lunes, 23 de octubre de 2023

VI EDICIÓN DEL FESTIVAL CINE POR MUJERES MADRID

 

PRIMA IDEAS nos informa que El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 15 actividades profesionales y formativas de lujo a lo largo de la VI edición.

Con la participación de grandes figuras del sector como Tatiana Huezo, Maxa Zoller, Enrico Vanucci, Alexia Muiños y otras muchas directoras y expertas nacionales e internacionales

Para mejorar nuestra realidad en clave de paridad y equidad, es imprescindible visibilizar el trabajo de las mujeres y señalar referentes que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Para conseguirlo, el VI Festival Cine por Mujeres Madrid contará con una gran variedad de actividades profesionales y formativas, así como con la participación de relevantes expertas y de directoras invitadas. Bajo el lema #visibilidadparalaequidad, tendrán lugar –del 25 de octubre al 5 de noviembre– 7 mesas redondas, 4 conversaciones con profesionales del sector, una conferencia y 3 coloquios; actividades en las que el público podrá aprender en directo y de primera mano de la experiencia de estas grandes profesionales.

Las sedes que las acogerán en este año 2023 son: Casa de América; Cine Doré - Filmoteca Española; Sala Secuencia - DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales; Cinemateca Pedro Zerolo; Espacio Fundación Telefónica; Fundación Casa de México en España; Universidad Camilo José Cela; Goethe-Institut Madrid; Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Sala Berlanga de la Fundación SGAE y Sala Equis.

En total, la VI edición del Festival Cine por Mujeres Madrid contará a lo largo de su celebración con más de 30 profesionales de la industria cinematográfica y 15 actividades profesionales y formativas, que se complementarán con las presentaciones de las directoras y los debates posteriores tras las proyecciones, enriqueciendo el evento y creando espacios de reflexión, diálogo y experiencia compartida. Siempre con la equidad y la visibilización como objetivos principales.

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y FORMATIVAS

SEMANA I: del 24 de octubre al 29 de octubre

Sala Secuencia - DAMA. Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

Gran Vía de San Francisco, 8. Entrada gratuita hasta completar aforo

Miércoles, 25 de octubre de 2023 - 18:00 - “¿Cómo se hizo Chinas?”

Tras la proyección de la película “Chinas” habrá un coloquio entre la directora y guionista Arantxa Echevarría y Carlota Álvarez Basso, co-directora del festival.

Presentación a cargo de Carlota Álvarez Basso, co-directora del festival y de Arantxa Echevarría.

Espacio Fundación Telefónica  Calle de Fuencarral nº3

Entrada: gratuita con previa inscripción a través de la web

 http://www.espacio.fundaciontelefonica.com

Jueves, 26 de octubre - 17:30 - “Estudio de caso: los viajes de la directora de animación Isabel Herguera”

Conversación entre Isabel Herguera, directora de la película “El sueño de la Sultana” (2023) y la productora de dicha película de animación, Chelo Loureiro.

Presentación a cargo de la co-directora del festival, Carlota Álvarez Basso.

Jueves, 26 de octubre - 19:30 - “Hacemos balance: resultados de los incentivos de género en la industria audiovisual en España y Europa”

Mesa redonda con la participación de la experta alemana Maxa Zoller, directora artística del IFFF Dortmund+Köln; Beatriz Navas, ex-directora general del ICAA; Enrico Vanucci, director ejecutivo y responsable de las estrategias de igualdad e inclusión de Eurimages, y Alexia Muiños, presidenta del European Women’s Audiovisual Network (EWA).

Modera: Cristina Andreu, presidenta de CIMA.

Actividad organizada con la colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania y de DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

Cine Doré - Filmoteca Española Calle Santa Isabel nº 3

Entrada: 3€ (2€ para estudiantes)

www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.htm

 

Viernes, 27 de octubre de 2023 - 19:00 - “Una historia de Hollywood: directoras estadounidenses en el Cine Mudo y españolas en la industria norteamericana (1920-1960)”

Conferencia impartida por Esperanza García Claver, comisaria de exposiciones y gestora en cultura contemporánea.

Presentación a cargo de la co-directora del festival Carlota Álvarez Basso y de un representante de la Fundación Consejo España-EEUU.

Al finalizar la conferencia, se dará paso a la proyección “The Woman Condemned” (La Mujer condenada), inaugurando el Ciclo Pioneras: Monográfico de Dorothy Davenport.

Ciclo organizado con la colaboración con Fundación-Consejo España EEUU.

Goethe Institut-Madrid Calle de Zurbarán nº 21

Entrada: Libre hasta completar aforo.

https://www.goethe.de/ins/es/es/index.html

Jueves 26 de octubre, 17:30h - “Hablamos de cine alemán”

Mesa redonda con la participación de Hanna Doose, directora alemana de la película “Wann kommst du meine Wunden küssen (Besa mis heridas)”, y Emina Smajić, productora de la película "Elaha".

Presentación a cargo de los co-directores del festival Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles.

Museo Thyssen-Bornemisza Salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado nº 8

Entrada: gratuita con previa inscripción a través de la web del museo

www.museothyssen.org

 

Viernes, 27 de octubre de 2023 - 18:30 - “Tres mujeres y la guerra”

 

Tras el pase de la película “Drei Frauen - ein Krieg (Trained To See: three women and the war)” habrá un coloquio entre la directora suiza Luzia Schmid y Diego Mas Trelles, co-director del festival.

Presentación a cargo de Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza; Carlota Álvarez Basso, co-directora del festival y de la directora de cine Luzia Schmid.

Actividad organizada con la colaboración con la Embajada de Suiza en España.

Sala Equis. Calle Duque de Alba nº4

Mesa redonda gratuita hasta completar aforo www.salaequis.es

Viernes, 27 de octubre de 2023 - 20:30 - Mesa redonda: Barbie (y Ken): Cine, feminismo y psicoanálisis

Mesa redonda: “Barbie (y Ken): Cine, Feminismo y psicoanálisis” con la participación de Eva Hernández, docente universitaria e investigadora de análisis cinematográfico; Marta Pérez Adroher, psicoanalista y Amalia Cáceres, filósofa y experta en literatura comparada.

Modera y presenta: Eva Hernández, docente universitaria e investigadora de análisis cinematográfico de la Universidad Complutense de Madrid.

Actividad organizada con la Fundación Pedro Zerolo y Acción Triángulo.

 

SEMANA II: del 30 de octubre al 5 de noviembre

 

Casa de América. Sala Jorge Luis Borges. Entrada por Plaza de Cibeles s/n

Entrada: libre hasta completar aforo www.casamerica.es

 

Martes, 31 de octubre - 18:30 - Conversación con Ana Endara

La directora panameña Ana Endara nos hablará acerca de su visión del cine y sus procesos creativos.

Presentación a cargo de la co-directora del festival Carlota Álvarez Basso.

Al finalizar la actividad, se proyectará su película “Reinas” y se celebrará un coloquio posterior con la directora.

Actividad organizada con la colaboración de Casa de América.

