sábado, 18 de noviembre de 2023

CINE Y FESTIVALES (C)

FILMAX nos informa que “KEPLER SEXTO B” gana 8 galardones en los VI Premios Berlanga.

“KEPLER SEXTO B”, del novel Alejandro Suárez Lozano, ha dirigido este primer largometraje y, tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, se estrenó el 16 de junio en cines de la mano de Filmax. Karra Elejalde encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python.

Completan el elenco Daniela Pezzotti, Jorge Bosch, Vicente Vergara y Pablo Molinero, entre otros. Suárez Lozano explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la última crisis, a través del personaje de Jonás (Karra Elejalde), una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria, y su vecina Zai, una niña que convive atrapada con su tutor legal.

“Kepler Sexto B” es una producción de Turanga Films (Lina Badenes), Pincheforn Producciones (Gonzalo de Santiago) y Kepler Sexto B, A.I.E. en coproducción con Quexito Films y Noodles Production (Francia).

Cuenta con el apoyo del ICAA y del Institut Valencià de Cultura, y con la participación de RTVE, À Punt Media, Crea SGR y el ICO. La distribuidora Filmax será la encargada de su estreno en cines de España y las ventas internacionales.

KEPLER SEXTO B" | 8 premios

Mejor largometraje de ficción// Mejor guion original para Alejandro Suárez Lozano y Grete Lee-Man Suárez// Mejor música original para Vanessa Garde// Mejor actor protagonista para Karra Elejalde// Mejor actor de reparto para Pablo Molinero// Mejor dirección de fotografía para Pablo Bürmann// Mejor dirección artísica para Maje Tarazona// Premi Jove al mejor largometraje.

PRISMA IDEAS y LUIS GARCIA nos informan como se ha desarrollado la VI edición del Festival Cine por Mujeres Madrid, que cerró el pasado 5 de noviembre con más de 6.000 espectadores presenciales.

Una edición que ha seguido creciendo con 70 proyecciones, 15 actividades profesionales y formativas, 20 sedes presenciales, 48 invitadas y largometrajes de 30 países.

Un año más, el Festival Cine por Mujeres Madrid ha querido hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual y cinematográfica mediante la programación de una selección nacional e internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos y/o producidos por mujeres.

Durante su VI edición, celebrada del 24 de octubre al 5 de noviembre de 2023, se proyectaron 70 largometrajes de 30 países y tuvieron lugar 15 actividades profesionales y formativas –7 mesas redondas, 3 conversaciones con profesionales del sector, una conferencia y 4 coloquios– en las 20 sedes presenciales que acogieron la programación. Además, se realizaron 24 encuentros con las directoras de las películas, que conversaron con el público tras sus proyecciones.

La Sección Focus de la VI edición tuvo como protagonista a la filmografía alemana, con una selección de 12 películas que se proyectaron en la Academia de Cine, Cineteca Madrid y el Goethe-Institut Madrid. El programa contó con el apoyo de la Embajada de la República Federal Alemana y la colaboración del Goethe-Institut y German Films.

Además, el festival volvió a ir más allá de la capital gracias a la plataforma de cine independiente FILMIN, con un canal online propio en el que se proyectaron seis películas pertenecientes a la VI edición, entre las que se encuentran The Cord of Life (​脐带) de Qiao Sixue, con más de 4300 visualizaciones, y Orgullo y prejuicio - Una historia queer del cine sueco (Fördom och stolthet - En queer filmhistoria) de Eva Beling. Además, 8madridTV ha programado seis largometrajes dirigidos por mujeres de su acervo audiovisual.

Los resultados de la VI edición demuestran, una vez más, la importancia de la visibilización del cine dirigido por mujeres y el interés que suscitan iniciativas como esta. Esta edición ha conseguido llenar un gran número de salas a lo largo de su programación, con un total de 6065 asistentes presenciales: 5348 espectadores en las proyecciones -9 SOLD OUTS- y 637 asistentes presenciales a las actividades profesionales y formativas, 35 en la rueda de prensa y 45 en los encuentros de networking. Además, también ha atraído a 28.965 espectadores online, con 7.820 visualizaciones en el canal de FILMIN, 20.000 espectadores en 8madridTV, 637 a las galas y las proyecciones y 490 en las actividades profesionales y formativas. Este 2023, por tanto, ha reunido a 35.030 espectadores, entre los asistentes presenciales y la audiencia online.

Como no podía ser de otra manera, aprovechando su paso por el festival, tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las directoras sobre sus largometrajes, las temáticas que han movido sus creaciones, su visión personal del sector, o los cambios en que está experimentando la industria en clave de equidad. Algunas de estas entrevistas ya están disponibles, así como los vídeos resumen de la VI edición, o algunas de las actividades profesionales y formativas que puedes ver en el canal oficial del festival en YouTube. ¡No te lo pierdas!

