'Macarena',
la serie documental original Movistar Plus+, gana el Premio del Público de
South International Series Festival de Cádiz.
El público asistente a
la primera edición de South International Series Festival de Cádiz ha
reconocido a la serie original Movistar Plus+ 'Macarena' con
el Premio del Público en la categoría de no ficción.
El jueves 12 de
octubre, se entregó el galardón que reconoce a esta serie que se presentó en el
Festival el pasado 8 de octubre con la presencia de Antonio Romero y
Rafael Ruiz, Los del Río.
Dirigida
por Alejandro Marzoa, la serie documental original de Movistar
Plus+ en coproducción con Sony Music España con la colaboración
de Producciones del Barrio, llegará a la plataforma en
2024. 'Macarena' es todo un homenaje al gran tema de Los del Río y
narra, en dos episodios, el nacimiento y auge de este fenómeno que supera el
ámbito musical y que se convirtió en el himno de un planeta.
Movistar Plus+,
plataforma colaboradora del South International Series Festival, ha presentado
en Cádiz tres producciones originales: la serie
documental 'Macarena' y las series de
ficción 'Galgos' y 'El Inmortal' T2.
Movistar Plus+ ha
viajado hasta el South International Series Festival de
Cádiz. Cristina Teva y Laia Portaceli han sido las anfitrionas
del espacio Movistar Plus+, un plató permanente por el que han pasado los
protagonistas del Festival para contar en primera persona sus proyectos.
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informan que “CUANDO ACECHA LA MALDAD”,
gana el premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantástic del Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2023.
La película, además, se
alza también con el Premio Blood Window Window y llegará a nuestras pantallas
el 19 de enero de 2024.
La nueva película del
director Demián Rugna (quien logró llamar la atención
de Guillermo del Toro en 2017 con Aterrados), es una historia de
posesiones que tras su estreno mundial en el Festival de cine de
Toronto se acaba de alzar con el máximo galardón del Festival de cine
fantástico de Sitges. El jurado del festival explica este reconocimiento
en la rueda de prensa "porque nos gusta el cine de terror, las
películas de terror y creemos que a veces no tienen el reconocimiento que
deberían tener y por eso hemos escogido esta película porque creemos que es la
mejor de las películas que hemos visto"
CUANDO ACECHA LA
MALDAD está protagonizada por Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón,
Silvia Sabater, Luis Ziembrowski y Marcelo Michinaux.
SINOPSIS:
En
un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas
malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la
entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible
verdad: es demasiado tarde. La nueva película del responsable de Aterrados
(2017) promete mantenernos pegados al asiento con un tenso y turbador relato de
posesiones demoníacas.
AINHOA
PERNAUTE nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger, ha ganado el Gran
Premio del Público en el Festival de Cine de SITGES. Estreno en cines el 6 de
diciembre.
'Robot Dreams', la
primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger,
se ha alzado este fin de semana con el Gran Premio del Público de la
Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges. Tras su paso por
el Festival de Cannes, donde consiguió confirmar su distribución
mundial, y tras ganar el Gran Premio Contrechamp en el Festival de Cine de
Animación de Annecy, la película tuvo su premiere norteamericana en
el Festival de Toronto.
'Robot Dreams',
producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó
en Blancanieves y Abracadabra, llegará a los cines el
próximo 6 de diciembre distribuida por Bteam Pictures.
Sinopsis:
DOG
es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un
robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del
Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve
obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
En palabras del
director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su
importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su
director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio
Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista
norteamericana Sara Varon.
Pablo Berger es
uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía.
Sorprendió con su primer corto 'Mama' ganando Alcine y tras estudiar cine
en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes
entre los que destaca 'Truth and Beauty', por el que estuvo nominado al Emmy.
De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, 'Torremolinos 73',
con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre
ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro
nominaciones a los Premios Goya.
En 2012 estrenó
'Blancanieves', ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el
Festival de San Sebastián, Ariel a la mejor película iberoamericana, tres
nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor
película internacional y es elegida por la Academia para representar a
España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue
'Abracadabra' (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo
nominada a ocho premios Goya.
