sábado, 18 de noviembre de 2023

TEATRO LARA INFORMA: NOVIEMBRE 2023

 

NUEVA PROPUESTA EN EL TEATRO LARA. ¡VEN A LA HORA DEL VERMÚ Y DISFRUTA!

Esta es la historia de Tit, un ejecutivo que trabaja en una multinacional. De cómo se esfuerza para cumplir las expectativas que, la sociedad en general y el público en particular, tienen de él. Vamos, lo que hacemos cualquiera de nosotros cada día, sólo que Tit es un títere. ¿Y tú?

“EL SHOW DE TIT” es un divertido espectáculo en el que tres titiriteros dan vida al protagonista utilizando la técnica japonesa de manipulación conocida como “Bunraku”. Mediante el humor y la parodia, se hace un repaso por aquellas vivencias, películas y programas de televisión que marcaron a una generación entera. Esa que aún jugó con muñecos de trapo y que ahora anda a la deriva.

Empieza un nuevo día en la vida de Tit, CEO de una importante multinacional, cuando de repente algo inesperado ocurre y Tit se ve en la tesitura de tener que entretener a una sala llena de gente que ha venido al teatro a ver una función de títeres. Tit, hará un repaso por su vida, por aquello que le marcó, desde “Barrio Sésamo” a “Trainspotting” pasando por “Noche de fiesta”. Esas cosas que le han convertido en lo que hoy es, un títere.

EL SHOW DE TIT: ESPECTÁCULO PARA TODA LA FAMILIA, TEATRO DE OBJETOS.

Esta es la historia de Tit, un ejecutivo que trabaja en una multinacional. De cómo se esfuerza para cumplir las expectativas que, la sociedad en general y el público en particular, tienen de él. Vamos, lo que hacemos cualquiera de nosotros cada día, sólo que Tit es un títere. ¿Y tú?

“EL SHOW DE TIT” es un divertido espectáculo en el que tres titiriteros dan vida al protagonista utilizando la técnica japonesa de manipulación conocida como “Bunraku”. Mediante el humor y la parodia, se hace un repaso por aquellas vivencias, películas y programas de televisión que marcaron a una generación entera. Esa que aún jugó con muñecos de trapo y que ahora anda a la deriva.

Empieza un nuevo día en la vida de Tit, CEO de una importante multinacional, cuando de repente algo inesperado ocurre y Tit se ve en la tesitura de tener que entretener a una sala llena de gente que ha venido al teatro a ver una función de títeres. Tit, hará un repaso por su vida, por aquello que le marcó, desde “Barrio Sésamo” a “Trainspotting” pasando por “Noche de fiesta”. Esas cosas que le han convertido en lo que hoy es, un títere.

GENTE ENCERRADA EN SITIOS.nt

“Gente encerrada en sitios” es una desternillante comedia llena de situaciones absurdas, crueles y extremas.

Una serie de personajes ven cómo sus instintos de supervivencia y su paciencia son puestos a prueba al quedarse encerrados en lugares tan dispares como ascensores, estudios de radio, baños, trenes, hospitales, o el rellano de la escalera de su propia casa.

Con un elenco de 2 virtuosas actrices que interpretan más de 14 personajes diferentes, esta original y descarada comedia nos invita a reflexionar, desde la risa, sobre nuestro instinto de supervivencia como seres humanos, lo absurdo de nuestras reacciones en situaciones límite y la falta de lógica que podemos llegar a mostrar ante el riesgo.

Este verano Oniria Teatro reestrena una de sus obras más gamberras con más de 300.000 espectadores que todavía no la han visto. “Gente encerrada en sitios” ¡Ahora con un 20% más de sitios!* 

*(pero con la misma gente)

ARCHIPIÉLAGO. Un proyecto escénico de Begoña Caparrós

Un inquilino se suicida frente al inminente desahucio del lugar donde vivía. Esta situación lleva a los nuevos propietarios a reubicar a los habitantes de la finca temporalmente en un barco.

Archipiélago, nos invita a ingresar en el íntimo universo de tres seres cuyas vidas han sido pausadas espacial y temporalmente por no tener un hogar.

Un barco, como una isla de los menos privilegiados, sin un destino claro, es una alusión a la metáfora de Caronte, el mítico barquero que trasladaba los cuerpos de un mundo a otro.

Un espectáculo unipersonal escrito e interpretado por Begoña Caparrós nos lleva a transitar por la temática del hogar, de los afectos, la soledad y la pérdida

¡LAS TRÁGICAS PAYASAS DE SHAKESPEARE!

Cuatro payasas se entregan en cuerpo y alma al juego del teatro, en una sala devenida en bingo a punto de ser clausurado. El miedo a ser detenidas por las fuerzas de seguridad de un momento a otro,  de a ratos, nubla la representación de Otelo, Hamlet y Romeo y Julieta. 

La tensión hará que afloren algunos problemas personales, y el exceso de celo en interpretar lo mejor posible sus papeles llevarán la función por caminos poco deseados incluso para las mismas payasas, mediante una hilarante sucesión de gags y equívocos propios del mundo de los clowns. 

LA MADRE QUE ME PARIÓ. NUEVA TEMPORADA, LA SÉPTIMA. ¡TE ESPERAMOS!

7 TEMPORADAS. ¡Ven a ver la mejor obra cómica de Madrid!

¿De qué va la obra?

Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres. Durante el convite, la novia se arrepiente del enlace y pide ayuda desesperada a sus amigas. 

Se desata la locura mientras se ponen de manifiesto las complejas relaciones entre madres e hijas, se desvelan secretos, y se confirma que, no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas.

La opinión de la madre marca las decisiones de sus hijas, pero eso no debe impedir nunca que se viva conforme a los verdaderos sentimientos, porque toda madre siempre acabará justificando a sus hijos, por más que, en un principio, pueda mostrar su desacuerdo.

REGRESA FILOMENA DE PASO AZORÍN: SEGUNDA TEMPORADA

¡CONOCE ESTA GRAN COMEDIA

Filomena es una amable comedia que trata de un alcalde que, en realidad, no quería ser alcalde, de lo fácil que es enamorarse cuando no se tiene nada en común y de que no es buena idea meter putas en el ayuntamiento, aunque a primera vista pueda parecerlo.

Estamos en Madrid, en enero del 21, y la ciudad entera está cubierta de nieve por culpa de la borrasca Filomena. 

Mientras tanto, en el ayuntamiento, el alcalde, Agustín, y su mano derecha, Julieta, descubren que, además de la nieve, tienen que preocuparse del inoportuno accidente mortal que ha sufrido el concejal de urbanismo en la puerta de la popular casa de citas.

¡LAS TRÁGICAS PAYASAS DE SHAKESPEARE, promo del 40%!

Cuatro payasas se entregan en cuerpo y alma al juego del teatro, en una sala devenida en bingo a punto de ser clausurado. El miedo a ser detenidas por las fuerzas de seguridad de un momento a otro,  de a ratos, nubla la representación de Otelo, Hamlet y Romeo y Julieta. La tensión hará que afloren algunos problemas personales, y el exceso de celo en interpretar lo mejor posible sus papeles llevarán la función por caminos poco deseados incluso para las mismas payasas, mediante una hilarante sucesión de gags y equívocos propios del mundo de los clowns. 

¡REGRESA CÁDIZ!

Cádiz es la comedia perfecta, divertida, fresca, con tres actores en estado de gracia y al tiempo te hace reflexionar de cómo nos comportamos a veces con esos amigos que sentimos como si fueran familia.

CÁDIZ SE QUEDA TODA LA TEMPORADA

¡NO TE LA PIERDAS!

LA OBRA MÁS DIVERTIDA DEL TEATRO LARA EN LA CÁNDIDO LARA

Por Navidad todos volvemos al barrio... a las raíces...

LOS REMEDIO

Una pieza, llena de humor, sobre la amistad como respuesta al desconcierto que es la vida.

¿De qué va Los Remedios?

Los Remedios es un barrio de Sevilla construido en los años 50. Los Remedios es una pieza en la que dos amigos de la infancia se juntan para tratar de entenderse a base de representarse; a ellos mismos, a las personas que marcaron su desarrollo, al contexto social que forjó su identidad. Los Remedios es un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas.

Es una autoficción autodestructiva hecha por dos personas desenraízadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse. Es una genealogía teatral, que indaga en la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora.

Los Remedios puede ser tu barrio,  el de tu acompañante y el del que tienes sentado a tu lado en el patio de butacas. Los Remedios es la familia de Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves, pero también es la tuya y tu abuela y la abuela del que está sentado delante de ti en el teatro. Los Remedios es Sevilla, pero puede ser Valencia o Soria. Los Remedios somos todos. Los Remedios es lo que fuimos,  lo que eres y lo que no sabemos si queremos ser. Dirigida magistralmente por Juan Ceacero te hará reír y posiblemente llorar... ¡Imperdible!.

ÚLTIMA PLANTA

En la Antesala del Cielo, Herminia una mujer que ha dedicado su vida a Dios, aguarda impaciente el momento de encontrarse cara a cara con el Creador.

Muy pronto descubrirá que no es la única que espera, Margot una travesti prostituta y descarada llegará para hacerle compañía ante su incrédula mirada.

Pero ella no será la única, poco a poco el ascensor se irá abriendo para dejar entrar en esta ÚLTIMA PLANTA a otras almas peculiares: Carmen una flamenca desubicada y muerta en extrañas circunstancias y a Paquito un joven al que su ascensión al cielo le ha pillada todavía “colocado”.

