viernes, 9 de diciembre de 2022

NOVEDADES EN MOVISTAR PLUS+ DICIEMBRE 2022

Estreno el 1 de diciembre, completa bajo demanda.

'Fácil'. Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngels, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. La serie, creada por Anna R. Costa y producida por Sandra Hermida, está protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo y las debutantes en ficción televisiva Anna Marchessi y la cómica y actriz de teatro Coria Castillo.

Estreno el 5 de diciembre.

'Criptomonedas: guía para principiantes'. Se habla de las criptomonedas como el futuro de las finanzas. Nuevas monedas digitales que prometen riquezas incalculables para quien se atreva a dar el salto. ¿Demasiado bueno como para ser verdad? ¿Son las criptomonedas realmente el futuro o una burbuja a punto de estallar? Bitcoin, la primera criptodivisa, se lanzó en 2009 y era un tipo de moneda digital totalmente nuevo. Ahora hay más de 18.000 criptomonedas distintas y un mercado de inversión en criptodivisas por valor de miles de millones de dólares. 'Criptomonedas: guía para principiantes' es un documental que explora cómo se puede ganar dinero en este mercado de alto riesgo, pero también lo fácil que es perderlo. Analiza las últimas tendencias en criptografía y enseña la guía definitiva para los consumidores: desde cómo funcionan las cadenas de bloques hasta cuáles de las 18.000 monedas que hay en el mercado comprar y cuándo, y cómo identificar posibles estafas.

Estreno el 8 de diciembre.

'Spider-Man: No Way Home (versión extendida)'.

Versión extendida con 13 maravillosos minutos más de escenas e imágenes adicionales de esta película que reventó la taquilla en todo el mundo en 2021 y en la que confluyen todos los universos en los que ha existido Spider-Man. Tras conseguir acabar con Mysterio en 'Spider-Man: Lejos de casa', la vida de Peter Parker y de su entorno está a punto de irse a pique, ya que el supervillano ha conseguido dejar un legado letal: ha desvelado la identidad de nuestro héroe, vecino y amigo y ha conseguido que muchos lo crean el enemigo número 1.

Estreno el 12 de diciembre. Cada lunes, un nuevo programa.

'Grandes Éxitos'. ¿Quién no ha bailado 'La Macarena' de Los del Río? ¿Quién no se ha dejado la voz con 'Amigos para siempre' de Los Manolos? ¿Quién no ha estado en unos coches de choque con Camela sonando de fondo? 'Grandes Éxitos' es un homenaje a todos esos temas que hemos bailado y cantado en bodas, verbenas y fiestas. Es un divertido viaje por todas esas canciones que, de alguna manera, forman parte de nuestra vida y nos traen grandes y divertidos recuerdos. 

A lo largo de tres programas recordamos la música más popular, la que más se ha escuchado a lo largo de la historia de nuestro país, pero que no siempre ha sido la más elogiada por la crítica: hablamos de la rumba, de la canción del verano, de casetes, de gasolineras o de reguetón.

Estreno el 15 de diciembre. Temporadas completas bajo demanda.

'Happy Valley' T1 y T2. La serie sigue a Catherine (Sarah Lancashire), una de las mejores policías de su división y una madre coraje. Una mujer que pierde a una hija; es tutora de su nieto Ryan; tiene una hermana toxicómana, Clare (Siobhan Finneran), luchando por rehabilitarse y, por si fuera poco, se ve inmersa en la investigación de un caso que la conecta directamente con Royce (James Norton), el violador de su hija (y para más inri padre de su nieto).

Entre otros premios, 'Happy Valley' ha ganado cuatro BAFTA: mejor serie dramática en 2015 y 2017; y mejor guion y actriz protagonista (Lancashire) en 2017. Además, James Norton y Siobhan Finneran han sido nominados como actor y actriz de reparto, respectivamente.

Estreno el 16 de diciembre. Cada viernes, un nuevo episodio.

'Más o menos' T2. Vuelve la serie canadiense 'Más o menos', con el estreno de sus dos primeros episodios el próximo 16 de diciembre. Cada viernes, una cita con la serie, creada y producida por Bilal Baig junto a Fab Filippo ('Save Me'), sigue siendo políticamente incorrecta pero sincera, auténtica y muy entrañable. Bilal Baig también protagoniza la serie.

Estreno el 20 de diciembre.

'El fantástico viaje de Margot y Marguerite'. Una divertida, mágica y tierna fábula para toda la familia que mezcla fantasía y comedia para narrar el viaje a través del tiempo de dos chicas de doce años. Una es Marguerite, que vive en la Francia ocupada por los alemanes de 1942. La otra es Margot, una chica de 2020. Las dos tienen en común la edad, la ausencia de su padre (por diferentes razones)... y el acceso a un misterioso baúl mágico que hará que cada una viaje a la época de la otra.

Del 22 de diciembre al 8 de enero.

'Vacaciones por M+'. Movistar Plus+ celebra un año más la navidad con un canal pop up exclusivo que reúne casi 100 títulos de cine para ver en familia y disfrutar en un entorno seguro. Películas llenas de magia, aventuras, diversión, animación y fantasía. Una oferta de entretenimiento para las vacaciones escolares, del 22 de diciembre al 8 de enero. Porque el mejor regalo en estas fiestas es emocionarse juntos.

Estreno el 26 de diciembre.

'Tequila. Sexo, drogas y rock and roll'. Esta es la historia del éxito apoteósico, brutal e inesperado que golpeó a la banda Tequila hace más de cuatro décadas. 'Tequila. Sexo, drogas y rock and roll' nos muestra el antes, el después y todo lo que rodeó a ese triunfo que el mismo nombre del documental nos resume. Tequila nace como un grupo de 5 amigos entre 17 y 21 años y lo que vino después, ya es historia de la música. Con su tema 'Rock & Roll en la plaza del pueblo' comienza su sueño y su sonido e imagen rompedora los convierte en el centro de atención de los medios de comunicación. Con el éxito llega el fenómeno fan, las chicas, las fiestas, las drogas y los conflictos. Los protagonistas y supervivientes de la banda, Alejo Stevens, Ariel Rot, Felipe Lipe, nos introducen en el universo Tequila. Con la transición como telón de fondo y la narración de la actriz Cecilia Roth (hermana de Ariel), descubrimos la historia de éxito y descontrol de la banda autora de himnos intergeneracionales como 'Salta!' o 'Dime que me quieres', desde su orígenes en los años 70 hasta su último y multitudinario concierto en el WiZink Center de Madrid. 