Fundación Casa de México en España. Calle Alberto Aguilera nº 20

Entrada gratuita hasta completar aforo www.casademexico.es

Martes, 31 de octubre - 19:00 - Conversación con Tatiana Huezo

La directora salvadoreña/mexicana de “El Eco” (2023) nos hablará de su visión del cine y de su trabajo.

Presentación a cargo del co-director del festival Diego Mas Trelles.

Actividad organizada con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y de la Fundación Casa de México en España.

Espacio Fundación Telefónica. Calle de Fuencarral nº3

Entrada: gratuita con previa inscripción a través de la web

http://www.espacio.fundaciontelefonica.com

Jueves, 2 de noviembre de 2023 - 17:30 - “¿Cómo llegaste hasta aquí?: Estudio de caso de las directoras de cine internacionales participantes en el festival”

Mesa redonda con la participación de la directora panameña Ana Endara, autora de “Reinas”; la directora israelí Ma'ayan Rypp, autora de “Ha Pilegesh (The Other Widow)”; la directora sueca Eva Beling, autora de “Fördom och stolthet - En queer filmhistoria (Prejudice and pride)”; la directora holandesa Sia Hermanides, autora de “White Berry”, y de la directora salvadoreña/mexicana Tatiana Huezo, autora de “El Eco”.

Modera: Elena Manrique, productora de cine y miembro del comité de programación del festival.

Actividad organizada con la colaboración del Centro Sefarad-Israel, El Al Israel Airlines, Embajada de los Países Bajos, Embajada de la República Federal de Alemania, Embajada de Suecia y Casa de América.

Jueves, 2 de noviembre de 2023 - 19:30 - “Hacer cine en tiempos de conflicto”

Mesa redonda con la participación de la directora alemana Steffi Niederzoll, que hablará sobre su última película documental “Seven Winters in Teheran”; Kateryna Shevchenko, directora de la Semana del Cine Ucraniano en Madrid y la actriz afgana Shabnam Rahimi, protagonista de  la serie de Movistar “La Unidad: Kabul”.

Modera: Elena Manrique, productora de cine y miembro del comité de programación del festival.

Sala Berlanga de la Fundación SGAE. Calle de Andrés Mellado nº 53

Entrada: 3,50€ www.salaberlanga.com

Viernes, 3 de noviembre de 2023 - 18:30 - “Elfriede Jelinek - El lenguaje desatado”

Tras la proyección de la película de Claudia Müller, habrá una mesa redonda con la participación de Magda Puyó, directora del espectáculo “Viaje de Invierno” y Birgitte Jirku, catedrática de Literatura en Lengua Alemana.

Presentación a cargo de Kristian Henk, director del Foro Cultural de Austria en Madrid, de los co-directores del festival Carlota Alvarez Basso y Diego Mas Trelles, Magda Puyó y Birgitte Jirku.

Actividad organizada con la colaboración del Foro Cultural de Austria y el Teatro de la Abadía. Universidad Camilo José Cela. Salón de Actos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela. Calle Almagro nº 5. Entrada: gratuita hasta completar aforo

Jueves, 2 de noviembre - 19:30 - Conversación con María Zamora

Conversación entre María Zamora, productora de Elástica Films y Piluca Baquero, directora del Grado en Cine y Ficción Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela.

Presenta Piluca Baquero, Grado de Cine y Ficción Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela.

Cinemateca Pedro Zerolo. Calle Tribulete nº 20

Entrada: gratuita hasta completar aforo

https://cinematecapedrozerolo.com/

Sábado, 4 de noviembre de 2023 - 19:00 - “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo”

Tras la proyección de la película de Cecilia Montagut, habrá una mesa redonda con la directora y con Raquel Osborne, profesora honorífica y especialista en intersección de género y sexualidad.

Presentación a cargo de Linda D’Ambrosio Rosales, directora de D’Ambrosio Producciones.

Domingo, 5 de noviembre de 2023 - 19:00 - “Yo imposible”

Tras el pase de la película “Yo, Imposible”, habrá un coloquio con su directora Patricia Ortega.

Presentación a cargo de Axa Milá de la Roca, responsable de comunicación de Acción Triángulo.

domingo, 22 de octubre de 2023

NOTICIAS BREVES (CCV)

 

WARNER BROS., nos informa que WONKA” de Paul King, llegará a las salas de cine españolas el 6 de diciembre.

“Wonka” está basada en el extraordinario personaje de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más icónico de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos. La película cuenta la maravillosa historia de cómo el inventor, mago y chocolatero más importante del mundo se convirtió en el popular Willy Wonka que conocemos hoy.

Esta embriagadora mezcla de magia y música, caos y emoción y que rebosa alma y humor, llega de la mano de Paul King, guionista y director y de los productores Alexandra Derbyshire y Luke Kelly.

La película, protagonizada por Timothée Chalamet en el papel principal, es un grandioso e innovador espectáculo para la gran pantalla. Nos presenta a Willy Wonka, un joven repleto de ideas y decidido a cambiar el mundo bocado a bocado y a demostrar que lo mejor de la vida empieza con un sueño… si tienes la suerte de conocer a Willy Wonka, todo es posible.

Chalamet está acompañado por Calah Lane, el ganador de los premios Emmy y Peabody Keegan-Michael Key, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton, la nominada al Oscar Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Jim Carter, con la ganadora del Oscar Olivia Colman, Natasha Rothwell, Rich Fulcher, Rakhee Thakrar, Tom Davis y Kobna Holdbrook-Smith.

Simon Farnaby y Paul King han escrito el guion, basado en una historia de King y en personajes creados por Roald Dahl. Michael Siegel, Cate Adams, Rosie Alison y Tim Wellspring ejercen de productores ejecutivos. El equipo creativo de King está formado por el director de fotografía Chung-Hoon Chung; el diseñador de producción nominado al Oscar Nathan Crowley; el montador Mark Everson; la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Lindy Hemming; y el compositor Joby Talbot. Neil Hannon, de la banda The Divine Comedy, se ha encargado de escribir las canciones originales de la película.

FILMAX nos informa que Ángela Cervantes y Álex Monner ruedan “LA FURIA”, una tragedia moderna con una personal mirada sobre la violencia sexual.

Ha comenzado en Barcelona el rodaje de “LA FURIA”, una tragedia moderna que supondrá el debut en el largometraje de ficción de Gemma Blasco, tras dirigir los cortometrajes Matices (2013), Formas de jugar (2015) y Jauría (2018), y su obra de corte experimental El Zoo, estrenada en el Festival de Gijón de 2018.

El casting principal lo componen Ángela Cervantes (ganadora de dos Premios Gaudí consecutivos a Mejor Actriz Secundaria por Chavalas y La maternal), que interpreta a Alexandra, y Álex Monner (ganador del Premio Gaudí a Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Los niños salvajes), que da vida a su hermano en la ficción.