Gabriel, un ángel maniático y torpe que oculta un deseo inconfesable será el encargado de guiarlos hasta el siguiente nivel, aunque por momentos no será nada fácil.

Juntos tendrán que hacer frente a sus anhelos, deseos y cuentas pendientes para poder acceder cada uno a su cielo particular donde la eternidad será su recompensa.

CINE Y FESTIVALES (C)

FILMAX nos informa que “KEPLER SEXTO B” gana 8 galardones en los VI Premios Berlanga.

“KEPLER SEXTO B”, del novel Alejandro Suárez Lozano, ha dirigido este primer largometraje y, tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, se estrenó el 16 de junio en cines de la mano de Filmax. Karra Elejalde encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python.

Completan el elenco Daniela Pezzotti, Jorge Bosch, Vicente Vergara y Pablo Molinero, entre otros. Suárez Lozano explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la última crisis, a través del personaje de Jonás (Karra Elejalde), una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria, y su vecina Zai, una niña que convive atrapada con su tutor legal.

“Kepler Sexto B” es una producción de Turanga Films (Lina Badenes), Pincheforn Producciones (Gonzalo de Santiago) y Kepler Sexto B, A.I.E. en coproducción con Quexito Films y Noodles Production (Francia).

Cuenta con el apoyo del ICAA y del Institut Valencià de Cultura, y con la participación de RTVE, À Punt Media, Crea SGR y el ICO. La distribuidora Filmax será la encargada de su estreno en cines de España y las ventas internacionales.

KEPLER SEXTO B" | 8 premios

Mejor largometraje de ficción// Mejor guion original para Alejandro Suárez Lozano y Grete Lee-Man Suárez// Mejor música original para Vanessa Garde// Mejor actor protagonista para Karra Elejalde// Mejor actor de reparto para Pablo Molinero// Mejor dirección de fotografía para Pablo Bürmann// Mejor dirección artísica para Maje Tarazona// Premi Jove al mejor largometraje.

PRISMA IDEAS y LUIS GARCIA nos informan como se ha desarrollado la VI edición del Festival Cine por Mujeres Madrid, que cerró el pasado 5 de noviembre con más de 6.000 espectadores presenciales.

Una edición que ha seguido creciendo con 70 proyecciones, 15 actividades profesionales y formativas, 20 sedes presenciales, 48 invitadas y largometrajes de 30 países.

Un año más, el Festival Cine por Mujeres Madrid ha querido hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual y cinematográfica mediante la programación de una selección nacional e internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos y/o producidos por mujeres.

Durante su VI edición, celebrada del 24 de octubre al 5 de noviembre de 2023, se proyectaron 70 largometrajes de 30 países y tuvieron lugar 15 actividades profesionales y formativas –7 mesas redondas, 3 conversaciones con profesionales del sector, una conferencia y 4 coloquios– en las 20 sedes presenciales que acogieron la programación. Además, se realizaron 24 encuentros con las directoras de las películas, que conversaron con el público tras sus proyecciones.

La Sección Focus de la VI edición tuvo como protagonista a la filmografía alemana, con una selección de 12 películas que se proyectaron en la Academia de Cine, Cineteca Madrid y el Goethe-Institut Madrid. El programa contó con el apoyo de la Embajada de la República Federal Alemana y la colaboración del Goethe-Institut y German Films.

Además, el festival volvió a ir más allá de la capital gracias a la plataforma de cine independiente FILMIN, con un canal online propio en el que se proyectaron seis películas pertenecientes a la VI edición, entre las que se encuentran The Cord of Life (​脐带) de Qiao Sixue, con más de 4300 visualizaciones, y Orgullo y prejuicio - Una historia queer del cine sueco (Fördom och stolthet - En queer filmhistoria) de Eva Beling. Además, 8madridTV ha programado seis largometrajes dirigidos por mujeres de su acervo audiovisual.

Los resultados de la VI edición demuestran, una vez más, la importancia de la visibilización del cine dirigido por mujeres y el interés que suscitan iniciativas como esta. Esta edición ha conseguido llenar un gran número de salas a lo largo de su programación, con un total de 6065 asistentes presenciales: 5348 espectadores en las proyecciones -9 SOLD OUTS- y 637 asistentes presenciales a las actividades profesionales y formativas, 35 en la rueda de prensa y 45 en los encuentros de networking. Además, también ha atraído a 28.965 espectadores online, con 7.820 visualizaciones en el canal de FILMIN, 20.000 espectadores en 8madridTV, 637 a las galas y las proyecciones y 490 en las actividades profesionales y formativas. Este 2023, por tanto, ha reunido a 35.030 espectadores, entre los asistentes presenciales y la audiencia online.

Como no podía ser de otra manera, aprovechando su paso por el festival, tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las directoras sobre sus largometrajes, las temáticas que han movido sus creaciones, su visión personal del sector, o los cambios en que está experimentando la industria en clave de equidad. Algunas de estas entrevistas ya están disponibles, así como los vídeos resumen de la VI edición, o algunas de las actividades profesionales y formativas que puedes ver en el canal oficial del festival en YouTube. ¡No te lo pierdas!

Palmarés 2023

El Premio a una Trayectoria Profesional, otorgado por el Comité de Programación del festival, recayó esta edición en Catherine Gautier, que formó parte del equipo de programación de Filmoteca Española desde enero de 1975 y fue nombrada Adjunta de Dirección y Responsable de programación del Cine Doré - Filmoteca Española en 1989, cargo que conservó hasta finales de 2016. Por ello, le debemos muchos de los mejores ciclos de cine que hemos podido disfrutar durante más de 41 años en las sedes de dicha institución, en los que nos ha brindado su mirada del cine y ha dado voz a nuevos referentes culturales, además de visibilizar a mujeres cineastas de todos los tiempos, géneros y nacionalidades.

La película ganadora de la Sección Oficial. Competición Internacional a “Mejor Película 2023” fue How to have Sex, de la británica Molly Manning Walker y del premio a “Mejor Película Española” de la Sección Oficial. Competición Española, El maestro que prometió el mar de Patricia Font.

El jurado de la Competición Internacional, formado por la directora panameña Ana Endara, la actriz española Natalia de Molina y el escritor y hombre de cine español Vicente Molina Foix, decidió –además– hacer una mención especial a la película El Eco de Tatiana Huezo “por su depurada manera de fundir las vidas reales con la crónica documental”.

Por otro lado, en las 13 sedes colaboradoras que conformaron las Secciones Paralelas se proyectó una variada visión del cine dirigido por mujeres con un total de 24 títulos, entre ficción, documentales, animación y cortometrajes, de directoras provenientes de cuatro continentes,  mayoritariamente galardonadas en festivales de todo el mundo.

Cabe destacar, también, la sección Panorama Internacional, proyectada en Cineteca iMadrid, con seis títulos internacionales recientes co-producidos entre Alemania, República Checa, China, EEUU, Francia, Países Bajos, Serbia, Suecia y Turquía.

Por todo ello, en la próxima edición del 2024, el festival seguirá trabajando con la equidad como objetivo y la excelencia por bandera para seguir trayendo al público una gran variedad del mejor cine nacional e internacional hecho por mujeres. Siempre conscientes de que nada hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de todas las entidades y sedes colaboradoras que cada año apoyan el festival para convertirlo en una cita imprescindible del calendario cultural de la ciudad.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé y la URJC dan a conocer los ganadores de los II Premios a la Investigación del Cine Español.

Surgidos hace un año para reconocer el estudio sobre el audiovisual del país por parte de alumnos y docentes, los Premios a la Investigación del Cine Español celebrarán su segunda edición el próximo 22 de noviembre con el objetivo de convertirse en una cita imprescindible para la difusión del séptimo arte. Creados por la Cátedra FlixOlé-URJC, estos galardones están destinados a los mejores proyectos académicos, así como a las propuestas culturales llevadas a cabo por medios y profesionales de la comunicación.

La Academia de Cine acogerá el acto en el que se concederán los premios, consolidándose así esta pionera iniciativa que incentiva el análisis e intercambio de conocimientos cinematográficos. Además de contribuir a la promoción de aquellos trabajos científicos cuyo recorrido a menudo queda acotado a la comunidad universitaria, el certamen también se reafirma en su compromiso de extender el patrimonio fílmico español a las generaciones que integrarán la industria en el futuro.

Para ello, la cátedra dirigida por la CEO de FlixOlé, Sophie de Mac Mahon, y el profesor e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Mario Rajas, ha organizado una nueva edición de los Premios a la Investigación del Cine Español en la que se amplían las categorías que lo componen. El evento lo conducirá el director del programa de RTVE ‘Días de Cine’, Gerardo Sánchez. En el mismo participarán también el fundador de la plataforma FlixOlé, Enrique Cerezo; el rector de la URJC, Javier Ramos; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; la productora Anna Saura; y el historiador, crítico y director editorial de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, Carlos F. Heredero.

Premios especiales a la divulgación del cine español

La II Edición de los Premios a la Investigación del Cine Español ha querido destacar aquellas propuestas periodísticas, audiovisuales y multimedia que promocionan la cinematografía del país a través de revistas especializadas, editoriales, programas radiofónicos y de TV, medios digitales y perfiles en redes sociales. Así, el comité evaluador ha fallado a favor de conceder un premio especial a distintas personalidades y espacios culturales que han contribuido a promover el cine español.