Estreno en diciembre en Movistar Plus+.

'Fantasmas' T4. Episodio especial de Navidad. Preparando los regalos de Navidad, Pat se encuentra unos viejos vídeos de su pasado que le hacen cuestionarse su identidad. Mientras tanto, los fantasmas intentan levantar su propia producción teatral de 'La Cenicienta' como regalo para Alison, pero un atasco complica la celebración para ella y Mike.

Estreno en diciembre en Movistar Plus+.

'El limpiador' T1. Episodio especial de Navidad. ¿Qué crimen le tocará limpiar al bueno de Wicky en una fecha tan señalada? Greg Davies, el creador y protagonista de la serie, ha prometido que el episodio navideño será "sangrantemente" especial... 

jueves, 8 de diciembre de 2022

NOSTALGIA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia y Francia, NOSTALGIA, está dirigida por Mario Martone, compartiendo guion con Ippolita Di Majo adaptando la novela de Ermanno Rea.

Felice Lasco (Pierfrancesco Favino) viaja desde Egipto a su ciudad natal, Nápoles, tras 40 años viviendo en el Cairo. Se aloja en un hotel y sale a deambular por las calles hasta llegar al portal donde vive su madre, Teresa Lasco (Aurora Quattrocchi). En la puerta su madre lo recibe llorando mientras le comenta que se ha hecho vieja. Felice al ver en la situación que se encuentra Teresa, dedica tiempo en cuidarla antes de ir en busca de Orestes Spasiano (Tommaso Ragno), su amigo de juventud, con quien guarda un secreto turbio, que no ha podido olvidar.

El guionista y director, Mario Martone, es fundador de las compañías teatrales “Falso Movimento” y “Geatri Uniti”. Ha dirigido los teatros públicos de Roma y Turín. En el cine debutó con el cortometraje “Nella città barocca” 1985 y en el largometraje  con “Muerte de un matemático napolitano” 1992. Otras de sus películas son “Rasoi” 1993, “El amor molesto” 1995,  “Teatro de guerra” 1998, “Lulu” 2001, “L`odore del sangue” 2004, “Noi credevamo” 2010, “Il giovane favoloso” 2014, “Capri-Revolution” 2018, “El alcalde de Rione Sanità” 2019, “Aquí me río yo” 2021 y ahora llega a nuestras pantallas con “Nostalgia” 2022. Ha dirigido los cortometrajes: “Antonio Mastronunzio pittore sannita”, “Miracoli, storie per corti”  y “L´unico paese al mondo” todos en 1994, “La meditazione di Hayez” 2011 y “Pastorale cilentana” 2015. En cuanto al documental ha dirigido “Veglia” 1993, “Una storia Saharawi” 1996, “Badolato, 10 dicembre 1995. Per Antonio Neiwiller” 1996, “Appunti da Santarcangelo” 1998 y “Caravaggio, l´ultimo tempo” 2005. Los documentales “Una disperata vitalità” 1999, “Un posto al mondo” 2000, “Nella Napoli di Luca Giordano” 2001 y “Operette morali” 2011, también cuenta con los telefilmes “Perfidi incanti” 1985, “Il Desiderio preso per la coda” 1986, “Finale di Partita” 1996, “I dieci comandamenti” 2001 y “La traviata” 2021 y finalizo con el documental para televisión “Luciano Amelio/ Terrae motus” 1993 y un episodio de la serie “Alfabeto italiano” 1998.

Mario Martone nos pone en situación desde el mismo instante que su protagonista toca suelo napolitano y deja atrás el avión que le ha  trasladado desde el Cairo, con dos propósitos claros: Por un lado el visitar y atender a su madre tras 40 años sin verse y segundo, zanjar un problema que dejó atrás; un fantasma del pasado que le sigue atormentando cuando siendo muy joven, consideró que lo mejor era irse al Cairo a vivir junto a su tío. Tras cumplir con el primer cometido y dejar a su madre acomodada y feliz tras ser asistida por él, Felice emprende un viaje al ayer en el presente que vive y como veremos en una escena determinada, le comentará a su mujer por teléfono que en Nápoles, apenas han cambiado las cosas, pues los contrastes aún están más acentuados y la violencia sigue presente. Una violencia promovida por la Camorra, marcando su territorio y acampando a sus anchas, a la vez que se nutre de los jóvenes desencantados, a quienes proporcionan armas, para intimidar a la población.

En ese peregrinar entre las calles, la mente de Felice le llevará al pasado y a los días felices junto a su gran amigo Oreste y a cuantas aventuras vivieron. Se encontrará con el sacerdote Luigi Rega (Francesco Di Leva), el adversario directo de Spasiano, también llamado Malhombre. Ambos mantendrán interesantes conversaciones en medio de una ciudad dividida, un barrio empobrecido y unos habitantes que más que vivir, transitan como fantasmas, sin futuro y anclados en otros tiempos. 

Con el sello característico de su director Mario Martone, el filme se alimenta de una cuidada fotografía presentada en dos formatos de pantalla, diferenciando el pasado del presente, así como el uso del color y la luz que magistralmente controla el director de fotografía Paolo Carnera, con cámara en mano, atrapando la intimidad de la realidad del día a día, la rutina en los hogares, los problemas de los más jóvenes o del propio barrio con sus ruidos y sus gentes yendo y viniendo. Mario quiso que el filme estuviera rodado íntegramente en el barrio de Rione Sanità y que su equipo se sumergiera en el laberinto de sus calles colmándose de la esencia de cuanto contienen. El resultado no es otro que una tragedia italiana bajo una cuidada dirección e impecablemente interpretada por su elenco actoral, destacando a un siempre perfecto Pierfrancesco Favino, quien está nominado por este trabajo como Mejor Actor en los European Film Awards. 

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de diciembre.

REPARTO: Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi, Nello Mascia, Sofia Essaïdi, Daniela Ioia, Emanuele Palumbo, Salvatore Striano y Virginia Apicella.

PRODUCTORA: Mad Entertainment// Picomedia// Medusa Produzione// Rosebud Entertainment Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

LOS PREMIOS PLATINO CELEBRARÁN SU X EDICIÓN EN MADRID EL 22 DE ABRIL DE 2023

Los galardones que reconocen las mejores producciones del audiovisual iberoamericano remodelan su imagen corporativa para adaptarse a nuevos formatos manteniendo las líneas maestras del diseño de Javier Mariscal.

