martes, 15 de mayo de 2018

PALMARÉS XV EDICIÓN DOCUMENTAMADRID


PALMARÉS XV EDICIÓN DOCUMENTAMADRID

Las películas ganadoras del Premio del Jurado han sido “La Grieta” de Irene Yagüe y Alberto García en la Sección Nacional de Largometraje, “O Processo” de María Augusta Ramos en Sección Internacional de Largometraje, y “The Worldly Cave de Zhou Tao”  en la Sección Fugas de Largometraje.

El Jurado otorgó los premios a los cortometrajes “Wan Xia”, “la última luz del atardecer” de Silvia Rey en Sección Nacional, “Saule Marceau” de Juliette Achard en Sección Internacional y “Absent Wound” de Maryam Tafakory en Sección Fugas.

El proyecto documental Mercedes ganó el I Foro Profesional Corte Final.

COMPETECIÓN LARGOMETRAJE NACIONAL.

Premio del Jurado. Dotado con 10.000€  y trofeo.
Premio del Público. Dotado con 5.000€
LA GRIETA de Irene Yagüe y Alberto García (España)

Mención Especial del Jurado. Dotado con diploma

AINHOA: YO NO SOY ÉSA de Carolina Astudillo (España)

COMPETICIÓN LARGOMETRAJE INTERNACIONAL.

Premio del Jurado. Dotado con 10.000€ y trofeo.

O PROCESSO de María Augusta Ramos (Brasil-Alemania-Países Bajos)
Mención Especial del Jurado. Dotado de Diploma

BIXA TRAVESTY de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)

Mención Especial del Jurado. Dotado de Diploma

OF FATHERS AND SONS de Talal Derki (Alemanía-Líbano-Qatar y Siria)

COMPETICIÓN LARGOMETRAJES FUGA
Premio del Jurado – Dotado con 10.000€ y trofeo

THE WORLDLY CAVE de Zhou Tao (China)
Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma

GOOD LUCK  de Ben Russell (Francia y Alemania)

COMPETICIÓN CORTOMETRAJE NACIONAL
Premio del Jurado. 5.000€ y trofeo.

WAN XIA, LA ÚLTIMA LUZ DEL ATERDECER de Silvia Rey (España)

Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma
MIKELE de Ekhiñe Etxeberria (España)

Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma
GALATÉE Á L´INFINI de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fátima Flores (España)

COMPETICIÓN CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
Premio del Jurado. Dotado con 5.000€ y trofeo

SAULE MARCEAU de Juliette Achard (Bélgica-Francia)

Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma
MORIVIVÍ de David Enrique Aguilera (Colombia y Cuba)

COMPETICIÓN CORTOMETRAJE FUGAS
Premio del Jurado. Dotado con 5.000€ y trofeo.

ABSENT WOUND de Maryam Tafakory (Irán y Reino Unido)
Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma

THE HAUNTED SHERLANGAN de Saodat Ismailova (Uzbekistán y Noruega)

OTROS PREMIOS DOCUMENTAMADRID
PREMIO MOVISTAR+
AL MEJOR Largometraje Documental Iberoamericano
IMPULSO – Competición Nacional de Largometraje - de Emilio Belmonte (España)

PREMIO DOC-TAI MEJOR CORTOMETRAJE Y
Premio del Público al mejor Cortometraje. Dotado con 2.500€ + Proyección en Cineteca.
EN LUGAR DE NADA – Competición Nacional de Cortometraje- de Brenda Boyer (España)

PREMIO LENS a la Mejor Fotografía de la Competición Nacional de Largometraje
EL SEÑOR LIBERTO Y LOS PEQUEÑOS PLACERES – Competición Nacional de Largometraje de Ana Serret (España)

PREMIO SCREENLY
TÓDALAS MULLERES QUE COÑEZO – Competición Nacional de Largometraje de Xiana do Teixeiro (España)

PREMIO CORTE FINAL
Proyecto Ganador

MERCEDES de Isabella Lima (Brasil y España)
Mención Especial

MY MEXICAN BRETZEL de Nuria Giménez (España)

lunes, 14 de mayo de 2018

MI FAMILIA DEL NORTE: CRÍTICA DE CINE

         Mi familia del Norte es la secuela dirigida e interpretada por Dany Boon, compartiendo guion con Sarah Kaminsky.

