la responsabilidad, la confianza en los demás, el valor para enfrentarse al día a día… La magia y los sueños son los ingredientes de esta historia, interpretada por niños, elfos, juguetes, robots y drones, que podrá disfrutarse en pantalla grande a partir del 15 de diciembre. 

Las ventas: Tras su presencia en solo tres mercados, "SUPERKLAUS" ya ha sido vendido en más 40 países, encabezados por Alemania y Reino Unido. Tras su paso por Cannes, se espera que en las próximas semanas se cierren otros importantes territorios como Francia, Corea del Sur, Latinoamérica y Estados Unidos. 

Sinopsis: SuperKlaus es un superhéroe ágil y valiente, duro e inteligente, fuerte, veloz y con increíbles poderes. Miles de niños esperan ansiosos el estreno de la tercera parte de la exitosa saga de películas SuperKlaus, empezando por el mismísimo Santa Claus, que es acérrimo fan suyo. Tanto, que tras darse un fuerte golpe en la cabeza con su trineo cree que él mismo es SuperKlaus, provocando el caos allá por donde va. Fafnir, un avaro empresario juguetero, aprovecha la situación para tratar de controlar el taller de Santa Claus para siempre. Sólo con la ayuda de Billie, una despierta e independiente niña de once años, su robot C.A.R.L. y el elfo Leo podrán recuperar a Santa Claus y salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde.  

DEAPLANETA nos informa que se ha iniciado el rodaje de “LOCOMIA” dirigida por Kike Maíllo con Jaime Lorente y Blanca Suárez.

El pasado jueves 18 de mayo comenzó en Barcelona el rodaje de Locomia, la nueva película dirigida por Kike Maíllo, escrita por Marta Libertad y Kike Maíllo y producida por Kiko Martínez. La película está protagonizada por Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez,  Eva Llorach y Blanca Suárez.

Locomia es una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80. Seremos testigos de los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami.

El rodaje está transcurriendo en localizaciones de Barcelona y alrededores, así como de Tenerife, a lo largo de 7 semanas.

Locomia es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva y SBD Films, con la participación de Atresmedia, Netflix y TV3 y su distribución en cines llegará de la mano de DeAPlaneta.

SINOPSIS: Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse  a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad. 

AINHOA PERNAUTE nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger, llegará a los cines el 6 de diciembre.

“Robot Dreams”, la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, llegará a los cines el próximo 6 de diciembre de la mano de Bteam Pictures. Tras la gran recepción por parte de público y crítica en el Festival de Cannes, la película ha sido adquirida por todos los territorios del mundo gracias a Elle Driver, encargada de las ventas internacionales del filme (previamente había llevado las adquisiciones de filmes como 'La maternal', de Pilar Palomero, 'El agua', de Elena López Riera y títulos de cineastas como Costa Gavras, Naomi Kawase, Claire Denis y André Techiné, entre otros.

Producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en Blancanieves y Abracadabra, la película se podrá ver la semana que viene en la Sección Oficial - Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy, el certamen de animación más relevante del mundo.

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale.

DEAPLANETA nos informa que ha comenzado el rodaje de la serie “DETECTIVE TOURÉ”, basada en las novelas de JON ARRETXE.

Esta semana ha comenzado el rodaje de la serie “Detective Touré” en Bilbao. Creada por el ganador del Premio Goya al mejor guion adaptado en 2021 David Pérez Sañudo y por el guionista con una larga experiencia en series detectivescas Carlos Vila Sexto, con la participación de la guionista Flora González Villanueva y basada en las novelas del galardonado escritor Jon Arretxe, la serie es una coproducción de Tornasol Media, DeAPlaneta, Detective Touré AIE, RTVE y EITB y cuenta con el apoyo del Programa EUROPA CREATIVA MEDIA. 

Malcolm Treviño Sitté (Lo nunca visto) interpreta al vital y carismático Mahamoud Touré, un detective atípico que conquistará los corazones del público con su sentido del humor y astucia. En la serie, Touré se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole, mientras utiliza su ingenio y su personalidad magnética para resolver cada caso que se le presente de la forma más creativa e inesperada posible.

Alrededor de Malcolm Treviño Sitté, se configura un amplio reparto coral que incluye a reconocidos actores como Unax Ugalde, Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y Ane Gabarain.