En el acto celebrado en Matadero Madrid en el marco de la 2ª edición de Iberseries & Platino Industria, que ha contado con la presencia de Enrique Cerezo, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, Eduardo Fernández Palomares, y Adrián Solar, algunos de los implicados con estos galardones han compartido sus experiencias sobre el evento.

Los Premios PLATINO volverán, de nuevo, a Madrid. Los galardones que celebran el audiovisual iberoamericano y reconocen a sus mejores producciones festejarán por todo lo alto su décimo aniversario en Palacio Municipal IFEMA Madrid, espacio que acoge por tercer año consecutivo a lo más granado del star-system de habla hispana y portuguesa.

Con la décima edición de estos premios, los PLATINO echan la vista atrás para mirar hacia delante. Y es que, tras nueve ediciones en las que se han reconocido a producciones de hasta 13 países iberoamericanos, la gran cita bordea la década como promotora orgullosa de las culturas de habla hispana y portuguesa manteniendo su espíritu de adaptación e innovación.

En estas nueve ediciones, los premios han celebrado la diversidad de estas culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.

Los PLATINO han sido, además, elemento de cohesión y cooperación para el star-system iberoamericano, que ha encontrado nuevos trabajos a uno y otro lado del charco en coproducciones internacionales entre países de estas regiones. Estos negocios y conexiones, que los organizadores del evento ahora han estructurado en torno al mercado de Platino Industria y sus diversas actividades profesionales y de networking, son fundamentales para la promoción de las producciones de habla hispana y portuguesa, con cada vez más presencia a nivel internacional tanto en festivales internacionales como entre el público.

También durante el acto celebrado en Matadero Madrid fueron recordados los que, desde que los PLATINO iniciaran su andadura, han sido homenajeados con el Premio de Honor para reconocer su excelsa trayectoria como promotores y difusores del ámbito iberoamericano: Carmen Maura (2022), Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). Este galardón también expresa la importancia de nuestras culturas como ámbitos de presente y futuro al destacar a algunas de nuestras grandes figuras, consolidadas marcas de Iberoamérica en todo el mundo que también se han volcado a la hora de dar a conocer sus regiones.

UNA NUEVA IMAGEN PARA EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

Como llevan haciéndolo desde su nacimiento, y siguiendo la estela de anteriores ediciones en las que los premios reafirmaron su compromiso con el auge de la ficción televisiva o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los PLATINO han renovado su imagen corporativa para adaptarse a nuevos formatos. Un rediseño que, respetando la idea original con la que el artista Javier Mariscal creó la imagen de estos premios, estiliza y redondea las formas del logotipo para que éste pueda ser utilizado en entornos digitales.

Con este nuevo logo, los Premios PLATINO dan el pistoletazo de salida a su décima edición, que se celebrará, un año más, en Palacio Municipal IFEMA de Madrid. Así, y tras haberse realizado previamente en Panamá, Marbella, Punta del Este (Uruguay), Riviera Maya (México) y Madrid, los galardones de la industria audiovisual de habla hispana y portuguesa recibirán a las grandes personalidades de Iberoamérica en busca de las mejores producciones de habla hispana y portuguesa.

El éxito de la última edición de los PLATINO se materializó en un valor publicitario que superó los 130 millones de dólares y más de 110.000 noticias publicadas, lo que confirma la consolidación del evento en el panorama internacional. Esta amplia repercusión mediática contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana, que mantiene su pujanza a nivel internacional gracias al continuo éxito de su talento y sus producciones, en la gala de entrega de los premios que presentaron Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, televisada por 24 cadenas en 21 países que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.

En la gala de esta nueva edición se conocerá a la sucesora de El buen patrón, que se alzó durante la ceremonia con cuatro galardones: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Guion. Por su parte, las producciones televisivas intentarán emular el éxito de El reino, otra de las grandes destacadas en la IX Edición con tres galardones: Mejor Serie, Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie. También se conocerá a la nueva figura homenajeada con el Premio PLATINO de Honor que recogerá el testigo de Carmen Maura.

La presentación de la X Edición de los Premios PLATINO se ha realizado en un acto celebrado en Matadero Madrid en el marco de la 2ª edición de Iberseries & Platino Industria. Presentado por Yolanda Flores, la cita ha contado con la presencia de destacadas personalidades como Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, Eduardo Fernández Palomares, Enrique Cerezo o Adrián Solar, así como relevantes representantes del talento iberoamericano como Macarena Gómez, que ha resaltado el impulso profesional en Iberoamérica y los nuevos contactos con colegas y productores y trabajos que ha conseguido gracias al evento, o Paz Vega, quien ha destacado la importancia de los Premios PLATINO y su compromiso con las producciones de habla hispana y portuguesa, así como su importancia para la promoción de la cultura iberoamericana y en la unión y entendimiento de estas regiones.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

MANTÍCORA: CRÍTICA DE CINE

Mantícora está escrita y dirigida por Carlos Vermut. “Los peores monstruos habitan en la mente del ser humano”

En pantalla vemos como se está llevando a cabo el diseño en 3D de un monstruo que está dibujando Julián (Nacho Sánchez), modelador de criaturas, con sus gafas de realidad virtual, cuando escucha gritos de socorro de un niño, vecino suyo, cuya casa está ardiendo. Julián derriba la puerta y con un extintor logra sofocar el fuego. Julián tranquiliza al pequeño y su madre le agradece haber salvado a su hijo.

Un buen día Julián conoce a Diana (Zoe Stein), de la que se enamora y sigue a todas partes, hasta que descubre que ella también está interesada por él. Diana le invita a casa y le explica que cuida de su padre enfermo y postrado en cama. Ambos parecen entenderse pero Julián guarda un oscuro e inconfesable secreto que cuando sale a la luz, todo cambiará.

El historietista, guionista, productor y director, Carlos Vermut, estudió ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, comenzando a trabajar como ilustrador en El Mundo. Ha ganado el premio Injuve de cómic en 2006 y publicó su primer cómic en solitario “El banyán rojo”. Posteriormente completó “Psicosoda” y “Plutón”, esta última homónima de Álex de la Iglesia, entre otros trabajos. En el mundo del cine debutó con los cortometrajes “Michirones”  y “Maquetas” 2009 y en el largometraje con “Diamond Flash” 2011, “Magical Girl” 2014, “Quién te cantará” 2018 y este año nos ofrece “Mantícora” 2022. Cuenta también con el cortometraje “Don Pepe Popi” 2012 y los video “Templeton: La gran ciudad” 2014 y “La bien querida: Me envenenas” 2019.