Empezando por el Premio a Artículo Especializado, que se entregará al dossier que la revista ‘Dirigido Por’ dedicó a uno de los genios de nuestra gran pantalla: Carlos Saura. In Memoriam. Coordinada por Quim Casas, la publicación presenta una antología de las obras maestras del cineasta aragonés mientras recorre sus proyectos musicales y documentales. A continuación, se subirá al atril el actor Emilio Gutiérrez Caba, quien recogerá el Premio Libro por su autobiografía Memorias de cine, un testimonio inédito sobre su carrera delante de la cámara; repleto de anécdotas y confidencias que convierten a su vez el ejemplar en un documento histórico sobre el cine del país.

En el mismo apartado editorial, queda inaugurada la categoría Libro Colectivo, premio que recaerá en el título Garci. Asignatura aprobada. Armonizado por el poeta, ensayista y Académico de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca, un grupo de expertos repasa en esta obra la trayectoria de José Luis Garci cuando se cumplen 40 años desde que éste recogió el Oscar con Volver a empezar.

El premio de la Trayectoria Profesional lo recibirá la periodista Paula Ponga. El galardón hará las veces de homenaje a una de las plumas imprescindibles del séptimo arte de nuestro país: nombre de cabecera de ‘Fotogramas’, Ponga fue la primera redactora de la revista en la capital, donde desarrolló una encomiable e inspiradora labor informativa durante más de 30 años. A los numerosos artículos, reportajes y entrevistas se suman sus publicaciones editoriales y su participación en los principales festivales cinematográficos españoles.

Otra de las nuevas categorías que se incorporan en la segunda edición del certamen es la dedicada a los eventos. La misma se estrenará entregando el premio al Día del Cine Español, celebración que permanece marcada en el calendario el 6 de octubre para poner en valor la riqueza y diversidad del patrimonio audiovisual nacional. La estatuilla la recibirá la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi. Inmediatamente después llegará el turno del Premio Especial a Medios Emergentes, siendo la pareja formada por Juanma González y Dani Palacios quienes recogerán el galardón por su podcast ‘Par-Impar’. Repleto de fetichismos y anécdotas cinéfilas, el programa de esRadio comparte en las ondas las películas de la cultura popular y joyas de la gran pantalla española.

El programa televisivo de RTVE ‘Versión Española’, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, cerrará el encuentro al recoger de manos de Enrique Cerezo el premio a Programa en TV de Divulgación de Cine Español. En sus más de 20 años de emisión, este espacio ha acercado al espectador los títulos más recientes producidos en nuestro país, acompañando el visionado de los filmes con coloquios repletos de caras conocidas del audiovisual nacional.

Los proyectos académicos ganadores

La buena acogida de los galardones en la pasada edición ha contribuido a que en la presente convocatoria se hayan incrementado las candidaturas de los proyectos académicos. De entre las decenas de trabajos, tesis y artículos presentados, un comité de expertos integrado por docentes e investigadores ha seleccionado como ganadores los siguientes títulos en función de la categoría: 

Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG): La forma que reconstruye: una aproximación sociológica a los espacios fílmicos de Madrid, presentado por Eva Blanco Alonso (Universidade de Vigo).

Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM): Representación gráfica de la mujer en el cine español. Análisis gráfico de pósteres de películas nominadas a los Goya desde el auge del movimiento feminista entre 2018 y 2023, de Julia de Miguel Casado (Universitat Oberta de Catalunya).

Mejor Tesis Doctoral: La dirección de fotografía en el cine español. Análisis de la especialidad de Cámaras del IIEC/EOC, por Raúl Liébana (Universidad Complutense de Madrid).

Mejor Artículo académico publicado en revista científica (ex aequo): Chicas de servir y señoritas de clase media en el Madrid predesarrollista. Saura y Patino en el IIEC, de Asier Aranzubia (Universidad Carlos III de Madrid) y José Luis Castro De Paz (Universidade de Santiago de Compostela); y La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata, por Montserrat Vidal-Mestre (Universidad Internacional de Cataluña), Alfonso Freire-Sánchez (Universitat Abat Oliba CEU) y Jesús López-González (Universitat Abat Oliba CEU).

El broche final del acto lo pondrá Denominación de Origen La Mancha. Entidad colaboradora del certamen, ofrecerá a los asistentes una degustación de sus vinos para celebrar los II Premios a la Investigación del Cine Español.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que la Academia de Cine Europeo premia a la directora ISABEL COIXET con el prestigioso European Achievement In World Cinema.

La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in world Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine.

La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, “UN AMOR”, situado en el top 10 del ranking y que acumula 40.000 espectadores en los primeros días tras su estreno, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Barcelona, Coixet empezó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.

Su ópera prima “DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN” (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya.

En 1996 viajó a Estados Unidos y rodó “COSAS QUE NUNCA TE DIJE”, con Andrew McCarthy y Lili Taylor. La película se estrenó en la Berlinale y ganó el Premio Alexander de Plata en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

En el año 2000 funda MISS WASABI FILMS, que también ha producido destacados videoclips y documentales.

Continuó trabajando con actores de ambos lados del Atlántico y logró su avance internacional en 2003 con “MI VIDA SIN MÍ”, protagonizada por Sarah Polley, Scott Speedman y Mark Ruffalo. La película se estrenó en la Berlinale donde ganó el Premio del Gremio de Cines de Arte de Alemania y continuó con nominaciones a los Premios del Cine Europeo y a los premios Robert daneses, y ganando dos Goya, al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Canción Original. La película realizó una gira internacional por festivales que incluyó Karlovy Vary, Telluride, Toronto y BFI London, y posteriormente se estrenó en todo el mundo.

“LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS”, con Sarah Polley y Tim Robbins, se estrenó en 2005 en Venecia, donde recibió el Premio Lina Mangiacapre. La película le valió a Sarah Polley una nominación a los Premios del Cine Europeo, y ganó tres premios Goya españoles: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director.

Regresó a Berlín con “ELEGY”, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley (2008), con “NADIE QUIERE LA NOCHE” con Juliette Binoche y Rinko Kikuchi en un paisaje helado y hostil del remoto Norte (2015) y con “ELISA & MARCELA” sobre una mujer que asumió la identidad de un hombre para poder casarse con su amante (2019).

En 2009, se proyectó en competición en Cannes “MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO”, un thriller dramático centrado en un empleado de un mercado de pescado que también hace las veces de asesino a sueldo.

Siguieron otros premios Goya en 2011 por “ESCUCHANDO AL JUEZ” (Mejor Documental) y en 2018 por “LA LIBRERÍA”, con Emily Mortimer y Bill Nighy (Mejor Película y Mejor Director).

Otro documental, “EL TECHO AMARILLO” (2022), sobre un grupo de estudiantes que presentan una denuncia por abuso sexual, se estrenó en San Sebastián y ganó el premio Gaudí Catalán al Mejor Documental. Gracias a la investigación para la película, la fiscalía reabrió el caso sobre abuso sexual en una escuela de teatro.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y su compromiso político, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. Isabel Coixet será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

Sobre la Academia de Cine Europeo

La Academia de Cine Europeo busca apoyar y conectar a sus 4.600 miembros y celebra y promueve su trabajo. Sus objetivos son compartir conocimientos y educar a públicos de todas las edades sobre el cine europeo. Posicionándose como una organización líder y facilitando debates cruciales dentro de la industria, la Academia se esfuerza por unir a todos los que aman el cine europeo, lo que culmina anualmente con el Mes del Cine Europeo y los Premios del Cine Europeo, incluyendo el patrimonio cinematográfico europeo en su cartera y ampliando su enfoque hacia el público joven a través del European Film Club.

PRIMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que “HEREDERAS” de Silvia Venegas, un homenaje a la lucha por los derechos de la mujer, candidata a los Premios GOYA.

La nueva película de la directora Silvia Venegas, “Herederas”, es un homenaje a las valientes mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX. Con todo en su contra conquistaron derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Un legado de libertad que defienden ahora en las calles sus herederas.

“Herederas” es una producción de Juan Antonio Moreno, de la productora Making DOC, y es candidata a los Premios Goya como Mejor Cortometraje Documental.

Tras su estreno internacional en el prestigioso festival Ji.hlava International Documentary Film Festival de República Checa, “Herederas” compite ahora en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y participa en el Certamen Internacional de Cortometrajes de Soria. El cortometraje ha sido seleccionado también, entre otros, en el Cerdanya Film Festival, en el Festival de Cine Ciudadano Comprometido o en la Muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza.

SINOPSIS: Un homenaje al legado desconocido de las mujeres europeas que lucharon por los derechos de la mujer.

Somos herederas de una estirpe de mujeres valientes, pero quiénes fueron esas antepasadas que ocuparon las calles de Europa para luchar por nuestros derechos. Uno de los más importantes fue el derecho al voto femenino que reconocía por fin a las mujeres como verdaderas ciudadanas. Ante leyes injustas que provenían de tiempos inmemoriales, se rebelaron. El eco de esas antepasadas resuena hoy con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad.