Ángela Cervantes se ha ido haciendo un hueco en el cine español con papeles en películas de autor como Chavalas (2021) o la reciente La maternal (2022), mientras que a Monner, que alcanzó el status de joven estrella con Pulseras rojas (2011), ha aparecido en largometrajes como Bajocero (2021) o Centauro (2022).

Sinopsis: Alexandra (Alex), una joven actriz, es violada durante la celebración de una fiesta de Nochevieja rodeada de sus amigos. No pudo ver a su agresor, y a lo largo del año siguiente se enfrentará a la culpa, el asco y la vergüenza. Mientras Alex intenta canalizar todo ese dolor a través del teatro, donde interpreta al vengativo personaje de Medea, su hermano Adrián se enfrenta a la rabia por no haber sabido proteger a su hermana y al impulso de dejarse llevar por sus propias decisiones. El tiempo en que sus problemas eran los normales de cualquier familia, forman ya parte del pasado.

El rodaje de “LA FURIA” tendrá lugar principalmente en Barcelona y alrededores y en el pueblo de Torrevelilla, en Alcañiz (Teruel).

“LA FURIA” es una producción de Ringo Media y cuenta con la participación de RTVE, TVC, Aragón TV,  Filmin y con la financiación del ICAA, Gobierno de Aragón e ICEC. Filmax se encarga de la distribución nacional.

El proyecto se ha desarrollado en Torino Film Lab Extended, New Horizons Studio+, CIMA Mentoring, Dama Ayuda o Mallorca Talents Labs. Además de asistir a los mercados de FICG México y Brussels Coproduction Market, donde se alzó en ambos eventos con varios premios de industria.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la comedia “LAS COSAS SENCILLAS” de Eric Besnard, se estrenará en cines el 2 de febrero.

LAS COSAS SENCILLAS ("Les choses simples"), la nueva película escrita y dirigida por Eric Besnard, se estrenará en cines de nuestro país el próximo 2 de febrero (antes el 20 de octubre). Su anterior film, "Delicioso", se convirtió en una de las sorpresas del cine francés en nuestro país en su año de estreno (2022). 

La película cuenta la historia de amistad entre dos personas que provienen de realidades distintas, con temperamentos opuestos pero que, por las circunstancias, acaban construyendo una relación de amistad partiendo de sus diferencias.

“Las cosas sencillas” es una producción francesa protagonizada por el siete veces nominado al César Lambert Wilson, el ganador del César Grégory Gadebois, quien ya trabajó como protagonista en el anterior trabajo de Besnard, y Marie Gillain.

Sinopsis: Vincent es un famoso empresario de éxito. Una mañana, la avería de su coche deportivo en una carretera de montaña interrumpe su frenético estilo de vida. Pierre, que vive apartado del mundo moderno en medio de la naturaleza, acude en su ayuda y le ofrece su hospitalidad. La amistad entre estos dos hombres tan opuestos trastocará sus respectivas certezas. ¿Realmente cada uno vive la vida que quiere vivir?

DIAMOND FILMS nos informa que “FERRARI” de Michael Mann, llegará a los cines el 9 de febrero.

FERRARI, la próxima película sobre la vida del piloto y fundador de Scuderia Ferrari y la famosa marca de automóviles, Enzo Ferrari, protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz, y dirigida por el reputado director estadounidense Michael Mann.

La película, que se presentó mundialmente en el pasado Festival de Venecia, se estrenará el 9 de febrero de este próximo año en los cines españoles.

El cuatro veces nominado al Oscar® Michael Mann dirige esta película biográfica basada en el libro de Brock Yates: ‘Enzo Ferrari: El hombre y la máquina’, y cuenta con guion de Troy Kennedy Martin (The Italian Job) y el propio Mann, quien lleva tratando de llevar a cabo este apasionante proyecto desde hace más de veinte años.

FERRARI está protagonizada por el nominado al Oscar® Adam Driver como Enzo Ferrari, la ganadora del Oscar® Penélope Cruz como Laura Ferrari, la ganadora del Emmy® Shailene Woodley como la amante de Enzo, Lina Lardi, Patrick Dempsey como el piloto de carreras Piero Taruffi, Jack O'Connell como el piloto de carreras Peter Collins, Sarah Gadon como Linda Christian y Gabriel Leone como el carismático Fon De Portago.

Sinopsis: Durante el verano de 1957, el ex piloto de carreras Enzo Ferrari (Adam Driver) está en crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su esposa Laura (Penélope Cruz), construyeron de la nada hace diez años. Su tormentoso matrimonio se debate entre el luto por un hijo y el reconocimiento de otro, fruto de su relación con Lina Lardi (Shailene Woodley). En esta crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas, y acabará apostándolo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la icónica Mille Miglia.

NUEVE CARTAS nos informa que la comedia romántica “VESTIDA DE BLANCO”, triunfa en su estreno en cines americanos antes de llegar a las salas españolas.

El largometraje VESTIDA DE BLANCO de Juan Carlos Blanco, una coproducción de España y México, llegará a las salas de cine españolas en el primer trimestre de 2024 tras estrenarse con éxito estos días en distintos países de Centroamérica.

Premiada en el Washington DC International Cinema Festival, esta comedia romántica rodada en España —en localizaciones de Galicia y Madrid— cuenta con un elenco internacional formado por Noelia Roel, Fernando Leyra, Ignacio Guadalupe, Ginebra Blake, Fernando Rivas, Beatriz Cecilia, Claudia Ruzi, José Luis Badalt, Raquel Menor y María Torres.

Escrita y dirigida por Juan Carlos Blanco, la película cuenta con dirección de fotografía de Daniel Blanco Villanueva. Matías Sánchez Blanco y Juan Carlos Blanco firman la banda sonora. Juan Carlos Blanco, Noelia Roel y Daniel Blanco Villanueva son los productores de la cinta. VESTIDA DE BLANCO es una producción de INDIe Centro de Estudios Cinematográficos, Blanco Producciones y Vega & Roel Producciones.

La gira americana de VESTIDA DE BLANCO ha llevado a su equipo, desde el pasado 19 de septiembre, a estrenar la película en cines de Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador. En las próximas semanas, la película llegará a salas de República Dominicana, y ya en diciembre, a México y Estados Unidos Durante este periplo en Centroamérica, la protagonista y productora de la cinta, Noelia Roel, ha compaginado la promoción del film con su faceta de modelo, desfilando en la Fashion Week de El Salvador y en la Fashion Week de Los Ángeles, donde ha colaborado con Eduardo Zelaya, director de la firma salvadoreña Mava, y con la diseñadora Andrea Ayala. Además, Noelia ha sido invitada a la celebración de Miss Universe Spain. También participa como jurado en el festival Escine en El Salvador.

SINOPSIS: Ánxela, una veinteañera gallega, lleva casi un año planeando su boda con Saúl y diseñando su vestido de novia. Sin estudios de moda, pero formada en el humilde taller de costura de su madre y su tía, su vida cambia para siempre cuando una famosa diseñadora mexicana le llama para trabajar en su taller de alta costura en Madrid.