No es la primera y seguro que no será la última en la que el gran director Carlos Vermut nos sorprenda con un filme en el cual, el verdadero protagonista se encuentre agazapado en la psique humana y de lo que es capaz de idear, para vergüenza de quien lo sufre. Vermut, elegante director donde los haya, nos trae a la gran pantalla una narración cuyo insondable drama supera al thriller psicológico que lo envuelve, al menos en una primera lectura. Julián es, posiblemente, el personaje más oscuro creado por Vermut en medio de la introspección y la vulnerabilidad que proyecta. La soledad, de nuevo como foco del origen y fantasma que no abandona al protagonista, provocando que se cierre cada vez más en su propio entorno, en su mundo; el universo de los monstruos que habitan en su subconsciente, solapando al ya existente. Engendros cuya certeza devoran su propio ser, entre el amor, el deseo, la depravación y la necesidad de alcanzar a su presa. Un filme arriesgado y desconcertante que no deja indiferente a nadie, abandonando la sala en silencio o entre pequeñas conversaciones originadas por lo visto, escuchado y vivido, mientras las luces permanecían apagadas. Es entonces, cuando tras meditar, somos conscientes del verdadero horror, un terror poco convencional que cala en lo más profundo para repudiarlo al instante.

Otra de las características del cine de Vermut, es la tranquilidad que se toma a la hora de contarnos la historia que tiene entre manos, hasta exponer los secretos que celosamente custodian sus personajes en lo más profundo de sus almas atormentadas, para que nadie pueda desnudar y mucho menos despertar, lo que les carcome por dentro, antes de tiempo. Durante ese espacio Carlos nos presenta a sus personajes desde el lado más humano y cotidiano, como respiran, viven, sueñan, sufren, trabajan, se relacionan o no, ríen y aman. Va desvelando gradualmente la materia de la que están compuestos y ocultando al verdadero ser que en algún momento deberá salir a la luz. La auto negación como uno de los pilares principales, pues ambos, Julián y Diana, desde perspectivas diferentes maquillan, para no sentirse más rechazados de lo que ellos mismos se sienten y con ello, llevarnos a ese final sorpresivo y que deja al espectador con más de una duda en su mente tras conocer a la bestia, a la Mantícora con la que Vermú nos ha atrapado con suma sutileza rompiendo parte de nuestro, siempre quebradizo, equilibrio emocional.

Toca hablar de esos dos personajes que conectan entre sí, tal vez debido a que forman parte de ese universo de juguetes rotos que habitan en la sociedad y quienes entre miradas y silencios, mantienen conversaciones difíciles de descifrar y entender, por los mortales más racionales. Julián, cuyas luchas internas se proyectan en las miradas perdidas, extrañas y hasta dolorosas, que causan pavor, entre los despertares inquietos, los silencios y la soledad; soledad que le sirve de vehículo para dar rienda suelta a su inquietante imaginación creando sus criaturas, esos monstruos que le estimulan y le aterran a la vez. Diana por el contrario se nos muestra como una joven cariñosa, conversadora, risueña y cuya sensibilidad y humanidad quedan patentes en los cuidados que proporciona a su padre enfermo y postrado en cama. Ambos están encarnados por dos magníficos actores.  Él en la piel de Nacho Sánchez, inquietante con sus pausados movimientos, sus terribles silencios que no auguran nada bueno y sobre todo, los ojos, en medio de esas miradas extraviadas en un espacio que únicamente su mente es capaz de dilucidar y ella, Zoe Stein,  la dulzura que emana a través de sus ojos, sus gestos y palabras, aplacando en parte la incertidumbre, que se genera en el ambiente.

Finalizo destacando la cuidada fotografía de Alana Mejía González y la inquietante música de Alberto Torres. Una vez más recordar que no es una película fácil de asimilar por el tema que trata, por lo que tal vez no sea una obra para todos los paladares, pero sí un magnífico trabajo y un atrevimiento por parte del director, al decantarse por un tema tan tabú. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de diciembre.

REPARTO: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago, Patrick Martino, Ángela Boix y Álvaro Sanz Rodríguez.

PRODUCTORA: Aquí y Allí Films// BTeam Pictures//RTVE// Movistar Plus+// TV3// ICAA//Crea SGR

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures.

LA MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ DE BARCELONA

NÚRIA COSTA nos informa que “LA MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ DE BARCELONA” (MCIB) anuncia programación e invitados.

CINECITTÀ se complace en anunciar la programación e invitados de la 11ª edición de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona (MCIB) que se celebrará del 16 al 21 de diciembre en los cines Verdi de Barcelona. Los cineastas Gianfranco Rosi (In Viaggio), Roberto de Paolis (Princess), Chiara Bellosi (Calcinculo), Marta Savina (Primadonna), Carolina Cavalli (Amanda), Chiara Bondì e Isabel Achaval (Las Leonas) y Vincenzo Pirrotta (Spaccaossa), junto con algunos de los actores y actrices de los títulos representados, participarán en esta edición que ofrecerá a los espectadores una selección del mejor cine italiano presentado en festivales internacionales a lo largo de 2022.

La nueva ola del cine italiano: las mujeres cineastas.

En esta 11ª edición, destaca la importante presencia femenina de los títulos exhibidos, con el 40% dirigidos por mujeres y siendo dos de ellas óperas primas. Este es un dato representativo de la ‘nueva ola’ de cine italiano, que históricamente ha sido muy masculino. Como contexto histórico hay que tener en cuenta que, durante la mayor parte del siglo 1900, solo dos directoras italianas tuvieron una verdadera carrera cinematográfica: Liliana Cavani y Lina Wertmüller, y antes de 2010 era muy poco probable encontrar más de 2 películas dirigidas por mujeres en el mismo año. Las últimas referencias que se poseen (2018), indican una producción femenina del 12% anual, pero la proporción de títulos que llegan a los cines es aún menor: 9,2%. Por lo que la representación de la Mostra de esta edición es una clara demostración de la pujanza de las mujeres cineastas en los últimos años en el cine italiano.

Programación

El próximo 16 de diciembre, la Mostra se inaugurará con Princess, dirigida por Roberto De Paolis, segundo largometraje del cineasta romano, que fue seleccionado como película inaugural de la sección Orizzonti de la 79º Mostra de Cine de Venecia. PRINCESS aborda el tema de la prostitución ilegal de mujeres nigerianas, con una extraordinaria actriz protagonista, Glory Kevin. El director italiano asistirá a la gala de inauguración.
También estarán presentes en la Mostra las cineastas Chiara Bellosi y Marta Savina que presentarán Calcinculo y Primadonna, respectivamente.