Notas de la directora

“En Europa las mujeres sufrimos violencia de género y una discriminación estructural, laboral y económica. Un sexismo que quiere recortar nuestros derechos sexuales y reproductivos. Yo realizó documentales sobre derechos humanos desde hace 15 años. Con "Herederas" sentía la necesidad de descubrir y contar las historias de las primeras mujeres europeas valientes que se lanzaron a las calles para defender sus derechos. El mejor legado que podríamos desear las mujeres, nuestra independencia y libertad.  Ahora nos toca a nosotras defender ese legado y luchar para que no haya retroceso en los derechos conseguidos. Las niñas de hoy deben vivir por fin en libertad y sin miedo”.

viernes, 17 de noviembre de 2023

BLACK FRIDAY: CRÍTICA DE CINE

Black Friday está dirigida por Eli Roth con guion de Jeff Rendell, basándose en una historia ideada por ambos. “La publicidad no engaña y Roth no defrauda”

El prólogo nos sitúa en Plymouth, Massachusetts, en la noche de Acción de Gracias, una fiesta con fuertes raíces en la región. Una familia está preparando la mesa mientras los más jóvenes deciden pasarla fuera con sus amigos. Al mismo tiempo, en el hipermercado de la ciudad, preparan el Black Friday. Una gran multitud se aglomera tras la valla que les separa de las puertas, entre empujones y gritos. Las puertas por fin se abren y como una bandada de animales furiosos, entran en el comercio provocando grandes disturbios. Un año más tarde, un misterioso personaje, con careta del gobernador John Carver y hacha en mano, hace acto de presencia durante la festividad… El resto, mejor lo veis vosotros, porque yo todavía me estoy limpiando la sangre, que a litros nos ha ofrecido Eli Roth, en su última película.

El productor, guionista, actor y director, Eli Roth, antes de graduarse en la Newton South High School en Nueva York en 1994, ya había hecho sus pinitos en la dirección de cortometrajes con tan solo ocho años, junto a sus hermanos Adam y Gabe. Con veinte años, mientras aun estudiaba, dirigió la oficina del productor Frederick Zollo con el fin de dedicarse a la escritura, a tiempo completo. La gran mayoría de sus trabajos han estado relacionados con el terror y la violencia más explícita. Su primer cortometraje oficial fue “Restaurant Dogs” 1994 y debutó en la dirección de largometrajes con “Cabin fever” 2002, “Hostel” 2005, “Hostel 2” 2007, “El infierno verde” 2013, “Toc Toc” 2015, “El justiciero” 2018, “La casa del reloj en la pared” 2018 y este año nos ofrece “Black Friday” 2023. Ha dirigido capítulos de las series “Chowdaheads” 1999, “Hemlock Grove” 2013/15 y “South of Hell” 2015; los cortometrajes “Thanksgiving” 2007 y “Eli Roth´s Haunted House: Trick VE Treat” 2022, el documental “Fin” 2021y  numerosos vídeos.

He abierto la reseña con la frase “La publicidad no engaña y Roth no defrauda” porque lo que nos ofrece nos lo da y con creces. No queda personaje con cabeza y los que las conservan, pasarán por otros destinos nada apetecibles, lo que me recuerda la escena macabra en la que el pavo, tan preciado en esas fechas, es sustituido por uno de los personajes, bien condimentado con su aceite, hierbas aromáticas y sal. No hago spoiler, aparece en el tráiler y si no lo has visto, no pasa nada, porque sorprender te sorprenderá de la misma manera.

Pero vayamos por partes y si hablamos de la cena de Acción de Gracias, tomaremos el prólogo como los aperitivos, esos con los que nos solemos atiborrar antes de que llegue el plato principal y es que Eli, nos ofrece una délicatesse con muy mala leche, con ingredientes difíciles de digerir y brutales, en impactantes coreografías bajo un baño de sangre; todo ello aderezado con un alto realismo; así, sin anestesia, para abrir boca y cortarnos la respiración. Si lo que buscaba era que no nos moviéramos de la butaca, lo consigue.

Hablando de cortar, el plato principal llega acompañado de un desconocido que decide, pasado un año, preparar su propia mesa, con invitados de excepción y una carta muy particular. Él y su hacha, como buen anfitrión, se encargarán de que no falte nada en la mesa, incluido su humor negro, quizás, más oscuro de lo habitual, pues por instantes no sabemos si estamos ante un filme de terror slasher o una comedia demasiado perversa; aunque sinceramente eso carece de importancia. Lo que sí aseguro es que la tensión y el suspense, no abandonarán la pantalla durante toda la proyección, con grandes dosis de gore e incluso provocando la reflexión sobre el comportamiento humano y las locuras que se desatan cuando llegan las rebajas.

Los aspectos técnicos resultan, intencionadamente, quiero creer, cutres, así como la sucia y ochentera fotografía de Milan Chadima. Cuenta con un metraje muy correcto y unas interpretaciones ajustadas a los personajes, que tampoco exigen demasiado. Estamos por tanto ante una de esas películas disfrutables si te gusta el cine de desmembramientos a gogó y terror con dosis, más o menos dosificadas de gore.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de noviembre

REPARTO: Patrick Dempsey, Nell Verlaque, Addison Rae, Jalen Thomas Brooks, Milo Manheim, Gina Gershon, Tim Dillon, Rick Hoffman, Karen Cliche, Tomaso Sanelli, Jenna Warren, Jordan Poole, Shailyn Griffin, Sylvain Plasse, Russell Yuen, Gabriel Davenport, Chris Sandiford, Mika Amonsen, Jeff Teravainen, Dorian Giordano o James Goldman, entre otros muchos secundarios.

PRODUCTORA: Spyglass Media Group// Cream Productions// TriStar Pictures// Ethereal Visage Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing España.

jueves, 16 de noviembre de 2023

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES: CRITICA DE CINE

Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, está dirigida por Francis Lawrence con guion de Michael Arndt y Michael Lesslie, adaptando la novela de Suzanne Collins. “Son las cosas que más queremos las que nos destruyen”

La historia nos retrotrae al pasado, tras la guerra civil que sufrió Panem. La ciudad presenta un aspecto postapocalíptico y es en ese entorno, donde conoceremos al pequeño Coriolanus Snow (Tom Blyth) al que comunican que su padre ha muerto. Transcurren algunos años y a la edad de 18 años, está a punto de ganar un premio del Capitolio por sus excelentes notas, pero al llegar se encuentra con una novedad, dicho premio será para el mentor del tributo que gane la nueva edición de los juegos. Acepta debido a la situación precaria que vive la familia y su consternación se hace más evidente cuando su tributo es la joven Lucy Gray Baird (Rachel Zegler) tributo del Distrito 12, el más empobrecido y en quien nadie confía. Lucy forma parte del grupo musical Covey y durante dicha ceremonia sorprenderá a todos con su magnífica voz. Snow queda maravillado y piensa que tal vez tengan una oportunidad, uniendo el poder de la voz de Lucy con su astucia e inteligencia.

El director de videoclips y cine, Francis Lawrence, tras realizar sus estudios secundarios en Austria se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo su título de Bachiller en Producción Fílmica en la Loyola Marymount University Film School. Comenzó a trabajar como asistente de cámara y más tarde se asoció con su ex compañero Mike Rosen, con quien comenzó a filmar vídeos musicales. Debido a su genialidad y originalidad en la escritura de guiones cortos para vídeos, pronto alcanzó la fama entrando a formar parte de una gran compañía trabajando con importantes artistas. En 1998 subió un importante escalón cuando Aerosmith le pidió filmar “I Don´t Want to Miss a Thing”, tema que formó parte del soundtrack oficial de “Armageddon”. Para televisión ha dirigido episodios de “Kings” 2009, “Touch” 2012/13, “Gotham” 2012 y “See” 2019… Y en el cine debutaría como director con “Constantine”2005,  “Soy leyenda” 2007, “Agua para elefantes” 2011, “Los juegos del hambre: en llamas” 2013, “Los juegos del hambre: Sinsojo- Parte 1” 2014, “Los juegos del hambre: Sinsojo- Parte 2” 2015, “Gorrión Rojo” 2018, “El país de los sueños” 2022 y este año 2023 nos ofrece “Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”

Hagamos un poco historia. Esta nueva película hace la número cuatro o cinco, dependiendo de cómo se mire, pues la última entrega se dividió en dos partes. El primer filme que llegó a nuestras pantallas fue dirigido por Gary Ross “Los Juegos del Hambre” 2012 y un año más tarde, tomaría el relevo el director actual con “Los juegos del hambre: En llamas” 2013, continuando con “Los Juegos del Hambre: Sinsajo” que se presentó en dos partes 2014 y 2015 y este año, Lawrence, nos ofrece “Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros cantores y Serpientes”

La película, que está dividida en dos partes bien diferenciadas, se divide, a su vez,  en tres capítulos 1.- El mentor, 2.- El premio y 3º el agente de la paz, junto al prólogo y al igual que está sucediendo con otras franquicias, regresa al origen, concretamente 10 años después de los llamados Días Oscuros, para presentarnos la nueva edición de los juegos y lo más importante, los motivos que llevaron a Coriolanus Snow a convertirse en el gran villano que todos conocimos en la primera entrega.

Reconozco que asistí al pase de prensa con cierto recelo, pues la anterior entrega no me dejó del todo satisfecho y desde entonces han pasado ocho años, por el contrario, la sorpresa ha sido muy positiva y sin duda, la espera ha merecido la pena, pues a mi juicio, es la mejor de la franquicia. Primero, cabe destacar, que está divida en dos partes, como he comentado, aunque el hilo narrativo no se detiene. En la primera de ellas, conoceremos a sus dos protagonistas principales, las nuevas reglas de los juegos y las pruebas a las que se deben someter los jóvenes elegidos de cada distrito y la segunda, una vez finalizado estos, continúa con la historia de Snow, hasta hacernos comprender el  por qué en la actualidad actúa como el villano que es, pues no todos los malos nacen siéndolo, en muchas ocasiones, el detonante menos esperado, las heridas del alma, las sombras y las luces que nos acechan y diversas circunstancias, transforma a un cordero en lobo.