El mundo visual y sonoro
en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un
gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José
Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de
animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El
belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams'
y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y
'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de
las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde
'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo
completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó
con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola
Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y que
acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen.
La productora de 'Robot
Dreams', Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y
Sandra Tapia), es una de las productoras cinematográficas más importantes de
nuestro país. El año pasado arrasó en la taquilla española y en los premios
Goya con su película 'As Bestas', con la que también acudieron al festival
de Cannes.
ROBOT DREAMS está
producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora
navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES
PRODUCTION y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con
ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+y Cine+,
con la financiación del ICAA, el apoyo
del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La
Banque Postale.
VÉRTIGO
FILMS nos informa que “No, No Quiero”, de Belén Santos, será presentada en la
Seminci de Valladolid.
La película
documental 'NO, NO QUIERO', de Belén Santos, será presentada en
la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. La
película ha sido producida por Vértigo Films y también será distribuida
próximamente en cines por la propia compañía.
'NO, NO QUIERO' es
el segundo largometraje de Belén Santos y trata de sacar a la
luz un tema social muy importante, dando voz a varias jóvenes que se
enfrentaron a matrimonios forzados por imposiciones familiares y que
con sus testimonios explican cómo lograron salir de su calvario.
Como detalla la propia
realizadora, la película pretende: "exponer un problema que afecta a
millones de personas en el mundo, mostrado desde la perspectiva de algunas
mujeres que lo han sufrido, porque nadie mejor que ellas, para que con sus
familias nos muestren cuáles son los orígenes y las causas de
estas prácticas".
Las protagonistas
de 'NO, NO QUIERO' son un ejemplo de que hoy,
lamentablemente, siguen existiendo este tipo de prácticas
de esclavitud contemporánea, tipificadas como delito en el Código Penal.
No obstante, no siempre se presta la suficiente atención para
combatir estas prácticas y este documental trata de poner el foco en este
delicado asunto.
SINOPSIS: La
película nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la
experiencia de cuatro mujeres. Ellas fueron capaces de rebelarse a esa
imposición, enfrentándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una
nueva vida.
NADIA
LÓPEZ nos informa que “EL AMOR DE ANDREA” de Manuel Martín Cuenca, tendrá su
estreno internacional en la Sección Oficial a competición del Festival de Cine
de Tallinn, de clase A. Se estrenará en cines el 24 de noviembre.
EL AMOR DE ANDREA, la
nueva película de Manuel Martín Cuenca ha sido seleccionada para
competir en la Sección Oficial del Festival Black Nights de Tallin, uno de
los festivales clase A del mundo.
De esta manera, la
película arranca su trayectoria internacional en uno de los certámenes
emergentes más importantes del panorama mundial. Según el Hollywood
Reporter es el festival de mayor progresión en el mundo en los últimos 25
años. En él han competido nombres tan destacados como Aki Kaurismäki, Sergei
Loznitsa, Krystztof Zanussi o Steve McQueen. La sección oficial a competición
albergará el estreno internacional de 'El amor de Andrea' después de su paso
por la SEMINCI Valladolid, donde también competirá en la
sección oficial.
Producida por La
Loma Blanca, LAZONA y Nephilim, Manuel Martín Cuenca vuelve a retratar de
una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien de una
manera muy personal. Además, la película ha apostado por un reparto
debutante después de un casting de un año en el que el propio director y
su equipo vieran a casi 5.000 personas.
Rodada en orden
cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocían el guion, la
película está protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el
papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra,
Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz,
Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.
Escrita junto a Lola
Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola), la película fue rodada
íntegramente en la Bahía de Cádiz en otoño, lo que les permitió
filmar una naturaleza impactante en la que el viento, el mar y la luz atlántica
se hicieron presentes con toda su belleza cinematográfica. Ya es habitual ver
al director perseguir escenarios naturales que se representan como un personaje
más.
SINOPSIS: Andrea, una joven
de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas
cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no
puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos
hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla
de amor, familia y desencanto.
EL AMOR DE
ANDREA es una producción de LA LOMA BLANCA PC, LAZONA, NEPHILIM
y El amor de Andrea AIE, en coproducción con ALEBRIJE CINE Y
VIDEO que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur
Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de
España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones
Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La película será
distribuida en cines por FILMAX.