En Calcinculo, Bellosi explora los temas de la sororidad y la búsqueda de libertad personal, en una cinta que fue presentada internacionalmente en la sección Panorama de la Berlinale. Por su parte, en Primadonna, la debutante Marta Savina nos sitúa en la Sicilia de los años 60 para narrar la vida de una joven que reacciona a la violencia con un acto de rebelión. La película tuvo su estreno en la pasada edición del BFI London Film Festival.

Tras obtener el premio del Jurado en el festival de Cannes, y el de mejor fotografía en la Seminci, el filme Le otto montagne de Félix van Groeningen y Charlotte Vandermeersk llegará al MCIB antes de su estreno comercial en cines en 2023 de la mano de Avalon. Le otto montagne está basada en la exitosa novela homónima y narra una preciosa historia de amistad masculina, que aborda temas como el amor por la naturaleza o la deriva de la vida que nos separa de nuestros seres queridos.

Entre los largometrajes que se van a proyectar en la MCIB también destaca la ópera prima de Carolina Cavalli, Amanda, sobre una excéntrica mujer de 25 años en busca de amistad. Una cinta que tuvo su estreno internacional en la sección Orizzonti de la Mostra de Cinema de Venecia y en el Festival de Toronto (sección Contemporary world cinema).

Uno de los platos fuertes de la Mostra será la presentación de In viaggio de Gianfranco Rosi, que retrata la vida del Papa Francisco a través de archivos inéditos de los viajes del Pontífice a través de 53 países. Con In viaggio, que se presentó en la Mostra de Venecia, Rosi reconstruye un viaje de paz y fraternidad (desde una perspectiva laica). In viaggio llegará a los cines españoles próximamente, de la mano de Karma Films.

También en formato documental llega a lMCIB la cinta Las Leonas de Isabel Achaval y Chiara Bondì. Las cineastas siguen a un grupo de inmigrantes sudamericanas en Roma unidas por su pasión por el fútbol. El documental, producido por Nanni Moretti (que también aparece en él), se presentó internacionalmente en la sección Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia.

En la misma sección, se proyectó este año Spaccaossa, el primer largometraje del actor italiano Vincenzo Pirrotta como director. El cineasta visitará Barcelona para presentar este trabajo basado en la historia real de una banda criminal de Palermo que apalizaba a personas para quedarse con el dinero de los seguros.

De la Mostra de Venecia también llega al MCIB la nueva cinta de Paolo Virzi, Siccità, una distopía inspirada en la reciente pandemia de la Covid, que presenta de un modo sarcástico, a una humanidad irremediablemente enferma.

Del festival veneciano también llegará Margini, de NIccolò Falsetti, sobre tres amigos que hacen música punk. Escrita por el propio director junto a Francesco Turbanti y Tommaso Renzoni, la película nace de la experiencia personal de Falsetti y Turbanti con el grupo punk PEGS en Grosseto.

Para completar la programación de esta 11ª edición, la Mostra de cinema italiano de Barcelona programará los homenajes a Lina Wertmüller con la proyección de su ópera prima I Basilischi y a Monica Vitti con la proyección de L’Avventura de Michelangelo Antonioni.

La agenda de la Mostra también incluirá actividades dirigidas a la industria, con encuentros entre distribuidores y agentes de ventas internacionales.

La MCIB está organizada por el departamento de CINECITTÀ que promueve internacionalmente el cine italiano, colaborando con los mayores festivales internacionales y organizando muestras de cine italiano en gran parte del mundo (Nueva York, Londres Barcelona, Estambul, Praga, Tel Aviv, Budapest, Bratislava, Estocolmo, Oslo, Copenhagen....). Además, cuenta con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, del Consolato Generale d’Italia a Barcelona y los Cines Verdi de Barcelona.

martes, 6 de diciembre de 2022

PEQUEÑA FLOR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Argentina, España y Bélgica, Pequeña Flor, está dirigida por Santiago Mitre, compartiendo guion con Mariano Llinás, basándose en la novela de Iosi Havilio. “Una historia de vida y de muerte, no importa en qué orden”

Con la cámara estática enfocando a un escritorio, escuchamos los gritos de una mujer. La mujer aparece en plano caminando descalza y desnuda de cintura para abajo, mostrando su vientre de embarazada. Está intentando traer a su hija al mundo, hasta que lo logra, ayudada de una comadrona y su marido. Ella es Lucie Etchebarne (Vimala Pons), el marido José Hadida (Daniel Hendler), dibujante y diseñador y a la pequeña la llaman Antonia. Ambos se trasladan a una ciudad del Macizo Central y al poco tiempo a él le despiden siendo ella la que regrese a su trabajo, mientras que él se queda al cuidado del hogar y de Antonia.

Un día José decide plantar un árbol y su pala se rompe, acude a su vecino Jean-Claude (Melvil Poupaud), un excéntrico y solitario amante del jazz, para que le preste la suya. Jean-Claude le invita a pasar y comienzan a conversar durante un largo tiempo. Cuando José toma la decisión de irse, Jean-Claude le presta la pala y en un incidente inesperado, Jean-Claude muere, mientras suena “Pequeña flor”. Al día siguiente José se sorprende cuando ve a su vecino, que debería estar muerto, llegando a casa en coche y saludándole de forma afable.

El guionista y director, Santiago Mitre, se graduó en la Universidad del Cine de Argentina. Se inició con el cortometraje “El escondite” 2002, para debutar en el largometraje con “El amor (primera parte)” junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, para continuar con “El estudiante” 2011, “Los posibles” 2013 junto a Juan Onofri Barbato, “Paulina” 2015, “La cordillera” 2017 y en este 2022 ha estrenado “Argentina 1985” y “Pequeña Flor”.

La película está narrada por una voz en off que afirma nos va a contar la historia de su asesino o algo así. Una historia de vida y muerte donde el orden no tiene sentido, pero… ¿Qué tiene sentido en este filme? Tal vez nada o tal vez el todo, dependiendo de ese fino espejo a través del cual nos miramos y nos preguntamos en la soledad y el silencio lo inconfesable, lo prohibido, lo deseado, lo solícito y solicitado y cuanto necesitamos, tenemos o perdemos en el camino. ¿Qué es la vida y que es la muerte? ¿Cuántas veces podemos morir y renacer a lo largo de nuestra existencia y si es necesario, para engañar a nuestro subconsciente en favor del consciente dañado?