          Valentín D. (Dany Boon) es un afamado interiorista que junto a su esposa y diseñadora de moda, Constance Brandt (Laurence Arné) pasan por su mejor momento, pues sus obras no solo son adquiridas por personalidades importantes para sus hogares, sino que sirven incluso como piezas de museo.

          Valentín proviene de una familia muy humilde del Norte del país, que se dedican a la chatarrería. Su madre (Line Renaud) está a punto de cumplir los 80 años. Su hermano (Guy Lecluyse) y su mujer y ex novia de Valentín (Valérie Bonneton), comentan a su madre que Valentín le tiene preparada una fiesta sorpresa en París, algo que no es cierto, surgiendo los primeros conflictos a su llegada, pero eso no es nada, tras el accidente que Valentín sufrirá.

          Una vez más Dany Boon se pone al frente de otra comedia, tanto detrás de las cámaras como director o guionista junto a Sarah Kaminsky, así como protagonista principal. Tras “Una policía en apuros” aborda esta nueva historia basándose en el éxito que obtuvo con “Bienvenidos al Norte” en el 2008.

          Fiel a su estilo personal, inunda la pantalla de tópicos que tal vez resultan más efectivos en su país de origen, que en el nuestro; algo muy natural si comparamos sus obras con comedias españolas como “8 apellidos vascos” y su secuela. Un filme que despierta sonrisas y alguna que otra carcajada, a través de las diferencias sociales existentes entre unas ciudades u otras del país, como sucede en el nuestro.
        Siempre aconsejo que las películas sean vistas en su versión original y en esta ocasión de forma muy recomendable, para disfrutar de la disparidad a la hora de hablar en el Norte rural de Francia, contratando con el París cosmopolita.

     Un filme bien dirigido, quizás con algunas escenas un poco largas, pues algunos momentos se antojan repetitivos, pero convencido que a los amantes de este subgénero de comedias, les resultará entretenida y una buena forma de evadirse durante algo más de hora y media.  Las interpretaciones están a la medida de cada uno de sus actores, destacando a los secundarios: Line Renaud y Pierre Richard, encarnando a los padres de Valentín. Cuenta con una banda sonora muy acertada a cargo de Michaël Tordjman y Maxime Desprez, sin olvidar la fotografía de Denis Rouden.
          
          Mi nota es: 6

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo.

          REPARTO: Dany Boon, Line Renaud, Valérie Bonneton, Laurence Arné, Guy Lecluyse, François Berléand, Pierre Richard.

         




          PRODUCTORA: Les Productions du Ch´Timi/ Pathé.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta

domingo, 13 de mayo de 2018

MARIA BY CALLAS: CRÍTICA DE CINE

          MARÍA BY CALLAS (La mujer detrás de la leyenda, como no se ha visto nunca antes), está dirigida por Tom Volf.

          El documental nos presenta el trabajo del director, que décadas después de que María Callas dejara los escenarios para siempre, se enamoró de la figura de la diva, emprendiendo un viaje por todo el mundo para entrevistar a sus amigos más cercanos, abrir las puertas de sus colecciones secretas que incluyen más de 400 cartas privadas y revelando una importante serie de fotografías nunca vistas.

          Según palabras del propio autor, Tom Volf “María by Callas es la obra definitiva. Fruto de interminables horas de investigación, un álbum profundamente personal que invoca la propia voz de la diva desaparecida”

          Sin duda, Wolf no solo idolatraba a la diva, sino también a la mujer, pues en este fantástico documental antepone los sentimientos y emociones de María, sobre la artista Callas. Una María donde ella misma repite insistentemente en las entrevistas que la hicieron en la época, que ante todo era una mujer y como mujer, el amor resultaba lo más importante, aunque amara su profesión.
         Una mujer que amo a uno de los hombres más famosos de la época, también griego como ella, Aristóteles Onassis, con quien nunca se casó y se llevó un sonoro cabreo cuando lo hizo con Jacqueline Kennedy. Una mujer de fuerte carácter, pero de gran corazón.

          Ese gran corazón la convertía en una mujer vulnerable, posiblemente, como comenta en un momento determinado en una de esas entrevistas, por no haber vivido una infancia como otros niños, pues su madre tenía solo un propósito para ella, que fuera una gran cantante. En ese momento de la conversación, aboga por que los niños tengan la infancia que les corresponde, como tales.

         
     A través de las casi dos horas de metraje, el retrato de la diva y de la mujer, está apoyado por documentos fílmicos donde se ve rodeada de personalidades como: Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fritzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, su gran amiga Grace Kelly con la que intercambiaba cartas, Liz Taylor…

          Pero el documental va más allá, como es de esperar, no solo presenta imágenes inéditas de archivo, entrevistas, fotografías y una historia que pocos conocen, sino que escucharemos su voz en diferentes teatros del mundo, durante sus actuaciones en óperas o conciertos.

          Un documental imprescindible para los amantes de la diva, de la ópera y de quienes disfrutan de las biografías de los más grandes.

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo.

          PRODUCTORA: Elephant Doc/ Petit Dragon/ Unbeldi Productions/ France 3 Cinéma/ Ciné+ / France Télévisions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España

sábado, 12 de mayo de 2018

SHERLOCK GNOMES: CRÍTICA DE CINE

           Del director de Kung Fu Panda (2008) John Wayne Stevenson, dirigida junto a Mark Osborne, filme por el que estuvieron nominados a la mejor película de animación al Oscar, nos llega ahora, Sherlock Gnomes, una divertida cinta de animación de los populares Gnomos de jardín.

          Gnomeo y Julieta, junto a sus familiares y amigos, viajarán a Londres, donde se instalan sus propietarios. El nuevo jardín está muy deteriorado y los padres de Julieta se jubilan pasando el testigo a Gnomeo y su mujer, para arreglar el jardín, como nuevo hogar.  

          Sherlock Gnomes y su ayudante Watson, están investigando la desaparición de los Gnomos de los jardines de la ciudad y sus pesquisas les llevarán hasta el jardín al cual acaban de llegar nuestros amigos, pero todos han desaparecido salvo Gnomeo y Julieta, quienes han estado fuera de la casa resolviendo un asunto. Junto a Sherlock y su ayudante, nuestros personajes se verán envueltos en una clásica aventura de detectives.

          Stevenson nos trae las nuevas aventuras de estos personajes que en el 2011hicieran las delicias de toda la familia, de la mano de Kelly Asbury. Ahora, en la nueva ciudad, conocerán al egocéntrico Sherlock Gnomes, el prestigioso detective. Un filme con guion de: Kevin Cevil, Andy Riley, Richard Sweren y Ben Zazove, que como viene ya siendo habitual en este género y destinado mayoritariamente a un público joven, dejarán mensajes sobre la importancia del trabajo en grupo, la convivencia, la unidad familiar y en la cruz de la moneda, alertará sobre la soberbia, el no saber escuchar cuando hablan los demás, el creerse en posesión de la verdad, y el individualismo, entre otros.  

          Cuenta con una animación y un colorido muy acertados. Por una parte la limitación en los movimientos están muy de acorde con los materiales en los que están creados en la realidad, como la escayola o la cerámica, por eso como ellos mismos dicen, “se rompen” en vez de “se mueren”  y en el color utilizado destacan los tonos vivos y brillantes, junto a la falta de pigmento, roturas o raspaduras, que algunos sufren por el desgaste del tiempo. Los decorados y fondos, ilustran calles, jardines y lugares emblemáticos de Londres. 

          La fabulosa banda sonora, vuelve a estar en manos de, Elton John y Chris Bacon, al igual que sucediera con su antecesora Gnomeo y Julieta (2011). Una partitura elegante, divertida y que enriquece las aventuras de nuestros pequeños y traviesos seres.

          Un filme juguetón, trepidante, entretenido y cargado de aventuras para el disfrute absoluto de los más pequeños de la casa y de la familia en general.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo
           REPARTO: Johnny Depp (Sherlock Gnomes), Emily Blunt (Juliet), James McAvoy (Gnomeo), Chiwetel Ejiofor (Watson), Mary J. Blige (Irene), Michael Caine (Redbrick), Ashley Jensen (Nanette), Matt Lucas (Benny), Kelly Asbury (Goons), Dexter Fletcher (Gargoyle Reggie), Stephen Merchant (Paris), James Hong (Salt Shaker), Maggie Smith (Lady Bluebury), Julie Walters (Mrs. Montague), Ozzy Osbourne (Fawn)

          PRODUCTORA: MGM/ Paramount Animation/ Rocket Pictures.               DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

viernes, 11 de mayo de 2018

THE WALL: CRÍTICA DE CINE

            Con The Wall, el director Doug Liman, logra su propósito: Mantener en tensión al espectador hasta el final.

          La guerra de Irak ha finalizado, pero en medio del desierto quedan dos francotiradores, el sargento Allen Isaac (Aaron Taylor-Johnson) y el sargento mayor Shane Matthews (John Cena) Saben que la guerra ha terminado, pero nadie les ha dicho que dejen su puesto de francotirador.

          Bajo sus camuflajes, Isaac y Matthews conversan. Matthews está cansado de estar escondido, está convencido que no queda nadie en aquella zona del desierto, pero se equivoca, tan pronto como da los primeros pasos, recibe un tiro cayendo al suelo, su compañero Isaac va en su busca, pero también es tiroteado, alcanzándole en la pierna y logrando refugiarse tras un pequeño muro.

          The Wall no es un filme más sobre la guerra de Iraq, ni siquiera es una cinta bélica propiamente dicha, aunque hable ligeramente del tema, al menos  desde mi punto de vista, y desde luego tampoco es una película de acción, como algunos espectadores pueden esperar. The Wall es un ejercicio sobre la soledad, la necesidad de redención, la angustia, el dolor, el compañerismo, el patriotismo y esa pregunta que muchos se han hecho cuando acaba una larga guerra: ¿Cuál es el destino de un soldado que lo único que sabe es combatir en el campo de batalla?  Estos serán algunos de los elementos con los que juega este filme entre la claustrofobia y el suspense. Me recordó en algunos instantes a "Mine" (2016) de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro. 

          Un suspense que nace de esa sencilla trama: Dos hombres enfrentados, ambos francotiradores, al igual que el tercero que yace en el suelo herido. Una radio, cuya frecuencia, por la que Issac intenta pedir auxilio, está ocupada por el iraní que les vigila y para terminar, un débil muro en un espacio natural, el escenario en el que deben convivir, el desierto, donde la carencia de todo, provoca la ansiedad. Podríamos estar ante un duelo al sol, al viejo estilo o mejor al moderno, por las armas que usan, donde la arena y el sol, son también protagonistas, pero The Wall, cuenta con una gran baza, la más importante: La palabra. Las conversaciones que surgirán a través de esa frecuencia de radio entre los dos y la intriga que se despertará no solo en Issac, sino en el espectador. ¿Quién es su interlocutor y por qué sabe tanto? Un magnífico guion de Dwain Worrell, donde el poder de la palabra se enfrenta al de las armas, en un duelo dialéctico cuyo resultado es demoledor para la moral, tan baja y tocada tras la contienda.

          Liman, astutamente se apoya en otros dos pilares que sostienen al filme. Uno de ellos es la magnífica interpretación de  Aaron Taylor-Johnson, quien penetra en las entrañas de su personaje y nos lo muestra entre el sufrimiento, la resignación, la impotencia, la rabia y las dudas. El otro soporte es la soberbia fotografía de Roman Vasyanov, elevando la sensación de frustración, soledad y abandono, que vive Isaac.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo.

          REPARTO: Aaron Taylor-Johnson, John Cena, Spencer Thomas, Laith Nakli

          PRODUCTORA: Amazon Studios/ Big Indie Pictures/ Picrow

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: a contracorriente/Films

jueves, 10 de mayo de 2018

LA MUJER QUE SABÍA LEER: CRÍTICA DE CINE

          La cortometrajista Marine Francen, se pasa al largometraje con La mujer que sabía leer, un drama en el siglo XIX, donde comparte guion con Jacquiline Surchat y Jacques Fieschi.

          Es 1852 y las primeras imágenes nos sitúan en un pueblo de los Alpes de la Alta Provenza, donde los hombres son sacados de sus casas por el ejército de Napoleón III, a la fuerza. Uno de ellos es asesinado en plena calle y a los demás se los llevan, dejando a todas las mujeres y sus hijos, a la mejor de las suertes.

          En dicho pueblo vive Violette (Pauline Burlet) una joven que al igual que el resto de las mujeres, deberá enfrentarse a los trabajos del campo ante la ausencia de los hombres, pero el tiempo pasa y entre las jóvenes casaderas surgen las conversaciones de la necesidad de hombres en su vida y sobre todo, de tener hijos. Un día deciden hacer un pacto: Si apareciera un hombre por el pueblo, se lo repartirían, para de esa manera saciar sus apetitos carnales, poder procrear y así no estar solas.

        Un buen día, mientras están segando, aparece un hombre de 39 años, Etienne (Théo Costa-Marini), quien se enamorará de Violette y ella de él. ¿Qué sucederá con el pacto entre las mujeres?

          Francen para su primer largometraje se inspirará en el relato “L´homme semence” escrito por Violette Ailhaud. Un relato cuya autora dejó escrito en un sobre cerrado y bajo la condición de que no se abriese hasta 1952, exactamente al cumplirse un siglo, y siempre que lo heredara una mujer de su familia. La historia finalmente se publicó en 2006.

          Salvando las diferencias, me ha traído recuerdos de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca o “La Seducción” de Sofía Coppola. Una historia coral femenina, pues la presencia masculina es un mero “objeto” para desencadenar los deseos, emociones y sensaciones provocadas por la soledad, la falta de amor y afecto en general, sin olvidar la maternidad. Un filme que sin duda hoy en día, en pleno siglo XXI, a la salida de la sala del cine, puede generar más de un debate, tras lo proyectado.

          Una historia que en su comienzo parece no tener la fuerza dramática suficiente para sentirse enganchado, pero muy lejos de la realidad, pues Marine, aunque con cierta parsimonia, sabe atrapar al espectador minuto a minuto, hasta llegar al desenlace.

          Ocho mujeres sobreviviendo en un lugar idílico, entre campos de trigo y árboles frutales. Habitando un pueblo cuyas casas respiran historia, en medio de caminos rurales y calles empedradas, de rincones que llaman a la ensoñación, de casas de piedra; todo observado desde la exquisita mirada del fotógrafo Alain Duplantier, quien dota a  la obra de una iluminación y colores perfectos; bajo el abrigo de la cálida banda sonora de Frédéric Vercheval.

          Sobre las interpretaciones, nada que decir. La fuerza dramática que ofrecen a sus personajes, se  hace tan creíble que disfrutas de la historia contada. Una historia con claras influencias teatrales y feministas.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo.

          REPARTO: Pauline Burlet, Géraldine Pailhas, Lliana Zabeth, Alban Lenoir, Françoise Lebrun.

          PRODUCTORA: Les Films du Worso.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

miércoles, 9 de mayo de 2018

SANTI SENSO VUELVE AL FESTIVAL SURGE MADRID

 SANTI SENSO EN SU NUEVO ACTO ÍNTIMO, NO SOLO DESGARRARÁ SU ALMA, COMO SIEMPRE, SINO QUE LO HARÁ PARIENDO; PORQUE PARIR NO ES POTESTAD DE LA MUJER.
          SANTI vuelve a los escenarios madrileños quizás con el más personal de los Actos Íntimos que nos ha ofrecido hasta el momento: PARIR, VOLVER AL VIENTRE.
          En “Parir, volver al vientre”, Santi quiere visibilizar el deseo de un hombre (el suyo propio) de PARIR, donde los sentimientos  como el deseo, la frustración, el dolor y la aceptación, habitarán durante este acto ceremonial, al que el espectador está invitado.  
          Santi desea mirar a los ojos de todas las mujeres afortunadas que tienen el Poder de dar Vida y darles las gracias por su valentía y encontrar en ellas esa nana que calme su dolor; por ese motivo estará acompañado en el escenario por 11 mujeres de diferentes culturas como la africana, rumana, mexicana, venezolana y la española, creadoras todas ellas del nuevo Acto Íntimo junto al compositor musical (Santiago Córdoba), diseño de vestuario (Fede Pouso), diseñador de iluminación (Sergio Laguna), Fotos del Proceso de Creación de la Obra (Marta Attahram) y Fotógrafo y Diseño del Cártel (Pelayo Zurrón). Más de 40 personas para crear el nuevo Acto Íntimo.
Un gran proyecto de Santi Senso, para homenajear la belleza y el desgarro que encierra el  PARIR
          Un Acto Íntimo para las Madres, para los hijos que nacieron y aman a sus Madres, para Hombres que respetan a las Madres y que desean que escuchen su Deseo de “PARIR”. Una obra dedicada a todos/as aquellos/as Valientes/tas que se atrevan a “Volver al Vientre”
“No me enfadaré con mi Ser Masculino. No dejaré que mi Frustración mate mi hermoso Deseo. No permitiré que nada ni nadie diga que esto solo le pertenece a las mujeres”
        Por tercer año, el actor, director y dramaturgo, Santi Senso estará presente en el Festival Surge Madrid, con su nuevo Acto Íntimo: “Parir, volver al vientre” en El Teatro La Puerta Estrecha, durante los días 11, 12, 18 y 19 del presente mes de mayo, en horario de 20:30 horas
         
        Para finalizar Santi desea dar también las gracias a más de una veintena de pintores, ilustradoras y dibujantes que han creado obras plásticas para la exposición colectiva que formará parte de la antesala del Acto Íntimo “PARIR. Volver al Vientre” pues ellos/as le han embarazado presentando su visión personal, de cómo sería su cuerpo a punto de PARIR
Ellos y ellas son:
Ángel Sotomayor, Adrían Segura, Fermín Solís, Ana Brown, Jacinto Lara, Julio Díaz, Juanjo Gragera, Alexandra Fermentini, Miguel Hérnandez, Helena Moyer, Vicente Borrella, Suiz Nelumbo, Puri Salví, Guillermo Velasco, Benitoconarte, Juan María Rivero (Bohemio), Elizabeth Defranchi, Álex Prokhorova, Gabriel de los Bueis GAB, Israel Jiménez, Myrian Marine, Kekos by Muriel y Marcos Tamayo.
FICHA TÉCNICA DE LA OBRA
PARTERAS:
Santi Senso / Alicia Ponce Loza /Asaari Bibang/ Estela De María/ Fumilayo Johnson/ Livia Dascalu/ María Reyes/ Nathalie Portela/ Rocío Artolazabal/ Solanally Cabrera/ Verónica Alegría y Violeta Salmón.
Autoría, dramaturgia y dirección: Santi Senso
Diseño de Vestuario y Atrezzo: Fede Pouso
Creadora del Útero: Joana Leal
Música Original: Santiago Córdoba
Diseño de Iluminación: Sergio Laguna
Fotógrafo y Diseño del Cártel: Pelayo Zurrón
Fotos del Proceso de Creación de la Obra: Marta Attahram
Video/tráiler obra: Reyes Caballero Rey
Video arte: Lucas Damiani
Distribución: Metidos en Obras
Comunicación: Lucía Núñez Molina
Compañía: Actos Íntimos
Agradecido y afortunado de ser amamantado por todas las Madres que me han embriagado con su Acto de PARIR.
RESERVA DE ENTRADAS:
+ INFO en la web del Festival #SurgeMadrid
NOTA: Finalizadas las representaciones en Madrid, Santi y su compañía viajan a Latinoamérica para realizar la gira que tienen prevista, a la vuelta a España, continuarán por las diversas ciudades españolas.