Lejos de ser como Ánxela esperaba, su incursión en el mundo de la moda estará llena de enredos:  le plagian su querido vestido nupcial, debe huir de la policía... y todo, para llegar a tiempo para reunirse con Saúl en la Catedral de Santiago, "vestida de blanco".

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “VERMEER: LA MAYOR EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA”, que ha batido Récords de público, llega a la gran pantalla este viernes 20 de octubre.

VERMEER: LA MAYOR EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA, el documental sobre la histórica exposición de Johannes Vermeer que se ha celebrado en el Museo Nacional de Ámsterdam - Rijksmuseum, llega a los cines de nuestro país este viernes 20 de octubre.

En febrero de 2023, el Rijksmuseum de Ámsterdam abrió sus puertas a la mayor exposición de Vermeer de la historia. Las entradas para la exposición se agotaron a las pocas horas, vendiendo 200.000 en los días previos a la inauguración. Un éxito de ventas sin precedentes. La exposición cerró sus puertas el pasado 4 de junio, y las entradas se agotaron a los pocos días de estar a la venta pese a que el Museo amplió los horarios de apertura los fines de semana hasta las 22:00.

El Rijksmuseum de Ámsterdam dedicó al artista neerlandés del siglo XVII una histórica retrospectiva, que reunió 28 de los 37 cuadros del artista para esta exposición y que no volverán a estar juntas tras cerrar las puertas a esta increíble e irrepetible exposición. Con préstamos procedentes de todo el mundo, esta gran retrospectiva reúne las obras maestras más famosas de Johannes Vermeer, como “La joven de la perla”, “El geógrafo”, “La lechera”, “La callejuela”, “Dama con criada y carta” y “Mujer sosteniendo una balanza”. Siete de ellas, se expusieron por primera vez al público.

Nunca se había visto algo igual en una exposición del artista y sin duda, se han superado todas las expectativas batiendo récords de venta y teniendo que ampliar el horario de visitas para poder atender a los miles de visitantes que no han querido perderse esta oportunidad única. Las entradas, que cuestan en torno a los 30€ y que incrementaron su valor hasta los 2000€ en el mercado negro, se agotaron por completo a los cuatro días de su inauguración.

“VERMEER: La mayor exposición de la historia” invita al público a una visita privada de esta espectacular exposición, acompañado por el director del Rijksmuseum y los comisarios de la muestra. El documental ofrece la oportunidad de poder verlo en la gran pantalla y en asombroso 4K.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “CONVERSACIONES SOBRE EL ODIO” de Vera Fogwill, se estrenará en cines el 20 de octubre.

“CONVERSACIONES SOBRE EL ODIO”, la película de Vera Fowill se estrenará en cines el próximo 20 de octubre, tras su exitoso recorrido en festivales. Se estrenó mundialmente en la Competencia Oficial del Festival clase A Tallin Black Nigths (Estonia), en la sección Critics’ Picks y tuvo su presentación en España en la Sección Oficial en la 26 edición del Festival de Cine de Málaga. Luego continuó su recorrido en la Sección Oficial del  Festival Internacional de Cine de Montevideo (Uruguay); el BAFICI (Argentina); el SANFIC (Chile), en la Sección Panorama Internacional del Festival del Cine y la Mujer (Argentina) y en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay) y durante el mes de octubre estará en la Sección Panorama Internacional en el Festival de Cine de Morelia (México) y en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de San Pablo (Brasil) y del Seattle Latino Film Festival (USA), entre otros.

El proyecto dirigido por la argentina Vera Fogwill y el español Diego Martínez, es un thriller psicológico de dos únicos personajes interpretados por Cecilia Roth (Todo sobre mi madre/Martin Hache) y Maricel Álvarez (Biutiful/To Rome with love) que narra en tiempo real el último encuentro de dos mujeres.

SINOPSIS: Conversaciones sobre el odio es un thriller psicológico que narra en tiempo real, el último encuentro de dos mujeres. En esta conversación íntima y profunda se confrontan la mirada sobre la maternidad, la amistad y la forma de afrontar la enfermedad. Débora (Cecilia Roth) es una representante de artistas manipuladora que poco a poco desata su odio contra Déborah, una actriz intelectual (Maricel Álvarez).

Un manifiesto contra la discriminación de la gente tóxica; contra la idea de que las personas se enferman por su propia culpa y se curan si quieren; contra el marketing de la venta y el consumo irreal de la felicidad y el bienestar.

Una película que sustenta el test de Bechdel: dos mujeres, una conversación donde no se habla de hombres.

“Conversaciones sobre el odio” es una adaptación de la obra teatral de próxima publicación en España (Paripé Books) de Vera Fogwill, que asume también el guión además de la producción y la dirección artística de la misma. La idea original surge de la obra de teatro homónima que se adaptó libremente al cine para contar un encuentro y una conversación entre dos mujeres, de manera despojada, descarnada y real.  Esas conversaciones que quedan ocultas tras las paredes, de las que no se habla, que son tabú: la salud mental y física, la necesidad o no de la maternidad, la enfermedad y la soledad. Porque toca temas que las mujeres hablan pero que no se difunden.

El proyecto cuenta con presencia destacada de mujeres dentro del equipo técnico y artístico, la dirección de fotografía a cargo de Juana Jiménez y la creación de la Banda Sonora Original, de la argentina María Eva Albistur.

Rodada durante  5 noches  en  Madrid  antes de  la pandemia, “Conversaciones sobre el odio” está producida por Vera Fogwill y co-producida por Pampa Films y Aramos Cine, con el apoyo de la ECAM & Mecenazgo Cultural Argentina. La película ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

sábado, 21 de octubre de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXXXIV)

'Macarena', la serie documental original Movistar Plus+, gana el Premio del Público de South International Series Festival de Cádiz.

El público asistente a la primera edición de South International Series Festival de Cádiz ha reconocido a la serie original Movistar Plus+ 'Macarena' con el Premio del Público en la categoría de no ficción.

El jueves 12 de octubre, se entregó el galardón que reconoce a esta serie que se presentó en el Festival el pasado 8 de octubre con la presencia de Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río.

Dirigida por Alejandro Marzoa, la serie documental original de Movistar Plus+ en coproducción con Sony Music España con la colaboración de Producciones del Barrio, llegará a la plataforma en 2024. 'Macarena' es todo un homenaje al gran tema de Los del Río y narra, en dos episodios, el nacimiento y auge de este fenómeno que supera el ámbito musical y que se convirtió en el himno de un planeta.

Movistar Plus+, plataforma colaboradora del South International Series Festival, ha presentado en Cádiz tres producciones originales: la serie documental 'Macarena' y las series de ficción 'Galgos' y 'El Inmortal' T2.

Movistar Plus+ ha viajado hasta el South International Series Festival de Cádiz. Cristina Teva y Laia Portaceli han sido las anfitrionas del espacio Movistar Plus+, un plató permanente por el que han pasado los protagonistas del Festival para contar en primera persona sus proyectos.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informan que “CUANDO ACECHA LA MALDAD”, gana el premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantástic del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2023.

La película, además, se alza también con el Premio Blood Window Window y llegará a nuestras pantallas el 19 de enero de 2024.

La nueva película del director Demián Rugna (quien logró llamar la atención de Guillermo del Toro en 2017 con Aterrados), es una historia de posesiones que tras su estreno mundial en el Festival de cine de Toronto se acaba de alzar con el máximo galardón del Festival de cine fantástico de Sitges. El jurado del festival explica este reconocimiento en la rueda de prensa "porque nos gusta el cine de terror, las películas de terror y creemos que a veces no tienen el reconocimiento que deberían tener y por eso hemos escogido esta película porque creemos que es la mejor de las películas que hemos visto" 

CUANDO ACECHA LA MALDAD está protagonizada por Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvia Sabater, Luis Ziembrowski y Marcelo Michinaux.

SINOPSIS: En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde. La nueva película del responsable de Aterrados (2017) promete mantenernos pegados al asiento con un tenso y turbador relato de posesiones demoníacas.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger, ha ganado el Gran Premio del Público en el Festival de Cine de SITGES. Estreno en cines el 6 de diciembre.

'Robot Dreams', la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, se ha alzado este fin de semana con el Gran Premio del Público de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges. Tras su paso por el Festival de Cannes, donde consiguió confirmar su distribución mundial, y tras ganar el Gran Premio Contrechamp en el Festival de Cine de Animación de Annecy, la película tuvo su premiere norteamericana en el Festival de Toronto. 

'Robot Dreams', producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en Blancanieves y Abracadabra, llegará a los cines el próximo 6 de diciembre distribuida por Bteam Pictures. 

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto 'Mama' ganando Alcine y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca 'Truth and Beauty', por el que estuvo nominado al Emmy. De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, 'Torremolinos 73', con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya.

En 2012 estrenó 'Blancanieves', ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián,  Ariel a la mejor película iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor película internacional  y es elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue 'Abracadabra' (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo nominada a ocho premios Goya. 

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen.

La productora de 'Robot Dreams', Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia), es una de las productoras cinematográficas más importantes de nuestro país. El año pasado arrasó en la taquilla española y en los premios Goya con su película 'As Bestas', con la que también acudieron al festival de Cannes.

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES PRODUCTION y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+y Cine+, con la financiación del ICAA, el  apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. 

VÉRTIGO FILMS nos informa que “No, No Quiero”, de Belén Santos, será presentada en la Seminci de Valladolid.

La película documental 'NO, NO QUIERO', de Belén Santos, será presentada en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. La película ha sido producida por Vértigo Films y también será distribuida próximamente en cines por la propia compañía.

'NO, NO QUIERO' es el segundo largometraje de Belén Santos y trata de sacar a la luz un tema social muy importante, dando voz a varias jóvenes que se enfrentaron a matrimonios forzados por imposiciones familiares y que con sus testimonios explican cómo lograron salir de su calvario.

Como detalla la propia realizadora, la película pretende: "exponer un problema que afecta a millones de personas en el mundo, mostrado desde la perspectiva de algunas mujeres que lo han sufrido, porque nadie mejor que ellas, para que con sus familias nos muestren cuáles son los orígenes y las causas de estas prácticas".

Las protagonistas de 'NO, NO QUIERO' son un ejemplo de que hoy, lamentablemente, siguen existiendo este tipo de prácticas de esclavitud contemporánea, tipificadas como delito en el Código Penal. No obstante, no siempre se presta la suficiente atención para combatir estas prácticas y este documental trata de poner el foco en este delicado asunto.

SINOPSIS: La película nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia de cuatro mujeres. Ellas fueron capaces de rebelarse a esa imposición, enfrentándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida.

NADIA LÓPEZ nos informa que “EL AMOR DE ANDREA” de Manuel Martín Cuenca, tendrá su estreno internacional en la Sección Oficial a competición del Festival de Cine de Tallinn, de clase A. Se estrenará en cines el 24 de noviembre.

EL AMOR DE ANDREA, la nueva película de Manuel Martín Cuenca ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival Black Nights de Tallin, uno de los festivales clase A del mundo.

De esta manera, la película arranca su trayectoria internacional en uno de los certámenes emergentes más importantes del panorama mundial. Según el Hollywood Reporter es el festival de mayor progresión en el mundo en los últimos 25 años. En él han competido nombres tan destacados como Aki Kaurismäki, Sergei Loznitsa, Krystztof Zanussi o Steve McQueen. La sección oficial a competición albergará el estreno internacional de 'El amor de Andrea' después de su paso por la  SEMINCI Valladolid, donde también competirá en la sección oficial. 

Producida por La Loma Blanca, LAZONA y Nephilim, Manuel Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien de una manera muy personal. Además, la película ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas.

Rodada en orden cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocían el guion, la película está protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.

Escrita junto a Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola), la película fue rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz en otoño, lo que les permitió filmar una naturaleza impactante en la que el viento, el mar y la luz atlántica se hicieron presentes con toda su belleza cinematográfica. Ya es habitual ver al director perseguir escenarios naturales que se representan como un personaje más.

SINOPSIS: Andrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.

EL AMOR DE ANDREA es una producción de LA LOMA BLANCA PC, LAZONA, NEPHILIM y El amor de Andrea AIE, en coproducción con ALEBRIJE CINE Y VIDEO que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España  y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La película será distribuida en cines por FILMAX.

FILMAX estrenará en cines EL AMOR DE ANDREA el próximo 24 DE NOVIEMBRE.

KARMA FILMS nos informa que el documental “SEMILLA DEL SON”, se presentará en la SEMINCI en una proyección especial en el Teatro Zorrilla con coloquio posterior con el equipo. Estreno en cines el 10 de noviembre.

SEMILLA DEL SON, dirigida por el cineasta JuanMa Betancort y protagonizada por el músico, musicólogo y filósofo Santiago Auserón, se presenta en la 68ª edición de la Seminci de Valladolid en una proyección especial el viernes 27 de octubre a las 21:45 horas en el Teatro Zorrilla en presencia del equipo. Santiago Auserón y el director JuanMa Betancort visitarán Valladolid para presentar la película y mantener un coloquio posterior a la proyección con el público asistente.

Santiago Auserón se impregna de la sabiduría rítmica del son desde su primera visita a Cuba en 1984. Su actual proyecto, Juan Perro, es su laboratorio sonoro y en él sintetiza Cuba, España y Nueva Orleans. SEMILLA DEL SON es un viaje que parte de la tradición española y vuela al delta del Mississippi en forma de blues, con parada intermedia en el son cubano, para fusionarlo finalmente con el jazz de Nueva Orleans. Una road movie sonora que nos adentra en el universo de una de las figuras más carismáticas de la cultura postmoderna española.