Pequeña flor es una comedia triste que te atrapa en una extravagante telaraña, en  una historia descabellada de personajes sin sombra por la que desfilan los problemas de pareja, el desempleo, la necesidad de escuchar y ser escuchado, la monotonía, el deseo, los abusos en el trabajo, la paternidad y maternidad, la soledad, la vida y la muerte; envuelta en Jazz, vino y gastronomía, entre sesiones de terapia en las cuales el terapeuta bebe de los pacientes, para calmar sus anhelos y como si se tratase de un buen plato servido por un chef de prestigio, aderezado con atrevidos y juguetones retazos de comedia. Una película que te hace despertar del letargo del tedio y en la que el pudor no tiene razón de ser. Cuanto vemos está expuesto con naturalidad, desde los diálogos incisivos al cambio de pañales, sin privarnos de su contenido.

Una obra teatralizada en donde la cámara coquetea entre las escenas, los personajes, los recovecos de las estancias y las mentes, deteniéndose cuando se requiere, para que escuchemos y observemos. Un juego sutil que por instantes incomoda pero nunca molesta, que nos provoca pero no nos alarma, que busca que esbocemos sonrisas pero de ninguna manera carcajadas, pues así lo determina el director y guionistas.

La obra nos ofrece unas correctísimas interpretaciones entre las que destaco a Daniel Hendler, con un personaje tan sencillo, como inquietante resulta su mente. Un filme cuya acertada dirección se apoya en la excelente y elegante fotografía de Javier Juliá, seleccionando cada plano, el color y la  luz para junto con la banda sonora de Gabriel Chwojnik, mecernos en la butaca, no exclusivamente para reflexionar, sino también para dejarnos llevar.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de diciembre.

REPARTO: Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Poupaud, Sergi López, François Lebrun y Eric Caravaca.

PRODUCTORA: Maneki Films// La Unión de los Ríos// Logical Pictures// Setembro Cine.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Film.

PROGRAMACIÓN DE LIONSGATE+ DICIEMBRE 2022

PRISMA IDEAS e IVAN DEL BARRIO presentan la programación de LIONSGATE+ de diciembre.

LIONSGATE+ estrena una fresca coproducción original francesa este diciembre, que mezcla inteligentemente el drama y el humor con un reparto encabezado por Jean Reno, Alexandra María Lara y Alex Brendemühl: Las cosas que no nos dijimos. Un viaje a las emociones y a recuperar el tiempo perdido en tono de comedia que llega el día 15 de diciembre, también con los 3 primeros episodios el día de su estreno.

Esto y mucho más es lo que puedes encontrar en LIONSGATE+.

SERIES

LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS. ESTRENO EL 15 DE DICIEMBRE EN LIONSGATE+

Tres episodios el día de su estreno. Todos los jueves un nuevo episodio.

Tres días antes de la boda de Julia, ésta recibe una llamada telefónica para decirle que su padre Michel, fiel a su estilo, no asistirá a la ceremonia. Por una vez, tiene una buena excusa: está muerto. Pero al día siguiente de su funeral, Julia descubre que su padre le tiene reservada una última sorpresa cuando le entregan en su casa una caja de madera de gran tamaño: en su interior hay un androide de tamaño natural, una copia de su padre que contiene sus recuerdos y una batería que dura siete días, tras los cuales "Michel" se apagará automáticamente para siempre. El hombre convence a Julia para que se embarque en un viaje por carretera a través de Europa, como padre e hija, para recuperar el tiempo perdido. Así comienza un viaje que pondrá la vida de Julia patas arriba. En el fondo se trata de la reconciliación de un padre y una hija, y de una inesperada historia de primer amor, de los que nunca mueren.

Para ver el tráiler haz clic aquí

LAS AMISTADES PELIGROSAS. YA DISPONIBLE EN LIONSGATE+

Todos los domingos un nuevo episodio excepto la semana del 25 de diciembre.

“Las amistades peligrosas” (Dangerous Liaisons) es un atrevido preludio de la clásica novela de Laclos del siglo XVIII que se centra en la historia de origen de cómo sus icónicos personajes, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, cuando se conocieron siendo un par de jóvenes amantes apasionados en París en vísperas de la revolución. Esta versión moderna de una historia clásica lleva al público a través del asombro y el terror, la belleza y la degeneración, la seducción y el engaño en el París prerrevolucionario. Impulsados a corregir los errores de su pasado, la supervivencia de la joven pareja depende de sus habilidades de seducción y manipulación no sólo de la nobleza francesa, sino también del otro. Su historia de amor intermitente es el corazón de la serie. Esto no es amor... es guerra.

Para ver el tráiler haz clic aquí

STEP UP. BAILANDO T3. EPISODIO FINAL DE LA TEMPORADA EL 18 DE DICIEMBRE.

Las temporadas 1 y 2 ya están disponibles en LIONSGATE+

Bienvenido a High Water, una incubadora de alto nivel para nuevos talentos artísticos donde el riesgo, la corrupción, las desconfianzas, los deseos, los resentimientos y las ambiciones chocan dentro y fuera de los pasillos. El fundador de High Water y megaestrella Sage Odom se enfrenta a cargos criminales, a la ruina financiera y a enemigos políticos. Su socia Collette Jones lucha por mantener su imperio. Los talentosos artistas de High Water descubren que vivir su sueño es más difícil -y emocionante- de lo que pensaban.

Para ver el tráiler haz clic aquí

THE BMF DOCUMENTARY: BLOWING MONEY FAST. EPISODIO FINAL DE LA TEMPORADA EL 11 DE DICIEMBRE.

BMF: Blowing Money Fast" es una miniserie documental de media hora de duración sobre la famosa Black Mafia Family, contada por antiguos miembros, personas con información privilegiada, socios y personalidades cercanas a la familia. La docuserie de ocho partes trazará el meteórico ascenso y caída de los fundadores de la BMF: Demetrius "Big Meech" y Terry "Southwest T" Flenory, dos hermanos que construyeron uno de los mayores imperios de cocaína de la historia de Estados Unidos. 