FILMAX estrenará en
cines EL AMOR DE ANDREA el próximo 24 DE NOVIEMBRE.
KARMA
FILMS nos informa que el documental “SEMILLA DEL SON”, se presentará en la
SEMINCI en una proyección especial en el Teatro Zorrilla con coloquio posterior
con el equipo. Estreno en cines el 10 de noviembre.
SEMILLA DEL SON, dirigida por
el cineasta JuanMa Betancort y protagonizada por el músico, musicólogo y
filósofo Santiago Auserón, se presenta en la 68ª edición de la Seminci de
Valladolid en una proyección especial el viernes 27 de octubre a las 21:45
horas en el Teatro Zorrilla en presencia del equipo. Santiago Auserón y el
director JuanMa Betancort visitarán Valladolid para presentar la película y
mantener un coloquio posterior a la proyección con el público asistente.
Santiago Auserón se
impregna de la sabiduría rítmica del son desde su primera visita a Cuba en
1984. Su actual proyecto, Juan Perro, es su laboratorio sonoro y en él
sintetiza Cuba, España y Nueva Orleans. SEMILLA DEL SON es un viaje que
parte de la tradición española y vuela al delta del Mississippi en forma de
blues, con parada intermedia en el son cubano, para fusionarlo finalmente con
el jazz de Nueva Orleans. Una road movie sonora que nos adentra en el universo
de una de las figuras más carismáticas de la cultura postmoderna española.
JuanMa Betancort,
director y productor especializado en películas musicales, regresa al panorama
cinematográfico tras el éxito mundial en 2016 de Playing Lecuona, largometraje
protagonizado por artistas de la talla de Chucho Valdés, Michel Camilo, Gonzalo
Rubalcaba, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Ana Belén. La película, que tuvo
su premiere española en la Seminci de Valladolid, ganó el premio al Mejor
Documental en el Festival de cine de Montreal y el premio Merit Award en el New
York Film Festival. En 2023, Betancort presenta su nuevo trabajo musical como
director, SEMILLA DEL SON, primer
largometraje documental canario que consigue su estreno mundial dentro del
marco del Festival de cine de San Sebastián.
Santiago Auserón,
músico, musicólogo y filósofo, es un referente de la escena rockera de nuestro
país y figura icónica de la llamada “movida madrileña”. Galardonado con la
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, es también Premio
Nacional de Músicas Actuales por el Ministerio de Cultura en 2011. Líder y
fundador de Radio Futura, reconocido como mejor grupo de rock español de los
últimos 30 años, se volcó durante décadas en su alter ego y laboratorio sonoro
Juan Perro. Actualmente, ha dejado en pausa este proyecto para dar paso a
Santiago Auserón y su Academia Nocturna.
NUEVE
CARTAS nos informa que “TREGUA(S)” de Mario Hernández, competirá en el Festival
Internacional de Cine de Almería.
El primer largometraje
escrito y dirigido por Mario Hernández, TREGUA (S), candidato a los 38
Premios Goya, competirá en el Concurso Nacional de Ópera Prima de
la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que
se desarrollará entre el 17 y el 26 de noviembre. TREGUA(S) compartirá
sección con otros 12 títulos —seleccionados entre un centenar de
trabajos presentados, entre documentales y ficción— que serán valorados
por un jurado integrado por Aitana Sánchez Gijón, Bárbara Goenaga,
Fernando Guallar, Paco Cabezas, Juan Vicente Córdoba, Rafael Cobo y Tono
Folguera.
Además, la
película participa este sábado 21 de octubre a las 17:00 h en la
sección Talentos Lanza del festival ABYCINE, que celebra su XXV
edición en Albacete entre el 19 y el 27 de octubre. Se trata de
la plataforma de referencia del audiovisual independiente nacional y de
desarrollo del talento español. TREGUA(S) ya participó en este
certamen en 2021 dentro de Abycibe Lanza.