Palmarés 2023

El Premio a una Trayectoria Profesional, otorgado por el Comité de Programación del festival, recayó esta edición en Catherine Gautier, que formó parte del equipo de programación de Filmoteca Española desde enero de 1975 y fue nombrada Adjunta de Dirección y Responsable de programación del Cine Doré - Filmoteca Española en 1989, cargo que conservó hasta finales de 2016. Por ello, le debemos muchos de los mejores ciclos de cine que hemos podido disfrutar durante más de 41 años en las sedes de dicha institución, en los que nos ha brindado su mirada del cine y ha dado voz a nuevos referentes culturales, además de visibilizar a mujeres cineastas de todos los tiempos, géneros y nacionalidades.

La película ganadora de la Sección Oficial. Competición Internacional a “Mejor Película 2023” fue How to have Sex, de la británica Molly Manning Walker y del premio a “Mejor Película Española” de la Sección Oficial. Competición Española, El maestro que prometió el mar de Patricia Font.

El jurado de la Competición Internacional, formado por la directora panameña Ana Endara, la actriz española Natalia de Molina y el escritor y hombre de cine español Vicente Molina Foix, decidió –además– hacer una mención especial a la película El Eco de Tatiana Huezo “por su depurada manera de fundir las vidas reales con la crónica documental”.

Por otro lado, en las 13 sedes colaboradoras que conformaron las Secciones Paralelas se proyectó una variada visión del cine dirigido por mujeres con un total de 24 títulos, entre ficción, documentales, animación y cortometrajes, de directoras provenientes de cuatro continentes,  mayoritariamente galardonadas en festivales de todo el mundo.

Cabe destacar, también, la sección Panorama Internacional, proyectada en Cineteca iMadrid, con seis títulos internacionales recientes co-producidos entre Alemania, República Checa, China, EEUU, Francia, Países Bajos, Serbia, Suecia y Turquía.

Por todo ello, en la próxima edición del 2024, el festival seguirá trabajando con la equidad como objetivo y la excelencia por bandera para seguir trayendo al público una gran variedad del mejor cine nacional e internacional hecho por mujeres. Siempre conscientes de que nada hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de todas las entidades y sedes colaboradoras que cada año apoyan el festival para convertirlo en una cita imprescindible del calendario cultural de la ciudad.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé y la URJC dan a conocer los ganadores de los II Premios a la Investigación del Cine Español.

Surgidos hace un año para reconocer el estudio sobre el audiovisual del país por parte de alumnos y docentes, los Premios a la Investigación del Cine Español celebrarán su segunda edición el próximo 22 de noviembre con el objetivo de convertirse en una cita imprescindible para la difusión del séptimo arte. Creados por la Cátedra FlixOlé-URJC, estos galardones están destinados a los mejores proyectos académicos, así como a las propuestas culturales llevadas a cabo por medios y profesionales de la comunicación.

La Academia de Cine acogerá el acto en el que se concederán los premios, consolidándose así esta pionera iniciativa que incentiva el análisis e intercambio de conocimientos cinematográficos. Además de contribuir a la promoción de aquellos trabajos científicos cuyo recorrido a menudo queda acotado a la comunidad universitaria, el certamen también se reafirma en su compromiso de extender el patrimonio fílmico español a las generaciones que integrarán la industria en el futuro.

Para ello, la cátedra dirigida por la CEO de FlixOlé, Sophie de Mac Mahon, y el profesor e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Mario Rajas, ha organizado una nueva edición de los Premios a la Investigación del Cine Español en la que se amplían las categorías que lo componen. El evento lo conducirá el director del programa de RTVE ‘Días de Cine’, Gerardo Sánchez. En el mismo participarán también el fundador de la plataforma FlixOlé, Enrique Cerezo; el rector de la URJC, Javier Ramos; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; la productora Anna Saura; y el historiador, crítico y director editorial de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, Carlos F. Heredero.

Premios especiales a la divulgación del cine español

La II Edición de los Premios a la Investigación del Cine Español ha querido destacar aquellas propuestas periodísticas, audiovisuales y multimedia que promocionan la cinematografía del país a través de revistas especializadas, editoriales, programas radiofónicos y de TV, medios digitales y perfiles en redes sociales. Así, el comité evaluador ha fallado a favor de conceder un premio especial a distintas personalidades y espacios culturales que han contribuido a promover el cine español.