Para ver el tráiler haz clic aquí

FAKING HITLER. ESTRENO EL 4 DE DICIEMBRE EN LIONSGATE+

Todos los domingos un nuevo episodio 

Basada en la extraordinaria historia real de los diarios falsos de Hitler. Cuando el periodista Gerd Heidemann se entera de la existencia de un diario escrito por Adolf Hitler, no puede resistirse a la primicia del siglo, salvo que el diario es la creación del carismático marchante de arte, pequeño delincuente y prolífico falsificador Konrad Kujau. Sólo la reportera novata Elisabeth Stöckel pone en duda que los diarios sean reales, pero sus advertencias son ignoradas y Heidemann comienza a vender la historia para su difusión mundial.

PELICULAS

A CHRISTMAS IN ROYAL FASHION. A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

Kristin Cooper, la guapa y talentosa asistente de una empresa mundial de relaciones públicas, recibe el encargo de organizar el desfile de moda y la subasta anual de Navidad para el empresario de la confección, el Sr. Carson.

A PRINCE FOR CHRISTMAS. A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

Una camarera de un pequeño pueblo y un atractivo príncipe se enamoran durante las vacaciones, pero ¿sobrevivirá su romance a la entrometida familia real de él y al celoso exnovio de ella?

A WEDDING FOR CHRISTMAS. A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

Haley Foster escapó de Pineridge, su pueblo de la infancia, para conseguir una gran vida en Los Ángeles como la mejor organizadora de bodas en la poderosa empresa dirigida por la señora Reynolds.

CHIRSTMAS MADE TO ORDER. A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

Cuando un arquitecto se encuentra recibiendo a su familia por Navidad, recurre a una organizadora de fiestas para que le ayude. Su experto espíritu navideño reúne a la familia de él, pero ninguno de los dos esperaba que los acercara el uno al otro.

CHRISTMAS WONDERLAND. A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

Cuando Heidi vuelve a casa para cuidar a sus sobrinos, se reencuentra con su amor del instituto. Heidi se ofrece a ayudarle con el baile del colegio, y cuanto más tiempo pasa decorando, más se inspira para volver a pintar.

MY CHRISTMAS INN. YA DISPONIBLE EN LIONSGATE+

Jennifer es una ejecutiva cuyos padres deciden pasar la Navidad sin ella, decide dejar San Francisco y visitar el hostal que heredó de su abuela en Alaska para arreglarlo y venderlo.

KRAMPUS. Maldita Navidad. YA DISPONIBLE EN LIONSGATE+

Cuando su desestructurada familia tiene un altercado a causa de las fi estas navideñas, el joven Max se siente terriblemente desilusionado y reniega de la Navidad.

PASSENGERS. A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

Una nave espacial que viaja a un planeta-colonia lejano y transporta a miles de personas, tiene una avería en una de sus cámaras de sueño. Como resultado, un único pasajero se despierta 90 años antes de tiempo.

LES MISERABLES. A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

Los miserables cuenta una apasionante historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: un testamento atemporal de la supervivencia del espíritu humano.

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO. A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

El director de cine Edgar Wright, transgresor de géneros, relata la increíble historia de la romántica búsqueda de un holgazán para triunfar en el amor.

lunes, 5 de diciembre de 2022

EL PROTECTOR (THE ENFORCER): CRÍTICA DE CINE

El Protector (The Enforcer) está dirigida por Richard Hughes con guion de Peter Iliff, adaptando su propia obra. “Si tú luchas por mí yo lucho por ti”

Cuda (Antonio Banderas), acaba de salir de la cárcel, es un asesino a sueldo que vive en  Miami, separado de Medina (Kika Georgiou) con quien tiene una hija adolescente a punto de cumplir los 16 años. Una mañana en la que está replanteándose salir del pozo en el que se encuentra, conocerá a Stray (Mojean Aria), un joven que se busca la vida participando en peleas organizadas, le ofrece un trabajo y el joven acepta y aunque tras finalizar la misión se separan, pronto el destino les volverá a unir, pues Stray se ha enamorado de Lexus (Alexis Ren), una de las bailarinas que trabaja para Estelle (Kate Bosworth), la jefa de Cuda.

Por otro lado, mientras Cuda permanece sentado en el interior de su coche, ve como una joven, Billie (Zolee Griggs) roba en un puesto playero y la ayuda, pagando al dueño del comercio por lo robado. Mantiene una conversación con la chica y tras conocer su precaria situación, decide obsequiarla con una semana de estancia en un motel y cierta cantidad de dinero, hasta que encuentre un trabajo. Durante la semana descubre que ha sido secuestrada, intuyendo que la culpable puede ser su jefa, una importante mafiosa dedicada al tráfico de jovencitas para su negocio de cibersexo; es en ese preciso momento cuando Stray y él, buscarán la manera de salvar a las dos jóvenes.

El guionista y director, Richard Hughes, debuta con su primer largometraje. Ha trabajado dirigiendo comerciales, campañas de moda y cortometrajes. En 2015 escribió, dirigió y coprodujo “The Viral Experiment”. Una serie de 8 videos que lograron engañar al mundo y a los principales medios de comunicación, con un gran éxito en visitas, más de 280 millones. Debido a este éxito “D&D” le otorgó, un año más tarde, el premio “One Show Gold Pencil”. Todos sus conocimientos le han servido para dedicarse a su sueño, el cine, dirigiendo los cortometrajes “Man” 2014 y “Found” 2016. Ahora nos ofrece su ópera prima en el largometraje, “The Enforcer” 2022, mientras última un viejo proyecto que pronto verá la luz “Punk”.

No he leído la novela de Peter Iliff, quien además se ha encargado de la adaptación al guion. Un guion lleno de lagunas argumentales que el espectador tiene que rellenar en su mente, pues él ha sido incapaz, sin olvidarnos de la carencia de originalidad en la propia narración y las insalvables incongruencias. Un filme que cuenta con personajes cogidos con pinzas entre los que se salvan de la quema sus dos protagonistas principales, Antonio Banderas, luchando con un personaje oscuro y no muy bien escrito, dando tumbos por esas calles en las cuales los remordimientos obnubilan su mente sin saber muy bien si va o viene, si busca la redención, el proteger a los jóvenes al no poder hacerlo con su propia hija que le repudia; la venganza o su propia destrucción o quizás todo a la vez y nada en particular. Será gracias a la profesionalidad y el carisma que Antonio ha cosechado a lo largo de su carrera, quien logre en parte sacar adelante a ese Cuda; y su partner de fatigas  Mojean Aria, interpretando a un joven perdido en una ciudad, sin esperanza y cubriendo sus pocas necesidades peleando en la calle, hasta que el amor entra en su vida y esa luz, le ayuda a soñar que puede alcanzar metas mayores. Dos correctas interpretaciones de dos malos buenos que se convierten en el único alimento de este filme que poco más puede ofrecer, pues hasta esa crítica social en torno a la explotación de menores, mostrando la vida infrahumana a la que son sometidas, entre mazmorras oscuras y sucias en medio de los miedos y el maltrato, queda diluida entre los fotogramas. ¿Los pecados de un director novel en la dirección y de un guion mal adaptado?. Seguramente, aunque visto el producto en su conjunto, es posible que Hughes, en su próximo trabajo nos sorprenda para bien y aprenda de los errores, como es el no descuidar en ningún momento la dirección actoral y contar con un guion sólido, que no haga aguas, pues en esta ocasión tanto el director como el guionista, se han dedicado más a exponer en un escaparte a sus personajes en los hábitat que les corresponde, que a profundizar en sus vidas y en las situaciones a desarrollar. 