Un filme que goza de un perfecto equilibrio entre la acción, la aventura, el romance y el drama. No he leído la novela de Suzanne Collins, pero el guion de Michael Arndt y Michael Lesslie, construye muy bien a los personajes, desde los principales al último de los secundarios. El filme no decae en ningún momento y en todo instante están sucediendo cosas, para que el espectador no tenga tiempo ni de meter la mano en el cubo de las palomitas. Cuenta con una cuidadísima fotografía  en la mirada de Jo Willems a quien acompaña la banda sonora de James Newton Howard, la cual se fusiona con ese aire casi irrespirable y el ambiente tenso y dramático que rodea a la narración. No me puedo olvidar de los fantásticos decorados y el extraordinario montaje.

Estamos ante una liturgia que representa a lo más oscuro del ser humano. El filme nos ofrece guiños de las anteriores entregas y las principales columnas sobre las que se sostiene la franquicia: Unos juegos mortales en los cuales solo una persona puede sobrevivir, exponiéndose a grandes peligros y al resto de los participantes; las historias de amor y complicidad que surgen entre ellos y el lado político-social, en el que los gobernantes utilizan el entretenimiento televisivo, para distraer a pueblo de lo verdaderamente importante. ¿Os suena de algo esto último?

Mucho se puede contar de esta nueva entrega que recomiendo, porque sus dos horas y media, se pasan rápidamente. Más ágil la primera parte que la segunda, pero igual de disfrutables. Toca hablar de ellos: Tom Blyth nos ofrece un increíble Coryo, debatiéndose entre sus múltiples capas emocionales. Rachel Zegler nos seduce con su interpretación y los temas que interpreta y entre los secundarios destaco a Viola Davis dando vida a la perversa Dra. Volumnia Gaul y Peter Dinklage como Casca Highbottom, diseñador de los nuevos juegos, un personaje rico en matices y perverso en su mente.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de noviembre.

REPARTO: Tom Blyth, Rachel Zegler, Josh Andres Rivera, Hunter Schafer, Jason Schwartzman, Peter Dinklage, Viola Davis, Burn Gorman, Fionnula Flanagan, Ashley Liao, Isobel Jesper Jones, Dakota Shapiro, Vaughan Reilly, George Somner, Carl Spencer, Scott Folan, Honor Gillies, Eike Onyambu, Genevieve DeGraves, Konstantin Taffet y Michael Greco.

PRODUCTORA: Color Force// Lionsgate// Good Universe.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

LA ERMITA: CRITICA DE CINE

La Ermita, dirigida por Carlota Pereda, comparte guion con Albert Bertran Bas y Carmelo Viera. “Lo más importante es no olvidarse de decir adiós”

Cada año, las puertas de la ermita del pueblo, se abren para celebrar una vieja tradición, pues la historia cuenta que en 1631 la peste negra arrasó la región. Los enfermos fueron llevados hasta dicho lugar y una vez dentro,  se les emparedó. Entre esos enfermos se encontraba una niña de nombre Uxue, que pierde su muñeca antes de ser encerrada. Se cuenta que sus sollozos se escuchan por el pueblo y para intentar aplacar dicho llanto, cada año se hace una ofrenda de juguetes a la puerta de la ermita. Emma (Maia Zaitegi), desde una cierta distancia, escucha con atención la historia que se narra a las puertas del santuario, antes de que sus puertas sean abiertas y comiencen las celebraciones.

Emma es una niña solitaria cuya madre tiene una grave enfermedad. Emma desea perfeccionar su don como vidente, para el día en que su madre muera, poder comunicarse con ella. Tiene una buena amistad con la vidente del pueblo, pero esta fallece y la joven busca desesperada quien la pueda orientar, hasta que se lo pide a Carol (Belén Rueda), la hija de la fallecida, quien se niega, pues aunque ha tomado el relevo de su madre para ganarse la vida, es consciente de que es una farsante. El afán de la niña por querer aprender, la llevará a correr más de un peligro.

La guionista, realizadora y directora, Carlota Pereda, estudió en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Se inició en televisión en series como “Periodistas” 1998, “Lex” 2008, “El secreto de Puente Viejo” 2011, “Acacias 38” 2015, “Alba” 2021 y “Todas las veces que nos enamoramos” 2023. Debutó en cine con los cortometrajes “Las rubias” 2016, “Cerdita” 2018, “Habrá monstruos” 2019 y “Kinka” 2021. Colaboró en la película argentina “La cola del diablo” 2021 y debutó  en solitario con el largometraje “Cerdita” 2022. Este año nos ofrece “La Ermita” 2023

La magia y la videncia  como pretexto para narrarnos un drama duro y realista sobre los traumas de la infancia, la soledad, la enfermedad, las obsesiones, la maternidad, el cariño y la necesidad del mismo o el olvido, por mencionar algunos de los temas que desfilan por la nueva obra de Carlota Pereda; ambientada en un pueblo que conserva sus tradiciones, costumbres y supersticiones y que, como tantos, guarda sus secretos; algunos demasiado dolorosos. Secretos y pasado que sus tres guionistas irán exponiendo entre el presente y los flashback, siguiendo muy de cerca las historias de Emma y de Carol. Seremos testigos del motivo por el que Carol sufrió las quemaduras que intenta ocultar con su melena y el odio enquistado hacia su madre. Presenciaremos la procesión de los médicos de la peste, los hombres pájaros a quienes parece que las sombran de la oscuridad, persiguen ¿Dónde se esconde la realidad y la alucinación?

Lo que en un principio nos hace pensar que estamos ante un cuento macabro surgido de una leyenda de las que enriquecen a los pueblos, se transforma, como aclaraba unas líneas más arriba, en un drama emocional muy bien defendido por una magnífica Maia Zaitegi encarnando a la joven Emma, que desde la primera escena, roba el corazón del espectador. Ella es el alma de la película, sus miradas, sus silencios, cada uno de sus gestos, sus miedos y valentía, su tenacidad y sollozos, en busca de un deseo, van calando en el espectador. En el lado adulto nos encontramos con una magnífica Belén Rueda como Carol, un personaje oscuro y atormentado, que le viene como anillo al dedo. Ellas dos son la fuerza y la verdad de la película, aunque el guion flaquee y Carlota se pierda un poco entre la hojarasca del bosque, la oscuridad de sus decorados de interior y algunos de sus personajes, que deambulan como si ellos fueran los fantasmas y no los ocultos.

Cuenta con una magnífica ambientación y puesta en escena. Los aspectos técnicos, aunque mejorables, logran su objetivo y la fotografía de Rita Noriega, correctísima, con un uso extraordinario de la iluminación; también merece destacar la banda sonora de Pascal Gaigne.

En resumen, “La ermita” es un cuento de terror, un drama rural al que se le podría haber sacado más partido y con el que el espectador hubiera disfrutado mucho más. Lanzo una pregunta para quien la desee contestar. ¿Por qué en el cine español, concretamente en el nuevo cine español y en particular en el género del terror, guionistas y directores, no se atreven a dar un paso más allá cuando se cuenta con una historia que puede sorprender? Ese miedo, ese estado de indecisión y rendición, parece perseguir a muchos guionistas y directores, jóvenes. Esa sensación del mínimo esfuerzo, desgraciadamente se advierte desde la butaca.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de noviembre.

REPARTO: Belen Rueda, Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Elena Irureta, Nagore Aranburu, Maia Zaitegi, Jon Olivares, María Barrios, Airoa Izaguirre, Araia Díaz, Anastasia Russo, Alba Herández, Erik Probanza, Iñaki Beraetxe, Ainhoa Aierbe, Gaizka Ugarte, Antton Bastero, Belén Cruz, Laura Galán, Amets Otxoa, Ane Pikaza,

PRODUCTORA: Filmax// Bixagu Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FILMAX

martes, 14 de noviembre de 2023

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ NOVIEMBRE 2023

'Basado en una historia real', el thriller de comedia negra protagonizado por Kaley Cuoco, Chris Messina y Tom Bateman llega el 13 de noviembre a Movistar Plus+

La primera temporada de 'Basado en una historia real', que llega a Movistar Plus+ el 13 de noviembre, está creada por el showrunner, productor ejecutivo y escritor nominado al premio Emmy Craig Rosenberg ('The Boys', 'Gen V'), los productores ejecutivos de Aggregate Films Jason Bateman y Michael Costigan, y UCP, una división de Universal Studio Group.

'Basado en una historia real' es un thriller de comedia negra de ocho episodios que sigue a una agente inmobiliaria, una ex estrella del tenis y un fontanero, que aprovechan una oportunidad única para capitalizar la obsesión de Estados Unidos por el crimen.

La serie está protagonizada por Kaley Cuoco ('The Flight Attendant'), Chris Messina ('Air') y Tom Bateman ('Trece vidas'). Kaley Cuoco y Alexander Buono también son productores ejecutivos.

Las caras de la serie

La nominada al Emmy Kaley Cuoco interpreta a Ava Bartlett, una agente inmobiliaria obsesionada con los crímenes, junto a Chris Messina como Nathan y Tom Bateman como Matt. Completan el reparto Priscilla Quintana como Ruby Gale, Liana Liberato como Tory Thompson, Natalia Dyer como Chloe Lake, Alex Alomar Akpobome como Ryan Bello, Aisha Alfa como Carolyn, Annabelle Dexter- Jones como Serena y Li Jun Li como Michelle Chun.

Movistar Plus+ y ViX anuncian el rodaje de la nueva serie de suspense “El dentista” (título provisional) protagonizada por Demián Bichir.

Movistar Plus+ y ViX, el servicio de streaming en español líder en el mundo, anuncian su nueva serie original “El dentista” (título provisional), una obra de época y suspense basada en la novela “El visitante extranjero” de Julio Rojas, cuyo rodaje ha comenzado en Ciudad de México. La serie está protagonizada por el nominado al Oscar® Demián Bichir, Camila Sodi y Alberto Amman.

“El dentista” es una producción de Fábula, empresa productora de los creadores chilenos de Pablo y Juan de Dios Larraín, ganadores del Oscar®.

“Es una alegría enorme para mí ser parte de este formidable grupo de actores y equipo de producción. La historia de Julio Rojas es un material tan impactante que todos la disfrutamos enormemente”, ha declarado Demián Bichir, actor y productor ejecutivo.

“El dentista es una serie que congrega a un equipo realmente soñado frente y detrás de las cámaras. Nuestro primero proyecto con Fábula, en una excelente colaboración con los hermanos Larraín, es una inteligente y apasionada obra de suspenso creada y escrita por los renombrados guionista Julio Rojas e Israel Adrian Caetano y protagonizada por el nominado al Óscar Demián Bichir. El ritmo audaz de la trama y la elegancia de la escenificación hacen de esta serie un programa al que los usuarios de ViX no serán indiferentes”, ha declarado Rodrigo Mazón, director ejecutivo de Contenido de ViX de TelevisaUnivision.

Para María Valenzuela, General Manager de Movistar Plus+ International, “trabajar junto a equipos tan brillantes como los de ViX y Fábula, en un thriller lleno de suspense, es un honor para nosotros. Estamos seguros de que esta serie nos va a hacer disfrutar con el enorme recorrido internacional que tiene por delante”.

“El dentista” cuenta la historia de Nolasco Black, dentista forense, que investiga el cruel asesinato de una prostituta en el puerto de Veracruz a finales del siglo XIX. Cuando ahonda en el caso, recuerda una pérdida trágica que sufrió en el pasado, lo que aumenta su determinación de atrapar al asesino. Pronto descubre que el infame Jack el Destripador ha llegado a América y continúa su reino de terror. Con la ayuda de una asociación de mujeres secreta, Flammarion, y con la policía de Verazruz, Nolasco se propone detener a Jack antes de que vuelva a atacar a alguien. Mientras tanto, encuentra una aliada inesperada en Sofía, química brillante y miembro de Flammarion. Nolasco se enamora de Sofía mientras colaboran para resolver el caso. Cuando Jack se entera de que Nolasco y sus asociados le siguen la pista, empieza un juego mortífero con consecuencias devastadoras.

“Estamos felices de llevar el imaginario latinoamericano al mundo entero, a partir de un thriller de época, que enfrenta a El Dentista contra el mayor asesino en serie de la historia: Jack el Destripador. El histórico puerto de Veracruz será el escenario donde viaje y donde se filmará hasta fines de año. Estamos encantados con el desafío, y muy agradecidos de ViX por la oportunidad”, ha declarado Juan de Dios Larraín, CEO de Fábula.

El elenco también incluye a Dagoberto Gama, Ianis Guerrero, Roberto Sosa, Claudia Ramírez, Carlos Aragón, Lisa Owen y Natasha Dupeyrón. Los productores ejecutivos de la serie son Demián Bichir, Ángela Poblete y Mariano Carranco, y los directores son Hari Samaa e Israel Adrián Caetano, este último también productor ejecutivo y guionista.

Las ventas internacionales de la serie estarán a cargo de Movistar Plus+ International.

'Luz en la oscuridad', de Carles Porta, se estrena el martes 31 de octubre en Movistar Plus+

Carles Porta vuelve a Movistar Plus+ con un nuevo true crime, 'Luz en la oscuridad', un original Movistar Plus+ que se estrenará el martes 31 de octubre. Tras el éxito de “El crimen de la Guardia Urbana” y “Crimen” (ambas disponibles en la plataforma), Carles Porta comienza una serie de largo recorrido que evoluciona el género con una premisa clara: “parece una película, pero es real”. 'Luz en la oscuridad' arrancará con dos casos criminales: 'Daniela, Dulce y Bella' y 'El niño pintor', cada uno contado en dos episodios con el rigor y estilo narrativo habitual de Carles Porta.

'Luz en la oscuridad', un original Movistar Plus+ en colaboración con True Crime Factory y Goroka, es un paso más en el género que aúna la experiencia de Carles Porta y su respeto por las víctimas y los implicados en los casos con una narración elegante y sutil y un rodaje, banda sonora y montaje muy cuidados. El título de la serie es el concepto narrativo y formal que dirige los capítulos: poner luz en las partes oscuras de nuestra sociedad con el relato de crímenes que han sucedido en los últimos años en España.

El Serielizados Fest Madrid 2023 acogió en la noche del jueves 26 de octubre la premiere de 'Luz en la oscuridad' con la proyección de los dos primeros episodios, el caso 'Daniela, Dulce y Bella', y con un coloquio posterior.

Carles Porta en la presentación en Serielizados Fest:

"En 'Luz en la oscuridad' garantizamos mucho trabajo e intensidad en cada plano, en cada nota musical, en cada declaración, luchar por tener testigos, por tener a guardias civiles sin tapar... Todo eso es un esfuerzo que busca un gran resultado. Luego, que los espectadores lo compartan, discutan y hablen, eso ya es suyo, y que a partir de ahí lo hagan crecer y se convierta en algo más, eso es maravilloso".

"Luz en la oscuridad' es un tipo de producto que requiere una cocción muy lenta. Tenemos que trabajar con perspectiva, con tiempo, si no, no podemos llegar a este nivel de profundidad. Aparte de intentar tener a los testigos, llegar a tanta documentación, a tanta profundidad, después todo eso hay que filmarlo, hay que convertirlo en imágenes. Y luego hay que montarlo, y ahí nuestra gente acaba convirtiendo cada minuto en algo con alma, y eso necesita tiempo".

"Nuestro objetivo es narrar, contar historias. Y si están resueltas y sentenciadas, mucho mejor, porque al final lo que atrapa es un gran relato. Luego, el resolver casos es cosa de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de la Policía, de los fiscales, de los jueces. Ellos lo hacen muy bien. La inmensa mayoría de casos se resuelven. Nosotros lo tenemos que contar.  En 'Luz en la oscuridad' no hay sangre, no hay cadáveres, no hay adjetivos truculentos y brutales. Sí que hay tensión, hay fuerza narrativa. Y eso no es nada fácil de conseguir".

"Siempre seguimos la regla de las tres erres: Rigor, respeto y ritmo narrativo. Rigor porque todo lo que hay, es verdad. Hay periodismo de investigación detrás que hace que todo lo que contamos es cierto. Eso ya provoca en el espectador un enganche muy directo. Y esta verdad es imbatible. Y esa verdad también la tienes en el investigador, que te lo cuenta. El respeto es superimportante, incluso hasta por los asesinos, que podríamos destrozarlos, pero no lo hacemos, son los hechos los que sitúan a cada uno en su sitio. Y, sobre todo, respeto por las víctimas. El ritmo narrativo incluye muchísimas cosas. Aquí hay una vocación narrativa muy grande, desde la primera frase a la última. Desde la primera imagen a la última. Todo tiene sentido, todo está pensado, todo tiene que tener un porqué".  

Los casos

'Daniela, Dulce y Bella'

En el verano de 2019, tres hombres creen haber ligado por internet. Una chica les ha prometido una gran noche si pasan a buscarla por un pueblo perdido en la Ribera Alta del Ebro. Pero Daniela, Dulce y Bella no son quienes dicen ser. La promesa de sexo y diversión se convertirá en secuestro, extorsión y robo con violencia, eso, en el mejor de los casos. Josetxu, un informático vasco que hizo casi trescientos kilómetros para llegar a su cita en Zaragoza, lleva ya varios días desaparecido sin que se sepa nada de él. La Guardia Civil y la Ertzaintza deben coordinarse para encontrarlo. Y cada minuto cuenta...

'El niño pintor'

El 6 de abril 1987, en Málaga, David Guerrero sale de su casa y desaparece. A sus 13 años, es un niño prodigio de la pintura. Ese día le espera un periodista en la galería donde había expuesto por primera vez un cuadro. Pero David no se presenta. ¿Cómo puede ser que un niño salga de su casa y desaparezca sin que nadie vea nada? Casi 40 años después, esta pregunta aún no tiene respuesta. La policía mantiene abierta la investigación y la familia de David continúa esperando que, un día, su hijo vuelva a casa.

'Condena', estreno de la segunda temporada, con Bella Ramsey ('Juego de tronos', 'The Last of Us'), el 17 de noviembre en Movistar Plus+

Movistar Plus+ estrenará el viernes 17 de noviembre la segunda temporada de 'Condena', compuesta de tres episodios y que se emitirá semanalmente. 

La nueva entrega de la aclamada serie de Jimmy McGovern, cuya primera temporada ganó dos premios BAFTA (mejor miniserie y actor principal, Sean Bean), muestra en esta ocasión un retrato carcelario desde el punto de vista femenino. La realidad penitenciaria de una cárcel de mujeres de Reino Unido.

Sinopsis: Kelsey, Orla y Abi, tres nuevas reclusas ingresan el mismo día en el centro penitenciario Carlingford. Las tres comparten celda y se ven obligadas afrontar juntas su nueva realidad en un terreno hostil y desconocido. Pero, a pesar de la constante sensación de amenaza y de la

violencia que se respira en los pasillos, las tres se hacen fuertes en su mutuo entendimiento y descubren lazos de conexión que no esperaban. 

'Blue Lights', la aclamada serie policial británica ambientada en Belfast - completa desde el viernes 3 de noviembre en Movistar Plus

'Blue Lights' es un drama policiaco que sigue el día a día de una comisaría de la policía de Belfast desde las experiencias de tres novatos que acaban de aterrizar en el cuerpo. Esta primera temporada estará disponible completa desde el viernes 3 de noviembre en Movistar Plus+. Ya ha confirmado segunda entrega

Sinopsis: Tres novatos tratan de superar su período de prueba en una comisaría de la policía de Belfast. Grace, una extrabajadora social que no puede evitar implicarse de más en los casos asignados; Tommy, un joven tímido con dificultad para imponer respeto, y Annie, una joven rebelde incapaz de ceñirse a las normas. En su día a día cuentan con el apoyo de veteranos que les supervisan y con quienes poco a poco establecen una relación de complicidad, no sin algunos tropiezos por el camino. Los agentes se enfrentan a bandas callejeras, narcotráfico local, organizaciones paramilitares, operativos encubiertos, problemas comunitarios y las contradicciones de su propia batalla por la justicia. Pero el trabajo se vuelve especialmente peligroso cuando se ven involucrados en la investigación a gran escala de una mafia local que podría ponerles las cosas muy feas. La sensación de amenaza crece entre los agentes y surgen las preguntas incómodas: ¿podría estar alguien protegiendo a estos criminales?

El equipo

Protagonizada por Siân Brooke como Grace, Katherine Devlin como Annie y el debutante Nathan Braniff en el papel de Tommy. Junto a ellos, Martin McCann como Stevie, compañero de Grace y Richard Dormer como Gerry, compañero de Tommy. Completan el reparto, Hannah McClean,  Jonathan Harden, Joanne Crawford, John Lynch, Michael Shea y Dane Whyte O'Hara, entre otros.

Creada por Declan Lawn y Adam Patterson, junto a Louise Gallargher y Stephen Wright ambos, productores ejecutivos. Coescrita por Lawn, Patterson junto a Fran Harris. Dirige los episodios Gilles Bannier.

Comienza el rodaje de ‘Querer’, una serie original Movistar Plus+ creada, dirigida y escrita por Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco Lobitos')

El pasado lunes 23 de octubre comenzó en Bilbao el rodaje de ‘Querer’, la primera serie de televisión que dirige Alauda Ruiz de Azúa. La serie estará protagonizada por Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón.

'Querer' es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Kowalski Films y Feelgood Media. El rodaje se prolongará durante 11 semanas, hasta el próximo mes de enero, en distintas localizaciones de Bizkaia. Llegará a la plataforma en 2024.

Considerada una de las directoras españolas de mayor proyección actual tras alzarse con el Goya a la Mejor Dirección Novel por ‘Cinco Lobitos’ (película ganadora de tres premios Goya), Alauda Ruiz de Azúa firma, junto a Eduard Sola y Júlia de Paz, los guiones de los cuatro episodios que conforman esta serie.

‘Querer’ cuenta con Sergi Gallardo como director de fotografía. Zaloa Ziluaga  se encarga de la dirección de arte y Marta Murillo del vestuario, Itziar García Zubiri es la directora de producción. Juan Moreno y Koldo Zuazua son los productores ejecutivos.

La distribución internacional de la serie estará a cargo de Movistar Plus+ International.

Sinopsis: Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a  su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.
 Ahora, con el nuevo Movistar Plus+, todo el mundo podrá ver esta serie sea del operador que sea.

Estreno en 2024 en Movistar Plus+. 

Como toda ficción original de Movistar Plus+ y con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las mismas, la serie 'Muertos S.L.' cuenta con un Plan de Sostenibilidad definido para las fases de preproducción, rodaje y postproducción. Al término del rodaje, se emitirá un informe de resultados que incluirá, tanto el cálculo de la Huella de Carbono de la producción como las medidas de sostenibilidad implantadas y su eficacia. Este cálculo será verificado por una entidad externa e independiente que acreditará la validez del mismo.

Movistar Plus+ estrena el corto documental 'Now and Then - La última canción de The Beatles'

El próximo jueves 2 de noviembre se publica 'Now and Then', la última canción de The Beatles, un tema escrito por John Lennon a finales de los años 70 y que grabó en 1979 en el edificio Dakota poco antes de su asesinato. 

El miércoles 1 de noviembre, Movistar Plus+ estrena (a la vez que en canal YouTube oficial de The Beatles) 'Now and Then - La última canción de The Beatles', un corto documental dirigido por Oliver Murray y que narra la historia de la última canción de los cuatro de Liverpool, con imágenes y comentarios exclusivos de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon (hijo de John Lennon y Yoko Ono) y Peter Jackson.  

Sobre 'Now and Then'

Años después del asesinato de John Lennon, Yoko Ono regaló la demo del tema a Paul McCartney con una nota que decía "Para Paul". En 1995, Paul, George y Ringo intentaron regrabar la canción pero por las condiciones en las que se encontraba la maqueta no lo lograron. Ahora, mediante técnicas de IA han conseguido aislar las pistas y eliminar el ruido de fondo y, gracias a las sesiones del 95, recuperar esta última canción que, de alguna manera, cierra el legado de The Beatles. 

'Now and Then - La última canción de The Beatles' se estrena el miércoles 1 de noviembre a las 20.30h en Movistar Plus+ y estará disponible hasta el 30 de noviembre.

'Now and Then - La última canción de The Beatles' lo podrá ver cualquiera, el nuevo Movistar Plus+ se puede disfrutar seas del operador que seas. 

Con este estreno, Movistar Plus+ sigue reforzando su apuesta por el mejor contenido musical y documental. 

Movistar Plus+ (en España) y Star+ (en Latinoamérica) estrenarán simultáneamente la serie 'Bellas Artes' en 2024.

'Bellas Artes', serie original Movistar Plus+, realizada por Gloriamundi e Historias Particulares, llegará a la plataforma en 2024, en un estreno simultáneo con Star+ en Latinoamérica.

Esta ficción de seis episodios de 30 minutos cada uno es una comedia que, a través de una serie de historias y personajes en torno a la gestión de un museo de arte contemporáneo, muestra un reflejo descarnado de la sociedad y permite reflexionar acerca de los problemas y las contradicciones del mundo actual.

El equipo

'Bellas Artes' está creada por Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat. Con multiples premios internacionales, los tres creadores han abordado a lo largo de su filmografía temáticas relativas al arte y la cultura con gran sofisticación. Entre sus últimas películas cabe mencionar 'Competencia oficial', 'El hombre de al lado' o 'El ciudadano ilustre’. También están detrás de series de televisión como 'El encargado' o 'Nada'.

Oscar Martínez ('Competencia oficial', 'El ciudadano ilustre', 'Relatos salvajes'), Ángela Molina ('La Piedad', 'Blancanieves', 'Los abrazos rotos'), Ana Wagener ('El Reino', 'Contratiempo'), Dani Rovira ('Jungle Cruise', 'Mediterráneo', 'Ocho apellidos vascos'), Ludwika Paleta ('¿Quieres ser mi hijo?', 'Guerra de likes', 'Madre solo hay dos') y Jorge López ('Mala fortuna', 'Élite', 'Soy Luna'), entre otros, forman parte del espectacular reparto. Además de la participación especial, entre otros, de José Sacristán ('El inconveniente').

Sinopsis: Antonio Dumas (Oscar Martínez), un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir victorioso en un concurso para ese cargo. Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar, en medio de la fauna insólita del mundo del arte, un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas, hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y a los artistas. 

'Fargo' T5, protagonizada por Juno Temple, Jon Hamm y Jennifer Jason Leigh - estreno el 29 de noviembre en Movistar Plus+

El nuevo caso de "true crime" de la quinta entrega de ‘Fargo’ consta de 10 episodios y está ambientado en Minnesota y Dakota del Norte en 2019. Creada por Noah Hawley y producida por MGM Television y FX Productions se estrenará el miércoles 29 de noviembre en doble episodio. Cada miércoles, un nuevo episodio hasta completar los 10.

Sinopsis: Después de que una inesperada serie de acontecimientos ponga a Dorothy ‘Dot’ Lyon (Juno Temple) en apuros con las autoridades, esta aparentemente típica ama de casa del Medio Oeste se verá de repente inmersa de nuevo en una vida que creía haber dejado atrás.  

El sheriff de Dakota del Norte Roy Tillma (Jon Hamm) lleva mucho tiempo buscando a Dot. Roy, ganadero, predicador y hombre fiel a la Constitución de su país, cree que él es la ley y que, por lo tanto, está por encima de ella. A su lado está su hijo Gator (Joe Keery), leal pero irresponsable, desesperado por demostrar su valía a su padre. Lástima que no tenga remedio. Así que cuando se trata de dar caza a Dot, Roy ficha a Ole Munch (Sam Spruell), un sombrío vagabundo de origen misterioso.

Cuando sus secretos más profundos empiezan a desvelarse, Dot intenta proteger a su familia de su pasado, pero su cariñoso y bienintencionado marido Wayne (David Rysdahl) sigue acudiendo a su madre, Lorraine Lyon (Jennifer Jason Leigh), en busca de ayuda. Directora ejecutiva de la mayor agencia de cobro de deudas del país, la “Reina de las Deudas” no escatima ninguna ocasión para expresar a su hijo su desaprobación por la esposa elegida.

Sin embargo, cuando el inusual comportamiento de Dot llama la atención de la ayudante del sheriff de la policía de Minnesota Indira Olmstead (Richa Moorjani) y del ayudante del sheriff de Dakota del Norte Witt Farr (Lamorne Morris), Lorraine encomienda a su consejero y principal asesor, Danish Graves (Dave Foley), la tarea de ayudar a su nuera. Al fin y al cabo, la familia es la familia. Pero Dot tiene una extraña habilidad para sobrevivir. Y aun con el agua en el cuello, está a punto de demostrar por qué nunca hay que provocar a una típica ama de casa.