JuanMa Betancort, director y productor especializado en películas musicales, regresa al panorama cinematográfico tras el éxito mundial en 2016 de Playing Lecuona, largometraje protagonizado por artistas de la talla de Chucho Valdés, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Ana Belén. La película, que tuvo su premiere española en la Seminci de Valladolid, ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de cine de Montreal y el premio Merit Award en el New York Film Festival. En 2023, Betancort presenta su nuevo trabajo musical como director, SEMILLA DEL SON, primer largometraje documental canario que consigue su estreno mundial dentro del marco del Festival de cine de San Sebastián.

Santiago Auserón, músico, musicólogo y filósofo, es un referente de la escena rockera de nuestro país y figura icónica de la llamada “movida madrileña”. Galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, es también Premio Nacional de Músicas Actuales por el Ministerio de Cultura en 2011. Líder y fundador de Radio Futura, reconocido como mejor grupo de rock español de los últimos 30 años, se volcó durante décadas en su alter ego y laboratorio sonoro Juan Perro. Actualmente, ha dejado en pausa este proyecto para dar paso a Santiago Auserón y su Academia Nocturna.

NUEVE CARTAS nos informa que “TREGUA(S)” de Mario Hernández, competirá en el Festival Internacional de Cine de Almería.

El primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, TREGUA (S), candidato a los 38 Premios Goya, competirá en el Concurso Nacional de Ópera Prima de la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se desarrollará entre el 17 y el 26 de noviembre. TREGUA(S) compartirá sección con otros 12 títulos —seleccionados entre un centenar de trabajos presentados, entre documentales y ficción— que serán valorados por un jurado integrado por Aitana Sánchez Gijón, Bárbara Goenaga, Fernando Guallar, Paco Cabezas, Juan Vicente Córdoba, Rafael Cobo y Tono Folguera.

Además, la película participa este sábado 21 de octubre a las 17:00 h en la sección Talentos Lanza del festival ABYCINE, que celebra su XXV edición en Albacete entre el 19 y el 27 de octubre. Se trata de la plataforma de referencia del audiovisual independiente nacional y de desarrollo del talento español. TREGUA(S) ya participó en este certamen en 2021 dentro de Abycibe Lanza.

Estrenada en cines el pasado 22 de septiembre con distribución de Syldavia Cinema, TREGUA(S) tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga. Además, el film participó en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE consiguiendo cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía); y en el 20.º Festival Internacional de Cine de Alicante, donde triunfó tras recibir la Tesela de Oro a la Mejor Película, la Tesela de Plata al Mejor Guion para Mario Hernández y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Bruna Cusi.

Producida por Godello Entertainment, Producciones La Cochera, Sierra Gador Producciones y The Lobby, TREGUA(S) está protagonizada por la ganadora del Premio Goya Bruna Cusí (“Verano 1993”, “Incierta gloria”, “Mía y Moi”) y Salva Reina (“La isla mínima”, Premio Málaga Cinema al Mejor Actor; “La lista de los deseos”, “321 Días en Míchigan”, Premio Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto). Les acompañan Abril Montilla (“30 monedas”), José Fernández y Marta Méndez.

El director del filme afirma que “TREGUA(S) es una vuelta de tuerca a las películas de pareja. Una anti-historia de amor donde los enamorados son los infieles, los que engañan. Aquellos que nunca querríamos ser y, sin embargo, somos más veces de las que nos gustaría reconocer. Los personajes, como todos nosotros, necesitamos un descanso, una tregua, de todo, de todos y de nosotros mismos, duela a quien duela. Un momento, aunque solo sea uno, de ser auténticos”. 

SINOPSIS: Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

Rodada entre Málaga y Madrid, en octubre de 2022, la cinta está escrita y dirigida por Mario Hernández. Cuenta con  Alex Bokhari como director de fotografía (“The Crown”, “Westworld”), Carlos Bonmatí se encarga del sonido (Premio Goya por “Obaba”), Óscar Sempere es el director de arte (“The Crown”, “Éxodus: Dioses y reyes”), Concha Campins la directora de producción (“Black Beach”), Dani Aránega firma el montaje, Beatriz Millas se ocupa del maquillaje, y Menchu Pizarro del vestuario. Carlota Amor, Juan José Amor, Salva Reina y Fede Pajaro son los productores ejecutivos.

TREGUA(S) es una producción de Godello Entertainment, Producciones La Cochera, Sierra Gador Producciones y The Lobby. Cuenta con la participación de Canal Sur y el apoyo del Festival de Málaga. 

VÉRTIGO FILMS nos informa que estará presente en la Seminci de Valladolid con: “No, No Quiero” de Belén Santos, “El Rapto” de Marco Bellocchio y “El Viejo Roble” de Ken Loach.

'NO, NO QUIERO'. Directora: Belén Santos

SINOPSIS: La película nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia de cuatro mujeres. Ellas fueron capaces de rebelarse a esa imposición, enfrentándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida.

'EL VIEJO ROBLE'. Director: Ken Loach

SINOPSIS: La película narra el futuro del último pub que queda, 'El Viejo Roble (The Old Oak)', en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.

'EL RAPTO'. Director: Marco Bellocchio

SINOPSIS: La historia se desarrolla en el barrio judío de Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica.

ATALANTE nos informa que “SAMSARA” de Lois Patiño,  estará presente en la Sección Oficial de Seminci de Valladolid. Llegará a los cines el 15 de diciembre.

SAMSARA, la nueva película de Lois Patiño, se estrenará en cines el 15 de diciembre tras su paso por la Sección Oficial de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Atalante distribuirá en salas de cine la película, que tuvo su estreno mundial en la Sección Encounters del Festival de Berlín, donde se alzó con el premio especial del jurado.

Desde su premiere mundial en Berlín, la película ha sido seleccionada para participar más de veinte festivales internacionales, como el Jeonju International Film Festival, IndieLisboa (competencia internacional), European Union Film Festival de Romania (Sección Oficial), Bildrausch Filmfest Basel (International Program), FICUNAM de México (Competencia Internacional) donde ganó el Premio del Público, GENERATION Festival (Competencia Internacional), Taipei Film Festival (Realit Bites), Zanzibar International Film Festival, Karlovy Vary International Film Festival (Horizons), Golden Apricot Yerevan International Film Festival (Competencia Internacional); el New Horizons International Film Festival (Competencia Internacional); el Helsinki International Film Festival; el Montreal Festival du nouveau cinéma; el BFI London Film Festival; Cinespaña Toulouse; Film Fest Gent (Sección Oficial) o la Mostra Internacional de cine de Sao Paulo entre muchos otros.

Producida por Señor y Señora, en palabras del director, Lois Patiño, “Samsara” profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa. 

SINOPSIS: Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del Libro tibetano de los muertos nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la nueva película de Pedro Aguilera, “SPLENDID HOTEL: RIMBAUD EN ÁFRICA”, tendrá su premiere nacional en la XI Edición del Festival Rizoma.