La serie se rodará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en lugares emblemáticos de Bilbao como el Teatro Arriaga y el barrio de San Francisco, conocido por ser el rincón más multicultural y diverso de la ciudad. 

“Detective Touré” se convierte en la primera adaptación de una obra de Jon Arretxe para la pequeña pantalla. Arretxe está considerado uno de los grandes autores de novela negra en España y la mayoría de sus libros, publicados originalmente en euskera, se han convertido en bestsellers en la región de Navarra y Euskadi. Empezó su carrera literaria en los 90, y actualmente, Arretxe compagina su trabajo como escritor con la de cantante de ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona. 

Lucía Mbomio, periodista, integrante de Espacio Afro y ganadora en 2020 del Premio de comunicación de la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) y Mamadou Ngom, mediador intercultural de “Médicos del mundo” y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao han sido las personas encargadas de asesorar el proyecto y aportar sus conocimientos de cara la representación de los personajes africanos en la serie.

Los cineastas Esteban Crespo (Black Beach) y Violeta Salama (Alegría) son los encargados de dirigir los seis episodios que conforman esta serie que se estrenará en TVE y EITB durante próximo año.  

Con una combinación única de intriga, humor y personajes entrañables, “Detective Touré” se postula como una de las grandes apuestas de la próxima temporada para la pequeña pantalla.

SINOPSIS: Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective de poca monta. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le hacen ganarse la confianza de la Ertzaintza y le sumergen en una compleja investigación en la que se enfrentará a múltiples peligros: conocerá de cerca la corrupción inmobiliaria, los tejemanejes del conflictivo barrio de San Francisco e incluso se topará con la mafia nigeriana.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informan que “TRAICIÓN” de Jean-Paul Civeyrac, llegará a las salas el 23 de junio.

El 23 de junio ADSO Films estrena en cines TRAICIÓN. Dirigida por el siempre arriesgado cineasta Jean-Paul Civeyrac, narra en su solemne estilo los tejemanejes de una brillante agente de policía cuyo código ético se ve en riesgo tras descubrir la infidelidad de su marido.

Desde su debut en 1996 con Ni d'Ève, ni d'Adam, Civeyrac ha abordado en sus películas las tribulaciones de la sociedad francesa a través de los géneros como el terror o el fantástico. Ya sea con fantasmas alegóricos o zonas liminales entre la vida y la muerte. Conforme su cine ha ido evolucionando, ha optado por tratar de forma más directa la problemática social, dejando de lado lo sobrenatural y aproximándose a la denuncia a través del marco contextual de la juventud con películas como Des filles en noir (2010), Mon amie Victoria (2014) o Mes provinciales (2018).

En TRAICIÓN, Civeyrac ofrece el protagonismo absoluto a la veterana actriz francesa y ganadora del premio César Sophie Marceau (Todo ha ido bien, Reencontrar el amor, Braveheart), colaboradora habitual de cineastas como Claude Pinoteau, Andrzej Zulawski o Maurice Pialat. La película tuvo su estreno mundial en la Sección Piazza Grande del prestigioso Festival de Cine de Locarno.

SINOPSIS: Juliane Verbeck es la comisaría general de policía de París. Es una mujer de gran integridad moral, y de gran fuerza interior. Pero el descubrimiento de la doble vida de su marido la hará perder repentinamente el equilibrio y la llevará a comportamientos y actos de los que nunca se hubiera creído capaz…

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que el 16 de junio llega a los cines “LA CORRIENTE (IBIZA BLUE)” de Jesús Lloveras.

El próximo 16 de junio llegará a los cines de la mano de #ConUnPack la película La Corriente (Ibiza Blue) dirigida por Jesús Lloveras.

La película, que tuvo su estreno en el Santa Barbara Film Festival, está protagonizada por el propio Jesús Lloveras, Gonzalo Bouza y Alicia Lorente. Rodada íntegramente en Ibiza, y producida por Chispita Films.

La Corriente (Ibiza Blue) ha obtenido ya varios galardones como mejor película en el Durango Independent Film Festival, Omaha Film Festival, Sunscreen Film Festival St. Pete, y una mención del jurado en el Fargo Film Festival, confirmando que su paso por festivales estadounidenses está siendo muy exitoso.

SINOPSIS: Julio 2020. Las vidas de tres jóvenes profesionales se entrecruzan en la Ibiza pospandémica donde intentarán superar sus tragedias personales, redescubrirse y seguir adelante.