Upon Entry (La Llegada), está escrita y dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez. “Todo el mundo tiene otro vuelo”
Elena (Bruna Cusí) es una bailarina española y Diego (Alberto Ammann) un urbanista venezolano, son pareja de hecho, viviendo en Barcelona. Emprenden un viaje a Estados unidos con la idea de afincarse en el país y desarrollar sus trabajos. Al llegar al aeropuerto y presentar sus visados y pasaportes, les toman por inmigrantes y les llevan a la sala de inspección secundaria, donde les cachearán y serán sometidos a un duro interrogatorio por dos agentes, interpretados por Laura Gómez y Ben Temple.
El director y director de fotografía, Juan Sebastián Vásquez, comenzó trabajando en el departamento de producción de HBO, además de haber trabajado en diversas películas como fotógrafo. En cuanto a Alejandro Rojas, lo conocemos como guionista, director y editor de documentales sobre cine para televisión y periodista cinematográfico, que ha cubierto los más importantes festivales internacionales. Al igual que su compañero en la dirección, también ha trabajado para HBO. Ahora emprenden juntos la aventura de dirigir su primer largometraje de ficción.
¿En cuántas ocasiones os he hablado de la importancia del guion?. Un guion escrito con dejadez, por muy buena dirección e interpretaciones que disfrute la película, está llamada al fracaso, en cambio, cuando el guion es sólido, todo fluye con más naturalidad o al menos, casi siempre. Este es el caso de Upon Entry, que cuenta con un cuidadísimo guion y una excepcional dirección de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, debutantes con este filme y por los que ya siento curiosidad, de cuál será su próximo trabajo.
Upon Entry se nos muestra como un filme incómodo, prácticamente desde que los dos protagonistas principales pisan la terminal del aeropuerto y presentan sus pasaportes, aumentando a medida que la película va cobrando cuerpo. En el ambiente se cierne cierta inquietud, por una parte gracias al magnífico sonido directo y la banda sonora casi invisible, pero presente, que arropan a la consideración que los dos directores y en particular Juan Sebastián Vasquez, otorgan a la fotografía, entre movimientos tranquilos y precisos de cámara. El objetivo se convierte en nuestros ojos, observando cuanto es necesario con detalle e incluso, con cierto misterio, mientras los planos seleccionados, mayoritariamente cortos, alcanzan a captan la asfixia y vulnerabilidad que sufren Elena y Diego, ante el abuso de autoridad que ejercen los policías sobre ellos, traspasando las líneas más delicadas de la intimidad.
Llegado a este punto y si bien la ambientación, la fotografía, el sonido, el guion y la dirección, cuentan con un perfecto equilibrio, serán Bruna Cusí y Alberto Ammann encarnando a Elena, una joven de carácter fuerte y rebelde y Diego, con esa extraña docilidad, sus tics nerviosos y el temor reflejado en sus miradas y expresiones corporales, quienes seduzcan al espectador, logrando atrapar toda su atención. Los directores han cuidado de que nada quede al azar, en el espacio de esa habitación, que pueda distraernos y como buenos cirujanos, con total seguridad, ofrecernos aquello que ocultan o no, los unos y los otros. Dos potentes interpretaciones que van tensando la narración en un impecable metraje que expone con crudeza el racismo imperante en los Estados Unidos, el abuso del poder policial y el gran rechazo a la inmigración.
En resumen, un thriller psicológico que cuenta con un buen ritmo gracias al minucioso montaje de Emanuele Tiziani, al magnífico guion y la sobrecogedora dirección con la que cuenta, a la atmósfera claustrofóbica que se crea entre esas cuatro paredes y como he apostillado, a las dos fabulosas interpretaciones, que nos mantienen expectantes. 77 tensos y dramáticos minutos para emocionarte, encogerte el alma y disfrutar de cada uno de ellos.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de junio.
REPARTO: Bruna Cusí, Alberto Ammann, Ben Temple, Laura Gómez, Nuris Blu y Gerard Oms.
PRODUCTORA: Zabriskie Films// Basque Films// Sygnatia// TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
No hay comentarios:
Publicar un comentario