Estrenada
en cines el pasado 22 de septiembre con distribución
de Syldavia Cinema, TREGUA(S) tuvo su estreno mundial en
la Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de
Málaga. Además, el film participó en la 6.ª edición del Festival de
Ibiza IBICINE consiguiendo cinco premios Astarté (Mejor
Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista,
Dirección, Dirección de Fotografía); y en el 20.º Festival
Internacional de Cine de Alicante, donde triunfó tras recibir la
Tesela de Oro a la Mejor Película, la Tesela de Plata al Mejor Guion para Mario
Hernández y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Bruna Cusi.
Producida
por Godello Entertainment, Producciones La Cochera, Sierra Gador
Producciones y The Lobby, TREGUA(S) está
protagonizada por la ganadora del Premio Goya Bruna
Cusí (“Verano 1993”, “Incierta gloria”, “Mía y Moi”) y Salva
Reina (“La isla mínima”, Premio Málaga Cinema al Mejor Actor; “La lista de
los deseos”, “321 Días en Míchigan”, Premio Biznaga de Plata al Mejor Actor de
Reparto). Les acompañan Abril Montilla (“30 monedas”), José
Fernández y Marta Méndez.
El director del filme
afirma que “TREGUA(S) es una vuelta de tuerca a las películas de pareja.
Una anti-historia de amor donde los enamorados son los infieles, los que
engañan. Aquellos que nunca querríamos ser y, sin embargo, somos más veces de
las que nos gustaría reconocer. Los personajes, como todos nosotros,
necesitamos un descanso, una tregua, de todo, de todos y de nosotros mismos,
duela a quien duela. Un momento, aunque solo sea uno, de ser auténticos”.
SINOPSIS:
Ara
y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista
novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento
para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen
relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras
un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni
siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su
vida real.
Rodada
entre Málaga y Madrid, en octubre de 2022, la cinta está escrita
y dirigida por Mario Hernández. Cuenta con Alex
Bokhari como director de fotografía (“The Crown”,
“Westworld”), Carlos Bonmatí se encarga del sonido (Premio Goya por
“Obaba”), Óscar Sempere es el director de arte (“The Crown”, “Éxodus:
Dioses y reyes”), Concha Campins la directora de producción (“Black
Beach”), Dani Aránega firma el montaje, Beatriz Millas se
ocupa del maquillaje, y Menchu Pizarro del vestuario. Carlota Amor,
Juan José Amor, Salva Reina y Fede Pajaro son los productores ejecutivos.
TREGUA(S) es una
producción de Godello Entertainment, Producciones La Cochera, Sierra Gador
Producciones y The Lobby. Cuenta con la participación de Canal
Sur y el apoyo del Festival de Málaga.
VÉRTIGO FILMS nos informa que estará presente en la Seminci
de Valladolid con: “No, No Quiero” de Belén Santos, “El Rapto” de Marco
Bellocchio y “El Viejo Roble” de Ken Loach.
'NO,
NO QUIERO'. Directora: Belén Santos
SINOPSIS: La
película nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia
de cuatro mujeres. Ellas fueron capaces de rebelarse a esa imposición,
enfrentándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida.
'EL
VIEJO ROBLE'. Director: Ken Loach
SINOPSIS: La
película narra el futuro del último pub que queda, 'El Viejo Roble (The Old
Oak)', en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando
la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están
disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.
'EL
RAPTO'. Director: Marco Bellocchio
SINOPSIS: La
historia se desarrolla en el barrio judío de Bolonia. Año 1858. Los soldados
del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete
años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de
recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica.
ATALANTE
nos informa que “SAMSARA” de Lois Patiño,
estará presente en la Sección Oficial de Seminci de Valladolid. Llegará
a los cines el 15 de diciembre.
SAMSARA, la nueva
película de Lois Patiño, se estrenará en cines el 15 de
diciembre tras su paso por la Sección Oficial de la Seminci
(Semana Internacional de Cine de Valladolid). Atalante distribuirá en salas de
cine la película, que tuvo su estreno mundial en la Sección
Encounters del Festival de Berlín, donde se alzó con el premio
especial del jurado.
