Black
Friday está dirigida por Eli Roth con guion de Jeff
Rendell, basándose en una historia ideada por ambos. “La publicidad no
engaña y Roth no defrauda”
El prólogo nos sitúa en
Plymouth, Massachusetts, en la noche de Acción de Gracias, una fiesta con fuertes
raíces en la región. Una familia está preparando la mesa mientras los más
jóvenes deciden pasarla fuera con sus amigos. Al mismo tiempo, en el
hipermercado de la ciudad, preparan el Black Friday. Una gran multitud se
aglomera tras la valla que les separa de las puertas, entre empujones y gritos.
Las puertas por fin se abren y como una bandada de animales furiosos, entran en
el comercio provocando grandes disturbios. Un año más tarde, un misterioso
personaje, con careta del gobernador John Carver y hacha en mano, hace acto de
presencia durante la festividad… El resto, mejor lo veis vosotros, porque yo
todavía me estoy limpiando la sangre, que a litros nos ha ofrecido Eli Roth, en
su última película.
El productor,
guionista, actor y director, Eli Roth,
antes de graduarse en la Newton South High School en Nueva York en 1994, ya
había hecho sus pinitos en la dirección de cortometrajes con tan solo ocho
años, junto a sus hermanos Adam y Gabe. Con veinte años, mientras aun
estudiaba, dirigió la oficina del productor Frederick Zollo con el fin de
dedicarse a la escritura, a tiempo completo. La gran mayoría de sus trabajos
han estado relacionados con el terror y la violencia más explícita. Su primer
cortometraje oficial fue “Restaurant Dogs” 1994 y debutó en la dirección de
largometrajes con “Cabin fever” 2002, “Hostel” 2005, “Hostel 2” 2007, “El
infierno verde” 2013, “Toc Toc” 2015, “El justiciero” 2018, “La casa del reloj
en la pared” 2018 y este año nos ofrece “Black Friday” 2023. Ha dirigido
capítulos de las series “Chowdaheads” 1999, “Hemlock Grove” 2013/15 y “South of
Hell” 2015; los cortometrajes “Thanksgiving” 2007 y “Eli Roth´s Haunted House:
Trick VE Treat” 2022, el documental “Fin” 2021y
numerosos vídeos.
He abierto la reseña
con la frase “La publicidad no engaña y Roth no defrauda” porque lo que nos
ofrece nos lo da y con creces. No queda personaje con cabeza y los que las conservan,
pasarán por otros destinos nada apetecibles, lo que me recuerda la escena
macabra en la que el pavo, tan preciado en esas fechas, es sustituido por uno
de los personajes, bien condimentado con su aceite, hierbas aromáticas y sal.
No hago spoiler, aparece en el tráiler y si no lo has visto, no pasa nada,
porque sorprender te sorprenderá de la misma manera.
Pero vayamos por partes
y si hablamos de la cena de Acción de Gracias, tomaremos el prólogo como los
aperitivos, esos con los que nos solemos atiborrar antes de que llegue el plato
principal y es que Eli, nos ofrece una délicatesse con muy mala leche, con
ingredientes difíciles de digerir y brutales, en impactantes coreografías bajo
un baño de sangre; todo ello aderezado con un alto realismo; así, sin
anestesia, para abrir boca y cortarnos la respiración. Si lo que buscaba era
que no nos moviéramos de la butaca, lo consigue.
Hablando de cortar, el
plato principal llega acompañado de un desconocido que decide, pasado un año,
preparar su propia mesa, con invitados de excepción y una carta muy particular.
Él y su hacha, como buen anfitrión, se encargarán de que no falte nada en la
mesa, incluido su humor negro, quizás, más oscuro de lo habitual, pues por
instantes no sabemos si estamos ante un filme de terror slasher o una comedia
demasiado perversa; aunque sinceramente eso carece de importancia. Lo que sí
aseguro es que la tensión y el suspense, no abandonarán la pantalla durante
toda la proyección, con grandes dosis de gore e incluso provocando la reflexión
sobre el comportamiento humano y las locuras que se desatan cuando llegan las
rebajas.
Los aspectos técnicos
resultan, intencionadamente, quiero creer, cutres, así como la sucia y
ochentera fotografía de Milan
Chadima. Cuenta con un metraje muy correcto y unas interpretaciones
ajustadas a los personajes, que tampoco exigen demasiado. Estamos por tanto
ante una de esas películas disfrutables si te gusta el cine de desmembramientos
a gogó y terror con dosis, más o menos dosificadas de gore.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 17
de noviembre
REPARTO: Patrick
Dempsey, Nell Verlaque, Addison Rae, Jalen Thomas Brooks, Milo Manheim, Gina
Gershon, Tim Dillon, Rick Hoffman, Karen Cliche, Tomaso Sanelli, Jenna Warren,
Jordan Poole, Shailyn Griffin, Sylvain Plasse, Russell Yuen, Gabriel Davenport,
Chris Sandiford, Mika Amonsen, Jeff Teravainen, Dorian Giordano o James
Goldman, entre otros muchos secundarios.
PRODUCTORA: Spyglass Media Group// Cream Productions//
TriStar Pictures// Ethereal Visage Productions.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing España.
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