El equipo

Con Juno Temple, Jon Hamm y Jennifer Jason Leigh. Completan el reparto, Joe Keery, David Rysdahl, Lamorne Morris, Richa Moorjani, Sam Spruell  y Dave Foley.

El productor ejecutivo Noah Hawley, ganador de los premios Peabody y Emmy® y creador de la serie, y su productora, 26 Keys, dirige al equipo creativo. Hawley ha escrito siete de los diez episodios y ha dirigido los dos primeros. Warren Littlefield y su productora, The Littlefield Company, también ejercen de productores ejecutivos junto con Steve Stark  de Toluca Pictures; Kim Todd y Joel y Ethan Coen, que escribieron y dirigieron la película 'Fargo'.

'Fargo' se estrenó en 2014. Las temporadas anteriores han sido protagonizadas por estrellas como Chris Rock, Jessie Buckley, Ben Whishaw, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Carrie Coon, Patrick Wilson, Jean Smart, Kirsten Dunst, Billy Bob Thornton y Martin Freeman. En total, las cuatro primeras temporadas de la exitosa serie han sido nominadas a 55 premios Primetime Emmy y han ganado seis, incluyendo Mejor Miniserie por la primera entrega en 2014.

'Fargo' está producida por MGM Television y FX Productions, con MGM Television como estudio principal y Amazon y MGM Studios Distribution distribuyendo la serie internacionalmente.

'El rey del invierno', basada en la trilogía 'Crónicas del señor de la guerra' de Bernard Cornwell, llega a Movistar Plus+ el 29 de diciembre

La serie 'El rey de invierno', creada y escrita por Kate Brooke y Ed Whitmore a partir de la trilogía 'Crónicas del señor de la guerra' de Bernard Cornwell, llega a Movistar Plus+ el próximo 29 de diciembre (cada semana un nuevo episodio disponible). Ambos firman también como productores ejecutivos de esta serie de 10 episodios.

Otto Bathurst, habitual de series como 'Peaky Blinders', 'Billy el Niño', 'Halo', 'La materia oscura' y 'Black Mirror', dirige los dos primeros episodios de 'El rey del invierno', una serie sobre el mito del rey Arturo, desde una perspectiva distinta a lo que se ha visto en otras adaptaciones. 

Bathurst firma como productor ejecutivo junto a Toby Leslie. Protagonizada por Iain De Caestecker como el exiliado Arturo; Nathaniel Martello-White como Merlín; Stuart Campbell como el huérfano Delfer; Valene Kane como Lady Morgana; Daniel Ings como Lord Owain; Ellie James como la druidesa Nimue; Simon Merrells como el sanguinario rey Gundleus, y Eddie Marsan como el rey supremo Uther.

Sinopsis: Siglo V. Décadas de brutales guerras entre las tribus han dejado a Britania dividida en varios territorios enfrentados, donde las vidas son fugaces y la violencia es la norma. Las tensiones se acentúan entre paganos y cristianos, y el rey supremo, Uther Pendragón, lucha de forma errada por unir a todas las facciones para hacer frente a la peor amenaza: los sajones. Sus esperanzas residen en alianzas inestables con pueblos traicioneros, así como en su nuevo heredero: el recién nacido príncipe Mordred. Pero, según los presagios de Merlín, el niño podría traer consigo la ruina del reino. Es entonces cuando Merlín desafía al monarca y decide ir en busca de Arturo, su hijo bastardo desterrado ocho años atrás y el único capaz de unificar bajo su mando a las tribus contra los sajones.

'Matar al Presidente', una serie documental original Movistar Plus+, estreno el 5 de diciembre 

Anatomía de un magnicidio

La mañana del 20 de diciembre de 1973, un atentado de la organización terrorista ETA acabó con la vida del Almirante Luis Carrero Blanco, en ese momento el Presidente del Gobierno de España y uno de los colaboradores más cercanos al dictador Francisco Franco. En el mismo, perdieron también la vida el chófer (José Luis Pérez Mogena) y el escolta (Juan Antonio Bueno) de Carrero Blanco.

El magnicidio tuvo consecuencias decisivas en la deriva del régimen y en los hechos inmediatamente posteriores que marcaron el rumbo hacia la Transición democrática. Sin embargo, nunca se dictó una sentencia y el caso ha sido fuente de todo tipo de interpretaciones, generadas por errores inexplicables en la investigación, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA.

Complejidades que durante estas cinco décadas han dado rienda suelta a todo tipo de teorías sobre el tema, al estilo de las generadas tras el asesinato de John F. Kennedy y que, entre otras interpretaciones sin pruebas, incluyen la posibilidad de la existencia de una conspiración dentro del propio régimen o una sombra de sospecha que apunta a la CIA y a los intereses de EE UU respecto al futuro de España.

‘Matar al Presidente’ indaga sobre todos estos hechos y sus posibles interpretaciones a lo largo de tres episodios. La serie cuenta con los testimonios de testigos cercanos, ex miembros del CESID (antiguo servicio de inteligencia español), periodistas especializados, familiares, técnicos y expertos, además de incluir material de archivo y recreaciones dramatizadas. Todo ello configura un mosaico de hechos y conjeturas dirigidas a que sea la audiencia quien configure su opinión sobre los mismos.

Esta ha sido la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario por el asesinato de Carrero Blanco. Otros accesos al sumario, con motivo de anteriores aniversarios, han sido parciales y sin la autorización oficial. Todo ello sin olvidar que durante muchos años los tomos han estado ilocalizables.

Movistar Plus+ presenta su nueva serie original 'El otro lado' creada y protagonizada por Berto Romero el jueves 16 de noviembre.

Sinopsis: Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años.

En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle Cardenal Cardona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años. Nacho acude al piso de los fenómenos, donde viven Eva y Rubén, acompañado por el espíritu de su mentor, y ayudado por Juana, su mano derecha en su antiguo programa de radio.

Mientras Nacho desenreda el misterio de esa casa se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado. Un secreto que le relaciona directamente con Gorka Romero, quien fue su compañero de investigaciones, y que ahora es el referente del periodismo del misterio en España.

Reparto: Berto Romero encabeza el elenco principal que completan Andreu Buenafuente, María Botto, Eva Ugarte, Nacho Vigalondo, Albert García, María Pascual y Hugo Morenilla.

'Océanos', el segundo episodio de 'Planeta Tierra III', se estrena mañana en Movistar Plus+

El martes 7 de noviembre, Movistar Plus+ estrenó 'Océanos', el segundo episodio de 'Planeta Tierra III', la superproducción de BBC Earth. 

El océano cubre dos tercios del planeta y alberga el ochenta por ciento de toda la vida animal. Este episodio viaja a través del profundo océano para revelar los extraordinarios comportamientos y adaptaciones necesarias para sobrevivir en él. Además, algunas de las localizaciones de esta entrega han sido grabadas en la isla de Tenerife. 

Rafa Herrero, operador de cámara de 'Planeta Tierra III': 

"Fue todo un reto rodar una sola secuencia y nos llevó muchos días: los veranos enteros de dos años. Salíamos todos los días a aguas abiertas y navegábamos a ritmo lento durante muchas horas para encontrar tortugas y cangrejos. De los casi mil avistamientos, sólo pudimos filmar unos pocos en condiciones favorables. Empleamos varias técnicas, como escondernos detrás de una red de camuflaje o utilizar un dispositivo casero para lograr tomas macro en aguas abiertas, pero la que mejor funcionó fue la paciencia: cuando teníamos un avistamiento, flotábamos a cierta distancia y esperábamos a que la tortuga viniera hacia nosotros. Estos casos fueron pocos en comparación con los que vimos, pero fueron encuentros mágicos". 

“Los plásticos en aguas abiertas han sustituido a objetos naturales como troncos de árboles, ramas o arbustos. Durante cada salida, prácticamente llenábamos nuestra embarcación con estos desechos. Experimentar esto fue descorazonador. En un entorno ya de por sí carente de refugio, una red flotante se convierte en refugio y sustento para muchos de sus habitantes, pero también en una trampa mortal. Encontrar tortugas atrapadas en redes fue la parte más difícil, al menos encontramos 8, y aunque pudimos liberar a algunas de ellas sin daños aparentes, otras tuvieron que ser trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tenerife. Por desgracia, una de ellas no sobrevivió”. 

La tercera entrega de 'Planeta Tierra III' vuelve a celebrar la grandiosidad de la naturaleza mostrando lugares y animales más allá de nuestra imaginación. Desde las profundidades del océano hasta la selva más remota, esta serie revela los últimos lugares salvajes del planeta y las asombrosas estrategias que los animales han desarrollado para sobrevivir. 

Hans Zimmer (dos veces ganador del Oscar por 'El Rey León' y 'Dune') vuelve a firmar una espectacular y envolvente banda sonora, y Sir David Attenborough, una institución por su defensa y compromiso por la naturaleza, narra en su versión original esta gran serie filmada durante casi 2000 días y en 43 países diferentes abarcando los 6 continentes.

Además de mostrar imágenes espectaculares y lugares inaccesibles para el ser humano, 'Planeta Tierra III' vuelve a poner el foco sobre los peligros que el cambio climático y la acción humana descontrolada provocan en estos ecosistemas. 

Cada martes, un nuevo episodio de estreno en Movistar Plus+. 'Planeta Tierra III' lo podrá ver cualquiera, el nuevo Movistar Plus+ se puede disfrutar seas del operador que seas.