Desde su premiere
mundial en Berlín, la película ha sido seleccionada para participar más de
veinte festivales internacionales, como el Jeonju International Film Festival,
IndieLisboa (competencia internacional), European Union Film Festival de
Romania (Sección Oficial), Bildrausch Filmfest Basel (International Program),
FICUNAM de México (Competencia Internacional) donde ganó el Premio del
Público, GENERATION Festival (Competencia Internacional), Taipei Film Festival
(Realit Bites), Zanzibar International Film Festival, Karlovy Vary
International Film Festival (Horizons), Golden Apricot Yerevan International
Film Festival (Competencia Internacional); el New Horizons International Film
Festival (Competencia Internacional); el Helsinki International Film Festival;
el Montreal Festival du nouveau cinéma; el BFI London Film Festival; Cinespaña
Toulouse; Film Fest Gent (Sección Oficial) o la Mostra Internacional de cine de
Sao Paulo entre muchos otros.
Producida
por Señor y Señora, en palabras del director, Lois Patiño, “Samsara”
profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la
reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico
centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al
espectador a una experiencia íntima y meditativa.
SINOPSIS: Samsara es el
ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo
con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a
otro a través del bardo. Las palabras del Libro tibetano de los
muertos nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un
recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de
Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que la nueva película de Pedro Aguilera, “SPLENDID
HOTEL: RIMBAUD EN ÁFRICA”, tendrá su premiere nacional en la XI Edición del
Festival Rizoma.
La XI edición
del Festival Rizoma de Madrid, que se desarrollará del 14 al 20 de
noviembre, ejercerá de escenario para la presentación
nacional de SPLENDID HOTEL: RIMBAUD EN ÁFRICA (Splendid Hotel:
Un voyant en enfer, 2023), quinto largometraje –el cuarto de ficción—, del
reputado realizador guipuzcoano Pedro Aguilera (La
influencia, Demonios tus ojos), que competirá en la sección
oficial. El Festival Rizoma es la segunda parada del film tras
su premiere mundial en la última entrega del Festival de La
Roche-sur-Yon, dentro del apartado Variété, que se está celebrando en Francia
durante esta semana.
SPLENDID HOTEL: RIMBAUD
EN ÁFRICA es una coproducción franco-marroquí-española desarrollada por
Nathan Fischer y Saïd Hamich, escrita por Pedro Aguilera y el propio Fischer,
en colaboración con Damien Bonnard, protagonista del film, que ofrece una
relectura de una etapa vital desconocida del poeta Arthur Rimbaud, principal
exponente del simbolismo galo en la segunda mitad del siglo XIX. La película,
en palabras de su director, «es un ensayo cinematográfico, un film experimental
sobre un periodo muy poco conocido de la vida de Rimbaud, y por lo tanto la
piedra angular de su dilema».
El reputado actor
francés Damien Bonnard (Los miserables, Asteroid City) da vida a un
Rimbaud devenido traficante de armas en el Cuerno de África. Allí, en una de
las fronteras de la civilización, intentará montar una caravana y vender miles
de fusiles al rey de Abisinia. De esta manera se articula “Splendid Hotel:
Rimbaud en África”, un trabajo en el que «se responden muchas claves del
misterio de Rimbaud y nos permiten imaginar al hombre detrás del mito. Para
ello, mezclamos elementos de ficción con un enfoque documental. El misterio es
que un adolescente escribió entre los 15 y los 19 años una obra que puso patas
arriba la literatura, antes de desaparecer por completo, y llevar una vida como
explorador y comerciante hasta los 37 años», espeta Aguilera.
Junto a Bonnard,
conforman el reparto los intérpretes no profesionales Patricia Iloki, Prince
Higuet Bitsindou Moussounda y Mustapha Rguie. Jimmy Gimferrer y Fernando Vacas
han compuesto su banda sonora original; Gimferrer, a su vez, se encarga de la
dirección de fotografía del film; Sergio Vega Borrego ha sido el encargado del
montaje de la propuesta de Aguilera.
“Splendid Hotel:
Rimbaud en África” es algo más que una película; «es un acto poético, la
historia de una desaparición y el nacimiento de un mito».
SINOPSIS:
Tadjoura, El Mar Rojo, 1886. El poeta maldito Arthur Rimbaud es ahora un
traficante de armas en el Cuerno de África. Allí intenta montar una
caravana y vender miles de fusiles al rey de Abisinia. Sueña con ganar
suficiente dinero para regresar a Francia y finalmente vivir en paz. Pero el
destino tiene otros planes para él y un final muy diferente. Como la espera
parece interminable, Rimbaud se convierte en otra persona, logrando el punto de
no retorno. Los días pasan, el calor es insoportable y sofocante, la luz
del sol es omnipresente.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estará presente en la Seminci 2023 con
“La contadora de películas”, “Sala de profesores”, “La Navidad en sus manos”,
“Inseparables” y “A fuego lento”
A CONTRACORRIENTE
FILMS contará con cinco películas en la 68 edición de la Semana
Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que tendrá lugar del 21 al 28 de
octubre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:
LA
CONTADORA DE PELÍCULAS. De Lone Scherfig. Con Bérénice Bejo, Antonio de la
Torre, Daniel Brühl, Sara Becker, Alondra Valenzuela. Película de Inauguración.
Años 60. María
Margarita es la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo
minero en el desierto de Atacama (Chile). El momento más especial de la semana
es el domingo, cuando todos van al cine a disfrutar de las historias que les
llevan a otros mundos. Los padres de la niña pronto se dan cuenta de que la
pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar
películas. El extraordinario talento de la niña se extenderá por todo el
pueblo, cambiando la suerte de su familia al mismo tiempo que el país se
transforma para siempre.
SALA
DE PROFESORES. De Ilker Çatak. Con Leonie Benesch, Leonard Stettnisch, Eva
Löbau. Sección Oficial
SALA DE
PROFESORES cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista profesora de
matemáticas y deportes que comienza su primer trabajo en una escuela de
secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha
de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla
intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes
agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema
escolar.
Película candidata a los
Oscar 2024 por Alemania.
LA
NAVIDAD EN SUS MANOS. De Joaquín Mazón. Con Ernesto Sevilla, Santiago Segura,
Unax Hayden, Pablo Chiapella, Maria Botto. Miniminci
¿Qué pasaría si un año
Papá Noel no pudiera acudir a su cita de Nochebuena con todos los niños del
mundo? LA NAVIDAD EN SUS MANOS es una divertida y entrañable comedia
para toda la familia ambientada en los días previos y víspera de Navidad, la
Nochebuena. Una original vuelta de tuerca a las películas navideñas con una
delirante y alocada aventura en la que no podrían faltar muñecos de nieve,
villancicos, renos, regalos, elfos y, por supuesto, el inestimable Papá Noel.
El habitante más querido del Polo Norte y una figura imprescindible de la
infancia y gran protagonista también en la historia del cine, que en esta
ocasión será interpretada por Santiago Segura.
INSEPARABLES.
De Jérémie Degruson. Miniminci
Cuando las luces se
apagan en el viejo teatro de Central Park, las marionetas cobran vida. Entre
ellas se encuentra Don, que está cansado de hacer el tonto día tras día. Él
sueña con ser un héroe de verdad aunque sea solo una vez, y se atreve a
aventurarse fuera del teatro para descubrir el gran mundo exterior y vivir una
existencia propia. Por el camino, conoce a DJ Doggie Dog, un peluche abandonado
que quiere convertirse en una estrella del rap. Es el comienzo de una gran
aventura llena de amistad en el corazón de Nueva York en la que intentarán convertir
sus sueños en realidad.
A
FUEGO LENTO. De Tran Anh Hung. Con Juliette Binoche, Benoît Magimel. Cine
Gourmet
1885. La cocinera sin
par Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20
años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua
admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado
lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes,
pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces,
decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.
Película candidata a
los Oscar 2024 por Francia.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa sobre sus películas en la SEMINCI.
“Sobre todo de noche” de Víctor Iriarte, “Música” de Angela Schanelec y “Aitana” de Marina Alberti, compiten en la Sección Oficial; “On The Go” de Maria Gisèle Rollo y Julia de Castro en Punto de encuentro; “La estafa del amor” de Virginia García del Pino en Tiempo de Historia y “La primera mirada” de Luis E. Parés en Memoria y Utopía, participan en la 68º edición del Festival.
KARMA FILMS nos informa que “EN NOMBRE DE LA TIERRA” tendrá su premiere española en la SEMINCI de Valladolid
“EN EL NOMBRE DE LA
TIERRA”, el nuevo trabajo de los creadores de Loving Vincent,
tendrá su premiere española en el Festival de cine de Valladolid este próximo
lunes 23 de octubre en la sección Alquimias. La película es una idea original
de DK Welchman (antes conocida como Dorota Kobiela), escrita y dirigida junto a
Hugh Welchman, basada en la novela “Los campesinos” del premio Nobel de
Literatura W.S. Reymont.
Revolucionando la
técnica con la que sorprendieron en 2018 con Loving Vincent, “En el nombre de
la tierra” ha sido rodada primero con actores para después ser pintada a mano
lienzo a lienzo, fotograma a fotograma, por más de 60 artistas en estudios de
Polonia, Serbia y Ucrania. DK y Hugh Welchman buscaron los artistas y
estilos pictóricos que mejor podían mostrar la época y el entorno de la
historia original y consiguieron plasmar en la película ese ambiente de la
campiña polaca de comienzos del siglo XX tal como W.S. Reymont lo describe en
su obra. Un trabajo que deslumbra e impresiona a nivel visual y narrativo, con
un guion que adapta a la gran pantalla una novela de más de 1000 páginas y que
presenta uno de los personajes femeninos mejor escritos de la literatura
universal a la altura de Anna Karenina o Madame Bovary.
“En el nombre de la
tierra” muestra una historia sobre el deseo femenino, la pasión,
la ruptura de lo establecido y la lucha frente a las imposiciones sociales
protagonizada por Jagna, una joven de familia humilde decidida a forjar su
propio destino en el pequeño pueblo de la campiña polaca en el que vive. El
lugar es un hervidero de habladurías y disputas continuas donde ricos y pobres
comparten el orgullo de su tierra, las tradiciones locales y un patriarcado
profundamente arraigado. Aquí Jagna se verá atrapada entre los deseos
enfrentados del terrateniente más rico de la aldea, un hombre mucho mayor que
ella con el que se ve obligada a casarse, su hijo Antek con el que mantiene un
romance secreto y otros miembros de la comunidad. Pero su rebeldía e independencia
la acabarán convirtiendo en el centro de las envidias y el odio de todos.
NUEVE
CARTAS nos informa que “MUYERES” de Marta LaLlana, se estrena en la SEMINCI de Valladolid.
El segundo
largometraje, y su debut en en solitario, de la directora zaragozana Marta
Lallana, MUYERES, protagonizada por el músico Raül Refree, tendrá su estreno
nacional la próxima semana en la 68.ª edición de Semana Internacional
de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebra entre el 21 y el 28 de octubre.
La
película, que retrata a las últimas guardianas de una tradición oral
milenaria condenada a desaparecer, participa en la sección Punto de
Encuentro, una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros
o segundos films que posean un especial relieve por su valía temática o
estilística, y donde MUYERES opta a la Espiga Verde. Esta
historia intergeneracional y contemporánea rodada en blanco y negro, y 16 mm,
es una producción de Corte y Confección de Películas.
MUYERES, candidata
a los 38 Premios Goya, también participa en la 47.ª Mostra São
Paulo International Film Festival, que se celebra en la ciudad brasileña
entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre. El film de Lallana se podrá ver
en tres sesiones: el lunes 23, el martes 24 y el jueves 26.
Las citas en Valladolid
y São Paulo llegan tras conseguir dos nuevos galardones en
el festival Cinespaña, celebrado en Toulouse entre el 6 y el 15
de octubre: el Premio a la Mejor Música para Raül Refree, otorgado
por el Jurado Oficial; y una Mención Especial a la directora del
film, Marta Lallana. del Jurado Estudiante.
Estrenada mundialmente el
pasado mes de junio en el Festival de Shanghái, donde triunfó tras
llevarse el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor fotografía, MUYERES también
ha participado en el 11 FIDBA (Festival Internacional de Cine
Documental de Buenos Aires).