Para terminar comentar que el filme cuenta con una cuidada ambientación y que incluso la ciudad de Tesalónica en Grecia, espacios naturales en los cuales ha sido filmada la película, dan el pego de estar realmente en Miami, gracias a la magnífica fotografía y el uso del color que ha tenido en cuenta el director de fotografía Callan Green. Un filme con el que disfrutarán los amantes al thriller poco exigentes.

Mi nota es: 5,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de diciembre.

REPARTO: Antonio Banderas, Kate Bosworth, Mojean Aria, Zolee Griggs, Alexis Ren, Natalie Burn, Mark Rhino Smith y Luke Bouchier.

PRODUCTORA: Mellennium Media// Mellenium Media Group, Un Boyana Film Studios, Born to Burn Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360.

DÉCIMA EDICIÓN PREMIOS FEROZ 2023

                 Lista competa de todos los nominados a los Premios Feroz 2023

Mejor película dramática

“Alcarràs” – “As bestas” – “Cinco lobitos” – “Modelo 77” – “Un año, una noche”

Mejor película comedia

“Competencia oficial” –   “El cuarto pasajero” – “Tenéis que venir a verla” – “Vasil” – “Voy a pasármelo bien”

Mejor guion

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por “As bestas” – Carla Simón y Arnau Vilaró por “Alcarràs” – Alauda Ruiz de Azúa por “Cinco Lobitos” –  Carlota Pereda por “Cerdita” – Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta por “Un año, una noche”

Mejor dirección

Pilar Palomero por “La Maternal” – Carlota Pereda por “Cerdita” – Alauda Ruiz de Azúa por “Cinco lobitos” – Carla Simón por “Alcarràs” – Rodrigo Sorogoyen por “As bestas”

Mejor actriz protagonista de una película

Anna Castillo por “Girasoles silvestres” – Laia Costa por “Cinco lobitos” –  Laura Galán por “Cerdita” – Marina Foïs por “As bestas” – Carla Quílez por “La Maternal”

Mejor actor protagonista de una película

Karra Elejalde por “Vasil” – Miguel Herrán por “Modelo 77” – Denis Ménochet por “As bestas” – Nahuel Pérez Biscayart por “Un año, una noche” – Nacho Sánchez por “Mantícora” – Luis Tosar por “En los márgenes”

Mejor actriz de reparto de una película

Adelfa Calvo por “En los márgenes” – Ángela Cervantes por “La Maternal” – Carmen Machi por “Cerdita” – Susi Sánchez por “Cinco lobitos” – Emma Suárez por “La consagración de la primavera”

Mejor actor de reparto de una película

Diego Anido por “As bestas” – Ramón Barea por “Cinco lobitos” – Jesús Carroza por “Modelo 77” – Oriol Pla por “Girasoles silvestres” – Luis Zahera por “As bestas”

Mejor banda sonora

Olivier Arson por “As bestas” – Aránzazu Calleja por “Cinco lobitos” –  Fernando Velázquez por “Los renglones torcidos de Dios” – Julio de la Rosa por “Modelo 77” – Raül Refree por “Un año, una noche”

Mejor cartel

Jordi Rins, Lucía Faraig por el cartel final de “As bestas” – Eduardo Garcia, Jorge Fuembuena por “Cerdita” – Gonzalo Rute, Quim Vives por “Girasoles silvestres” – Mica Murphy por el cartel final de “La consagración de la primavera” – Carlos Vermut por “Mantícora”

Mejor trailer

Miguel Ángel Trudu por “As bestas” – Marta Longás por el tráiler final de “Cerdita” – Miguel Ángel Trudu por “Mantícora” – Aitor Tapia por “Modelo 77” – “Los renglones torcidos de Dios”

Mejor serie dramática

“¡García!” (HBO Max) – “Apagón” (Movistar Plus) – “Intimidad” (Netflix) – “La ruta” (Atresmedia Player) – “Rapa” (Movistar Plus)

Mejor serie de comedia

“Autodefensa” (Filmin) – “Fácil” (Movistar Plus) – “Las de la última fila” (Netflix) – “No me gusta conducir” (TNT)

Mejor actor protagonista en una serie

Juan Diego Botto por “No me gusta conducir” – Luis Callejo por “Apagón” – Javier Cámara por “Rapa” – Álex García por “El inmortal” – Álex Monner por “La ruta”

Mejor actriz protagonista en una serie

Nerea Barros por “La novia gitana” – Itziar Ituño por “Intimidad” – Mónica López por “Rapa” – Nathalie Poza por “La unidad” – Claudia Salas por “La ruta”

Mejor actriz de reparto en una serie

Marian Álvarez por “La unidad” – Elisabet Casanovas por “La ruta” – Coria Castillo por “Fácil” – Patricia López Arnaiz por “Intimidad” – Lucía Veiga por “Rapa” – Leonor Watling por “No me gusta conducir”

Mejor actor de reparto en una serie

Jesús Carroza por “Apagón” – Ricardo Gómez por “La ruta” – Emilio Gutiérrez Caba por “¡García!” – David Lorente por “No me gusta conducir” – Vicente Romero por “La novia gitana” – Luis Zahera por “La unidad”

Mejor guion de una serie

Isabel Peña, Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos, Isa Campo por “Apagón” – Berta Prieto, Belén Barenys, Miguel Ángel Blanca por “Autodefensa” – Anna R. Costa, Cristina Pons por “Fácil” – Verónica Fernández, Laura Sarmiento, José Luis Martín por “Intimidad” – Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada por “La Ruta”