Empezando por el Premio a Artículo Especializado, que se entregará al dossier que la revista ‘Dirigido Por’ dedicó a uno de los genios de nuestra gran pantalla: Carlos Saura. In Memoriam. Coordinada por Quim Casas, la publicación presenta una antología de las obras maestras del cineasta aragonés mientras recorre sus proyectos musicales y documentales. A continuación, se subirá al atril el actor Emilio Gutiérrez Caba, quien recogerá el Premio Libro por su autobiografía Memorias de cine, un testimonio inédito sobre su carrera delante de la cámara; repleto de anécdotas y confidencias que convierten a su vez el ejemplar en un documento histórico sobre el cine del país.

En el mismo apartado editorial, queda inaugurada la categoría Libro Colectivo, premio que recaerá en el título Garci. Asignatura aprobada. Armonizado por el poeta, ensayista y Académico de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca, un grupo de expertos repasa en esta obra la trayectoria de José Luis Garci cuando se cumplen 40 años desde que éste recogió el Oscar con Volver a empezar.

El premio de la Trayectoria Profesional lo recibirá la periodista Paula Ponga. El galardón hará las veces de homenaje a una de las plumas imprescindibles del séptimo arte de nuestro país: nombre de cabecera de ‘Fotogramas’, Ponga fue la primera redactora de la revista en la capital, donde desarrolló una encomiable e inspiradora labor informativa durante más de 30 años. A los numerosos artículos, reportajes y entrevistas se suman sus publicaciones editoriales y su participación en los principales festivales cinematográficos españoles.

Otra de las nuevas categorías que se incorporan en la segunda edición del certamen es la dedicada a los eventos. La misma se estrenará entregando el premio al Día del Cine Español, celebración que permanece marcada en el calendario el 6 de octubre para poner en valor la riqueza y diversidad del patrimonio audiovisual nacional. La estatuilla la recibirá la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi. Inmediatamente después llegará el turno del Premio Especial a Medios Emergentes, siendo la pareja formada por Juanma González y Dani Palacios quienes recogerán el galardón por su podcast ‘Par-Impar’. Repleto de fetichismos y anécdotas cinéfilas, el programa de esRadio comparte en las ondas las películas de la cultura popular y joyas de la gran pantalla española.

El programa televisivo de RTVE ‘Versión Española’, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, cerrará el encuentro al recoger de manos de Enrique Cerezo el premio a Programa en TV de Divulgación de Cine Español. En sus más de 20 años de emisión, este espacio ha acercado al espectador los títulos más recientes producidos en nuestro país, acompañando el visionado de los filmes con coloquios repletos de caras conocidas del audiovisual nacional.

Los proyectos académicos ganadores

La buena acogida de los galardones en la pasada edición ha contribuido a que en la presente convocatoria se hayan incrementado las candidaturas de los proyectos académicos. De entre las decenas de trabajos, tesis y artículos presentados, un comité de expertos integrado por docentes e investigadores ha seleccionado como ganadores los siguientes títulos en función de la categoría: 

Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG): La forma que reconstruye: una aproximación sociológica a los espacios fílmicos de Madrid, presentado por Eva Blanco Alonso (Universidade de Vigo).

Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM): Representación gráfica de la mujer en el cine español. Análisis gráfico de pósteres de películas nominadas a los Goya desde el auge del movimiento feminista entre 2018 y 2023, de Julia de Miguel Casado (Universitat Oberta de Catalunya).

Mejor Tesis Doctoral: La dirección de fotografía en el cine español. Análisis de la especialidad de Cámaras del IIEC/EOC, por Raúl Liébana (Universidad Complutense de Madrid).

Mejor Artículo académico publicado en revista científica (ex aequo): Chicas de servir y señoritas de clase media en el Madrid predesarrollista. Saura y Patino en el IIEC, de Asier Aranzubia (Universidad Carlos III de Madrid) y José Luis Castro De Paz (Universidade de Santiago de Compostela); y La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata, por Montserrat Vidal-Mestre (Universidad Internacional de Cataluña), Alfonso Freire-Sánchez (Universitat Abat Oliba CEU) y Jesús López-González (Universitat Abat Oliba CEU).

El broche final del acto lo pondrá Denominación de Origen La Mancha. Entidad colaboradora del certamen, ofrecerá a los asistentes una degustación de sus vinos para celebrar los II Premios a la Investigación del Cine Español.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que la Academia de Cine Europeo premia a la directora ISABEL COIXET con el prestigioso European Achievement In World Cinema.

La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in world Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine.

La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, “UN AMOR”, situado en el top 10 del ranking y que acumula 40.000 espectadores en los primeros días tras su estreno, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Barcelona, Coixet empezó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.

Su ópera prima “DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN” (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya.

En 1996 viajó a Estados Unidos y rodó “COSAS QUE NUNCA TE DIJE”, con Andrew McCarthy y Lili Taylor. La película se estrenó en la Berlinale y ganó el Premio Alexander de Plata en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

En el año 2000 funda MISS WASABI FILMS, que también ha producido destacados videoclips y documentales.