Escrita y dirigida
por Marta Lallana, la película cuenta con Toni Vidal como
director de fotografía. Cristina Cortizo es la directora
artística. Ona Bartrolí, Nila Núñez son las montadoras. Laia
Casanovas se encarga del diseño de sonido y Diego Pedragosa, del
sonido directo. Raül Refree firma la música. Eva Murgui es
ayudante de dirección. Cintia Coll es la responsable de efectos
especiales. Carmina lriarte, Irene Sierra, Nadia Catana, Elena Sierra y
Raül Refree integran el elenco. Oriol Maymó es el
productor. Núria Domènech es la productora ejecutiva.
MUYERES es una
producción de Corte y Confección de Películas, con la financiación
del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y del ICAA (Instituto
de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y la participación
de TVE. La distribución en España corre a cargo de Syldavia
Cinema y las ventas internacionales, de MoreThan Films.
El proyecto de MUYERES ha
participado en numerosos laboratorios de creación y desarrollo: Márgenes
Work, Málaga WIP (2 premios: Premio FIDBA y Premio REC), programa
de desarrollo Sources MEDIA, FIDBA WIP (Argentina), Cinespaña Lab (Francia) (1
premio al mejor proyecto en desarrollo en Cinespaña), Sitges Film Market
Hub, Abycine Lanza Proyectos Gijón Push Play, IDFA Pitching Projects, REC
Tarragona Work in Progress, SANFIC Industria Santiago Lab.
SINOPSIS:
En medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un lugar
donde el tiempo se detiene. Entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que
conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y
numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un día, un músico
llega a la aldea de su abuelo y encuentra un aparato de grabación que tiene
registrados los antiguos cantos de esas mujeres. Obsesionado con sus voces
emprende un viaje para encontrarlas.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “TIGRE MÍSTICO” de Marc Martínez Jordán, opta a
los premios Oscar y Goya.
TIGRE MÍSTICO, sexta
ficción (cinco cortometrajes y un largo) del realizador Marc Martínez
Jordán, se erige como una de las grandes candidatas a ser protagonista en la
inminente temporada de premios, aspirando a nominaciones tanto en los premios
Oscar como en los premios Goya. A los primeros optará gracias a la
consecución del máximo galardón del Festival Internacional de
Cine de Palm Springs (Palm Springs Shortfest), uno de los eventos más
importantes dentro del universo del cortometraje y calificador para los premios
de la Academia.
«Es el mejor festival
de cortometrajes de Estados Unidos y todo director o directora quiere ganar un
premio allí. Estamos muy felices, todo el equipo está luchando mucho para
enseñar y demostrar que nuestra forma de hacer cine puede recibir premios
importantes y estar en grandes festivales», espetó Martínez Jordán tras ganar
el premio en la ciudad del condado de Riverside el pasado julio.
“Tigre Místico”, que
cuenta con el guion de Marc Martínez Jordán, la producción (Nighty Drive
Films) e interpretación de Álex Maruny, la fotografía de Josep Riera
Camps, la coproducción de Edu Roerich, el diseño de sonido de Judi
Kim y la música de Joan Vilà (Verano rojo, Y todos arderán),
condensa todas las obsesiones temáticas sobre las que ha pivotado la
filmografía de Martínez Jordán y en la que las enfermedades mentales son
el leitmotiv de esta.
En palabras de su
director, «la película se aventura a explorar temas contemporáneos, como la
depresión y las enfermedades mentales, mediante un enfoque narrativo y visual
innovador». Para ello, «se teje un relato fantástico en un entorno sencillo y
cotidiano. La frontera entre lo aparentemente mágico y nuestro día a día es
donde se desenvuelve el juego narrativo de “Tigre Místico”. La dirección
de fotografía de Yuse Riera Camps, y la composición musical a cargo de Joan
Vilà, van de la mano de la narrativa para sumergir al espectador en la lucha
interna del protagonista contra sus demonios personales, así también comprender
la complejidad de la enfermedad mental como un elemento que altera
completamente la realidad».
La película nos
recuerda cómo el cine puede ser una poderosa herramienta para explorar la
complejidad de la mente humana.
SINOPSIS:
Tras padecer un misterioso accidente, un hombre adquiere un inesperado don que cambia por completo su día a día. Pero su uso desenfrenado lo llevará a enfrentarse a la terrible verdad del origen de sus poderes.
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