lunes, 5 de diciembre de 2022

EL PROTECTOR (THE ENFORCER): CRÍTICA DE CINE

El Protector (The Enforcer) está dirigida por Richard Hughes con guion de Peter Iliff, adaptando su propia obra. “Si tú luchas por mí yo lucho por ti”

Cuda (Antonio Banderas), acaba de salir de la cárcel, es un asesino a sueldo que vive en  Miami, separado de Medina (Kika Georgiou) con quien tiene una hija adolescente a punto de cumplir los 16 años. Una mañana en la que está replanteándose salir del pozo en el que se encuentra, conocerá a Stray (Mojean Aria), un joven que se busca la vida participando en peleas organizadas, le ofrece un trabajo y el joven acepta y aunque tras finalizar la misión se separan, pronto el destino les volverá a unir, pues Stray se ha enamorado de Lexus (Alexis Ren), una de las bailarinas que trabaja para Estelle (Kate Bosworth), la jefa de Cuda.

Por otro lado, mientras Cuda permanece sentado en el interior de su coche, ve como una joven, Billie (Zolee Griggs) roba en un puesto playero y la ayuda, pagando al dueño del comercio por lo robado. Mantiene una conversación con la chica y tras conocer su precaria situación, decide obsequiarla con una semana de estancia en un motel y cierta cantidad de dinero, hasta que encuentre un trabajo. Durante la semana descubre que ha sido secuestrada, intuyendo que la culpable puede ser su jefa, una importante mafiosa dedicada al tráfico de jovencitas para su negocio de cibersexo; es en ese preciso momento cuando Stray y él, buscarán la manera de salvar a las dos jóvenes.

El guionista y director, Richard Hughes, debuta con su primer largometraje. Ha trabajado dirigiendo comerciales, campañas de moda y cortometrajes. En 2015 escribió, dirigió y coprodujo “The Viral Experiment”. Una serie de 8 videos que lograron engañar al mundo y a los principales medios de comunicación, con un gran éxito en visitas, más de 280 millones. Debido a este éxito “D&D” le otorgó, un año más tarde, el premio “One Show Gold Pencil”. Todos sus conocimientos le han servido para dedicarse a su sueño, el cine, dirigiendo los cortometrajes “Man” 2014 y “Found” 2016. Ahora nos ofrece su ópera prima en el largometraje, “The Enforcer” 2022, mientras última un viejo proyecto que pronto verá la luz “Punk”.

No he leído la novela de Peter Iliff, quien además se ha encargado de la adaptación al guion. Un guion lleno de lagunas argumentales que el espectador tiene que rellenar en su mente, pues él ha sido incapaz, sin olvidarnos de la carencia de originalidad en la propia narración y las insalvables incongruencias. Un filme que cuenta con personajes cogidos con pinzas entre los que se salvan de la quema sus dos protagonistas principales, Antonio Banderas, luchando con un personaje oscuro y no muy bien escrito, dando tumbos por esas calles en las cuales los remordimientos obnubilan su mente sin saber muy bien si va o viene, si busca la redención, el proteger a los jóvenes al no poder hacerlo con su propia hija que le repudia; la venganza o su propia destrucción o quizás todo a la vez y nada en particular. Será gracias a la profesionalidad y el carisma que Antonio ha cosechado a lo largo de su carrera, quien logre en parte sacar adelante a ese Cuda; y su partner de fatigas  Mojean Aria, interpretando a un joven perdido en una ciudad, sin esperanza y cubriendo sus pocas necesidades peleando en la calle, hasta que el amor entra en su vida y esa luz, le ayuda a soñar que puede alcanzar metas mayores. Dos correctas interpretaciones de dos malos buenos que se convierten en el único alimento de este filme que poco más puede ofrecer, pues hasta esa crítica social en torno a la explotación de menores, mostrando la vida infrahumana a la que son sometidas, entre mazmorras oscuras y sucias en medio de los miedos y el maltrato, queda diluida entre los fotogramas. ¿Los pecados de un director novel en la dirección y de un guion mal adaptado?. Seguramente, aunque visto el producto en su conjunto, es posible que Hughes, en su próximo trabajo nos sorprenda para bien y aprenda de los errores, como es el no descuidar en ningún momento la dirección actoral y contar con un guion sólido, que no haga aguas, pues en esta ocasión tanto el director como el guionista, se han dedicado más a exponer en un escaparte a sus personajes en los hábitat que les corresponde, que a profundizar en sus vidas y en las situaciones a desarrollar.

Para terminar comentar que el filme cuenta con una cuidada ambientación y que incluso la ciudad de Tesalónica en Grecia, espacios naturales en los cuales ha sido filmada la película, dan el pego de estar realmente en Miami, gracias a la magnífica fotografía y el uso del color que ha tenido en cuenta el director de fotografía Callan Green. Un filme con el que disfrutarán los amantes al thriller poco exigentes.

Mi nota es: 5,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de diciembre.

REPARTO: Antonio Banderas, Kate Bosworth, Mojean Aria, Zolee Griggs, Alexis Ren, Natalie Burn, Mark Rhino Smith y Luke Bouchier.