La XI edición del Festival Rizoma de Madrid, que se desarrollará del 14 al 20 de noviembre, ejercerá de escenario para la presentación nacional de SPLENDID HOTEL: RIMBAUD EN ÁFRICA (Splendid Hotel: Un voyant en enfer, 2023), quinto largometraje –el cuarto de ficción—, del reputado realizador guipuzcoano Pedro Aguilera (La influencia, Demonios tus ojos), que competirá en la sección oficial. El Festival Rizoma es la segunda parada del film tras su premiere mundial en la última entrega del Festival de La Roche-sur-Yon, dentro del apartado Variété, que se está celebrando en Francia durante esta semana.

SPLENDID HOTEL: RIMBAUD EN ÁFRICA es una coproducción franco-marroquí-española desarrollada por Nathan Fischer y Saïd Hamich, escrita por Pedro Aguilera y el propio Fischer, en colaboración con Damien Bonnard, protagonista del film, que ofrece una relectura de una etapa vital desconocida del poeta Arthur Rimbaud, principal exponente del simbolismo galo en la segunda mitad del siglo XIX. La película, en palabras de su director, «es un ensayo cinematográfico, un film experimental sobre un periodo muy poco conocido de la vida de Rimbaud, y por lo tanto la piedra angular de su dilema».

El reputado actor francés Damien Bonnard (Los miserables, Asteroid City) da vida a un Rimbaud devenido traficante de armas en el Cuerno de África. Allí, en una de las fronteras de la civilización, intentará montar una caravana y vender miles de fusiles al rey de Abisinia. De esta manera se articula “Splendid Hotel: Rimbaud en África”, un trabajo en el que «se responden muchas claves del misterio de Rimbaud y nos permiten imaginar al hombre detrás del mito. Para ello, mezclamos elementos de ficción con un enfoque documental. El misterio es que un adolescente escribió entre los 15 y los 19 años una obra que puso patas arriba la literatura, antes de desaparecer por completo, y llevar una vida como explorador y comerciante hasta los 37 años», espeta Aguilera.

Junto a Bonnard, conforman el reparto los intérpretes no profesionales Patricia Iloki, Prince Higuet Bitsindou Moussounda y Mustapha Rguie. Jimmy Gimferrer y Fernando Vacas han compuesto su banda sonora original; Gimferrer, a su vez, se encarga de la dirección de fotografía del film; Sergio Vega Borrego ha sido el encargado del montaje de la propuesta de Aguilera.

“Splendid Hotel: Rimbaud en África” es algo más que una película; «es un acto poético, la historia de una desaparición y el nacimiento de un mito».

SINOPSIS: Tadjoura, El Mar Rojo, 1886. El poeta maldito Arthur Rimbaud es ahora un traficante de armas en el Cuerno de África.  Allí intenta montar una caravana y vender miles de fusiles al rey de Abisinia. Sueña con ganar suficiente dinero para regresar a Francia y finalmente vivir en paz. Pero el destino tiene otros planes para él y un final muy diferente. Como la espera parece interminable, Rimbaud se convierte en otra persona, logrando el punto de no retorno. Los días pasan, el calor es insoportable y sofocante, la luz del sol es omnipresente.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estará presente en la Seminci 2023 con “La contadora de películas”, “Sala de profesores”, “La Navidad en sus manos”, “Inseparables” y “A fuego lento”

A CONTRACORRIENTE FILMS contará con cinco películas en la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que tendrá lugar del 21 al 28 de octubre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:

LA CONTADORA DE PELÍCULAS. De Lone Scherfig. Con Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker, Alondra Valenzuela. Película de Inauguración.

Años 60. María Margarita es la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo minero en el desierto de Atacama (Chile). El momento más especial de la semana es el domingo, cuando todos van al cine a disfrutar de las historias que les llevan a otros mundos. Los padres de la niña pronto se dan cuenta de que la pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. El extraordinario talento de la niña se extenderá por todo el pueblo, cambiando la suerte de su familia al mismo tiempo que el país se transforma para siempre.

SALA DE PROFESORES. De Ilker Çatak. Con Leonie Benesch, Leonard Stettnisch, Eva Löbau.  Sección Oficial

SALA DE PROFESORES cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes que comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar. 

Película candidata a los Oscar 2024 por Alemania.

LA NAVIDAD EN SUS MANOS. De Joaquín Mazón. Con Ernesto Sevilla, Santiago Segura, Unax Hayden, Pablo Chiapella, Maria Botto. Miniminci

¿Qué pasaría si un año Papá Noel no pudiera acudir a su cita de Nochebuena con todos los niños del mundo? LA NAVIDAD EN SUS MANOS es una divertida y entrañable comedia para toda la familia ambientada en los días previos y víspera de Navidad, la Nochebuena. Una original vuelta de tuerca a las películas navideñas con una delirante y alocada aventura en la que no podrían faltar muñecos de nieve, villancicos, renos, regalos, elfos y, por supuesto, el inestimable Papá Noel. El habitante más querido del Polo Norte y una figura imprescindible de la infancia y gran protagonista también en la historia del cine, que en esta ocasión será interpretada por Santiago Segura.

INSEPARABLES. De Jérémie Degruson. Miniminci

Cuando las luces se apagan en el viejo teatro de Central Park, las marionetas cobran vida. Entre ellas se encuentra Don, que está cansado de hacer el tonto día tras día. Él sueña con ser un héroe de verdad aunque sea solo una vez, y se atreve a aventurarse fuera del teatro para descubrir el gran mundo exterior y vivir una existencia propia. Por el camino, conoce a DJ Doggie Dog, un peluche abandonado que quiere convertirse en una estrella del rap. Es el comienzo de una gran aventura llena de amistad en el corazón de Nueva York en la que intentarán convertir sus sueños en realidad.

A FUEGO LENTO. De Tran Anh Hung. Con Juliette Binoche, Benoît Magimel. Cine Gourmet

1885. La cocinera sin par Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.

Película candidata a los Oscar 2024 por Francia.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa sobre sus películas en la SEMINCI.

“Sobre todo de noche” de Víctor Iriarte, “Música” de Angela Schanelec y “Aitana” de Marina Alberti, compiten en la Sección Oficial; “On The Go” de Maria Gisèle Rollo y Julia de Castro en Punto de encuentro; “La estafa del amor” de Virginia García del Pino en Tiempo de Historia y “La primera mirada” de Luis E. Parés en Memoria y Utopía, participan en la 68º edición del Festival.

KARMA FILMS nos informa que “EN NOMBRE DE LA TIERRA” tendrá su premiere española en la SEMINCI de Valladolid

“EN EL NOMBRE DE LA TIERRA”, el nuevo trabajo de los creadores de Loving Vincent, tendrá su premiere española en el Festival de cine de Valladolid este próximo lunes 23 de octubre en la sección Alquimias. La película es una idea original de DK Welchman (antes conocida como Dorota Kobiela), escrita y dirigida junto a Hugh Welchman, basada en la novela “Los campesinos” del premio Nobel de Literatura W.S. Reymont.

Revolucionando la técnica con la que sorprendieron en 2018 con Loving Vincent, “En el nombre de la tierra” ha sido rodada primero con actores para después ser pintada a mano lienzo a lienzo, fotograma a fotograma, por más de 60 artistas en estudios de Polonia, Serbia y Ucrania.  DK y Hugh Welchman buscaron los artistas y estilos pictóricos que mejor podían mostrar la época y el entorno de la historia original y consiguieron plasmar en la película ese ambiente de la campiña polaca de comienzos del siglo XX tal como W.S. Reymont lo describe en su obra. Un trabajo que deslumbra e impresiona a nivel visual y narrativo, con un guion que adapta a la gran pantalla una novela de más de 1000 páginas y que presenta uno de los personajes femeninos mejor escritos de la literatura universal a la altura de Anna Karenina o Madame Bovary.

“En el nombre de la tierra” muestra una historia sobre el deseo femenino, la pasión, la ruptura de lo establecido y la lucha frente a las imposiciones sociales protagonizada por Jagna, una joven de familia humilde decidida a forjar su propio destino en el pequeño pueblo de la campiña polaca en el que vive. El lugar es un hervidero de habladurías y disputas continuas donde ricos y pobres comparten el orgullo de su tierra, las tradiciones locales y un patriarcado profundamente arraigado. Aquí Jagna se verá atrapada entre los deseos enfrentados del terrateniente más rico de la aldea, un hombre mucho mayor que ella con el que se ve obligada a casarse, su hijo Antek con el que mantiene un romance secreto y otros miembros de la comunidad. Pero su rebeldía e independencia la acabarán convirtiendo en el centro de las envidias y el odio de todos.  

NUEVE CARTAS nos informa que “MUYERES” de Marta LaLlana, se estrena en la SEMINCI de Valladolid.

El segundo largometraje, y su debut en en solitario, de la directora zaragozana Marta Lallana, MUYERES, protagonizada por el músico Raül Refree, tendrá su estreno nacional la próxima semana en la 68.ª edición de Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebra entre el 21 y el 28 de octubre.

La película, que retrata a las últimas guardianas de una tradición oral milenaria condenada a desaparecer, participa en la sección Punto de Encuentro, una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films que posean un especial relieve por su valía temática o estilística, y donde MUYERES opta a la Espiga Verde. Esta historia intergeneracional y contemporánea rodada en blanco y negro, y 16 mm, es una producción de Corte y Confección de Películas.

MUYERES, candidata a los 38 Premios Goya, también participa  en la 47.ª Mostra São Paulo International Film Festival, que se celebra en la ciudad brasileña entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre. El film de Lallana se podrá ver en tres sesiones: el lunes 23, el martes 24 y el jueves 26. 

Las citas en Valladolid y São Paulo llegan tras conseguir dos nuevos galardones en el festival Cinespaña, celebrado en Toulouse entre el 6 y el 15 de octubre: el Premio a la Mejor Música para Raül Refree, otorgado por el Jurado Oficial; y una Mención Especial a la directora del film, Marta Lallana. del Jurado Estudiante.

Estrenada mundialmente el pasado mes de junio en el Festival de Shanghái, donde triunfó tras llevarse el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor fotografía, MUYERES también ha participado en el 11 FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires).

Escrita y dirigida por Marta Lallana, la película cuenta con Toni Vidal como director de fotografía.  Cristina Cortizo es la directora artística. Ona Bartrolí, Nila Núñez son las montadoras. Laia Casanovas se encarga del diseño de sonido y Diego Pedragosa, del sonido directo. Raül Refree firma la música. Eva Murgui es ayudante de dirección. Cintia Coll es la responsable de efectos especiales. Carmina lriarte, Irene Sierra, Nadia Catana, Elena Sierra y Raül Refree integran el elenco. Oriol Maymó es el productor. Núria Domènech es la productora ejecutiva.

MUYERES es una producción de Corte y Confección de Películas, con la financiación del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y la participación de TVE. La distribución en España corre a cargo de Syldavia Cinema y las ventas internacionales, de MoreThan Films.

El proyecto de MUYERES ha participado en numerosos laboratorios de creación y desarrollo: Márgenes Work, Málaga WIP (2 premios: Premio FIDBA y Premio REC),  programa de desarrollo Sources MEDIA, FIDBA WIP (Argentina), Cinespaña Lab (Francia) (1 premio al mejor proyecto en desarrollo en Cinespaña), Sitges Film Market Hub, Abycine Lanza Proyectos Gijón Push Play, IDFA Pitching Projects, REC Tarragona Work in Progress, SANFIC Industria Santiago Lab.

SINOPSIS: En medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene. Entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un día, un músico llega a la aldea de su abuelo y encuentra un aparato de grabación que tiene registrados los antiguos cantos de esas mujeres. Obsesionado con sus voces emprende un viaje para encontrarlas. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “TIGRE MÍSTICO” de Marc Martínez Jordán, opta a los premios Oscar y Goya.

TIGRE MÍSTICO, sexta ficción (cinco cortometrajes y un largo) del realizador Marc Martínez Jordán, se erige como una de las grandes candidatas a ser protagonista en la inminente temporada de premios, aspirando a nominaciones tanto en los premios Oscar como en los premios Goya. A los primeros optará gracias a la consecución del máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Palm Springs (Palm Springs Shortfest), uno de los eventos más importantes dentro del universo del cortometraje y calificador para los premios de la Academia.

«Es el mejor festival de cortometrajes de Estados Unidos y todo director o directora quiere ganar un premio allí. Estamos muy felices, todo el equipo está luchando mucho para enseñar y demostrar que nuestra forma de hacer cine puede recibir premios importantes y estar en grandes festivales», espetó Martínez Jordán tras ganar el premio en la ciudad del condado de Riverside el pasado julio.

“Tigre Místico”, que cuenta con el guion de Marc Martínez Jordán, la producción (Nighty Drive Films) e interpretación de Álex Maruny, la fotografía de Josep Riera Camps, la coproducción de Edu Roerich, el diseño de sonido de Judi Kim y la música de Joan Vilà (Verano rojo, Y todos arderán), condensa todas las obsesiones temáticas sobre las que ha pivotado la filmografía de Martínez Jordán y en la que las enfermedades mentales son el leitmotiv de esta.

En palabras de su director, «la película se aventura a explorar temas contemporáneos, como la depresión y las enfermedades mentales, mediante un enfoque narrativo y visual innovador». Para ello, «se teje un relato fantástico en un entorno sencillo y cotidiano. La frontera entre lo aparentemente mágico y nuestro día a día es donde se desenvuelve el juego narrativo de “Tigre Místico”. La dirección de fotografía de Yuse Riera Camps, y la composición musical a cargo de Joan Vilà, van de la mano de la narrativa para sumergir al espectador en la lucha interna del protagonista contra sus demonios personales, así también comprender la complejidad de la enfermedad mental como un elemento que altera completamente la realidad».

La película nos recuerda cómo el cine puede ser una poderosa herramienta para explorar la complejidad de la mente humana.

SINOPSIS:

Tras padecer un misterioso accidente, un hombre adquiere un inesperado don que cambia por completo su día a día. Pero su uso desenfrenado lo llevará a enfrentarse a la terrible verdad del origen de sus poderes.