Continuó trabajando con actores de ambos lados del Atlántico y logró su avance internacional en 2003 con “MI VIDA SIN MÍ”, protagonizada por Sarah Polley, Scott Speedman y Mark Ruffalo. La película se estrenó en la Berlinale donde ganó el Premio del Gremio de Cines de Arte de Alemania y continuó con nominaciones a los Premios del Cine Europeo y a los premios Robert daneses, y ganando dos Goya, al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Canción Original. La película realizó una gira internacional por festivales que incluyó Karlovy Vary, Telluride, Toronto y BFI London, y posteriormente se estrenó en todo el mundo.

“LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS”, con Sarah Polley y Tim Robbins, se estrenó en 2005 en Venecia, donde recibió el Premio Lina Mangiacapre. La película le valió a Sarah Polley una nominación a los Premios del Cine Europeo, y ganó tres premios Goya españoles: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director.

Regresó a Berlín con “ELEGY”, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley (2008), con “NADIE QUIERE LA NOCHE” con Juliette Binoche y Rinko Kikuchi en un paisaje helado y hostil del remoto Norte (2015) y con “ELISA & MARCELA” sobre una mujer que asumió la identidad de un hombre para poder casarse con su amante (2019).

En 2009, se proyectó en competición en Cannes “MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO”, un thriller dramático centrado en un empleado de un mercado de pescado que también hace las veces de asesino a sueldo.

Siguieron otros premios Goya en 2011 por “ESCUCHANDO AL JUEZ” (Mejor Documental) y en 2018 por “LA LIBRERÍA”, con Emily Mortimer y Bill Nighy (Mejor Película y Mejor Director).

Otro documental, “EL TECHO AMARILLO” (2022), sobre un grupo de estudiantes que presentan una denuncia por abuso sexual, se estrenó en San Sebastián y ganó el premio Gaudí Catalán al Mejor Documental. Gracias a la investigación para la película, la fiscalía reabrió el caso sobre abuso sexual en una escuela de teatro.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y su compromiso político, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. Isabel Coixet será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

Sobre la Academia de Cine Europeo

La Academia de Cine Europeo busca apoyar y conectar a sus 4.600 miembros y celebra y promueve su trabajo. Sus objetivos son compartir conocimientos y educar a públicos de todas las edades sobre el cine europeo. Posicionándose como una organización líder y facilitando debates cruciales dentro de la industria, la Academia se esfuerza por unir a todos los que aman el cine europeo, lo que culmina anualmente con el Mes del Cine Europeo y los Premios del Cine Europeo, incluyendo el patrimonio cinematográfico europeo en su cartera y ampliando su enfoque hacia el público joven a través del European Film Club.

PRIMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que “HEREDERAS” de Silvia Venegas, un homenaje a la lucha por los derechos de la mujer, candidata a los Premios GOYA.

La nueva película de la directora Silvia Venegas, “Herederas”, es un homenaje a las valientes mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX. Con todo en su contra conquistaron derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Un legado de libertad que defienden ahora en las calles sus herederas.

“Herederas” es una producción de Juan Antonio Moreno, de la productora Making DOC, y es candidata a los Premios Goya como Mejor Cortometraje Documental.

Tras su estreno internacional en el prestigioso festival Ji.hlava International Documentary Film Festival de República Checa, “Herederas” compite ahora en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y participa en el Certamen Internacional de Cortometrajes de Soria. El cortometraje ha sido seleccionado también, entre otros, en el Cerdanya Film Festival, en el Festival de Cine Ciudadano Comprometido o en la Muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza.

SINOPSIS: Un homenaje al legado desconocido de las mujeres europeas que lucharon por los derechos de la mujer.

Somos herederas de una estirpe de mujeres valientes, pero quiénes fueron esas antepasadas que ocuparon las calles de Europa para luchar por nuestros derechos. Uno de los más importantes fue el derecho al voto femenino que reconocía por fin a las mujeres como verdaderas ciudadanas. Ante leyes injustas que provenían de tiempos inmemoriales, se rebelaron. El eco de esas antepasadas resuena hoy con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad.

Notas de la directora

“En Europa las mujeres sufrimos violencia de género y una discriminación estructural, laboral y económica. Un sexismo que quiere recortar nuestros derechos sexuales y reproductivos. Yo realizó documentales sobre derechos humanos desde hace 15 años. Con "Herederas" sentía la necesidad de descubrir y contar las historias de las primeras mujeres europeas valientes que se lanzaron a las calles para defender sus derechos. El mejor legado que podríamos desear las mujeres, nuestra independencia y libertad.  Ahora nos toca a nosotras defender ese legado y luchar para que no haya retroceso en los derechos conseguidos. Las niñas de hoy deben vivir por fin en libertad y sin miedo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario