jueves, 27 de septiembre de 2018

EL REINO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España y Francia, El Reino, está dirigida por Rodrigo Sorogoyen, compartiendo guion con Isabel Peña. Un filme en el que se reparten “bofetadas” a diestro y siniestro, sin despeinarse.

Manuel (Antonio de la Torre) disfruta con su trabajo de vicesecretario autonómico gracias a su carisma, rodeándose de políticos y empresarios, entre comidas, cenas y algún que otro evento,  hasta el punto de pensar en saltar a la política nacional.

Pero como sucede en algunas ocasiones, la moneda se da la vuelta y la cruz será dura de llevar, sobre todo cuando se filtran ciertos papeles y se ve implicado en una trama de corrupción junto a su mejor amigo del partido, Paco (Nacho Fresneda), al intentar encubrirle y con ello desobedecer las directrices del Partido. Él también es un corrupto que se ha enriquecido con dinero público. Al verse solo, emprenderá una carrera para limpiar su nombre, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Un magnífico thriller, donde Sorogoyen comentó en una entrevista “Queríamos hacer un thriller, una película con una trama de suspense que pudiera enganchar al espectador y que a la vez hablase de los seres humanos y de sus oscuridades, de sus dilemas vitales. En (Qué Dios nos perdone) el tema principal fue la violencia, y en esta  es la corrupción. Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida” Y vaya si consigue entretener al espectador y mostrar todo lo que deseaba,  pues el filme posee un magnífico ritmo que no decae en ningún momento, llegando a un final donde el espectador disfruta como un cosaco.

Una obra con múltiples capas, tantas como formas de pensar tienen los espectadores, pero con un único objetivo, además del entretenimiento, criticar duramente a la política, a las grandes empresas, donde incluso se menciona al IBEX35; y por supuesto, en esa crítica, no podían faltar los medios de comunicación con su manipulación constante, aunque parezca que no lo hacen.

          Un espléndido guion firmado por el propio Rodrigo e Isabel Peña, con diálogos donde las palabras se disparan como dardos envenenados y aunque todos los nombres son ficticios, creemos reconocer a muchos de esos “ladrones de guante blanco”, surgiendo en nuestra mente, mientras la trama se desarrolla. Se despertará una gran  sonrisa al reconocer la imitación de una famosa periodista, en el final.


Para hablar de las interpretaciones, hay que resaltar el magnífico plantel de actores con que cuenta el filme y sin la menor duda, una historia para lucimiento de Antonio de la Torre, en un soberbio trabajo donde se deja la piel entre carreras a contra reloj y enfrentamientos con aquellos que se interponen en  su camino.

Sorogoyen no solo confía una vez más en Antonio de la Torre como actor principal  o en Isabel Peña como compañera en el guion, sino en todo su equipo, desde Álex de Pablo, con su cuidada fotografía, Olivier Arson con su espectacular banda sonora o Alberto del Campo con su excelente montaje, por poner algunos ejemplos.

Lo peor de todo, es que no es un thriller de ficción, sino que tras todos esos nombres falsos y demás, existe una verdad escondida, que lamentablemente es la de nuestro país.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Septiembre

REPARTO: Antonio de la Torre, Mónica López, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente.

PRODUCTORA: Tornasol Films/ Trianera PC AIE/ Atresmedia Cine/ Le Pacte/ Mondex, Cie/ Bowfinger Internacional Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros Pictures España.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

MILLA 22: CRÍTICA DE CINE


Peter Berg dirige, Milla 22, con guion de Graham Roland y Lea Carpenter. Un filme que ofrece lo que el espectador busca, pura adrenalina y acción 100%

James Silva (Mark Wahlberg) es un experto combatiente y agente de la CIA.  Es enviado junto a un equipo en el que se encuentra su compañera, Alice Kerr (Lauren Cohan) a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Detienen a un agente del país Li Noor (Iko Uwais) que posee la clave de un material radioactivo robado. Llega a un acuerdo con los militares norteamericanos: La clave a cambio de sacarle del país y llevarlo a Norteamérica.

James tendrá la misión de transportarlo desde su ciudad, hasta una pista de aterrizaje que se encuentra a 22 millas de distancia. Un recorrido que se convertirá en un campo de batalla, pues guerrilleros bien adiestrados, buscarán la manera de que la misión fracase.

Un thriller de acción donde no hay que pensar más que en gozar en la butaca con las palomitas y el refresco durante algo más de hora y media, en un filme con un ritmo vertiginoso, hasta tal punto que al salir de la sala lo primero que se me ocurrió comentar a un compañero fue, que en esta película, seguramente quien más había disfrutado, había sido  el montador Colby Parker Jr.; cortando aquí, empalmando allá y creando un puzle mayor de los que le gusta componer al protagonista y no, afortunadamente, ni falta ni sobra ninguna pieza al final. Un gran montaje para una película de lo más visual; y con respecto a lo visual, no podemos olvidarnos de la magnífica fotografía de Jacques Jouffret.

Cuarta película en la que Peter Berg confía para su personaje principal a Mark Wahlberg, El único superviviente (2013), Marea negra (2016) y Día de patriotas (2016) Aquí los dos vuelven a estar en conexión, cada uno sabe lo que tiene que hacer y estar en su sitio. El uno tras las cámaras y el otro frente a ellas dándolo todo, como nos tienen acostumbrados. Con ellos comenzamos un otoño, donde no queda títere sin cabeza.

Coreográficamente es espectacular en muchas de sus escenas, entre explosiones y todo tipo de vehículos volando por los aires, aunque es difícil de olvidar a Iko Uwais, con tan solo un bóxer como prenda sobre su cuerpo y unas esposas puestas, enfrentándose a un grupo de militares norteamericanos; en un “baile” de movimientos, difíciles de seguir con la mirada. Pero lo dicho, hay muchos y grandes instantes que ya descubriréis. Una vez más vuelvo a repetirme. Es una película de acción y que nadie pretenda sacar la quinta pata al gato, ni cuestiones políticas, ni si hay o no crítica social o incluso que el guion es flojo.  No, es una película para divertirse y los amantes del cine de acción, seguro que lo van a disfrutar, ambientados y acompañados por la música de Jeff Russo.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Septiembre

REPARTO: Mark Wahlberg, Lauren Cohan, Iko Uwais, John Malkovich,  Ronda Rousey, Terry Kinney, Emily Skeggs, Sam Medina, Carlo Alban, Poorna Jagannathan, Lee Chae-rin, Alexandra Vino, Nikolai Nikolaeff, Keith Arthur Bolden, Elle Graham, Tom Astor, Ariel Felix, Tatiana Ronderos.

PRODUCTORA: STX Entertainment/ Closest to the Hole Productions/ Film 44/ The Hideaway Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

martes, 25 de septiembre de 2018

UN PEQUEÑO FAVOR: CRÍTICA DE CINE


Un pequeño favor, la nueva comedia de Paul Feig basándose en la novela de Darcey Bell y compartiendo guion con Jessica Sharzer.

Stephanie (Anna Kendrick) es una joven viuda con un hijo pequeño, comparte su tiempo libre como videoblogger, preparando sus recetas de cocina. Un día, mientras recoge a su hijo del colegio, éste se empeña en que su mejor amigo se quede en casa con él; mientras habla del tema, aparece la madre del otro niño, la elegante Emily (Blake Lively) Desde ese día, ambas mujeres entablaran una gran amistad, contándose intimidades y secretos.

Un día Stephanie nos comentará mientras prepara uno de sus platos desde su video blog, que Emily, le ha pedido un pequeño favor, que cuidara de su hijo por un día y que se siente preocupada porque ya lleva varios sin aparecer ni contestar al móvil. En la vida de Stephanie, entrará Sean (Henry Golding) marido de Emily, para juntos intentar encontrarla. 

Después de “Cazafantasmas” 2016, Paul Feig regresa con otra comedia femenina que no confundir con feminista, ya que sus personajes principales, vuelven a ser mujeres. Un thriller perspicaz, en tono de humor negro, para el disfrute de todos los espectadores, con un magnífico ritmo que no decae durante todo el correcto metraje. Acierta de pleno combinando momentos serios, intimistas, instantes de comicidad y los giros constantes que la obra adquiere, para despistar al espectador. ¿Quién es quién, realmente en la historia?

Curiosamente, estamos ante un guion muy sencillo, incluso en algunos de sus diálogos, pero que funciona  gracias a la ingeniosa dirección, el juego bien llevado con las redes sociales y por supuesto, ante la brillantez de sus dos protagonistas.

Dos correctísimas interpretaciones, por una parte la de Anna Kendrick, cuyo personaje podríamos, en un principio, definir como la clásica ama de casa; viuda a muy temprana edad, con un hijo pequeño en quien vuelca todo su amor, aficionada a la cocina y un poco chismosa, pero lejos de la realidad cuando se convierte en esa detective con unos métodos muy especiales, para encontrar a la que es su nueva y mejor amiga, a la mujer en quien ha confiado muchos de sus secretos más íntimos; y en el otro lado, Blake Lively,  la sofisticada y rica Sean, que de la noche a la mañana, parece que se la hubiera tragado la tierra. El dúo funciona a la perfección tanto en los momentos serios y cómplices, como en los de cierta comicidad, aunque la que llevará todo el peso de la obra será Anna.

         Destacaré para finalizar, la banda sonora de Theodore Shapiro, en un cóctel entre instantes de suspense, humor y hasta una pincelada de drama, acompañado por John Schwartzman, con su clara y vistosa fotografía.


           Mi nota es: 7,5

         ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Septiembre

REPARTO: Blake Lively, Anna Kendrick, Henry Golding, Glenda Braganza, Dyanne Ramsay, Zach Smadu, Eric Johnson, Sarah Baker, Kelly McCormack, Cyndy Day, Gia Sandhu, Kerry-Lee Finkle, Joshua Satine, Lucas Kalechstein y Patti Harrison.

PRODUCTORA: Feigco Entertainment/ Bron Studios.

DISTRIBUIDA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

lunes, 24 de septiembre de 2018

DIANA: CRÍTICA DE CINE



Diana cuenta con guion y dirección de Alejo Moreno. Un extraño thriller que habla más de lo que se dice o al menos, desea exponer más de lo que se ve.

Sofía (Ana Rujas) una escort de lujo es entrevistada por Elena (Cayetana Cabezas) en su dormitorio en un piso de la Castellana. Hablaran sobre la prostitución, los pros y los contras, y si las escort femeninas corren mayores riesgos. Sofia dice que no y ante la insistencia de la periodista, le comenta que tal vez ella sea mucho más peligrosa.

Sofía conocerá a Jano (Jorge Roldán) quien  ocultará su identidad bajo el nombre de Hugo. Elegantemente vestido, con modales refinados, incluso con un aire de cierta timidez y de misterio. Ante la  pregunta de Sofia, de cuál es su profesión, él contestará que es un hombre de negocios, un emprendedor. Lo que comienza entre conversaciones normales, se irá volviendo más intrigante, más espeso… entre las paredes de aquella habitación.

        Sin duda estamos ante un filme moderno, diferente,  provocador y crítico. Con una narración un tanto inquietante y sobremanera, muy personal.  Alejo se arriesga,  en su forma de contarnos esta historia, donde el personaje principal femenino, navega entre dos aguas. El nombre con el que se presenta, Sofía y el que está tatuado en su pierna, Diana. ¿Quién es Diana? Alegoría clara, y además comentado también por el propio director, hacia el mito del  Dr. Jekyll y Mr. Hyde, entre los juegos de ambas personalidades y por ende, el de Sofía/Diana. ¿Qué secretos ocultan? ¿Cuáles serán desvelados durante las horas en que están juntos? ¿Qué consecuencias tendrá el exceso de confianza del uno hacia el otro?

         Una obra que además de destilar sensualidad entre mentiras y verdades, posee un toque muy teatral y me atrevería a decir intimista, tal y como muestra la ambientación tan celosamente cuidada, acompañada por  la excelente fotografía a cargo de Irene Cruz y la espectacular banda sonora en la partitura de Ismael Viñoly. Una obra donde los tabús, no tienen lugar. Un filme independiente, con un bajo presupuesto, que impacta en el espectador, para bien o para mal, pues es una de esas obras, que abren el debate a la salida de la sala, por la capas con las que juega Alejo.

         A destacar sin la menor duda, las dos grandes interpretaciones. Ana Rujas está exultantemente sensual y maravillosa y Jorge Roldán, juega muy bien sus cartas, para que ambos salgan favorecidos. El resto del elenco, correctos en sus breves intervenciones.

         Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre

REPARTO: Ana Rujas, Jorge Roldán, Laura Ledesma, Lucio Romero, Cayetana Cabezas y Moisés Rodríguez.

PRODUCTORA: Laura Lozano.

domingo, 23 de septiembre de 2018

ENAMORADO DE MI MUJER: CRÍTICA DE CINE


Daniel Auteuil dirige la comedia, Enamorado de mi mujer, con guion de Florian  Zeller. Donde la imaginación de uno de sus personajes, creará los momentos más alocados y surrealistas.

Daniel (Daniel Auteuil) se encuentra por la calle con su amigo Patrick (Gérard Depardieu), al cual hacía mucho tiempo que no veía, en parte porque la ex mujer de Patrick es la mejor amiga de Isabelle (Sandrine Kiberlain) la esposa de Daniel.  Isabelle está molesta por dicha separación y más tras enterarse que Patrick está saliendo con otra mujer,  Emma (Adriana Ugarte)

Ambos deciden hacer una cena en la casa de Daniel, para presentar a Emma, a lo que Isabelle en un principio se niega, aceptando al día siguiente. Quiere saber como es la nueva pareja de Patrick.  Todo comienza a complicarse cuando Daniel conoce a Emma, una jovencita muy sexy y su mente se dispara una y mil veces sobre las situaciones que le gustaría vivir con ella y…

     
      Enamorado de mi mujer se inclina más hacia la comedia tradicional italiana que hacia la francesa, aunque beba de las dos,  sobre todo cuando surgen las escenas lujuriosas en la mente de Daniel,  marcadas en el guion de Florian Zeller, sometiéndonos a un exceso de  flashback entre idas y venidas, jugando con la imaginación y la realidad de éste, mientras recrea una sexualidad soñada y frustrada por un lado, y la realmente vivida por el protagonista.  

         La obra tiene en contra esa saturación de escenas que  hemos visto en incontables ocasiones en el cine italiano, tan en boga allá por la década de los 70 y hasta bien entrados los 80, en nuestro país. Ese erotismo fácil, gratuito y un tanto exagerado que hoy en día provoca más sonrojo que carcajadas. Aunque… como siempre digo, hay público para todas las películas y seguramente aquellos que superan una cierta edad, disfrutarán con estos chascarrillos de una obra con un corte claramente teatral, aun disfrutando de magníficas escenas de exteriores a través de la fotografía de Jean-François Robin.

A favor tendremos el juego entre las dos historias, la real que están viviendo los cuatro personajes y la fantasía que solo experimenta Daniel, intentándonos confundir, al igual que lo está él.

         Cuatro actores importantes para este filme. Gérard Depardieu, Sandrike Kiberlain, Daniel Auteuil y Adriana Ugarte; y si bien cada uno de ellos tiene sus momentos de lucimiento personal defendiendo sus personajes, la interpretación de Daniel resulta bastante inquietante. A la sobreactuación elegida por el mismo, al ser el director de la película, y tal vez marcado por el guion, debemos añadir  lo patético y grotesco que es el personaje en sí.
Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre

REPARTO: Gérard Depardieu, Sandrine Kiberlain, Daniel Auteuil, Adriana Ugarte.

PRODUCTORA: Curiosa Films/ France 3 Cinéma/ Versus Production.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión

sábado, 22 de septiembre de 2018

MADAME HYDE: CRÍTICA DE CINE


Madame Hyde, una coproducción entre Francia y Bélgica, dirigida y escrita por Serge Bozon, basándose en la novela de Robert Louis Stevenson. Profesora Géquil de día, Madame Hyde de noche.

         Marie Géquil (Isabelle Huppert) es profesora de física en un instituto de los suburbios de París. Debido a su personalidad y manera de enseñar, no es respetada ni por sus alumnos ni por el propio profesorado. Su marido es un auténtico amo de casa y orgulloso de sus funciones en el hogar, Pierre Géquil (José García), el único que parece quererla y respetarla.

Una tarde de tormenta, Marie se introduce en su laboratorio y mientras está trabajando, un rayo la alcanza perdiendo el sentido, tras volver en sí, regresa a casa. Al día siguiente se siente llena de energía y vitalidad. Se interesará por todos los alumnos comenzando con clases prácticas, algo que detestaba. Mostrará un interés especial por Malik (Adda Senani), un chico con discapacidad en las piernas, al que enseñará su laboratorio y le permitirá trabajar en él, aunque ella no esté. Pero en el cuerpo de Marie, Madame Hyde cada día está más presente, siendo más poderosa y decidida. ¿Qué sucederá?

Un trabajo extrañamente inquietante, entre el drama y la comedia, según las situaciones que vivirá su protagonista, encarándose a sus dos personalidades. Un ejercicio interpretativo, para lucimiento de su actriz principal,  Isabelle Huppert, que no desaprovecha al colocarse en la piel de  un personaje que provoca rechazo y lástima por igual. Isabel está simplemente radiante, cargando con todo el peso de una obra muy personal, como nos tiene acostumbrados su director.

Un filme que muestra una sociedad inusual. El hombre como amo de casa y orgulloso de serlo, mientras la mujer trabaja. El hombre preocupado del bienestar de su esposa, mientras ella infravalora el trabajo que realiza en el hogar. Director de un instituto al que no le importa mostrarse como un auténtico patán u observar una reunión de profesores con ideas de métodos de enseñanza creados a su imagen; hasta llegar a excentricidades como ver a dos mellizas sentadas juntas en el mismo pupitre y hablar a la vez, ver convertirse a Marie, en mujer fuego por las noches o lograr que nos rindamos ante una curiosa clase de física, sobre la interacción entre los genes y el entorno, con motivo de la altura del individuo. Una obra no exenta de lo cultural y pedagógico, entre ese humor tan personal.


Un delirio absoluto por parte de Serge Bozon, jugando al despiste entre realidad y ficción, dando alas a su protagonista para sacarla del tedio diario, en una ciudad donde  parece que nunca pasa nada, y mientras todo transcurre, nos atrapa en la butaca, ante lo insólito de su narración no solo escrita sino visual y auditiva, ejemplo de la fotografía de Céline Bozon y sus colores tan intensos, mientras se refugia en la banda sonora de Benjamín Esdraffo, provocando sensaciones encontradas.

Bozon crea un "ritual" social con ciudadanos singulares que deambulan por la ciudad, dotando de misterio al personaje del que siempre se han burlado. Profesora Géquil  contra Madame Hyde.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre

REPARTO: Isabelle Huppert, José García, Romain Duris, Pierre León, Guillaume Verdier, Patricia Barzyk, Jamel Barbouche, Roxane Arnal, Nassim Amaouche, François Négret, Charlotte Vëry, Karole Rocher y Tidiane Traoré.

PRODUCTORA: Les Films Pelléas/ Cine+/ Frakas Productions/ Cinémage 11/ StudioCanal – Canal+/ Arte France/ Haut et Court Distribution/ Auvergne Rhöne-Alpes Cinéma/ arte France Cinéma/ Région lle-de-france/ Indéfilms5/ Soficinéma 13/ Région Auvergne-Rhöne-Alpes/ CNC/ Casa Kafka Pictures/ Le Tax Shelter du Gouvernem. 

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Capricci Cine Distribución.

viernes, 21 de septiembre de 2018

EL CAPITÁN: CRÍTICA DE CINE



          La coproducción entre Alemania, Francia y Polonia, El Capitán, cuenta con guion y dirección de Robert Schwentke, en un episodio poco o nada conocido de la II Guerra Mundial.
     Perversamente elegante, dramáticamente impactante.

          Estamos en los últimos días de la II Guerra Mundial. Herold (Max Hubacher) es un soldado alemán, desertor, hambriento y desesperado. En su fuga se encuentra con un coche en una cuneta, en cuyo interior hallará una gran maleta con documentación, uniforme de capitán y algunos objetos personales. Se viste y se pavonea como si fuera un auténtico capitán nazi,  en la soledad de la naturaleza que le rodea.  

          Hasta él llegará otro soldado desertor de nombre Freytag (Milan Peschel) que le confunde con un capitán de verdad, se ofrece quedarse con él y viajar juntos en el coche oficial. Por el camino otros desertores se irán incorporando al grupo.

          Un hecho real, que al menos quien os escribe, desconocía totalmente de esa II Guerra Mundial, donde acontecimientos diversos y poco conocidos, se están poniendo de moda en la gran pantalla; y sinceramente, si no avisaran que sucedió realmente, me hubiera tomado el filme como una comedia con un humor negro llevado al extremo; pero al tener conocimiento de que fue auténtico, lo que me provoca es irritación, rabia, impotencia y el pensar una vez más, como algunos de aquellos soldados alemanes y militares nazis en general, podían tener el cerebro tan podrido, el alma tan negra y provocar hechos tan impensables. Hemos visto mucho y  para el genocidio no existe palabra en el diccionario.

          El acontecimiento que nos narra con gran acierto Robert Schwentke, tiene como protagonista a un soldado que con tan solo 19 años, se podría entender que desertara del ejército, pero lo que es inconcebible, es su sangre fría, su demencia y el asesino en potencia que en su mente se escondía.

          Un filme que atrapa, que te sumerge en la historia, que te hace pensar, que hiere tu alma, que golpea tu cerebro, que te mantiene pegado a la butaca. Todo desde la honestidad, desde la verdad, desde la naturalidad y lo peor de todo, mientras uno se queda viendo los títulos de crédito, comprender que todavía  el ser humano deja aun mucho que desear. Logra contagiar la crítica social y política, que aún se vive en muchos países.

          Correcto el montaje a cargo de Michal Czarnecki, la acertada  escenografía de Heino Herrenbrück, la mágica, bellísima e impactante fotografía en blanco y negro de la mano de Florian Bellahaus, la compañera incondicional de la banda sonora de Martin Todsharow y por supuesto, tenemos que hablar del elenco actoral, cuyo casting una vez más, se merece una gran nota, pues cada uno brilla con luz propia, en sus papeles; por eso esta vez,  no me voy a pronunciar por ninguna interpretación en especial.

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Septiembre

          REPARTO: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling y Samuel Finzi

          PRODUCTORA: Filmagalerie 451/ Alfama Films/ Opus Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.